miércoles, agosto 23, 2023

Arte, color, tecnología y diversión: la propuesta de entretenimiento infantil en la Sabana de Bogotá

La Sabana de Bogotá se viste de alegría y entusiasmo para recibir a los más pequeños en busca de emociones y aventuras. En medio de su paisaje y su clima refrescante, se encuentra Fontanar Centro Comercial, el escenario perfecto para ofrecer un abanico de entretenimiento diseñado especialmente para niños y familias.

Con una inversión de más de 600 millones de pesos en este segundo semestre del año, Fontanar anuncia la llegada de BrincaColor, Fontabot y Yumpi, tres nuevas atracciones que llevan la diversión y la emoción a niveles sin precedentes. Con esta adición, el centro comercial ahora cuenta con un portafolio de más de 9 atracciones, entre las cuales se destacan Selvatik, Bosque, Bosquecito y el Carrusel.

“En Fontanar nos esforzamos por crear momentos memorables y espacios espectaculares para nuestros visitantes. Con estas nuevas atracciones, con las que esperamos recibir más de 18 mil niños, cumplimos con esta misión y trabajamos por continuar siendo el destino líder de entretenimiento y diversión en la región” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial.

El apasionante mundo de BrincaColor, FontaBot y Yumpi es una oportunidad valiosa para el desarrollo integral de habilidades en los niños. BrincaColor, además de ofrecer trampolines en los que se fortalece la coordinación, el equilibrio y la conciencia espacial, con su decoración, permite sumergirse en colores vibrantes y elementos artísticos que ayudan a los niños a desarrollar su pensamiento visual y creativo.

FontaBot, una piscina gigante en forma de robot, equipada con trampolines y  toboganes, es un escenario en el que se enfrentan desafíos emocionantes que mejoran la coordinación motriz y estimulan el desarrollo sensorial y la imaginación. Por su parte, la experiencia inflable de Yumpi, contribuye al refuerzo de habilidades físicas y cognitivas, mejorando la fuerza muscular, la coordinación y la agilidad.

“La diversión y el juego no solo son esenciales para la infancia, sino que también actúan como cimientos sólidos para el desarrollo integral de los niños. A través de nuestras atracciones los pequeños exploradores no solo se sumergen en la alegría del entretenimiento, sino que también están construyendo habilidades motrices, cognitivas y sociales que los acompañarán en su viaje hacia el crecimiento y el aprendizaje” resaltó la Gerente.

Las atracciones ya están abiertas en horarios flexibles para adaptarse a la disponibilidad de los visitantes. Durante la semana, de lunes a jueves, BrincaColor y Fontabot estarán disponibles de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.,y los viernes y sábados de 12:30 p.m. a 8:30 p.m. Para el caso de Yumpi, los horarios son sábados, domingos y festivos de 11:00 a.m. a 6 p.m.


Arturo Calle logró migrar su infraestructura en tiempo récord a la nube de AWS, asegurando un ahorro de costos del 40% 



Arturo Calle, líder en el mercado de textiles en Colombia por su trayectoria y calidad, seleccionó a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de nube para modernizar su infraestructura tecnológica, optimizar sus operaciones e impulsar la innovación. Hasta la fecha, la compañía ha logrado un ahorro de costos del 40% al migrar la totalidad de sus cargas y espera poder continuar con la transición de todos sus modelos de desarrollo local, con el fin de ampliar la flexibilidad y escalabilidad que permite este modelo.   

Dada la capacidad de escalamiento y flexibilidad de la nube de AWS, se permitió la implementación de servicios adicionales, como un Plan de Recuperación de Desastres (DRP) el cual permite tener una continuidad del negocio, contingencia y modelos especiales de backup y replicación de información con el objetivo de mantener una estabilidad para brindar un servicio más eficiente y moderno a sus más de 4.000 usuarios.   

Con 53 años de trayectoria en el sector de manufactura y comercialización de textiles, Arturo Calle se ha convertido en una de las marcas de ropa más icónicas del país. Esta empresa, actualmente cuenta con 120 tiendas en las principales ciudades de Colombia y con presencia internacional, conquistando los mercados de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y próximamente Perú.    

