miércoles, julio 05, 2023

Los retos de los pagadores con el factoring electrónico



En septiembre de 2021 la DIAN presentó en el país la plataforma RADIAN, un sistema con el que la entidad pretende mantener la trazabilidad del ciclo de vida de una factura electrónica en Colombia.  Iniciando 2022 esta plataforma no despegaba para endosar facturas electrónicas, básicamente porque existían muy pocas facturas título valor registradas.  

Por ejemplo, en abril de 2022 tan sólo 2,14 millones de facturas electrónicas se habían convertido en título valor y para diciembre de 2022 esta cifra aumentaba a 35,52 millones de facturas electrónicas título valor. Todavía era muy poco frente a la cantidad de facturas potenciales a ser título valor en RADIAN, calculadas en 3,6 Millones diarias.

Considerando lo anterior, con la resolución 085 de enero de 2022, la DIAN obliga a los pagadores a realizar los registros necesarios en RADIAN para convertir las facturas electrónicas en título valor* desde Julio del 2022.

Las cifras no mienten.  Los registros en RADIAN reportan que se pasó de un registro de -casi- cero endosos en julio de 2022 a 23.484 endosos registrados en agosto de 2022, y para diciembre del mismo año, ya había 518.683 facturas endosadas registradas en la plataforma de la DIAN. 

De acuerdo con Mauricio Moreno, Co -Fundador F&M Technology – E-Bill, “para las MiPyMES, el factoring es una oportunidad de maximizar su capital de trabajo y para la Banca el factoring electrónico es una gran oportunidad de negocio -aunque no nueva- sí diferente”, al tener en RADIAN, un registro centralizado y en línea de la trazabilidad de una factura electrónica. Sin embargo, para los pagadores representa un desafío importante el poder automatizar con eficacia el nuevo factoring electrónico.

“Los retos para los pagadores son cómo gestionar de forma eficiente y precisa los endosos realizados con facturas de proveedores, que ahora deben pagar a un tercero que compró la factura al proveedor, y de ahí se desprenden varias tareas para superar. pagarle a un tercero nuevo, posiblemente no registrado como proveedor; automatizar el proceso de recepción y radicación de facturas de proveedores, la generación de eventos obligatorios y validación de tenedor legítimo actual antes del pago.”, concluye Mauricio Moreno.

En este escenario, se espera que el factoring crezca del 10 al 13% del PIB nacional en los próximos 5 años de la mano de aliados tecnológicos que brindan un sistema electrónico de negociación autorizado por la DIAN.

Las herramientas necesarias para un emprendimiento o microempresa

Eventualmente, los colombianos se han preguntado ¿cómo impulsar el negocio y/o empresa de la mano de las herramientas digitales? Y es que las opciones son muchas. Acá se proporcionan algunas soluciones para lograr un posicionamiento digital enfocado al crecimiento o expansión empresarial. De esta manera, lograr que la marca llegue a sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo poner una empresa online?

 Actualmente, existe un concepto bien interesante que se llama marketplace, que significa mercado en línea o plataforma de comercio electrónico. En este espacio se reúnen múltiples vendedores en donde pueden ofrecer sus productos o servicios a los consumidores. En un marketplace, los vendedores tienen la posibilidad de crear perfiles y listados de productos, mientras que los consumidores pueden buscar, comparar y comprar los productos o servicios directamente desde la plataforma. Como lo es Shopify, boo commerce, Mercado libre. Este espacio, básicamente, actúa como un intermediario entre los vendedores y los compradores, facilitando la transacción y proporcionando un entorno seguro para llevar a cabo las operaciones comerciales. Por lo general, este espacio (o herramienta) se encarga de aspectos como el procesamiento de pagos, y el servicio de atención al cliente.

 ¿Cómo mandar o gestionar los pedidos?

