miércoles, agosto 16, 2023

La matriz energética renovable de Colombia requerirá mejores capacidades de almacenamiento

En 2030 Colombia tendrá la capacidad de generar 37 kWh de energía renovable, solar y eólica, si se tienen en cuenta los proyectos previstos para el final de la década, así lo reveló un reciente informe de la Global Energy Monitor. Esta transformación de la matriz energética nacional requerirá de tecnologías de almacenamiento eficientes para garantizar un suministro ininterrumpido, considerando la intermitencia propia de las energías renovables.  

El desafío en la materia no es menor, se trata de implementar baterías que permitan contar con mayor disponibilidad de energía, cuando la potencia de cada fuente de generación no sea capaz de suministra los kWh necesarios para mantener un servicio estable, lo que podría afectar al sector empresarial y de servicios del país.  

En el caso de la energía solar, por ejemplo, a pesar de conocer la cantidad de horas de sol por época del año, factores como la radiación difusa o inconvenientes climatológicos inesperados inciden en la disponibilidad de energía. Es aquí donde surge la necesidad de contar con condensadores sincrónicos, que funcionan como tecnologías complementarias que aseguran un suministro estable de energía, en el contexto de una matriz con más fuentes renovables. 

¿Cuáles son las tecnologías de almacenamiento disponibles? 

Los condensadores sincrónicos son motores que se conectan al principio de la red eléctrica para regular la tensión y potencia en la red. Aunque son equipos complejos de implementar, sirven como generadores rápidos de energía para cubrir fallas de intermitencia. En comparación con las baterías de almacenamiento, estos tienen la capacidad de inyectar energía mucho más rápido, asegurando disponibilidad inmediata por periodos de tiempo más cortos.  

Por su parte, las baterías de almacenamiento logran acumular una mayor cantidad de energía que es liberada a la red por un tiempo prolongado. Generalmente, cuando se ponen en marcha no es necesario activar los condensadores sincrónicos porque la disponibilidad energética dentro de las baterías es constante.  

“Las tecnologías descritas son un complemento para las matrices eléctricas descarbonizadas o con porcentajes elevados de energía renovable, pero la industria carece de proveedores con la experiencia y el expertise necesarios para su correcta implementación”, explicó Ángela Castillo, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Black & Veatch. “Los altos costos de esta clase de proyectos no tienen margen de error, por ello es fundamental tener un equipo especializado en proyectos de energías renovables no convencionales”, añadió Peñaranda.  

Para finalizar, Castillo comentó: “el mercado global está avanzando y va por buen camino, y el punto a favor de Colombia es que cuenta con excelentes capacidades naturales para alcanzar el objetivo de construir a futuro una matriz energética 100% limpia. Solo hace falta que la colaboración público-privada esté totalmente alineada y se confíe en las capacidades que como país podemos potenciar”. 

Nueve tips para abrirse las puertas al mundo laboral



Desde el 2021 en el país se reconoce las prácticas profesionales como experiencia laboral, lo que se traduce al primer empleo para muchos jóvenes universitarios.  Según expertos en el país los recién egresados se enfrentan a tasas de desempleo entre el 20% hasta el 35%. 

Además, el mercado laboral ha venido evolucionando en términos de virtualidad y nuevas tecnologías, que llevan a los profesionales a enfrentarse a nuevos escenarios para cumplir sus metas y objetivos, pero esto solo se hace posible de la mano de compañías que garanticen el desarrollo del talento y la capacitación constante para obtener una exitosa carrera profesional.

Déjese guiar por los expertos

Clementina Gómez, directora de People de NTT DATA Colombia brinda a los jóvenes estas recomendaciones a la hora de buscar su primer empleo:

1.     Es primordial enfocar su búsqueda, tener claridad en qué es lo que apasiona para que poco a poco pueda reorientar el camino. Luego, la organización de la hoja de vida debe ser de fácil lectura y contar con las habilidades con las que él aspirante cuenta. No olvide, que la conexión con el mundo digital (redes sociales), son fundamentales para este proceso.

2.     Los portales de empleo siempre son los mejores aliados a la hora de una búsqueda efectiva; por lo tanto, es recomendable hacer filtros con palabras claves, seguir a los reclutadores, dedicar mínimo 30 minutos en la mañana (hora que se aconseja para esta labor, ya que es el momento donde los reclutadores están más activos y su hoja de vida tendrá más visibilidad). Es de vital importancia mantener el perfil profesional actualizado en los buscadores de empleo, esto es clave para ser visible ante las empresas.