Con el fin de seguir creciendo y respondiendo a las demandas de sus consumidores, el grupo empresarial tomó la decisión en 2021 de iniciar su proceso de transformación digital, entendiendo la necesidad que tenía de reemplazar su infraestructura interna la cual limitaba su capacidad de expansión, generando un alto costo en el mantenimiento de la misma. De igual forma, el impulso que generó la pandemia por las compras en línea llevó a la compañía a migrar su (DRP) SAP a la nube de AWS, permitiendo tener un mayor control sobre las transacciones en las tiendas y la disponibilidad inventario, con el objetivo de suministrar los puntos de ventas con los productos necesarios para que se sean vendidos correctamente.  

Por esta razón, la empresa encontró en AWS el respaldo que requería en flexibilidad, escalabilidad y manejo de costos que exige el negocio para mejorar las características tecnológicas frente al servicio. “Elegimos a AWS como nuestro proveedor de nube gracias al previo conocimiento que se tenía de algunos servicios implementados. Ya conocíamos su estilo de trabajo, su acompañamiento en la transición de modernización de los sistemas operativos y sobre todo las ventajas que provee la nube de AWS” afirmó Carlos Arturo Calle Baena, Gerente General del Grupo Empresarial Arturo Calle.    

Para dar respuesta a las necesidades de optimización y reducción de costos, el equipo de AWS realizó un análisis de capacidades reales, con el fin de entender el verdadero consumo que estaba utilizando Arturo Calle y así construir un plan para migrar estas competencias a la nube. De igual forma, dada la flexibilidad de AWS con sus esquemas de respaldo, seguridad y disponibilidad, el Grupo Empresarial aseguró la continuidad del negocio sin interrupciones y así mismo diseñó un modelo de seguridad personalizado, que consistía en aplicar una solución de DRP (Disaster Recovery Plan), un sistema con el cual las organizaciones se pueden preparar contra posibles daños a su infraestructura, restableciendo los servicios de IT en tiempos cortos y sin pérdida de información. Todo esto, gracias al trabajo en conjunto con el equipo de tecnología de Arturo Calle encabezado por el Gerente de Tecnología Carlos E. Bustamante y AWS, donde también se creó un proceso de capacitación para que todos los colaboradores del área pudieran conocer los cambios y beneficios de la nueva migración y de esta forma optimizar los recursos.   

El desafío más grande para la Comercializadora Arturo Calle era lograr que la migración no afectara el funcionamiento interno de su sistema y la atención a los clientes. Por tal razón, AWS y el equipo de tecnología de Arturo calle diseñaron y ejecutaron una adecuada planeación del proyecto en tan solo cuatro meses, lo que dio como resultado que la migración se realizara en tan solo un fin de semana, tiempo récord para un proceso de esta magnitud, sin presentar ningún contratiempo en sus servicios, ni afectación en la disponibilidad de la información en tiempo real a sus colaboradores, lo que fue clave para que la ejecución fuera exitosa. Asimismo, esta adaptación le permitió a Arturo Calle generar una reducción económica considerable de más de un 40% pasando de un sistema on-premise a la nube, ya que, bajo este servicio, la compañía solo paga por lo que realmente necesita sobre todo en los momentos de alta demanda, logrando alcanzar en un 99.9% la disponibilidad de sus servicios digitales.  

Actualmente, Arturo Calle está aprovechando la infraestructura global de AWS y su amplio portafolio de soluciones en la nube, implementando funciones como: Amazon Inspector, un servicio de administración automatizada de vulnerabilidades que analiza continuamente las cargas de trabajo de AWS en búsqueda de mejoras de software, lo cual permite que la compañía pueda monitorear en tiempo real las posibles situaciones de riesgo y Amazon API Gateway, un servicio completamente administrado que facilita a los desarrolladores la creación, la publicación, el mantenimiento, el monitoreo y la protección de API a cualquier escala que actúan como la "puerta de entrada" para que las aplicaciones puedan acceder a los datos.   

Otros de los servicios que está utilizando la compañía son, por un lado, Amazon S3 y Amazon Backup, los cuales funcionan como almacenamiento donde los clientes de todos los tamaños y sectores pueden proteger gran cantidad de datos internos y de los usuarios que maneja el grupo empresarial, realizando una copia de seguridad centralizada en la nube y de igual forma, proporcionando escalabilidad, alta disponibilidad y baja latencia con durabilidad.  

