Cruz Verde, el gestor
farmacéutico más grande del país, presentó el balance de sus operaciones para
el 2022. En términos generales, se registró un crecimiento nominal del 31.1%
respecto al año 2021 y unas ventas superiores a los 4.3 billones de pesos.
Para lograr lo anterior, Cruz Verde generó 1.460 nuevos
empleos, cerrando el año con una fuerza laboral superior a los 6.441
colaboradores quiénes, mayoritariamente, fueron mujeres, lo cual significó un
incremento del 144% en la vinculación de talento femenino para el 2022 (71,7%
de mujeres en la planta total). Asimismo, la compañía logró el mayor número de
aperturas de locales propios desde 2018, alcanzando una cifra de 140 en 2022, incorporando
69 tiendas adicionales mediante la adquisición de la cadena Multidrogas y 15
droguerías para la operación de EPS S.O.S., para un total de un total de 712
locales.
Además, Cruz Verde cerró el año con Farmacias
Intrahospitalarias en 35 IPS, 21 puntos de atención Medicarte – IPS
especializada en enfermedades huérfanas - y una Central de Preparaciones. Por
otra parte, en materia de dispensación de medicamentos, Cruz Verde entregó más
de 57 millones de medicamentos a casi 9 millones de usuarios afiliados a las
EPS.
En la línea de atención Institucional, donde realiza la
gestión integral de abastecimiento y dispensación de medicamentos en 35
destacadas IPS (clínicas y hospitales), la organización GS1 -dedicada a la
elaboración de servicios para las cadenas de abastecimiento-, tomó el proyecto
de trazabilidad con Data Matrix en medicamentos, insumos y dispositivos médicos
en Cruz Verde, como caso de estudio en Colombia en su publicación GS1
Healthcare Reference Book 2022 – 2023. Además, Medicarte obtuvo el primer lugar
entre las IPS grandes en los reconocimientos anuales de la Cuenta de Alto Costo
(CAC) de hemofilia con la sede Bogotá y el tercer lugar con la sede Medellín.
Por otro lado, Cruz Verde continuó consolidando iniciativas
importantes en el ámbito digital y de fidelización del cliente, con el objetivo
de potencializar su oferta de servicios y brindarles una mejor experiencia a
sus usuarios. Ejemplo de lo anterior, fue la implementación, en el canal
digital, de un nuevo servicio llamado ‘Dermoconsejera Online’, mediante el cual
más de 5.000 personas pudieron acceder a una asesoría dermatológica con una
experta, vía videollamada. Adicionalmente, se ofrecieron diversos beneficios a
los más de 3 millones de afiliados al Club Cruz Verde, a través de ofertas,
eventos exclusivos y el acompañamiento de expertos en salud y bienestar vía
streaming.
En lo que respecta a su compromiso sostenible, Cruz Verde
continuó fortaleciendo su programa de logística inversa en su Centro de
Distribución (CEDI), que tiene como propósito recuperar y reutilizar diversos
materiales provenientes de 220 droguerías de Bogotá para suplir parte del
embalaje de los productos. Así las cosas, el año pasado, la compañía recuperó y
reincorporó a su cadena de valor un total de 406.115 kg de materiales (papel,
cartón, plástico, chatarra, madera), lo que se traduce en más de 92 millones de
litros de agua ahorrada, 1.206.859 kg de CO2 sin emitir, 1.768.408 kW/h sin
consumir y 5.838 árboles sin talar.
Sobre este balance, Gonzalo Durán, gerente general de
Droguerías y Farmacias Cruz Verde, destacó que “Desde la llegada de Cruz Verde
a Colombia, hemos mantenido el compromiso de ser un aliado del cuidado, la
salud y el bienestar de las personas. El 2022, con la celebración de los 10
años de aniversario de presencia en el país, continuamos dando pasos
importantes en el fortalecimiento de nuestro negocio y generando impactos
positivos en nuestros colaboradores, en el entorno y en las regiones donde
tenemos presencia con nuestras operaciones. Nuestro compromiso con el acceso a
los medicamentos, el cuidado de la salud y el aporte al tejido social en
Colombia nos desafía a trabajar pensando en el futuro, en la innovación
constante y en la confianza a largo plazo en el país. En 2023, proyectamos abrir sobre 130
droguerías, para terminar con un total superior a los 830 locales, seguir
consolidando nuestra cobertura y estar más cerca de las comunidades”.
Finalmente, vale la pena mencionar que, el año pasado, Cruz
Verde inauguró el nuevo edificio corporativo, un espacio pensado en el
bienestar de sus colaboradores y el equilibrio con el medio ambiente gracias a
su certificación LEED. De igual manera, realizó su primer inventario de gases
de efecto invernadero, en alianza con CO2CERO y el Ministerio de Ambiente, e
inició un plan de actividades para la reducción de emisiones, a través del
programa Colombia Carbono Neutral; acciones que hicieron a la compañía
meritoria de la certificación ‘Sello Verde de Verdad’ en la categoría Semilla,
y de su participación en el ‘Programa Colombia Carbono Neutral’.