viernes, agosto 04, 2023

Tres tendencias que muestran cómo los colombianos han cambiado su relación con las apps

 


Los colombianos tienen una tendencia de abrazar las  innovaciones tecnológicas y esto no es diferente cuando se trata de aplicaciones móviles. El uso de apps ha ido creciendo ampliamente en el país y esto está estableciendo un nuevo camino para que las marcas se conecten con sus consumidores, entiendan sus necesidades y ofrezcan productos y servicios más precisos.

Para analizar las nuevas tendencias que los consumidores están marcando en el escenario móvil colombiano, Appdome, la plataforma única para la defensa de las aplicaciones móviles, ha publicado recientemente su nuevo informe "Expectativas de los consumidores sobre la seguridad en las aplicaciones móviles", el cual reveló que la mayoría de los colombianos prefiere las aplicaciones móviles sobre los canales web y que utilizan en promedio de 6 a 10 aplicaciones diarias, una tendencia más alta que el resto del mundo. Por eso, las marcas necesitan ofrecer una mejor experiencia de usuario para ganar la atención y mantenerse en la primera pantalla de los dispositivos.

A continuación te presentamos 3 tendencias que ilustran cómo los colombianos están transformando su relación con las apps. Son insights valiosos para que las marcas, los responsables de la ciberseguridad y los equipos de desarrollo inviertan más tiempo y recursos en proteger sus aplicaciones.

Los consumidores se decantan más por las aplicaciones móviles que por los canales web

El informe de Appdome reveló que la relación de los colombianos con las marcas está abrumadoramente ligada en primer lugar a la aplicación móvil. La economía colombiana está experimentando una explosión móvil, y esto se traduce en que la gente tiende a utilizar muchas más aplicaciones que los consumidores globales y a gastar más de su tiempo y dinero con aplicaciones móviles. 

Por ejemplo, el 84.5 % de los consumidores colombianos, prefiere utilizar aplicaciones móviles frente a canales web, lo que supone un 10% más que los consumidores a nivel global que dicen preferir utilizar aplicaciones móviles. Asimismo, los que declaran preferir el ordenador o la web a las aplicaciones móviles son sólo el 10,70%, es decir que cayó un 2,3% en comparación a 2021.

Si bien los presupuestos para desarrollo cibernético se invierten principalmente en proteger los sitios web y otros activos en línea, los colombianos prefieren abrumadoramente las apps en dispositivos móviles. Expertos en ciberseguridad recomiendan a las marcas y sus equipos de seguridad cibernética, cambiar su estrategia y distribución de presupuestos hacia los dispositivos móviles para adaptarse a la nueva realidad del consumidor.

Los colombianos están dispuestos a recomendar a las marcas que ofrecen apps seguras

La plataforma de ciberdefensa también preguntó a los usuarios colombianos qué tan probable es que recomienden a una marca que protege su información personal y actividad en la app. El 94.5% respondieron que abogarían por las marcas cuando éstas cumplan con sus expectativas de seguridad, especialmente cuando se trata de las protecciones más altas.

Según el estudio, el 31,7% dejarían una reseña positiva en las tiendas de aplicaciones como Google Play o App Store y  el 31,3%  defendería las marcas y recomendarían la app con sus conocidos en redes sociales.

En contraste, los consumidores afirman que abandonarán a las marcas que no los protegen cuando usan sus apps.

Esto sugiere, que los colombianos prefieren premiar a las marcas preocupadas por la seguridad a través de formas públicas de promoción. Esa es una buena noticia si eres una marca que hace que la protección de las aplicaciones móviles sea una prioridad, ya que tendrás publicidad por parte de los usuarios.

Mayores exigencias en la seguridad de las apps sobre nuevas funciones

Las marcas en Colombia enfrentan expectativas multidimensionales, pues los usuarios esperan protección avanzada con defensas antifraude, bots, malware y apps falsas. Ya no es suficiente con proteger el código fuente y los datos, o pasar una prueba de pentesting. La tendencia muestra que los consumidores en nuestro país tienen expectativas por encima de las globales, esperando protecciones en todas las apps de Android o iOS, especialmente las que usan frecuentemente como redes sociales, ewallets y bancas móviles.

Según muestra el reporte de Appdome, el 89,7%, de los colombianos dice que es igual o más importante protegerse contra amenazas de seguridad, fraude y malware que obtener nuevas funcionalidades. Este resultado supera el 86,3% de la línea de base global.

