viernes, julio 14, 2023

¿Tu vivienda es muy pequeña? Sigue estos consejos expertos para aprovechar cada rincón de tu hogar

 


En Colombia se vive cada vez más estrecho. La sobrepoblación, los embotellamientos extremos, la inflación en costos de materiales y la reestructuración de los núcleos familiares, así como de hábitos, han transformado la concepción de vivienda radicalmente.

Las casas han ido desapareciendo lentamente del panorama urbano. Ahora, las constructoras prefieren hacer más apartamentos reducidos, aprovechando al máximo el espacio urbano y ahorrando en costos. Muchos de estos complejos priorizan las zonas comunes, donde los habitantes pasan la mayor cantidad de tiempo, para así destinar los departamentos solo a actividades esenciales como dormir.

Según estudios realizados por Properati y Trovit en 2022, esta tendencia es similar en las capitales de México, Ecuador, Perú y Argentina. En Bogotá, por ejemplo, 18 de las 19 localidades, prácticamente el total, tienen apartamentos con un espacio inferior al promedio regional, que se sitúa en unos 85 m², descendiendo hasta los 48 m² en muchas zonas, e incluso a menos en otras.

Ante esta creciente tendencia inmobiliaria, en caso de no poder hacer frente a un domicilio de mejores dimensiones, es esencial gestionar los metros disponibles de la manera más eficiente.

Consejos para aprovechar cada espacio del hogar

Vivir reducido es un estilo de vida que va en aumento y hará parte de la realidad de aquí en adelante. Por eso, Esther Rico, experta en diseño de interiores, especialista en diseño de espacios y docente del Máster en Diseño de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona ESDESIGN, destaca cinco consejos para sacarle el máximo provecho a cada rincón de una vivienda:

1. La altura es de gran valor: en espacios pequeños es importante saber si disponemos de m³, es decir, de altura. Podemos tener un espacio muy estrecho, pero si tiene buena altura es positivo.

2. Capacidad de organización y almacenamiento: el orden es muy importante en espacios reducidos, por eso vale la pena contar con mobiliarios multifuncionales y/o apilables, que ayudarán a optimizar el espacio. También es indispensable analizar el interior de los armarios y organizar dónde puede ir guardada cada tipología de objeto.

3. La decoración necesaria: en las estancias pequeñas se debe priorizar lo que es importante sobre lo que no lo es; de manera que se pueda tener un espacio que respire calma y nos ayude al decluttering (eliminar todo aquello que quite espacio, tiempo y dinero innecesariamente), no solo en lo material sino en lo mental.

4. La luz y el color son fundamentales: la iluminación y los colores ayudan a cambiar la percepción del espacio. La elección de colores claros contribuye a reflejar la luz y, así, aportar una sensación de amplitud. Asimismo, aplicar un color oscuro al techo da la sensación que este se aleja, aumentando la sensación de altura.

5. Las dimensiones de los muebles: la altura a la que colocamos el mobiliario es clave. Si un mueble se encuentra por debajo de nuestros ojos, creará la percepción de un espacio más vacío. También, hay que tener en cuenta la parte más ancha o estrecha de las habitaciones, y coordinar ambas con la dirección del mobiliario para contribuir a que el espacio fluya.

¿Cuál crédito le conviene para comprar vivienda?

 


La cartera hipotecaria se define como los créditos que otorgan los bancos o entidades financieras para facilitar la compra de inmuebles en Colombia. Un estudio del primer semestre del 2023, hecho por el DANE, muestra que el 76,4% de los créditos hipotecarios, otorgados a personas naturales, fueron destinados para compra de vivienda, mientras que el 23,6% restante fue adquirido para leasing habitacional.

“En Cusezar ofrecemos una proyección a largo plazo y le ayudamos al comprador a que analice cuál es la mejor opción para que pueda adquirir su casa propia teniendo una amplia perspectiva.” Afirmó Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercadeo en Cusezar.

