jueves, agosto 24, 2023

Los datos que todo motociclista debe conocer sobre sus llantas

Con el auge del uso de la moto en Colombia, aumenta la importancia de conocer aspectos básicos de los componentes de estos vehículos. Uno de estos elementos son las llantas y es que, según cifras de la secretaria de Seguridad Vial, las fallas o los desperfectos en este elemento son la segunda causa más frecuente de accidentes en el país, lo anterior muestra cómo ha cobrado valor el contar con llantas de calidad, así como entender cuál es el correcto mantenimiento de las mismas.

Comprendiendo esta necesidad, la reconocida marca JK Tyre llega a Colombia con el respaldo de Grupo UMA, con la promesa de brindarle a los colombianos control y calidad en sus viajes, además de enseñarles a los usuarios los datos que todo motociclista debería conocer sobre sus llantas.

JK Tyre es uno de los proveedores de origen y fabricación india más importantes en la producción y comercialización de llantas para todos los tipos de vehículos. Se encuentra en el top veinticinco de fabricantes de llantas del mundo, y tiene presencia en más de cien países y cinco continentes. Actualmente, es reconocido por ser proveedor de llantas de ensamble en India, así mismo, es una marca certificada en altos estándares de calidad. 

Las llantas de JK Tyre ya están disponibles a nivel nacional de la mano de los diversos canales autorizados de Grupo UMA, eso incluye, tiendas propias, megacentros UMA, distribuidores, centros de servicios autorizados y tiendas de repuestos multimarca. En el presente, la marca cuenta con más de 120 puntos de comercialización a nivel nacional y se estima que a final de año este número puede ascender a 500. 

3 datos que todos los motociclistas deben conocer sobre sus llantas

Previo a la compra de las llantas se deben tener en cuenta factores como: el respaldo de la marca, la garantía que brindan, el tipo de uso que se le va a dar a la moto y la dimensión de la llanta según el manual de usuario de marca. 

Los tipos de llantas y las características que las diferencian: 

Convencionales de ciudad  

Diseñadas para motocicletas de bajo cilindraje y están pensadas para ser usadas en ciudad. 

Slick – Lisas  

Están diseñadas para motocicletas de alto cilindraje, y se usan comúnmente en circuitos y competiciones. 

Multipropósito – Mixtas  

Se usan en motocicletas del segmento tanto On Road como Off Road, están diseñadas para terreno pavimentado y destapado. 

Radiales Sport  

Diseñadas para motocicletas Entry, Sport y Core Sport, están pensadas para ser usadas en carretera. 

Scooter  

Como su nombre indica están pensadas para motocicletas del tipo Scooter y Mega Scooter, su diseño está pensado para ser usado en terreno pavimentado tanto seco, como húmedo. 

Enduro – Todo Terreno  

Son llantas diseñadas para motocicletas del tipo Cross, su uso está pensado para pistas de tierra, trochas y barro. 

Tener presente como pueden hacer el debido mantenimiento y chequeo de sus llantas: 

 Cuidado de las válvulas 

Reemplace las válvulas cuando cambie de llantas, ya que una válvula vieja o dañada puede causar pérdida de aire. 

Apriete adecuadamente las tapas de las válvulas, para mantener el polvo, la suciedad y la humedad alejados de la misma. 

Entender como comprobar la presión de las llantas 

Revise la presión del aire al menos una vez a la semana y antes de viajes largos, asegúrese de medir la presión con la moto en frío, para garantizar una correcta lectura. 

Conocer la carga segura del vehículo 

Nunca exceda la clasificación de carga máxima indicada en la llanta o en el manual del vehículo; en caso de que observe cortes o grietas en el área de la banda de rodadura, haga una revisión inmediata en un centro especializado. 


Vuelve a Bogotá el GoFest 2023, uno de los principales festivales de emprendimiento en Latinoamérica

Llega la sexta edición del esperado GoFest 2023, uno de los festivales de emprendimiento más destacados de Latinoamérica, del 30 de agosto al 1 de septiembre en Ágora Bogotá: Centro de Convenciones, para convocar startups, emprendimientos de alto impacto y personas del mundo corporativo interesadas en innovación, así como jóvenes con grandes soluciones para los retos que trae el mercado y el mundo actual.

