jueves, octubre 12, 2023

Mayor y mejor acceso a servicios: El poder del metaverso en el sector público

En 2023, las organizaciones de servicios públicos se enfrentan a una presión sin precedentes para satisfacer las necesidades de un mundo donde la inestabilidad es la norma, acompañada de rápidos cambios tecnológicos.

El reciente informe de Accenture "Metaverse: evolution, then revolution” destaca cómo los avances tecnológicos en IA generativa, computación cuántica, blockchain y realidad extendida se han ido produciendo gradualmente, pero ahora se encuentran de repente en un punto de inflexión crítico.

Los datos indican que cada una de estas tecnologías ha ido madurando en sus respectivos silos, y ahora convergen para crear nuevas experiencias, posibilidades y valor. “Llamamos a este conjunto de tecnologías el continuo metaverso o la próxima evolución de Internet, que será más inmersiva, interactiva e interesante para residentes, comunidades, empresas y gobiernos”, afirma Juan Pablo Navas, Chief Creative Officer en Accenture Song para Hispanoamérica del Sur

Para el ejecutivo, la pandemia demostró por qué las organizaciones de servicios públicos deben abrazar este tipo de cambios, y demostraron que son capaces de hacerlo a buen ritmo.

Como destaca el reporte Technology Vision 2023 de Accenture, estos cambios establecen conexiones más fluidas entre las vidas digitales y físicas, creando una oportunidad única para los organismos de servicios públicos. Podrían satisfacer las demandas de sus electores a través de un mayor y mejor acceso a servicios, así como enfrentar retos de largo plazo como el cambio climático.

“Los líderes disponen ahora de un nuevo conjunto de herramientas para reimaginar la prestación de servicios y construir un gobierno más resistente, eficiente y centrado en los residentes. Muchas organizaciones de servicios públicos ya han empezado a hacer progresos impresionantes”, sostiene el Chief Creative Officer en Accenture Song para Hispanoamérica del Sur, Juan Pablo Navas.

En Corea del Sur, por ejemplo, el gobierno planea lanzar una identidad digital móvil nacional en 2024, y ya está utilizando la licencia de conducir móvil existente habilitada para blockchain. Y, a mayor escala, la Unión Europea (UE) está preparando una colaboración entre los sectores público y privado para dotar a cada ciudadano con un monedero de identidad digital.

Cómo dar forma al futuro

Al centrarse en el valor que puede obtenerse hoy de las aplicaciones específicas de metaverso, las organizaciones de servicios públicos pueden cumplir mejor su misión principal, detalla el informe. Para ello, algunos principios clave son:

Preparar la tecnología fundacional, como la infraestructura en la nube y la identidad digital, y pensar en cómo y cuándo regular este cambiante panorama tecnológico.

Empezar con pequeños experimentos que respondan a las necesidades existentes. En ese sentido, es clave medir rápidamente el valor, aprender de los errores y centrarse en ampliar los que funcionen.

En esta fase inicial es importante crear experiencias que se ajusten a las expectativas de los usuarios y, al mismo tiempo, ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para gestionar esta tecnología y trabajar con eficacia en este nuevo entorno.

Generar confianza en los sistemas desde el principio y alcanzar objetivos de sostenibilidad, teniendo en cuenta la ética y las normas en las fases iniciales.

Movistar Arena cumple cinco años de dinamizar la economía del país



Cinco años es solo el comienzo del palpitar del corazón de Bogotá, el Movistar Arena. Cinco años en los cuales este ícono de ciudad ha transformado la forma de vivir espectáculos en vivo, reactivando la economía del sector del entretenimiento, promoviendo el deporte, la recreación y el entretenimiento, palpitando los 365 días del año, las 24 horas del día.

Desde el 3 de octubre del 2018, fecha en la que se abrieron las puertas del venue que puso a Bogotá en el radar de artistas de talla mundial como Paramore, Feid, Karol G, Miley Cyrus, André Riu, entre otros, el Movistar Arena ha aportado más de 445 mil millones de pesos al año al sector del entretenimiento. De igual forma, desde ese día, el promedio de participación de artistas internacionales ha sido de 63%, índice superior comparado con años anteriores, cuando se registró un porcentaje de 59%. Así mismo, la popularidad y acogida de artistas nacionales incrementó un 13% de 2018 a 2022, con un promedio de participación de 41%.

