jueves, junio 08, 2023

BBVA Colombia en conjunto con ACH Colombia, lanza la solución gratuita de transferencias inmediatas - Transfiya



BBVA en Colombia ahora ofrece a sus clientes transferencias interbancarias inmediatas y sin costo. La entidad bancaria, con el apoyo y colaboración de ACH Colombia, habilitó el servicio de Transfiya, a través del cual sus clientes podrán transferir dinero de manera rápida, segura y sin costo entre personas a cuentas de otras entidades financieras tan solo conociendo el número del celular del destinatario. Así mismo, los usuarios que tengan una cuenta en BBVA podrán recibir dinero sin costo de comisión brindando solo su número de celular y aceptando la transferencia desde su banca virtual BBVA Net.

Para hacer uso de este servicio, el usuario y destinatario debe tener una cuenta activa en alguna de las entidades que hacen parte de Transfiya, donde podrán enviar o recibir dinero solo digitando el número de celular, de forma inmediata, es decir sin tener que esperar 24 horas o días hábiles para recibir o enviar dinero a cuentas y destinatarios de otros bancos. Disponible los 7 días de la semana las 24 horas, podrá transferir entre $100 y $2.000.000 diarios sin ningún costo.

Guillermo González, Vicepresidente de Client Solutions de BBVA en Colombia asegura que “BBVA le sigue apostando a su estrategia de pagos inmediatos e interoperables para que nuestros clientes paguen, envíen y reciban dinero cuando y como quieran, es por esto que la vinculación al servicio Transfiya nos abre el camino para que todos nuestros clientes puedan hacer transferencias de bajo monto, inmediatas y seguras a otras entidades, solo conociendo el número de celular del destinatario. Esta nueva función que está disponible en esta oportunidad desde la banca virtual personas www.bbva.com.co y próximamente desde la App BBVA, es una de las formas que tenemos para ayudar a la bancarización de más colombianos y facilitar su interacción con las transacciones digitales”.

En palabras de Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, “nos enorgullece saber que con Transfiya seguimos ayudándole a un número importante de colombianos que confían y utilizan los servicios de BBVA Colombia. Seguimos trabajando en unión con las entidades financieras para facilitar la vida de las personas que utilizan los servicios del sector y lograr que ningún colombiano se quede por fuera”.

En el año 2022 el servicio de Transfiya creció a nivel de volumen transaccional el 321% en comparación con el año 2021. Al cierre de 2022, Transfiya reportó más de 37,8 millones de transferencias procesadas, con más de 5,4 millones de usuarios que han realizado transacciones por alrededor de $5,6 billones. Actualmente cuenta con 18 Entidades Financieras vinculadas.

Por su parte, BBVA cerró el año pasado con 1,6 millones de clientes digitales y al cierre de 2022, las ventas digitales representaron el 54% de las ventas totales de la entidad. Esto demuestra los avances en materia de digitalidad.

Seis maneras en las que el sector retail puede enfrentar los desafíos macroeconómicos



La inflación ha estado enmascarando serios desafíos de la demanda en el mercado a nivel global. De acuerdo con Bain & Company, durante 2022, el fuerte crecimiento de las ventas minoristas en mercados claves fue impulsado principalmente por el aumento de los precios, los cuales fueron empujados en gran parte por el alza de los costos de los insumos a los proveedores.

Ante este panorama, Diego Santamaria, socio de Bain & Company en Colombia, explicó que: “La necesidad urgente de los comerciantes de hacer frente a la coyuntura no es solo autoprotección, también se trata de aprovechar la crisis para tener una posibilidad de crecimiento. En anteriores periodos de recesión económica se ha visto a los minoristas alejarse de oportunidades a través de movimientos estratégicos audaces en condiciones de extrema incertidumbre. No obstante, algunas empresas prestarán especial atención a los desafíos inmediatos y la rara combinación de factores como la aceleración del comercio electrónico, el flujo macroeconómico y los avances en inteligencia artificial, podría magnificar la ventaja que se puede obtener”.