Llega el dolor de cabeza para muchos: la coordinación de envíos. Una vez finalizada la compra por el cliente, queda el pedido (o pedidos) disponibles para ser enviados. Es constante que al principio se pueden tener de a 5 o 10 pedidos, pero esta cifra puede crecer exponencialmente, dando como resultado una necesidad en cuanto a soluciones logísticas. En Colombia, por ejemplo, existe un proveedor de servicios logísticos de última milla llamado Pibox, el cual ha desarrollado de herramientas “a medida”, en este caso desarrollaron una solución llamada “Módulo de Integraciones”. 

Esta gran herramienta ayuda a los empresarios o emprendedores con marketplace a integrar soluciones sin necesidad de un área de tecnología o un desarrollador web por medio de https://www.envios.pibox.app/. La persona encargada del marketplace solo debe cargar las órdenes generadas por el sitio y, con la información suministrada por el cliente en el momento de la compra, se integra inmediatamente la información como la dirección y fechas de entrega.

Este es un servicio de tecnología incluyente, ya que puede ser el éxito de una empresa pequeña o pequeño negocio, dándoles la posibilidad de tener tecnología a gran escala sin necesidad de tener un departamento tecnológico.

La tecnología está de la mano con el crecimiento exponencial de las empresas con un valor mínimo a invertir, logrando cumplir sus objetivos.

Vajillas Corona, Marca País y Viviana Grondona se unen para resaltar la belleza de Colombia



Vajillas Corona, en alianza con ProColombia, a través de Marca País, y la artista Viviana Grondona, presentan una nueva propuesta cargada de diseño y color para las mesas de los colombianos. A través de la vajilla ‘Calidez en Casa’, se rinde un tributo a la riqueza y variedad de Colombia, plasmando el amor, la alegría, el sabor y el color que caracterizan nuestro espíritu.

“En esta oportunidad, nos unimos con Marca País para resaltar la esencia de Colombia. Para el desarrollo de ‘Calidez en Casa’ la artista e ilustradora Viviana Grondona se inspiró en lo cotidiano y en lo esencial, lo que une a las familias alrededor de la mesa, logrando representar en diversas piezas lo mejor de nuestro país, por lo que nos reconoce el mundo entero”, afirmó Mariana Ossa, Jefe de la Línea Hogar de Vajillas Corona.

La artista e ilustradora Viviana Grondona fue la encargada de ilustrar los conceptos en esta vajilla por la forma en que sus obras reflejan esa colombianidad y calidez que nos enorgullece. Al igual que nuestro país, estas piezas se caracterizan por su rica diversidad, inspiradas en la naturaleza, símbolos, lugares icónicos, sabores, historias, tradiciones y mucho más.

“Esta colección representa la exuberante biodiversidad y la riqueza cultural de nuestro país, y se convierte en un importante objeto de promoción de Colombia a través de nuestra Marca País, ya que es la primera colaboración con la prestigiosa empresa Corona para crear una colección que refleja nuestro potencial como un destino único y atractivo”, dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La nueva vajilla ‘Calidez en Casa’ está compuesta por platos pandos, platos hondos, platos postre y mugs, disponibles en composición de vajilla 4 puestos 16 piezas o de forma individual, en la tienda online www.vajillascorona.com.co, tiendas propias de Vajillas Corona y principales cadenas del país. 

Más becas del Programa Codear Futura: continúa la iniciativa que impulsa la inclusión de mujeres tech en la industria

Son cada vez más las mujeres que toman protagonismo dentro del mundo tech. Sin embargo, aún queda mucho trabajo para que la inclusión femenina dentro de la industria sea cada vez más representativa. Nearsure, una empresa de outsourcing que se dedica a vincular talento IT latinoamericano con empresas de EEUU, junto a Media Chicas, una organización para la inserción de mujeres en tecnología, y Jump, una startup edTech, lanzaron una nueva edición del Programa Codear Futura esta vez enfocado en conocimientos sobre Data Analytics.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

La alianza se orienta a brindar oportunidades de crecimiento personal y profesional a mujeres que estén comenzando dentro del rubro de la tecnología para continuar reduciendo brechas de género digitales y tecnológicas. Para participar de la beca es necesario ser residente de América Latina, tener más de 18 años, tener un buen dominio de la computadora, saber instalar y utilizar aplicaciones, demostrar interés en el sector IT y ganas de desarrollar capacidades lógicas y resolutivas.

