martes, agosto 01, 2023

Cinco cosas que debes saber sobre el Influencer Marketing

  


Por Gabriela Tafur

En Colombia, el término influencer o creador de contenido ya es más que conocido. Se estima que en el país existen más de 90 mil generadores de contenido y, según un estudio de la firma Remitly, ser influencer es la profesión soñada por la mayoría de los jóvenes colombianos.

Debemos tener presente que, además, el país tiene una de las tasas más altas en el uso de redes sociales. En un reciente estudio, Electric Hub, consultora especializada en tendencias digitales, evidenció que los colombianos destinan en promedio 20% de su tiempo al día para utilizar redes sociales, esto a pesar de ser uno de los países con menos cobertura de internet de la región.

Para Gabriela Tafur, reconocida influencer y fundadora de ClappIn, plataforma que conecta directamente a pymes con creadores de contenido en un clic, “El marketing de influenciadores es una industria que ha crecido y madurado muy rápidamente. Sin embargo, la mayoría tanto de marcas como de creadores de contenido, están quedándose por fuera de esta industria”.

Por eso, dice “aún existen diferentes prácticas por mejorar para hacer que la industria sea cada vez más inclusiva, efectiva y respetada”. A continuación, cinco cosas que debes saber sobre el Influencer Marketing.

1. Importancia de los validadores: los creadores de contenido se han convertido en los validadores más importantes de los diferentes productos y servicios que hay en el mercado. Genera más credibilidad que un conocido (o alguien a quien sigues) te recomiende un hotel con una reseña, habiendo experimentado el producto o el servicio, a que el hotel te bombardee con publicidad.

2. Afinidades influenciadores – marcas: es fundamental que exista coherencia entre los intereses del influenciador y la industria. Por ejemplo: una deportista de alto rendimiento, que genera contenido sobre salud, deporte y bienestar, no es el más compatible para crear contenido para una marca de licores.  

Adicionalmente, con las métricas que generan las redes sociales, es posible dirigir el contenido a públicos específicos. Aunque hay grandes influenciadores con audiencias masivas, a veces resulta más efectivo alcanzar públicos especializados, que muchas veces están alojados en las audiencias de micro y nano influenciadores. Es decir, aquellos que no tienen millones de seguidores pero generan un contenido de muy alto valor. 

3. Influencers que viven de ser Influencers: para poder vivir exclusivamente de la creación de contenido, se debe ser muy disciplinado y constante. Según la firma Influencer Marketing Hub, menos del 4% de los creadores de contenido no necesita generar otros ingresos. Es decir que el 96% restante necesita tener una actividad adicional para poder subsistir. En caso de que estés pensando dedicarte a ser creador de contenido, debes tener en cuenta que los resultados pueden tardar en llegar.

4. Agencias intermediarias: en el mercado existen diferentes empresas que se dedican a ser intermediarias entre las marcas y los influencers. En muchas ocasiones el dinero obtenido por esa intermediación termina siendo muy alto (algunas veces incluso mayor al que el generador de contenido recibe), o por esa intermediación, el pago que le llega al influenciador puede tardar meses en llegar, aunque la empresa haya pagado oportunamente.

5. No prestarse para engaños:  en el mundo digital hay muchas marcas que, aunque cuentan con un gran músculo financiero, su producto o servicio ofrecido no satisface las expectativas generadas en la audiencia, o no cumple con los requisitos regulatorios para comercializar sus servicios. Es recomendable siempre conocer bien aquello que vamos a promocionar y estar seguros de que, al validar a dicho anunciante, no lleguemos a perjudicar a nuestra audiencia.  

Gabriela, junto a Alejandro Reyes, y Daniel Ruiz, crearon Clappin, la primera plataforma de América Latina, que automatiza los procesos de canje entre marcas y creadores de contenido, de una manera hasta 20 veces más económica y 10 veces más rápida que agencias intermediarias y marketplaces actuales.

Crecimiento, estabilidad en tasas de interés y elecciones locales: claves económicas de agosto

Llega el mes de agosto y el equipo de expertos economistas de Scotiabank Colpatria, como es costumbre, revisan los cinco temas económicos del mes. En esta oportunidad se analiza el esperado dato sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año, el dato de la inflación, los mensajes o señales para determinar en qué momento empezarían a bajar las tasas de interés, no solo en el ámbito local sino también mundial, además del efecto que las campañas políticas locales podrían traer en la economía.