El crédito hipotecario es una opción de financiamiento, a mediano o largo plazo, que permite hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia. Este tipo de préstamo se puede renegociar, con el paso del tiempo, para ir ajustando las tasas de interés, logrando así una mejora en las condiciones del pago. Dichas tasas del crédito se pueden calcular en unidad de valor real (UVR) o en pesos.

A continuación, compartimos las principales características de los créditos en UVR y pesos:

Características del crédito hipotecario en UVR:

La cuota inicial es una de las más bajas.

Su aprobación es más fácil por lo que es una buena opción para obtener una vivienda.

El valor de las cuotas puede ir ajustándose dependiendo de la inflación.

Es un crédito que no capitaliza intereses.

Características del crédito hipotecario en pesos:

Se tiene un mayor control de las finanzas.

Tiene una tasa fija y no cambia durante el periodo del crédito.

Permite una cuota de amortización.

Las cuotas bajan al finalizar el crédito.

Un estudio en finanzas realizado por Rankia Colombia, mencionó a los bancos que brindan las mejores tasas de interés a la hora de adquirir un crédito hipotecario en UVR. Las entidades financieras que tienen las mejores tasas son Banco AV Villas para vivienda VIS con un +9,80% y NO VIS con +9,80; Banco Caja Social con +9,25% para vivienda VIS y NO VIS +7,60%; Bancolombia con +10,45% para vivienda VIS y NO VIS +12,15%; Davivienda +7,85% para vivienda VIS y NO VIS con +7,31% y Colpatria con +10,70% para vivienda VIS y NO VIS con +11,62%.

En los créditos en pesos está Banco AV Villas con 18,95% para vivienda VIS y NO VIS en 19,20%; Banco Caja Social con 19,55% para vivienda VIS y NO VIS con 19,50%; Bancolombia con 17,15% para vivienda VIS y NO VIS con 19,45%; Davivienda con 18,30% para vivienda VIS y NO VIS con 19,10%; por último, Colpatria para vivienda VIS con 18,82% y NO VIS con 18,72%.

“En Cusezar fomentamos las buenas prácticas en educación financiera para que los colombianos tengan, a la mano, las tasas de financiación que le ofrecen los bancos para adquirir un crédito hipotecario y así lograr una  inversión que genere valor para siempre.” Mencionó Susana Peláez, gerente general de Cusezar.

La compra de vivienda es una inversión a largo plazo, por eso es recomendable, antes de tomar un crédito hipotecario, revisar los ahorros e ingresos mensuales para tomar la mejor decisión. Por último, entre más alto sea el valor de la cuota inicial, se logrará disminuir el valor del préstamo, mejorando así la calidad en los pagos y la tranquilidad de cumplir con la totalidad del monto aprobado por el banco.

En la página web de Cusezar, los compradores pueden acceder a información relevante para adquirir vivienda. En la pestaña “Guía tu compra” encontrarán artículos con tips para ayudarlo en su decisión.

Algunos tips para lograr datos saludables en las empresas

Los datos son hoy en día el principal activo de las empresas y no solo se trata de almacenarlos, maximizar el valor de ellos para tener un negocio rentable también implica mantener unos datos saludables; lo que equivale a tener calidad de estos, libres de errores, generando así la confianza para basarse en ellos en la toma de decisiones.

Pero ¿Cómo llegar a tener datos limpios y claros en una empresa? Keyrus, la consultora global especializada en soluciones tecnológicas innovadoras del ámbito digital y de los datos, habla sobre los seis pasos del proceso de gestión de datos saludables que mejoran la gestión y el rendimiento empresarial.