En cuanto a los requerimientos técnicos, se necesitará una computadora con capacidad de descargar aplicaciones como SQL y Power BI. Las postulaciones son hasta el día 16 de julio, y las ganadoras se anunciarán entre el 25 y el 28 de julio.

Durante el curso, que se dicta tanto en español como en portugués, las estudiantes aprenderán sobre los fundamentos de Data Analytics y trabajaran con el ciclo de vida, tratamiento y tecnología utilizadas en el mundo de los datos. Además, se darán conocimientos generales sobre bases y modelos de datos (ETL y lenguaje M), funciones, dimensiones, medidas y variables, así como también incorporarán algunos conceptos de estadística inicial. Las integrantes del programa podrán adquirir conocimientos sobre el trabajo con un gestor de bases de datos, a almacenar y manipular los mismos aprendiendo los principales comandos del lenguaje SQL.

Uno de los programas más utilizados durante el programa será Power BI, donde aprenderán sobre la diagramación de tableros y la importancia del storytelling. Al finalizar el curso, tendrán un proyecto que incluirá gráficos, parámetros de accesibilidad y herramientas de visualización de datos. El curso se dará a través de clases online sincrónicas, comenzará en agosto y finalizará en octubre.

“En esta segunda instancia del Programa Codear Futura buscamos que las mujeres puedan convertirse en analistas de datos integrales. Estamos muy contentos de ampliar estas becas para seguir impulsando la inclusión femenina en el mundo de la tecnología de la mano de Media Chicas y Jump” - explica Giuliana Corbo, CEO de Nearsure.

El 47% de las grandes empresas confía en las redes sociales para informarse sobre ciberamenazas

 


En un intento por conocer sobre las últimas ciberamenazas que se presentan en la Darkweb, un estudio de Kaspersky revela que casi la mitad de los directivos de grandes empresas confía en noticias, blogs del sector y redes sociales para obtener información sobre ciberamenazas. Sin embargo, apenas un 40% contrata a expertos externos que sean capaces de interpretar esos datos.

Los buscadores tradicionales son incapaces de acceder a determinados espacios de la Darkweb, por lo que investigar lo que hacen los ciberdelincuentes requiere de amplios conocimientos, tanto técnicos como de lenguaje para comprender mejor sus técnicas. En este sentido, la información publicada en Internet es muy útil para estar al día sobre las últimas ciberamenazas, pero no permite tener una comprensión completa de los peligros que acechan a los negocios y cómo pueden enfrentarse a ellos.

A pesar de ello, los blogs, redes sociales y fuentes abiertas son los principales medios de información para el 47% de los directivos de las grandes empresas, según un reciente estudio elaborado por Kaspersky. En contraste, apenas el 40% de los directivos encuestados afirmó recurrir a expertos externos capaces de interpretar esa información y recopilar inteligencia sobre las últimas amenazas sofisticadas que surgen de la Darkweb.

El estudio también revela que, aunque la ciberseguridad es una clara preocupación para la mitad de los directivos de las empresas (50%), los encuestados indicaron que el lenguaje utilizado para describir amenazas impacta en su habilidad para entenderlas y actuar en consecuencia: 48% afirma que la jerga de seguridad y la terminología del sector son la principal barrera para el equipo de dirección a la hora de entender la ciberseguridad y cómo abordarla. Adicionalmente, El 38% de los ejecutivos encuestados encuentran confusos términos básicos de seguridad como Malware, Phishing y Ransomware. Las restricciones presupuestarias (47%) y la falta de formación (43%) completan las mayores barreras a las que se enfrentan para entender la ciberseguridad.

“Nuestro análisis muestra que los altos directivos necesitan comprender las amenazas de seguridad a las que se enfrentan sus negocios a diario. Los recursos públicos y el aumento del presupuesto en capacitación son muy importantes para concienciar, pero el panorama de amenazas es complejo y evoluciona constantemente”, explica David Emm, analista Principal de Seguridad de Kaspersky. “La realidad es que, sin la combinación de información pública con inteligencia acerca de la Darkweb interpretada por expertos que hablen el lenguaje pertinente, las organizaciones se están protegiendo a medias contra las amenazas”, concluye.