Para los colombianos, la protección contra ciberataques es un requisito básico que deberían ofrecer todas las apps móviles, incluso más que las nuevas funciones. Al igual que la tendencia global, esperan altos niveles de seguridad cuando se trata de apps que usan diariamente y que contienen datos personales como son los servicios financieros, las billeteras digitales y las redes sociales.

Los usuarios colombianos son tan conscientes de esto, que clasifican a los desarrolladores que lanzan apps desprotegidas como una amenaza tan grave como el malware y los fraudes por medio de aplicaciones falsas.

 

Encuesta Pulso Consumidores 2023 de Accenture: 71% planea aumentar gasto en viajes y consideran esencial el ocio

El comportamiento de los consumidores está evolucionando cada año, convirtiéndose en uno más exigente y con sus deseos más claros. En este contexto, la encuesta de Accenture, realizada a más de 10.000 consumidores de 16 países, revela que, a pesar de la persistente incertidumbre, muchos de ellos se muestran optimistas sobre su situación financiera.

Este optimismo en la situación financiera resulta llamativo ya que 8 de cada 10 compradores cree que se está viviendo en un período de volatilidad y crisis económica, pero están dispuestos a gastar más en ocio y bienestar que antes. En efecto, los viajes se consideran una categoría de gasto esencial, donde el 71% de los consumidores planea mantener o aumentar su gasto actual en viajes de ocio en el próximo año, incluso limitando el gasto en la mayoría de las categorías discrecionales. El 78% de los consumidores planean viajes de ocio, y la mitad (50%) tiene considerado realizar dos o más viajes de ese estilo.

Paula Fernández, Managing Director de Accenture, concluye que, “en medio de una era de volatilidad, está surgiendo el "consumidor resiliente", que se adapta a las continuas alteraciones del contexto siempre buscando formas de proteger y controlar lo que es importante y relevante para él”.

Precisamente, el informe identifica que los consumidores se encuentran en una “Era de volatilidad”: La mayoría (85%) cree vivir actualmente en la incertidumbre, y más de la mitad (52%) espera que esta situación dure más de 12 meses.

A su vez, para entender a los consumidores resilientes es necesario ir más allá de las estrategias de segmentación tradicionales. De este modo, las organizaciones deben dejar atrás los modelos centrados en el cliente y adoptar, en su lugar, una visión basada en “Life Centricity”, es decir, en la vida, a modo de ver a las personas de forma más completa. Esto es, ver a los consumidores como seres humanos multidimensionales, cuyas creencias y elecciones reflejan el complejo y colorido tapiz de sus vidas.

 El consumidor de 2023 ha diversificado sus intereses respecto al 2022, privilegiando compras con conciencia medioambiental: “un aspecto que destaca es el innegable interés por consumir de una forma sustentable. El 83% ha incrementado los comportamientos de compra sostenible respecto a la misma fecha de 2022. Hoy, este tema es la segunda preocupación de los compradores, que sólo está por detrás de la economía nacional”, agrega la líder de Accenture.

 La encuesta también reveló la creciente preocupación en la realidad nacional, donde el 56% espera que los próximos años sean difíciles y el 68% se muestra más cauto a la hora de tomar decisiones. Aun así, el 44% afirma que los desafíos de los últimos años les han creado oportunidades. Además, el 61% está probando nuevas experiencias o adoptando nuevos hábitos para mejorar su calidad de vida.

 

 

Ecomercado, la iniciativa que aporta a la economía local y fortalece el sustento de más de 70 familias



Los campesinos son la base en la cadena de producción de alimentos, por eso, como un reconocimiento a su importante labor, Parque Caracolí dispone mensualmente de un espacio que permite agradecer y apoyar a quienes hacen posible el acceso a los alimentos de consumo diario, llevados directamente desde el campo. Ecomercado es una alianza que se lleva a cabo junto con Ecohumus, la corporación Corambiente, la Corporación Compromiso y es impulsada por Parque Caracolí.

Durante el primer fin de semana de cada mes más de 70 familias campesinas se reúnen en el segundo piso del centro comercial para ofrecer productos agroecológicos y agroindustriales de alta calidad a los santandereanos. Este espacio brinda una oportunidad ideal para que los campesinos puedan dar a conocer sus productos directamente a los clientes sin intermediarios, los visitantes podrán acceder a alimentos provenientes del campo a buen precio, con lo cual se contribuye al comercio justo.