El informe en detalle puede ser escuchado además en el pódcast 'Las 5 Económicas', donde se analizan cada uno de los puntos. El contenido está disponible de manera gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Amazon Music, Google Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.

Cómo le fue a la economía en el segundo trimestre

A mediados de agosto se conocerá el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2023, lo que se espera es que la desaceleración de la economía se haya consolidado especialmente porque el consumo de los hogares se ha visto afectado por la alta inflación y las altas tasas de interés; sin embargo, la caída de la tasa de cambio y la inflación que pareciera haber tocado techo, podrían indicar que en el segundo trimestre se habría detenido la desaceleración.

También es importante analizar qué tan heterogénea es la desaceleración, en términos de qué sectores están viéndose más afectados (la construcción y la minería o los servicios, las ventas al por menor, la recreación y la cultura). Esto es un insumo muy relevante para las políticas públicas, sobre todo para el Banco de la República que puede comenzar a bajar la tasa de interés de referencia este año.

Nuevo dato inflacionario

En la segunda semana de agosto se conocerá el dato de la inflación del mes de julio, lo que se espera es que la inflación anual esté por debajo del 12 %, que, aunque sigue siendo muy alta, demuestra la consolidación de su desaceleración. Ahora lo que hay que observar es qué tan rápido puede bajar la inflación, ya que sigue por encima de la meta del Banco de la República y sobre todo los precios que todavía están siendo altos y que son muy cercanos a los servicios. También se espera que la tasa de cambio apreciada que se tiene en este momento ayude a que los precios de los bienes importados dejen de subir y apoyen así la desaceleración de la inflación.

Sin embargo, todavía se sigue teniendo la subida en los precios de la gasolina y la posibilidad de que los peajes también incrementen; esos precios, que son regulados, seguramente van a hacer que la desaceleración de la inflación sea muy gradual.

Las tasas de interés y su efecto en la economía

Debido la desaceleración de la economía y a una inflación que llegó a su pico, muy seguramente el Banco de la República estará esperando que estas situaciones se consoliden para comenzar a bajar la tasa de interés de referencia. Lo que sí se ha venido observando en los datos de confianza del consumidor y en la actitud de los consumidores, es que se espera que las tasas de interés no sigan subiendo y eso puede apoyar en un futuro próximo a que la inversión aumente y a que el consumo también se pueda reactivar.

Sin embargo, por otro lado, se está viendo que las inversiones de ahorro, como los Certificados de Depósito a Término, (CDT) y este tipo de productos de alta rentabilidad, podrían dejar de ser la mejor inversión, por ello hay que aprovechar mientras presenten estas altas tasas, porque posiblemente hacia finales del año las tasas de interés empezarán a bajar.

Impacto en la economía por inicio de campañas electorales locales y nuevas reformas

El 20 de julio se dio la instalación del nuevo Congreso de la República y por ello en agosto se empezarán a generar las discusiones de las reformas que van a presentarse y se conocerá si el Gobierno nacional envía de nuevo reformas, como la laboral o la educativa; esto podría generar alguna incertidumbre frente a los activos y a los inversionistas, que estarán atentos a qué tanto pueden cambiar las reglas de juegos en Colombia; hasta ahora, lo que se ha visto es que los pesos y contrapesos, así como las instituciones, están sirviendo para encontrar salidas negociadas y concertadas, respetando a las instituciones. Lo que se ha observado es que esto se ha venido dando de manera ordenada, por lo cual dejaría de generar incertidumbre, como ocurrió el año pasado y a principios de este.

El desarrollo de las elecciones regionales también será un determinante político en el segundo semestre del año. Es importante monitorear cómo evolucionan los planes de gasto de las administraciones salientes. De igual forma, luego de conocer cuáles son los candidatos definitivos, es importante ver la evolución de las encuestas de intención de voto y cómo esto impacta el ánimo de los consumidores y los empresarios de cara a sus planes de inversión y gasto en el mediano plazo.

Panorama Internacional: ¿qué se espera luego del alza de tasas a nivel mundial?