Por el otro lado, está implementando Amazon Inspector y Amazon Security Hub, los cuales se centran en brindar una seguridad perimetral, monitoreando posibles vulnerabilidades y centralizando las alertas de riesgo para la corrección automática. De igual forma, Arturo Calle mantiene su información en diferentes zonas de disponibilidad de AWS, las cuales permiten activar servicios en otras locaciones en el menor tiempo posible para asegurar el 100% del funcionamiento de todos sus servicios.  

Los servicios implementados ofrecen mayor estabilidad, eficiencia operativa y una mejor satisfacción por parte de los clientes. “En AWS tenemos un compromiso a largo plazo para apoyar a las empresas del país en su proceso de transformación digital. Nos llena de orgullo que una organización tan querida por los colombianos, como lo es Arturo Calle, confié en nuestras soluciones para modernizar sus procesos tecnológicos”, dijo Edgar Helou, Country Manager de AWS en Colombia. “Hasta el momento hemos logrado evidenciar importantes resultados en tiempo récord ayudando a Arturo Calle a responder a las demandas de un mundo cada vez más digital y prestar un mejor servicio para todos sus clientes”, aseguró.   

De igual forma, la empresa ha podido alinear sus objetivos de negocios y modernización de procesos digitales integrando una cultura de innovación impulsada desde el equipo directivo de la compañía que se ha visto potencializada por los servicios y capacitaciones de AWS. Hasta el momento, la compañía ha ofrecido a más de 25 empleados de IT la oportunidad de capacitarse en habilidades en la nube y certificarse en estas para que puedan entender a detalle el proceso y beneficios que brinda la migración y así se acelere la innovación dentro de la compañía.  

En palabras de su Gerente General, “buscamos transitar progresivamente a los nuevos modelos tecnológicos que ofrece AWS, donde destacamos el acompañamiento que hemos recibido por parte de la compañía, así como la filosofía tecnológica y de trabajo que tienen”, afirmó. “Ese expertise nos ayuda a tomar decisiones más acertadas y nos ha permitido diseñar servicios que se ajustan a nuestras necesidades y proyecciones de crecimiento” concluyó.  

De esta forma, Arturo Calle espera seguir brindando a todos sus clientes, proveedores y empleados el servicio de calidad que lo ha diferenciado por 50 años en el mercado con planes a corto y largo plazo respaldados por las soluciones de AWS que le permitirán continuar fortaleciendo su ecosistema digital. Entre estos se encuentra, la implementación de Digital Innovation, un programa para crear un prototipo de un producto digital para sus clientes finales y la transición en su estrategia de omnicanalidad y unificación de la data para crear mejores experiencias de compra en tiendas físicas y virtuales. “AWS, es un aliado clave para nosotros, pues se adapta a nuestro ADN, entiende nuestras necesidades y nos permite superar cada reto del mundo 4.0”, concluyó el Gerente General de Arturo Calle.  


Marcela Perilla se posiciona como la primera presidenta del Consejo Directivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-alemana

Durante la jornada del consejo directivo de la Cámara Colombo Alemana-AHK Colombia, se dio lugar al posicionamiento de Marcela Perilla, presidenta de SAP para Latinoamérica norte, como nueva presidenta de la mesa del consejo directivo. 

“Para la Cámara Colombo-alemana representa un logro muy importante en la historia de la organización tener la primera mujer en ocupar este cargo. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso frente al apoyo de los principios de empoderamiento femenino y la igualdad de género promoviendo la diversidad y la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo” afirmó Mischa Groh, presidente ejecutivo de la AHK Colombia  

“¡Estoy emocionada y honrada de asumir el liderazgo del Consejo Directivo de la AHK en Colombia! Quiero agradecer a David por su impecable trabajo a lo largo de los años en el Consejo, así como al equipo directivo que nos acompaña. Esta oportunidad nos permitirá seguir acompañando la transformación de nuestras compañías afiliadas y de nuestros clientes, además de fomentar la colaboración empresarial entre las dos naciones. 

