viernes, junio 30, 2023

Despega la nueva ruta internacional de Wingo: Cali – Aruba

 


Despega oficialmente la ruta internacional de Wingo que conecta de manera directa al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve    a Cali, con el Aeropuerto Reina Beatrix en Aruba. El primer vuelo está programado para salir este sábado 1ro de julio a las 4.15 pm hora Colombia y aterrizará en las Antillas  Holandesas a las 7:30 pm.

La nueva ruta marca el inicio de operaciones aéreas directas entre Cali y Aruba. Esta  operación de Wingo será de carácter estacional, enfocada para los meses de temporada alta con dos frecuencias por semana: los días miércoles y sábado. En total, la aerolínea pondrá a disposición de los caleños cerca de 13 mil sillas para ambos trayectos durante el año operativo.

“Desde Wingo continuamos con nuestro proceso de expansión para seguir ofreciéndoles a los caleños y colombianos más oferta a bajo costo. Esta ruta directa  hacia Aruba desde el Bonilla Aragón llega a consolidar la operación que tenemos en este aeropuerto, desde donde ya ofrecemos rutas hacia otros destinos como Bogotá y  Panamá. Estamos muy a gusto de ofrecerles a los caleños y vallecaucanos la posibilidad de estar a tan solo dos horas de uno de los destinos más atractivos del Caribe”, expresó  Jorge Jiménez, Director Comercial y de Planeación de Wingo.

Desde Aerocali, Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, expresaron: “En Aerocali estamos muy complacidos y agradecidos con Wingo  porque por primera vez el suroccidente colombiano se conectará de forma directa con  Aruba. Esta ruta permitirá impulsar un nuevo destino de playa para los vallecaucanos y la llegada de visitantes a la región, favoreciendo el turismo, el ofrecimiento de servicios de salud y los negocios”.

“Hasta mayo de 2023, Aruba se ha recuperado 7% versus 2019 de manera global y el  mercado colombiano lo ha hecho con la misma cifra versus el mismo año, lo que comprueba que somos un destino atractivo y este crecimiento se lo debemos en parte  a todo el esfuerzo de promoción turística y obviamente a nuestros socios de negocio  como Wingo, que acerca al 41% de turistas de Colombia que visitan Aruba”, expresó  Ronella Croes, CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba.

La nueva ruta está disponible con tarifas a bajo costo que inician desde los USD 96 en el  trayecto Cali – Aruba y en USD 78 en el trayecto Aruba – Cali. Finalmente, Wingo recuerda que, como única aerolínea de bajo costo operativa en Colombia, es una compañía que pertenece y cuenta con el respaldo de Copa Holdings.

 

 

Reencauchadora impulsa la sostenibilidad, la inclusión laboral y el ahorro de hasta $54.000.000.000 millones de pesos al año

  


Renoboy, empresa de Boyacá, líder en el reencauche de llantas y con más de 35 años de experiencia, se enorgullece en anunciar su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social, al mismo tiempo, que permite un ahorro de $53.940.650.000 de pesos al año a los transportadores en el momento en que renueven sus llantas.

Esta compañía cuenta con 5 plantas en: Bogotá, Duitama (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Sabaneta (Antioquia) y Tubará (Atlántico). Para este año está comprometida en seguir contribuyendo con la economía circular con la apertura de una nueva planta en Cota, la cual, es la más grande del país con 3.300m2, con tecnología de punta que permite a Renoboy incrementar su capacidad instalada y por tanto una mejora en los tiempos de entrega, generando aún más ahorros a sus clientes. “Queremos otorgarle una nueva oportunidad a cerca de 65.000 llantas y alrededor de 150 familias, con el compromiso de seguir generando un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad”, menciona Luis Váquiro, Gerente General de Renoboy.

Cabe destacar que es la única empresa en Colombia con licencia y comercialización de los productos de reencauche Michelin, de esta manera ofrece dentro de su portafolio los productos Recamic y Michelin con el “renovado Michelin” único en el país. Además, el reencauche de llantas se lleva a cabo utilizando tecnología de punta y cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad que son avalados bajo varias normas ICONTEC como: el ISO 9001 e ISO 14001 y NTC 5384.

El resultado final son llantas renovadas que ofrecen un excelente rendimiento, durabilidad, ahorro y seguridad, gracias a los más altos estándares de calidad, al mismo tiempo que contribuyen positivamente al medio ambiente.

