miércoles, junio 28, 2023

Nueva tendencia en ciberseguridad: Seguridad por diseño y por defecto

La guía “Shifting the Balance of Cybersecurity Risk: Principles and Approaches for Security-by-Design and -Default” (Cambiar el equilibrio del riesgo de ciberseguridad: principios y enfoques para la seguridad por diseño y por defecto) fue publicada recientemente por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los EE.UU., el FBI y las autoridades de ciberseguridad de Nueva Zelanda, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia. Fue presentada como referencia, especialmente dirigida a los fabricantes de tecnología de la información, para incorporar la seguridad desde las primeras etapas del desarrollo de software, con el objetivo de entregar productos más seguros a los clientes. Fluid Attacks, compañía especializada en realizar pruebas de seguridad integrales y continuas en aplicaciones y otros sistemas informáticos, nos explica la importancia de ejecutar lo sugerido en dicha guía.

Felipe Gómez, Director Regional de Fluid Attacks, señala que “muchos proveedores de tecnología todavía están rezagados en lo que respecta a asegurar o proteger los productos que desarrollan y comercializan; incluso se desentienden de esta responsabilidad. Por esta razón, suelen ser los clientes quienes deben responsabilizarse de monitorear su seguridad y de reducir y responder a los riesgos cibernéticos. La guía a la que nos referimos hace un llamado a los fabricantes de tecnología para que renueven sus programas de diseño y desarrollo, y así permitan que solamente sean enviados a los clientes productos seguros por diseño y por defecto. Estos productos tendrían la seguridad de los clientes como objetivo fundamental y no requerirían cambios de configuración ni pagos adicionales por funciones en pro de la seguridad”.

Seguridad por diseño

La seguridad por diseño implica que los fabricantes reconozcan desde un principio a qué tipo de ciberamenazas se enfrentarán sus productos y que en función de ellas apliquen buenas prácticas de desarrollo e implementen los controles de seguridad necesarios. Esto requiere que la seguridad sea una prioridad empresarial y que se inviertan recursos en características y mecanismos básicos que ubiquen la protección del cliente por encima de todo. Si bien esto podría aumentar los costos en las fases iniciales del ciclo de vida de desarrollo de software, a largo plazo se reducirían los costos de mantenimiento y remediación de vulnerabilidades.

De acuerdo con la guía, para la seguridad por diseño es útil recurrir a publicaciones como la “Secure Software Development Framework” de NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) que sugieren prácticas que permiten a las empresas identificar, eliminar y prevenir vulnerabilidades de seguridad, así como mitigar los riesgos que estas representan. Algunas prácticas recomendadas son las siguientes:

     Emplear lenguajes de programación que gestionan automáticamente la memoria y no requieren que se agregue código para protegerla, como Java, Ruby o Rust.

     Diseñar una infraestructura que permita que el sistema en su conjunto no se vea afectado cuando se ve comprometido algún control de seguridad.

     Adquirir y mantener componentes de software de terceros seguros.

     Generar un inventario detallado de los componentes o recursos utilizados en el software y sus dependencias.

     Requerir la revisión del código por parte de otros desarrolladores.

     Aplicar pruebas de seguridad de aplicaciones estáticas y dinámicas (SAST y DAST) para evaluar el código fuente y el comportamiento del software, respectivamente, y detectar configuraciones incorrectas y vulnerabilidades a remediar.

Seguridad por defecto

En este punto, las agencias de ciberseguridad en su guía hacen un llamado a los fabricantes para que suministren productos que los usuarios finales no tengan que esforzarse en proteger contra riesgos conocidos y prevalentes. Por defecto, sus productos deberían poseer configuraciones suficientemente seguras, como ocurre por ejemplo con los cinturones de seguridad en los automóviles nuevos, y sus clientes no tendrían que pagar sumas de dinero adicionales por otros controles de seguridad.

Además de las prácticas de seguridad por diseño, la guía sugiere que los fabricantes de tecnología informática den prioridad a las configuraciones de seguridad por defecto para su software, y proporciona recomendaciones como las siguientes:

      Ofrecer productos que requieran establecer contraseñas sólidas durante su instalación y configuración, así como autenticación de múltiples factores para usuarios privilegiados.

      Implementar tecnología de inicio de sesión único para que los usuarios solo tengan que ingresar sus credenciales una vez para acceder a todos los servicios que tienen permitido utilizar.

      Proporcionar un registro de auditoría de alta calidad, en el que las actividades o incidentes dentro del producto se documenten en detalle.