“Si nos detenemos a revisar, cuál es la diferencia entre las personas que llevan un estilo de vida saludable y las que no; realmente no sé si tienen claro cómo ser más saludables, o si solo priorizan o no la dieta, el sueño y el ejercicio en su vida diaria, esto hace que su estilo saludable sea discutible. Lo mismo ocurre con los datos de las compañías: si estas no cuenta con la infraestructura que respalda las iniciativas del cliente con una vista 360, después de un conocimiento profundo de este, las iniciativas también, como en el ejemplo de estilo saludable, se vuelven totalmente discutibles” destaca Carlos Eduardo Díaz, Vicepresidente de Data Nola Keyrus.

A medida que comience a priorizar el estado de los datos, querrá incorporar estos pasos claves, en el proceso fundamental de su gestión de datos: 

Identifique los factores de riesgo: la mejor forma es prepararse para el futuro, Esto puede incluir riesgos internos, como aplicaciones y procesos, empleados, así como riesgos externos socios, proveedores y clientes. 

Programas de prevención: una buena higiene de datos requiere buenas prácticas y disciplina. El etiquetado facilita la entrada y control de los datos, dando la facilidad de entenderlos. 

Inoculación proactiva: el aprendizaje automático puede entrenar sus sistemas para que reconozcan datos erróneos y fuentes sospechosas con tiempo anticipado. 

Monitoreo regular: cuanto antes se detecte un problema del estado de los datos, mayores son las probabilidades de una intervención eficaz. Cree perfiles de datos continuos, evalúe los datos entrantes y controle por lotes regularmente.  

Protocolos para el pronóstico continuo: los detalles de cada intervención evolucionarán y mejorarán continuamente. 

Tratamientos Eficientes: Los buenos profesionales de datos saben cómo equilibrar las compensaciones, entre cosas como la seguridad y la eficiencia para el beneficio neto de la empresa y sus clientes. 

Las empresas deben tratar la salud de sus datos como una disciplina que da importancia a tres dimensiones de la práctica de salud de los datos:

Medidas Preventivas: identificando y resolviendo previamente desafíos de datos.

Tratamiento Efectivo: mejorar sistemáticamente la confiabilidad de los datos y reducir el riesgo.

Cultura Sólida:  establecer una disciplina organizativa en torno al cuidado y mantenimiento de los datos. 

Es posible que no haya un único estado final universal para el estado de los datos. Sin embargo, se puede lograr que el estado de los datos sea una forma de vida si se toman medidas conscientes en cada etapa del ciclo de vida de los datos, desde antes de que ingresen a la canalización hasta que los analistas y las aplicaciones los utilizan. Al tener una preparación con la mejor tecnología, personas y prácticas se pueden mantener datos saludables. 

El 61% de las personas asegura que los espacios de trabajo pet friendly mejora su productividad

 


Cada vez son más las empresas que se unen a la tendencia Pet-Friendly y han comenzado a permitir que sus colaboradores se presenten con sus mascotas en el trabajo para brindar una influencia positiva tanto en su bienestar físico como mental. De acuerdo con un estudio de Waltham, se descubrió que el 61% considera que la productividad en el entorno laboral aumenta cuando están acompañados de su mascota.

“En WeWork creemos firmemente que la presencia de mascotas en el lugar de trabajo facilita la conexión entre colegas, motiva a los empleados a alcanzar su máximo potencial y fortalece el sentido de pertenencia de los colaboradores. Por ello, nos enorgullece brindar un entorno de trabajo inclusivo que valora tanto el bienestar emocional como el rendimiento laboral de nuestros members”, explica Leidys Castro, Head of People de WeWork para Colombia.

Los perros, en particular, son conocidos por su capacidad para reducir el estrés en el lugar de trabajo. Su presencia tranquilizadora y su naturaleza afectuosa, crean un ambiente relajado y acogedor, lo que contribuye a un mayor bienestar emocional de los trabajadores.

