jueves, agosto 24, 2023

MetLife Colombia es reconocida nuevamente por Great Place to Work y abre vacantes para su fuerza de ventas

A través de una encuesta global en la que más de 26 mil colaboradores de la Compañía participaron, MetLife obtuvo por segunda vez la certificación Great Place to Work en 2023. Como parte de su campaña global por promover una cultura organizacional sólida, la compañía continúa trabajando en apuestas de diversidad e inclusión, beneficios laborales, contrataciones y sostenibilidad.

Ante el aumento en la contratación de su fuerza de ventas en Colombia, en lo corrido del 2023 han logrado incorporar nuevos talentos, fortaleciendo sus espacios de trabajo, sus capacidades comerciales y promoviendo bienestar a través de beneficios laborales.

“La certificación de MetLife como uno de los mejores lugares de trabajo es un reflejo de cómo nuestro propósito nos impulsa a ser mejores y a continuar apostando por el bienestar de nuestros colaboradores a través de una cultura que solo es posible si todos aportamos por ella”, comenta Óscar Albarrán, vicepresidente de Agencias de MetLife Colombia.

Actualmente, la Compañía continúa en su campaña de contrataciones a nivel nacional, buscando a más talentos para los equipos de consultores con oportunidad de comisiones sin techo.

La certificación Great Place to Work es reconocida en todo el mundo tanto por los colaboradores como por los empleadores y es la referencia global para identificar y reconocer una experiencia sobresaliente de los colaboradores. Cada año, más de 10 mil empresas en 60 países solicitan ser parte de estos rankings.

Nueva epidemia: el phishing se ha incrementado 12 veces más en Colombia con el reinicio de la actividad económica y el apoyo de la IA



El reciente Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky (que analizó datos de junio de 2022 a julio de 2023 y de junio de 2021 a julio de 2022) muestra que la actividad delictiva en la región se ha mantenido estable mientras que los ataques de malware contra computadores y dispositivos móviles han experimentado un aumento del 617% y del 50% en cuanto a intentos de ataques de phishing y troyanos bancarios, respectivamente. Los sectores de gobierno y finanzas han sido los más afectados, al igual que los internautas.

Según el análisis de los expertos, el retorno de las actividades económicas después de la pandemia es la causa principal de la explosión de mensajes fraudulentos en la región. A esto se suma la aparición de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial y que habilitan la creación de contenidos para estafas de forma automatizada. En total, Kaspersky registró en Colombia 2,4 millones de intentos de phishing en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 12,5% en comparación con los 12 meses anteriores y un promedio de 4 ataques por minuto.

Entre los países más afectados se encuentran Brasil, con 134 millones de intentos de ataque, México (43 millones), Perú (31,5 millones), Colombia (30,9 millones), Ecuador (12,2 millones), Chile (10,5 millones) y Argentina (9,4 millones). Considerando los temas utilizados en los mensajes, 4 de cada 10 intentos de phishing se dirigen a datos financieros (42,8% - 28,40% temas bancarios, 9,40% medios de pago, 2,70% servicios financieros y 2,30% criptomonedas). Las empresas de servicios de Internet (14,70%) y las tiendas en línea (14,70%) completan el ranking.

Otro tipo de ataque que se disparó en los últimos 12 meses en Colombia es el de troyanos bancarios, con un crecimiento del 180% en comparación al mismo periodo del año anterior. América Latina registra 7.160 ataques diarios, lo que supone un promedio de 5 intentos de infección por minuto. Curiosamente, el gráfico de bloqueos en la región muestra una tendencia opuesta al escenario global, la cual ha experimentado una disminución en este tipo de ataques. Otro dato importante es que los troyanos brasileños dominan los ataques: de las 13 familias más activas, ocho son de origen brasileño.

El ranking de los países latinoamericanos más afectados lo encabeza Brasil, con 1,8 millones de intentos de intentos de infección en el período analizado –y también lidera la lista mundial–, seguido de México (271 mil) –y 3° en la lista global–, Colombia (72 mil), Perú (58 mil), Ecuador (36 mil), Argentina (29 mil) y Chile (21 mil). En Chile, la familia más activa es Banbra, un troyano brasileño. En el ranking mundial siguen apareciendo Rusia, India y China en las posiciones 2ª, 4ª y 5ª, respectivamente.

“El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes que resultan en fugas de datos masivas. En el contexto de los troyanos bancarios, Latinoamérica se está consolidando como una de las principales víctimas de este tipo de ataques y, paralelamente, como el principal exportador de esta amenaza a nivel global”, destaca Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para evitar ser víctimas de esta estafa, Kaspersky recomienda:

Tener cuidado al descargar cualquier software, sobre todo si es de una web no oficial. Prioriza siempre las páginas oficiales o las tiendas de Google y Apple.

