martes, agosto 15, 2023

Llega la 15ª Feria Internacional de Negocios y Franquicias Fanyf, el certamen con mayor impacto para el emprendimiento



FANYF, La 15ª Feria Internacional de Negocios y Franquicias, regresa este año para brindar a emprendedores y empresarios una amplia plataforma de oportunidades en el mundo de las franquicias. El evento se llevará a cabo en Corferias, los días 16 y 17 de agosto, y tendrá como país invitado de honor a Estados Unidos, que presentará más de 20 marcas de franquicias de diversos sectores como gastronomía, comercio especializado y servicios.

Con una proyección de 5.000 visitantes, basada en su exitosa trayectoria en ediciones anteriores, esta edición de FANYF contará con la participación de cerca de 80 marcas cuyos expositores, por primera vez, ofrecerán sus modelos de negocios, no solo para invertir en Colombia, sino también como una oportunidad para emigrar y establecerse formalmente en Estados Unidos.

Los emprendedores e inversionistas podrán acceder a entradas desde $59.000 pesos, mientras que, para aquellos interesados en disfrutar de una experiencia completa de feria, se ofrecerá un servicio exclusivo de Entrada Premium por solo $690.000. Esta Entrada Premium incluirá acceso a la exhibición, participación en el prestigioso seminario de franquicias de dos días con destacados speakers internacionales y nacionales, la posibilidad de compartir un café con los conferencistas y recibir el Directorio de franquicias FANYF, que ofrece información detallada sobre franquicias en Colombia.

"La Feria FANYF ha sido un evento exitoso y relevante que durante 17 año ha proporcionado a sus expositores prospectos de calidad y en cantidad suficiente para impulsar la expansión de las franquicias y fomentar nuevos emprendimientos que beneficien a las comunidades locales”, expresa Luis Felipe Jaramillo Lema, fundador y director general de la feria.

“Estamos comprometidos con el crecimiento del emprendimiento formal y en este año ofrecemos oportunidades de inversión no solo en Colombia, sino también en el extranjero", afirma con entusiasmo Jaramillo Lema. 

La Feria FANYF se ha consolidado como un espacio académico donde se puede aprender de líderes y expertos en franquicias nacionales e internacionales. Este año, el seminario de la feria contará con cercade veinte oradores de Colombia y cinco países más, y trae como speaker central a Liliana Restrepo, CEO y cofundadora de Frisby; la exitosa e icónica marca colombiana, líder en la categoría del pollo frito en el país, quien compartirá las elecciones empresariales aprendidas como franquicia con una presentación denominada “Nadie lo hace como Frisby lo hace”.

Las franquicias se promueven cada vez más como una oportunidad para capitalizar las ventajas de iniciarse en la actividad empresarial con un negocio probado de una marca reconocida, además de recibir orientación y apoyo de aquellos que lo han desarrollado con positivos resultados económicos. Según COLFRANQUICIAS, en el año 2022 el 90% de las franquicias en Colombia experimentaron un aumento en sus ventas, lo que representó un incremento del sector 7% en comparación con el año anterior. Para el año 2023, se prevé un crecimiento del 3% en conjunto.

FANYF, la 15ª Feria Internacional de Negocios y Franquicias es una oportunidad única para aquellos interesados en adquirir una franquicia o transformar su negocio en una franquicia exitosa, lo que seguramente cambiará su futuro empresarial.

Experiencias Digitales: La Clave del Éxito Empresarial

La importancia de brindar experiencias digitales excepcionales a los clientes se ha vuelto una prioridad incuestionable para las empresas en la era actual. Un reciente estudio llevado a cabo por Medallia, líder en gestión de Experiencia del Cliente y del Empleado, ha arrojado luz sobre la vital importancia de las interacciones digitales en la satisfacción y retención del cliente. Este estudio de mercado de Medallia realizado a 58 marcas, con un promedio de 80-120 visitantes web por marca en los últimos 30 días, destaca los benchmarks clave de las experiencias digitales.