Pensando en ello, la experta de WeWork resalta cuatro beneficios que trae llevar mascotas al lugar de trabajo:

Ambiente más relajado: La presencia de mascotas en la oficina crea un ambiente relajado y acogedor. Los momentos de interacción con las mascotas pueden ayudar a aliviar la tensión y aportar una sensación general de bienestar en el lugar de trabajo, mejorando la satisfacción y el ánimo de los empleados.

Equilibrio entre la vida personal y laboral: Los empleados pueden pasar más tiempo con sus mascotas, reduciendo la preocupación por su bienestar y disfrutando de una mayor armonía entre sus responsabilidades personales y profesionales.

Promueve el desarrollo del talento humano: Esto refleja una cultura empresarial moderna y amigable, que valora tanto el bienestar de sus empleados como el de sus peludos. Esto no solo atrae a talentos cualificados, sino que también fortalece la conexión con los clientes y socios comerciales.

Colaboración, conexión y motivación: Los momentos compartidos alrededor de las mascotas promueven la comunicación abierta, el trabajo en equipo y la motivación colectiva, fortaleciendo así la productividad y el sentido de pertenencia.

Es importante destacar que la implementación de una política "pet friendly" debe ir acompañada de pautas y normas claras para garantizar la comodidad y seguridad de todos los colaboradores, incluidos aquellos que pueden tener alergias o miedos a las mascotas.

 

 

Criptocrimen: actividades ilícitas cayeron 65%

 


Chainalysis, la plataforma de análisis de blockchain, presentó una actualización de mitad de año de su informe de criptocrimen. Según el informe, la entrada de criptomonedas a direcciones ilícitas ha bajado en casi todas las categorías, pero ninguna forma de cripto delincuencia ha disminuído más que las estafas. Hasta junio, los estafadores de criptomonedas han ingresado casi 3.300 millones de dólares menos en 2023 que en 2022.

Las estafas son casi siempre la forma de delincuencia basada en criptomonedas con mayores ingresos, y aunque ese es el caso hasta ahora en 2023, los ingresos totales por estafas han caído en picada en comparación con el año 2022. Hasta finales de junio, los estafadores de criptomonedas han obtenido un 77% menos de ingresos que en junio de 2022.

¿Por qué están disminuyendo las criptoestafas?

 La caída se produce en un momento en el que los precios de los criptoactivos están subiendo. Por lo general, los movimientos positivos de precios se traducen en mayores ingresos por estafas, probablemente porque el aumento de la exuberancia del mercado y el FOMO (por el inglés fear of missing out o miedo a quedarse por fuera de la tendencia) hacen que las víctimas sean más susceptibles a los lanzamientos de los estafadores. Pero el drástico descenso de las estafas en 2023 contradice esta tendencia.

 El descenso de los ingresos de la categoría se debe en gran medida a la repentina desaparición de dos estafas a gran escala: VidiLook y, en menor medida, Chia Tai Tianqing Pharmaceutical Financial Management. Ambas estafas siguen el modelo típico de inversión de ofrecer rendimientos exorbitantes de cualquier criptomoneda "invertida" por los usuarios, pero VidiLook lo hace con un giro único, pagando a los usuarios su token nativo VDL a cambio de ver anuncios digitales.

 Tanto VidiLook como Chia Tai parecen haber hecho “una estafa de salida”, en el que dejan de enviar pedidos mientras reciben el pago de nuevos, ya que ambas empresas han sacado todas las criptomonedas de sus monederos principales y han dejado de realizar depósitos y retiradas para los usuarios.

 Aumenta la delincuencia en el ransomware en lo que va del 2023

 Cuando Chainalysis publicó su informe anual sobre criptodelincuencia en febrero de 2023, los ingresos por ransomware en 2022 se habían desplomado significativamente en comparación con 2021. El cambio en esta tendencia se debe al ataque a organizaciones grandes y con mucho dinero, y al crecimiento de ataques a pequeña escala exitosos.

