viernes, julio 21, 2023

Turismo internacional de los colombianos aumenta hasta en un 30% gracias a la baja cotización del dólar



Durante los últimos días el dólar ha venido decreciendo en Colombia, llegando a niveles que no se presentaban desde junio de 2022. Gracias a este fenómeno, empresas de turismo y agencias de viajes como Viajes Falabella, han notado un impacto directo en las reservas de los colombianos para este segundo semestre del año destacándose destinos como Panamá, Estados Unidos y Europa.

Considerando que la industria turística opera con esta divisa extranjera, la cotización actual del dólar beneficia directamente a los colombianos, quienes están encontrando una tasa de cambio favorable que les permite un mayor rendimiento del dinero en sus viajes.

“A través de nuestros canales de venta y de nuestro equipo de especialistas, hemos notado que la recuperación del peso está llevando a los viajeros a elegir turismo internacional. Encontramos un cambio en las reservas desde Colombia, con un importante crecimiento de las reservas hacia diversos destinos, como Panamá con incremento del 30%, Estados Unidos con 23% y el 17% hacia Europa”, confirma Daniel Figueroa, Gerente Comercial de Viajes Falabella a nivel nacional.

El producto favorito de los colombianos

 La agencia multicanal de viajes también encontró que el producto Circuitos, a través del cual los turistas pueden recorrer diferentes ciudades y países en el mundo, es el favorito en las reservas internacionales que realizan los colombianos.

 “Durante todos estos años hemos llevado a cabo un trabajo juicioso sobre las preferencias de nuestros clientes, esto nos ha permitido robustecer nuestra presencia y capacidad de atención en todo el país, además de brindar un servicio especializado a través de productos que suplen las necesidades más frecuentes de los viajeros. De esta forma logramos posicionarnos en el mercado nacional y ser la mano derecha de los colombianos en sus viajes”, concluye Daniel Figueroa.

 Este nuevo escenario proyecta un auge en el país, por el que Viajes Falabella ha trabajado desde 2022 con la apertura de cinco tiendas en ciudades como Villavicencio, Bogotá y Medellín, con una inversión cercana a los 450 mil dólares; y en 2023 con siete nuevos centros de atención ubicados en Bogotá.

 La compañía también ha dispuesto un nuevo servicio de videollamadas en vivo, por medio del cual brinda acompañamiento a los viajeros antes, durante y después de sus traslados y a través de su App móvil, que ya cuenta con 3000 descargas semanales y actualmente representa para la compañía un 20 % de las ventas realizadas de manera online, aumentando así la oferta de canales disponibles.

Cinco razones de un experto para ir a ver Barbie al cine

El boom de Barbie en los últimos meses ha sido histórico. Si has jugado o no con la muñeca más famosa del mundo, su nombre ha hecho parte de la memoria de muchas generaciones alrededor del mundo.

Ir a ver la película, dirigida por Greta Gerwig, será una oportunidad para homenajear a un ícono histórico del siglo XX, por eso consultamos con Bernat Sanromà, Máster en Diseño Publicitario y Comunicación de Marcas de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona- ESDESIGN, el porqué Barbie es tan importante hoy.

1. Es un tótem: Barbie consiguió traspasar la barrera del producto, y construyó toda una marca y ecosistema alrededor de la muñeca, que ha derivado en infinidad de productos y espacios relacionados a su nombre.

2. Transgeneracional: Desde un punto de vista aspiracional, consiguió conectar con diferentes generaciones, comprendiendo en cada momento hacia dónde iba la sociedad y tratando de adaptarse rápidamente hacia estos cambios.

3. Entendió el futuro: Aunque en los 2000 la noción de la Barbie original se fue quedando rezagada frente a un nuevo modelo que rompía con los estereotipos y se planteaba conceptos tan fundamentales como la identidad de género, el rol de la mujer o la felicidad misma, la muñeca supo entrar al nuevo milenio entendiendo los retos de nuevos tiempos, aspirando a nuevas profesiones, nuevos patrones de belleza y una nueva realidad más acorde con las niñas y niños del momento.