Los bancos centrales a nivel internacional, sobre todo de los países desarrollados, continuaron subiendo su tasa de interés, en un ambiente donde si bien se estaba percibiendo una desaceleración importante en el mundo, se ha visto que China no generó ese impulso para la economía mundial que se esperaba a principios de este año. Se observa además que países de Europa, especialmente Alemania, comienzan a desacelerarse de manera importante en la región y se ve que Chile ya presenta crecimientos negativos; entonces, si bien las tasas de interés continuaron subiendo el mes pasado, es muy probable que de aquí en adelante se vea algo de estabilidad, junto con una inflación internacional que si bien el año pasado tuvo altos niveles, a principio de este año empezó a ceder, pero, al igual que ha sucedido en Colombia, esto se ha venido dando de manera muy gradual.

En ese orden de ideas, en agosto serán muy importantes los mensajes que envíen los directores de estas entidades acerca de si van a continuar subiendo tasas de interés o no, en este frente, el Simposio Anual de la Reserva Federal, entre el 24 y el 26 de agosto, podría proveer más información. Los datos de crecimiento de China, Estados Unidos y Europa, son importantes para determinar el apetito por riesgo que tienen en este momento los inversionistas internacionales en activos emergentes como Colombia, en donde hay estabilización, e inclusive mejora en las tasas de cambio, disminución de las tasas de interés de la deuda pública y un mejor ánimo inversionista.

 En la sección de educación financiera del podcast 'Las 5 Económicas', de la mano del portal EconoMÍA de Scotiabank Colpatria, los expertos del Banco responderán a la pregunta de ¿Cómo sacar provecho de la bajada del precio del dólar? Escúchelo de forma gratuita en la página web del Banco, en Spotify, Apple Podcast, Spreaker, Amazon Music, Google Pódcast, Deezer, entre otras plataformas de audio.

PageGroup anuncia el nombramiento de Felipe Delgado como su nuevo Executive director

 


PageGroup, reconocida mundialmente como referente en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales, anuncia el nombramiento de Felipe Delgado como su nuevo Executive director para la operación en Colombia. Delgado, quien antes ejercía el rol de Senior director, asumirá la responsabilidad de robustecer los lazos con los clientes actuales del grupo y explorar nuevas oportunidades de colaboración con compañías potenciales.

Con más de 12 años de experiencia en la industria, es reconocido por su liderazgo y su enfoque estratégico. Aportará una visión importante e innovadora para fortalecer las relaciones con los clientes existentes y ayudará a forjar oportunidades de colaboración con distintas y potenciales industrias. A lo largo de estos años, ha demostrado una habilidad notable para construir relaciones sólidas y duraderas con clientes en diversos sectores.

Utilizando su amplio conocimiento del mercado laboral y sus habilidades de negociación, colaborará de manera efectiva con las organizaciones y clientes, ofreciendo soluciones de reclutamiento especializado a medida que se ajusten a sus necesidades únicas. Además, otra de las proyecciones es potencializar el desarrollo de un proyecto de carrera para los colaboradores del grupo y fortalecer e incrementar la presencia de PageGroup en la región de Medellín.

Adicional a ello, otro de los objetivos que se ha propuesto es ampliar la cartera de clientes de PageGroup y desarrollar relaciones de confianza con organizaciones que buscan reclutar talento altamente calificado. Además, estará a cargo de la identificación y desarrollo de colaboraciones estratégicas, buscando oportunidades de crecimiento y expansión en mercados clave. Su experiencia en el establecimiento de relaciones sólidas y su comprensión de las dinámicas empresariales serán fundamentales para fomentar alianzas estratégicas y ampliar la presencia de PageGroup en nuevas industrias y geografías.

“Al asumir hoy este nuevo reto, se me delega una gran responsabilidad. Además de garantizar la sostenibilidad, rentabilidad y crecimiento de las unidades de negocio, seguiremos trabajando por el reconocimiento de PageGroup como un lugar donde el talento pueda desarrollarse con un entorno inclusivo, desafiante y formativo en varias regiones y ciudades. Es un honor liderar una organización con una trayectoria tan sólida” Manifestó Felipe Delgado Executive director de PageGroup.

