viernes, junio 30, 2023

Plaza de las Américas invierte 48 mil dólares en sostenibilidad en 2023



El centro comercial Plaza de las Américas, fue el primer Centro Comercial del país en recibir reconocimiento por su desempeño ambiental con categoría oro por parte de Acecolombia, convirtiéndolo en pionero y referente para el sector por sus iniciativas enfocadas en tener operaciones sostenibles y en proteger el planeta.

Dando continuidad a su Sistema de Gestión Ambiental, en el primer semestre de este 2023, el centro comercial ha invertido un aproximado de 48 mil dólares, en una Planta de Tratamiento de Aguas Lluvias que se encuentra en proceso de adecuación y busca tratar las aguas lluvias captadas en los techos de las instalaciones, para después usarlas como fuente de suministro.

Por otra parte, el Centro Comercial ha implementado diferentes estrategias enfocadas en la mitigación del cambio climático como lo es la instalación de paneles solares, planta de tratamiento de agua residual, sistemas ecoeficientes, que ha permitido ser reconocidos en el 2022 por la Secretaría de Ambiente, como el mejor Sistema de Gestión Ambiental a nivel Distrital, otorgando el reconocimiento de empresa Élite en Gestión Ambiental Empresarial.

Adicionalmente, el centro comercial involucra continuamente a la comunidad a hacer parte de la solución mediante iniciativas como campañas de sensibilización y educación ambiental dirigidas a clientes, visitantes, funcionarios, contratistas, locatarios, instituciones de educación básica y superior, como lo son rutas ambientales, charlas, ferias ambientales, caminatas ecológicas, pasarelas de moda circular, y actividades lúdicas como obras de teatro y musicales ejecutados en tarima para los más pequeños.

En el caso de la ampliación de sus instalaciones que se viene realizando desde el año 2019, el centro comercial ha dedicado su especial atención a tener todo un Ecodiseño con prácticas sostenibles que van desde la implementación de dos plantas de energía fotovoltaica, una planta de tratamiento de aguas residuales, un centro de gestión de residuos, ampliación del parqueadero de bicicletas en un 500%, adecuación de puntos ecológicos, entre otras.

“El Centro Comercial Plaza de las Américas, es una organización ambientalmente responsable, comprometida con el cuidado y preservación de los recursos naturales, lo cual se evidencia mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo estándares internacionales como lo es la Norma Técnica ISO 14001 versión 2015, adicional a esto hemos recibido una gran cantidad de reconocimientos ambientales por nuestra destacada gestión.” afirma Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas.

El cuidado del planeta es una responsabilidad que atañe no solamente a los individuos. Cada vez más sectores de la sociedad toman protagonismo en esta problemática y se hacen parte de la solución con diversas iniciativas. El comercio es uno de esos sectores que acude al llamado de asumir la responsabilidad de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y mitigar el cambio climático derivado de la contaminación.

¿Por qué es importante realizar la revisión periódica de gas natural?

Colombia es un referente en cobertura de gas natural, beneficiando hoy a 10.8 millones de hogares conectados a este servicio, el cual es utilizado para actividades como la cocción de alimentos, calentadores de agua, aires acondicionados, chimeneas, entre otros. Además de brindar disponibilidad y confiabilidad, las empresas que garantizan este servicio les brindan a todos sus usuarios la capacidad de entender el funcionamiento de sus instalaciones de gas natural y sus gasodomésticos para garantizar que no existan fallas en las condiciones de seguridad a través de las revisiones periódicas obligatorias.

“La cadena de valor de gas natural en Colombia tiene un firme compromiso para ofrecer el mejor servicio y respaldo a millones de usuarios en hogares y negocios que acceden a este servicio. La revisión obligatoria de instalaciones y gasodomésticos de gas natural hace parte de esta labor, que une tanto a empresas como a los usuarios para brindar confiabilidad, seguridad y eficiencia de este servicio en todo el país”, señala Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (NATURGAS).

