lunes, julio 17, 2023

Banca inteligente: los beneficios de utilizar Marketing Analytics en la industria financiera



De acuerdo con datos de la Asociación Bancaria de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el país ya suma 29 entidades bancarias activas. Se trata del mayor número en 20 años. Parte de este crecimiento está ligado al salto tecnológico que experimentó el sector a partir de la pandemia y a la creciente convergencia entre el sector bancario y fintech.

Las entidades tradicionales han incursionado en soluciones digitales que permiten acercar la banca a más personas y mejorar la oferta de productos y servicios, lo cual obliga a los bancos a pensar nuevas estrategias para destacarse de la competencia. En este sentido, según una encuesta desarrollada por Kantar (2022), la mayoría de los colombianos posee, en promedio, tres productos financieros: cuentas bancarias (84 %), tarjetas débito o crédito (81 %) y billeteras virtuales (51 %).

“Hoy los clientes del sector bancario exigen experiencias omnicanales que los ubiquen en el centro. Para que sean exitosas, deben estar basadas en datos, ser consistentes y personalizadas. En definitiva, se trata de diseñar nuevas formas de conectar con los clientes acorde a los tiempos que corren.

La clave está en incorporar tecnología eficiente y escalable hacia el interior de las organizaciones que permita analizar en tiempo real lo que los clientes necesitan, así como detectar oportunidades y potenciales amenazas. De esto depende, en gran medida, la reputación de un banco”, señala Federico Kalos, director de Marketing & Partnerships de Bunker DB.

 4 formas de conectar de manera significativa con los clientes financieros

 Las herramientas de análisis de datos basadas en inteligencia artificial son una gran oportunidad para que los bancos y las instituciones financieras puedan conectar de diferentes maneras con sus clientes y usuarios ya que les permiten, desde ofrecer experiencias más personalizadas, hasta reaccionar de manera oportuna a potenciales crisis de marca.

Bunker DB comparte cuatro formas en que los bancos pueden hacer uso de sus datos para ofrecer experiencias de usuario mejoradas y fortalecer su reputación:

1- Analizar el sentimiento de las audiencias: estos análisis son clave para que los equipos de marketing puedan identificar la salud de marca de cualquier banco y actuar con velocidad ante una posible crisis de reputación. Hoy existen soluciones de Software as a Service (SaaS) que permiten la compresión del comportamiento de las audiencias en toda la web, a partir del entendimiento de los comentarios y las opiniones de las personas en tiempo real, así tengan un tono positivo, neutro o negativo.

2- Analizar el posicionamiento de la competencia: en una industria altamente competitiva, las soluciones de analítica de datos son fundamentales para que las organizaciones puedan analizar de manera exhaustiva a sus competidores en diferentes medios. De esta manera, podrán ofrecer una propuesta diferencial a sus clientes y llegar a ellos de diferentes maneras.

 3- Detectar cuentas fraudulentas: a medida que avanza el proceso de digitalización de la industria financiera también se incrementan los fraudes y las estafas digitales. Las tecnologías de análisis de datos permiten el seguimiento diario de los comentarios en redes sociales para que los equipos de marketing puedan identificar ataques de phishing, denunciar los perfiles falsos y advertir a sus clientes para evitar estafas que dañen la reputación de la marca.

 4- Auditar la inversión en medios: la industria bancaria invierte significativamente en publicidad y necesita disponer de herramientas que sean realmente agnósticas para analizar sus campañas y dirigir su inversión publicitaria hacia los canales adecuados.

Mateo Ravagli se incorpora al equipo de Publicis Global Delivery, para liderar el crecimiento de la organización en Latinoamérica

Publicis Global Delivery (PGD), la unidad de negocios de Publicis Groupe anuncia la incorporación de Mateo Ravagli, quien asumirá el rol de Chief Operating Officer Regional.

Mateo llega para fortalecer el crecimiento de PGD en la región y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y eficiencia del Grupo. Además, en conjunto con los líderes de los equipos, se encargará de ejecutar la estrategia de la organización para materializar la visión y objetivos.