El informe 'Separados por un lenguaje común: ¿Puede la alta dirección descifrar y actuar ante la amenaza real de los ataques cibernéticos?' Se ha elaborado a través de la realización de un total de 1,800 entrevistas a altos directivos de grandes empresas de 1,000 o más empleados en 13 países

Contrataciones más estratégicas para la segunda mitad del año

Analizando lo que sucede en las empresas latinoamericanas y marcar las tendencias clave para dar respuesta a los principales indicadores en el área de talento, Pandapé, software líder en la digitalización de procesos de Recursos Humanos, realizó el estudio ‘Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023’, el cual engloba la visión estratégica de más de 800 empresas, talento y personal de RRHH en la región.

De acuerdo con el estudio se estima que la previsión de contratación en Colombia se mantendrá estable, ya que el 83% de las empresas encuestadas tienen la intención de seguir contratando en los próximos meses.

Intención de contratación en Latinoamérica

Además, el informe destaca que el 69% de las empresas prevén realizar cambios organizativos para afrontar el segundo semestre del año. Entre los principales desafíos que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos se encuentran la necesidad de innovación y digitalización de los procesos, con un 49%, seguido de la necesidad de garantizar la continuidad de la productividad, con un 45%.

Entre los retos más importantes que enfrentarán los gestores de talento en el país, el estudio resalta a la fidelización del talento como el principal desafío, mencionado por el 79% de los encuestados. Superar la escasez de talento se posiciona como el segundo gran reto para el 46% de los profesionales de RR.HH. en Colombia, una cifra superior comparada con la de otros países en la región.

En cuanto a las causas y dificultades en las contrataciones, se observa que las nuevas contrataciones en Colombia se deben principalmente a la rotación de personal (54%) y al crecimiento del negocio (56%) y en menor medida, por la necesidad de nuevas habilidades.

Causas de las nuevas contrataciones en Latinoamérica

No obstante, la mayor dificultad para contratar talento radica en la desaparición de los candidatos en mitad del proceso, mencionada por el 44% de las empresas encuestadas. La escasez de talento también representa un obstáculo importante, según el 42% de los participantes en el estudio.

En relación a los tiempos de contratación y el uso de software de reclutamiento, el informe revela que el 69% de los profesionales de RR.HH. han experimentado un aumento en los tiempos de contratación en los últimos dos años, un reflejo claro de la alta competencia entre las empresas por el talento. La falta de innovación y adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral es otra de las causas que agravan esta problemática ya que el 78% de las empresas en el país no utiliza ningún software de reclutamiento o gestión de personas para agilizar sus procesos de atracción y selección de talento, repercutiendo en la eficiencia y rapidez de sus contrataciones.

Ante la escasez de talento, las estrategias más empleadas por las empresas en Colombia son mejorar el employer branding (53%), aumentar el salario ofrecido (51%) y realizar programas de formación interna (48%).

Retención y rotación de los colaboradores

El estudio revela que el 62% de los encuestados indica que la rotación en las organizaciones ha aumentado en los últimos doce meses. Las principales razones para el abandono voluntario de los colaboradores son buscar un mejor salario (78%), seguido por un mejor equilibrio entre vida laboral y personal (39%). También figuran motivos como crecer a posiciones de liderazgo, cercanía al lugar de trabajo y flexibilidad horaria, motivos por los cuales el 83% de las empresas en Colombia están buscando estrategias y soluciones para mejorar el compromiso y la retención de sus colaboradores.

Según los resultados del estudio, las estrategias más efectivas para mejorar la retención de los colaboradores incluyen la formación y capacitación, consideradas el eje principal por la mayoría de los encuestados. En segundo lugar se encuentra la mejora del clima laboral, mencionada por el 41% de los participantes. Asimismo, los programas de reconocimiento y visibilidad ocupan la tercera posición, con un 36% de menciones.