 La distribución del monto de los pagos hechos por ataques de ransomware se ha elevado en comparación a los años anteriores. Estamos viendo un crecimiento de los pagos por ransomware en ambos extremos del espectro, tanto en el número de pagos muy pequeños como en el los grandes (desde $265 hasta $1,730,486 dólares). "Estos cambios notables en las cifras se alinean directamente con el creciente número de demandas iniciales extremadamente altas, que oscilan entre las decenas y los cientos de millones de dólares estadounidenses", dijo el consejero general y responsable de riesgos de Kivu, Andrew J. Davis.

 Con la excepción del ransomware, los datos de Chainalysis muestran que la criptodelincuencia en su conjunto está en declive en 2023. Esta disminución de la afluencia a direcciones ilícitas demuestra que los esfuerzos de los sectores público y privado están dando sus frutos: frenar la actividad delictiva, mientras que las empresas de criptomonedas están haciendo su parte para proteger a los usuarios de las estafas y evitar los hackeos que han sido un problema en los últimos años.

NIQ y GfK completan su combinación

NielsenIQ (NIQ) y GfK SE (GfK) anunciaron hoy la finalización exitosa de su combinación estratégica, que culmina con la creación de la principal empresa de inteligencia del consumidor del mundo. Dos líderes del sector se unen en esta transacción, consolidando sus fortalezas y capacidades complementarias para brindar a los clientes un abanico sin precedentes de soluciones integrales e innovadoras.

Contar con un acceso al más completo y claro entendimiento sobre el comportamiento de compra del consumidor, a través de las mejores plataformas tecnológicas disponibles en el mundo, los principales minoristas y marcas del mundo podrán descubrir nuevas vías hacia el crecimiento sostenible.

La combinación estratégica entre NIQ y GfK reúne a dos empresas que han realizado inversiones muy importantes en cobertura omnicanal, herramientas de inteligencia empresarial y análisis predictivo. Con un nivel inigualable de alcance global y experiencia en el sector, la empresa está posicionada para acelerar su crecimiento al ofrecer La Visión Completa (The Full View™) sobre el comportamiento de los consumidores en todo el mundo.

La empresa conjunta une áreas complementarias de especialización, combinando la información líder de NIQ sobre los productos de consumo masivo y la comprensión profunda de GfK de los productos tecnológicos de consumo y bienes duraderos. Juntos, miles de clientes actuales y potenciales tendrán un nuevo acceso a información accionable a través de toda la tienda.   

“Nos emociona increíblemente conjugar las fortalezas de estas dos grandes empresas para crear el futuro de la inteligencia del consumidor”, expresó Jim Peck, CEO. “Juntos, tendremos más fuerza: más alcance global, más cobertura omnicanal, datos más concretos, más información procedente del consumidor y análisis más predictivos, que se suman a información más accionable y crecimiento para nuestros clientes. Lo más importante es que estamos reuniendo a expertos innovadores del sector y culturas complementarias impulsadas por la integridad y el afán implacable de ofrecer la más alta calidad en todo momento”. 

“GfK y NIQ comparten una dedicación inquebrantable hacia nuestros clientes. Los clientes actuales y los futuros pueden confiar en que nuestros casi 200 años de experiencia combinada en la industria, con el respaldo de una tecnología de vanguardia y un compromiso con la nueva cobertura, ofrecerán una visión inigualable que les permita tomar decisiones estratégicas con confianza para impulsar el crecimiento de su negocio”, afirmó Lars Nordmark, Interim CEO y CFO de GfK.

La combinación entre NIQ y GfK constituye la mayor parte de la iniciativa estratégica de la empresa para ofrecer La Visión completa.  A continuación se realizarán una serie de importantes inversiones destinadas a mejorar el rendimiento, para impulsar el crecimiento sostenible no solo en los sectores a los que servimos, sino también para la empresa combinada de NIQ y GfK. La nueva entidad está posicionada para estimular el progreso de las mediciones a través de una plataforma global nativa de la nube. Las herramientas intuitivas de inteligencia empresarial, basándose en datos aún más completos, ofrecen lecturas precisas del mercado y análisis predictivos impulsados por IA generativa y ciencia de datos fidedignos. Estos avances tecnológicos permiten acceder con rapidez a información entre las tendencias de un conjunto ampliado de industrias, canales y productos.