Bajo el lema de “Más kilómetros, Más valor”, Renoboy ha establecido un sólido acuerdo para consolidar la sostenibilidad empresarial reduciendo los costos operativos de los transportadores, aportando y teniendo un impacto positivo; mejorando las prácticas empresariales que promuevan comportamientos de consumo que garanticen una excelente calidad de vida.

Con respecto al impacto positivo al medio ambiente, los clientes al reencauchar sus llantas con Renoboy, reducen el consumo de petróleo en 705.111 galones, los consumos de agua en 76.289 m3 y de energía eléctrica en 2.002.515 kw/h.

Váquiro también destaca la importancia en la igualdad de género y en la inclusión social para alcanzar las metas de sostenibilidad: “Este año aumentaremos la inclusión femenina dentro de la compañía que actualmente representa más del 60% y seguiremos promoviendo la empleabilidad de otras etnias y con personas en condiciones de discapacidad, para así continuar aportando al desarrollo del país.”.

Renoboy resalta su compromiso con el país y contribuye a aliviar el bolsillo de los transportadores y por ende de todos los colombianos y consumidores en momentos cruciales para la economía de las familias colombianas.

Cinco recomendaciones de ciberseguridad para Pymes

  


Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) representan más del 99% de las empresas en Colombia, generan aproximadamente 79% del empleo y aportan 40% al Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de ANIF.

Este tipo de empresas generan dinamismo a la economía al contribuir con el empleo, la competencia y la innovación en productos y servicios. Y su importancia no solo es local, sino que, en el mundo, son un pilar de desarrollo. De hecho, según Naciones Unidas, las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB.

“Las pequeñas empresas necesitan más apoyo que nunca al enfrentarse a los impactos de la pandemia, los conflictos, las reformas, la crisis climática y la limitación en recursos. Por ello, contar con tecnología, y con políticas de ciberseguridad, les ayudará en su operación para seguir siendo el sustento de la economía”, comenta Javier Vidal Irigoyen, gerente para la región SOLA de Hillstone Networks.

En ese sentido, Hillstone Networks brinda algunas recomendaciones en ciberseguridad para las Pymes:

Prevenir ataques: Todas las organizaciones, independiente de su tamaño, van a ser atacadas en algún momento. Es inevitable y las pymes son un blanco porque suelen ser parte de la cadena de proveedores de grandes empresas, y, además, por su volumen, también son atractivas para ser atacadas. Ante ello, es necesario invertir en detección de amenazas y prevención.

Brindar capacitación: Las pequeñas empresas con programas de capacitación consistentes tienden a hacer un mejor trabajo con la ciberseguridad. Incluso cosas simples como capacitar a los empleados en cómo detectar intentos de phishing pueden contribuir en gran medida a mantener una red segura.

Desarrollar Políticas: Junto con la capacitación regular, existen políticas integrales que dictan cómo los empleados utilizan los activos digitales. Por ejemplo, las pequeñas empresas deberían implementar políticas de correo electrónico que regulen todo, desde cómo se manejan los archivos adjuntos hasta cómo se mantienen separados los correos electrónicos personales y de negocios. Además, las políticas sobre cómo se utilizan los dispositivos propiedad de la empresa fuera de la oficina son importantes.

También lo son las políticas que rigen los dispositivos propiedad de los empleados que se permiten en las redes de negocios. Esencialmente, todas las oportunidades que los empleados tienen para interactuar con los sistemas digitales deben estar reguladas por políticas.

Evaluar recursos de seguridad: Conocer los recursos disponibles ayuda al área de TI a saber qué equipos y aplicaciones tienen para el fortalecimiento de la seguridad. Por cierto, los recursos no son solo financieros. Cubren todo, desde el presupuesto hasta las habilidades y la educación hasta los activos de hardware/software.

Desarrollar Planes de Respuesta: Es imperativo desarrollar planes de respuesta a incidentes para todo tipo de amenazas de ciberseguridad, que incluyan restauración de copias de seguridad, respaldo de servidores y líneas de conectividad alternas.

El enfoque integrador de ciberseguridad de Hillstone Networks, que aborda tres áreas críticas (asegurar las redes; mitigar las amenazas y proteger las cargas de trabajo), es un pilar que ayuda a las pymes a estar protegidas y seguir con su labor de ser el sustento de la economía. 

Los edificios de oficinas en Colombia repuntarían a partir de 2024 debido a menores tasas y escasa producción, de acuerdo con experto de JLL

Para entender y ver hacia el futuro que puede pasar con los edificios de oficinas el equipo de Investigacion y Consultoria estrategica de JLL (Multinacional en bienes raíces), que realizó un paralelo con el caso de la venta de un edificio de oficinas en San Francisco con un descuento del 75%, que ha generado nerviosismo en el mercado. Su vacancia rondaba el 68%, varios contratos vencían en los siguientes 18 meses y su apalancamiento era cercano a 70% LTV (Loan To Value, valor del crédito como porcentaje del valor del activo), en un mercado con rentas no indexadas a la inflación.

