miércoles, julio 05, 2023

El 1, 2, 3 de cómo desarrollar una estrategia efectiva y ser competitivo en el mercado actual

Según el informe del Índice Global de Complejidad Empresarial, aspectos como la inestabilidad política, inflación y desaceleración son los mayormente relacionados con el riesgo que puede traer el hacer negocios en los países. En un mercado altamente competitivo como el colombiano, es de vital importancia que las empresas cuenten con una estrategia empresarial sólida para diferenciarse y alcanzar el éxito.

Según la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), hay expectativas de que la inflación para junio de 2023 cierre en un 12,21% y para diciembre de este mismo año en 9,22%. Sin embargo, es fácilmente perceptible la incertidumbre por parte de los líderes empresariales sobre los retos que se pueden presentar en las organizaciones frente a las dificultades que hay a la hora de hacer negocios. Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023 se prevé que para el 2024 el PIB será de 1,5%, para el 2025 en un 3% y entre el 2026-2034 en un 3,2%.

Esto sería una realidad si las compañías van de la mano de estrategia bien desarrolladas que también puedan generar un impacto positivo en el entorno, por ejemplo, a través de prácticas sostenibles, responsabilidad social corporativa e innovación, contribuyendo así al crecimiento económico y social de la comunidad.

Por eso, Enconcreto, empresa enfocada en la estrategia de diferentes multinacionales, establece los pasos fundamentales para lograr una ejecución efectiva evaluando los resultados de las estrategias, realizando ajustes y mejoras continuas en el proceso según las necesidades de cada compañía:

1.         Análisis exhaustivo del entorno en el que opera la empresa: analizar factores externos como la competencia, las tendencias del mercado, los cambios tecnológicos, las regulaciones gubernamentales, las oportunidades y amenazas que surgen, proporciona información valiosa para identificar posibilidades que la empresa puede aprovechar y amenazas a las que debe hacer frente.

2.         Definir la aspiración y el propósito de la empresa: la aspiración representa la declaración del futuro deseado de la organización, mientras que el propósito define su razón de ser. Estas declaraciones brindan una dirección clara y establecen los valores fundamentales de la organización. Una vez afianzados la aspiración y el propósito, se deben establecer objetivos claros y medibles a largo plazo. Estos objetivos deben ser específicos, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo determinado. Pueden abarcar áreas como el crecimiento de ventas, la expansión geográfica, la rentabilidad o la satisfacción del cliente.

3.         El análisis interno: evaluar los recursos internos de la empresa, a la par de fortalezas y debilidades. Esto incluye analizar la estructura, procesos operativos, las capacidades del personal, la cultura corporativa y los activos tangibles como la tecnología y las instalaciones. Este análisis ayuda a identificar áreas en las que la empresa se destaca y áreas que requieren mejoras. Con base en el análisis del entorno y de los recursos internos, se deben desarrollar estrategias que permitan alcanzar los objetivos establecidos. Estas estrategias pueden incluir el ingreso a nuevos mercados, el desarrollo de nuevos productos o servicios, la adquisición de competidores, la optimización de procesos internos, entre otros enfoques.

De la mano de la experiencia, Maria Teresa Calderón, CEO y Fundadora de Enconcreto, resalta que: “al comprender estos elementos, la empresa puede identificar oportunidades de crecimiento, cambios en la demanda del mercado y posibles amenazas. Además, al considerar su posicionamiento diferencial, la empresa puede destacarse de la competencia y crear un valor único para los clientes, lo que contribuye a su ventaja competitiva y rentabilidad a largo plazo”.

Llevar las estrategias a la acción implica ejecutar los planes tácticos y poner en marcha las iniciativas estratégicas.  Una comunicación clara y una gestión adecuada del cambio son fundamentales para garantizar que todos los miembros de la organización estén alineados y comprometidos con la estrategia.

“Es importante realizar un monitoreo constante y evaluar los resultados en comparación con los objetivos consolidados. Esto implica establecer indicadores clave de rendimiento y utilizar herramientas de control para evaluar el progreso y realizar ajustes si es necesario. El aprendizaje y la mejora continua son parte integral de una estrategia empresarial exitosa” concluye Calderón.