Es importante destacar que, de todos los eventos realizados en Bogotá en 2023, con aforos entre 2 mil y 22 mil personas, 53,4% se han llevado a cabo en el Movistar Arena. Como resultado de lo anterior, el Movistar Arena es la primera APP en el sector cultural que aporta a más sectores de la economía, como el sector turismo y hotelero, sin dejar de lado la reactivación urbana del sector. “Llevamos cinco años concentrados en crear las mejores experiencias, en posicionar una marca que no solo haga sentir orgullosos a los colombianos, sino que puedan decir con seguridad y certeza que es un lugar que viven de una manera distinta cada vez que vienen a un evento, que se preocupa por mejorar, que se esfuerza por generar sonrisas y momentos inolvidables. Una marca que cuida y construye país, manifiesta Luis Guillermo Quintero, Gerente General del Movistar Arena.

Desde 2019, el sector del entretenimiento aumentó al 6% su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá. A nivel nacional, el sector evidenció un crecimiento de 2 dígitos en la economía nacional (exceptuando el periodo de pandemia), reflejando una constancia en el incremento del consumo de este rubro y en el comportamiento de la audiencia. Por otro lado, el recaudo del top 10 de eventos de 2022 duplicó el del top 10 de 2019. Cinco de estos 10 eventos se realizaron en el Movistar Arena.

Gracias a cada uno de los artistas y empresas que han confiado en el venue, no solo se han generado de 800 a 1.000 puestos de trabajo por evento, sino se ha balanceado el porcentaje de oportunidades por género en casi un 50%. De igual manera, ha llevado a que aliados y patrocinadores le apuesten a generar conjuntamente programas de innovación y desarrollo social. “Estábamos seguros que el Movistar Arena, le generaría mucho valor a la marca. Valor en visibilidad, en experiencia e interacción con los aficionados, pero más importante en el desarrollo de la cultura y el entretenimiento para la ciudad y el país. Demostró que no solo se pueden hacer cosas de muy buen nivel, sino de gran escala y con grandes beneficios para la zona”. afirmó, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Para el 2024, el Movistar Arena proyecta realizar entre 120 y 130 eventos públicos, desarrollar una plataforma cashless para comodidad de sus asistentes y elevar la experiencia interna del consumidor. Cinco años son solo el comienzo.

¿Qué es el puntaje crediticio?, Banco Pichincha explica todo sobre este indicador

 


Si bien el crédito es una de las alternativas que más utilizan los colombianos para adquirir una casa, comprar un carro o un bien, también representa una de las grandes responsabilidades que tienen las personas ante cualquier entidad financiera, debido a que, si un usuario no presta atención a sus tasas, condiciones y tiempos de pago, su vida crediticia podría verse afectada en el futuro.

En línea con lo anterior, una de las herramientas que utilizan los bancos a la hora de otorgar un crédito para detectar si una persona ha tenido un buen o mal comportamiento de pago, es el puntaje crediticio.

Este puntaje es un número que califica la probabilidad que tiene un usuario de pagar un préstamo y que analiza sus historiales de pago, determina el número de deudas que tiene activas y la cantidad de dinero que debe, así como la antigüedad de su historial crediticio; entre más alto sea su puntaje, más probabilidades tendrá de tener la aprobación de un producto, sin que sea esta la única variable tenida en cuenta al momento de llevar a cabo un estudio de crédito.

Para Ángela María Durán, Vicepresidente de Negocios del Banco Pichincha “este indicador hace parte de la presentación que tienen los usuarios ante cualquier banco. Por tal razón, es importante entenderlo y conocer los productos que se están contratando, así como sus condiciones, para no caer en mora en las obligaciones; ya que el puntaje crediticio ayuda a indicar si el cliente tiene un desborde en su capacidad de pago y muestra que tan reciente es el endeudamiento”.

Sin embargo ¿Cómo puede una persona mejorar su puntaje crediticio?, Ángela María Durán entrega las siguientes recomendaciones:

                                               Haga una evaluación real de su necesidad y situación actual, entienda cada detalle del producto que va a solicitar, compare y tenga claro si es el momento adecuado para hacerlo.

                                               Tenga un recordatorio o habilite el débito automático para pagar siempre a tiempo las cuotas mensuales de sus productos financieros.

                                               Si existen complicaciones económicas o alguna circunstancia que le impida pagar a tiempo, hable con su banco para negociar y refinanciar.

                                               Solicite nuevos créditos sólo de ser necesario, pues si abre uno y no lo usa, disminuye su capacidad de pago en nuevas evaluaciones.

                                               Utilice su tarjeta de crédito responsablemente, lo ideal es no financiar gastos de corto plazo con este producto.

                                               Guarde siempre un rubro mensual para el ahorro, esta es la mejor opción para cubrir necesidades y proyectar metas.

“Es importante destacar que tener un crédito es un acto de responsabilidad entre los usuarios y el sistema financiero, así que desde el Banco Pichincha invitamos a las personas a que se empoderen de sus finanzas y antes de acceder a un producto de este tipo, revisen detalladamente su capacidad de pago, puntaje crediticio y las condiciones del producto en tasa, plazo y cuota, todo esto podrá indicarle si es o no la mejor decisión.”, expresó Ángela María Durán.