Desconfiar de los mensajes que ofrecen ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas "gratuitas". Estas son las promesas más habituales en las estafas online.

Comprobar la dirección del sitio web, así como buscar errores gramaticales o el uso de términos genéricos. Los sitios web oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución. La ausencia del nombre es siempre una alerta de estafa importante.

Una opción más sencilla para comprobar si un sitio web es fraudulento o no es utilizar el Portal de Inteligencia de Amenazas de Kaspersky. Esta versión gratuita permite comprobar si un archivo o enlace es malicioso con solo enviar el archivo para su análisis o copiando y pegando el enlace sospechoso en el portal.

Tener siempre instalado un antivirus en tu computadora o teléfono móvil para protegerte de las estafas en línea. Kaspersky Premium bloquea los intentos de acceder a sitios web falsos e impide la instalación de programas maliciosos en dispositivos.

Para las empresas: disponga de servicios de Inteligencia de Amenazas con alertas de nuevos sitios web maliciosos (Threat Data Feeds) y bloquee el acceso a estos sitios web maliciosos en su cortafuegos para evitar que los empleados caigan en estafas mientras están conectados a la red corporativa.

 

Código QR del Banco de Bogotá permitirá pagos desde cualquier entidad financiera y de manera inmediata

En busca de incentivar el crecimiento y desarrollo de los pequeños y medianos empresarios del país, el Banco de Bogotá lanza QR Gou, un código QR que permite recibir pagos inmediatos y gratuitos desde cualquier entidad financiera, incluidas, las billeteras digitales. Este avance facilitará la recepción de los pagos en los comercios, diversificando sus canales y permitiendo llegar a nuevos públicos.

El QR Gou de Banco de Bogotá no tiene costo de emisión y cuenta con tarifa de 0% para las transacciones realizadas con entidades del Grupo Aval; además los comerciantes podrán contar con acceso a una plataforma para llevar control de sus ventas y la recepción de sus pagos en la plataforma. Se espera que más de 300.000 empresarios puedan acceder al código QR en todas las zonas del país, incluyendo municipios y veredas; para acceder al código, los empresarios deben registrarse en la plataforma de QR Gou, llenar el formulario y esperar el contacto de un asesor comercial quien los acompañará durante todo el proceso de activación.

“En Banco de Bogotá estamos comprometidos con el desarrollo de las Pymes, por esto, hemos desarrollado QR Gou, este código QR ofrece sin costo, una opción de pago fácil, segura e inmediata para todos los negocios de Colombia”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

En pro del desarrollo de los empresarios,  Banco de Bogotá también ha desarrollado otras iniciativas como el programa Mejores Empresas Colombianas MEC para asesorar y reconocer empresas colombianas, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana y Deloitte; o el programa Mujeres Cambiando la Moda para acelerar emprendimientos liderados por mujeres, en asocio con Inexmoda. La cartera empresarial del Banco de Bogotá ya suma los $39,8 billones, y los pequeños y medianos empresarios representan 8,8% del total.


Yalo abre el camino para la digitalización de las tiendas en Colombia

Pese a los grandes desafíos que han afrontado en los últimos años por coyunturas como la pandemia, y que afectaron en especial a mujeres, quienes son en su mayoría las propietarias de tiendas en Colombia, cerca del 52% de acuerdo a Fenaltiendas, las tiendas están en el día a día de las elecciones de compra de los ciudadanos por su cercanía para el consumo local, especialmente entre los estratos 1, 2 y 3.  

Muchos son los retos que han debido asumir las tiendas para continuar en pie y afrontar incertidumbres y fluctuaciones del mercado. Los altos costos de la canasta familiar en los últimos años, han sido un reto tanto para las familias como para los tenderos. Para enero de 2023, según una encuesta publicada por Pidicodi, analista económico en la web, 24,5 sería el porcentaje que destinaría un trabajador con salario mínimo en Colombia en la canasta familiar.

Frente a los desafíos, sin embargo, el único camino posible es la capacidad de adaptarse a los retos y nuevas demandas del mercado, que abren también nuevas oportunidades para que los negocios se acerquen cada vez más a ser la elección de sus públicos potenciales. Las tiendas de barrio no son la excepción a esta dinámica.

Además de facilitar un buen relacionamiento con tenderos y agilizar la toma de ódenes, Yalo permite construir mensajes personalizados de acuerdo a las necesidades puntuales de las tiendas de acuerdo a su zona, consumo y comportamiento. Surge en México y Latinoamérica como una oportunidad de crear una relación directa de comunicación y servicio con clientes, logrando mayores beneficios. En la actualidad tiene presencia también en Estados Unidos, India y el sudeste asiático.