 Con este anuncio, la compañía le da la bienvenida a este nuevo cargo y confía en que su liderazgo y su dedicación a la excelencia, impulsarán el éxito continuo de la empresa, en beneficio de su portafolio de clientes.

 

 

Rapyd adquiere PayU y expande sus soluciones Fintech y de pagos a nivel global

Rapyd, el principal proveedor global de Fintech-as-a-service, anunció hoy la adquisición de PayU GPO (Organización de Pagos Globales), compañía de Prosus, grupo de inversión global en consumer internet con sede en los Países Bajos y uno de los mayores inversores en tecnología del mundo. PayU es un proveedor líder de las mejores soluciones de pago para empresas y PYMES en mercados emergentes, que opera en más de 30 países en todo el mundo. Rapyd adquirirá PayU GPO por $610 millones de dólares. Este acuerdo excluye las operaciones de PayU en India, Turquía y el Sudeste asiático.

La plataforma de Rapyd, líder en la industria fintech, su extensa red global de pagos y su experiencia en mercados locales, junto con la adquisición de las entidades de PayU, consolida aún más la posición de Rapyd como líder fintech global, continuando el camino de la compañía hacia una oferta pública inicial (IPO). Esta adquisición es un movimiento estratégico que fortalece la expansión global de la compañía en mercados emergentes de América Latina, Europa Central y del Este. Junto con PayU GPO, Rapyd alcanza:

     Transacciones en más de 100 países.

     Más de 250.000 clientes en todo el mundo.

     Ampliación de la red de la Red Global de Pagos de Rapyd a más de 1.200 métodos de pago respaldados por 18 centros de liquidación.

     41 países con licencias o regulación.

     Una cartera de clientes de empresas Tier 1 que incluye Adidas, Google, Ikea, Meta, Netflix, Rappi y Uber.

     Una amplia variedad de canales socios que adquieren comerciantes de pequeñas y medianas empresas, incluyendo proveedores de software integrado (ISVs), organizaciones de ventas independientes (ISOs) y facilitadores de pagos (PayFacs).

     Una fuerza laboral global combinada de 1.700 personas, trabajando en 22 oficinas en el mundo y representando a más de 50 nacionalidades.

En referencia a la adquisición, Arik Shtilman, CEO y cofundador de Rapyd, declaró: "La misión de Rapyd siempre ha sido crecer de manera audaz, y nuestra expansión global continúa ininterrumpida con una tasa de crecimiento interanual de casi el 100% en 2023. Nuestra estrategia, centrada tanto en el crecimiento orgánico como en adquisiciones, posiciona a Rapyd de manera excepcional como una de las mayores fintechs globales integradas del mundo, cumpliendo con nuestra visión de una plataforma de Fintech-as-a-Service única e integrada."

 Tras los recientes anuncios de liderazgo de Rapyd, la incorporación de nuevos clientes, los nuevos acuerdos de asociación y las innovaciones de producto, la compañía también ha buscado activamente oportunidades de adquisición, apuntando a sólidas empresas de pagos para mejorar sus capacidades al conectarlas a la Red Global de Pagos de Rapyd.

Shtilman añadió: "Las sinergias con PayU incluyen una pila tecnológica más rica, la ampliación geográfica de licencias y un mayor alcance de mercado para nuestras carteras comerciales combinadas. Estamos ayudando a empresas de todo el mundo a liberar el comercio global, y estamos muy contentos de que el equipo de PayU se una a nosotros en esta travesía."

Laurent le Moal, Chief Executive Officer de PayU, declaró: "El negocio de pagos de PayU ha sido una parte integral del éxito de Prosus y era extremadamente importante para nosotros trabajar con una empresa visionaria como Rapyd, capaz de ampliar realmente nuestras soluciones y de satisfacer las necesidades cambiantes del dinámico panorama fintech en el mundo. Nuestro equipo desea unirse a Rapyd para construir la mejor plataforma de pagos global."