      Entregar recomendaciones sobre controles de acceso o autorizaciones basados en los roles de los usuarios, así como advertencias en caso de incumplimiento.

     No incluir en los productos características o funciones heredadas compatibles con versiones anteriores.

“Para incentivar el cumplimiento de lo estipulado en esta guía, las agencias recomiendan a los clientes de fabricantes de software, especialmente a sus directivos, comenzar a priorizar la adquisición de productos seguros por diseño y por defecto. En Fluid Attacks sabemos que cada vez son más las organizaciones que vinculan su éxito con la seguridad de los productos y sistemas que desarrollan y/o usan. Es por esto que, acorde con lo que se expone en la guía, recomendamos, tanto para los proveedores como para los consumidores de tecnología informática, la realización de pruebas integrales y continuas de seguridad con técnicas manuales y automatizadas que contribuyan a garantizar que sus productos sean lo suficientemente seguros, representando una mínima exposición al riesgo”, concluye Felipe Gómez.

Bumble lanza una nueva campaña enfocada en la amabilidad porque "Ser bueno es irresistible"

 


Bumble, la aplicación de citas y red social donde las mujeres dan el primer paso, lanzó hoy una campaña global titulada Ser Bueno Es Irresistible, con nuevo contenido protagonizado por el actor norteamericano Adam DiMarco.

Esta alianza llega en un momento en que los solteros de todo el país se centran más en la amabilidad como elemento clave en sus decisiones de citas. Según la última encuesta de consumo de Bumble, la mayoría (86%)* de los encuestados en Colombia coincide en que ser amable es más importante que las características físicas en una pareja potencial, siendo la empatía (73%) y la honestidad (68%) las dos características más destacadas de la amabilidad en una relación.

El video encarna este sentimiento al seguir a DiMarco a lo largo de su día, interactuando con extraños a través de varios actos de amabilidad, llamando la atención de quienes lo rodean por hacer un esfuerzo adicional para ayudar o dar un cumplido. Estos actos refuerzan que la amabilidad es una de las cualidades más atractivas en una persona. De hecho, 3 de cada 10 de los colombianos encuestados (30%)** pertenecientes a la Generación Z afirmó que ser amable con desconocidos es uno de los atributos que hacen de alguien una potencial gran pareja.

"Estoy emocionado de hacer equipo con Bumble y ser parte de un proyecto impulsado por la amabilidad", dijo Adam DiMarco. "Es una gran oportunidad para cambiar la narrativa y mostrar cómo se ve una representación más positiva de la masculinidad, y nos recuerda que la amabilidad es en realidad la cualidad más atractiva en una persona".

"Cuando abordamos las citas con amabilidad, ayudamos a crear un entorno de respeto y compasión, y permitimos que las conexiones florezcan", dijo Whitney Wolfe Herd, CEO y fundadora de Bumble. "La amabilidad es un valor fundamental aquí en Bumble, y sabemos que es la fuerza impulsora detrás de nuestra misión de crear relaciones saludables y equitativas. Este nuevo contenido ayuda a redefinir la idea de la atracción y nos anima a no perder de vista los rasgos más valiosos en una relación".

Bumble también descubrió que una abrumadora mayoría (77%)** de los encuestados declaró que su definición de lo que hace a una gran pareja ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años, y dentro de ese porcentaje, el cambio número uno entre las mujeres encuestadas fue que ya no están dispuestas a tolerar comportamientos tóxicos.

Para destacar que la amabilidad importa en Bumble, la aplicación lanzó recientemente "Cumplidos", una función que permite a la comunidad de Bumble iniciar la conversación de una manera más positiva incluso antes de hacer match.

¿Oler es igual que saborear? Así es como el alcohol vínico transforma el arte de elegir un perfume

 


¿Recuerdan la película El perfume? La ciencia detrás de extraer fragancias de elementos insospechados no es algo solo de la ficción. Además de las frutas y las flores, los aromas para el cuerpo pueden provenir de objetos que, al olerlos, remiten a experiencias —como aquellas velas con fragancia a libro—, o de productos que estimulan los sentidos, como los extraídos del vino.

Y es que recientemente se ha hablado del «alcohol vínico» como un insumo para la fabricación de perfumes. No se trata de oler a vino, sino de fragancias realizadas con las mismas técnicas de destilación y añejamiento, que permiten transformar la experiencia olfativa en algo muy cercano a una cata de sabores.