“Para entender si en el mercado local podrían darse casos similares, JLL modeló un edificio trofeo en Bogotá; Clase A+ ubicado en El Norte, tomando 2019 como base, asumiendo un cap rate de entrada de 8,0% y un apalancamiento constante del 30% LTV.”, señaló Rodrigo Torres, Director Reserach JLL Colombia.

En 2020 y 2021, a pesar de un incremento en la vacancia y una caída en las rentas de mercado, la disminución de las tasas de interés, permitió que el flujo de caja libre creciera.

En 2022 y 2023, esta tendencia se invirtió: el costo de deuda se duplicó, castigando el flujo de caja distribuible a los inversionistas y el dividend yield.

Para 2024, los flujos distribuibles superarían su nivel pre pandemia: JLL prevé una producción baja y un apetito por espacios de calidad robusto. A esto se sumaría la disminución prevista en las tasas de interés

“En suma, los números muestran que si bien el sector de oficinas está atravesando una coyuntura desafiante, los edificios con ubicaciones y características atractivas seguirán atrayendo nuevos usuarios y produciendo rentas favorables para sus propietarios debido a la oferta escasa en este nicho.”, concluyó Torres.


¡Para que no te pase! Conoce cómo protegerte de las estafas cibernéticas más comunes en lo que va del 2023

 


Con el auge de las criptomonedas también han proliferado perfiles falsos y estafas con las que se prometen altos rendimientos y el crecimiento veloz de la inversión, por lo que es conveniente identificar algunas de las estrategias más usuales para prevenirlas y evitar caer en las mismas.

Hace tan solo unos días se dio a conocer una nueva forma de estafa en el mundo cripto denominada sleepdrop, con la que algunas personas recibieron tokens de forma inesperada a través de un enlace, y al vincularlos con su billetera fueron víctimas de phishing, por lo que algunos de los activos de sus billeteras fueron intercambiados por tokens falsos. El phishing consiste en una forma de ciberataque con el cual las y los hackers se hacen pasar por entidades confiables con la finalidad de obtener información personal y financiera de las personas por medio de correos electrónicos, mensajes o sitios web falsos que imitan a los legítimos para recabar datos confidenciales y emplearlos de forma fraudulenta.

El número de fraudes no solo ha aumentado en el mundo cripto, sino también en el sistema bancario tradicional, pues de acuerdo con el "Informe NICE de perspectivas de fraude 2023" en 2022 estas transacciones alcanzaron un volumen de 110 mil millones de dólares con un aumento del 92% respecto a 2021. Por su parte, el reporte de Chainalysis enfocado en analizar el impacto de la situación en las criptodivisas señala que en el mismo periodo las actividades ilícitas alcanzaron los 20 mil millones de dólares, en donde las estafas con cripto totalizaron 5 mil 900 millones de dólares en 2022.

Por esta razón, aquí encuentras algunas de las tácticas más empleadas por estafadores en la primera mitad del año, con la finalidad de prevenir fraudes, ayudar a proteger las inversiones y evitar pérdidas monetarias al acceder a plataformas poco seguras o engañosas:

Estafas románticas: son engaños en los que las y los estafadores fingen tener interés en iniciar una relación romántica con la víctima con el objetivo de convencerla posteriormente de que les envíe dinero.

Estafas de suplantación de identidad: en este tipo de fraudes, alguien se hace pasar por alguna persona en posición de autoridad o experta en cripto, e incluso como representantes del IRS o del Seguro Social. Engañan a las víctimas para que les envíen criptomonedas con el pretexto de solucionar problemas o evitar consecuencias negativas.

Estafas de inversión: son engaños con los que se promocionan falsas empresas de inversión que prometen altos rendimientos financieros.

Estafas de premios: son formas de fraude con los cuales se solicita a las víctimas el envío de criptomonedas bajo la promesa de recibir una recompensa aún mayor. A menudo, las y los estafadores se hacen pasar por celebridades para aumentar la credibilidad de su oferta. Evita redimir cualquier código que recibas y no hagas depósitos en páginas que no estén verificadas.

¿Cómo mantenerte a salvo de estos ataques?

 Cuidado con los enlaces, URLs y aplicaciones no verificadas: El simple hecho de dar clic en un enlace no solicitado puede poner en riesgo tu información y volverte vulnerable ante ataques cibernéticos y phishing.