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la revisión periódica debe hacerse cada cinco años, y para ello se establecen dos plazos, el primero de ellos es el plazo máximo de revisión, el cual es la fecha límite que tiene el usuario para que la instalación interna de gas tenga el- Certificado de Conformidad- y corresponde al último día hábil del mes en que se cumplen los cinco años de haberse efectuado la última revisión. Por ejemplo, si la última revisión la hicieron en cualquier día de marzo de 2013, la próxima deberá hacerse a más tardar el último día hábil de marzo de 2018, y el plazo mínimo de revisión, corresponde a los cinco meses anteriores al plazo máximo de la revisión periódica. En este período se programará y si se desea se podrá realizar la revisión.

Por otra parte, para que los usuarios tengan claro el plazo en el que deben solicitar su revisión, cinco meses antes de la fecha límite el distribuidor enviará al usuario una carta anexa a la factura indicando la necesidad de inspección. Si un mes antes el usuario no ha remitido la certificación el distribuidor, se volverá a enviar la carta con advertencia de posible suspensión del servicio. Para entender más acerca de este importante proceso, la industria del gas natural comparte con usted el ABC de las revisiones periódicas, (Ver infografía).

.CO Internet presentó el estudio “Percepciones y Uso de Internet en Colombia - 2022”

El estudio “Usos y Percepciones de Internet” aporta diversos elementos para la comprensión de la forma en que se emplea Internet en Colombia. Los resultados principales de la medición más reciente, del año 2022, fueron presentados el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S.

El estudio se realizó con hombres y mujeres entre los 18 y 60 años de todos los niveles socioeconómicos mediante la herramienta de encuesta en línea. En total participaron 1.040 personas. El estudio se viene realizando anualmente desde el año 2016 y cuenta con comparativos año tras año.

El principal objetivo del estudio es el de entender cuáles son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los años recientes. Aborda diferentes áreas temáticas, entre ellas: hábitos de uso de Internet, hábitos de compra en Internet, percepción de seguridad en Internet, relaciones de pareja y el uso de Internet y protección de los niños en Internet.

En lo referente a los principales usos del internet los encuestados manifiestan utilizar la red principalmente para: revisar correos electrónicos, ver redes sociales, explorar contenidos, acceder a educación, comprar en línea, buscar empleo y hacer amigos o buscar pareja (en orden de mayor a menor uso).

Entre los hallazgos que más llaman la atención del estudio, sobresale que el 54% de los participantes considera que las mujeres son quiénes generan más ingresos por Internet en contraste con un 19% que dijo que eran los hombres quiénes lo hacían. El 27% optó por la respuesta no sabe/no responde.

Así mismo, el 42% de las personas encuestadas considera que se les facilita más a las mujeres iniciar un nuevo negocio en Internet mientras que el 31% manifestó que esto se le facilita más a los hombres.

En este sentido, Eduardo Santoyo Cadena, Gerente General de .CO Internet, señala que “esta vocación emprendedora y de búsqueda de nuevas y mayores fuentes de ingreso, son factores que ponen de presente la importancia de hacer más incluyente, y desde el proceso educativo, la participación de las mujeres en los temas asociados al desarrollo tecnológico de las TIC”.

Otro de los aspectos que llama la atención del estudio es la información relacionada con los hábitos de compra en la red, donde 9 de cada 10 encuestados manifiesta haber realizado al menos una compra en línea en el último año. Así, al comparar los medios utilizados para comprar se encontró un crecimiento en la compra desde las aplicaciones en el celular: en el año 2019 el 56% de los encuestados manifestó haber utilizado este medio para hacer compras y en el año 2022 esto fue reportado por el 78% de los participantes.

Así mismo, para el año 2022 el 82% de los encuestados dijo haber realizado compras a través de páginas web y el 47% a través de redes sociales.

El estudio también reveló los productos y servicios que los encuestados más reportaron haber comprado a través de Internet en el último año. El 54% manifestó haber comprado en primer lugar la categoría “productos para el hogar, herramientas y decoración”, seguido de “viajes y tiquetes aéreos” con 52%, luego “moda” con 50%, luego “tecnología y computadores” con 50%, luego “belleza y salud” con 44% y luego “productos del mercado” con 39%, entre otros. La categoría “moda” fue una de las que presentó el mayor crecimiento: en 2018 el 38% de los encuestados manifestó comprar esta categoría y en 2022 el 50% reportó hacerlo.