Como lo mencionó María Isabel Romero, campesina emprendedora creadora de Aromáticas Romero, “Ecomercado es la forma en la que vendemos nuestros productos y podemos mejorar los ingresos familiares. Nos sentimos orgullosos de ser campesinos porque trabajamos la tierra, la cuidamos y llevamos los productos a nuestros queridos clientes para que se alimenten de manera saludable. La forma en la que los colombianos pueden ayudarnos es adquiriendo los productos directamente con nosotros, los campesinos”.

Ecomercado estará a disposición del público durante el 6 y 7 de agosto en el segundo piso de Parque Caracolí, allí los visitantes podrán acceder a una variedad de productos como frutas, verduras, hortalizas y productos agroecológicos y agroindustriales que son elaborados por negocios verdes y emprendimientos sostenibles. Serán más de 100 opciones para comprar y degustar.

Además, Paola Ortíz, center manager de Parque Caracolí, aseguró que “en Parque Arauco Colombia y Parque Caracolí, tenemos como uno de nuestros objetivos ser el punto de encuentro de la experiencia y el crecimiento por medio de apoyo a emprendedores, la comunidad, los campesinos y los colombianos. Espacios como el Ecomercado contribuyen al desarrollo de una sociedad más equitativa, con acceso a oportunidades para todos y aportan al crecimiento de la comunidad santandereana”.

 

“Para aumentar exportaciones, hay que fortalecer apuestas en sectores en donde somos más competitivos”: Amcham Colombia

En relación con la información sobre exportaciones en el primer semestre de 2023 que entregó el Dane, se pronunció la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

“A pesar de una menor dinámica comercial del mundo y en especial con Estados Unidos por cuenta de la desaceleración global y una menor demanda de este país, las exportaciones del sector no minero-energético alcanzaron cifras por US$ 3.931,5 millones en el primer semestre de 2023 mostrando un crecimiento de 2,3% comparado con los US$ 3.841,8 millones del mismo periodo de 2022. Este rubro representó el 63% del total de la canasta exportadora.

Para continuar aumentando las ventas de este sector y recuperar los niveles del año pasado, se requieren apuestas sobre aquellos sectores en los que tenemos una Ventaja Comparativa Revelada y donde Colombia tiene oportunidades, como se ha demostrado en el estudio realizado por AmCham Colombia, hay 108 productos en sectores como de la industria química; extractos vegetales; metales comunes; textiles; manufacturas; productos cerámicos y de construcción, entre otros, que pueden generar crecimiento rápido. Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hemos encontrado que si logramos hacer un esfuerzo de producción productiva, tecnología y acciones conjuntas del sector público-privado, podemos crecer este sector de una forma mucho más rápida y sostenible.” 

Seis consejos para que los jóvenes construyan y cuiden su historia de crédito





La historia de crédito es considerada como la hoja de vida ante el sistema financiero. Por eso, es importante conocerla y cuidarla, porque al momento de solicitar cualquier crédito ante las entidades financieras, será tenida en cuenta como uno de los requisitos necesarios, previos a la adquisición de una obligación financiera.

De acuerdo con el más reciente informe de DataCrédito Experian, uno de cada cuatro créditos se otorga a menores de 28 años, adicionalmente, analizando la actividad crediticia por rangos de edad, se generó un crecimiento del 4% en la participación del total de créditos entre los jóvenes de 18 y 21 años durante los primeros cuatro meses del 2023, pasando del 1,2% en el periodo enero a abril de 2021 a un 5,2% para los mismos cuatro meses de este año.

“Durante lo corrido de este año, hemos visto un interés importante de los jóvenes colombianos por entrar al sistema financiero y acceder al crédito, es por esto que desde DataCrédito Experian queremos contribuir al cuidado de las finanzas personales a través de diferentes acciones que le permitan a la ciudadanía entender la importancia de construir una historia de crédito, conocerla y administrarla de forma adecuada, porque este es un factor determinante a la hora de solicitar y aprobar productos financieros como microcréditos, préstamos inmediatos, tarjetas de crédito, créditos de libre inversión, créditos de vehículo, créditos hipotecarios o créditos de bajo monto, entre otros”, afirma Camilo Garay vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian.

Partiendo de este punto, el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian entrega seis recomendaciones para orientar a los jóvenes sobre cómo conocer y cuidar su historia de crédito.