Satisfacción General: Impulsando el Éxito en Diversos Sectores

Los resultados del estudio subrayan cómo la satisfacción del cliente varía a través de diferentes sectores. En el ámbito de los servicios financieros, un alentador 68% de los clientes informaron estar satisfechos con sus experiencias digitales. Los restaurantes siguieron de cerca con un 56%, mientras que el sector de la hospitalidad alcanzó un 55% de satisfacción. Por su parte, las industrias de telecomunicaciones y retail alcanzaron un 50% y 49% de satisfacción respectivamente, mientras que las plataformas de redes sociales registraron un 42%, es decir fueron las industrias con porcentajes más bajos en satisfacción general.

El estudio también evaluó la experiencia digital por industria utilizando una escala del 0 al 10. Los resultados reflejan que el sector de hospitalidad, viajes y restaurantes lidera la tabla con una puntuación promedio de 7.0, seguido de cerca por manufactura, retail y consumo con un 6.8, y los servicios financieros y seguros con un 6.5.

Retención de Clientes y Oportunidades de Negocio

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es la barrera que enfrentan algunas marcas para brindar experiencias digitales exitosas. Sorprendentemente, en 9 de cada 10 casos a través de distintas industrias, los visitantes web logran completar sus objetivos en el sitio. Esto es particularmente destacable en los sectores automotriz, restaurantes y servicios financieros, donde un impresionante 93% de los visitantes completan sus misiones. La industria de la hospitalidad sigue de cerca con un 90%.

Si bien la mayoría de las marcas obtienen altas tasas de visitantes que logran completar sus misiones, el porcentaje restante podría representar una significativa oportunidad de negocio. Perder a estos clientes podría tener un impacto duradero en la percepción de la marca y en su retención a largo plazo.

El Costo de una Misión Fallida

El estudio destaca que el 51% de los visitantes que experimentan una misión fallida, es decir, no finalizan por ejemplo, una compra, no logran completarla en ningún lugar. En contraste, el 24% logra completar su misión con la marca más adelante, mientras que el 25% opta por completarla con un competidor directo. Esta pérdida de clientes hacia la competencia puede tener ramificaciones significativas y potencialmente conducir a una pérdida a largo plazo.

En última instancia, el estudio de Medallia subraya la importancia crítica de proporcionar experiencias digitales excepcionales para asegurar la satisfacción y lealtad del cliente en un mundo cada vez más digitalizado. Las empresas que se esfuercen por mejorar y perfeccionar sus interacciones digitales estarán mejor posicionadas para mantenerse competitivas y aprovechar al máximo el vasto potencial del mercado actual.

En Bogotá se prepara el Festival Beer Revolution Colombia



Este 9 de septiembre de 2023, Bogotá se prepara para acoger un nuevo y emocionante evento cervecero: ¡El Festival Beer Revolution Colombia! Sumérgete en una experiencia única y cautivadora que despertará tus sentidos y elevará tu pasión por la cerveza artesanal. 

Esta audaz puesta en escena de la evolución cervecera, se realizará en las imponentes instalaciones de Chamorro City Hall (autopista norte #153-81 de 11:00 am a 12:00 pm) y se unirán más de 35 cervecerías artesanales, deleitándonos con una extraordinaria selección de cervezas clásicas y creaciones innovadoras; desafiando los límites de todos los paladares, resaltando los productores nacionales y su dedicación a la excelencia cervecera, con una variedad de ingredientes locales. 

Cada sorbo será un viaje sensorial a través de los sabores autóctonos de Colombia, reflejando la riqueza y diversidad de nuestro país. Una de ellas es Bruder, empresa que acumula varios reconocimientos internacionales, entre ellos la otorgada por la World Beer Awards en Londres 2022 a sus cervezas Bruder Chocolate, Piña & durazno y Maracuyá. También los asistentes se encontrarán con nuevas cervecerías, como por ejemplo Beer Larder quienes producen una innovadora cerveza uchuva. 

Bogotá tenía que dar vida a un festival a un buen precio, activando otros sectores culturales alrededor del quehacer artesanal. Así nació Beer Revolution Colombia: un mundo en el que catadores profesionales y fanáticos de esta bebida, encontrarán un sin número de creaciones en un solo lugar. Además, lograrán el match perfecto con más de 8 restaurantes de especialidad que prepararán creaciones gastronómicas únicas y exclusivas para este evento, haciendo que todos los paladares se vuelvan cómplices con lo más increíble de la cerveza y sus acompañamientos.