Finalmente, los analistas de la consultora señalan que, si bien la respuesta correcta al mayor riesgo de recesión varía según la compañía, existen seis acciones generales que permitirán a los minoristas enfrentar las presiones económicas actuales:

     Responder al entorno: Los ganadores del mañana identificarán en sus negocios los factores diferenciadores que realmente aporten valor en el tiempo y consoliden la lealtad de sus clientes. Por lo tanto, para ampliar la brecha con los competidores, deberán centrar la inversión y el gasto publicitario en esas áreas.

     Mercancía para el entorno actual: Con los consumidores sometidos a presiones inflacionarias, vale la pena simplificar el surtido y extender las marcas tanto a productos de gama baja como premium. El análisis de datos en tiempo real será crucial para evaluar el impacto de las inversiones en precios en artículos de valor conocidos y otros impulsores de consumo, mientras que las promociones personalizadas pueden aliviar las afectaciones por los aumentos de precios inevitables para los clientes.

     Crear flexibilidad a través de un ajuste específico del gasto y la gestión de efectivo: Dado que es probable que algunos elementos de control de costos se hayan relajado durante la lucha por seguir operando durante la pandemia, es un buen momento para un restablecimiento del gasto en bienes y un retorno completo a las estructuras de costos ajustados para gastos de venta, generales y administrativos. El rendimiento superior a la desaceleración también puede ser impulsado por la liberación de efectivo extra a través de un acortamiento de los ciclos netos de capital de trabajo y una reevaluación de la asignación de capital y los planes generales de gastos de capital.

     Priorizar la resiliencia a largo plazo: Después de todas las acciones a corto plazo tomadas a raíz de la crisis sanitaria, los minoristas aún tienen más por hacer para profundizar su resiliencia, y la recesión ha hecho que esta tarea sea aún más apremiante. A medida que crece la penetración de los canales online, los minoristas deben abordar la rentabilidad baja (o inexistente) de muchos canales de comercio electrónico.

     No perder de vista los impulsores del crecimiento futuro: Los ganadores del mañana estarán listos para aprovechar atractivas oportunidades de fusiones y adquisiciones, tanto para ampliar su participación de mercado como para agregar capacidades. Buscarán obtener talento humano, particularmente de grandes compañías líderes del sector tecnológico, las cuales eliminan personal en medio de un contexto de financiación más ajustada. Es un buen momento para acelerar las inversiones en áreas no tradicionales como mercados, publicidad y servicios financieros. Degradar las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) sería un error, dado el interés de los clientes y los reguladores.

     Generar confianza con las partes interesadas. El liderazgo decidido y la comunicación oportuna y empática pueden mantener a los clientes y empleados de su lado durante una recesión.

Consejos que debería tener en cuenta al momento de comprar carro de segunda



El mercado de automóviles usados en Colombia ofrece una amplia variedad de opciones. Esto brinda la oportunidad de acceder a una gama más amplia de marcas, modelos y características. Sin embargo, al comprar un automóvil usado, se debe investigar y obtener información sobre su historial. Esto incluye detalles sobre mantenimiento previo, reparaciones realizadas y cualquier accidente que haya tenido. Tener acceso a esta información es vital para tomar una decisión más informada y evitar sorpresas desagradables.

Es por eso que los expertos de Baterías Mac quieren recomendarle 5 cosas que deben tener en cuenta a la hora de comprar un carro usado, así sacará el mayor provecho al dinero que tiene destinado y al vehículo:

Defina sus necesidades

Antes de saber qué tipo de carro quiere, es importante que analice sus necesidades ¿para qué lo quiere? Para ir al trabajo, transportarse para hacer vueltas; para una sola persona o toda la familia. Lo quiere solo para trayectos o como herramienta de trabajo, etc. Después de conocer realmente el uso que le dará, puede identificar qué modelo cumple con lo que requiere. Existen muchos modelos en carros y camionetas con ciertas características, se recomienda no elegir solo por el precio, sino que tenga como prioridad el buen mantenimiento y que cumpla con los estándares de seguridad.