Construya su garantía reputacional: Al momento de solicitar un crédito, las entidades pueden demandar un respaldo o una garantía real o codeudores para garantizar un préstamo, y si no tenemos una garantía real, pero si una historia de crédito que refleje nuestro comportamiento con los compromisos financieros adquiridos, tenemos una garantía reputacional que nos facilita el acceso a crédito.

 Conozca su capacidad de endeudamiento: tenga cuidado con adquirir demasiadas obligaciones financieras, esto puede afectar significativamente su historia de crédito. Evalúe con objetividad si es necesario o no adquirir ciertos productos, ya que un mal manejo en el de estas obligaciones influye de manera importante en su capacidad de responder financieramente ante ellas.

 Obtenga experiencia crediticia: antes de cuidar la historia de crédito hay que comenzar por nutrirla. Por eso, es importante saber qué tipo de productos o servicios a plazos le pueden funcionar para construir su historia crediticia. Desde el momento en que una persona adquiere una obligación de crédito con un banco, una Fintech, con una entidad comercial, con una cooperativa, desde ese momento empieza a construir su historia de crédito.

 Cuide el uso de sus tarjetas de crédito: si actualmente maneja varias tarjetas de crédito, es recomendable intentar mantener un volumen de ocupación inferior al 30%. Esto contribuye a una vida financieramente saludable. Recuerde que las tarjetas de crédito no son una extensión de sus ingresos mensuales, así que evite su utilización, a menos que sea estrictamente necesario.

 Planifique su presupuesto: asegúrese de tener una completa planeación de sus gastos fijos, con el fin de entender sus límites. Esta práctica le ayudará a no excederse. Tenga en cuenta que la clave está en tener claro cuáles gastos son necesarios y mantener un buen comportamiento frente a las obligaciones ya adquiridas.

 Recuerde las ventajas de conocer y cuidar su historia de crédito: tenga en cuenta que además de mejores y más oportunidades de acceso a crédito, lo importante es conocer su capacidad actual y tomar decisiones informadas en el ciclo de crédito para cuidar su salud financiera. En midatacrédito.com siempre puede consultar de manera gratuita su historia de crédito y cuidar sus finanzas personales.

 

Estas son las tendencias de arquitectura para el confort de las viviendas



Según el estudio nacional “Hogares con psicología”, realizado por el Consejo General de la Psicología,  la Psicofundación, en España e IKEA (2022), disponer de luz natural, tener plantas o estar rodeado de parques, aporta al bienestar y la felicidad de las personas. Adicionalmente, hay variables relativas a la vivienda como el orden, el buen estado, la funcionalidad y los espacios naturales que son claves para vivir de manera cómoda y segura en el hogar. Esto, teniendo en cuenta la data de la OMS, que proyecta para 2030 que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad del mundo.

“Frente a las diferentes dinámicas sociales que hoy venimos presentando como sociedad, en torno a salud sicológica de las personas, desde Cusezar queremos seguir siendo propositivos para que a través de nuestros proyectos de vivienda, se garantice el bienestar emocional y la felicidad de cada propietario. Por eso, nuestros espacios cuentan con ventilación e iluminación natural, fortalezas que nacen de nuestra experiencia en el sector y que cumplen con nuestro propósito de crear valor para siempre en cada hogar”, asegura la gerente de mercadeo, Adriana Montenegro.

Proyectos como: Gran Reserva de Syráh, Oporto, Mallorca, Valdivia, Chablis, Trento, Piamonte, Pomerol, Rioja, Toscana y Navarra, ubicados en Ciudad Salitre, en la localidad de Teusaquillo, se caracterizan por su ubicación en un sector con gran desarrollo urbanístico en la capital, cercano a zonas verdes y parques, que brindan áreas amplias de hasta 3 habitaciones y 4 baños. De la mano de materiales de alta calidad que transmiten frescura y se adaptan a la diversidad de gustos y necesidades de cada persona o familia.

Asimismo, prevalecen los espacios funcionales, construidos con muros de melaminas asemejados a la madera, chapillas artificiales o naturales, elementos metálicos, formatos grandes en los pisos que brinden más espacialidad, porcelanatos, piedras naturales, detalles en los muros que rompan la monotonía y colores en tendencia como los tierra o grises, sin dejar de lado la vista a los cerros orientales con la que cuentan estas viviendas.