4. Se mantiene vigente: La marca consiguió seguir siendo relevante, primero adaptando sus historias y sus accesorios a algo más reconocible y cercano y luego tomando el liderazgo de un cambio hacia la igualdad y el empoderamiento femenino que para las nuevas generaciones si que puede ser un referente en el que reflejarse. Hace muchos años Barbie era feliz en su casita con piscina, y hoy la vemos flotando en la estación espacial internacional junto a una astronauta, que juega con ella. Si Barbie sigue trabajando al lado de la sociedad, no hay límites.

5. Compromiso con su audiencia: El hecho de que Mattel apueste por contar historias en el cine responde a la necesidad de encontrar momentos y espacios en los que las marcas ofrezcan contenidos de calidad e interesantes, más allá de las campañas publicitarias y eventos patrocinados. El branded content es muy poderoso cuando hay elementos notorios que pretendan remover algo, incitar al cambio.

Al preguntarle al experto en diseño de marcas si irá a ver la película, su respuesta es categórica:

«Como todo producto audiovisual vinculado a las marcas, yo sí iré a verla. Además parece que es una película llena de sorpresas que de momento sólo ha mostrado la parte más superficial de la muñeca, pero que será un antes y un después en la percepción que todos tengamos de la misma». Barbie se estrenó el 20 de julio en todas las salas de cine del país.

Conviértase en un inversionista exitoso: 5 estrategias probadas por expertos para invertir en bienes raíces



Colombia es un país con una economía en crecimiento y un clima político estable, lo que lo convierte en un destino atractivo para los inversionistas extranjeros. El sector inmobiliario es uno de los sectores más dinámicos en la economía colombiana, y existen varias estrategias probadas que pueden ayudar a los inversionistas a lograr el éxito frente a cada proyecto.

 Expertos de CBRE Colombia, multinacional de bienes raíces, con sede en las principales ciudades del país, recomiendan 5 pasos a la hora de invertir en Colombia.

 1. Realice su propia investigación.

 Antes de invertir en cualquier bien raíz, es importante investigar y comprender el mercado. Esto incluye comprender los diferentes tipos de propiedades disponibles, la ubicación de las propiedades y las condiciones actuales del mercado. También debe considerar sus propios objetivos de inversión y tolerancia al riesgo.

 “Uno de los principales factores a ser tenidos en cuenta es el estatus del mercado, ya que el mercado inmobiliario, como muchos otros, es cíclico y es afectado en gran medida por la dinámica de oferta y demanda. Cuando todos quieren comprar, los precios tienden al alza y cuando todos quieren vender, la oferta aumenta y el apalancamiento es mayor del lado del potencial comprador, evidenciando una tendencia a la baja o mayor posibilidad de descuentos”, asegura Andrés Cardona, Vicepresidente de CBRE Colombia.

  2. Invierta en una ubicación estratégica

 La ubicación de una propiedad es uno de los factores más importantes y que podrían afectar su valor. Por lo tanto, es importante invertir en una ubicación deseable que probablemente se aprecie con el tiempo. Algunas de las ubicaciones más deseables en Colombia incluyen ciudades principales como: Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

 3. Considere el mercado de arrendamiento

 Si planea invertir en propiedades de alquiler, es importante considerar el mercado de alquiler en la zona. Esto incluye comprender la demanda de propiedades de alquiler, el alquiler promedio y la tasa de vacantes. Si el mercado de alquiler es sólido, es más probable que pueda obtener un buen rendimiento de su inversión.

 “Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es revisar muy bien la dinámica de demanda del tipo de activo que esté evaluando, ya sean apartamentos, oficinas, bodegas o locales comerciales, ya que de nada sirve comprar algo muy barato, si el activo no tiene potencial de ser recolocado al mercado, ya sea en renta o en venta”, señala Cardona.

 4. Obtenga, sí o sí, asesoramiento profesional.

 Si no está familiarizado con el mercado inmobiliario en Colombia, es una buena idea obtener asesoramiento profesional de un agente inmobiliario o asesor financiero. Ellos pueden ayudarle a evaluar sus opciones de inversión y asegurarse de que está realizando una inversión sólida.