El coste de adquisición de un cliente, la satisfacción de los compradores, el margen comercial y los gastos fijos son otros de los indicadores clave para medir el éxito es un flujo de caja saludable y creciente; las empresas pueden enfrentarse a la inflación teniendo claros cuáles son sus gastos en cada proceso. La rentabilidad sostenida y en crecimiento es un indicador de que la estrategia está generando valor para la empresa, mientras que un crecimiento no rentable puede indicar la falta de viabilidad de la estrategia a largo plazo, brindando un reflejo de la capacidad de la empresa para generar beneficios y mantener un crecimiento sostenible.

 

Los retos de los pagadores con el factoring electrónico



En septiembre de 2021 la DIAN presentó en el país la plataforma RADIAN, un sistema con el que la entidad pretende mantener la trazabilidad del ciclo de vida de una factura electrónica en Colombia.  Iniciando 2022 esta plataforma no despegaba para endosar facturas electrónicas, básicamente porque existían muy pocas facturas título valor registradas.  

Por ejemplo, en abril de 2022 tan sólo 2,14 millones de facturas electrónicas se habían convertido en título valor y para diciembre de 2022 esta cifra aumentaba a 35,52 millones de facturas electrónicas título valor. Todavía era muy poco frente a la cantidad de facturas potenciales a ser título valor en RADIAN, calculadas en 3,6 Millones diarias.

Considerando lo anterior, con la resolución 085 de enero de 2022, la DIAN obliga a los pagadores a realizar los registros necesarios en RADIAN para convertir las facturas electrónicas en título valor* desde Julio del 2022.

Las cifras no mienten.  Los registros en RADIAN reportan que se pasó de un registro de -casi- cero endosos en julio de 2022 a 23.484 endosos registrados en agosto de 2022, y para diciembre del mismo año, ya había 518.683 facturas endosadas registradas en la plataforma de la DIAN. 

De acuerdo con Mauricio Moreno, Co -Fundador F&M Technology – E-Bill, “para las MiPyMES, el factoring es una oportunidad de maximizar su capital de trabajo y para la Banca el factoring electrónico es una gran oportunidad de negocio -aunque no nueva- sí diferente”, al tener en RADIAN, un registro centralizado y en línea de la trazabilidad de una factura electrónica. Sin embargo, para los pagadores representa un desafío importante el poder automatizar con eficacia el nuevo factoring electrónico.

“Los retos para los pagadores son cómo gestionar de forma eficiente y precisa los endosos realizados con facturas de proveedores, que ahora deben pagar a un tercero que compró la factura al proveedor, y de ahí se desprenden varias tareas para superar. pagarle a un tercero nuevo, posiblemente no registrado como proveedor; automatizar el proceso de recepción y radicación de facturas de proveedores, la generación de eventos obligatorios y validación de tenedor legítimo actual antes del pago.”, concluye Mauricio Moreno.

En este escenario, se espera que el factoring crezca del 10 al 13% del PIB nacional en los próximos 5 años de la mano de aliados tecnológicos que brindan un sistema electrónico de negociación autorizado por la DIAN.

Las herramientas necesarias para un emprendimiento o microempresa

Eventualmente, los colombianos se han preguntado ¿cómo impulsar el negocio y/o empresa de la mano de las herramientas digitales? Y es que las opciones son muchas. Acá se proporcionan algunas soluciones para lograr un posicionamiento digital enfocado al crecimiento o expansión empresarial. De esta manera, lograr que la marca llegue a sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo poner una empresa online?

 Actualmente, existe un concepto bien interesante que se llama marketplace, que significa mercado en línea o plataforma de comercio electrónico. En este espacio se reúnen múltiples vendedores en donde pueden ofrecer sus productos o servicios a los consumidores. En un marketplace, los vendedores tienen la posibilidad de crear perfiles y listados de productos, mientras que los consumidores pueden buscar, comparar y comprar los productos o servicios directamente desde la plataforma. Como lo es Shopify, boo commerce, Mercado libre. Este espacio, básicamente, actúa como un intermediario entre los vendedores y los compradores, facilitando la transacción y proporcionando un entorno seguro para llevar a cabo las operaciones comerciales. Por lo general, este espacio (o herramienta) se encarga de aspectos como el procesamiento de pagos, y el servicio de atención al cliente.

 ¿Cómo mandar o gestionar los pedidos?

