El estudio “Usos y Percepciones de
Internet” aporta diversos elementos para la comprensión de la forma en que se
emplea Internet en Colombia. Los resultados principales de la medición más
reciente, del año 2022, fueron presentados el pasado 29 de junio por .CO
Internet S.A.S.
El estudio se realizó con hombres y mujeres entre los 18 y
60 años de todos los niveles socioeconómicos mediante la herramienta de
encuesta en línea. En total participaron 1.040 personas. El estudio se viene
realizando anualmente desde el año 2016 y cuenta con comparativos año tras año.
El principal objetivo del estudio es el de entender cuáles
son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los
años recientes. Aborda diferentes áreas temáticas, entre ellas: hábitos de uso
de Internet, hábitos de compra en Internet, percepción de seguridad en
Internet, relaciones de pareja y el uso de Internet y protección de los niños
en Internet.
En lo referente a los principales usos del internet los
encuestados manifiestan utilizar la red principalmente para: revisar correos
electrónicos, ver redes sociales, explorar contenidos, acceder a educación,
comprar en línea, buscar empleo y hacer amigos o buscar pareja (en orden de mayor
a menor uso).
Entre los hallazgos que más llaman la atención del estudio,
sobresale que el 54% de los participantes considera que las mujeres son quiénes
generan más ingresos por Internet en contraste con un 19% que dijo que eran los
hombres quiénes lo hacían. El 27% optó por la respuesta no sabe/no responde.
Así mismo, el 42% de las personas encuestadas considera que
se les facilita más a las mujeres iniciar un nuevo negocio en Internet mientras
que el 31% manifestó que esto se le facilita más a los hombres.
En este sentido, Eduardo Santoyo Cadena, Gerente General de
.CO Internet, señala que “esta vocación emprendedora y de búsqueda de nuevas y
mayores fuentes de ingreso, son factores que ponen de presente la importancia
de hacer más incluyente, y desde el proceso educativo, la participación de las
mujeres en los temas asociados al desarrollo tecnológico de las TIC”.
Otro de los aspectos que llama la atención del estudio es
la información relacionada con los hábitos de compra en la red, donde 9 de cada
10 encuestados manifiesta haber realizado al menos una compra en línea en el
último año. Así, al comparar los medios utilizados para comprar se encontró un
crecimiento en la compra desde las aplicaciones en el celular: en el año 2019
el 56% de los encuestados manifestó haber utilizado este medio para hacer
compras y en el año 2022 esto fue reportado por el 78% de los participantes.
Así mismo, para el año 2022 el 82% de los encuestados dijo
haber realizado compras a través de páginas web y el 47% a través de redes
sociales.
El estudio también reveló los productos y servicios que los
encuestados más reportaron haber comprado a través de Internet en el último
año. El 54% manifestó haber comprado en primer lugar la categoría “productos
para el hogar, herramientas y decoración”, seguido de “viajes y tiquetes aéreos” con
52%, luego “moda” con 50%, luego “tecnología y computadores” con 50%, luego
“belleza y salud” con 44% y luego “productos del mercado” con 39%, entre otros.
La categoría “moda” fue una de las que presentó el mayor crecimiento: en 2018
el 38% de los encuestados manifestó comprar esta categoría y en 2022 el 50%
reportó hacerlo.
Frente a las transacciones en línea, se encontró una
disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En
el año 2020, 76% de los encuestados manifestó sentirse seguro; esta cifra cae
en 2021 al 75% y en 2022 al 67%.
Entre los aspectos que manifiestan los encuestados que
contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet,
sobresalen los siguientes: estafas en Internet, robo de información personal y
suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.
En este mismo sentido frente a la pregunta, ¿usted ha sido
víctima de algún robo o estafa en Internet?, en 2019 el 10% de los encuestados
respondió que sí y en 2022, el 16% respondió afirmativamente.
Por el contrario, cuando se le preguntó a los participantes
sobre aquellos aspectos que les generan seguridad al realizar compras en
Internet, estos destacaron el empleo de sistemas de pago seguros, las mejoras
en los protocolos de seguridad, y los certificados de seguridad que traen las
páginas web, principalmente.
De los encuestados que reportaron tener un negocio o ser
socios de alguno, el 78% afirma que ha empleado alguna herramienta o tecnología
digital para llegar a sus clientes. Entre las herramientas reportadas para este
propósito figuran principalmente: redes sociales, página web, WhatsApp y correo
electrónico. Estas herramientas contribuyen a la divulgación de productos o
servicios, la captación de nuevos clientes y la comunicación con estos, entre
otros.
También se encontró un aumento de casos de menores que han
sido ofendidos o acosados en Internet, según lo reportaron los padres
encuestados. Al respecto, en 2020 el 5% de los padres participantes en el
estudio manifestó que su hijo fue ofendido o acosado en Internet. Este reporte
sube al 8% en 2021 y pasa al 11% en 2022.
Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de Marcas y Medios
del Centro Nacional de Consultoría (CNC) destacó que “Internet está en el
momento en que empieza a cumplir su promesa de cerrar brechas, la pandemia
generó entrenamientos a quienes no habían tenido la posibilidad o el interés de
conectarse a Internet. Los mayores se conectaron a encuentros virtuales, los
más vulnerables se han hecho visibles haciendo presencia en la red”.
“Un ecosistema con más usuarios y con más herramientas es
una gran oportunidad para cerrar brechas. Iniciar negocios en la red es una
actividad más asociada a las mujeres. Los riesgos llegan con un e-commerce más
grande, la seguridad es una preocupación pero hay que decir que los usuarios
son cada vez más ágiles identificando, por ejemplo, cuando hay una pasarela de
pago que genera confianza. La investigación que .CO ha realizado por más de un
lustro es un gran testimonio de este progreso”, expresó Alarcón.
Además de los datos y los análisis consolidados a nivel
nacional, el estudio revela información discriminada para Bogotá, Medellín y
Cali y las subregiones Caribe (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena),
Santanderes (Bucaramanga y Cúcuta) y Eje Cafetero (Pereira, Manizales y
Armenia), así como por género, edad y nivel socio económico.
Los principales resultados del estudio fueron presentados
el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S., responsable de la promoción y
operación del dominio .CO, bajo contrato con el Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.