¿Cuánto kilometraje?

Sí, este es uno de los principales criterios para saber qué tanto se ha usado el carro y si su valor es más o menos alto. Con este dato se puede definir si el valor que le están dando es justo y vale la pena hacer la transacción dependiendo de sus necesidades y el uso que le vaya a dar.

Investigue a profundidad

Hay que hacerse varias preguntas, por eso puede conocer si el carro está libre de cualquier pasado que pueda traerle problemas, debe solicitar la información en Fasecolda, allí podrá conocer el historial de siniestros. También existen foros donde puede conocer diferentes opiniones y comentarios sobre cualquier carro, conocer qué tan seguro es, si tiene fallas de fábrica, entre otras características que puede conocer de primera mano de los usuarios. Es importante que también verifique si los repuestos son muy difíciles de conseguir, porque esto puede ser un criterio importante en el dinero que debe tener en cuenta en el mantenimiento del carro.

Peritaje, siempre necesario

Es muy importante que se haga el debido peritaje para diagnosticar el estado del vehículo, así puede tener una referencia del precio que le están ofreciendo, teniendo en cuenta que es solo un concepto. Es importante que en este proceso se analicen si los repuestos con los que le entregarán el carro son originales, si tiene algún daño o si se encuentra en las condiciones pactadas bilateralmente.

Papeles al día

Exija toda la documentación necesaria para validar que el vehículo se encuentre libre de embargos, problemas legales, entre otros. Así, el traspaso en Servicios Integrales de Movilidad se podrá hacer con total tranquilidad. Tenga en cuenta llevar todos los papeles al día según lo indican para que pueda, en el menor tiempo posible, tener el carro ideal al mejor precio.

Revisión sistema eléctrico

La batería es el corazón del vehículo, de esta depende la energía que tenga para el funcionamiento de cada una de sus partes. Por eso, es muy importante verificar que haya tenido mantenimiento, que no esté descargada y saber cuándo fue la última vez que le hicieron un cambio para a partir de esta fecha hacer monitoreo de cuándo es necesario hacer el respectivo remplazo.

Avianca aumenta vuelos a Madrid y Barcelona



Luego de transportar más de 700.000 pasajeros entre Colombia y España en 2022, Avianca sigue apostando por la conectividad entre América Latina y el viejo continente. Por eso, anunció un aumento histórico en sus vuelos que conectan con Madrid y Barcelona desde y hacia Bogotá.

La aerolínea pasará de operar 42 vuelos semanales a un total de 56 vuelos a la semana en la ruta Bogotá - Madrid - Bogotá y de 14 a 28 vuelos a la semana en la ruta Bogotá - Barcelona - Bogotá, lo cual representa, por primera vez, una oferta de 21.000 asientos disponibles entre Colombia y España.

Con este aumento de frecuencias tanto en Madrid como en Barcelona, que iniciará a partir de este 12 de junio de 2023, los pasajeros podrán disfrutar de la experiencia única que ofrece Avianca en sus aviones de la flota Boeing 787 Dreamliner con capacidad para 250 viajeros.

Además, volando desde y hacia Europa los clientes de Avianca también podrán disfrutar de viajar en Clase Ejecutiva, comprando la talla tarifaria XXL, la cual incluye beneficios como abordaje prioritario, asientos flatbed, equipaje adicional, mayor flexibilidad en cambios y reembolsos, servicio de comida a bordo y entretenimiento con pantallas incorporadas para disfrutar de películas, series, música y más.