3.     Seguir a las empresas de interés y a sus reclutadores, además, participar activamente en redes profesionales lo harán irse dando a conocer y resaltar ante otros candidatos.

4.     Durante la construcción de su hoja de vida se aconseja que sea de una hoja, en donde resalten los conocimientos y experiencias más relevantes, Debe tener en cuenta si no tiene experiencia laboral; a nivel de contenido es importante dar a conocer su conocimiento técnico, es necesario que mencione sus trabajos universitarios, estos se convierten en parte de la experiencia como profesional.; a nivel de contenido es importante dar a conocer su conocimiento técnico, qué logros obtuvo a lo largo de su carrera, en qué proyectos participó y que habilidades o conocimientos empíricos obtuvo a lo largo de la misma, es indispensable plasmar cursos, habilidades,  experiencias como voluntariados, acciones sociales y actividades curriculares, esto permitirá a los reclutadores perfilar sus actitudes. A nivel de estructura como se resaltó anteriormente debe ser fácil de leer, estar actualizada y organizada, recuerde que es la primera impresión que se llevarán de usted.

5.     No hay un tiempo exacto para una búsqueda efectiva, puede durar tanto dos meses, como seis y hasta un año, aunque el promedio se encuentra en los seis meses, por lo que es primordial que no se desanime, tenga paciencia y siga perseverando en sus metas. Es de vital importancia seguir capacitándose, actualizándose en el área que está aplicando, el networking como; asistir a foros, conferencias, son relevantes y  hará que sus red de contactos aumente,  así mismo las posibilidades de  ser aún más visible.

6.     Prepararse para las entrevistas, transmita seguridad es muy sobresaliente ante el reclutador, así no se tenga experiencia y sea su primer empleo. Busque su diferencial ante el resto de los postulantes, consideramos que para afrontar escenarios caracterizados por el cambio y la incertidumbre el mercado laboral está demandando profesionales con destrezas nuevas.  

7.     Aunque la virtualidad ha simplificado los procesos, es importante tener en cuenta que el proceso de entrevista es un proceso formal, en el cual el candidato ofrece sus capacidades y la compañía que entrevista decide que si por sus capacidades y experiencia se adecua con el perfil requerido, por lo que se sugiere tener la cámara prendida, buena presentación personal, un espacio adecuado y sin distracciones.

8.     Es importante indagar sobre la empresa en la que se está postulando, así al momento de ser entrevistado tendrá algunas preguntas de interés que pueda realizarle  al reclutador.

9.     Busque diferentes opciones para que su perfil se posicione mejor, no solo buscando un trabajo que lo motive y este alineado a sus objetivos profesionales, sino usando herramientas que mejoren su perfil. “Profesionales del futuro”, es una iniciativa para que los interesados realicen un test donde puedan descubrir cuál es su perfil digital, así como también cuáles son las fortalezas y las oportunidades que puede desarrollar para aportar mayor valor a las organizaciones.

NTT DATA se ha convertido en espacio de desarrollo profesional, gracias a sus buenas prácticas en temas laborales, por lo que fue reconocida en el Best Internship Experiences Colombia 2022, donde participaron más de 1500 jóvenes pasantes de más de 55 empresas participantes. Este es un estudio que mide la percepción de los practicantes sobre su experiencia durante sus pasantías.

“Este resultado es reflejo del trabajo y preocupación del área de Recursos Humanos por sus practicantes, jóvenes talentosos que aportan nuevas perspectivas y que serán futuros profesionales de la empresa. Este reconocimiento destaca a NNT DATA Colombia como una compañía que se esmera por atraer al mejor talento en Colombia”, comenta Clementina Gómez, directora de People de NTT DATA Colombia

Dentro de las razones por las que un practicante recomendaría entre sus cercanos el postular a su empresa, resalta: aprendizaje y desarrollo, con un 27% de las preferencias seguido de un 21% asignado a la categoría ambiente laboral, destacando que una vez dentro de la compañía cobra mucho valor la cultura de la empresa como parte de la experiencia.

“Las empresas del Top 10 de Colombia que destacan en el aspecto de aprendizaje y desarrollo lo hacen gracias a la incorporación de procesos de inducción para practicantes, capacitaciones y retroalimentación por parte de sus mentores u otro colaborador asignado”, concluye Mario Mora, CEO de FirstJob.

 

Práctica ancestral del Piangüeo sería declarada como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Bajo el liderazgo del Ministerio de Exterior se buscará reconocer el arte ancestral de piangüar ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Anuncio que fue hecho en el marco del Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico Colombiano.