Mateo cuenta con más de 13 años de experiencia profesional con enfoque en liderazgo de operaciones de delivery, consultoría gerencial en estrategia, modelos operativos, y transformaciones a escala. Trabajó en Boston Consulting Group realizando proyectos de consultoría en múltiples países de Latinoamérica y completó un Máster en Business Administration en Kellogg School of Management en Evanston, USA.

“Me complace llegar a una organización como PGD, con un equipo de primera clase, con una visión y una estrategia claras. Mi liderazgo de servicio, trabajo en conjunto y comunicación clara, aportará para que juntos trabajemos en alcanzar los objetivos”, asegura Mateo Ravagli.

DiDi y DiDi Food celebran la independencia



En estas fiestas patrias, DiDi y DiDi Food se unen desde ya a la celebración de la independencia con promociones para los usuarios, una exquisita selección de nuevos sabores y una amplia gama de opciones gastronómicas para satisfacer los paladares más exigentes. En esta ocasión especial, los amantes de la buena comida podrán disfrutar de sus platos favoritos en la comodidad de sus hogares ordenando a través de la app.

"Con el compromiso constante de sorprender a los usuarios con nuevas experiencias gastronómicas, DiDi Food se complace en anunciar la incorporación de Turk House y Goyurt a los restaurantes disponibles para ordenar usando la app en Bogotá y Cali. Además, en la ciudad de la eterna primavera, los comensales podrán disfrutar de una experiencia culinaria excepcional en Ammazza y Bárbaro. Estas son solo algunas de las buenas noticias que tenemos, y las cuales son muestra del compromiso a largo plazo que tiene la app en Colombia", comentó Catalina Arteaga, Directora de Desarrollo de Negocios para DiDi Food Hispanoamérica.

La oferta de Turk House está inspirada en la comida callejera de Nueva York con una excelente relación entre tamaño, calidad y precio, mientras que Goyurt es la opción de helado a base de yogurt, cremoso, bajo en calorías y con más de 30 toppings disponibles. TDT se especializa en hamburguesas con la mejor calidad de carne Angus; por su parte, Ammazza y Bárbaro llegan con propuestas innovadoras en platos como pizzas y hamburguesas para deleitar todos los sentidos. Todas estas nuevas marcas que ya están activas en DiDi Food cuentan con promociones de hasta un 25% de ahorro.

En el marco de esta celebración, la app también compartió el ranking de las categorías más solicitadas a través de la app en las principales ciudades del país. En Bogotá, las hamburguesas encabezan la lista, seguidas de cerca por el pollo y las alitas, las pizzas, la comida asiática y la comida colombiana. En Medellín, la comida rápida lidera, seguida de las hamburguesas, pizzas, pollo y alitas, y comida colombiana. Por su parte, en Cali, la comida rápida ocupa el primer lugar, seguida de la comida colombiana, hamburguesas, pollo y alitas, panes y tortas.

DiDi Food se enorgullece de ser una solución tecnológica que prioriza brindar el mayor valor por el dinero y sobre todo, hacer que cada día sea mejor para todos. En la aplicación se pueden encontrar promociones especiales de hasta un 50% de ahorro, según términos y condiciones disponibles en d.didiglobal.com/CLOFLG.

Los usuarios también pueden encontrar combos desde $17.500, sin cargos adicionales por servicio, lo que la convierte en una opción atractiva para los amantes de la buena comida. En esta celebración del Día de la Independencia, DiDi Food invita a sus usuarios a explorar y disfrutar de la diversidad de sabores disponibles.

Además de las ventajas para los usuarios, DiDi Food impulsa la economía local al convertirse en un aliado tecnológico clave para el sector gastronómico colombiano, apoyando su crecimiento y digitalización. A través de asesoría personalizada, mejor experiencia en la creación y edición de sus menús, así como oportunidades para que los restaurantes que estén mejor calificados y brinden el mejor servicio, puedan obtener mayor visibilidad dentro de la app.

Adicionalmente DiDi ofrece una promoción especial para Cali y Bogotá en el marco de esta celebración: los nuevos usuarios arrendatarios podrán ahorrar hasta 50% en su primera solicitud de arrendamiento de vehículo con conductor usando la app.

