lunes, julio 31, 2023

Llegó la hora de declarar renta: Bancolombia ofrece recomendaciones para cumplir con esta obligación

Por estos días inicia la temporada de declaración de renta para personas naturales. Este año, son 4,8 millones de personas en Colombia que, según la Dian, deben cumplir con esta obligación de declarar sus ingresos, patrimonio y consumos realizados durante 2022.

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre se vencen los plazos para hacerlo, por lo que cada contribuyente (incluidos los colombianos residentes en el exterior) deberá estar pendiente de cuál es la fecha máxima en la que puede hacer la declaración, según los dos últimos dígitos de su cédula.

Para quienes tengan dudas sobre si deben declarar o no, la Dian ha establecido unas condiciones específicas para determinar quiénes deben cumplir con esta obligación:

Ingresos totales en el 2022 por más de $53.206.000.

Que al cierre del 2022 tengan un patrimonio bruto de $171.018.000 o más.

Compras con tarjeta o consumos totales por más de $53.206.000 en el año.

Que en el año acumule consignaciones, depósitos o inversiones por más de $53.206.000.

Quienes cumplan una o más de estas condiciones deberán realizar el proceso dentro de los tiempos establecidos y, por eso, Bancolombia presenta algunas recomendaciones sobre lo que se debe tener en cuenta para declarar renta sin sobresaltos.

Asesórese bien. Si aún tiene dudas sobre si debe declarar, o está seguro de que debe hacerlo, es importante contar con la asesoría de contadores que lo acompañen en este proceso. Una opción es la alianza que Bancolombia tiene con la plataforma Tributi, la cual ofrece dos planes: ‘La app lo hace por ti’, en el que cada persona hace el trámite en la aplicación en un proceso de autogestión, y el otro es ‘Un contador lo hace por ti’, en el que un experto acompaña el proceso hasta concluirlo. El servicio estará disponible en el link www.tributi.com/aliados/bancolombia

Recopile toda la información necesaria. Dedique tiempo a recolectar los documentos que necesita, aunque la mayoría de los certificados bancarios y tributarios están disponibles en internet. Por ejemplo, Bancolombia ofrece cinco alternativas: en www.bancolombia.com en la sección Necesidades, en WhatsApp por medio del asistente Tabot escribiendo al 3013536788, en la Sucursal Virtual Personas o empresas en la sección Documentos, y en los kioskos ubicados en algunas sucursales.

Declarar no necesariamente es pagar. Puede pasar que, al declarar las rentas del año, el valor a pagar sea cero o haya un saldo a favor, este es un tema para revisar con el asesor tributario que acompañe el proceso. Así no deba pagar ninguna suma, es indispensable presentar la declaración en el sitio web de la Dian o en una sucursal bancaria.

Prefiera los canales digitales. Muchas personas prefieren ir a una sucursal bancaria a que les pongan el sello (para lo cual deben llevar dos copias del formulario y el RUT), pero las entidades financieras autorizadas para hacer el recaudo ofrecen alternativas digitales más prácticas, rápidas y seguras. En el caso de Bancolombia, el pago se puede hacer desde la cuenta de ahorros, cuenta corriente o tarjeta de crédito en la página de la DIAN.

El pago de impuestos se puede financiar. Además de la tarjeta de crédito, hay otras opciones para cumplir con la obligación si no se cuenta con la totalidad del dinero, por ejemplo, las libranzas, créditos de libre inversión y Crediágil.

No olvide los plazos. Si presenta la declaración después de la fecha que le fue asignada como plazo máximo, deberá pagar multas y sanciones. También se expone a multas si presenta la declaración incompleta o con errores. La sanción mínima para este año es de $424.000.

Estar atentos a los requisitos y condiciones para cumplir con las obligaciones tributarias a tiempo es otra forma de asegurar el bienestar financiero. Para ampliar la información sobre este tema, Bancolombia en su canal de YouTube presenta a Salvador, quien en cinco videos saca de dudas a las personas sobre distintos asuntos de la declaración de renta. Más información en https://youtu.be/kN2yljTH_i0.

 De igual manera, la entidad financiera ofrece a los interesados el webinar 'Donde quieras, como quieras: tu declaración de renta con Bancolombia y Tributi', que se realizará el próximo 2 de agosto a las 4:00 p.m. vía Teams Live en el link: https://bit.ly/declaracionwebinar.