Llega el dolor de cabeza para muchos: la coordinación de envíos. Una vez finalizada la compra por el cliente, queda el pedido (o pedidos) disponibles para ser enviados. Es constante que al principio se pueden tener de a 5 o 10 pedidos, pero esta cifra puede crecer exponencialmente, dando como resultado una necesidad en cuanto a soluciones logísticas. En Colombia, por ejemplo, existe un proveedor de servicios logísticos de última milla llamado Pibox, el cual ha desarrollado de herramientas “a medida”, en este caso desarrollaron una solución llamada “Módulo de Integraciones”. 

Esta gran herramienta ayuda a los empresarios o emprendedores con marketplace a integrar soluciones sin necesidad de un área de tecnología o un desarrollador web por medio de https://www.envios.pibox.app/. La persona encargada del marketplace solo debe cargar las órdenes generadas por el sitio y, con la información suministrada por el cliente en el momento de la compra, se integra inmediatamente la información como la dirección y fechas de entrega.

Este es un servicio de tecnología incluyente, ya que puede ser el éxito de una empresa pequeña o pequeño negocio, dándoles la posibilidad de tener tecnología a gran escala sin necesidad de tener un departamento tecnológico.

La tecnología está de la mano con el crecimiento exponencial de las empresas con un valor mínimo a invertir, logrando cumplir sus objetivos.

Vajillas Corona, Marca País y Viviana Grondona se unen para resaltar la belleza de Colombia



Vajillas Corona, en alianza con ProColombia, a través de Marca País, y la artista Viviana Grondona, presentan una nueva propuesta cargada de diseño y color para las mesas de los colombianos. A través de la vajilla ‘Calidez en Casa’, se rinde un tributo a la riqueza y variedad de Colombia, plasmando el amor, la alegría, el sabor y el color que caracterizan nuestro espíritu.

“En esta oportunidad, nos unimos con Marca País para resaltar la esencia de Colombia. Para el desarrollo de ‘Calidez en Casa’ la artista e ilustradora Viviana Grondona se inspiró en lo cotidiano y en lo esencial, lo que une a las familias alrededor de la mesa, logrando representar en diversas piezas lo mejor de nuestro país, por lo que nos reconoce el mundo entero”, afirmó Mariana Ossa, Jefe de la Línea Hogar de Vajillas Corona.

La artista e ilustradora Viviana Grondona fue la encargada de ilustrar los conceptos en esta vajilla por la forma en que sus obras reflejan esa colombianidad y calidez que nos enorgullece. Al igual que nuestro país, estas piezas se caracterizan por su rica diversidad, inspiradas en la naturaleza, símbolos, lugares icónicos, sabores, historias, tradiciones y mucho más.

“Esta colección representa la exuberante biodiversidad y la riqueza cultural de nuestro país, y se convierte en un importante objeto de promoción de Colombia a través de nuestra Marca País, ya que es la primera colaboración con la prestigiosa empresa Corona para crear una colección que refleja nuestro potencial como un destino único y atractivo”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La nueva vajilla ‘Calidez en Casa’ está compuesta por platos pandos, platos hondos, platos postre y mugs, disponibles en composición de vajilla 4 puestos 16 piezas o de forma individual, en la tienda online www.vajillascorona.com.co, tiendas propias de Vajillas Corona y principales cadenas del país. 

Más becas del Programa Codear Futura: continúa la iniciativa que impulsa la inclusión de mujeres tech en la industria

Son cada vez más las mujeres que toman protagonismo dentro del mundo tech. Sin embargo, aún queda mucho trabajo para que la inclusión femenina dentro de la industria sea cada vez más representativa. Nearsure, una empresa de outsourcing que se dedica a vincular talento IT latinoamericano con empresas de EEUU, junto a Media Chicas, una organización para la inserción de mujeres en tecnología, y Jump, una startup edTech, lanzaron una nueva edición del Programa Codear Futura esta vez enfocado en conocimientos sobre Data Analytics.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

La alianza se orienta a brindar oportunidades de crecimiento personal y profesional a mujeres que estén comenzando dentro del rubro de la tecnología para continuar reduciendo brechas de género digitales y tecnológicas. Para participar de la beca es necesario ser residente de América Latina, tener más de 18 años, tener un buen dominio de la computadora, saber instalar y utilizar aplicaciones, demostrar interés en el sector IT y ganas de desarrollar capacidades lógicas y resolutivas.