Una “revolution” sin ritmo no es una “revolution”

La música llega como un terremoto de sonidos, desde las 11 de la mañana hasta la medianoche. Dos escenarios con actuaciones en vivo, tan diversas como las cervezas colombianas. Además, prepara tu alma fiestera para moverte hasta el cansancio con la selección de Djs.  Bandas como Revolver Plateado, Aguas Ardientes, Maiguai, The Kitsch, Cacao Munch, El Punto Ska, Ikandra, entre otras, y más de 10 dj sets durante la jornada, estarán presentes.

Para obtener más información sobre el Festival Beer Revolution Colombia, visita nuestro sitio web oficial www.beerrevolutioncolombia.com y síguenos en nuestras redes sociales @beerrevolutioncolombia 

Prepárate para un encuentro épico de cerveza artesanal, gastronomía exquisita y entretenimiento vibrante. Asegura tu lugar en este festival imperdible, donde más de 40 cervecerías y 10 restaurantes se unirán en un espectáculo para tus sentidos. Desde la primera cerveza hasta el último acorde, serás testigo de la revolution cervecera inolvidable. El momento de unirte a la Beer Revolution Colombia es ahora. 


Llega Corre con el Alma: la primera carrera 15K en Manizales

Manizales se prepara para correr la primera edición de la carrera atlética Corre Con El Alma 15K, la cual recibió el aval de diferentes entidades gubernamentales de la ciudad para convertirse en un gran evento deportivo que movilizará el próximo 10 de septiembre más de mil personas en Manizales, y que cuenta con el patrocinio de la multinacional Epson.

La comunicación del evento ha sido apoyada por referentes deportivos nacionales y mundiales como los futbolistas Radamel Falcao García, James Rodriguez, Victor Aristizábal, Daniela Montoya y la medallista olímpica Caterine Ibargüen, entre otros. Algunos de ellos en sus redes sociales han invitado a este encuentro, organizado por la empresa manizaleña Soul 23 Sports, creada por tres profesionales locales que creen en el deporte y decidieron democratizar este tipo de eventos para quienes no tienen oportunidades de hacerlo fuera de su ciudad.

Es por ello que decidieron establecer tres modalidades para diferentes gustos y condiciones físicas, entre las que se destacan las categorías 5K, 10K y 15K, siendo la primera en la ciudad con esta distancia recorrida en una carrera. El evento espera reunir personas apasionadas por el atletismo en todos los niveles, pero además, deportistas amateur, incluso principiantes, quienes desde ya pueden inscribirse en la página web habilitada.

Luis Gonzalo Palacio Henao, uno de los organizadores del evento, comenta: “sabemos lo que significa llegar al último kilómetro corrido y estamos muy felices de incentivar para que cientos de manizalitas y colombianos participen de esa sensación con nuestra primera edición. Tendremos estándares similares a las carreras más importantes del país, porque Manizales lo merece”.

Por su parte, Epson se ha destacado por la alta calidad de impresión en papel, sus soluciones han permitido la sublimación sobre tela, y desde hace 8 años ha venido impartiendo esta tecnología en ropa deportiva, “por eso, y por la importancia que desde la compañía vemos en la vinculación con la actividad física, decidimos apostarle a Corre con el Alma como el patrocinador principal apoyando grandes eventos deportivos a la Ciudad de las Puertas Abiertas”, comenta Juanita Agudelo, gerente de mercadeo y ventas para negocios industriales en Epson Colombia.

“El kit de los participantes tendrá, además de un chip que monitorea los tiempos de los corredores y de la medalla de reconocimiento, la camiseta que será sublimada con tecnología Epson porque estamos convencidos de que la impresión digital en telas es el futuro cercano que, además, ahorra tiempo y costos en la producción, pero lo más relevante es que mitiga el impacto ambiental con la reducción en el uso de agua y energía frente a una producción convencional de textiles”, puntualiza Agudelo.

Recorrido e inscripciones

Esta carrera atlética recorrerá desde la glorieta de Milán por toda la Avenida Santander hasta llegar a El Cable. Allí la distancia 5K retornará en sentido Avenida Lindsay, mientras que las distancia 10K irá hasta el conjunto La Estación y 15K hasta el Parque del Agua. El último tramo del recorrido bajará por la Avenida Lindsay y en el Estadio tomará en contravía la Avenida Paralela hasta el Parque de las Garzas. Allí regresará hasta el barrio La Estrella para recorrerlo, subir por la calle 61A y terminar en el Estadio Palogrande. 