El programa del Gofest 2023 tiene una agenda con tres grandes escenarios: 1) Conferencias y paneles con más de 100 expositores nacionales e internacionales y líderes de la industria, expertos en crecimiento acelerado, venture capital, inteligencia artificial y desarrollo de ecosistemas colaborativos, entre otros; 2) Escenario para inversionistas, corporativos y mentores para generar “matchmaking” con startups en etapa de aceleración; y 3) Escenario de visibilidad a emprendimientos del ecosistema en etapa de incubación.

El programa del GoFest 2023: tres días llenos de experiencias enriquecedoras

En Gofest 2023 los participantes podrán tener una experiencia única de exploración, aprendizaje y conexiones con las mentes más innovadoras y exitosas del universo emprendedor, desafiar sus conocimientos en el Venture Valley, donde se recrea el vibrante ecosistema emprendedor de la ciudad: desde corporativos hasta startups, aceleradoras y más, este es el lugar para conectar, colaborar, encontrar potenciales inversionistas, conectar con mentes afines, forjar alianzas estratégicas y expandir el círculo de contactos.

Dentro de la agenda los dos unicornios colombianos se hacen presentes: Andrés Bilbao y Pablo Villegas de Rappi y Sebastián Noguera de Habi, ejemplos de inspiración de modelos de negocio sostenibles, escalables y replicables que han demostrado el dinamismo y potencial del ecosistema emprendedor del país.

También estarán presentes los representantes de las startups más prometedoras del país, los fondos de inversión y las starups services más destacadas de Latam, como: Diego Noriega de Newtopia, Vic Keller de KLV Capital, Sergio Pachón de Kiwibot, Andrés Barreto de Techstars, Claudio Barahona de Alaya Capital, Rene Saul de Kapital, Karen Scarpetta de Wework, Samantha Rodríguez de Google for Startups, Aline Mor de Nestlé, Daniela Izquierdo de Foodology, Dylan Rosemberg de Growth Rockstar, Ángela Acosta de Morado y, Hernán Fernandez de Angel Ventures, entre muchos más.

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, afirmó que “Espacios como Gofest contribuyen de manera decidida a inspirar a las startups y emprendedores, y les abre la posibilidad a que entren en contacto con actores clave para el levantamiento de capital, cierre de ventas y a que aprendan de referentes para consolidar sus negocios. Esta es una oportunidad única para todas las personas que hacen parte del ecosistema emprendedor para interactuar con algunos de los mentores y oradores más influyentes en el mundo del emprendimiento”.

Novedades del GoFest en 2023

Este año, lleno de importantes innovaciones, Gofest también trae espacios como Gofest Nights, citas con inversionistas y mentores, masterclass, desayunos de oportunidades de inversión y espacios de relacionamiento, permitirán más de 400 encuentros entre emprendedores, inversionistas y corporativos. Además las mujeres Co-Founders de emprendimientos tech tendrán la oportunidad de sumarse a un nuevo batch de la aceleradora de la CCB Mujeres tech, esta vez con un enfoque internacional.

Para obtener más detalles e inscripciones, visite el sitio web oficial de GoFest 2023: https://www.ccb.org.co/empresarial/apoyo-sostenibilidad-empresarial/ventas-visibilidad-y-promocion/programas-plataformas/go-fest-2023

Bogotá-Región promete ser un hub del emprendimiento en Latam

Este festival fue creado por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2018 como una de las más importantes apuestas para convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento y de la innovación de América Latina. No es un reto menor, según el informe Colombia Tech Report, liderado por KPMG Colombia, en alianza con ANDI, EAFIT, CESA, las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa, Colombia continúa consolidándose como el epicentro de emprendimiento en América Latina, albergando aproximadamente 1.327 startups, 17 aceleradoras, 2 Unicornios y 1 Panteón, y por su lado, Bogotá hospeda el 60% del total de startups en el país.