La firma del acuerdo para vender el negocio del Panel de Consumidores en Europa de GFK a YouGov marcó un hito muy importante hacia la combinación planeada de GfK y NIQ. La complementariedad de la oferta de GfK con la cartera de NIQ, que agrega inteligencia de mercado y análisis exhaustivos en tecnología y productos de consumo duraderos, junto con información sobre marcas, marketing y consumidores, es lo que hace que esta operación sea tan atractiva para ambas empresas, nuestros clientes y empleados. La desinversión de GfK CP, un negocio que generaba alrededor del 15% de los ingresos anuales de GfK, no cambia materialmente el atractivo global de nuestra combinación.

El equipo de liderazgo ha sido cuidadosamente seleccionado de ejecutivos NIQ y GfK. El CEO de NIQ, Jim Peck, liderará la empresa combinada, con el apoyo del equipo directivo más experimentado y capaz en la industria.

La empresa conjunta mantendrá puntos de apoyo operativo clave en Chicago, Estados Unidos; Núremberg, Alemania; y Ginebra, Suiza.

Minsait apuesta por la formación de talento en Ciberseguridad en Colombia

 


Minsait, una compañía de Indra, en alianza con Fundatec, lanza el Proyecto Academia, cuyo objetivo es brindar conocimiento en habilidades esenciales y técnicas para colectivos vulnerables: mujeres, migrantes, jóvenes que no estudian ni trabajan, indígenas y LGTBIQ+, con el fin de aumentar las posibilidades de inclusión laboral y reducir la desigualdad.

Esta iniciativa busca capacitar a un grupo de personas que harán parte de la primera cohorte. El objetivo es consolidar una mayor cobertura en diversos territorios del país junto a organizaciones que también quieran participar e invertir en este programa. En un primer ciclo se abre la inscripción para reclutar los mejores talentos de la capital de Nariño interesados en formarse en Ciberseguridad, pero la meta es ampliar esta convocatoria a diversas habilidades en tecnología.

Los interesados deberán contar con formación mínima de técnicos en áreas afines a sistemas, electrónica, TI y conocimientos básicos en computadores y/o redes.

“Minsait es una compañía que piensa también en el bien colectivo y en el desarrollo del país. Por eso a través de nuestro Proyecto Academia queremos aportar a la economía con formación y puestos de trabajo, aumentar la inclusión social y laboral, reducir la desigualdad, bajar las tasas de desempleo, y disminuir la brecha de género y la brecha digital”, afirmó Fernando Ayala Ferraro, director de Minsait para la Región Andina, Cono Sur y el Caribe. 

Las personas seleccionadas accederán a una beca de estudio para adquirir conocimientos y habilidades técnicas con profesionales expertos de Minsait a través de formación virtual y presencial en un programa de formación de 168 horas. Además, tendrán apoyos económicos de transporte y alimentación mientras estudian.

“Esta es una iniciativa que transforma algunos de los desafíos sociales que tiene Colombia en oportunidades. La formación les permitirá a las poblaciones mencionadas adquirir habilidades que hoy demanda el mercado laboral, y esto se traduce en mayores oportunidades de inclusión en el corto y mediano plazo”, precisó Ayala.

Minsait garantizará un mínimo del 25% de contratación de las personas que superen el periodo de formación y Fundatec dará apoyo a la población restante en empleabilidad. Como parte del grupo Indra, la compañía cuenta con más de 56.000 profesionales en más de 140 países, por lo que las personas que ingresen podrán tener proyección y crecimiento interno, además podrán trabajar desde cualquier lugar y para los países de impacto de la empresa.