 

Con una inversión de 4 mil millones de pesos, Burger King inauguró su nuevo restaurante flagship en Colombia



En el marco de un ambicioso plan de expansión que contempla la apertura de más de 60 restaurantes en formato free standing y plazoleta de comidas en varias ciudades de Colombia, Burger King, marca líder mundial de comida rápida, inaugurará este 28 de julio su primer restaurante flagship en el país, ubicado en la avenida Pepe Sierra, en Bogotá.

Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, este nuevo formato de restaurante se convertirá en la punta de lanza de la marca en el país, y contará con una superficie de 1.600 metros cuadrados que incluye zona de parqueadero y autoking. Será un espacio donde la comunidad no solo podrá probar productos de excelente calidad, sino que, además, encontrará un centro de experiencias y entretenimiento para todos.

La oferta de actividades que los colombianos podrán encontrar en este nuevo punto incluye: zona de coworking, autoservicio las 24 horas, zona familiar de juegos, kioscos electrónicos para realizar pedidos, wifi de alta conectividad, parqueadero con zona de bicicletas y espacio Pet Friendly. Adicionalmente, durante fechas especiales, se llevarán a cabo actividades de esparcimiento.

“Con la apertura de este nuevo punto, nuestra multinacional alcanzará un total cercano a los 600 colaboradores directos y 218 adicionales indirectos en todo el país. En Burger King reconocemos la labor de nuestros empleados de planta, y por eso, en el nuevo flagship hemos habilitado 31 empleos directos, que fueron concedidos a trabajadores de la empresa, teniendo en cuenta su desempeño, actitud y ejercicio con servicio al cliente”, afirma Paola Beltrán CEO regional del Holding AFood que opera Burger King en Colombia.

Además de traer una experiencia innovadora que apunta al bienestar y entretenimiento de los clientes en Colombia, con la llegada del flagship también se estará inaugurando la sede principal de la Universidad Burger King, un espacio que operará en la segunda planta del nuevo restaurante y donde los empleados de la cadena de comida rápida internacional recibirán capacitación y formación en sus funciones y en otros campos.

La llegada de este restaurante insignia de la empresa también marca cambios significativos en su cultura organizacional, ya que la nueva sede no solamente brindará educación al personal, sino que fomentará cambios en los roles de liderazgo, que apuntarán a cumplir objetivos y a buscar el beneficio de todos los empleados mediante iniciativas innovadoras.

Burger King continuará trabajando en nuevos proyectos al servicio de la comunidad, incluyendo la apertura de nuevos y diferenciales restaurantes y la renovación constante de su carta con productos adaptados a todos los presupuestos y preferencias, desde las líneas BK y BBQ, con precios accesibles hasta los $10.000 pesos, hasta la línea Premium, que trae productos indulgentes como las hamburguesas Mega Stacker, London y American King. Para este año, la compañía apunta a lograr un crecimiento del 30% en ventas versus año anterior.

  

Por tercer año consecutivo DataCrédito Experian obtuvo certificación Great Place to Work

Por tercer año consecutivo Experian, multinacional de servicios de información, fue certificada como empresa Great Place to Work, reconocimiento otorgado por Great Place to Work Institute, que destacó el compromiso de la compañía en la creación de un entorno de trabajo excepcional enfocándose en sus colaboradores.

Dentro de los 24 países en los que la compañía fue certificada a nivel global, Chile, Argentina, Perú y DataCrédito Experian en Colombia, obtuvieron el reconocimiento en Latinoamérica.  Los aspectos más destacados incluyeron mejoras en las métricas, incluidos puntajes de confianza, orgullo, credibilidad y efectividad de liderazgo; las mejores puntuaciones estuvieron en productividad; diversidad, equidad e inclusión, trabajo flexible y declaraciones de parte de las personas de sentirse seguros en su ambiente de laboral. 

“Los resultados ratifican una fuerte conexión con nuestro propósito y orgullo al hacer parte de esta compañía. Nos demuestra que vamos por buen camino, que nuestra gente enaltece nuestra cultura corporativa y sobre todo que continuaremos construyendo experiencias excepcionales y equitativas para todas y todos nuestros colaboradores”, señaló Marcela Velasco, vicepresidente de Recursos Humanos de Experian Spanish Latam. 

Además, la ejecutiva resaltó que: “uno de los aspectos destacados, es que las preguntas relacionadas con diversidad, equidad e inclusión fueron las que obtuvieron los porcentajes más altos de satisfacción de nuestra encuesta. Esto es muy importante, dado que es uno de nuestros focos principales en Experian, que todos se sientan incluidos en nuestras prácticas y en el trabajo diario”.

