lunes, julio 10, 2023

El 89% de los colombianos prioriza la seguridad sobre las funcionalidades en las aplicaciones móviles



Tras la pandemia por Covid 19, las aplicaciones móviles han tenido un crecimiento exponencial y han logrado posicionarse como una de las herramientas más eficaces que tienen las empresas o marcas actualmente para conectar con sus consumidores, independientemente del sector al que pertenezcan; pues éstas son capaces de promover la interconectividad, facilitar tareas y mejorar la experiencia del usuario con un producto o servicio.

De acuerdo con el estudio GSMA – La Economía Móvil en América Latina 2022, en el año 2021 las tecnologías y los servicios móviles  generaron el 7,4% del PIB de América Latina, aporte que ascendió a más de USD 345.000 millones de valor económico agregado, y adicionalmente, generaron más de 1,6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Las estimaciones efectuadas contemplan que para el 2025, la contribución económica del ecosistema móvil crezca alrededor de USD 20.000 millones.

Seguridad sobre funcionalidades

Al examinar la opinión de los ciudadanos sobre temas relacionados con seguridad y funcionalidades de las aplicaciones móviles, el informe  de la plataforma de automatización de ciberdefensa móvil Appdome, Consumer Expectations for Security in Mobile Applications (Expectativas del consumidor para la seguridad en aplicaciones móviles), muestra que los colombianos dan una calificación superior a la seguridad de las aplicaciones móviles, a tal punto que el 89,7%, dice que es igual o más importante protegerse contra amenazas de seguridad, fraude y malware "... que obtener nuevas funcionalidades". Este resultado supera el 86,3% de la línea de base global.

Por otra parte, tan solo el 10,3% de los consumidores colombianos priorizaron las funcionalidades por encima de la seguridad, cifra que es un 25,28% inferior a la establecida para la base global. Las cifras mencionadas anteriormente nos permiten afirmar que una importante mayoría de los consumidores colombianos priorizan el tema de su seguridad antes que obtener nuevas funcionalidades en las aplicaciones móviles.

Alan Bavosa, Vicepresidente de productos de seguridad de Appdome dice: "La voz del consumidor colombiano es clara. Se preocupan profundamente por la protección de las aplicaciones móviles, y en tener un mayor nivel de seguridad de amenazas móviles y exigen los niveles más avanzados de ciberseguridad contra las amenazas de fraude y el malware móvil. Y esperan que los desarrolladores de aplicaciones móviles y las marcas cumplan con esta protección".

Hay un patrón muy importante para los colombianos quienes consideran que las marcas de dispositivos móviles como Android e iOS  deben asumir una gran responsabilidad en materia de seguridad y funcionalidades, razón por la cual, valoran de manera muy similar estas características para Android con un 66% y para iOS con un 64.8%, superando la línea base de los consumidores globales.

Ahora bien, cuando se trata de la responsabilidad en relación a la seguridad de las aplicaciones móviles, el 76,9 % de los usuarios de Android e iOS dijeron que "probablemente" o "muy probablemente" abandonarían una marca si sufren una violación o fraude al usar una aplicación móvil, lo cual supera la línea de base mundial en un 3% y un 8, 7% respectivamente.

Expectativas de las mujeres frente a los hombres en Colombia

 En Colombia, tanto hombres como mujeres consideran que todas las aplicaciones deben tener la mayor seguridad posible, esperando que dichas herramientas tengan una protección avanzada para los usuarios que las utilizan de manera permanente.

En términos de cifras, las consumidoras colombianas tienen mayores expectativas de seguridad para las aplicaciones móviles (55,6% para mujeres vs 44,4% para hombres), y los consumidores masculinos creen que la seguridad es igual o más importante que las funcionalidades con un 78,3% frente al 68,1% de las mujeres.

"Los datos arrojan una imagen muy clara de que los consumidores colombianos otorgan un valor muy alto a la protección de las aplicaciones móviles y perciben que las aplicaciones que utilizan no cumplen con sus expectativas sobre seguridad y protección contra amenazas avanzadas, especialmente cuando se trata para proteger sus datos personales mientras usan aplicaciones móviles. Las marcas que adopten esta "nueva realidad" en donde desarrollen nuevas formas  de ofrecer seguridad como parte de la experiencia podrán obtener una ventaja competitiva y transformar la demanda móvil" concluye el CEO y especialista Tom Tovar.