 5. Sea paciente

 La inversión en bienes raíces es a largo plazo, por lo que es importante tener paciencia. El valor de los bienes raíces puede fluctuar a corto plazo,pero a largo plazo, es probable que se aprecie.

 “Mantenga siempre una visión de largo plazo, ya que invertir en bienes raíces requiere de paciencia. Los bienes raíces resultan ser una inversión sólida y rentable en el largo plazo, siempre y cuando se haga planificación cuidadosa y se cuente con una estrategia clara”, finaliza Cardona.

 De acuerdo a CBRE, es clave invertir en propiedades ubicadas cerca de proyectos de infraestructura, como nuevas autopistas o aeropuertos. Estas propiedades probablemente se valorizarán a medida que avance el proyecto de infraestructura.

 Además, invierta en propiedades ubicadas en áreas con una población en crecimiento. Estas propiedades probablemente tendrán demanda a medida que la población crezca. Considere invertir en propiedades ubicadas en áreas populares entre los turistas. Estas propiedades se pueden alquilar, proporcionando un flujo constante de ingresos.

¿Qué problemas puede resolver la contratación temporal de cara a la incertidumbre?

En momentos de alta incertidumbre económica ocasionada por temas como la inflación, la fluctuación del mercado financiero, las coyunturas políticas y otras situaciones donde no parece existir una certeza sobre el camino a seguir, resulta primordial que las compañías entiendan el contexto para poder establecer planes que las lleven a actuar de forma coherente ante las diferentes situaciones de gestión del talento. Por ejemplo, tras la pandemia y las nuevas formas de trabajar, atraer y retener trabajadores se ha convertido en un reto para las empresas, de acuerdo con un estudio de PageGroup, este año las compañías seguirán enfrentando índices de rotación de entre el 10% y el 15%.

“En épocas de crisis o cambio, saber cómo reaccionar es fundamental, usualmente las empresas tienden a tomar una actitud conservadora enfocando sus procesos a minimizar riesgos. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que, en estas circunstancias, es inevitable que los negocios tengan que enfrentarse a diferentes retos como la contratación para el desarrollo eficaz de los procesos, por ello, un buen rumbo puede hacer que las consecuencias puedan ser inclusive positivas” afirmó Jose Rocha, Senior Manager de Page Interim, línea de negocio de PageGroup enfocada en contratación temporal y manejo de nómina.

Contratación temporal como alternativa para gestionar el talento

 Durante el Covid-19 se demostraron las ventajas de contratar talento temporal en medio de una situación frente a la que no se tiene control ni certeza respecto al desenlace. Este modelo de contratación permitió a las compañías centrarse en proyectos prioritarios y de una duración definida para garantizar la ejecución correcta de los mismos. De esta manera, la flexibilidad en este tipo de contratos permite hacer frente a las diferentes coyunturas y ampliar los equipos de trabajo sin aumentar el HeadCount de la organización.

 De acuerdo con ACOSET (Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales), para el 2022 en Colombia, más de 438.000 personas fueron contratadas bajo esta modalidad con aportes superiores a los 10 billones de pesos al territorio nacional, las industrias que más utilizaron este modelo fueron las de manufactura, construcción y comercio con una participación del 55% de la mujer en términos de equidad e inclusión. Una cifra representativa en un país donde la inflación había cerrado como la más alta en los últimos años con un 13,2% y las proyecciones laborales eran inciertas.

 ¿Cuáles son las ventajas de la contratación temporal en tiempos de crisis?

 Existen múltiples beneficios tanto para las compañías como para los candidatos de acudir al modelo de contratación temporal en épocas de incertidumbre. En cuanto a las organizaciones, este modelo de tercerización otorga flexibilidad para que puedan contratar talento externo, ajustarse a los cambios dinámicos del mercado y de la misma empresa.

 “Las compañías están encontrando en la temporalidad una alternativa para tener velocidad en la consecución de perfiles que aporten fuertes habilidades blandas y competencias técnicas, pues con este servicio se logran disminuir tiempos de curvas de aprendizaje y rotación incrementando la productividad y la eficiencia en las empresas, un factor clave en épocas inciertas” comentó Jose Rocha.