“Con nuestra tecnología se crea un canal de comunicación directo, un canal de WhatsApp, por ejemplo, s el número uno de nuestros clientes. La tecnología que tenemos, permite desarrollar todas las lógicas de un negocio a través de esta red”, menciona Santiago Coppiano Palacio, VP de Ventas de Yalo.

Parece difícil competir con las grandes marcas que resultan ser casi omnipresentes y muchos prefieren dejar las cosas tal cual como han sido siempre, ignorando con eso, que el comercio ha cambiado y lo que funcionada antes tal cual como estaba, debe adaptarse a esos cambios del mercado o no lo hará de la misma manera ahora.

“Colombia es el mercado más importante de ventas para Suramérica, tiene la mayor cantidad de puntos de venta de todos los países de la región”, concluye Santiago respecto al Interés de Yalo en Colombia.

La tecnología es y será una aliada en esas transiciones que es preciso hacer para entrar en la competencia que iniciaron otros hace mucho. Adaptarse o quedarse atrás es una decisión que pondrá por delante a los visionarios de las oportunidades. 


¡Acceder al crédito formal si es posible! Así lo demuestra el más reciente estudio de crédito de DataCrédito Experian



En Colombia existe una modalidad de crédito informal denominada ‘gota a gota’ a la cual acceden los ciudadanos que equivocadamente piensan que no tienen posibilidades para obtener un préstamo formal con una entidad crediticia. Según la encuesta de “Demanda de Inclusión Financiera en Colombia 2022”, realizada por Banca de las Oportunidades, se pudo determinar que 1 de cada 5 personas que acceden al crédito en el país lo hacen a través del crédito informal “gota a gota”.

De acuerdo con el perfil identificado en la base de Banca de las Oportunidades, que señala las características de las personas usuarias del crédito informal, correspondiente principalmente a personas entre los 36 y 55 años, estratos socioeconómicos 1 y 2, con ingresos menores a 2 millones de pesos y que viven en las ciudades principales del país, DataCrédito Experian tomó este perfil para analizar las aperturas de crédito de las personas con estas características.

En este sentido, DataCrédito Experian señaló que entre enero del año 2021 y hasta abril de 2023, 2 de cada 5 créditos en Colombia se entregan a personas entre los 36 y 55 años, correspondiente al 40,5% del total de los créditos otorgados en este periodo.

El informe de la entidad además reveló que, analizando el acceso al crédito en los años 2021, 2022 y 2023 (hasta abril), las personas de los estratos 1 y 2 que son los estratos que más utilizan el crédito informal, también tuvieron acceso al crédito formal. Estos dos estratos 1 y 2 acumularon el 37,3% del total de operaciones registradas.

Los créditos otorgados entre enero de 2021 hasta abril de 2023. Las personas con ingresos estimados mensuales menores a los 2 millones de pesos tuvieron una actividad importante dentro de los créditos formales. Personas con ingresos estimados mensuales menores a los 2 millones de pesos acumulan el 41,1% del total de operaciones, demostrando un acceso real a oportunidades de crédito formales.

El estudio de crédito consideró también la variable de ruralidad dentro de las operaciones registradas en el periodo señalado, e indicó que el 68,7% del total de créditos se otorgó a los municipios con mayor urbanización donde se encuentran las grandes ciudades y principales aglomeraciones de la población colombiana.

Es de destacar que, aunque entre la población que cumple las características de usuarios gota a gota están las mujeres, estas resultan tener una mayor actividad en la otorgación de créditos formales, logrando el 62,4% del total de las operaciones entre los años 2021 y 2023 (hasta abril), mientras que los hombres tienen una participación del 37,6%.

El estudio de DataCrédito Experian también reveló que las personas que recurren a créditos informales como el gota a gota suelen solicitar montos menores a 1,5 millones de pesos, mientras que en el sector formal se otorgaron créditos a ciudadanos con dichas características en una media de 1,7 millones de pesos. Esto indica que estos recursos de las personas que logran acceder al crédito formal están muy alineados con los valores solicitados en los créditos informales, otro aspecto que destaca las posibilidades de estos ciudadanos de acceder al crédito formal.

“Alrededor de 2 millones de créditos formales al año se entregan a personas con las mismas características de los usuarios del gota a gota, estas cifras demuestran que las personas que recurren regularmente al crédito informal tienen posibilidades reales de acceder a los beneficios que otorga la formalidad, logrando una disminución considerable de modalidades que finalmente afectan la salud financiera de las personas,” concluyó Clariana Carreño, presidente de DataCrédito Experian.

En oferta más de 1700 vacantes mensualmente para 230 empresas en las principales ciudades de Colombia

Según el DANE: “Para el mes de junio de 2023, la tasa de desempleo del total nacional fue 9,3 %, lo que representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (11,3%)”. Esta disminución de la tasa de desempleo, demuestra que el mercado laboral colombiano ha presentado algunos cambios relevantes y que el panorama puede ser alentador.