Eric Rosenthal, Chief Strategy Officer (CSO) de Rapyd, añadió: “La integración implicará un beneficio bilateral para ambas compañías. Por un lado, los clientes de PayU se beneficiarán de la oferta completa de productos de Rapyd (que incluye infraestructura de billeteras, desembolsos y acceso a pagos internacionales) y, por el otro, los actuales clientes de Rapyd obtendrán acceso a las principales funcionalidades de PayU en América Latina. Esta adquisición contribuirá a que América Latina se convierta en una de las principales regiones para Rapyd (estimamos representará un 25% del negocio global), tanto en su camino hacia la oferta pública como también, particularmente, una vez que cotice en bolsa.”

A medida que las oportunidades del comercio global continúan expandiéndose, las empresas y los desarrolladores de software buscan soluciones de pago integrales que puedan incorporarse en cualquier aplicación o proceso de negocio para aceptar, recibir y enviar dinero en todo el mundo. Cada vez crece más la necesidad de dar soporte a una amplia variedad de casos de uso, desde la aceptación de pagos utilizando los métodos preferidos a nivel local, hasta el pago transfronterizo a empresas y personas, pasando por la emisión de tarjetas y créditos. Las compañías pueden sustituir la tenencia de varias cuentas bancarias, procesadores y proveedores de pagos locales por una única relación con Rapyd.

 La adquisición de PayU amplía el alcance global de Rapyd, fortaleciendo su posición en mercados verticales clave incluyendo el comercio electrónico, logística y transporte. A la vez, reduce la complejidad de crear y lanzar nuevas aplicaciones, utilizando una de las tecnologías de comercio y pagos transfronterizos más completas al alcance de las empresas de todo el mundo.

 La formalización de la operación está sujeta a la aceptación por parte de las autoridades regulatorias en varios países.

La importancia de asegurar su negocio y dos maneras sencillas de hacerlo

Manejar un negocio propio puede traer grandes satisfacciones al igual que preocupaciones, si es que se presentan algunos imprevistos. Nada cuesta más que solucionar un problema inesperado, como un incendio, robo o desastre natural, que le coloque en la posición de perder su inversión por completo.

Y aunque se suele creer que los seguros son bastante caros y que en muchas ocasiones pueden pasar años antes de que sean utilizados, contar con un seguro resulta fundamental. Según información de Fasecolda, más personas en Colombia están optando por adquirir seguros. Así, el índice de penetración pasó de 2,95% a 3,17% del PIB en el primer trimestre de 2023.

Con esto en mente, el Doctor Financiero de Mibanco, empresa del Grupo Credicorp, le trae dos opciones para que no se pierda en el amplio mundo de los seguros y pueda estar tranquilo ante cualquier eventualidad:

La importancia del ahorro

Lo primero, y que muchas personas no tienen en cuenta, es que ahorrar es una de las mejores formas en que podemos estar preparados frente algún imprevisto o calamidad, pues esos recursos se convierten en un soporte para atender cualquier emergencia. Por ejemplo, si ocurre algún suceso inesperado y se cuenta con un “colchoncito”, este se puede utilizar para reponer la mercadería dañada o robada, o incluso para atender reparaciones.

Ahora, la pregunta es ¿cuánto se debe ahorrar? Los expertos recomiendan ahorrar el 10% de las ganancias y revisar constantemente si se puede aumentar este porcentaje. Eso sí, debe tener en cuenta las necesidades diarias o mensuales de efectivo que tiene su negocio. Si bien ahorrar es fundamental, también es importante contar la capacidad de atender las necesidades más inmediatas, como el pago de la nómina o la compra de mercancía.

La idea es que estos recursos estén disponibles de manera inmediata en caso de que usted los necesite, y aunque es importante que estén en una cuenta de ahorros y crezcan de forma continua, tampoco es recomendable invertir el 100% en algún vehículo financiero, con un tiempo definido y que impide sacar sus recursos.

Seguro para su local

Sin embargo, hay ocasiones en las que los ahorros no son suficientes para enfrentar imprevistos y, ojalá no, calamidades, por lo que existe una segunda alternativa como los seguros o microseguros que permiten estar protegidos frente a estas situaciones.

Es común encontrar muchas personas que creen que los seguros pueden ser un gasto innecesario porque uno puede pagar durante muchos años sin utilizarlo. Sin embargo, un seguro, como su nombre lo dice, asegura que, en caso de imprevistos, usted pueda estar tranquilo, sabiendo que las cosas materiales podrán reponerse gracias a este respaldo.