Elegir un perfume es más que «oler rico»

Un perfume adecuado es una elección cuidadosa. Los aromas varían según la piel, el clima y hasta la ocasión, si se quiere. Por eso, para catar un perfume, existe la pirámide olfativa, que se compone de tres etapas: Notas de salida, de corazón y de fondo.

Los aromas que el perfume emana durante los primeros 15 minutos al contacto con la piel son los más frescos y se volatilizan muy rápido. Luego vienen los aromas que permanecen por más de cinco horas (notas de corazón), que son los determinantes a la hora de elegir la fragancia, pues son los de mayor permanencia en el cuerpo. Al final surgen las notas de fondo o base, que le dan profundidad a la fragancia pasadas dos horas de la aplicación y componen el aroma final del producto.

Alcohol vínico: oler es casi como saborear

En el proceso de elegir el perfume adecuado, entonces, entran a jugar los diferentes matices que tiene una fragancia. Son muchos, a veces muy complejos, y saberlos identificar abre las puertas de la percepción en materia de perfumes.

En el país, O Boticario es una de las marcas que ha posicionado este      proceso innovador de perfumería que implementa las técnicas de destilación y añejamiento del vino, con una serie de fragancias para hombres llamadas «Malbec», un nombre que homenajea y simboliza el rubro en el que se inspiran.

Con la técnica del alcohol vínico se hace más palpable el arte de «paladear» un buen aroma, porque emula la manera como se degusta esta bebida. «Lo interesante del proceso con el alcohol vínico es lograr que, al ser fragancias, estas no se desvinculen del entorno del que se inspiran, de manera que apreciar una fragancia sea equivalente a degustar un buen vino», explican los expertos de la marca .

El reto para estos expertos era traducir en fragancia la fuerza y el carácter del mundo de los vinos a partir de procesos derivados de dicha industria, y convertir esto en un significado de masculinidad, sensualidad y poder de atracción, teniendo en cuenta que los aromas influyen en la confianza y seguridad de las personas.

Este proceso innovador derivó en las fragancias de Malbec Magnetic, Classic, Club, Vert y Bleu, entre otras, dirigidas al público masculino que ha sido un sector fuerte en el consumo de fragancias, históricamente.

Y es que, al analizar los aromas fabricados con alcohol vínico, hay una directa relación con el mundo del vino, porque se pueden describir con notas de enebro, nuez moscada, cedro, sándalo, guayaba, bergamota, ciprés, entre otras.

Para quienes conocen de destilados, el ejercicio de degustar con el paladar y el olfato arroja las mismas características. Se mezclan las frutas, las raíces, las maderas de las barricas. Lograr desentrañar los componentes es lo que separa el «oler o saber bien» de una verdadera apreciación con los sentidos.

Al poner en práctica el procedimiento de la pirámide olfativa, elegir un perfume adquiere otro sentido. 

Una nueva era en la banca y las finanzas impulsada por la IA

 Hoy en día son pocos los sectores que no están pensando en invertir en inteligencia artificial IA para sus productos o servicios. De hecho, el 85% de los ejecutivos de TI en el sector bancario tienen una estrategia clara para adoptar esta herramienta. Desde la hiperpersonalización hasta la detección de fraudes, la IA está cambiando el paradigma en la industria de servicios financieros.

Por tal motivo, Globant, compañía nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas, presentó su último reporte de Inteligencia Artificial aplicado a los servicios financieros, que reúne las perspectivas de expertos del sector para entender la importancia de esta herramienta, sus aplicaciones y marcos éticos, y su papel en el futuro de la transformación de la industrial.

¿Qué beneficios trae a las organizaciones financieras?

Lander Gamboa Sanz, Director de Future Finance Studio en Globant, habló de los tres principales beneficios: calidad, rapidez y rentabilidad.

Para Gamboa Sanz, la IA permite a las organizaciones financieras mejorar la calidad de sus ofertas y experiencias con clientes. Las estrategias omnicanal y la hiperpersonalización aumentan la confianza del usuario y generan nuevas formas para que las personas obtengan el control y la visibilidad de sus finanzas. La IA también puede manejar flujos de trabajo pesados, reducir costos y automatizar tareas repetitivas, dejando espacio para que las personas se concentren en construir una estrategia sólida para navegar la digitalización.

Aunque la calidad y la rentabilidad son cruciales, el principal beneficio de la IA en los servicios financieros es la velocidad. La IA puede ser un aliado para ser más visionario y adelantarse a la competencia. Los sistemas inteligentes permiten a los bancos, por ejemplo, adaptarse y comunicarse de forma más rápida y eficaz. Puede centralizar datos, mejorar la toma de decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios en el escenario financiero. En resumen, la IA permite a las empresas ser más flexibles y resilientes.