 

La experiencia del retail como vitrina para el emprendimiento en Bogotá

 


Diferentes sectores de la economía cerraron el primer semestre de 2023 con una leve tendencia negativa frente a las cifras del año anterior, sin embargo, Salitre Plaza, con un crecimiento del 5% en este período, evidencia el compromiso del centro comercial por mantener la tendencia positiva de recuperación postpandemia, y se consolida como una oportunidad para las marcas nuevas que se abren camino en el sector comercial del corazón de Bogotá.

Los centros comerciales dejaron de ser lugares de paso para convertirse en puntos de encuentro, espacios en los que las familias realizan sus compras, planean y disfrutan su entretenimiento, gestionan el manejo ambiental de los elementos de su hogar, tanquean y lavan sus automóviles, realizan sus transacciones financieras, entre otras tantas actividades, en un entorno seguro, accesible y agradable para todos.

En Colombia, el 70% de la mezcla comercial coincide de un centro comercial a otro, por lo tanto, es en la oferta del 30% restante, que cada copropiedad puede brindar un diferencial a sus visitantes.  En el caso de Salitre Plaza, además de la amplia agenda de actividades culturales y sociales que ofrece a sus clientes, “desde 2021 han ingresado cerca de 55 nuevas marcas de diferentes categorías, algunas de ellas son emprendimientos y microempresarios que nos proporcionan un buen refuerzo a nuestra mezcla comercial” asegura Patricia Urrea, Gerente General de Salitre Plaza Centro Comercial

Por otro lado, el reto de cada centro comercial es conocer a sus clientes y responder a sus necesidades, así como procurar el crecimiento de las marcas presentes en la copropiedad, y para Salitre Plaza Centro Comercial este compromiso se refleja en el incremento del 5.7% en clientes potenciales a la fecha, frente al mismo período de 2022.   Patricia Urrea afirma que “estos indicadores que benefician nuestras 234 marcas presentes en el Centro Comercial, se convierten en una oportunidad importante para los emprendedores de la ciudad que necesitan una sólida vitrina con cera de 40 mil visitantes diarios, para promover sus negocios.” 

Salitre Plaza Pet Friendly

“Hace 6 años, la comunidad nos manifestó el anhelo de traer a sus mascotas en el centro comercial, y desde ese momento dispusimos todo y somos pet friendly, permitiendo su ingreso, desplazamiento y acceso a los lugares permitidos por la ley” informa Urrea.   Con el fin de fortalecer el lazo con las familias y sus mascotas, el Centro Comercial inauguró WOW Guau, una Pet Shop ubicada en sótano 1 local 10, que brinda un amplio portafolio de productos que complementa con servicios como baño, peluquería, alquiler de coches para transitar en el centro comercial, así como guardería en donde los clientes requieran atender sus compromisos en el día, pueden dejar tranquilamente a sus mascotas. Este innovador emprendimiento familiar, que surgió del amor de una adolescente por los animales, además cuenta con el Café Wow Guau, un lugar de encuentro para disfrutar bebidas y acompañamientos deliciosos, mientras embellecen a las mascotas en el spa. “Para Salitre Plaza es importante que nuestros clientes y sus mascotas se sienten como en casa” asegura Patricia Urrea.

Balance en Cifras Salitre Plaza:

En lo corrido de 2023 Salitre Plaza refleja un crecimiento de compradores potenciales del 5.7% vs. 2022.

Con relación al primer semestre de 2022 de tráfico peatonal y vehicular, las cifras reflejan un incremento del 5.7% en tráfico peatonal y -0.1%, que representan 518.383 en tráfico vehicular, esta última cifra impactada por el cambio de pico y placa en la ciudad.

Salitre Plaza espera cerrar 2023 superando los 14 millones de visitantes que representan un incremento del 7% a nivel peatonal y el 2% a nivel vehicular, teniendo en cuenta que nuestros clientes asisten al Centro comercial en un 80% caminando y en el 20% en vehículo.