A su vez, el Global Startup Ecosystem Index 2023 de StartupBlink señala que la ciudad ocupa el tercer puesto, solamente detrás de Sao Paulo y Ciudad de México y, por encima de los ecosistemas de Buenos Aires y Santiago de Chile. Bogotá está demostrando la capacidad de los emprendedores colombianos para crear proyectos inmensamente exitosos e impactantes y, por eso, desde el Gofest, la CCB contribuye a posicionar a Bogotá como la capital latinoamericana del emprendimiento y la innovación mediante espacios que dinamizan y fortalecen el ecosistema emprendedor de la ciudad.


Nuevo Porsche Cayenne llega a Colombia



Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia presentó en Bogotá el nuevo Cayenne, donde también se exhibieron sus dos ediciones anteriores con las que los periodistas asistentes tuvieron la oportunidad de reconocer las diferencias de cada modelo mediante un concurso. Los ganadores de la actividad fueron Natalia Vergara, de Mujeres al Volante; Giovanni Avendaño, de Motor.com; y Nicolas Ramirez, de El Carro Colombiano.

Alto rendimiento en conducción, mayor lujo en su diseño y confort son las principales características que Porsche realizó en uno de sus modelos más exitosos: el nuevo Cayenne. La renovación de la tercera generación de este deportivo presenta importantes cambios en el tren de rodaje, el chasis y diseño exterior.

“Esta nueva generación del Cayenne llega con una apariencia completamente nueva y a la vanguardia en términos de tecnología. Sin lugar a duda es una de las actualizaciones más importantes de la marca”, dijo Jorge Behar, gerente general de Autoelite.

El SUV de lujo estrena un concepto de visualización y control altamente digitalizado, con nueva tecnología de chasís y funciones avanzadas. Los faros HD Matrix LED de alta definición permiten controlar efectiva y precisamente distintas funciones para mejorar la iluminación exterior y con ello, disfrutar con mayor seguridad la conducción durante la noche.

El nuevo Cayenne además incluye en el habitáculo el nuevo Porsche Drive Experience utilizado por primera vez en el Porsche Taycan, centrado en el eje del conductor y optimiza el manejo. Las funciones que el conductor utiliza con frecuencia están situadas directamente en el volante o muy cerca de él. La palanca selectora del cambio automático se encuentra en el tablero. Esto deja espacio en la nueva consola central para compartimentos portaobjetos y para un gran controlador del aire acondicionado, en un elegante diseño de panel negro.

En cuanto al sistema de calidad del aire utiliza datos predictivos para anticipar las entradas a túneles y activar automáticamente la recirculación del aire. Opcionalmente, un sensor detecta el nivel de partículas de polvo fino en el aire y lo hace pasar varias veces por el filtro si es necesario. Además, un ionizador elimina muchos gérmenes y contaminantes del aire, lo que es especialmente beneficioso para los alérgicos.

Diseño excepcional en el exterior

En el exterior los cambios también son profundos otorgándole un nuevo diseño al capó delantero, un frontal más robusto y de mayor altura. Los faros traseros de diseño tridimensional, las superficies inferiores despejadas y el nuevo faldón posterior con espacio integrado para la matrícula caracterizan el diseño de la zaga. Una paleta cromática ampliada con tres nuevos colores, paquetes deportivos que ahorran hasta 33 kilogramos en el Cayenne Coupé, y una nueva y amplia gama de rines de 20, 21 y 22 pulgadas permiten configurar el nuevo Cayenne de forma individual y dinámica.

Autoelite es el importador exclusivo de Porsche para Colombia desde 1995. Tiene vitrinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, donde ofrece un portafolio acorde a las últimas novedades en el mundo y servicios post-venta con personal certificado internacionalmente.


LG anuncia su campaña ' LIFE’S GOOD’ difundiendo un mensaje de optimismo en todo el mundo

Llevando a cabo diversas actividades que demuestran la manera como la marca se está reinventado, LG Electronics (LG) presentó oficialmente su campaña global “Life`s Good” (La vida es buena) con la que está dando a conocer una nueva identidad visual más dinámica y juvenil.

Desde el 22 de agosto, la compañía ha revelado a través de diferentes anuncios digitales su nueva propuesta de valor, tomándose los lugares más emblemáticos en todo el mundo. Dubái, Londres, Nueva York, Vietnam y Seúl son solo algunos de los lugares seleccionados para mostrar, a través de videos y animaciones, la marca renovada.