En cuanto a los requerimientos técnicos, se necesitará una computadora con capacidad de descargar aplicaciones como SQL y Power BI. Las postulaciones son hasta el día 16 de julio, y las ganadoras se anunciarán entre el 25 y el 28 de julio.

Durante el curso, que se dicta tanto en español como en portugués, las estudiantes aprenderán sobre los fundamentos de Data Analytics y trabajaran con el ciclo de vida, tratamiento y tecnología utilizadas en el mundo de los datos. Además, se darán conocimientos generales sobre bases y modelos de datos (ETL y lenguaje M), funciones, dimensiones, medidas y variables, así como también incorporarán algunos conceptos de estadística inicial. Las integrantes del programa podrán adquirir conocimientos sobre el trabajo con un gestor de bases de datos, a almacenar y manipular los mismos aprendiendo los principales comandos del lenguaje SQL.

Uno de los programas más utilizados durante el programa será Power BI, donde aprenderán sobre la diagramación de tableros y la importancia del storytelling. Al finalizar el curso, tendrán un proyecto que incluirá gráficos, parámetros de accesibilidad y herramientas de visualización de datos. El curso se dará a través de clases online sincrónicas, comenzará en agosto y finalizará en octubre.

“En esta segunda instancia del Programa Codear Futura buscamos que las mujeres puedan convertirse en analistas de datos integrales. Estamos muy contentos de ampliar estas becas para seguir impulsando la inclusión femenina en el mundo de la tecnología de la mano de Media Chicas y Jump” - explica Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.

El 47% de las grandes empresas confía en las redes sociales para informarse sobre ciberamenazas

 


En un intento por conocer sobre las últimas ciberamenazas que se presentan en la Darkweb, un estudio de Kaspersky revela que casi la mitad de los directivos de grandes empresas confía en noticias, blogs del sector y redes sociales para obtener información sobre ciberamenazas. Sin embargo, apenas un 40% contrata a expertos externos que sean capaces de interpretar esos datos.

Los buscadores tradicionales son incapaces de acceder a determinados espacios de la Darkweb, por lo que investigar lo que hacen los ciberdelincuentes requiere de amplios conocimientos, tanto técnicos como de lenguaje para comprender mejor sus técnicas. En este sentido, la información publicada en Internet es muy útil para estar al día sobre las últimas ciberamenazas, pero no permite tener una comprensión completa de los peligros que acechan a los negocios y cómo pueden enfrentarse a ellos.

A pesar de ello, los blogs, redes sociales y fuentes abiertas son los principales medios de información para el 47% de los directivos de las grandes empresas, según un reciente estudio elaborado por Kaspersky. En contraste, apenas el 40% de los directivos encuestados afirmó recurrir a expertos externos capaces de interpretar esa información y recopilar inteligencia sobre las últimas amenazas sofisticadas que surgen de la Darkweb.

El estudio también revela que, aunque la ciberseguridad es una clara preocupación para la mitad de los directivos de las empresas (50%), los encuestados indicaron que el lenguaje utilizado para describir amenazas impacta en su habilidad para entenderlas y actuar en consecuencia: 48% afirma que la jerga de seguridad y la terminología del sector son la principal barrera para el equipo de dirección a la hora de entender la ciberseguridad y cómo abordarla. Adicionalmente, El 38% de los ejecutivos encuestados encuentran confusos términos básicos de seguridad como Malware, Phishing y Ransomware. Las restricciones presupuestarias (47%) y la falta de formación (43%) completan las mayores barreras a las que se enfrentan para entender la ciberseguridad.

“Nuestro análisis muestra que los altos directivos necesitan comprender las amenazas de seguridad a las que se enfrentan sus negocios a diario. Los recursos públicos y el aumento del presupuesto en capacitación son muy importantes para concienciar, pero el panorama de amenazas es complejo y evoluciona constantemente”, explica David Emm, analista Principal de Seguridad de Kaspersky. “La realidad es que, sin la combinación de información pública con inteligencia acerca de la Darkweb interpretada por expertos que hablen el lenguaje pertinente, las organizaciones se están protegiendo a medias contra las amenazas”, concluye.