La vicepresidente de RRHH de Experian, también comentó, que una de las preguntas a las que mayor seguimiento han realizado desde pandemia ha sido: “Las personas aquí son alentadas a tener un balance entre la vida laboral y personal. Por eso es tan importante contar con iniciativas enfocadas en el cuidado de la salud mental, en el manejo del tiempo, la productividad, y entre otros beneficios con relación al salario emocional, fomentando un entorno que promueve el bienestar de los colaborades y sus familias.

Finalmente, Marcela Velasco reconoce que, si bien estos son resultados positivos y alentadores, también generan nuevas oportunidades para continuar mejorando e identificando áreas en las que se debe seguir trabajando para ofrecer una mejor experiencia, y destaca que el promover la implementación de prácticas y programas de DEI, no solo ayudan a este objetivo, sino que también apoya al crecimiento de las empresas y sus negocios.

“En Experian reconocemos el valor de la diversidad, trabajamos por la equidad y adoptamos la inclusión para crear un mejor mañana para las personas y organizaciones en todo el mundo. Nuestra Cultura, The Experian Way, nos invita a valorar al otro, con base en el respeto, la confianza y la integridad. En Experian no existen las etiquetas, nos reconocemos por quienes somos y las capacidades de transformar y evolucionar”. Agregó la vicepresidente.

Davivienda y Siigo se unen para beneficiar a más de 300.000 PYMEs en Colombia



De acuerdo con el ensayo sobre la inclusión financiera en Colombia de Asobancaria 2022, las pymes en Colombia representan el 90% del tejido empresarial, aportan cerca del 79 % en la generación de empleo y contribuyen a un 19 % del PIB. Esto contrasta con los datos arrojados de acceso a financiamiento para las pymes, pues solo el 9 % de micronegocios tienen a disposición un crédito formal .

Las pymes pueden presentar dificultades a la hora de realizar una solicitud para acceder a créditos. Además, algunas no tienen una adecuada estructuración, pues, por ejemplo, carecen de contadores o revisores fiscales. Todo ello las limitaba a la hora de hacer los trámites, por lo que eran muy pocas las que lograban tener un buen score crediticio, indispensable para recibir la aprobación de un crédito formal. 

Gracias a esta alianza entre Davivienda y Siigo, software contable y administrativo con más de 300.000 pymes en Colombia, se aliviana dicha carga, ya que solo con los datos capturados por Siigo, como la facturación electrónica, estados financieros e información no personal, la tramitación del crédito quedará resuelta. 

A partir de este momento, a las pequeñas empresas les será fácil, sencillo y amigable manejar temas de financiación en relación con compras de insumos, maquinaria, pagos de nómina, proveedores, gastos fijos y servicios, etc. 

“Creemos firmemente que una de las bases para mejorar y alcanzar nuestro propósito de transformar la vida de los empresarios es estar siempre receptivos a las nuevas oportunidades, ideas y proyectos. Unirnos a un gigante como Davivienda demuestra nuestro compromiso por el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, brindándoles un diferencial, con el suficiente respaldo e infraestructura para acceder a créditos de capital que les permitan consolidarse y crecer sus negocios”, aseguró David Ortiz, CEO del Grupo Siigo para LATAM.

 “Para las 300.000 pymes a las que tenemos la posibilidad de llegar con Siigo, esta alianza significa oportunidades de impulsar sus negocios y de hacerlos crecer. Tendrán la oportunidad de acceder al crédito de una forma más fácil, confiable y amigable, y posteriormente de acceder a servicios transaccionales, simplificando sus procesos. Si las pequeñas y medianas empresas crecen; crece el país, un país más próspero e incluyente, esta es la apuesta de Davivienda”, señaló Gladys Corredor, vicepresidenta de Negocios de Empresas en Davivienda.  

 

El empleo se está creando en el sector de servicios

 El reporte del mercado laboral del día de hoy fue sorpresivamente sorpresivo. De acuerdo con el DANE, se crearon algo más de un millón de puestos de trabajo, frente al mismo mes del año anterior, y se interrumpe una racha de estancamiento en el mercado laboral, sobre todo en la generación de empleo. 

Interesante anotar que este dato conjuga todas las señales positivas que se podrían esperar del mercado laboral: un incremento de las personas que salieron a buscar trabajo, que efectivamente lo encontraron y con esto pues las las perspectivas para los ingresos de los hogares mejora.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que  es importante anotar que la tasa de desempleo urbana se ubicó en el menor registro histórico que tenemos desde el inicio de la serie desde 2001, en el 8.8 %.