“La demanda de viajeros volando desde y hacia Europa sigue aumentado cada año, y por eso hacemos una apuesta histórica por este mercado que nos ha abierto las puertas y que ha permitido que miles de pasajeros de toda Latinoamérica puedan conectar con España, así como impulsar la llegada de turistas a Colombia y la región. Esta operación y su crecimiento se suma a lo que ya ofrecemos bajo nuestra estrategia punto a punto, a través de la cual conectamos a Madrid con ciudades como Medellín y Cali con vuelos directos. Así hacemos que volar sea para todos al tiempo que mantenemos atributos diferenciales como nuestra conectividad a Europa en aviones de doble pasillo”, dijo David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.

Actualmente, la aerolínea cuenta con una robusta operación desde Colombia a España vía Madrid y Bogotá y, además, desde el 20 de junio hasta el 21 de septiembre también sumará vuelos directos entre San Salvador y Madrid con una oferta de 6 vuelos a la semana, operados por Wamos Air.

Hoy, los clientes viajando con Avianca cuentan con una oferta de alrededor de 130 rutas con más de 4.140 vuelos a la semana y más de 730.000 sillas semanales, que conectan con 24 países y 70 destinos de América y Europa. Los tiquetes están disponibles en la página web www.avianca.com, la aplicación móvil, puntos de venta o en las agencias de viajes.

Compras inteligentes: 3 consejos para aprovechar al máximo el dinero de la prima



Ahora que se acerca el pago de la prima de mitad de año, los colombianos comienzan a pensar de qué forma utilizarán esos ingresos extra que muchos esperan con ansias durante meses.

En 2022, un 31% de los colombianos destinaron el dinero de su prima de mitad de año al pago de deudas, mientras que un 15% lo invirtió en educación y un 12% en financiar viajes o vacaciones, de acuerdo con un sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes. Solo un 8% reportó utilizar la prima como ahorro para proyectos a futuro.

Aunque se trata de un dinero extra que para muchos cae como anillo al dedo, ya sea para pagar deudas atrasadas o darse finalmente algún gusto que se había estado posponiendo, no es poco común que muchas personas gasten la prima de forma acelerada y sin ningún control, ya que se trata de un dinero que no está dentro del presupuesto mensual de los consumidores.

Por esta razón es importante realizar una planeación financiera adecuada, considerando cuidadosamente en qué rubros se debe invertir este dinero, y elaborar un presupuesto que permita hacerlo de forma organizada y efectiva. Para todos los colombianos que planean destinar dinero de su prima para realizar sus compras de alimentos, Makro trae algunos tips y recomendaciones para comprar de forma más inteligente y volverse dueño del ahorro.

Planifique las comidas con anticipación: Uno de los mejores consejos para hacer compras económicas es planificar las comidas con anticipación, ya que ayuda a comprar solo lo necesario y permite aprovechar de mejor forma todos los ingredientes. Planificar con anticipación también permite tomar ventaja de las diversas ofertas y promociones de los supermercados, como los días especiales que ofrece Makro con descuentos en diversos productos de la más alta calidad y facilidades de compra para hacer más fácil la vida de los clientes.

Haga un balance entre alimentos frescos y congelados: Los precios de los productos congelados versus los alimentos frescos pueden variar en función de muchos factores. Por eso, una buena estrategia para optimizar el presupuesto y sacar el máximo provecho de su dinero es balancear entre estos dos tipos de productos, buscando los precios más asequibles y optando por un menú variado. Makro tiene disponibles productos congelados de la mejor calidad, incluyendo apanados, empanadas y pasteles, frutas y pulpas, carnes y aves, entre otros; y también frutas, verduras y vegetales con la mayor frescura y a precios bajos, para brindar a los clientes una alimentación balanceada y con la posibilidad de ahorrar.