El informe 'Separados por un lenguaje común: ¿Puede la alta dirección descifrar y actuar ante la amenaza real de los ataques cibernéticos?' Se ha elaborado a través de la realización de un total de 1,800 entrevistas a altos directivos de grandes empresas de 1,000 o más empleados en 13 países

Contrataciones más estratégicas para la segunda mitad del año

Analizando lo que sucede en las empresas latinoamericanas y marcar las tendencias clave para dar respuesta a los principales indicadores en el área de talento, Pandapé, software líder en la digitalización de procesos de Recursos Humanos, realizó el estudio ‘Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023’, el cual engloba la visión estratégica de más de 800 empresas, talento y personal de RRHH en la región.

De acuerdo con el estudio se estima que la previsión de contratación en Colombia se mantendrá estable, ya que el 83% de las empresas encuestadas tienen la intención de seguir contratando en los próximos meses.

Intención de contratación en Latinoamérica

Además, el informe destaca que el 69% de las empresas prevén realizar cambios organizativos para afrontar el segundo semestre del año. Entre los principales desafíos que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos se encuentran la necesidad de innovación y digitalización de los procesos, con un 49%, seguido de la necesidad de garantizar la continuidad de la productividad, con un 45%.

Entre los retos más importantes que enfrentarán los gestores de talento en el país, el estudio resalta a la fidelización del talento como el principal desafío, mencionado por el 79% de los encuestados. Superar la escasez de talento se posiciona como el segundo gran reto para el 46% de los profesionales de RR.HH. en Colombia, una cifra superior comparada con la de otros países en la región.

En cuanto a las causas y dificultades en las contrataciones, se observa que las nuevas contrataciones en Colombia se deben principalmente a la rotación de personal (54%) y al crecimiento del negocio (56%) y en menor medida, por la necesidad de nuevas habilidades.

Causas de las nuevas contrataciones en Latinoamérica

No obstante, la mayor dificultad para contratar talento radica en la desaparición de los candidatos en mitad del proceso, mencionada por el 44% de las empresas encuestadas. La escasez de talento también representa un obstáculo importante, según el 42% de los participantes en el estudio.

En relación a los tiempos de contratación y el uso de software de reclutamiento, el informe revela que el 69% de los profesionales de RR.HH. han experimentado un aumento en los tiempos de contratación en los últimos dos años, un reflejo claro de la alta competencia entre las empresas por el talento. La falta de innovación y adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral es otra de las causas que agravan esta problemática ya que el 78% de las empresas en el país no utiliza ningún software de reclutamiento o gestión de personas para agilizar sus procesos de atracción y selección de talento, repercutiendo en la eficiencia y rapidez de sus contrataciones.

Ante la escasez de talento, las estrategias más empleadas por las empresas en Colombia son mejorar el employer branding (53%), aumentar el salario ofrecido (51%) y realizar programas de formación interna (48%).

Retención y rotación de los colaboradores

El estudio revela que el 62% de los encuestados indica que la rotación en las organizaciones ha aumentado en los últimos doce meses. Las principales razones para el abandono voluntario de los colaboradores son buscar un mejor salario (78%), seguido por un mejor equilibrio entre vida laboral y personal (39%). También figuran motivos como crecer a posiciones de liderazgo, cercanía al lugar de trabajo y flexibilidad horaria, motivos por los cuales el 83% de las empresas en Colombia están buscando estrategias y soluciones para mejorar el compromiso y la retención de sus colaboradores.

Según los resultados del estudio, las estrategias más efectivas para mejorar la retención de los colaboradores incluyen la formación y capacitación, consideradas el eje principal por la mayoría de los encuestados. En segundo lugar se encuentra la mejora del clima laboral, mencionada por el 41% de los participantes. Asimismo, los programas de reconocimiento y visibilidad ocupan la tercera posición, con un 36% de menciones.

Principales causas de rotación voluntaria

Es importante destacar que, a diferencia del resto de países de América Latina, la subida de salarios no se sitúa en una posición prioritaria para las empresas en Colombia a la hora de mejorar la retención de sus colaboradores.

El estudio realizado por Pandapé, proporciona un panorama detallado de la situación actual de las contrataciones, los desafíos y las estrategias de Recursos Humanos en Colombia. Estos hallazgos servirán como guía para las empresas que buscan fortalecer sus equipos y enfrentar los retos del mercado laboral en el segundo semestre del 2023.