Como representante de SAP en la Región Norte, veo esta oportunidad como una forma de colaborar de manera más efectiva y seguir impactando positivamente nuestras comunidades. Ser la primera mujer presidente del Consejo es un honor y una gran responsabilidad, agradezco la confianza depositada en mí. Estoy comprometida a liderar con pasión y visión en esta emocionante travesía. ¡Juntos construiremos un puente hacia un futuro lleno de oportunidades y crecimiento!” asegura Marcela Perilla, la nueva presidente del consejo directivo de la AHK Colombia 

Perilla, asume el rol que entrega David Colmenares, tras ejercer el cargo como presidente del consejo durante los últimos años, luego de emprender un nuevo reto como director general comercial para Latinoamérica del Grupo Allianz.  

“El talento, profesionalismo y liderazgo estratégico de Marcela son fundamentales para llevar los objetivos de la AHK al más alto nivel. Su experiencia de más de 25 años en el sector de IT, sumado a su pasión por la conformación de equipos diversos y de alto desempeño, permitirán la consolidación de los ejes de desarrollo sostenible, innovación, emprendimiento y formación en el marco de la importante relación de dos países que siguen fortaleciendo nexos en beneficio de sus ciudadanos” afirma David Colmenares, director general comercial para Latinoamérica del Grupo Allianz.   

Asimismo, en el marco de este evento, se dio lugar al posicionamiento de Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, quien asumió el rol como vicepresidente del consejo directivo.  

“Como representante de uno de los grupos automotores más grande a nivel global, de origen alemán, el Grupo Volkswagen, es un motivo de orgullo continuar formando parte de la AHK Colombia: una entidad que construye importantes puentes para estrechar la relación entre Colombia y Alemania. A nivel personal, me siento honrado de ser nombrado vicepresidente del Consejo Directivo y agradezco a los demás miembros por haberme elegido. Seguiremos trabajando, juntos, de manera proactiva y exitosa, con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos entre los dos países.” concluyó Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia 

Con estos nuevos representantes, la AHK Colombia, seguirá trabajando fiel a su propósito de impulsar el desarrollo y el crecimiento entre Colombia y Alemania para afianzar conexiones y soluciones sostenibles que nos permita ser el referente y socio bilateral de ambos países enmarcado en los pilares estratégicos  

Transición energética:  En línea con la agenda política de Alemania y Colombia, y, como contribución a la estrategia climática de ambos países, desde la AHK Colombia promovemos el camino a un modelo económico verde y a la mitigación del cambio climático. Dos frentes que, como organización, estamos contribuyendo a través de nuestra experiencia y cooperación bilateral con el establecimiento del Centro Regional de Formación en Energías Renovables (CERFER) en 2022, en el que se formarán más especialistas para la transición energética. 

Emprendimiento: Apoyamos el emprendimiento a través del liderazgo de programas e iniciativas respaldas por ideas innovadoras que impulsen las pymes colombianas en su internacionalización.  

Formación y capacitación: Fomentamos la transferencia de conocimiento mediante la educación superior, la formación dual, las especializaciones técnicas y la capacitación. Somos representantes oficiales de la red de universidades duales en América Latina- La Red Duale Hochschule Latinoamérica -DHLA, que busca fomentar el modelo dual alemán en la educación superior para empresas y jóvenes profesionales.  

Nos consolidamos un agente conector entre el empresariado alemán, nacional y las universidades que pertenecen a la red, con el fin de materializar este concepto en Latinoamérica. 

Innovación y transformación digital: Incentivamos la innovación liderando proyectos que le apuestan a la transformación digital.  

Comercio bilateral: Impulsamos el comercio bilateral para el crecimiento y la internacionalización de las empresas integrando lo mejor de Alemania y Colombia. 


Pymes: Apuntarle a un plan de transformación tecnológica y digital es fácil con las siguientes claves. ¡Tome nota!

Transformación tecnológica y digital es el proceso de sustitución total de métodos manuales, tradiciones y heredados, implementando alternativas innovadoras que permitan facilitar procesos dentro de las empresas.

Según ACOPI (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), el 45 % de empresas Colombianas invierte ya en transformación digital en factores productivos. Las PYMEs en Medellín, juegan un papel fundamental para la economía local y nacional. Y la transformación tecnológica digital, se presenta como una oportunidad para que estos negocios sean más competitivos en el mercado, sustituyendo procesos internos o externos analógicos hacia una mirada más automatizada, dando paso a una mirada empresarial hacia la innovación constante.