Las inscripciones ya están abiertas y podrán conseguirse a través de Tu Boleta en el link https://tuboleta.com/eventos/detalle/correcon-el-alma/6935141656. La primera etapa estará disponible hasta el próximo 20 de julio y cuenta  con descuentos grupales. La segunda va del 21 de julio al 11 de agosto y la última será desde el 12 de agosto hasta el 2 de septiembre. Vale la pena mencionar que cuanto antes se realice la inscripción, el costo será mucho menor. Otras fechas a tener en cuenta son el 8 y 9 de septiembre, días en que los corredores reclamarán su kit en el marco de la Expo.

“Queremos institucionalizar esta carrera en Manizales y que en 10 años estemos corriendo la décima edición de Corre con el Alma y, por supuesto, llevarla a otras ciudades del país. El nombre de la carrera se da por la conexión de Manizales del Alma porque nuestra gratificación será ver la sonrisa de la gente al cruzar la meta”, concluye Palacio. 

El 80% de los líderes considera que el metaverso tendrá un impacto significativo en su negocio: EY

En los últimos años, el interés por el metaverso se ha intensificado, con un gran impacto en el mundo de los videojuegos, las redes sociales y el consumo. Las empresas que han probado o desplegado casos prácticos en el metaverso creen en su valor más allá de las meras aplicaciones sociales y de juego. 

EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, en colaboración con Nokia, presenta el informe El metaverso en el trabajo, el cual ofrece una visión global y actual del metaverso en entornos empresariales e industriales. Además, brinda una valiosa guía para aquellos líderes que inician su camino en el metaverso.

“El metaverso se concibe como un entorno virtual totalmente inmersivo e interactivo que permite a los usuarios interactuar con objetos digitales y otros usuarios de una forma que no es posible con otras plataformas. Se espera que el metaverso sea un motor clave de la próxima fase de la digitalización, permitiendo aplicaciones innovadoras en una amplia gama de industrias.” dio a conocer Jesús Cuenca, Socio Líder de Tecnologías Emergentes de EY México.

El potencial del metaverso en el mundo empresarial 

Dado que el metaverso continúa como un concepto relativamente nuevo para la mayoría de los líderes, aún existen dudas sobre su verdadero potencial y viabilidad a largo plazo. Sin embargo, muchos líderes empresariales son optimistas sobre las aplicaciones y beneficios que puede ofrecer el metaverso. En este sentido, el estudio expone que el 44% de los encuestados considera que el potencial del metaverso será el siguiente paso dentro del proceso de digitalización de su negocio. 

El 58% de las empresas encuestadas ya están experimentando o implementando casos de uso en el metaverso. Además, el 94% de las compañías que aún no han incursionado en este ámbito tienen planes de hacerlo en los próximos dos años.

Estados Unidos (65%), Reino Unido (64%) y Brasil (63%) se consolidan como líderes en empresas que tienen planes para entrar en el metaverso y que han implementado casos de aplicación a un ritmo más alto. 

A pesar de que, como en todo proceso, existe una curva de aprendizaje; las empresas reconocen los beneficios tangibles y se posicionan como referentes importantes para futuras actividades en el metaverso. El 96% de los encuestados está de acuerdo en que el metaverso trae capacidades innovadoras adicionales que acelerarán la implementación, adopción, y monetización de los proyectos de la industria 4.0 mezclando los casos físicos y virtuales. 

“Ejemplo de ello, es el uso en el ámbito del I+D, creación de prototipos y pruebas virtuales, en donde las empresas pueden utilizar estos espacios virtuales para fabricar modelos de productos y probarlos en un entorno simulado, reduciendo la necesidad de objetos físicos y acelerando el proceso de desarrollo. Otro caso es la formación práctica con realidad aumentada, ya que las compañías son capaces de ofrecer experiencias de formación inmersivas a los empleados, permitiéndoles practicar tareas complejas en un entorno seguro y controlado”, señaló Jesús Cuenca. 

Oficinas virtuales y capacitación

Uno de los aspectos más atractivos del metaverso es que ofrece la posibilidad de crear oficinas virtuales y espacios de trabajo más colaborativos e inmersivos. De acuerdo con la encuesta, un 64% de las compañías que ha implementado espacios de trabajo basados en esta tecnología han experimentaron progresos en los temas de la sostenibilidad y seguridad, mientras que un 36% reportó un aumento en la eficiencia de los procesos. 