Adicionalmente, el mundo de los microseguros le permite también asegurar, no solamente a su negocio, sino también el vehículo que utiliza para los despachos. Por ejemplo, en Mibanco, tenemos una amplia oferta que se ajusta a las necesidades puntuales de los microempresarios de Colombia, como lo son Hogar, Vida, Vehículo, entre otros.

En general, asegúrese de contratar un seguro que se adapte a los riesgos de su negocio. Adicionalmente, piense que, al pagar mensualmente un seguro también notará que es posible destinar un dinero al mes a un propósito específico. Es, finalmente, un ahorro.

Ambos caminos, aunque distintos, son efectivos para resguardar su inversión. Es ideal optar por ambos, pero si no es posible en este momento puede empezar con uno y luego, cuando tenga control sobre sus recursos, continuar con el segundo. ¡Buena suerte y buen futuro!

Redeban procesó más de 840 millones de transacciones en los primeros 6 meses de 2023



Redeban, compañía líder en el procesamiento de transacciones monetarias en Colombia, informó que, entre enero y junio de 2023, registró más de 480 millones de transacciones monetarias; 26 % más que lo reportado en el mismo periodo de 2022, continuando con la tendencia de crecimiento de los pagos electrónicos en el país y el mundo. 

De igual modo, el informe presentado destaca que, durante estos 6 meses, el monto de facturación en compras por los canales de Redeban tuvo un aumento superior al 16 % comparado con el año anterior y superó los $ 54 billones. En cuanto a la corresponsalía bancaria, se presentó un aumento cercano al 30 % en el número de transacciones llegando a 360 millones de transacciones y del 21 % en la facturación ascendiendo a $ 162 billones; convirtiendo a Redeban, en el principal habilitador tecnológico del país, para apoyar el servicio de la banca en su estrategia de capilaridad y descongestión de oficinas.

“Estos resultados durante lo corrido de 2023, evidencian la confianza del comercio colombiano en la seguridad de nuestra red para recibir el pago de sus ventas. Las buenas cifras en este primer semestre son el producto de la necesidad de los negocios de ofrecer diversos medios de pago, rápidos y confiables, a sus clientes”, afirma Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena reportaron incrementos de 28 %, 19 %, 21 %, 22 % y 22 % respectivamente, en el número de transacciones. De estas, Cartagena y Medellín fueron las dos que registraron un mayor aumento en la facturación; la primera con un aumento del 27 % superando los $ 2 billones en compras, y la segunda, Medellín, superando los $ 5 billones, 19 % más que el año pasado.

Los sectores que mayor aumento presentaron respecto al número de transacciones durante esta primera parte del año fueron: kioskos que incluyen tiendas de descuentos (+ 141 %), transporte diario bajo pedido (+ 118 %), carga y servicios de mensajería (+ 88 %), servicios públicos (+ 85 %) y electrodomésticos (+ 53 %). Sin embargo, se destaca el caso del sector de las aerolíneas que tuvo una reducción en el número de transacciones de más del 46 %. Por su parte, los sectores que mayores montos facturaron fueron: ventas minoristas generales, grandes cadenas minoristas, tiendas de departamentos, estaciones de combustible y restaurantes.  

Las ventas presentes, o en establecimientos físicos, tuvieron una participación del 72 % del total de las transacciones, representando un monto de $43,5 billones. Las ventas no presentes, o por medio de e-commerce, lograron un total de 136 millones de transacciones de compra presentando un incremento del 33 % respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior. El canal de venta virtual ha sido un motor de crecimiento en los últimos años para Redeban, destacándose como un aliado relevante para las grandes pasarelas de pago y comercios digitales del país.

Por su lado, las tarjetas de crédito tuvieron un aporte monetario de $24,6 billones incrementando en 21 % el número de transacciones. Al analizar de tarjetas débito, su facturación fue de $26,7 billones incrementando en 29 % el número de transacciones.   

Finalmente, para el primer semestre de 2023, el ticket promedio fue de $ 108.278, presentando una leve disminución en comparación con el año pasado en el que el valor promedio de cada compra fue de $ 115.400. Para terminar el año, la compañía espera seguir manteniendo el liderazgo como el procesador # 1 de transacciones monetarias en el país.