Para participar, los usuarios arrendatarios deben estar registrados en la aplicación DiDi y tener un método de pago válido para realizar solicitudes a través de la app. Al momento de hacerlo, recibirán un cupón con un valor redimible de hasta el 50% de descuento, limitado a un monto máximo de $6.000. Estos cupones se podrán encontrar en la sección de códigos promocionales - Mis cupones, donde se mostrarán los detalles, incluyendo la fecha de vencimiento y el valor del cupón.

Esta promoción es válida solo para usuarios registrados en la aplicación DiDi y para solicitudes realizadas  hasta el 6 de agosto en la modalidad Express.

NatuMalta realiza donación para beneficiar a más de 500 niños en todo el país

Con el fin de apoyar a la niñez de todo el país, NatuMalta, la bebida que busca inspirar y alimentar la grandeza que todos llevamos dentro, realizó la donación de más de 110 mil tapas a siete fundaciones a nivel nacional para que, a partir de su transformación, sea posible recaudar recursos que permitan beneficiar a los niños que atienden.

Dentro de las fundaciones que recibieron la donación está la Fundación Sanar en sus seccionales Costa Atlántica, Bucaramanga y Pereira; Fundación Un Nuevo Amanecer en Cali; Corporación Infantil Siempre Niños, ubicada en Villavicencio; Fundación Red de Apoyo Contra el Cáncer, en Sincelejo; y la Fundación del Quemado en Bogotá.

“Queremos agradecer a todos los colombianos que hicieron parte de la promo del vaso maltero de NatuMalta, guardando y entregando las tapas de nuestros envases. Esto nos permitió recaudar y entregar esta donación a siete fundaciones que apoyan la niñez colombiana, con un aporte que les permite seguir financiando sus programas. Esta iniciativa es un reflejo de que con pequeñas acciones se logra transformar vidas, y podemos inspirar la grandeza que todos llevamos dentro” afirmó Daniel Morales, gerente de marca de NatuMalta.

Transformando tapas en recursos

Después de recibir las tapas de NatuMalta, las fundaciones las clasifican y separan para ser enviadas a una empresa especializada en reutilización. Allí se transforma este material en nuevos productos como baldes, recipientes, vasijas, canastas, etc. Una vez terminados, estos productos se ponen a la venta y el dinero obtenido se destina a proyectos que brindan atención adecuada, oportuna y continua a niños con diversas necesidades, que no cuentan con recursos suficientes para asumir sus procesos curativos, que son por lo general, altamente costosos.

“La donación de estas tapas representa un gran apoyo, porque a partir de este material y con el apoyo de una empresa aliada que las transforma en nuevos productos para comercializar, podemos obtener dinero que ayuda a subsidiar los tratamientos de las personas que han sufrido el trauma de una quemadura y que no cuentan con recursos para hacer todos sus tratamientos, cirugías, las curaciones, fisioterapias o las terapias psicológicas”, afirmó Paola Santana Jiménez, especialista en gestión de residuos sólidos de la Fundación del Quemado.

En el caso de la Corporación Infantil Siempre Niños, ubicada en Villavicencio, y de la Fundación Sanar con operación a nivel nacional, las tapas plásticas se usan para costear el pago de los exámenes de detección temprana, tratamiento y medicamentos para niños que padecen cáncer.

NatuMalta se enorgullece de poder contribuir de esta manera al bienestar y desarrollo de la niñez colombiana, demostrando su compromiso con la sociedad y su deseo de inspirar y alimentar la grandeza de cada individuo.

App del Banco de Bogotá permitirá transferencias interbancarias gratuitas e inmediatas



Banco de Bogotá lanzó la versión 10.14 de su aplicación Banca Móvil. La nueva versión de la app brinda mejores y más robustas condiciones de seguridad para los clientes, integrando mejoras en el sistema de reconocimiento facial, permitiendo la actualización de datos para acceso a sus canales digitales con sistema operativo Android, y la posibilidad de realizar transferencias interbancarias fácilmente y de manera gratuita e inmediata por medio de códigos QR.