Frente a las transacciones en línea, se encontró una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En el año 2020, 76% de los encuestados manifestó sentirse seguro; esta cifra cae en 2021 al 75% y en 2022 al 67%.

Entre los aspectos que manifiestan los encuestados que contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet, sobresalen los siguientes: estafas en Internet, robo de información personal y suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.

En este mismo sentido frente a la pregunta, ¿usted ha sido víctima de algún robo o estafa en Internet?, en 2019 el 10% de los encuestados respondió que sí y en 2022, el 16% respondió afirmativamente.

Por el contrario, cuando se le preguntó a los participantes sobre aquellos aspectos que les generan seguridad al realizar compras en Internet, estos destacaron el empleo de sistemas de pago seguros, las mejoras en los protocolos de seguridad, y los certificados de seguridad que traen las páginas web, principalmente.

De los encuestados que reportaron tener un negocio o ser socios de alguno, el 78% afirma que ha empleado alguna herramienta o tecnología digital para llegar a sus clientes. Entre las herramientas reportadas para este propósito figuran principalmente: redes sociales, página web, WhatsApp y correo electrónico. Estas herramientas contribuyen a la divulgación de productos o servicios, la captación de nuevos clientes y la comunicación con estos, entre otros.

También se encontró un aumento de casos de menores que han sido ofendidos o acosados en Internet, según lo reportaron los padres encuestados. Al respecto, en 2020 el 5% de los padres participantes en el estudio manifestó que su hijo fue ofendido o acosado en Internet. Este reporte sube al 8% en 2021 y pasa al 11% en 2022.

Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de Marcas y Medios del Centro Nacional de Consultoría (CNC) destacó que “Internet está en el momento en que empieza a cumplir su promesa de cerrar brechas, la pandemia generó entrenamientos a quienes no habían tenido la posibilidad o el interés de conectarse a Internet. Los mayores se conectaron a encuentros virtuales, los más vulnerables se han hecho visibles haciendo presencia en la red”.

“Un ecosistema con más usuarios y con más herramientas es una gran oportunidad para cerrar brechas. Iniciar negocios en la red es una actividad más asociada a las mujeres. Los riesgos llegan con un e-commerce más grande, la seguridad es una preocupación pero hay que decir que los usuarios son cada vez más ágiles identificando, por ejemplo, cuando hay una pasarela de pago que genera confianza. La investigación que .CO ha realizado por más de un lustro es un gran testimonio de este progreso”, expresó Alarcón.

Además de los datos y los análisis consolidados a nivel nacional, el estudio revela información discriminada para Bogotá, Medellín y Cali y las subregiones Caribe (Barranquilla, Santa Marta y Cartagena), Santanderes (Bucaramanga y Cúcuta) y Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia), así como por género, edad y nivel socio económico.

Los principales resultados del estudio fueron presentados el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S., responsable de la promoción y operación del dominio .CO, bajo contrato con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Deleita tus sentidos y descubre la auténtica pasión culinaria en Tapas Night de The Artisan DC Hotel

  


The Artisan DC Hotel (Autograph Collection by Marriott) una propiedad operada por oxoHotel que hace parte del portafolio Marriott Bonvoy de 31 marcas extraordinarias, ha preparado una experiencia culinaria  alrededor de Tapas Night, todos los viernes de 6 a 10 pm: El primer y último viernes de cada mes traerá los sabores de México y Colombia, respectivamente.

Desde el momento en que pones un pie en el hotel, ubicado en la Calle 72 # 5-51 de Bogotá, su atmósfera electrizante y vibrante te envuelve.

Déjate llevar por un viaje de deleite culinario que despierta tus sentidos y te transporta a través de sabores, colores y aromas internacionales que te dejarán sin aliento. ¡La emoción comienza desde el primer instante, con música electrónica, trance y dance que te acompañará a cargo de nuestro talentoso DJ residente! Prepárate a vivir momentos inolvidables en un ambiente muy trendy donde la diversión y el entusiasmo se fusionan con los sabores más exquisitos.

El primer viernes de cada mes, nuestras temáticas se enfocan en la riqueza culinaria de México. Para esta ocasión, nuestras tapas dulces y saladas están inspiradas en la auténtica cocina mexicana, con platos como tacos al pastor, quesadillas, nachos y churros con salsa de cajeta. Para acompañar estas delicias, se ofrecen cócteles emblemáticos tales como las refrescantes, margaritas, la clásica paloma y una selección de cervezas mexicanas.