Así mismo la directiva explica que “en el Banco buscamos que la gente sea muy responsable a la hora de endeudarse, sin embargo, es importante que en Colombia se genere una cultura del ahorro donde este sea el mecanismo por excelencia para alcanzar las metas personales”.

Por último, tenga en cuenta que a través de la página web de las diferentes centrales de riesgo, usted podrá consultar de manera gratuita su puntaje crediticio.

Gastos que dan susto: ¿cómo identificarlos y combatirlos?

 


Adquirir nuevas deudas durante los últimos meses del año podría significar que luego de pasar un tiempo de felicidad con su familia o amigos, pueda experimentar una fuerte resaca cuando ese consumo fiado deba pagarse. Por eso, se aconseja tener en cuenta algunas recomendaciones y fortalecer su salud financiera previo a las festividades que inician con este Halloween, para que luego su bolsillo no se vea afectado.

De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la temporada de fin de año de 2022 los comerciantes aumentaron sus ventas en un 30%, por lo que desde BBVA compartimos algunas recomendaciones para administrar su dinero en este cierre de 2023 e identifique esos gastos que pueden causarle un susto a su billetera si no los ejecuta correctamente:

Gastos innecesarios: Son todos aquellos de los que puede prescindir sin afectar a sus necesidades básicas. A veces optamos por adquirir “el último modelo” de algún producto, bien sea un carro, un celular o incluso una prenda de moda, sin embargo, lo ideal es preguntarse: ¿realmente lo necesito? antes de hacer una compra de forma impulsiva o adquirir una deuda que luego puede convertirse en un dolor de cabeza.

Gastos hormiga: Son esas compras del día a día de productos que no están planificados dentro de su presupuesto, pero que no parecen ser importantes porque son ‘pequeñas’ o ‘baratas’. Ejemplos como el café de las mañanas, pagar un taxi para trayectos cortos, comidas fuera de casa, entre otros. No obstante, al final del mes, si suma el monto real que se destina a este tipo de gastos, se dará cuenta que representan más de lo que cree para sus finanzas. Por eso, el principal consejo es destinar una cantidad fija y ceñirse a ella para tener un presupuesto equilibrado. Adicionalmente, se recomienda revisar qué servicios realmente no usa, como por ejemplo plataformas de streaming, con el fin de priorizar gastos.

Gastos fantasma: Son aquellos en los que se incurre sin darse cuenta y terminan afectando el presupuesto, como por ejemplo la suscripción a plataformas de streaming para ver películas, series o escuchar música, o la membresía al gimnasio que no usa, por ello, la principal sugerencia para combatir estos gastos consiste en priorizar, hacer un balance general y cancelar los que no son necesarios.

Gastos vampiro: Son aquellos gastos que, a pesar de ser fijos, no se pueden detectar fácilmente porque no están considerados en el presupuesto y tienen un impacto incluso mayor en comparación con los otros dos. Algunos casos pueden ser la televisión por cable, gastos relacionados a fugas de agua, gas o mal uso de electrodomésticos. Para prever esto, debería revisar constantemente las instalaciones en casa y trabajar un presupuesto que permita prever estos gastos  y hacer rendir mejor el dinero.

Gastos ‘excesivos’ con tarjeta de crédito: Las tarjetas de crédito ayudan a pagar poco a poco los gastos más grandes, pero para su buen uso es importante conocer la capacidad de endeudamiento, planificar las compras y pagar las cuotas mensuales a tiempo. Adicionalmente, es clave conocer la tasa de interés que maneja este producto, y diferir las compras a un número de cuotas que pueda pagar. Recuerde que este producto, que puede ayudarlo en una situación de emergencia, también puede volverse difícil de pagar si acumula las deudas y no comprende completamente cómo funciona una tarjeta.

Aunque no existe una fórmula mágica o una solución fácil para eliminar estos ‘gastos que dan susto’, identificarlos, ser consciente de ellos y acotarlos pueden facilitarle la vida, en especial en esta temporada llena de compromisos y festejos donde no debe pasar por alto, el buen uso de las finanzas personales.

Banco de Bogotá ofrecerá ´Ventanas del Emprendimiento`, iniciativa que impulsa y visibiliza a emprendedoras colombianas

 Con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de emprendimientos en el país, el Banco de Bogotá impulsa “Ventanas de Emprendimiento”, una iniciativa que busca potencializar aquellos emprendimientos que sean reconocidos por su compromiso y buen desempeño en sostenibilidad, otorgándoles la oportunidad de contar con un espacio físico en diversas oficinas del banco a nivel nacional.