Con 80 años de Colgate-Palmolive en Colombia

Colgate-Palmolive, una compañía de cuidado e innovación y crecimiento, que está reimaginando un futuro más saludable para las personas, sus mascotas y nuestro planeta, celebra su octogésimo aniversario en Colombia. Desde su llegada a Cartagena en 1943, la empresa ha construido un legado de innovación y compromiso con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial y social de Colombia.

A lo largo de estas ocho décadas, Colgate-Palmolive Colombia ha dejado una marca significativa en el país, brindando productos de calidad que han conquistado los corazones de millones de colombianos. A cierre de 2022, Colgate-Palmolive se posicionó como la cuarta empresa en Colombia con mayor nivel de exportación dentro del sector de belleza y cuidado del hogar; llegando a más de 60 millones de dólares en exportaciones de productos a países de la región Andina como Perú, Ecuador y Bolivia, y a República Dominicana en el Caribe.

Sus marcas más icónicas, como Colgate, Palmolive, Protex, Speed Stick, Lady Speed Stick, Axion, Suavitel, Fabuloso y Ajax, han llegado a innumerables hogares, convirtiéndose en las favoritas de las familias colombianas en el segmento de cuidado personal. ¡Una razón más para sonreír con orgullo!

“Como miembro de la familia Colgate-Palmolive Colombia me siento orgulloso del legado que cada uno de los colaboradores ha dejado en la compañía para ser hoy uno de los referentes del sector, no solo por su producción sino por el impacto social. Gracias a esto hemos construido una relación de amor y fidelidad con cada uno de los colombianos, que nos ha permitido crecer y sentirnos parte del país. Agradecemos a Colombia por acogernos y nos comprometemos a seguir generando razones para sonreír”, expresa Francisco Muñoz, gerente general de Colgate-Palmolive Andina.

 En 1952, la compañía abrió las puertas de la primera planta de producción en Cali con la ilusión de impulsar el desarrollo de la región vallecaucana de la mano del talento local. A través de las décadas, la compañía ha consolidado su operación en territorio nacional. Sólo en los últimos 10 años, Colgate-Palmolive Colombia ha invertido aproximadamente 140 millones de dólares en el mejoramiento de las capacidades de su planta; impulsando la modernización y expansión de sus instalaciones de producción en el Valle del Cauca.

 Alineados con la innovación responsable y luego de invertir más de 8 millones de dólares en la planta de Cali, la operación en Colombia es pionera en Latinoamérica en la implementación de tubos de pasta dental 100 % reciclables y de un solo material.

 Pero el trabajo de Colgate-Palmolive va más allá de sus productos y operaciones. Han demostrado su compromiso con Colombia a través de iniciativas que han transformado vidas y comunidades. La Fundación Colgate-Palmolive ha construido hogares, parques recreativos, colegios y clínicas odontológicas en zonas donde los colombianos necesitan ayuda, incluyendo áreas afectadas por desastres naturales.

 Además, su programa "Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes", protagonizado por el legendario Doctor Muelitas, ha impactado a más de 54 millones de niños y niñas, y ha capacitado a miles de maestros de primaria. ¡Están construyendo un futuro más brillante con una sonrisa a la vez!

 En su firme compromiso con el medio ambiente, Colgate-Palmolive ha implementado programas para reducir su huella ecológica. Han disminuido el consumo de energía, el uso de plástico en envases y empaques mediante la adopción de materiales reciclados y reciclables. A su vez, han trabajado arduamente para minimizar su impacto en la huella de carbono y utilizar agua de manera eficiente.

 Por ello, han recibido reconocimientos como la certificación True Zero Waste para sus instalaciones en Cali y Palmira, así como el prestigioso premio Energy Star, en múltiples ocasiones, por su eficiencia energética. Además, han sido reconocidos como el proveedor número uno en su industria, según la última encuesta global realizada a sus aliados comerciales. ¡Un liderazgo ambiental indiscutible!

 En este momento de celebración, Colgate-Palmolive Colombia reafirma su compromiso de continuar innovando y generando un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Son 80 años de historia, 80 años de sonrisas y 80 años de un futuro más saludable para todos.