GeoVictoria Colombia, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países, gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, comparte para todas las PYMEs antioqueñas y del país en general, qué es la transformación tecnológica y digital, por qué es importante su adopción, y cuáles son las etapas para implementar un plan de transformación tecnológica y digital en los negocios.

¿Cómo podemos integrar la transformación tecnológica y digital en una empresa?

La transformación digital es un proceso que implica la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa, incluyendo la gestión de recursos humanos, marketing, finanzas, etc. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), la transformación digital puede ser especialmente importante para mejorar la eficiencia y la productividad, así como para aumentar la competitividad en un mercado cada vez más globalizado. Algunas formas en que las PYMEs pueden integrar la transformación digital incluyen la adopción de herramientas de automatización, el uso de softwares para la gestión de tiempos en los trabajadores, plataformas en línea para clientes, o la implementación de soluciones de análisis de datos para mejorar la toma de decisiones empresariales.

¿Cuáles son las etapas para implementar un plan de transformación tecnológica y digital?

Las etapas de evolución de las empresas en Medellín, debido a su avance a una transformación tecnológica o digital, dependerá del nivel de conciencia, acción y gestión que tengan en esta materia. Para entender mejor esta figura, Alejandro Mutis, Gerente Comercial de GeoVictoria Colombia, comparte una estructura ágil que permitirá evidencias a las empresas y emprendedores, en qué etapa se encuentran sus negocios respecto a la transformación tecnológica y digital:

●        SatusQuo: La empresa mantiene sin tener en cuenta los cambios en las exigencias de los clientes y los avances tecnológicos.

●        Activa: La empresa es más consciente de la necesidad de la optimización digital. Reconoce los retos actuales y la necesidad de una iniciativa de transformación digital.

●        Intencional: Surgen líderes digítales claves y agentes de cambio que comienzan a probar las nuevas tecnologías.

●        Estratégica: La organización logra cambios culturales, por lo que los grupos y departamentos individuales acuerdan trabajar en colaboración.

●        Dirigida: La empresa comienza a aplicar la estrategia de transformación digital que hemos indicado en la etapa anterior.

●        Adaptabilidad: La empresa que llega a esta fase cuenta con un marco de transformación digital para hacer frente a toda las necesidades futuras de los clientes. Se convierte en una forma de vida.

Beneficios de la Transformación Tecnológica y Digital

Los beneficios indiscutiblemente van dirigidos a incrementar la satisfacción de los clientes, generar conocimientos basados en datos, habilita la monetización de un software, permite una experiencia de usuario de alta calidad, fomenta la colaboración y mejora la comunicación, aumenta la agilidad, limitando el error humano, fomentando un entorno de excelencia de los empleados, aumentando la eficiencia operativa y permitiendo el crecimiento digital futuro.


FARFETCH colabora con 12on12 para celebrar los 50 años de Hip Hop lanzando FARFETCH BEAT 010



FARFETCH Limited, el destino global del lujo moderno, lanza hoy FARFETCH Beat 010, una edición limitada de tres vinilos en colaboración con la marca de lifestyle 12on12, el icono del rap Nas y la leyenda del graffiti Futura, para conmemorar el 50 aniversario del Hip Hop.

Esta sinergia única, celebra el 50 aniversario del Hip Hop así como la rica historia y el impacto global del género musical, combinando ámbitos del arte, la música y la expresión cultural. FARFETCH Beat 010 rinde homenaje a la importancia del Mcing, el Graffiti Art y el Turntablism a través del codiciado medio que son los discos de vinilo, que desempeñaron un papel fundamental en los primeros días del movimiento. La asociación cobra vida a través de una obra de arte original, a manera de un conjunto de tres vinilos independientes, incluida una serie limitada de 12 impresiones artísticas acabadas a mano por Futura y firmadas junto con Nas, aparte de una edición limitada de 20 vinilos firmados por ambos artistas. 

Al frente de esta colaboración se encuentran dos leyendas y pilares de la comunidad desde hace mucho tiempo: Nas, una figura legendaria del rap; y Futura, un artista cuya práctica se desarrolló por primera vez dentro del género del graffiti en la ciudad de Nueva York, durante la década de 1970, conocido por sus contribuciones junto a artistas icónicos como Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y Kenny Scharf.