Principales causas de rotación voluntaria

Es importante destacar que, a diferencia del resto de países de América Latina, la subida de salarios no se sitúa en una posición prioritaria para las empresas en Colombia a la hora de mejorar la retención de sus colaboradores.

El estudio realizado por Pandapé, proporciona un panorama detallado de la situación actual de las contrataciones, los desafíos y las estrategias de Recursos Humanos en Colombia. Estos hallazgos servirán como guía para las empresas que buscan fortalecer sus equipos y enfrentar los retos del mercado laboral en el segundo semestre del 2023.

Claves para mejorar la ciberseguridad en las empresas

 


Por: David Cerón, Director de Venta Técnica y CTO para América Latina Hitachi Vantara

La copia de seguridad de los datos es la última línea de defensa cuando se produce un ciberataque, especialmente cuando el ataque es ransomware.  Según cifras de Kaspersky el ransomware dirigido a empresas aumentó en más de un 200% en Latinoamérica.

Con tecnologías y procedimientos de copia de seguridad de datos sólidos, una organización puede volver a un punto en el tiempo antes del ataque, y a las operaciones con relativa rapidez.

Debido a que las amenazas en ciberseguridad se mantienen, hemos adoptado el Marco de Ciberseguridad (CSF) que desarrolló el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), de Estados Unidos, el cual busca desarrollar estándares y orientación para la protección de la información para las empresas.

Para incrementar la seguridad hacia los clientes, proponemos a las organizaciones adoptar el siguiente marco de ciberseguridad con foco en:

1. Identificar y evitar el acceso de usuarios no autorizados a los sistemas, actuando como un sistema de vigilancia. Para ello se delimitan los accesos de los usuarios.

2. Proteger las aplicaciones y cargas de trabajo críticas. Esto es posible gracias a la asociación con empresas como Veeam, Veritas, Commvault, VM2020 e Hitachi Vantara, que permite copias inmutables de datos e instantáneas de diferentes imágenes de respaldos.

3. Detectar, para ello es importante contar con herramientas que permitan un monitoreo permanente.

4. Responder, en este punto es importante tener planificados los pasos a seguir en caso de un ciberataque.  Con Hitachi Content Platform (HCP) y Virtual Storage Platform (VSP), se puede crear un entorno de almacenamiento de datos seguro e inmutable definiendo bóvedas de seguridad de datos virtuales.

5. Recuperar, relacionado directamente con el punto anterior, respecto al desarrollo y ejecución de planes de recuperación ante desastres que permitan responder rápidamente a un evento de ciberseguridad ya detectado, utilizando procesos altamente automatizados.

NIST CSF, entonces se enfoca fuertemente en el diseño con un enfoque de ciberseguridad basado en el riesgo, lo que lo hace extremadamente flexible. Desde empresas de infraestructura crítica de energía y finanzas, hasta pequeñas y medianas empresas, el marco NIST se adopta fácilmente debido a su naturaleza voluntaria, lo que lo hace fácilmente personalizable para las necesidades únicas de los negocios digitales en lo que respecta a ciberseguridad.

La adopción y beneficios de NIST CSF dan como resultado una comunicación mejorada y una toma de decisiones más fácil en toda la organización; y junto con ello, una justificación y asignación de presupuestos más sencilla para los esfuerzos de seguridad, con cinco funciones simultáneas y continuas: Identificar, Proteger, Detectar, Responder y Recuperar.

En resumen; hoy el mundo ve la necesidad de que todos estén en sintonía cuando se trata de desarrollar y hacer cumplir políticas, administrar riesgos y mejorar continuamente los arreglos de seguridad cibernética en sus redes y organizaciones.

De allí que gobiernos y empresas estén recurriendo al marco de NIST CSF, para mejorar sus performances y además optimizar su rentabilidad, al tiempo de abrir nuevas líneas de negocio que entreguen seguridad a sus clientes.

Como organización especializada en el almacenamiento y manejo de datos, se potencia la implementación de estrategias seguras de protección de datos, con mecanismos flexibles que garantizan la inmutabilidad del dato, desde la infraestructura base de almacenamiento hasta las capas de plataforma de cómputo virtual y físico.