“La Vida es Buena” es el mensaje principal que LG quiere transmitir a todos sus usuarios, inspirándolos y alentándolos a abordar la vida con una actitud optimista. Un propósito especialmente relevante ante la creciente incertidumbre e inestabilidad derivadas de los cambios posteriores a la pandemia. "Life's Good" se convierte en una invitación a abrazar la vida con una sonrisa audaz, recordándonos que la vida es un emocionante lienzo en blanco y fomentar el apoyo mutuo entre las personas.

Además de dar a conocer una marca e identidad visual renovadas, la nueva campaña también busca compartir la filosofía y valores de la compañía materializando el compromiso incesante de la empresa por encarnar el verdadero significado de “la vida es buena”.

Los últimos anuncios de LG se pueden ver en el Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo; el rascacielos Landmark 81 en Vietnam; carteles digitales en Times Square de Nueva York y Piccadilly Circus de Londres entre otros espacios selectos en Corea del Sur que están captando la atención de la audiencia a nivel global. La campaña también se despliega en los autobuses rojos de dos pisos en Londres, que actualmente presentan el lema Life's Good de LG, dando a conocer la nueva identidad visual, que es  parte de una innovadora estrategia de reinvención de marca. 

Por su parte, los videos de la campaña muestran el "Rostro del Futuro": la sonriente cara formada por las letras "L" y "G", las cuáles interactúan entre sí, asintiendo, moviéndose y mostrando distintas emociones, que entretienen a los espectadores. De igual manera, gracias a la utilización de LG Active Red, el nuevo protagonista de la paleta de colores de la empresa, estos videos están cargados de la energía juvenil.

A partir del 25 de agosto, todas las personas podrán sumarse a la campaña con elementos interactivos como el "Filtro Corazón de LG" y el "Paquete de stickers de Life´s Good", adaptados para las principales redes sociales como Instagram y TikTok. Estos elementos creativos, disponibles de forma gratuita para todos los usuarios, forman parte del amplio plan de la compañía para lanzar una campaña global que conectará a los usuarios con su marca a través de nuevos y emocionantes formatos.

La compañía también planea lanzar contenidos en colaboración con reconocidos influencers y vídeos de marca a través de sus canales oficiales para transmitir a sus usuarios el significado de “Life`s good” y los valores fundamentales de la nueva identidad de una forma más auténtica.

Algunos de los influencers que representan el espíritu “optimista y valiente" son Park Jennie, la modelo de moda nigeriano-coreana; el nadador nacional australiano y cantautor Cody Simpson; y Willow Smith, la hija del renombrado cantante y actor de Hollywood Will Smith. A través de estas alianzas, LG busca inspirar y fomentar la esperanza a nivel mundial, en línea con el objetivo de la campaña.

La campaña ‘Life’s Good” se alinea con el anuncio con el que la marca dio a conocer, su visión de transformarse en una "compañía de soluciones para una vida inteligente" en julio pasado, enfocándose en conectar y ampliar las diversas experiencias de los usuarios. LG ha estado ejecutando actividades de reinvención de su marca en varios puntos de contacto con los clientes como una de sus estrategias principales.

"LG se compromete a comunicar activamente y a ofrecer experiencias innovadoras que evolucionan con el paso del tiempo, reconociendo las necesidades cambiantes de los clientes", dijo Lee Jeong-seok, director del Centro Global de Marketing de LG Electronics. "Queremos mejorar nuestra comunicación con los clientes compartiendo nuestro valor fundamental con sinceridad y el mensaje de Life's Good. Lleno de optimismo, este mensaje se transmitirá a los clientes de todo el mundo en diversos puntos de contacto."


De plan por Chapinero con ibis Budget Bogotá Marly



La capital colombiana cuenta con varias zonas que definitivamente la hacen única. Barrios, calles, localidades, que ofrecen a bogotanos y viajeros la posibilidad de descubrir poco a poco la historia de una ciudad llena de tesoros escondidos desde hace más de 500 años, porque bien es cierto que se identifica la fundación de la capital del país en 1536 pero no es secreto que desde mucho antes fue asentamiento chibcha y muisca por lo que esa antigua  Santa Fe de Bogotá tiene sus raíces aún más profundas.