 Para los candidatos, acudir a este tipo de contratación también puede representar una decisión asertiva en varios casos; por ejemplo, para las personas que están haciendo reinserción laboral, estos trabajos son ideales para comenzar una carrera profesional y ganar experiencia o volver de un periodo de inactividad. Adicionalmente, según el estudio Talent Trends de PageGroup, la flexibilidad laboral es un derecho universal y no un privilegio, por ello, para el 72% de los trabajadores colombianos este es un factor clave a la hora de incursionar en un nuevo trabajo y, la temporalidad suele aumentar la experiencia profesional de manera dinámica y flexible, así como desarrollar las habilidades blandas al plantear diversos retos para el candidato.

 ¿Cuáles son las industrias y perfiles más demandados en el modelo de temporalidad?

 En PageGroup, el modelo de temporalidad ha sido aliado clave para varias industrias como Healthcare & life sciences, Servicios Financieros y Marketing & ventas. Los perfiles más demandados bajo este tipo de contratación se enfocan en finanzas: Analistas financieros y contables, Customer Service y contadores. En ventas y mercadeo: Trademarketing, representantes de ventas, analistas de marketing, analistas de datos. Cabe destacar que para este tipo de proyectos se requiere por lo general que los candidatos manejen el inglés como segunda lengua.

 ¿Implementar este modelo es un riesgo en medio de la coyuntura del país?

 Ya se ha demostrado con la pandemia que este modelo representa una vía asertiva para ejecutar planes de acción que permitan la adecuada gestión del talento en medio de la incertidumbre, por eso, ante la coyuntura actual es importante que el gobierno y los diferentes gremios reconozcan a las empresas de servicios temporales como sus aliados en la construcción de un mejor país. De hecho, la temporalidad por sí misma no es problemática, puesto que estas compañías componen una gran plataforma para la formalización del trabajo y según ACOSET están alineadas en políticas internacionales de la OIT y del OCDE. Además, 83% de los trabajadores encuestados en el estudio Talent Trends de PageGroup afirmaron ser más propensos a buscar un nuevo empleo cuando la economía está en declive, en la contratación temporal pueden encontrar una alternativa para realizar el cambio de trabajo pueda beneficiar su perfil profesional.

 “El objetivo es que al acudir a un modelo de contratación temporal las compañías puedan seguir generando un tejido social en el cual la equidad, la diversidad, la inclusión y las iniciativas de sostenibilidad garanticen a todos los trabajadores condiciones dignas de empleo mediante este vehículo que debe ser implementado de acuerdo con lo establecido en las leyes” concluyó Rocha.

Comportamientos y actitudes verdes en Argentina y América Latina



A pesar de que la preocupación por parte de los argentinos sobre las tendencias y actitudes frente al medio ambiente ha crecido en los últimos cinco años, información reciente de GfK, señala que entre sus prioridades actuales se ubica en primer lugar la situación económica de su país, señala la investigación global Green Gauge® de GfK.

El análisis que realiza un seguimiento de las tendencias y actitudes ambientales en 18 países, y muestra que la sustentabilidad es un eje cada vez más incorporado a la narrativa personal e identitaria de los consumidores y se lleva a cabo entre 56 mil personas mayores a 16 años más de 2 mil personas por país 18 países incluidos.

“El ambientalismo es un predicamento global que viene en alza. Cuando preguntamos a las personas cuáles son los principios rectores en su vida y que dan sentido a la misma, específicamente ¿qué lugar ocupa “Preservar el medio ambiente”? Argentina exhibe una tendencia intermedia de sus preocupaciones de eco-awareness en el lugar #16 aunque es notable su crecimiento en los últimos 5 años”, señalo Lorena Turano, Gerente General de GfK Argentina.

Los argentinos son curiosos y más inclinados a la indulgencia, especialmente la generación Z, con mentalidades que dan un valor relativamente más alto a la ambición, el placer, el trabajo gratificante y la libertad, es decir el hedonismo antes que “el deber ser”, puntualiza el estudio.