Lo anterior, luego de que el Ministerio de Ambiente reconociera el esfuerzo de cerca de 11.328 mujeres que se dedican al piangüeo o concheo, labor ancestral tradicional que se transmite de generación en generación en todo el Pacífico colombiano. Asimismo, el Ministerio de Ambiente anunció que la labor de las mujeres piangüeras será apoyada a través del Pago por Servicios Ambientales y que se trabajará con el Sistema Nacional Ambiental (Sina) para su protección y el fortalecimiento de sus actividades paraconservar el manglar.

Asimismo, durante el evento a través del SENA se capacito el primer grupo de mujeres piangüeras en manipulación de alimentos en un compromiso que promete avances significativos en la oferta de productos y gastronomía a partir de la piangüa. Además, se ratificó una nueva jornada en septiembre de este año, dirigida a las mujeres del municipio del Bajo Baudó.

En consecuencia, se dejó entrever la relevancia de la piangüa en la gastronomía, como una fuente versátil para la creación de productos autóctonos. La papachina, piangüa y chontaduro son solo el inicio de un abanico de posibilidades para abrir un camino a la comercialización de los distintos productos que se pueden desarrollar a partir de los cultivos que se encuentran en la región pacífica colombiana.

De otra parte, los retos y desafíos que fueron identificados en los territorios del Valle del Cauca, Cauca y Nariño son los altos costos que deben cubrir los productores en transporte para la comercialización de su mercancía. Igualmente, otro de los grandes desafíos a mitigar es la extracción irresponsable por parte de foráneos que desconocen los principios de conservación de los manglares en la región y el efecto en la biodiversidad colombiana.

“La solución planteada a esta problemática de explotación radicaen el fortalecimiento de la educación, colaboración y acompañamiento que se realiza y que se ampliará por parte de las corporaciones. En tal sentido, durante el evento hicimos hincapié en la alfabetización y la sensibilización de las comunidades en el arte de piangüar. Además, se instó a que los proyectos de restauración cuenten con el respaldo de las asociaciones de piangüeras, promoviendo así la sostenibilidad a largo plazo” dijo ArnoldRincón, director de la Corporación Autónoma Regional de Chocó (Codechoco).

Nuevo estudio de Salesforce revela una caída en el comercio digital del 5% en América Latina durante el segundo trimestre del 2023

Un estudio realizado por Salesforce, la líder global en CRM, muestra que el segundo trimestre de 2023 fue de altos y bajos para el comercio digital en el mundo. Según el análisis, las ventas globales en línea lograron aumentar un 3%, sin embargo, el gasto promedio por cliente cayó un 3%.

Este escenario se explica en gran medida por la situación que atraviesa hoy en día Estados Unidos, una de las principales economías del mundo, pues allí se registró un decrecimiento de un 2% comparado con el primer trimestre del 2023, marcando un -1% y números negativos en este estudio por primera vez desde el 2014. Sin embargo, en cuanto al gasto promedio por cliente pudieron ver un leve aumento de $3.41 a $3.80.

En el caso de Latinoamérica, a pesar de también ver una caída en las ventas en línea, de un 16% a un 11% (es decir un 5% menos), el escenario está lejos de ser catastrófico, pues desde el segundo trimestre del 2022 que la región viene alcanzando cifras muy encima de la media global (que desde dicho período, oscila entre -1 y 1%). En relación al gasto promedio por cliente, también se registró un aumento de $1.85 a $2.10.

A pesar del buen momento a nivel regional, no deja de preocupar la situación de Estados Unidos, en donde la caída del comercio en línea se relaciona directamente con la disminución de la confianza del consumidor y el gasto discrecional. Con Europa como modelo para estos vientos económicos en contra, los minoristas y las marcas de EE. UU. deben centrarse en mantener la lealtad de los clientes existentes en lugar de la adquisición, cada vez más costosa, de nuevos clientes.

En este sentido, el informe también resalta el continuo crecimiento y estabilidad en el número de visitas a través de dispositivos móviles, páginas web y tabletas. En el segundo trimestre de 2023, el 84% de las compras digitales en la región se concretaron mediante teléfonos inteligentes, mientras que 16% se efectuó desde un computador. Este dato subraya la marcada preferencia de los usuarios en América Latina por realizar tareas importantes desde sus dispositivos de confianza.