¿Están las empresas preparadas para implementarla y aprovecharla?

De acuerdo con Prasant Narain, Director Técnico de Globant, la calidad y la disponibilidad de los datos son vitales para descubrir patrones en el comportamiento del cliente, aumentar la eficiencia y reaccionar ante posibles problemas. Sin embargo, las organizaciones necesitan ayuda para modernizar sus sistemas de TI.

Las instituciones financieras y los bancos necesitan datos transaccionales para lograr resultados óptimos. Por eso deben crear una integración perfecta para permitir transacciones utilizando IA. Los modelos deben estar capacitados para leer diferentes conjuntos de datos para facilitar una transacción en particular.

Otro punto crucial para las empresas del sector que comienzan su viaje de IA es adoptar soluciones en la nube. Transferir los sistemas digitales centrales de una organización financiera a la nube es una transformación significativa; esto todavía no es explorado por muchos de ellos. Las organizaciones financieras que adoptan la nube deben cambiar gradualmente, tomar conciencia de los beneficios de las soluciones basadas en la nube, asociarse con proveedores y crear equipos multifuncionales para involucrar tanto a TI como a las áreas comerciales.

¿Puede la IA ser ética?

Las instituciones financieras deben garantizar sistemas de IA imparciales y un uso transparente de los datos de los clientes. El poder de la es una ventaja significativa y una gran responsabilidad, y su uso ético se convertirá en una consideración esencial para todas las empresas.

Para que la industria financiera aproveche la IA y la incorpore de manera responsable, debe acompañar la iniciativa con principios que sientan las bases sobre cómo las organizaciones financieras la usan para mejorar su comprensión de los datos, cumplir con las regulaciones y generar confianza en los usuarios. Las instituciones financieras deben buscar socios con una posición éticamente clara hacia la IA, establecer relaciones que compartan sus consideraciones y comenzar con un Manifiesto de IA.

¿Cómo se ve el futuro de la IA en el mundo financiero?

La IA ya no será opcional para seguir siendo competitivos, diferenciados e innovadores en un mercado sobrepoblado. En un futuro cercano, esta herramienta conformará la arquitectura de las instituciones financieras, lo que les permitirá convertirse en industrias cruzadas, intercambiar datos y acelerar la productividad. Esto también creará interdependencia e interoperabilidad entre instituciones, empresas y organizaciones. Sin embargo, las nuevas capacidades tecnológicas y las posibilidades de la reinvención de la industria financiera vendrán acompañadas de importantes desafíos éticos, sociales y ambientales.

A pesar de los retos, el apetito por la aceptación es alto y las organizaciones están adoptando nuevas formas de usar la IA. La inteligencia artificial pasará de ser una tecnología exclusiva de los departamentos de TI, a extenderse por toda la organización.

Persiguiendo la prosperidad cafetera

  


Columna de opinión: Germán Bahamón, Gerente De la Federación Nacional de Cafeteros

El 27 de junio se conmemoró el Día Nacional del Café y con ello los 96 años de la Federación Nacional de Cafeteros, fecha que coincide con mi segundo mes en la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros. Es esta una fecha determinada para rendir homenaje a los caficultores del país que día a día hacemos patria desde los cafetales y que hoy estamos enfrentando una compleja situación en atención a los precios del producto.

La importancia del café en la economía colombiana comporta naturalmente una enorme responsabilidad que se acentúa en las actuales circunstancias de coyuntura económica mundial pos pandemia, que suponen el final del reordenamiento de los mercados, luego de un periodo de contingencia.

El pasado mes de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria internacional de salud pública por el virus SARS- CoV-2. Este anuncio es un llamado al sector cafetero para atender el reordenamiento de los mercados internacionales que durante la pandemia, con ocasión de las restricciones sanitarias que trajeron los problemas logísticos del comercio, incrementaron los precios de los commodities y de los insumos de producción de los productos agrícolas, así las cosas, estamos frente a la corrección de los precios luego de un periodo de anormalidad.

El efecto más claro de este proceso de corrección es sin duda la desnudez de problemas estructurales de nuestra caficultura. Los precios de nuestro café dependen de variables no controladas desde la oferta, como la cotización en bolsa, que está a merced de la especulación y el control de unos pocos que están concentrando la compra de café en el mundo.