      Evita hacer clic en enlaces que recibas, aunque parezcan legítimos, especialmente si la fuente es dudosa, hay errores de redacción o de ortografía o se trata de una operación no solicitada.

      Revisa en los correos que el dominio desde el que se envía es auténtico y, en caso de tener dudas, contacta al equipo de soporte a través de canales oficiales.

      Ingresa de manera manual al sitio web al que quieres ingresar y verifica el certificado https:// al inicio de la página, confía únicamente en las páginas y plataformas oficiales que te permitan validar la autenticidad de estas.

      Instala y mantén actualizado un antivirus para proteger los equipos del malware y detectar actividad maliciosa, así como evitar la descarga de cualquier archivo adjunto.

Evita caer en perfiles falsos o hackeados: Ya sea que te contacte una cuenta desconocida y con pocos seguidores, alguien que dice representar alguna compañía de servicios financieros, una celebridad que te busca para invertir en su negocio o incluso una persona conocida con la que no tienes contacto frecuente, es importante estar atentos a estos posibles engaños:

      Verifica la identidad de la persona o entidad con la que estás interactuando. En caso de que no sea una cuenta legítima, corta la comunicación, bloquea y reporta.

      Si quieres empezar a invertir en criptomonedas, investiga sobre cada proyecto y toma decisiones informadas.

      Utiliza sitios o plataformas verificadas y reguladas, que cuenten con la verificación en dos pasos (2FA), lo que te da una capa extra de seguridad.

      Recuerda mantener el escepticismo ante cualquier solicitud inesperada de dinero, transacciones cripto o información personal.

‘’Al igual que sucede en el sistema bancario tradicional, es importante que las personas y empresas verifiquen la autenticidad de cualquier comunicación para resguardar sus inversiones y prevenir transacciones inseguras dentro en cualquier plataforma que utilicen. Después de conocer algunas de las formas de fraude más comunes que se han reportado durante el 2023, también es importante proteger la información e inversiones con el uso de contraseñas seguras, evitar ingresar a aplicaciones financieras desde redes públicas o equipos compartidos, así como denunciar cualquier irregularidad o actividad fraudulenta’’ concluye Matías Di Gioia, Director de Prevención de Fraude en Bitso.

Compras inteligentes: 3 consejos para aprovechar al máximo el dinero

Con el pago de la prima de mitad de año, los colombianos comienzan a pensar de qué forma utilizarán esos ingresos extra que muchos esperan con ansias durante meses.

En 2022, un 31% de los colombianos destinaron el dinero de su prima de mitad de año al pago de deudas, mientras que un 15% lo invirtió en educación y un 12% en financiar viajes o vacaciones, de acuerdo con un sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes. Solo un 8% reportó utilizar la prima como ahorro para proyectos a futuro.

Aunque se trata de un dinero extra que para muchos cae como anillo al dedo, ya sea para pagar deudas atrasadas o darse finalmente algún gusto que se había estado posponiendo, no es poco común que muchas personas gasten la prima de forma acelerada y sin ningún control, ya que se trata de un dinero que no está dentro del presupuesto mensual de los consumidores.

Por esta razón es importante realizar una planeación financiera adecuada, considerando cuidadosamente en qué rubros se debe invertir este dinero, y elaborar un presupuesto que permita hacerlo de forma organizada y efectiva. Para todos los colombianos que planean destinar dinero de su prima para realizar sus compras de alimentos, Makro trae algunos tips y recomendaciones para comprar de forma más inteligente y volverse dueño del ahorro.

Planifique las comidas con anticipación: Uno de los mejores consejos para hacer compras económicas es planificar las comidas con anticipación, ya que ayuda a comprar solo lo necesario y permite aprovechar de mejor forma todos los ingredientes. Planificar con anticipación también permite tomar ventaja de las diversas ofertas y promociones de los supermercados, como los días especiales que ofrece Makro con descuentos en diversos productos de la más alta calidad y facilidades de compra para hacer más fácil la vida de los clientes.

Haga un balance entre alimentos frescos y congelados: Los precios de los productos congelados versus los alimentos frescos pueden variar en función de muchos factores. Por eso, una buena estrategia para optimizar el presupuesto y sacar el máximo provecho de su dinero es balancear entre estos dos tipos de productos, buscando los precios más asequibles y optando por un menú variado. Makro tiene disponibles productos congelados de la mejor calidad, incluyendo apanados, empanadas y pasteles, frutas y pulpas, carnes y aves, entre otros; y también frutas, verduras y vegetales con la mayor frescura y a precios bajos, para brindar a los clientes una alimentación balanceada y con la posibilidad de ahorrar.