Para Beat 010, Nas ha preparado una exclusiva colección de vinilos del sello 12on12, con los 12 temas de Hip Hop más influyentes de las últimas cinco décadas en su opinión. Estas canciones, no sólo han influido en Nas sino que también han marcado la trayectoria del propio género. Mientras que Futura, cuya influencia está entretejida con las bases del Hip Hop, proporciona la dirección artística de FARFETCH Beat 010, destilando autenticidad y relevancia.

Al respecto, el artista Futura dijo: “Para celebrar el 50 aniversario del HIP HOP, estoy emocionado de participar con Nas en el lanzamiento de esta producción de 12on12, una compilación de pistas seleccionadas de la historia del movimiento. El arte de la portada y los estilos hechos a mano, son un guiño a mi pasado y un reflejo del futuro”.

Para celebrar esta colaboración excepcional, FARFETCH Beat 010 presentará tres vinilos distintos a lo largo de seis meses. El lanzamiento final culminará con un diseño original, en forma de tríptico, titulado "FUTURE LOOK FOR FLASH", que fusionará a la perfección todas las portadas de los vinilos en una obra de arte icónica. Cada disco irá acompañado de piezas editadas por el artista gráfico, incluido un conjunto limitado de 12 copias acabadas a mano por Futura y co-firmadas por Nas. Además, el estilo distintivo de la leyenda del graffiti estará presente en las fundas acabadas a mano de una edición limitada de 20 vinilos, firmados conjuntamente por ambos íconos.

“La unión de las fuerzas creativas de Nas y Futura nos ha brindado una oportunidad única para elevar el arte de la cultura del coleccionista. Estamos encantados de trabajar con ellos para hacer que las piezas coleccionables estén disponibles en FARFETCH, celebrar la autoexpresión y entrelazar intrínsecamente la música, el arte y la moda a través del nuevo Beat 010. Esta colaboración de FARFETCH con 12on12, Nas y Futura, conmemora un momento trascendental en la historia del Hip Hop: su 50 aniversario. Esperamos que este proyecto sirva como testimonio del impacto duradero del género y de las mentes creativas que le han dado forma a lo largo de las últimas cinco décadas”; agregó Nick Tran, director de marketing de FARFETCH.

Por su parte, Claudia Moross, fundadora y directora creativa de 12on12, comentó: “En la intersección entre la música y el arte, 12on12 se complace en celebrar los 50 años del Hip Hop mediante esta colaboración entre dos leyendas del movimiento, Nas y Futura. Ha sido una experiencia increíble para mí trabajar con FARFETCH en dar vida a esta edición de Beat 010”.

Beat 010 estará disponible exclusivamente en línea, a través de FARFETCH.com y en la tienda de Stadium Goods.


Betsson, el primer clasificado a las semifinales de la Copa Libertadores

Betsson, líder de apuestas deportivas y casino online, es el primer patrocinador en asegurar su presencia en la próxima fase de la Copa Libertadores, dado que el miércoles 23 de agosto comienza a definirse la serie de cuartos de final entre Boca Juniors y Racing Club, ambos equipos patrocinados por el gigante sueco. 

“Los patrocinios de Boca y Racing hacen parte del plan estratégico de Betsson no solamente para Argentina, sino para toda Latinoamérica. Y han sido acertados, ya que desde el comienzo hemos visto su impacto en nuestro negocio, acelerando aún más nuestro crecimiento en el país”, aseguró el director comercial para Latam, Andrea Rossi. 

“Comenzamos a presentir este partido y clásico Betsson ni bien se realizó el sorteo para la segunda fase [5 de julio, en Asunción]”, aseguró el Country Manager en Argentina, Maximiliano Bellio. “Estamos orgullosos por la manera que han competido las dos instituciones y lamentamos que uno de los dos tenga que quedar en el camino en esta etapa del campeonato”, agregó.

Los sorprendentes números de Betsson con Boca y Racing

La alianza estratégica entre Betsson y Racing Club comenzó precisamente este año en la Copa Libertadores de América, cuando el conjunto de Avellaneda derrotó por 2 a 1 al Aucas de Ecuador, con goles de Nicolás Reniero y Gabriel Rojas, en condición de visitante, el 23 de mayo, en el cuarto partido del Grupo A. 