Para el segundo semestre de 2023, Salitre Plaza tiene una perspectiva de cierre del año con un incremento en ventas del 7%.

Salitre Plaza, que en la actualidad provee 2.500 empleos directos e indirectos, es reconocido por su compromiso con el medio ambiente y punto de referencia y encuentro de la comunidad.  Patricia Urrea puntualiza que “para Salitre Plaza el crecimiento de los indicadores en 2023 evidencia el esfuerzo y compromiso de todos los participantes del Centro Comercial y nos complace ser la opción para los emprendedores interesados en aprovechar cada una de las oportunidades que hemos construido en 26 años de trabajo y consolidar, entre todos, un interesante cierre de 2023 para el sector del comercio en el país”.

Banco de Bogotá entrega 50% de descuento a sus clientes para realizar la declaración de renta a través de Tributi

El Banco de Bogotá, por segundo año consecutivo, consolidó una alianza con Tributi para que los clientes de la entidad financiera puedan hacer sus declaraciones de renta, de manera oportuna y ágil, con un descuento de 50% sobre el costo del servicio. La alianza se realizó en el marco del compromiso de la entidad financiera por el desarrollo de las finanzas sostenibles de los colombianos; Tributi es una herramienta que realiza la declaración de renta de manera sencilla, contando con el acompañamiento de un robusto equipo de trabajo.

Con la alianza, los clientes podrán acceder al descuento de 50% en los planes ‘Un contador lo hace por ti’ y ‘La app lo hace por ti’, que permiten seleccionar si se quiere la asesoría personalizada de un contador o si con la tecnología de Tributi se desarrolla la declaración. La plataforma genera las declaraciones de renta en un plazo de 48 horas o menos, y cuenta con soporte por chat en vivo, asesorías y acompañamientos con expertos tributarios, garantía ante sanciones, y permite que los clientes paguen el valor mínimo posible.

“Buscamos generar productos, servicios y alianzas que generen valor a nuestros clientes, es por eso que trabajamos con aliados como Tributi, un emprendimiento colombiano. Este tipo de alianzas, además facilitan la vida de nuestros clientes y les permiten acceder a servicios con tarifas especiales”, explicó Isabel Cristina Martínez, Vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos.

Estudio de Binance revela que el 88% de los usuarios Institucionales tiene una perspectiva positiva de los criptoactivos a largo plazo



Binance Research y Binance VIP & Institutional anunciaron los resultados de la Encuesta Institucional de Perspectivas sobre Criptoactivos, que mostró que el 63.5% de los usuarios VIP e Institucionales de Binance ("Usuarios Institucionales") encuestados, tienen una perspectiva positiva sobre los criptoactivos en los próximos 12 meses. Una gran mayoría (88%) de los encuestados expresó un sentimiento positivo sobre los criptoactivos para la próxima década.

Las principales conclusiones son:

      Asignación institucional: A pesar de los acontecimientos del mercado en el último año, la mayoría (47.1%) de los inversionistas ha mantenido su portafolio institucional de criptomonedas, y más de un tercio (35.6%) lo aumentó en el mismo período. Sólo una minoría (17.3%) lo redujo.

      Cambios previstos en la asignación: La mayoría de los encuestados espera aumentar (50%) o mantener (45.7%) su portafolio institucinal en los próximos 12 meses. Sólo el 4.3% de los inversionistas indicaron que esperaban reducir su exposición a las criptomonedas.

      Percepción más positiva de Bitcoin: Mientras que las percepciones de Bitcoin y cripto se mantuvieron sin cambios en el último año (44.7% y 47.8% respectivamente), una mayor proporción de los encuestados se han vuelto más positivos sobre Bitcoin en comparación con el sector cripto más amplio (47.3% frente a 33.2%). Del mismo modo, mientras que el 22.1% de los inversionistas se han vuelto más negativos sobre las criptomonedas en general, el 4.8% mantiene ese sentimiento hacia Bitcoin específicamente.

      Infraestructura e innovación: El 53.9% de los inversionistas señalaron a la infraestructura como el sector más importante para ellos o sus fondos. Seguido por las tecnologías de layer 1 y 2 (48.1% y 43.8% respectivamente). Cuando se les preguntó por áreas específicas, algo más de la mitad (51%) dijo que la innovación en las wallets (por ejemplo, auto custodia, mejoras de UX/UI) eran importantes.