La sustentabilidad fue interrumpida por la pandemia y la escalada de amenazas ecológicas llevó las preocupaciones sobre el cambio climático a un nivel récord en los últimos años, pero la pandemia desplazó las preocupaciones económicas y ambientales. En la región de Latinoamérica este desplazamiento se registra de manera más acusada: La pandemia subió en el 2021-2022 el primer puesto de las preocupaciones (#1)

De manera local las preocupaciones que hoy condicionan las eco-prioridades son la inflación y los altos precios, temas que han escalado al primer lugar el ranking en Argentina. De igual forma la inseguridad, la recesión y el desempleo, así como la preocupación por el dinero para pagar cuentas.

“Un 33% en Argentina acuerda que primero viene la seguridad económica y el bienestar, luego podemos preocuparnos por los problemas ambientales. El desembolso económico también frena una conciencia ecológica llevada a la práctica pues la contaminación ambiental paso a ocupar la preocupación #9 y el cambio climático ocupa la #11 actualmente”, subrayó por su parte Sara Barrón López, Directora Market & Consumer Insights de GfK Argentina.

El análisis abunda que en promedio en América Latina 37% esta d acuerdo en que los gobiernos deberían abordar nuestros problemas ambientales, y no personas individuales como nosotros, pero un 80% en la región señaló que es importante que las empresas tomen acciones ambientales responsables. Argentina muestra menor adhesión a que el gobierno asuma una agenda ambiental y tiende a colocar la responsabilidad en mayor medida en el sector privado.

¿Cuál es la visión de la Gen Z?

 Generación Z es muy consciente de los efectos desastrosos del calentamiento del planeta, razón que los lleva a decantarse por trayectorias profesionales centradas en abordar la crisis climática más que las generaciones anteriores. Entre los más jóvenes, se registra mayor cantidad de inscritos a programas universitarios que priorizan la sostenibilidad.

No obstante, lo anterior sigue siendo la generación de los Baby Boomers (1946-1964) 73% la que considera importante/muy importante preservar el medio ambiente seguidos por un 67% de la generación Z. “La insuficiente educación ambiental y la percepción de una fuerte inversión económica emergen como las principales barreras para un mayor predicamento verde entre las generaciones más jóvenes”, puntualiza el reporte.

La segmentación en el reporte de GfK Green Gauge está diseñada para capturar y entender diferentes posicionamientos en relación a temáticas y conciencias verdes y ayuda a entender las diferentes eco-conciencias, lo cual es clave y necesario para comprender los diferente mercados y sociedades a nivel mundial.

 

¿Cómo las pequeñas y medianas empresas se pueden posicionar en el mercado?

Las dinámicas del comercio han llevado a la incorporación de nuevas alternativas que llamen la atención de futuros clientes y retengan a los actuales. El uso de canales digitales y el uso de redención por puntos han sido unos de los principales métodos que han empezado a incluir todo tipo de empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas.

En Colombia, las mipymes son uno de los principales motores para el desarrollo económico. Actualmente, según cifras de ACOPI constituyen el 92% del sector empresarial del país y de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las pequeñas y medianas empresas contribuyen al 78% del empleo. Teniendo en cuenta estos datos, el proceso de acumulación y redención que se ofrecen desde los programas de lealtad, se convierte en un atractivo para los consumidores y en una ventaja competitiva en el mercado.

De acuerdo con Puntos Colombia, el 50% de los consumidores buscan beneficios y valores adicionales de las marcas. Según Mariana Botero, gerente general de la compañía, actualmente “los consumidores tienen una mayor necesidad de optimizar sus gastos en las compras que realizan y por lo mismo, su decisión de compra se centra en un aspecto fundamental: la confianza que ofrece la marca”.

En este sentido, el programa Lealtad para Empresas se convierte en un aliado estratégico para las Pymes ya que además de generar respaldo a través de una amplia red de marcas aliadas en todo el territorio nacional y fortalecer su posicionamiento en el país, también permite a los consumidores percibir la redención de Puntos como un ahorro.