Alejandra Castañeda, nuestra gerente general, expresó su entusiasmo por esta temática mexicana: "Queremos transportarte directamente a las calles de México a través de nuestros sabores y creaciones culinarias. Queremos que cada bocado te haga sentir la auténtica pasión y alegría de la cocina mexicana".

También Colombia

Ahora bien, el último viernes de cada mes, es el turno de la gastronomía colombiana. Durante esta noche especial, nuestras tapas dulces y saladas estarán inspiradas en los sabores tradicionales y auténticos de Colombia.  Podrás disfrutar de delicias como lechona, arepas de huevo y carimañolas. Además, para brindar un toque festivo, ofreceremos cócteles a base de aguardiente y ron, junto con una selección ilimitada de cerveza nacional.

Por si todo esto fuera poco, The Artisan DC Hotel – Autograph Collection by Marriott ha preparado para los demás viernes del mes, su aclamado y famoso Tapas Night Tradicional. Allí puedes dar rienda suelta a tu indulgencia a través de una selección ilimitada de Gin and Tonics, Mojitos y Cervezas, que son el complemento perfecto para las generosas barras de tapas, sushi y tacos.

Podrás saborear desde clásicos como papas bravas y croquetas hasta delicias creativas como ceviche con mango y sushi rolls especiales. Además, tendrás la oportunidad de disfrutar de estaciones de típicos, opciones veganas y exquisitos postres internacionales que te tentarán hasta el último bocado.

En Tapas Night queremos que nuestros huéspedes se sumerjan en una experiencia multisensorial y prueben una amplia gama de sabores internacionales”, finalizó Alejandra Castañeda, gerente general de The Artisan DC Hotel – Autograph Collection by Marriott. “Es un verdadero festín para los amantes de la comida y una oportunidad para explorar la diversidad gastronómica en un solo lugar".

El escenario de esta experiencia es The Cooper Lounge Bar.

 

Las oportunidades del teletrabajo: nueva plataforma de entrenamiento para trabajar desde cualquier lugar de Colombia

En un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, el trabajo remoto ha surgido como una nueva forma de empleo que ofrece oportunidades y beneficios significativos para los jóvenes en Colombia. Esta modalidad de trabajo les brinda la flexibilidad de elegir su ubicación y horarios, lo que les permite conciliar sus responsabilidades laborales con sus intereses personales. Además, el trabajo remoto les ofrece la posibilidad de acceder a oportunidades laborales independientemente de su ubicación geográfica, rompiendo barreras tradicionales y ampliando su campo de acción. 

Trevolution Group, que opera Asaptickets, Skyluxtravel, International Travel Network y otras marcas de viajes globales, ha lanzado una nueva plataforma: Dreamport, que permite a los trabajadores independientes ser contratados como agentes de viajes autónomos sin importar su ubicación física. La India y Uzbekistán han sido elegidos estratégicamente como mercados de lanzamiento de la plataforma. Sin embargo, la empresa quiere llevar esta experiencia a diferentes mercados de LatAm, entre esos Colombia, Brasil y México. 

Dreamport es una plataforma en línea pensada como una herramienta que permite a cualquier persona, sin importar de su ubicación, formarse y ser contratada como agente de viajes independiente. Esta innovadora plataforma está llamada a transformar el sector de los viajes al ofrecer una oportunidad única para que los potenciales emprendedores adquieran experiencia y ganen dinero, prestando servicios a los viajeros de forma totalmente remota en el sector de los viajes.

Esta innovadora plataforma orece un programa de formación gratuito con todo incluido, que abarca diversos temas como marketing, ventas, atención al cliente, normas y herramientas del sector de los viajes. Además, proporciona clientes potenciales a sus agentes de viajes para que inicien las ventas. Dreamport ofrece una interfaz fácil de usar que guía a través del proceso de creación y gestión de un negocio de viajes. A través de Dreamport, los usuarios reciben solicitudes de viajes de otros servicios de viajes de Trevolution, como Asaptickets y Skyluxtravel, y ganan una comisión por cada venta. La estructura de comisiones de Dreamport es muy competitiva, lo que permite a los agentes obtener importantes beneficios mientras prestan sus servicios desde casa o desde cualquier lugar del país.