Dentro del decálogo planteado por  diferentes organizaciones para garantizar la salud psicológica y el bienestar en el hogar se encuentran: ordenar la casa y la mente, emplear ambientadores que transmitan tranquilidad, mantener los espacios conservados, disponer de luz natural en su mayoría, dar prioridad al silencio y la calma interior, tener zonas verdes cerca, establecer una buena relación con los copropietarios, recibir visitas frecuentemente, apartar espacios personales y buscar ayuda profesional en situaciones difíciles.

“Todos los proyectos tienen una particularidad y concepto específico, en cuanto a su volumetría e iluminación, materiales, espacios de socialización y centralidad que le apuestan al bienestar de las personas, de modo que haya una relación homogénea al interior de cada proyecto arquitectónico”, explica Luis Guillermo Cantor, director de diseño de Cusezar.

Macroproyectos como Gran Reserva del Salitre de Cusezar, se caracterizan por su diseño exterior en ladrillo, un material conductor de todos los proyectos, el cual  resalta la fachada en diferentes tonalidades como el chocolate y capuchino, rompiendo el esquema del color terracota. Asimismo, los gasodomésticos italianos con mucho diseño, en acero inoxidable o vidrio templado, cocinas y  chimeneas vanguardistas, logran mantener  la uniformidad y armonía de todos los elementos.

Para construir  espacios más amenos en los proyectos de  vivienda, Cusezar cuenta con una gran apuesta de diseño y decoración llamada “Boutique de reformas”, en donde brindan un asesoramiento técnico para personalizar los espacios del inmueble y así el cliente podrá elegir las opciones de acabados y espacios de acuerdo a sus gustos y necesidades.

 “Uno de nuestros grandes retos, a nivel arquitectónico, es brindar espacios de calidad y eficiencia para que cada propietario tenga todo lo que necesita desde que ingresa al lobby hasta su vivienda, esa es nuestra gran promesa valor, que tengan una experiencia de vida alineada con las tendencias y vanguardias de diseño y decoración” afirma Cantor.

 Los estudios y tendencias, relacionados con los espacios de vivienda, denotan  cada vez más la importancia de habitar en un ambiente saludable para el desarrollo humano. La calidad del entorno de la vivienda, la temperatura, iluminación y ventilación tienen una gran incidencia en la salud física y mental de las personas que habitan en el inmueble. Igualmente,  los diseños que promueven la comodidad y bienestar con una arquitectura que genera amplitud y transmite seguridad. 

Camacol B&C inició encuentros con candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Camacol Bogotá y Cundinamarca dio inicio al ciclo de conversatorios "Hablemos de ciudad región 2024-2027" con cada uno de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Al espacio con Carlos Fernando Galán asistieron varios empresarios de la cadena de valor de la construcción afiliados al Gremio, y estuvo liderado por la presidenta de la Junta Directiva de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Susana Peláez, y el gerente de Camacol B&C, Edwin Chiriví.

El objetivo de estos diálogos es debatir alrededor de los planes de gobierno y las apuestas de los candidatos en el sector construcción, el cual genera efectos multiplicadores en el empleo, el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos. Serán cuatro ejes en los que se conversará con los candidatos: política de vivienda, habilitación de suelo, simplificación de trámites y la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Estos conversatorios forman parte de nuestra gestión gremial y enfatizamos que no constituyen actos de proselitismo político a favor de algún candidato o campaña. Nuestro propósito es propiciar espacios legítimos para conocer las perspectivas para la Ciudad y nuestra actividad, mediante diálogos constructivos con todos los candidatos”, afirmó Edwin Chiriví, gerente de Camacol B&C.

En Bogotá, el sector constructor ocupa 200 mil personas de manera directa y 280.000 de manera indirecta, sumados a los 70.000 que se generan en actividades inmobiliarias conexas; es decir el 14% de la ocupación de la ciudad. La inversión en vivienda nueva supera los $15 billones al año, y el valor agregado asciende a $8 billones. Además, el sector mueve el 54% de los sectores productivos y de servicios de la ciudad.

Con estos espacios Camacol B&C espera seguir construyendo en conjunto con las autoridades locales las políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo urbano de la ciudad región.

 De acuerdo con el gerente de Camacol B&C, ya están confirmados los próximos encuentros con los candidatos: Juan Daniel Oviedo, del Movimiento Significativo de Ciudadanos Con Toda por Bogotá; Jorge Robledo, de Dignidad por Colombia; Diego Molano, de Salvación Nacional, y Rodrigo Lara, de Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada. También se espera la confirmación para dialogar con Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y con el general (r) Jorge Luis Vargas, del partido Centro Democrático.