“Los colombianos han tenido una sensación de ahorro con Puntos Colombia. En momentos donde se viven dificultades macroeconómicas, los Puntos se vuelven un alivio y un gran atractivo tanto para el consumidor, como para la marca”, señala Botero.

Asimismo, “las marcas también se benefician, pues cuentan con un diferenciador frente a la competencia. El consumidor es cada vez más consciente de dónde invierte o gasta su dinero, por lo mismo, contar con cualidad distintiva es una gran palanca en el mercado”, puntualiza.

Según explica Botero, por medio de los programas de lealtad y alternativas como la nueva iniciativa de Puntos Colombia, hay un “impacto en la transaccionalidad de los clientes que acumulan y redimen ya que se aumenta su ticket promedio en un 20% y visitan 7 veces más las marcas pertenecientes al programa”.

Con esta estrategia, se busca que tanto pequeñas como medianas empresas puedan estandarizar y digitalizar su lealtad mediante una plataforma digital en la que, a su vez, se de la autogestión y se generen beneficios que se puedan compartir con sus clientes y con ello su posicionamiento en el mercado. 

“Pertenecer a un programa de lealtad aumenta la visibilidad de la marca en el país y por lo tanto existe un 28% de probabilidades de que la marca sea elegida sobre la competencia”, concluye.

 

 

 

Makro se compromete con la sostenibilidad fortaleciendo sus prácticas



 Makro, compañía multinacional de retail, finalizó su “Mes de la Sostenibilidad” en el que compartieron con sus colaboradores información relevante a las iniciativas de sostenibilidad que se realizan de forma transversal en todas las áreas de la compañía. En esta ocasión se centraron en el impacto de sus acciones en el cambio climático y la gastronomía sostenible para disminuir el desperdicio de alimentos.

Según Planeación Nacional, un colombiano desperdicia entre 55 y 65 kilogramos de alimentos al año. Por eso, uno de los objetivos de responsabilidad social empresarial de la compañía es disminuir los residuos alimenticios promoviendo la gastronomía circular y apoyando el ahorro de los colombianos.

Actualmente Makro genera 143 toneladas menos de residuos de alimentos gracias al compromiso de las tiendas por el rescate de alimentos que dio como resultado el rescate de  270 toneladas de alimentos para beneficiar a población vulnerable, se suman a estas iniciativas la campaña innovadora como “El Sticker Salva-Vidas” que fue ganador en los Cannes Lions por su compromiso en el aprovechamiento de los alimentos. Además, el 63% de los residuos que genera la operación se aprovechan y no van a rellenos sanitarios. Además, se han dispuesto en todas las tiendas varios contenedores para los residuos posconsumo como el aceite usado, pilas, plástico de un solo uso, luminarias, entre otros para que los clientes y comunidad cercana a las tiendas tengan prácticas de consumo responsable.

“La sostenibilidad hace parte de nuestra esencia como compañía, por eso todos los años sacamos un momento para socializar nuestros logros. Este año seguimos demostrando que nuestro compromiso es sincero. Como es el caso de las emisiones de carbono (CO2) que desde el 2015 nos comprometimos a reducirlas, dejando de emitir en el 2022 un acumulado de más de 26.900 toneladas de CO2. La misma cantidad que capturan más de 400.000 árboles.” comentó Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.

Entre otros logros anunciaron que en 2022 su Cross Docking dejó de emitir cerca de 43 toneladas de CO2 por el uso de vehículos con gas natural en lugar de Diesel. Igualmente, el 50% de sus tiendas cuentan con la certificación LEED, lo que significa una construcción que cuenta con sistemas de eficiencia energética, sistemas de ahorro y aprovechamiento del agua, el uso de materiales reciclables, la reducción del impacto térmico, calidad del aire interior, y el desarrollo de sitios sostenibles.

Finalmente, entre sus compromisos está el de continuar apoyando a empresas que se preocupan por generar un impacto positivo en el ambiente y las personas, agregando a su portafolio de productos ofertas ecológicas, veganas y huevos de gallina libre de jaula. Asimismo, sigue comprometido con la eficiencia en la operación de su Cross Docking para minimizar el impacto ambiental.