“El valor añadido de utilizar el metaverso para estos casos es el nivel de inmersión e interactividad que proporciona, lo que puede dar lugar a soluciones más eficientes y rentables. Aunque otras plataformas puedan ofrecer algunas de las mismas funciones, es poco probable que puedan igualar el nivel de inmersión e interactividad que el metaverso ofrece”, concluyó Jesús Cuenca. 

El metaverso tiene la capacidad de brindar aplicaciones innovadoras a las empresas; con un elevado potencial para transformar diversas industrias, como la automotriz, energía, servicios públicos y salud. 

Si bien el metaverso del consumidor ha recibido una considerable atención en los últimos años, los metaversos industriales y empresariales están demostrando su valor tangible más allá de lo que algunos podrían considerar una moda, y se espera que el crecimiento continúe. Los casos de éxito actuales probablemente acelerarán tanto el interés como la inversión.

¿Por qué las mascotas en Colombia viven menos que en otros países?



En Colombia sólo 3 de cada 10 perros y gatos que están presentando algún tipo de enfermedad van al médico veterinario para recibir atención, lo cual puede afectar o empeorar su calidad de vida. Así lo explicó la Dra. Claudia Benavides, Magíster en Ciencias Veterinarias y directora médica de Movet.  

Esta situación incide en la esperanza de vida de las mascotas, reduciéndose en un 25% en comparación con aquellos que residen en regiones con una cultura de cuidado más arraigada, como Estados Unidos y Europa.

La experta resaltó la importancia de abordar los factores que afectan la longevidad de las mascotas en Colombia: "La falta de cuidados primordiales como la vacunación, desparasitación y controles veterinarios regulares, sumado a la selección inadecuada de alimentos y las malas dietas, puede tener consecuencias devastadoras en la salud de los animales, reduciendo su esperanza de vida". Así mismo, el desconocimiento de los síntomas de enfermedad y la ausencia de actividad física, representan factores críticos que influyen en su expectativa de vida.

“Desde Movet buscamos ayudar a concientizar a los colombianos sobre la importancia de la atención integral y la necesidad de priorizar los cuidados preventivos en perros y gatos, estableciendo un enfoque basado en las mejores prácticas internacionales con acceso para todos. Además, nos enorgullece ser la red de clínicas en el país que ofrece más de 14 especialidades, respaldadas por expertos y tecnología de vanguardia, con la capacidad de abordar cualquier problemática que puedan enfrentar” menciona Juan Diego Ruiz, CEO y fundador de Movet.

Los expertos en medicina para perros y gatos, Movet, entregaron recomendaciones para aquellos que deseen prolongar la vida de sus mascotas. Según los especialistas, una dieta equilibrada y de alta calidad, adaptada a las necesidades específicas de cada animal, resulta fundamental para su salud y longevidad. Proporcionar los nutrientes adecuados y evitar alimentos poco saludables es clave para asegurar su bienestar y garantizar una vida más activa.

Igualmente, enfatizan en la importancia de brindarles suficiente actividad física y estimulación mental. También, promover una vida activa y prevenir el sedentarismo, es esencial para mantenerlas en óptima forma y evitar enfermedades relacionadas con el exceso de peso.

"Es esencial que los dueños lleven a sus mascotas al menos dos veces al año por consulta veterinaria, así no presenten signos de enfermedad, y al igual, deben estar atentos a cualquier señal para acudir a la clínica de forma oportuna. Además, una alimentación saludable, adecuada a la etapa de vida y posibles condiciones especiales, puede incrementar la expectativa de vida en más del 20%", afirmó la Dra. Luz Ángela Vanegas, Médica Veterinaria Magíster en Ciencia Animal ULS de Movet. "Estas medidas preventivas permiten a los dueños contribuir significativamente al bienestar y salud de sus fieles compañeros, brindándoles la posibilidad de disfrutar de más años de felicidad juntos", añadió la experta.