Y en ese crisol de cuentos acumulados durante siglos,  la capital del país vibra de sur a norte; crece, se desarrolla y ofrece una inmensidad de opciones a propios y extraños. Es ahí en donde la localidad de Chapinero se muestra en todo su esplendor. Bohemia, cultural, integradora, inclusiva, gastronómica, rumbera, trabajadora, vibrante. Es quizás la única localidad de la ciudad activa las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con actividades para todos los gustos permanentemente.

¡Bogotá se vive desde el interior de las calles chapinerunas!.

Chapinero es un barrio con vida propia que se transforma, en la noche cambia de traje y ofrece una oferta aún más amplia a quienes llegan a la ciudad a conocer la capital de los colombianos.

“Nuestra estratégica ubicación nos permite ser una excelente opción para quienes llegan buscando vivir verdaderas experiencias dentro de la ciudad; conocerla desde sus calles, su comercio, sus plazas, eventos y almacenes” comenta Yessica Perez Serna, Gerente de Operaciones del hotel ibis Budget Bogotá Marly, “Somos únicos, vivimos y sentimos la ciudad las 24 horas, la disfrutamos y procuramos que nuestros huéspedes sientan esa vivencia, esa experiencia desde que llegan al hotel”.

Y es que a pocos minutos, caminando, en taxi o en bus, los huéspedes de ibis Budget Bogotá Marly podrán encontrar y disfrutar de los eventos que permanentemente se realizan en el Movistar Arena, disfrutar un partido de fútbol en el estadio El Campin, asistir a eventos o reuniones de trabajo en la zona empresarial y financiera de la Avenida Calle 72 o del Centro Internacional, visitar y conocer la amplia oferta educativa que solo en Chapinero reúne a las más reconocidas Universidades del país para terminar disfrutando de la oferta gastronómica de la Zona G de la capital. “Estamos en el verdadero centro de la ciudad con la ventaja adicional de que acortamos distancias y desplazamientos a nuestros visitantes” afirma Manuel Riveros, Gerente de HGM Hotels, firma operadora,

Cultura, color, grafitis. Arte callejero en ibis Budget Bogotá Marly.

En ibis Budget Bogotá Marly definitivamente el huésped siente que está en el centro de una capital de talla mundial. El hotel desde su fachada intervenida por importantes artistas urbanos le cuenta una historia al visitante y lo hace parte de esa cultura urbana que desde el color, las líneas, el arte, procura expresar historias, sentimientos, emociones. Con 120 habitaciones, ibis Budget Bogotá Marly y operado por HGM Hotels hace parte de ese entorno urbanístico que identifica a chapinero y al tiempo se erige como punto de encuentro, de descanso para quienes “se atreven a vivir  Bogotá desde adentro”.

“Nuestros grafitis son una demostración artística, un reflejo de las calles de Chapinero y su arte callejero el cual se ve integrado al diseño y la arquitectura del edificio en sus fachadas, ambientación y decoración interior, aportando un estilo moderno, más urbano, más experiencial” comenta Yessica al tiempo que habla de una recuperación casi que absoluta en los niveles de ocupación del hotel, los cuales sobrepasan el 75 por ciento en promedio y quien asumió hace poco el reto de la gerencia del hotel capitalino en reconocimiento a su labor y trayectoria con la cadena Accor.

Chapinero, ¡imperdible!

Recientemente Hotel ibis Budget Bogotá Marly completó 2 años de operaciones y poco a poco se convierte en el lugar ideal para vivir una experiencia típicamente chapineruna, en el alma  misma de Bogotá. Por ello prepara una guía de actividades para iniciar esa experiencia única para sus huéspedes:

De rumba

La oferta “chapineruna” es muy amplia… hay de todos los gustos y para todos los presupuestos, tiendas y viejas rocolas de barrio, pasando por lugares especializados en salsa, crossover, tango, mariachis, hasta la más amplia y reconocida movida LGBT de Colombia y que es reconocida mundialmente a la par de barrios como chueca en Madrid, Le Marais en Paris, Soho en Londres o Castro en San Francisco. Son calles y calles en donde los amantes de la vida nocturna encuentran el espacio perfecto para la diversión, la rumba y los buenos tragos.