Según la investigación, una de las técnicas más efectivas para lograr una visión 360 de cada uno de los clientes es tener soluciones adecuadas que permitan conocer bien qué tipo de respuesta espera, cuándo y por qué canal la prefiere. Asimismo, para lograr este objetivo, cabe considerar que por lo que más se están sintiendo atraídos los clientes son los descuentos. Frente a la incertidumbre económica, los consumidores están buscando un buen trato, y los minoristas están escuchando, pues en el mundo se ha registrado tasas de descuento en el segundo trimestre que aumentaron un 12% con respecto al año pasado, y un 19 % con respecto a 2021.

Sabor y nutrición: más allá de la tradición, crece el interés por la carne de pavo en la dieta moderna



Mucho más que un producto estacional, el pavo es un alimento de alta nutrición y se posiciona como tal en Colombia, gracias a que con él se pueden realizar diferentes preparaciones culinarias para el deleite de los comensales. Desde su perfil nutricional hasta su versatilidad en la cocina, el pavo no solo conquista paladares, sino también aspiraciones de bienestar.

La carne de pavo ha venido ganando popularidad en Colombia durante los últimos años, por ser una alternativa más saludable en comparación con la carne roja y otros tipos de proteinas. Ofrece una serie de beneficios para la salud que la convierten en una elección inteligente para incluir en la dieta.

Hablando de cifras concretas, sigue aumentando el interés de los colombianos por su consumo, Pavos del Campo, dio a conocer que durante el primer semestre de este año vendió 1.284.326 kilos, lo equivalente a cerca de 17 mil millones de pesos, generando un incremento en comparación al año pasado.

Durante el primer semestre del 2022, se comercializaron 1.060.745 de kilos, es decir, en 2023, el aumento llegó al 21 %.  Al respecto, Michelle Montaña, jefe de mercadeo de Pavos del Campo, destacó: “Hemos venido haciendo un trabajo fuerte de innovación en la oferta de productos. De esta manera, se han lanzado distintas alternativas para que los consumidores dispongan de una variedad de preparaciones a la hora de consumir pavo. Entre los productos más adquiridos están las alas, pechuga, hamburguesa y chorizo de pavo”.

Asimismo, agregó que el pavo viene posicionándose en la categoría de carnes como la mejor opción saludable del mercado, teniendo las mismas cualidades en composición nutricional que el salmón, pero a un precio por gramo mucho menor. También se convierte en una alternativa para las personas que no consumen carne roja

Los resultados obtenidos por Pavos del Campo, dan para proyectar que durante el segundo semestre se alcance un crecimiento de 21 % con respecto al año anterior, lo que traería como resultado la venta de 504 toneladas en la temporada de fin de año, eso dejaría un cierre de ventas por 45 mil millones de pesos y comercializadas 2.200 toneladas durante todo el 2023.

La compañía tiene nueve granjas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: una para incubación, una de nacimientos, tres de cría y cuatro de engorde. En agosto el inventario daba como total la existencia de 79.300 pavos.

Nutrición, sabor y alternativas del pavo

Es importante conocer algunos de los beneficios que trae el consumo de pavo.  

Bajo en grasa y calorías: El pavo es una proteína magra, si se consume sin piel -especialmente- la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan reducir la ingesta de grasas saturadas.

Rica en proteínas: es una fuente alta de proteínas magras que son esenciales para la construcción y reparación de tejidos, así como para el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico.

Nutrientes clave: es rica en nutrientes esenciales como vitamina B6, niacina, selenio y fósforo. La vitamina B6 es clave para la función cerebral y la producción de hormonas, mientras que el selenio actúa como un antioxidante que protege las células del daño.

Facilita la pérdida de peso: debido a su bajo contenido calórico y alto contenido de proteínas, el pavo es un aliado en la pérdida de peso y proporciona energía sostenida sin contribuir en exceso a la ingesta calórica total.

Salud cardiaca: es una fuente de proteína animal más saludable, al ser bajo en grasas saturadas impacta positivamente la reducción del colesterol LDL (dañino), lo que a su vez disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Versatilidad en la cocina: El pavo es extremadamente versátil en la cocina y se prepara de diversas formas, desde asado hasta filetes, hamburguesas y albóndigas. Esto lo convierte en una opción deliciosa que se adapta a diferentes gustos y preferencias culinarias.

