Luego de la pandemia el Foro Económico Mundial empezó
a promover habilidades blandas que serán claves para las próximas décadas. Se
trata de cualidades demandadas en los gerentes altos y medios de las compañías
en la actualidad y en cada una de las ofertas de trabajo con ese perfil.
La
organización económica de hecho las presenta como las principales habilidades
laborales a desarrollar en el futuro. Y es tan urgente el desarrollo de estas
habilidades donde se cuentan el pensamiento crítico o la gestión tecnológica,
que se estima que más de la mitad de los empleados tendrán que volver a
capacitarse para estar al día cuando arribe el 2025.
En
este contexto, la Universidad Isep de Latinoamérica, que llegó a Colombia hace
dos años y actualmente ya cuenta con una sede presencial en el país, y que
además esta ofreciendo cada mes Masterclass gratuitas comparte las 7
habilidades directivas que todos los colombianos tienen que desarrollar para
ser altamente competitivos en la región.
“Profundizando
y ampliando las miras a partir de las discusiones y propuestas de
organizaciones mundiales, estudios, y planteamientos académicos y profesionales
la Universidad Isep promueve en sus programas académicos, pero especialmente en
su diplomado de habilidades administrativas siete áreas de desarrollo personal
y profesional propias del perfil del líder de mañana en la región de América
Latina. “, señaló Nayeli Pérez Tamayo, Rectora de la Universidad Isep en
Latinoamérica.
Gestión
de proyectos y marca personal:
En
administración, la gestión de proyectos es un método de planificación
estratégica que permite exponer de manera sistematizada y coherentes planes de negocios, líneas de
acción y ejecución de tareas con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales
de la organización y en el camino, aprender y expandir la misión y visión de la
compañía.
“La
visión estratégica que otorga la gestión de proyectos además permite enrumbar
el perfil profesional y poner en marcha un plan para diseñar y promover una
marca personal asertiva. Es decir, un estilo profesional y considerarlo como
una marca/producto. Esta aproximación es muy útil en el mundo digital.”, dijo
Tamayo.
Comunicación
efectiva y negociación:
El
desarrollo de una empresa, el ofrecimiento de servicios de consultoría, la
contratación de personal, los cierres de contrato. En general, los postulados
de cualquier negocio requieren un líder con habilidades comunicativas y de
negociación que le permitan exponer sus puntos de vista y exigencia de manera
coherente y clara, establecer conexiones y alinear los mensajes a favor de la
organización o el proyecto.
“Un
profesional que comience el camino de la autonomía profesional debe tener un
mensaje claro y que exprese sus promesas comerciales. La negociación es otra de
las habilidades que todo líder debe tener en aras de obtener las mejores
propuestas, los mejores contratos y el mejor personal.”, expresó Tamayo.
Presentaciones
excelentes:
Como
profesional se tienen que realizar muchas presentaciones a lo largo de la
carrera, por lo tanto, las técnicas, herramientas y habilidades tanto
comunicativas como de estructuración y transmisión del mensaje son necesarias
para además diferenciarse de los
competidores y mostrar profesionalismo desde el primer minuto en que se
comparte el mensaje “una presentación efectiva, clara y innovadora. Aprender
los recursos para diseñar buenas presentaciones es tan importante cómo conocer
qué mensaje compartir considerando a la audiencia.”, dijo Tamayo.
Liderazgo
El
liderazgo de los equipos de trabajo es una habilidad que se puede aprender y
permitirá crear un ambiente de confianza entre los colaboradores, motivar a las
personas y transmitir seguridad para que expresen sus ideas y opiniones.
Aprender a solucionar problemas de manera rápida y efectiva, tomar decisiones y
estimular en función de las metas de la organización son propias del líder
organizacional del futuro.
Gestión
del tiempo y del estrés
Un
líder estresado, agotado y con el tiempo en contra podría no ser un buen líder
en absoluto. La gestión del tiempo para programar entregas, horarios de trabajo
y la necesaria gestión del estrés para que el burnout no sea del día a día.
“Es
importante, mantener un equilibrio y balance de la vida y la de los empleados
para que esto juegue a favor de la organización. Es decir, un equipo bien
gestionado, motivado y que cumpla con sus responsabilidades a tiempo y de buena
manera.”, concluyó Tamayo.
Inteligencia
emocional
Es la
comprensión, entendimiento y gestión de tus emociones y la comprensión e
influencia de las emociones de los demás. Un buen líder tiene sus emociones
bajo control y no permite que estas se interpongan en sus objetivos comerciales
o en los negocios. La buena gestión de las emociones tiene un impacto positivo
en las relaciones y en los ambientes laborales, permitiendo la construcción de
un equipo con cualidades de resiliencia, seguro de sus potencialidades y dispuesto
a dar lo mejor de sí por el bienestar empresarial.
Coaching
Ejecutivo
Un
líder es un gran motivador y asesor organizacional. Es por eso que el Coaching
ejecutivo es una parte de la formación en habilidades directivas. El coaching
ejecutivo permite el máximo desarrollo personal y profesional y a su vez
construye a líderes capaces de transmitir y enseñar sus conocimientos y
dispuesto a aprender de los demás. El coaching ejecutivo construye relaciones
basadas en el respeto mutuo y el desarrollo profesional.