Adapte las compras a sus necesidades reales: Otra forma efectiva de ahorrar dinero al hacer compras en el supermercado es adquirir únicamente la cantidad de productos necesarios, evitando comprar de más para no generar desperdicio de alimentos y no malgastar el dinero. En Makro, es muy fácil para los clientes gestionar sus compras de acuerdo a su necesidad, ya que pueden llevar productos en grandes cantidades y así ahorrar en cada gramo y mililitro, o también pueden encontrar productos en tamaños pequeños con un costo más reducido, para que el desembolso de su compra sea menor.

Sin importar cuál sea su estrategia para abaratar costos a la hora de realizar sus compras de alimentos, Makro cuenta con productos de alta calidad a precios bajos, disponibles en todas sus tiendas a nivel nacional, donde los clientes pueden comprar según sus necesidades, bien sea productos en tamaños pequeños o grandes, por unidad o por cantidad, y sin necesidad de membresía. Así que siga estos consejos y prepárese para sacar ventaja de cada peso de su prima de mitad de año, apoyándose en Makro, el aliado de todos los colombianos para volverse dueños del ahorro.

Mitos y verdades de los servicios de seguros



El mundo de los seguros puede parecer complejo para algunos, ya sea por el tipo de cobertura, el precio, lo que se desea asegurar, o porque no saben cómo funcionan. Por ello, muchos no cuentan con la protección necesaria frente a un evento inesperado y, adicionalmente, se desconoce la capacidad de ayuda de estos mismos ante alguna adversidad.

Por lo anterior, tanto las aseguradoras como los intermediarios que comercializan gran parte de las pólizas se han preocupado por compartir con sus clientes las características de la industria y sus productos. A continuación, los expertos de Liberty Seguros entregan una lista de los mitos y realidades más comunes:

Mito 1. Los seguros son costosos y las aseguradoras se enriquecen a costa de esto

La verdad es que la siniestralidad que existe en pólizas de seguros de automóviles y de gastos médicos mayores (dos de los productos más vendidos) es muy alta.

De igual forma se debe recordar que el costo del seguro es una relación entre la prima y la cobertura que nos brinda. Se debe tener en cuenta la relación que existe entre costo- beneficio, y no la prima de manera independiente fijándose únicamente en el precio. Contratar seguros “económicos” puede ser un arma de doble filo, pues deja al asegurado vulnerable en caso de que algo grave suceda.

Mito 2. Las aseguradoras dan 30 días de gracia para pagar la prima

Actualmente el plazo para pagar la prima se acuerda mediante contrato, que considera desde 3 hasta 30 días a partir del inicio de vigencia de este. Este plazo aplica cuando se paga la prima de forma anual, cuando el pago es diferido se toma en cuenta el cobro de la primera cuota.

Es importante saber que, en caso de que no se pague a tiempo, la cobertura deja de ser válida de manera automática. Es decir, se pierde toda la protección de la póliza.

Mito 3. El color de mi auto afecta al precio del seguro

Existe la leyenda popular que habla acerca de que los carros rojos, pagan un seguro más costoso. El color no tiene nada que ver con el valor de la prima, las características que hacen que el valor varíe son:

Tipo y valor del vehículo

- Motor

- Año del vehículo

Mito 4. Todos los seguros son más o menos iguales

Cada seguro es diferente y cumple con una función específica. Es importante explicar cada detalle de lo que se quiere asegurar para que el asesor correspondiente sepa direccionar a un seguro que cumpla con los requerimientos.

 Mito 5. Tener un seguro “es un gasto innecesario”

¿Alguna vez ha llegado a pensar qué pasaría si desafortunadamente es víctima de la delincuencia o de un desastre natural y no tiene una forma de reponer esa pérdida? Un seguro nunca será un gasto innecesario, sino una inversión y una forma de proteger sus bienes.

Liberty Seguros le aconseja que antes de contratar un seguro se comunique con asesores quienes le explicarán la función de cada póliza, los riesgos que cubre y cuáles no; de esta manera podrá aclarar sus dudas. Es importante no dejarse llevar por los mitos existentes, pues únicamente generan desconfianza e inseguridad de un servicio que puede apoyarlo en los momentos más difíciles.