Los jóvenes y las mujeres, los que más impulsan el mercado inmobiliario en Colombia

El mercado inmobiliario en Colombia vive desafíos donde la inflación afecta la venta de vivienda nueva y usada, sin embargo, las oportunidades de inversión en los bienes raíces siguen activas. Es por esto que la plataforma que integra todas las soluciones y trámites de vivienda en un solo lugar, Ciencuadras.com, presenta su informe sobre el Comportamiento de los inmuebles en Colombia: Nueva, Usada y en Arriendo para el segundo trimestre del año. Indicando en parte que las proyecciones son alentadoras, pues se espera que este segundo semestre sea más favorable para el sector, gracias a la oferta de bonos para vivienda nueva que están ofreciendo algunas constructoras.

“Este primer semestre del 2023 ha dejado claro, que el sector inmobiliario tiene retos que asumir debido a la inflación y las altas tasas de interés, por lo que trabajamos en crear oportunidades para que los colombianos puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia”, expresó Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.

Con un análisis de datos propios de la plataforma, respaldados por organizaciones aliadas como el Banco Davivienda, La Galería Inmobiliaria y El Libertador, se presentan las novedades sobre la vivienda en el país:

1. Comparado con el mismo periodo del año anterior, se observó una disminución de la compra de inmuebles usados, en las ciudades de Bogotá (-2%) y Barranquilla (-1%). En el caso de Medellín aumentó ligeramente (+0,36%), es una ciudad que mantiene una buena oferta de inmuebles. 

2.  Para el cierre del segundo trimestre del año, la zona de lavandería se posiciona como la característica más representativa en la oferta de inmuebles usados y nuevos en venta con el 4,57% de la participación. Le siguen espacios como balcones y ascensores.

3. De junio de 2022 a junio de 2023, las tasas de crédito hipotecario para compra de vivienda nueva y usada han experimentado una disminución, del 4,7% para Vivienda de Interés Social  (VIS)  y del 3,0% para viviendas que superan el valor de los 135 y 150 salarios mínimos  (No VIS). 

4.La oferta de vivienda nueva en Colombia está soportada en un 51,16% por la vivienda VIS, y un 48,83% por la No VIS. Esto muestra una variación con respecto al año anterior, donde la vivienda No VIS representaba el 55,86%.

5. En comparación al primer trimestre del año, el valor de venta de la vivienda usada a nivel nacional, tanto para apartamentos como para casas, ha disminuido en un 2,7% y un 0,15%, respectivamente.

6. Si bien la compra y venta de vivienda tiene un desaceleramiento en el mercado, los arriendos se mantienen. La oferta de viviendas en arriendo durante el segundo trimestre del año se ha concentrado en Medellín con un 35,43%, adicionalmente, municipios de Antioquia como Envigado (6,70%), Rionegro (4,75%) y Cali (4,60%)- Valle del Cauca, aumentaron su oferta de arriendos.

7. Los cánones de arrendamiento en inmuebles residenciales se mantienen en crecimiento, llegando a un aumento del 8,1% tanto para casas como para apartamentos. En el incremento de los precios de los arriendos, las casas presentan un aumento del 19,0% y los apartamentos 17,1%

8. Al cierre del segundo trimestre del año, Medellín lidera la venta de vivienda nueva con un 14% del total, lo que corresponde a 8 mil unidades No VIS y 2 mil unidades VIS. Le siguen Cali y Bogotá, ciudades que suman 8,9 mil unidades entre sí. 

9.  Con una participación del 57%, las mujeres encabezan el interés en la compra de vivienda usada, según Ciencuadras.com conocer sus preferencias y necesidades específicas contribuye a la oferta inmobiliaria para satisfacer sus demandas, y así mismo se puede reflejar en la categoría de arriendo, ya que hay mayor interés por parte del público femenino en la búsqueda de casas y apartamentos en modalidad de alquiler, con un 57% de la participación. 

10. Las personas con mayor interés en comprar vivienda usada en Colombia oscilan en edades entre los 35 y 44 años. Por lo tanto, son clientes más adultos con respecto a quienes buscan inmuebles nuevos en venta, cuyo rango de edad inicia desde los 25 años, edad que se relaciona a la demanda de arriendo de casas y apartamentos, la cual se concentra en personas entre los 25 y 34 años, con un 27% del total de las búsquedas del segundo trimestre de 2023. 

“Para Ciencuadras.com es importante conocer la realidad actual del sector, para continuar con nuestra labor de apoyo y asesoramiento para los colombianos en su proceso de compra y/o arriendo de vivienda. Y así es como llega La Feria Ciencuadras.com, como un espacio que facilita al gremio asumir los aprendizajes que dejó el primer semestre del 2023 y a los colombianos a conocer las mejores ofertas para acceder a su vivienda”, expresó Suárez. 