Según su fundador, Alex Weinstein, la empresa aspiraba a establecer una plataforma que ofreciera oportunidades a personas de todo el mundo. "La mayoría de los ejecutivos de nivel C de nuestra empresa, incluido yo mismo, empezamos nuestras carreras como agentes de viajes y construimos nuestras trayectorias. Tras casi 20 años en el sector de los viajes, nuestra empresa cree en el poder de devolver algo a la sociedad, ya que no sólo mejora la vida de quienes tienen limitadas oportunidades de obtener ingresos, sino que también refuerza nuestro compromiso de ser una empresa socialmente responsable que se esfuerza por tener un impacto positivo en el mundo".

"Invitamos a las personas a desarrollar su potencial y abrir la puerta a sus sueños. En Dreamport todos ganamos: nosotros ofrecemos oportunidades a personas que tienen ganas de conocer, aprender y triunfar, y nuestros clientes son atendidos por personas igual de apasionadas, que disfrutan lo que hacen. En menos de un mes desde su lanzamiento, Dreamport ha recibido más de 1.500 solicitudes.", comenta Weinstein.

Para aprovechar el potencial ilimitado del mundo digital y conectar con un público enorme sin limitaciones geográficas, Dreamport es una plataforma 100% en línea. Ofrece a los agentes de viajes independencia, movilidad y opciones para un horario flexible mientras se forjan una carrera en el sector de los viajes. Los requisitos clave para la solicitud de la plataforma son un buen nivel de inglés y una conexión estable a Internet. No se requiere experiencia ni formación previa en el sector, ya que se ofrece formación de primer nivel para enseñar habilidades y conocimientos en ventas, comunicación, escucha activa, perspicacia comercial, descubrimiento, curiosidad y colaboración. Las principales responsabilidades de un agente de viajes incluyen proporcionar a los clientes información sobre rutas de viaje y ofrecer tiquetes de avión, así como diversos productos de viaje complementarios.

Además, Trevolution Group ha lanzado Dreamport de en la India y en Uzbekistán. El grupo tiene previsto lanzar Dreamport de forma escalonada, empezando por Sudamérica en agosto de 2023 y África en noviembre. La plataforma se lanzará en Europa el año próximo.

Emprendedor apoya emprendedor, la apuesta de Rappi por el talento local

 


A través de “Emprendedor apoya emprendedor”, Rappi refuerza su compromiso con el ecosistema de innovación y emprendimiento en el país, y busca promover espacios e iniciativas que aporten al fortalecimiento y desarrollo de nuevos proyectos. Con esta iniciativa, la súperapp busca brindar una oportunidad única para que los productos de pequeños negocios y emprendimientos, puedan vincularse a Rappi y su vertical Turbo, y de esta manera lleguen a más personas.

En esta  convocatoria se presentaron más de 110 emprendedores colombianos con aproximadamente 250 productos entre categorías como: Bebidas, Snacks,  Ready 2 Eat, Ready 2 Cook, Helados y Moda. Todos los productos se pueden encontrar en la app, en la sección de Turbo en  “Talento Local”.

“Como compañía, nos sentimos orgullosos de tener un origen emprendedor, por ello, nos interesa generar oportunidades de desarrollo e intercambio de conocimiento, en donde podamos compartir las experiencias y nuestra tecnología con otros emprendedores. Desde Rappi, continuamos aportando a la construcción de país y al desarrollo social y económico de las regiones. A los emprendedores les decimos que cuenten con nosotros y con nuestro ecosistema, que es una vitrina para que sus proyectos crezcan y tengan visibilidad”, destaca Diana Álvarez, Head de Turbo para Rappi en Colombia.

Los productos de estos emprendedores se podrán encontrar en Turbo, una de las verticales de Rappi que mejores resultados ha logrado desde su llegada al mercado en 2021. A través de entregas rápidas, ofrece un portafolio de más de 2.000 productos que incluyen frutas y verduras frescas, víveres, licores, cuidado personal y aseo, entre otros.