Agregó que gran parte del dinamismo en la contratación se centró en los sectores de servicios, particularmente administración pública, defensa, educación y salud, siendo este último el más importante para la creación de empleo; en segundo lugar tuvimos algunos servicios asociados como por ejemplo: actividades científicas, técnicas y también personal de apoyo administrativo en servicios como por ejemplo en el de aseo y en tercer lugar también tuvimos una contribución importante por parte del sector de transporte.

En términos generales el empleo se está creando en el sector de servicios, también destacamos que el 90 % de este empleo fue formal lo que representa una buena noticia en cuanto a la calidad del trabajo. En conclusión, estos datos nos alientan a pensar en que, tal vez, la peor parte de la desaceleración económica está pasando, que los hogares están encontrando algunas mejores oportunidades para conseguir empleo y eso, de cara a la política monetario debería implicar que el Banco de la República siga en su estado de esperar y ver sobre el comportamiento de la economía y mantenga sus tasas de interés en los niveles actuales por algunos meses más.

viernes, julio 28, 2023

Rappi ofrecerá financiamiento a sus restaurantes aliados de hasta 400 millones de pesos

 


Rappi crea el programa Préstamos para tí, con el que ofrece opciones de financiamiento para la industria de restaurantes en todo el territorio nacional. Desde el lanzamiento del programa se han otorgado 375 millones de pesos a más de 70 aliados.   En Colombia, el 62% de las Pymes carece de acceso a financiamiento, lo que representa uno de los mayores desafíos para este grupo de empresas.

Desde el pasado mes de junio, miles de restaurantes aliados de Rappi tienen la oportunidad de solicitar créditos del producto “Préstamos para ti”. Este producto se encuentra disponible para los restaurantes que cumplen con unos  requisitos como  la cantidad y frecuencia de los pedidos realizados a través de la plataforma. Los restaurantes que se afilien a Rappi tendrán  acceso a un préstamo después de 3 meses de historial en la plataforma de acuerdo a los términos y condicione del programa

El monto al que podrán acceder los comercios aliados  se determinará en función del volumen de ventas que el restaurante tenga a través de la aplicación. En los préstamos que se han otorgado hasta ahora  el rango se encuentra entre COP $1.300.000 y $400.000.000 de pesos.

“Conscientes de la importancia de la industria gastronómica en la economía de Colombia y en la generación de empleo, “Préstamos Para Ti de Rappi” busca brindar una plataforma sólida para que los restaurantes del país crezca y sigamos de esta manera fortaleciendo nuestro ecosistema en pro de los aliados y usuarios”. Alejandro Solís - VP Senior Spanish Speaking Latam

 ¿Cómo pueden los restaurantes acceder a este programa?

 Los aliados interesados en solicitar un préstamo,  pueden realizar todo el trámite a través de la app para aliados. La solicitud se completa en menos de 5 minutos, proporcionando la información personal y del negocio. Tanto personas naturales como jurídicas pueden obtener financiamiento en cualquier parte de Colombia, sin la necesidad de presentar estados financieros, garantías o una documentación adicional.

 Una vez validado que el aliado cumple con los requisitos, el dinero se deposita en la cuenta bancaria del restaurante en menos de 24 horas hábiles después de la firma del contrato. Una vez desembolsado el préstamo, el pago de las cuotas se  deduce un porcentaje de las ventas del restaurante realizadas a través de la app de Rappi durante el mes.  Esto significa que si el volumen de ventas es bajo, la carga del préstamo también disminuye con lo que Rappi espera atender las necesidades particulares del sector en un momento de volatilidad en las ventas.

 ¿Cómo les ha ido a los primeros beneficiados del programa?

 Uno de los primeros beneficiarios del programa ha sido Fernando Ruiz, propietario de Arepa vos, el cual tiene cuatro años operando con Rappi. Fernando y su negocio ya recibieron un préstamo que le permitió acceder a capital para cubrir las obligaciones de su negocio y avanzar en el desarrollo de un proyecto para ofrecer sus productos por medio de una cocina oculta (Dark Kitchen) en la ciudad de Medellín.

 Fernando considera que esta solución ayuda a fortalecer los negocios, apoyando la transformación social y contribuyendo a la economía familiar de sus empleados. Además, destacó que el producto le pareció demasiado fácil de entender. "Me sentí gratamente sorprendido y me siento muy agradecido por esta oportunidad, adquirir el producto fue demasiado fácil y rápido, recibí mi invitación, apliqué y en 24 horas ya tenía el dinero en mi cuenta, eso fue algo increíble porque la banca en Colombia es muy complicada, los intereses son muy altos y sólo a partir de la construcción de un largo historial, te invitan a adquirir alguno de sus productos" enfatizó Fernando.