Con estas actualizaciones, los clientes del Banco de Bogotá pueden realizar transferencias interbancarias inmediatas, sin costo, y al número de teléfono del destinatario, por medio de la funcionalidad ‘a un celular’, la cual identifica las cuentas Grupo Aval; también se podrán hacer por medio de Transfiya a otros bancos. El servicio está disponible para un máximo de quince transferencias diarias, que no superen los $2 millones.  De igual forma, la aplicación permite realizar pagos usando códigos QR, e integra un nuevo botón de pagos rápidos en el que encontramos algunos elementos como pago de recibos públicos, de créditos, transferencias, entre otros.

La aplicación del Banco de Bogotá integra sistemas de inteligencia artificial que brindan experiencias únicas y personalizadas a cada uno de sus usuarios, por medio de perfiles que optimizan las solicitudes de productos de consumo. 

De igual forma, la entidad financiera cuenta con un sistema de reconocimiento facial desarrollado por su Laboratorio Digital, que ha analizado más de tres millones de rostros, y se espera continuar agregando más perfiles a fin de fortalecer el sistema que también cuenta con un modelo de aprendizaje autónomo.

Día Mundial del Perro: Tendencias de mercado sobre alimentos para mascotas en Colombia

En el marco del Día Mundial del Perro, que se celebra el viernes 21 de julio, Kantar, división Worldpanel, da a conocer datos relevantes sobre las tendencias de mercado sobre alimentos para mascotas en los hogares colombianos.

“Estamos atravesando un 2023, que nos deja rezagos del cambio de hábitos de compra posterior a la pandemia, un contexto de presión inflacionaria y un entorno económico internacional que afecta la forma de comprar del colombiano. Se ha declarado que algunas categorías importantes en la canasta pierden compra por un ajuste en el bolsillo de las familias, sin embargo, el hogar acomoda el consumo para la mayoría de los integrantes, vemos un panorama diferente para la categoría de comida para perro”, afirmó, Bibiana Gómez, Business Development Manager de Kantar, división Worldpanel.

En Colombia, en los últimos 12 meses, los hogares que compran alimento para perros son el doble en comparación con los que compraron pañales infantiles, reflejando una clara tendencia hacia el cuidado y bienestar de las mascotas. Durante el 2022, hubo un crecimiento histórico más acelerado para familias que empezaron a comprar alimentos para mascotas con un incremento del 10% en hogares compradores. En 2023, van más de la mitad de los hogares.

Además, la relevancia de estos compañeros peludos en las familias colombianas se refleja en sus gastos. En promedio, los hogares que compran alimentos para mascotas destinan 147 mil pesos colombianos a este rubro, el doble de lo que gastan en categorías de cuidado personal, como perfumes, maquillaje y cremas faciales, incluso considerando que muchos de estos productos son de uso para todos los miembros de la familia.

¿Cómo están alimentando los hogares a sus perritos?

Se observó que, los hogares colombianos no se conforman con un solo perrito en la familia, en el último mes, el 26% de las personas que tienen perros, declaran tener más de dos, e incluso, el 17% declaran tener más de tres perros. “Este último grupo, gasta en la comida de sus mascotas menos de dos veces lo que gasta un hogar que tiene una sola mascota, lo que indica que el tener más mascotas en el hogar, hace que el gasto en comida por mascota sea inferior”, agregó.

De acuerdo con el análisis, 52% de los hogares con perro declararon en el último mes, que complementan la dieta de su mascota de comida empacada con alimentos caseros, una forma de alimentación que nos sirve para rendir más o para suplir necesidades especiales de las dietas de las macotas.

De lo anterior, y en miras al crecimiento de la categoría de comida de perro, y de las preferencias del hogar a la hora de alimentar a sus mascotas, analizaron la compra por dos segmentos:

1.    Hoy la comida seca en forma de concentrado sigue siendo líder en la alimentación de perros, pero segmentos como la comida húmeda (que se vende en sachets o latas) está tardando un poco más en llegar a los hogares que adquieren esta categoría, vemos que en un año solo alcanzó a 1 de cada 3 hogares que tiene mascotas

2.    La oferta de alimentación de los perros ha tenido ampliaciones de portafolio, innovación y desarrollo; los productores son conscientes que los hogares buscan cuidar y premiar a sus mascotas, y esto se ve desde su información de panel, encontrando que en cuatro meses el 17% de los hogares que compran comida de perro, también adquieren snacks.