En este sentido, las Empresas de Servicios Temporales (EST) cumplen un rol muy importante a la hora de dinamizar el empleo en el país, toda vez que son el puente para que Compañías de diversos sectores de la economía, realicen sus contrataciones con todas las garantías de ley, en diferentes plazas laborales y con la posibilidad de generar un contrato a término indefinido.

Al respecto, Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing, expresó: “el interés del sector de las EST es apoyar a las empresas en la consecución y contratación por medio de Staffing, del mejor talento humano y con ello brindamos a los colombianos la oportunidad de contar con un empleo formal y de calidad”.

Staffing, 1700 contrataciones mensuales

Staffing, empresa colombiana de Servicios Temporales y Outsourcing, cuenta con 52 años de trayectoria en el país apoyando a más de 230 empresas de diferentes sectores de la economía en la gestión de contratación de empleo formal y de calidad.  En su portafolio presenta mensualmente más de 1700 vacantes y contrataciones para diferentes cargos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero.

Para aplicar a las vacantes que están disponibles en Staffing, se debe registrar la hoja de vida al 100% en su plataforma: lucy.staffing.com.co, luego buscar la vacante de su elección y postularse a la oferta.

Aquí algunos de los cargos solicitados a nivel nacional:

Agentes de call center

Agentes de contact center

Asesores comerciales

Vendedores puerta a puerta

Impulsadoras

Auxiliares de servicios generales

Entrenadores deportivos

Auxiliares de cocina

Auxiliares de panadería

Auxiliares de dietas

Auditores de calidad

Auxiliares contables

Auxiliares jurídicos

Auxiliares de almacén

Operarios de producción

Auxiliares de mantenimiento

Auxiliares de producción de bodega

Líderes de abastecimiento

Operadores de montacarga

Auxiliares logísticos

Auxiliares de cargue y descargue

Técnicos de reparación de electrodomésticos

Técnicos de reparación de celulares

Supervisores de mantenimiento de vehículos

Electricistas

Mecánicos

Soldadores

Conductores

Mensajeros


¿Cómo evitar estafas y fraudes al comprar o vender un vehículo usado?

La vitrina más destacada de autos usados la podrá encontrar en Nextcar en Corferias. La feria, que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto, será el escenario ideal donde los visitantes interesados en comprar un carro, podrán encontrar asesoría con los mejores expertos en el país para hacer una inversión segura y confiable en la compra de su vehículo. 

“Nuestro evento va más allá de la búsqueda del auto ideal; se centra en brindar una asesoría integral a cargo de expertos que acompañarán a los interesados en cada etapa del proceso de adquisición de un automotor. De esta forma, los visitantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con las medidas necesarias para prevenir fraudes y estafas en futuras transacciones al comprar un carro”, mencionó Carlos Ruíz, jefe de Proyecto de Nextcar. 

Entre las recomendaciones generales por parte de diversas autoridades, para no ser víctima de estafas, están: recibir asesoría de un experto, no realizar pagos por adelantado sin haber visto el vehículo, solicitar un informe del historial del carro, negociar el precio antes de realizar la compra y mandar a inspeccionar el carro por parte de un mecánico antes de adquirirlo. 

Están son algunos documentos y recomendaciones para hacer un traspaso seguro:

Solicitar el certificado ante la Dijin: esto garantiza que no tiene ningún pendiente legal y que los sistemas de identificación se encuentran originales.

Certificado de tradición: permite informar las características del carro, historial de propietarios, limitaciones, actualizaciones que se han realizado y titularidad del automotor.

Validación del Runt: le permite conocer el historial del coche, vigencia del Soat, tecnomecánica y solicitudes previas.

Paz y salvo: permite estar al día con las multas por infracciones, comparendos e impuestos, demostrando que está libre de penalizaciones. 

Siempre revise que el vehículo no cuente con impuestos de rodamiento pendientes: Un paz y salvo de impuestos y un traspaso ante las entidades correspondientes será la mejor manera de validar que un vehículo está en orden. Para ello, ingrese a la página de las autoridades competentes y deje el traspaso cerrado a nombre del comprador.

Verificar el método de pago: antes de hacer el traspaso, verificar que el pago se haya realizado correctamente.

Por último, las autoridades recomiendan tener cuidado a la hora de hacer negocios de compra de vehículos con desconocidos, así como desconfiar de precios demasiado bajos y siempre llevar el carro que vaya a comprar a la Unidad de Identificación Técnica de Automotores Dijín, para que sea identificado el carro.

Para más información sobre Nextcar, lo invitamos a visitar la página https://nextcar.com.co/ donde encontrará información de utilidad y las últimas actualizaciones de la séptima versión de la vitrina de los mejores carros usados.