Como cafetero supe siempre que el alza del precio se debía a la concurrencia de fenómenos coyunturales enmarcados en la pandemia y en las heladas en Brasil, trayendo como efecto que en mayo de 2019 la libra de café en la bolsa de Nueva York estaba en 87,35 centavos de dólar y llegó a 251,65 centavos en febrero de 2022 y, como reflejo claro de la corrección de precios, el mismo se ha venido descolgando fuertemente hasta llegar a 164 centavos, lo que representa una caída del 25% versus un año atrás.

Pese a lo anterior, la marcada devaluación del peso frente al dólar en el segundo semestre de 2022, impidió que empezara a notarse la corrección de precios en ese periodo, escondiendo de esa forma la cosecha de octubre a diciembre. Sin embargo, en lo que va del año 2023 el peso se ha revaluado 15,62%, acentuando ahora sí la corrección del precio.

Como si lo anterior fuera poco, se evidencia una disminución en la prima de calidad del café colombiano, situación que se había visto aplazada por el evidente efecto de la pandemia pues durante la misma alcanzó los 80 centavos y hoy se corrige en torno a los 20 centavos. La afectación de la prima de calidad podría estar enmarcada igualmente en la decisión tomada en 2015 que permitió la “exportación de otras calidades”, en castellano cafés de calidad inferior.

Es posible que en su momento la iniciativa de exportar cafés de menor calidad pudo ser loable, sin embargo, el resultado nos muestra la necesidad de realizar una revisión al respecto a través de limitaciones a la importación, que sin afectar el libre mercado, nos permitan proteger la calidad del café exportado, esto es, establecer reglas tendientes a proteger el producto nacional de posibles contaminaciones con café importado de menor calidad.

Pero la corrección no viene solo por el lado del precio del café sino por fortuna también del precio de los fertilizantes que de alguna forma van regresando a la normalidad. La fertilización impacta entre un 25 y un 30% los costos de producción y es un alivio ver que los precios de estos insumos están cayendo y de esta forma disminuyendo la presión sobre los ingresos de los cafeteros.

En este contexto es imprescindible iniciar una acción colectiva para (i) activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, (ii) equilibrar el desbalance causado por el control sobre el mercado de café que determina el precio, (iii) industrializar producción regional y (iv) avanzar en la reorganización gremial a través de la detección de eficiencias que nos permitan prestar un mejor servicio a la caficultura.

El Fondo de Estabilización del Precios de Café como herramienta para proteger el ingreso de los cafeteros toma una importante dimensión a partir del Plan Nacional de Desarrollo y será tarea fundamental e inmediata para el Comité Nacional del Fondo, habilitar un portafolio de mecanismos focalizados en la protección de cafeteros de menos de 5 hectáreas.

El mercado final del café es controlado por grandes corporaciones, causando distorsiones en el precio que finalmente castigan a nuestros productores que trabajan contra las adversidades y quienes injustamente reciben migajas de la industria, por lo cual se hace indispensable que los países productores presentemos conjuntamente una propuesta a la OIC para equilibrar esas asimetrías en la cadena de producción y Brasil debe ser un aliado fundamental en esta conversación.

Mejorar el ingreso de los productores cafeteros implica una agresiva estrategia de asociatividad que les permita avanzar en la cadena de valor a través de la industrialización de las regiones, para que más familias lleven su café de la finca a la taza y quienes decidan no hacerlo, tengan en Juan Valdez y Buencafé las marcas que se potencializarán en el comercio exterior de producto terminado para permitir su participación en el ingreso a través de un mejor precio.

En cuanto a la reorganización y redimensionamiento del gremio, es fundamental para buscar objetivos que permitan mejorar los servicios a la caficultura y la participación de los caficultores en la cadena de valor y, solo puede ocurrir a través de la identificación de eficiencias para tomar las decisiones administrativas necesarias y es en ese sentido que en estos dos meses hemos suprimido tres direcciones del nivel central y la subgerencia general de Almacafé, empresa esta última en la que se ha anunciado la salida del Gerente General y que esperamos convertirla en sinónimo de eficiencia. Nada de esto podemos hacerlo posible sin la unidad del gremio manifestada en el último Congreso Nacional Cafetero.

Por último, no podemos dejar de lado la productividad que nos ha permitido ser el primer producto agrícola del país, para mantener esta senda es necesario persistir en la actividad constante de renovación de cafetales para lo cual presentaremos al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público una iniciativa de financiación a través de ICR.”