“Aunque el homenaje va hacia los perros, es importante recalcar que los felinos también ocupan un lugar importante en el hogar. La convivencia entre ellos, aunque tradicionalmente nos parezca un enfrentamiento difícil de manejar, es la situación que vive el 48% de los hogares que compran comida de perro, ya que también adquieren para gato durante el año. En Colombia, la adquisición de alimento para ambas mascotas viene creciendo, reafirmando que éstas son un integrante más de la familia”, concluyó.

En Bogotá, la vacancia de oficinas creció un 2% en el último trimestre

  


El mercado de oficinas en Bogotá, sigue teniendo un desempeño positivo. Así lo demuestra el Market Beat de Cushman & Wakefield, evidenciando que en el segundo trimestre de 2023, a pesar de haber entrado nuevo inventario de 37.000 m² de oficinas de altas especificaciones en corredores como Nogal Andino, Noroccidente y Salitre, de los cuales ya el 40% han sido ocupados, la vacancia alcanzó solo el 12.3% en el segundo trimestre, reflejando un incremento del 2% en comparación con el trimestre anterior manteniendo una curva de absorción en  niveles sanos y positivos.

Sin embargo, si se ve la tasa vacancia en comparación interanual, se mantiene igual, lo que indica un ciclo de absorción de espacios positivo, debido en parte a las dinámicas de ajustes de áreas, los movimientos de empresas y la demanda de nuevos espacios, que generalmente se sitúan en un rango de 200 m² a 500 m² y de 800 m² a 1.500 m².

Menores niveles de vacancia se presentan en los corredores Nogal Andino (4,4%), Santa Bárbara (5,2%) y Chicó (5,6%).

Altas especificaciones en corredores con acceso a servicios y conveniencia en la movilidad, una demanda que beneficia a los arrendatarios

"Observamos que la demanda actual de espacios de oficinas presenta características especiales que incluyen requisitos de sostenibilidad, diseños eficientes y ubicaciones privilegiadas con acceso a servicios de movilidad. Además, se presta especial atención a la actualización de los espacios de oficinas para mejorar la experiencia en el entorno laboral, creando ambientes dinámicos que fomentan la colaboración entre las personas", afirma Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

En línea con esta tendencia, se observa un creciente interés por obtener la certificación Fitwel, que aplica para edificios nuevos y ya construidos, donde se busca implementar, rastrear y comparar acciones y estrategias que impactan la salud y el bienestar de las personas, y que evidencia ese compromiso por mejorar la vida de los residentes, ocupantes y comunidades circundantes, así como proporcionar alternativas que promuevan el bienestar y aumenten la productividad.

El precio, un factor conveniente para los propietarios

El buen momento que vive el segmento también se ve reflejado en el precio de renta pedido que llegó a $74.761 COP/m², un incremento del 2% en comparación interanual, debió a una oferta nueva disponible, que dadas sus altas especificaciones, ingresa a un precio mayor al mercado. “En este item, los submercados con mejor desempeño respecto a su oferta y absorción en el último año han sido Nogal Andino ($83.440 COP/m²) y Chicó ($70.721 COP/m²)”, recalca Junior Ruiz, Market Research Senior de Cushman & Wakefield.

El futuro es promisorio

Actualmente se cuentan en construcción 150.015 m² de oficinas Premium en Bogotá, representados en ocho proyectos, y para el cierre de este año se proyecta el ingreso de 10.800 m² correspondientes a dos de los ocho proyectos ubicados en los corredores de Chicó y Nogal Andino. Los demás proyectos, presentan avances de obra moderados de acuerdo al movimiento esperado del mercado.

A futuro, habrá una buena oferta de espacios de altas especificaciones para oficinas. La superficie proyectada en planos es hoy de 679.740 m² de GLA, con rangos de entrega entre seis a nueve años, donde el 36% de esa ella corresponderá al corredor Salitre, y el 24% al Centro.

En cuanto a proyectos se destacan Proscenio, Connecta 80 y América Centro de Negocios, los cuales aportarán significativamente al incremento del inventario de oficinas, pero también a la cualificación de espacios cada vez más sostenibles, tecnológicos y evolucionados para oficinas.