La Feria Inmobiliaria Ciencuadras.com 2023, se llevará a cabo del 10 de agosto al 8 de septiembre, la cuál contará con beneficios para la compra de vivienda nueva y/o usada y tasas de créditos especiales a través del Banco Davivienda, como: descuentos de hasta 50 millones de pesos, avalúos, estudio de títulos gratuitos y hasta  planes de publicación con descuentos de 15%. 

También contará con más de 300 proyectos de 60 constructoras a nivel nacional, con descuentos de hasta 40 millones de pesos en la cuota inicial.

martes, agosto 15, 2023

La Sabana de Bogotá, epicentro de una red de cambio y desarrollo local



A nivel mundial, se estima que los centros comerciales generan millones de objetos perdidos cada año, lo que equivale a toneladas de artículos no reclamados. En Colombia, según estadísticas recientes, se reporta que aproximadamente el 20% de los objetos olvidados en centros comerciales terminan siendo desechados o destruidos, lo que impacta negativamente al medio ambiente y contribuye a la acumulación de residuos.

¿Qué pasa entonces con aquellos objetos que nunca encuentran a sus dueños nuevamente? En Fontanar Centro Comercial, en lugar de que estos objetos pasen a ocupar un espacio innecesario o contribuyan al creciente problema de los desperdicios, surgió una iniciativa para donarlos a los niños y niñas con limitación auditiva de la Fundación ICAL. Estas donaciones, además de ser de gran utilidad, permiten realizar bazares y ventas de usados, cuyos ingresos pasan a hacer parte de la recaudación de fondos para becas educativas.

“En Fontanar estamos convencidos de que la verdadera grandeza radica en tocar vidas y hacer una diferencia. Mensualmente donamos alrededor de cien objetos perdidos y este año esperamos donar aproximadamente más de mil. Donamos ropa, juguetes, sombrillas, guantes, bolsos, billeteras, entre otras cosas, muchos de ellos nuevos, seguros de que éstas, además de ser una ayuda, también generan sonrisas y renuevan la esperanza en muchos corazones” explicó Andrea Sierra, Gerente de Fontanar Centro Comercial. 

Las becas educativas que se proporcionan cubren la matrícula y pensión de niños y niñas con limitaciones auditivas desde preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, abarcando los niveles educativos que ofrece el Colegio Campestre ICAL en un programa integral de educación regular que incluye las adaptaciones y apoyos necesarios para atender las necesidades específicas de esta población.

“Es gracias al trabajo conjunto que alrededor de 2700 niños, procedentes de más de diez municipios de Cundinamarca, se han educado en nuestro colegio. Además, el 82% de nuestros egresados se ha ocupado en actividades académicas o laborales. Este es un porcentaje positivo comparado con la tasa de ocupación (76%) de la población con discapacidad a nivel nacional” Victoria Olmos Soler, Rectora Colegio Campestre ICAL.

Pero el compromiso de Fontanar y la Fundación ICAL trasciende la donación de objetos, extendiéndose hacia la transformación tangible de espacios y habilidades. Un ejemplo de esta dedicación fue cuando Fontanar lideró una memorable jornada de siembra de árboles para la creación de una cerca viva en colaboración con la fundación. Pero la semilla del apoyo no se detuvo allí: a lo largo del tiempo, el centro comercial les ha brindado capacitaciones fundamentales en conocimientos sobre la siembra y el cuidado de plantas, además de tener jornadas de diversión pura para los niños, brindandoles experiencias memorables en todas las atracciones del centro comercial, pues para Fontanar es indispensable ofrecer un servicio de entretenimiento para los niños principalmente y sus familias

En paralelo a esta colaboración, Fontanar ha tejido una red interna de generosidad entre sus colaboradores. Este compromiso se materializa a través de un innovador programa interno que consiste en un auténtico mercado de la confianza, donde los colaboradores tienen la oportunidad de donar objetos que ya no utilizan. Las cifras hablan por sí mismas: se realizan jornadas trimestrales que dependen de la cantidad de prendas donadas, sumando más de 200 en un solo mes.

En Fontanar Centro Comercial, el deseo de llegar a más personas y maximizar el impacto social es una prioridad evidente. Esta visión se traduce en la aspiración de integrar a más fundaciones de la zona, lo que permitiría la creación de una red comunitaria aún más sólida y unificada. Así, el compromiso de Fontanar con la sostenibilidad, la solidaridad y la colaboración no solo se convierte en una historia conmovedora, sino en un llamado inspirador a promover un cambio real en la sociedad.