Basílica de Nuestra Señora de Lourdes

De estilo neogótico, es el segundo centro religioso de carácter católico de mayor tradición e importancia de Bogotá. Enclavado en la plaza que lleva su mismo nombre, en el corazón de Lourdes, es un hermoso monumento que refleja esas tradiciones y cultura de la ciudad que se mantiene vigente. Su construcción data de 1875. Es uno de los puntos de encuentro, culturales y sociales de mayor atractivo de la ciudad.

De Compras por la 13

Tradicionalmente, la calle 13 ha sido un lugar de referencia para las compras de los bogotanos. Para los del norte, los del sur, los del occidente. Al ser un gran centro financiero, de oficinas, gastronómico, la oferta comercial también es increíblemente alta. En su comercio es posible encontrar hasta un hilo, dirían las abuelas bogotanas. Desde tiendas de marcas muy reconocidas, hasta outlets y almacenes de descuentos y gangas, cuyos productos nacionales fomentan el comercio y la industria local. Es común también encontrar ventas y puestos callejeros.

“El septimazo”

Es uno de los planes por excelencia de los bogotanos. Los domingos en ciclovía, entre semana, por las tardes, buscando en dónde tomarse un buen café colombiano. El septimazo consiste en recorrer caminando toda la avenida séptima desde la calle 26 hasta la calle 72. Es un excelente plan para los viernes o los sábados en la tarde, con amigos, en compañía, disfrutando del clima otoñal de la ciudad. Y si llueve, no hay de qué preocuparse, seguro encontrará lugares en donde “escampar” y tomarse un buen chocolate santafereño con almojábana, un tinto con panela u una buena cerveza artesanal bogotana. Eso sí, sin olvidar que las noches comienzan y terminan en hotel ibis Budget Bogotá Marly.

Un vistazo a las Ciudades Inteligentes y su Alianza con Smart Utilities para un mundo sostenible

Las ciudades inteligentes surgen de la necesidad de redefinir el diseño y la gestión de los entornos urbanos, utilizando tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, impulsar la eficiencia operativa y gestionar los recursos de manera más inteligente. Aunque este concepto puede sonar futurista, actualmente, muchas ciudades en el mundo están adoptando estas medidas para integrar la tecnología en áreas como movilidad, seguridad y servicios públicos.

El 70% de la población mundial se prepara para hacer de las ciudades su hogar para el 2050. Esta situación hace que los centros urbanos se preparen para fusionar tecnología y sostenibilidad y así poder enfrentar los retos de la urbanización desenfrenada y garantizar un futuro sostenible para sus habitantes.   

En esta transformación, los servicios públicos emergen como un pilar esencial en el desarrollo y funcionamiento de las ciudades inteligentes. Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo en Open International, una empresa líder en soluciones tecnológicas para este tipo de compañías, afirma: “Las empresas de servicios públicos, deberán evolucionar a  Smart Utilities,  organizaciones tecnológicamente avanzadas, con un enfoque sostenible que contribuya significativamente a la creación de entornos urbanos más eficientes, cómodos y amigables con el medio ambiente”

Para lograrlo, estas empresas deben incorporar diversas tecnologías, como Medidores Inteligentes, Redes Inteligentes (Smart Grids), Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. Sin embargo, en esta tarea, es crucial que las empresas de servicios públicos puedan contar con  un sistema de gestión comercial o CIS (Customer Information System) que optimice el uso de recursos (infraestructura, tecnología, entre otros), que le facilite la adaptación a contextos cambiantes y potencie la innovación, para proporcionar una experiencia superior al cliente, adaptada a las cambiantes necesidades de los ciudadanos.