“Turbo es una apuesta innovadora que se apalanca en el uso de tecnología para hacer más fácil la vida de las personas. Hoy los colombianos pueden tener acceso a una amplia oferta de productos frescos y de calidad, todo esto en minutos y sin tener que hacer filas o salir de casa. Esta ha sido una apuesta ganadora que responde a una tendencia global, y de la cuál nos sentimos orgullosos de consolidar como un caso de éxito en Colombia”, comenta Diana María Álvarez, Head de Turbo para Rappi en Colombia.

¿Cómo funciona Turbo?

Es importante aclarar que el éxito de Turbo, no radica en la velocidad, sino en la tecnología de Rappi. Contrario a lo que se cree, los repartidores no están obligados a andar rápido ni a incumplir las normas de tránsito, pues el servicio se basa en eficiencia y cercanía, más no es en velocidad. Las tiendas Turbo de Rappi, tienen un rango de acción de máximo dos kilómetros, lo que garantiza que las entregas se realicen en menos de 10 minutos.

Prepare el carro para que la seguridad no falte en el viaje de vacaciones

Si usted tiene planeadas sus vacaciones en familia, además de recomendar su casa a los vecinos, de verificar que todos lleven sus documentos personales, y de tener maletas empacadas y reservas listas, no olvide preparar su vehículo para el viaje y como primer paso, revise a conciencia las llantas.

Lo más recomendable es que deje su auto en manos expertas para la revisión general, sin embargo, antes de llegar a las llantas, no sobra que usted haga su propia inspección con el fin de sortear cualquier imprevisto durante el viaje.

Por esto, Goodyear sugiere que antes de dar inicio al viaje es necesario revisar aspectos como:

Revisión del vehículo: o mantenimiento preventivo del mismo en donde se pueda verificar los niveles del aceite del motor, líquido de frenos, líquido refrigerante, entre otros.

Revisar el estado de las llantas: para comenzar, verifique el estado de la banda de rodamiento de cada llanta, que es la superficie que se apoya contra el piso, y de igual manera revise que no haya desgastes en los bordes, así como que el labrado tenga la profundidad adecuada. Es importante revisar la presión de las llantas. Unas llantas desinfladas representan un inminente peligro para la seguridad de la conducción, pues además de un desgaste prematuro y el aumento de consumo de gasolina, pueden significar la pérdida del control del automóvil.

Alineación y balanceo: Goodyear también recomienda que antes de salir de viaje lo mejor es realizar un mantenimiento de alineación y balanceo. La alineación es el proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la corrección de los ángulos de la suspensión y la dirección del carro. Al tener mayor estabilidad en la conducción, se obtiene mayor seguridad y comodidad y se prolonga en mayor porcentaje la vida útil de las llantas, evitando la ruptura de bujes y de otras partes vitales de la suspensión.

¿Por qué balancear las llantas del carro?

Vibración al conducir, dificultad en girar hacia un lado específico e inestabilidad del volante al conducir en línea recta, son algunos de los signos de alerta que debe tener en cuenta para programar el balanceo de las llantas de su automóvil.

Todos estos indicadores que impiden conducir de una manera segura y confortable, generan un deterioro irregular en la banda de rodamiento, acelerando el proceso de desgaste en las llantas.

Según Goodyear, un balanceo adecuado es importante para tener mayor confort al manejar, alargar la vida útil de sus llantas y finalmente, evitar el desgaste prematuro e innecesario a la suspensión del automóvil, debido a las vibraciones causadas por las llantas desbalanceadas.

Además, recuerde que antes de salir a la vía y emprender el viaje, es esencial contar un equipo de carretera completo que incluya un gato, cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo (en material reflectivo) o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello, un botiquín de primeros auxilios, un extintor, dos tacos para bloquear el vehículo, una caja de herramientas básica (alicate, juego de destornilladores, llave de expansión y juego de llaves fijas) y una linterna.

Finalmente, para que disfrute plenamente de su paseo y sus vacaciones en familia, no olvide respetar las señales de tránsito, no exceder la velocidad permitida, usar los cinturones de seguridad, llevar a los niños en la parte trasera del vehículo y, lo más importante, no consumir alcohol antes ni durante la conducción.