Esta iniciativa, en colaboración con Quántica, tiene un enfoque centrado en los emprendimientos liderados por mujeres. Esta elección se alinea con el compromiso del Banco por promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los emprendimientos elegidos para formar parte de la primera fase de esta iniciativa son: Kakaoteros: una empresa busca promover y mejorar la vida de los campesinos cacaocultores al rescatar las recetas tradicionales y combinarlas con sabores modernos en la producción de chocolate. Manifiesta: Una marca de ropa que a través de sus prendas cuenta historias de paz y reconciliación, por parte de las personas que las confeccionaron, exguerrilleros de las FARC. Mites Artesanías: Una marca que hace artesanías hechas con diseños y materiales originarios del territorio indígena caucano. Paz mi Pez: Una marca de ropa que realiza estrategias de paz a través de la moda, con el objetivo de mostrar cómo, en la vida diaria, se puede crear la paz.

Estos emprendimientos estarán ubicados estratégicamente en diversas oficinas de Bogotá como la Calle 81, Galerías y Santa Fé.

"Quisimos ceder espacios de nuestras oficinas, que comúnmente tiene presencia de nuestra marca, para visibilizar apuestas sostenibles de mujeres emprendedoras de diferentes regiones del país. Buscamos ofrecer una “vitrina” a esas buenas ideas, por eso hemos dispuesto los mejores lugares que tenemos, con más afluencia de público, para mostrar con orgullo, las apuestas de negocio que construyen país”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

Por cuarto mes en el año, Avianca es la aerolínea más puntual del mundo, según Cirium

Por cuarto mes en 2023, de acuerdo con el ranking Cirium, Avianca fue reconocida como la aerolínea global más puntual del mundo en septiembre, con más 17.000 vuelos operados y un indicador OTP (On Time Performance) del 89.9%.

Durante el año, la aerolínea se ha mantenido de manera consistente dentro de los cinco primeros puestos del ranking, ocupando el segundo puesto en julio y el primero en agosto y septiembre. 

“Sin duda este hito demuestra la dedicación y disciplina de más de 13.000 personas que todos los días lo dan todo para que nuestros clientes lleguen seguros, a tiempo y con todo su equipaje en destino. Las cifras hablan por sí solas, no solo mantuvimos el primer lugar, también aumentamos tres puntos el indicador de puntualidad en comparación con el mes de agosto, alcanzando para septiembre 89,9%. Estamos ahora enfocados en preparar la operación en temporada de invierno que tendrá un aumento significativo de capacidad, para lo cual necesitaremos el trabajo en equipo de todos los actores del sector, afirmó Frederico Pedreira, Deputy CEO de Avianca.

Así mismo, Avianca indicó que ante la declaración de la autoridad de aumentar la capacidad a 74 operaciones por hora -cantidad de despegues y aterrizajes- para la temporada de Summer en el aeropuerto El Dorado, es indispensable que todos los actores del sector trabajen en conjunto para entregar un servicio consistente y puntual. 

Cuatro tips para hacer un buen uso de una tarjeta de crédito



El crédito es una herramienta que bien utilizada resulta siendo un apoyo fundamental para toda la vida. Por eso,  Nu Colombia presenta algunas recomendaciones básicas para usarlo de forma  responsable:

1. Hacer los pagos a tiempo: No pagar la tarjeta de crédito a tiempo puede significar no solo que se deban pagar intereses, sino la posibilidad de perder ciertos beneficios. Además, no cumplir con los pagos podría dañar el historial crediticio, lo cual implicaría ciertos obstáculos en el futuro cuando se pretenda solicitar un nuevo crédito de cualquier tipo.

2. Configurar el pago automático: Esta función es especial para los olvidadizos. El pago automático es un pago pre-programado, en el que se puede configurar un monto fijo o variable. Para esto, es importante asegurarse de que en la cuenta habrá suficiente dinero como para cubrir el saldo de tu tarjeta de crédito.

3. Considerar los pagos a cuotas: Quienes hacen un mejor uso de las tarjetas de crédito son aquellos que pueden planificar a futuro y organizar sus gastos. Cuando se realiza una compra en cuotas, el costo se divide en múltiples pagos pequeños y proporcionales a cancelar cada treinta días hasta terminar de pagar el monto total.

A veces, esto genera una falsa percepción de que el crédito es ilimitado o de que la capacidad de pago es ilimitada. Por eso es aconsejable evitar diferir los pagos a cuotas y optar mejor por diferir las obligaciones a una sola cuota

4. Aprovecha las características únicas de tu tarjeta: Algunas tarjetas de crédito ofrecen características únicas como flexibilidad en el cupo disponible, modificación de las fechas de corte y pago, creación de tarjetas virtuales para pagos en línea y acceso a servicios como Apple Pay o Google Wallet. Se recomienda conocer bien estos atributos únicos y sacarles el máximo provecho posible.