      Motivación de la inversión: El 42.8% de los inversionistas indicaron que el potencial de grandes retornos de inversión constituía el argumento más convincente para invertir en criptodivisas. Le sigue el 37.5% de los inversionistas, cuya principal motivación es la exposición a largo plazo a una tecnología emergente.

      Lugares de negociación: Las bolsas centralizadas siguen siendo la plataforma más popular para la negociación institucional (90.5%) y las actividades de custodia (58.2%). La liquidez (28%), la seguridad (26%) y la reputación (22.5%) son los tres criterios más importantes a la hora de elegir una plataforma de intercambio.

"Las instituciones suelen tener un horizonte a largo plazo cuando entran en un nuevo mercado, y nuestra encuesta indica que lo mismo ocurre con los criptoactivos, teniendo en cuenta las perspectivas positivas de los encuestados y cómo expresan más confianza en los casos de uso como impulsores de la adopción que en los precios”, dijo Catherine Chen, Jefa de Binance VIP e Institucional. “Estos hallazgos coinciden con la saludable tasa de crecimiento de las cuentas institucionales en Binance, que ha aumentado un 89% desde el apogeo del mercado alcista en el cuarto trimestre de 2021. Nos sumergiremos en el informe con nuestros usuarios para aplicar los aprendizajes en nuestras ofertas de productos", concluyó.

 

 

Los cuatro mitos tradicionales del liderazgo que toda empresa debe conocer

Hoy en día en el dinámico mundo empresarial, el liderazgo juega un papel crucial en el éxito y crecimiento de cualquier organización. Sin embargo, existen varios mitos y conceptos erróneos sobre lo que realmente significa ser un líder. En este sentido, Liderazgo Integral Transformacional (LIT), firma de consultoría y formación en el desarrollo organizacional, comparte los mitos más comunes sobre liderazgo.

“El liderazgo es un arte que requiere adaptabilidad, comprensión y la capacidad de emplear diferentes estilos según las circunstancias. Al desmitificar estos conceptos tradicionales, podemos abrirnos a un espectro más amplio de posibilidades en liderazgo y fomentar un enfoque más inclusivo y efectivo en nuestras organizaciones., señaló Ana María Navarro,  CEO LIT Liderazgo Integral Transformacional.

1. El mito del único estilo de liderazgo

Contrario a la creencia popular, no existe un solo estilo de liderazgo que sea la panacea para todas las situaciones. El liderazgo efectivo es fluido y adaptable. Un líder competente debe ser capaz de emplear un estilo de liderazgo adaptativo, ajustando su enfoque según el entorno, la cultura organizacional, su personalidad y las características de su equipo. Lo fundamental es mantener un enfoque en la creación de valor y el beneficio común.

2. La extroversión como requisito

Se ha perpetuado la idea de que un líder debe ser necesariamente extrovertido. Sin embargo, el liderazgo no se define por ser extrovertido o introvertido. Un líder efectivo puede ser cualquiera que tenga la capacidad de guiar y motivar a un equipo hacia un objetivo común, independientemente de su estilo de comportamiento.

3. Carácter y liderazgo

El término “carácter” ha sido a menudo malinterpretado como sinónimo de ser extrovertido, audaz y carismático. En realidad, el carácter se refiere a las características de comportamiento que las personas adquieren a lo largo de su vida. Un líder puede tener un carácter tranquilo y reservado y, aun así, ser altamente efectivo.

4. Liderazgo autocrático: ¿Necesariamente negativo?

El liderazgo autocrático, a menudo etiquetado como autoritario, tiende a ser mal visto debido a su enfoque de toma de decisiones unilaterales. Sin embargo, hay situaciones, como en momentos de crisis, donde un enfoque autocrático puede ser necesario. En tales casos, la rapidez y la confianza en la toma de decisiones son cruciales, y los equipos pueden beneficiarse de seguir a un líder en quien confían, incluso si no están de acuerdo con todas las decisiones.