Adapte las compras a sus necesidades reales: Otra forma efectiva de ahorrar dinero al hacer compras en el supermercado es adquirir únicamente la cantidad de productos necesarios, evitando comprar de más para no generar desperdicio de alimentos y no malgastar el dinero. En Makro, es muy fácil para los clientes gestionar sus compras de acuerdo a su necesidad, ya que pueden llevar productos en grandes cantidades y así ahorrar en cada gramo y mililitro, o también pueden encontrar productos en tamaños pequeños con un costo más reducido, para que el desembolso de su compra sea menor.

Sin importar cuál sea su estrategia para abaratar costos a la hora de realizar sus compras de alimentos, Makro cuenta con productos de alta calidad a precios bajos, disponibles en todas sus tiendas a nivel nacional, donde los clientes pueden comprar según sus necesidades, bien sea productos en tamaños pequeños o grandes, por unidad o por cantidad, y sin necesidad de membresía. Así que siga estos consejos y prepárese para sacar ventaja de cada peso de su prima de mitad de año, apoyándose en Makro, el aliado de todos los colombianos para volverse dueños del ahorro.

Seguros Bolívar le apuesta a la tecnología de nueva generación israeli TytoCare

 


Durante los últimos años, la telemedicina está jugando un papel crucial en el bienestar de las familias colombianas. La reducción de tiempos de espera, la comodidad y tranquilidad para ser atendidos desde el hogar o desde cualquier lugar, son importantes al momento de recibir una atención médica. Seguros Bolívar  buscando mejorar el acompañamiento y cuidado personalizado para cada uno de sus asegurados, brindará el servicio con la tecnología de nueva generación israelí TytoCare, representado por Gencell; empresa distribuidora de esta tecnología en Colombia que brinda el servicio domiciliario, soluciones y dispositivos.

Este dispositivo fue creado en Israel, líder mundial en tecnología, con el objetivo de brindar atención médica de manera remota desde cualquier lugar, sean en zona urbana o rural. Esta solución ha permitido a los profesionales médicos tener diagnósticos con mayor facilidad y precisión, lo que da la tranquilidad necesaria a los pacientes de poder resolver sus dificultades de salud a tiempo.

“Vamos a implementar modelos de telemedicina brindándoles seguridad y atención confiable y oportuna a cada uno de los pacientes. Nuestra apuesta es contribuir a la transformación de la atención médica en Colombia, aprovechando todas las posibilidades que nos brinda la tecnología. Poder acompañar a cada uno de nuestros asegurados es para nosotros marcar un precedente en la revolución de la atención médica virtual para dar diagnósticos mucho más asertivos”, comentó Álvaro Carrillo, Presidente de Seguros Bolívar.

Transformando la atención médica

Una de las principales ventajas de vincular los servicios de salud a la innovación, es la facilidad con la que las personas pueden acceder a la atención. Hoy en día, tecnologías como TytoCare, funcionan para impactar de manera positiva la vida de las personas, apoyando el trabajo del personal médico para que sus pacientes reciban de manera oportuna un diagnóstico preciso y un tratamiento apropiado en cinco sencillos pasos:

1. El asegurado puede solicitar la atención e informar su estado de salud.

2. Será atendido de manera virtual con el acompañamiento presencial de una enfermera que llegará con el dispositivo en menos de una hora  al domicilio.

3. Se realizará la conexión con el médico de Salud Bolívar IPS y, de esa manera, se ejecutará la consulta.

4. El médico, desde su consultorio, podrá examinar de manera remota los oídos, los pulmones, el corazón y la garganta, conocer la temperatura de la persona y revisar posibles afecciones dérmicas.

5. El paciente contará con todo el acompañamiento y tratamiento necesario para su caso.

“Estamos enfocados en brindar una atención personalizada y mejorada a todos nuestros pacientes, que les genere para poder estar en cada rincón de Colombia y ayudar en la prevención de enfermedades. Actualmente, este servicio se está implementando en las localidades de Usaquén y Suba de la ciudad de Bogotá”, culminó Carrillo.

La posibilidad de fortalecer cada vez más el ecosistema tecnológico en beneficio del bienestar de las personas, es la apuesta de Seguros Bolívar, contribuyendo a que el país esté cada vez más preparado para todos los desafíos y necesidades de salud. Porque en un país donde las familias están seguras y tranquilas, es un país que progresa.