Para apoyar a las empresas de servicios públicos en esta evolución, Open International ha perfeccionado su solución tecnológica Smartflex, un CIS enriquecido con inteligencia artificial, cuyo enfoque holístico abarca los procesos críticos de dichas empresas. “Este software de última generación permite  simplificar, automatizar y estandarizar la forma de operar de este tipo de empresa para generar valor y aumentar la satisfacción de sus clientes. Hoy, la solución de Open se encuentra en empresas de servicios públicos  en 19 países, los cuales han podido crear estrategias que ayudan a  reducir el  cambio climático, como aquellos relacionados con la implementación de tecnologías de Smart Grids, generación distribuida, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, reducción del estrés hídrico, entre otros”

En resumen, para que una empresa de servicios públicos evolucione hacia una Smart Utility capaz de impulsar el desarrollo de una Smart City, debe adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que gestionen de manera eficiente los recursos, ofrezcan servicios personalizados a los clientes, fomenten la sostenibilidad y estimulen la innovación en la experiencia del cliente. Smartflex no solo representa una solución tecnológica, sino también una puerta hacia una nueva era de eficiencia y excelencia en el ámbito de los servicios públicos.

Más ciberdelincuencia: el Mid-Year Security report 2023 de Check Point Software revela un aumento del 8% en los ciberataques mundiales



Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd., un proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha presentado el Mid-Year Security Report 2023, que revela un inquietante aumento del 8% en los ciberataques semanales globales en el segundo trimestre.

Este incremento es el más significativo en dos años, y destaca cómo los atacantes han combinado astutamente las tecnologías de IA de última generación con herramientas establecidas desde hace tiempo, como los dispositivos USB, para llevar a cabo ciberataques disruptivos. El informe también muestra cómo los ataques de ransomware se han intensificado en la primera mitad del año con la entrada en escena de nuevos grupos de ransomware.

Desde el ciberataque de triple extorsión a la Universidad de Manchester hasta el auge del nuevo grupo Anonymous Sudan dirigido a organizaciones occidentales, el Mid-Year Security Report 2023 descubre las tendencias y conductas que han definido el año hasta el momento:

·       Los grupos de ransomware han intensificado su juego, explotando vulnerabilidades en programas de software corporativos de uso común y cambiando su enfoque del cifrado de datos al robo de datos.

·       Los dispositivos USB han resurgido como amenazas importantes, ya que tanto los grupos defensores del Estado como los ciberdelincuentes utilizan las unidades USB como vectores para infectar empresas de todo el mundo.

·       El hacktivismo ha experimentado un auge, con grupos de motivación política que lanzan ataques contra objetivos seleccionados.

·       El uso indebido de la Inteligencia Artificial se ha amplificado, con herramientas de IA generativa que se utilizan para crear correos electrónicos de phishing, malware de control de pulsaciones de teclas y código básico de ransomware, lo que exige medidas reguladoras más estrictas.

En el primer semestre de 2023, 48 grupos de ransomware han atacado a más de 2.200 víctimas. Lockbit3 ha sido el más activo, con un aumento del 20% de afectados en comparación con el primer semestre de 2022. La aparición de nuevos grupos como Royal y Play está asociada al cese de los grupos Hive y Conti Ransomware-as-a-Service (RaaS). En términos geográficos, el 45% de las víctimas se encuentra en Estados Unidos, con un incremento inesperado en las entidades rusas debido al novedoso "MalasLocker", que sustituye las peticiones de rescate por donaciones caritativas. Los sectores manufacturero y minorista son los que han registrado más víctimas, lo que sugiere un cambio en la estrategia de ataque del ransomware.

“Las actividades delictivas han seguido aumentando en el primer semestre del año, con un incremento del 8% en los ciberataques semanales a escala mundial en el segundo trimestre, lo que supone el mayor volumen en dos años. Amenazas conocidas como el ransomware y el hacktivismo han evolucionado aún más, con grupos de amenazas que modifican sus métodos y herramientas para infectar y afectar a organizaciones de todo el mundo. Incluso la tecnología heredada como los dispositivos de almacenamiento USB, que durante mucho tiempo han estado acumulando polvo en los cajones de los escritorios, han ganado popularidad como mensajeros de malware”, explica Manuel Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software. “Las organizaciones necesitan construir una estrategia de ciberresiliencia y reforzar sus defensas adoptando un enfoque integrado de ciberseguridad que dé prioridad a la prevención. Los ciberataques son inevitables, pero pueden prevenirse en gran medida con medidas proactivas y las tecnologías de seguridad adecuadas”, agregó.