Recomendación: Ya que algunas áreas pueden no contar con buena señal de wifi, contemple la posibilidad de compartir los datos de su teléfono cuando sea necesario. Así, no verá afectado su trabajo en ningún momento.

Teletrabajo, una alternativa para viajar en familia estas vacaciones

Ya llegaron las vacaciones escolares de mitad de año y con ellas la oportunidad de compartir algunos días con los pequeños de la casa. Sin embargo, las dinámicas laborales de muchos padres de familia dificultan que puedan solicitar vacaciones durante esta temporada.

En respuesta a esto, la opción del teletrabajo se ha convertido en una alternativa para muchas personas que desean viajar y disfrutar nuevos destinos durante su tiempo laboral.

Actualmente muchos colombianos pueden llevar el trabajo no solo a su casa sino a cualquier lugar del mundo. así que, para aquellos que quieren darse una escapada en familia en vacaciones de mitad de año, la plataforma B2B de reservas en línea HotelDO, brinda algunas recomendaciones y puntos a tener en cuenta, para garantizar una excelente experiencia que mezcle a la perfección las vacaciones y la productividad laboral:

        Trabajo en cualquier parte… pero no a toda hora

Una de las principales razones para viajar en familia es compartir y realizar experiencias en grupo. De nada sirve escaparse a un maravilloso destino si tiene que estar encerrado en la habitación del hotel todo el tiempo.

Aquí es clave programar su horario muy bien de manera anticipada, estableciendo horarios y pausas en las que puede programar actividades familiares. La organización es la clave para disfrutar.

Recomendación: Desde antes del viaje reserve las actividades que desarrollará en el destino, así tendrá muy claros los horarios de inicio y finalización, lo que le permitirá armar su programa de la mejor manera.

        Busque comodidad en sus jornadas de trabajo

Como no estará en su espacio físico habitual de trabajo, es importante garantizar una zona cómoda y que le garantice tranquilidad para concentrarse o realizar reuniones virtuales. Son claves un buen escritorio, una zona iluminada y buena conectividad; es recomendable contar con internet tanto wifi como por cable, pues para algunas actividades como videollamadas o si planea manipular archivos de gran peso, puede ser necesario conectarse de manera física para asegurar mayor velocidad.

“Antes de reservar el hospedaje, consulte a su asesor de viajes, quien de seguro podrá brindarle mayor información acerca del sitio seleccionado o darle algunas alternativas en el mismo destino, que se acomoden más a lo que tiene en mente”, comenta Adriana Gil, Gerente Comercial de HotelDO Colombia.

Recomendación: Para trabajar en la habitación, prefiera aquellas que estén alejadas de la zona de piscinas, discoteca, restaurante o áreas de esparcimiento.

        El descanso también es para usted

No piense que las vacaciones solo son para su familia. Usted también puede alternar los espacios de trabajo para que disfrute durante el día y pueda acompañar a los demás.  De ser posible, use su habitación solo para las actividades que requieran mayor concentración y tranquilidad. Puede dejar otras para realizar mientras se relaja con una bebida junto a la piscina o incluso en el lobby del hotel.

Recomendación: Ya que algunas áreas pueden no contar con buena señal de wifi, contemple la posibilidad de compartir los datos de su teléfono cuando sea necesario. Así, no verá afectado su trabajo en ningún momento.

Baterías Mac elimina los empaques de plástico para contribuir al cuidado del medio ambiente

 


Como parte de su política de sostenibilidad, Baterías Mac ha decidido transformarse para ser más eficiente y amigable con el medio ambiente generando menos poliestireno y plástico, liberando las baterías de empaques y así reducir el impacto ambiental de estos materiales.

Estas iniciativas amigables con el medio ambiente han sido una constante prioridad de la compañía, pues desde sus inicios han contado con un programa de recolección de baterías usadas, dado que el 99% de una batería automotriz es reciclable. Sin embargo, en búsqueda de fortalecer estas prácticas, asumieron nuevos retos.

Orientados a seguir construyendo una cultura más amigable con el planeta, la marca ha desarrollado procesos de innovación que reducen los residuos, pues al disminuir la cantidad de plástico y poliestireno utilizado en los empaques, se generan menos materiales que requieren ser desechados. Esto alivia la carga sobre los sistemas de gestión de basuras y promueve prácticas de reciclaje más efectivas.

Además, teniendo en cuenta que la producción de los empaques requiere grandes cantidades de energía y recursos naturales, -como agua y combustibles fósiles que originan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático-, la medida de reducir los empaques ayuda a mitigar la huella ambiental y a frenar el calentamiento global.