Desde aquel encuentro, el equipo dirigido por Fernando Gago disputó un total de 17 partidos con su nuevo patrocinador en los cuales cosechó ocho victorias (Aucas, Banfield, Vélez, Nublense, Colón, San Martin de Tucumán, Central Córdoba y Atlético Nacional), seis empates y apenas tres derrotas. En esos encuentros La Academia marcó un total de 31 goles y recibió 17.  

En tanto, el patrocinio con Boca también inició durante la Copa Libertadores, cuando el equipo del técnico Jorge Almirón goleó 4 a 0 al Monagas, de Venezuela, con goles de Marcelo Weigandt, Valentín Barco y Luis Vázquez (en dos oportunidades). Ese partido se disputó el 29 de junio, en La Bombonera, y fue el último encuentro por el Grupo F.

Con Betsson como patrocinador principal, el onceno Xeneize jugó un total de diez partidos, de los cuales ganó siete (contra Monagas, Sarmiento, Huracán, Gimnasia, Barracas Central, Newells e Independiente) y empató tres (Unión y los dos partidos contra Nacional de Uruguay). En estos partidos marcó un total de 18 goles a favor y solo recibió tres en las tres competencias que disputó en este lapso. 


JetSMART y American Airlines anuncian rutas de código compartido entre Perú y Estados Unidos



JetSMART y American Airlines amplían su acuerdo de código compartido con el lanzamiento de siete nuevos destinos entre Estados Unidos y Perú. 

Gracias a esta alianza ya es posible que los viajeros que deseen visitar la antigua ciudad inca de Machu Picchu puedan comprar sus pasajes fácilmente desde Estados Unidos a Cusco -pasando por Lima-, la puerta de entrada a este Patrimonio de la Humanidad. También ya se pueden comprar pasajes en código compartido a ciudades como Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Piura, Tarapoto y Trujillo.

La conexión entre Perú y Estados Unidos es el nuevo hito en la alianza de las aerolíneas que ofrece a sus clientes una red complementaria, al unir la presencia global de American con las 77 rutas de JetSMART en Sudamérica. La alianza ofrece tarifas competitivas y mayores opciones para los viajeros de todo el continente americano. 

A mediados del mes de junio, American y JetSMART empezaron a vender tiquetes de código compartido a varias ciudades chilenas, como Calama, Iquique, Temuco, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt a través de Santiago. Los pasajes de código compartido tanto para Chile como para Perú pueden reservarse a través del sitio web de American aa.com.

El programa de fidelidad AAdvantage®, al que JetSMART espera unirse a finales de este año, permitirá a los clientes de JetSMART y American beneficiarse de ofertas especiales, promociones y acumulación de millas para pasajeros en varios mercados de Sudamérica. La alianza permitirá a los clientes obtener más recompensas de viaje y utilizar sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios exclusivos en todo el mundo. En el 2023, AAdvantage® ganó el Premio Freddie al Mejor Programa Elite de las Américas por undécimo año consecutivo. The Points Guy también le otorgó a AAdvantage el reconocimiento Editor's Choice a la innovación en fidelización.

"Nos complace ampliar nuestra red sudamericana con nuestra alianza con JetSMART, lo que permitirá a nuestros clientes acceder a más destinos y opciones de viaje en Perú", afirmó Scott Laurence, vicepresidente Senior de Estrategia de Alianzas de American. "Tanto si los clientes viajan por placer o por negocios, el ofrecer más opciones de vuelos a Sudamérica es fundamental para nuestra alianza estratégica."

Para Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, esta alianza busca cumplir la promesa de llevar el transporte aéreo a todos los rincones de Sudamérica. "Desde el principio, hemos innovado en el sector, con tarifas ultrabajas y nuevas rutas. “Hoy, damos un paso más en nuestra evolución haciendo historia con el lanzamiento de una alianza entre JetSMART y American Airlines, que crea nuevas oportunidades de viaje entre Perú y Estados Unidos. Además, nuestros clientes podrán acumular millas y volar en la red JetSMART y conectarse a la red mundial de American Airlines. Como la aerolínea de más rápido crecimiento en Sudamérica, esta alianza nos fortalece y nos posiciona para alcanzar nuestra visión de llegar a 100 millones de pasajeros y 100 aviones hacia el 2028"

Este mismo año, la red de rutas de la alianza podría ampliarse a Argentina, una vez obtenida la aprobación gubernamental, y a Colombia, cuando JetSMART inicie operaciones nacionales en ese país.