 

 

Easyfly evoluciona y se transformará en Clic



Durante 17 años Easyfly ha conectado a  las regiones del país, generando oportunidades de empleo y  dinamizando el turismo y la economía  de  los  territorios.  Realizamos  más  de  5 mil vuelos al mes,  a través   54 rutas  y una flota de 20 aviones.  Acompañamos  a más de dos millones de personas que hacen Clic con más de 40  destinos.

Afrontamos con éxito los inmensos retos de la industria de los últimos años gracias al compromiso de  nuestros  colaboradores en tierra y a bordo.  Seguimos volando alto, optimistas y con el espíritu de continuar creciendo y conectando las regiones, sin escalas, acercando a las familias, los negocios y al país de una manera ágil, descomplicada y cercana. Esta madurez nos inspiró a evolucionar para continuar sirviendo a Colombia, su gente y sus  territorios:

“Estamos  trazando  una nueva etapa como compañía que nos permita principalmente, conectar con nuestro propósito de país. Somos más que aviones, vuelos y frecuencias. Rompiendo todos los paradigmas, haciendo las cosas de una manera genuina, cercana, flexible y práctica. Nuestra aerolínea creció y se convirtió en un icono de nuestro país y sobre todo, de cada uno de los  territorios donde estamos presentes y estamos entusiasmados en que a partir de agosto el país descubra este nuevo momento de la marca”, afirma Felipe Gutiérrez  Forero, Gerente General.

El próximo agosto presentaremos al país nuestra estrategia para los próximos años, así como el nuevo propósito de marca.

Agrega: “Descubrimos que volar de locales  nos permite ser una aerolínea fantástica,  que encarna las culturas y nuestra diversidad. La magia de lo que representa y significa Colombia, la encontramos en Clic. Explorando qué somos y para qué estamos. Para recordarles a las personas la magia de la conexión entre personas y los lugares”.

 En Easyfly seguimos trazando esta nueva etapa, para dar en agosto próximo, la bienvenida a Clic.

Tras la obtención de permisos finales, Wingo reactiva las ventas de su ruta entre Bogotá y Caracas

Wingo ha retomado la venta de sus vuelos entre Bogotá y Caracas. Los itinerarios ya están disponibles para su compra a través de Wingo.com. La reactivación en las ventas de esta ruta se produce tras la obtención de los permisos finales de comercialización por parte del INAC de Venezuela y la Aerocivil de Colombia.

La aerolínea celebra esta decisión institucional de ambos Gobiernos que permite avanzar en el restablecimiento de la conectividad aérea entre ambos territorios, lo cual redunda en más alternativas de movilidad para los ciudadanos. Wingo reitera su compromiso en ser un actor relevante que contribuya con la reactivación de la actividad comercial y turística entre estas dos naciones hermanas.

El primer vuelo de Wingo despegará desde Bogotá hacia Caracas el próximo 25 de julio. La aerolínea ofrecerá sus vuelos entre El Aeropuerto El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, inicialmente tres veces por semana- los días martes, jueves y sábado-, de acuerdo con el permiso de comercialización emitido por la autoridad aeronáutica colombiana. La compañía evaluará el comportamiento de la demanda con el fin de solicitar e incrementar dicha operación a un vuelo diario. Los trayectos se realizarán en aeronaves Boeing 737-800 NG con capacidad para 186 viajeros.

“Recibimos esta noticia con mucho entusiasmo, pues somos conscientes de la necesidad de una mayor conectividad aérea entre ambos países. Agradecemos a las autoridades aeronáuticas de Colombia y Venezuela por su confianza en nuestra operación.  Desde Wingo trabajaremos por ser la aerolínea preferida para los usuarios de esta ruta, con nuestra fórmula de precios competitivos, servicio consistente, seguridad, confiabilidad y buenos índices de puntualidad”, expresó Eduardo Lombana, CEO de Wingo.

Con el restablecimiento de esta operación entre ambas capitales, Wingo se convierte en una nueva alternativa a bajo costo para los pasajeros interesados en el servicio aéreo entre ambas naciones. Es importante recordar que, previo a la pandemia, Wingo fue la única aerolínea colombiana que mantuvo su operación comercial entre Colombia y Venezuela.