 Desde el inicio del programa en Colombia, se ha originado más de USD $90.000 dólares o COP $375.000.000 pesos colombianos, distribuidos en más de 70 préstamos.

 Al ofrecer préstamos de capital de trabajo a sus restaurantes aliados, Rappi adopta un enfoque proactivo para ayudar a los negocios que enfrentan desafíos financieros, ya sea debido a la pandemia o a la inversión productiva. Los préstamos proporcionados ayudarán a los restaurantes a hacer crecer sus negocios, usando el capital para abrir nuevos locales, comprar maquinaria e insumos, invertir en sus operaciones, y mejorar el flujo de efectivo.

 

WOM presenta su primer Informe de Sostenibilidad en Colombia

WOM, el operador con la red de antenas 4G propias más moderna de Colombia presenta su primer Informe de Sostenibilidad, realizado bajo el estándar internacional del Global Reporting Initiative (GRI) con el apoyo de KMPG Colombia.

Desde su lanzamiento comercial en Colombia en abril de 2021, WOM ha logrado un crecimiento importante, una inversión cercana a los 950 millones de dólares, con una base de más de 3.8 millones de usuarios, con corte a 2023, cerca de 5.000 antenas en todo el país y más de 480 puntos de venta física, con cierre a 2022.

El Informe de Sostenibilidad, que contempla el periodo desde 1° de enero al 31 de diciembre de 2022, muestra los principales logros de la compañía desde su entrada al mercado y su papel transformador en el sector de las telecomunicaciones y explica los aportes realizados desde los pilares: de negocio, ambiental y social; a través de su modelo de negocio sostenible, su gestión ética y los reconocimientos alcanzados durante el tiempo de operación.

“Nuestro primer Informe de Sostenibilidad 2022 refleja nuestro compromiso con la transformación de la industria de las telecomunicaciones en Colombia, mientras aportamos al desarrollo del país; estamos orgullosos de presentar a nuestros grupos de interés nuestros resultados luego de tres  años en el país y que demuestran con Compromiso, Valentía, Pasión, Honestidad e Innovación, este es solo el principio de nuestra historia", afirma Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia.

El evento de presentación del Informe de Sostenibilidad, que se realizó el pasado 27 de junio, contó con la participación de varios de sus stakeholders, como academia, gobierno, aliados, entre otros; este espacio se centró en mostrar en cuatro estaciones temáticas los focos de la sosteniblidad de WOM:

          Somos WOM, con la historia de la llegada de WOM a Colombia, sus hitos más importantes, premios y reconocimientos, así como compromiso con la  ética y la transparencia.

          Nuestra Operación, que abordó temas de operación comercial, WOMers, innovación, dinamización del sector y ciberseguridad.

          Nuestra Gestión Social, que expuso el compromiso con la disminución de la brecha digital, el emprendimiento y el voluntariado corporativo.

          Nuestra Gestión Ambiental, con los proyectos de reciclaje, economía circular y Movilidad Sostenible y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES).

"La diversidad, la equidad y la inclusión han sido fundamentales en nuestro compromiso con la sostenibilidad, pues durante el tiempo en el que llevamos operando en el país hemos creado un entorno de trabajo en el que se valora y se promueve la igualdad de oportunidades en el sector de las telecomunicaciones, sin diferencias sociales, raciales o de género. En WOM el talento no tiene etiquetas", resalta Sandra Quitián, VP Valor Humano de WOM Colombia.

El evento de lanzamiento utilizó materiales sostenibles priorizando el uso del cartón, amigables con el ambiente y estuvo apalancado en la tecnología como medio principal. Los asistentes recibieron una USB biodegradable y un árbol como recordatorio, esto como parte de su alianza con la ONG Saving the Amazon, con quienes el operador ha plantado 3083 árboles nativos, en el marco de su objetivo de compensar 2909 toneladas de CO2 generadas por su operación.

WOM, desde su llegada a Colombia en 2020, ha marcado un precedente en la industria de las telecomunicaciones en Colombia. Su compromiso con la conectividad y el cierre de brechas digitales, junto con una oferta competitiva y un servicio al cliente diferenciador, han sido fundamentales para su éxito. La compañía durante su operación ha aportado activamente en la transformación digital del país y al desarrollo de las telecomunicaciones en colaboración con sus grupos de interés.