En Colombia, las prácticas de cuidado de caninos y felinos pueden mejorar. Hoy en día la mitad de perros y gatos reciben vacunación anual. La desparasitación adecuada sólo se realiza en tres de cada diez mascotas. Además, la mayoría de los propietarios desconocen cómo actuar en emergencias y normalizan signos como vómitos esporádicos, materia fecal blanda, mal olor en boca, entre otros. Anticiparse a este tipo de sucesos puede mejorar su salud y bienestar.

Adicionalmente, la red de veterinarias Movet ofrece un modelo de atención que brinda a los propietarios una alternativa de cuidado permanente. “Me siento feliz con el servicio veterinario que me prestó Movet, además en el año, logré ahorrar dinero en gastos adicionales como las consultas y algunos medicamentos. Me di cuenta que las veterinarias externas suelen pasarse del presupuesto que uno tenga. Sus instalaciones y expertise muestran que son unos duros en el tema”, mencionó Andrés Amado, cliente de Movet.

Finalmente, los expertos en clínicas para perros y gatos, Movet, indican que en Colombia se requiere impulsar el acceso a atención veterinaria de calidad y fomentar una estrecha relación entre propietarios y veterinarios para un cuidado más efectivo y personalizado que contribuya a la longevidad de las mascotas.


Industria de espacios de trabajo compartido en Colombia repunta durante el segundo semestre de 2023

La industria de los espacios de trabajo compartido está creciendo exponencialmente alrededor del mundo. Según Statista, existen aproximadamente 18.700 espacios de este tipo en todo el mundo y se espera que esta cifra llegue a 41.975 en todo el mundo a finales de 2024.

“La industria ha tenido un auge desde la pandemia y ha sido considerada por organizaciones, startups y trabajadores remotos que solo conocían el modelo de las oficinas tradicionales. Los espacios de trabajo compartido y flexible brindan comodidad, seguridad e incluso según un estudio que adelantamos en alianza con Michael Page, el 56.4% de los millennials considera haber tenido un cambio positivo en el desarrollo de proyectos innovadores y soluciones creativas a los desafíos laborales diarios. Esto debido a que propone una oferta revolucionaria que mejora la productividad de los colaboradores y que se adapta al modelo híbrido de trabajo adoptado por miles de empresas mundialmente”, explicó Juan Carlos Peñaloza, Country Manager de WeWork en Colombia. 

Dentro de las ventajas de este tipo de espacios se encuentran:

Ahorro en la inversión: Gracias a la creación de estos espacios muchas empresas apostaron por un modelo que no solo les permite disminuir los gastos que implica el mantenimiento de una oficina tradicional, sino que fomenta la creatividad y productividad de sus equipos de trabajo.

Hábito, profesionalidad y sensación de ser valorados: No existe nada mejor tanto para el trabajador como para la empresa, que sus empleados se sientan valorados y recompensados por su trabajo. Es por esto que ir a un lugar adaptado con tecnología y mobiliario adecuado, con más gente trabajando allí, ayuda a los profesionales a mentalizarse y centrarse en su labor. De hecho, los elementos que más valoran los millennials en su espacio de trabajo son en 30% la comodidad, un 40% tener un espacio de trabajo amplio, adecuado y definido, un 25,3% una buena iluminación y un 16,1% tener acceso a un buen servicio de internet.

Flexibilidad y autonomía: Una de las grandes ventajas de los espacios de trabajo compartido y flexibles es que los profesionales pueden controlar su jornada laboral y distribuir su horario en función de los objetivos a cumplir. En WeWork, descubrieron que el 80.7% de los trabajadores estarían dispuestos a cambiarse de empleo por cuestiones de flexibilidad y el 93.8% piensa que esto tiene un impacto positivo en su estado anímico.

Innovación y creatividad en un entorno colaborativo: Finalmente, los espacios que ofrece WeWork, por ejemplo, que se componen por espacios de trabajo compartidos y espacios de trabajo privado, han sido creados para promover la interacción y colaboración entre profesionales de diferentes sectores, generando un ambiente propicio para aumentar la creatividad, productividad y la posibilidad de compartirlas no sólo con los equipos de trabajo sino con diferentes personas. 

Finalmente, el futuro del trabajo en Colombia continúa evolucionando y WeWork se enorgullece de ser parte de esta transformación, al proporcionar espacios de trabajo que se adaptan a las demandas actuales, beneficiando a más de 1.400 empresas y 14.632 miembros que hoy hacen parte del cambio en Colombia.