Inteligencia Artificial: Estudio muestra aumento de 37% de productividad en labores administrativas.



El acelerado crecimiento de ChatGPT y otros sistemas de inteligencia artificial (IA) ha generado amplios debates acerca de su eficacia y la posible reacción de la población ante su uso. En esa línea, dos candidatos a doctorados en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), realizaron un análisis que arrojó un incremento de un 37% en los niveles de productividad en labores de áreas administrativas.

Sobre este estudio, Alonso Astroza, Data Scientist de GeoVictoria, empresa líder en la automatización de gestión de asistencia en más de 40 países gracias a su capacidad de innovación y adaptabilidad de nuevas tecnologías en los negocios, indica que: “ChatGPT, un modelo de lenguaje de Inteligencia Artificial generativa con capacidad de crear textos, ha alcanzado repercusión viral al alcanzar 1 millón de usuarios en solo 5 días, más rápido que Instagram o YouTube. A pesar de su éxito, la rápida adopción de la IA genera temores sobre la pérdida de empleos y la posibilidad de que las personas sean reemplazadas por algoritmos. Sin embargo, también presenta oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad, tal como vemos en este estudio del MIT”.

El grupo de estudio para el análisis consistió en más de 400 empleados de oficina, quienes fueron separados en dos subgrupos para realizar distintas tareas, tales como escritura y edición en la línea de marketing, redacción de subvenciones, análisis de datos y recursos humanos. Uno de ellos utilizó ChatGPT, mientras que el otro no lo hizo.

Quienes utilizaron ChatGPT lograron completar las tareas un 37% más rápido (en 17 minutos versus 27 minutos), con niveles de calidad similares. Además, al repetir las tareas, el grupo que utilizó ChatGPT experimentó un mayor incremento en la calidad, en comparación con el otro grupo.

La producción

Durante el análisis, los investigadores solicitaron a los participantes de la muestra que realizaran una cantidad determinada de trabajo en un lapso de tiempo determinado. Los resultados demostraron un aumento en el volumen de producción, mientras que la calidad del trabajo se mantuvo relativamente estable.

De acuerdo con el informe Technology Vision 2022 de Accenture, 1 de cada 4 empresas en Colombia está interesada en implementar la Inteligencia Artificial, es decir, un 23% de las empresas en el país afirma estar utilizando la inteligencia artificial en la actualidad.

En el plano local, el especialista afirma que “Para garantizar un uso responsable de la IA, es necesario abordar dilemas éticos como la privacidad, seguridad y sesgos algorítmicos, estableciendo políticas de protección de datos, capacitación de trabajadores y marcos organizativos para regular su aplicación. En este sentido, los gerentes y empresarios deben repensar cómo utilizar la tecnología, no solo para reducir costos laborales, sino también para innovar en procesos y entregar cosas de manera diferente, manteniendo a los humanos como parte integral del proceso de producción. Esa será la estrategia que nos permita generar más valor y alcanzar una prosperidad más ampliamente compartida”, indica Alonso Astroza.

A nivel de políticas públicas, Colombia cuenta con una política que plantea las condiciones para potenciar la generación de valor a través de las tecnologías digitales, la cual promueve las condiciones para el impulso de la Inteligencia Artificial como acelerador de la productividad y favorecer el bienestar de los ciudadanos. Este lineamiento se enfoca en cuatro áreas principales: generación de datos digitales, cultura de protección y aprovechamiento de datos, capital humano para la explotación de datos y marco jurídico, ético e institucional, que busca habilitar la generación de valor y reforzar la protección de los individuos en el contexto de disponibilidad y explotación masiva de datos.

Esta política tiene una gran relevancia como condición habilitante para el avance de la Inteligencia Artificial en el país, porque los datos son un insumo clave para una de las ramas de desarrollo de soluciones basadas en aprendizaje automático.