sábado, octubre 15, 2022

El Festival de Libros para Niños y Jóvenes regresa a las librerías y bibliotecas

En 2022 el Festival de Libros para Niños y Jóvenes celebra 16 años, y, para celebrarlos del 15 al 31 de octubre, regresa a las librerías del país con más de 160 actividades, que incluyen encuentros con autores, libreros y editores de Literatura Infantil y Juvenil, presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales, lecturas en voz alta, talleres, horas del cuento, concursos y jornadas profesionales como el 7º Encuentro de Libreros, el Seminario LIJ y el homenaje a ALEKOS, por su trayectoria en la promoción y creación de contenidos para niños.

El Festival LIJ nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

Serán 34 librerías de Bogotá y otras regiones del país, 18 bibliotecas, así como la Feria Internacional del Libro de Cali y SOFA, las sedes que acogerán esta nueva edición del Festival LIJ, cuyo tema principal es “Universos”. Este año queremos hablar de los universos, para evidenciarlos y entenderlos, para comprender su enorme valor y de ese modo conciliarlos: el universo interior donde viven nuestras particularidades y que puede llamarse identidad, imaginación, emociones, espiritualidad. Los universos colectivos, aquellos que contemplan los elementos que nos unen a los demás en nuestras diferencias: la comunidad, las familias, los pactos, las naciones. También hay universos alternos, aquellos que no responden necesariamente a la realidad tangible, como lo sobrenatural. Por supuesto, el universo espacial, lleno de planetas y cuerpos celestes, de teorías científicas y la nada.

Homenaje a Alekos: Este año el homenaje del Festival estará dedicado a Alekos. Alexis Forero Valderrama, o Alekos, representa la multiplicidad de universos que orbitan alrededor de los niños. Con sus ilustraciones, tiplinas, libros arte, inutensilios, entre otras obras para público infantil, ha consolidado un trabajo que lleva su sello en cualquier cosa que haga.

Alekos ha ilustrado cerca de 60 libros de otros autores en Colombia, España, Venezuela, México y Perú; ha sido incluido en tres ocasiones en la lista de honor de la IBBY y tiene distinciones como ilustrador, actor y narrador oral. Además, ha expuesto individualmente en América y Europa. En esta edición del Festival podremos ver dos exposiciones de su trabajo en la Biblioteca Virgilio Barco y en la Biblioteca El Tunal.

Este artista de múltiples facetas es también actor y cantautor y tendremos la oportunidad de verlo y escucharlo en un show de cierre del Festival que se realizará en el Auditorio de la Biblioteca El Tunal.

Seminario LIJ: Los días 18, 19 y 20 de octubre, en distintas librerías de la ciudad, se realizará una nueva edición del Seminario LIJ con la participación de editores, autores y otros mediadores de libros infantiles y juveniles, en seis charlas orientadas a la construcción de universos para público infantil y juvenil desde la oralidad, el juego, el texto y la ilustración. Estos conversatorios estarán abiertos al público general y se realizarán durante los tres días a las 4 p.m. y las 6 p.m.

7º Encuentro de libreros: Se realizará el 27 y 28 de octubre y contará con la participación de 25 libreros de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Santa Marta, quienes recorrerán 15 librerías de la capital del país, Cajicá y Tabio.

                Encuentro entre editores e ilustradores: El 25 de octubre tendrá lugar este encuentro, con el propósito de generar un espacio de diálogo y exposición de portafolios para que estos dos grandes actores del sector editorial infantil y juvenil puedan conocerse, establecer conexiones y pensar en futuros proyectos conjuntos. Este será un evento cerrado al público.

                Actividades de cierre: Para el gran evento de cierre del Festival, Alekos hará una presentación que involucra la música, la narración oral y el canto, así como la proyección de imágenes. Esta actividad se llevará a cabo el domingo 30 de octubre a las 11 a.m. en el auditorio de la Biblioteca El Tunal.

                Finalmente, el lunes 31 de octubre, habrá una lectura en simultáneo en diferentes librerías participantes de este Festival para explorar en voz alta títulos de literatura infantil y juvenil que respondan al gran tema de esta edición: “Universos”. 

 El Festival de Libros para Niños y Jóvenes es organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en alianza con Biblored, el Planetario de Bogotá, el Banco de la República, SOFA, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes- ACLI y En El Taller. Encuentre toda la programación en https://camlibro.com.co/lij2022/ 

ASICS lanza su primera tienda en Colombia, ubicada en la ciudad de Bogotá.



Después de llevar varios años siendo parte del inventario de los principales retailers del país, la marca más reconocida de running en el mundo inaugura su primera tienda en Colombia. Con más de 900 tiendas a nivel mundial, de las cuales 17 se encuentran en Latinoamérica, ASICS abrió las puertas de su primera tienda en Bogotá que está ubicada en el Centro Comercial Unicentro, la cual tiene una proyección de crecimiento en ventas a doble dígito en el primer año de operación.

“Con la apertura de la tienda en Colombia, en ASICS buscamos suplir las necesidades de los corredores, ofreciendo calzado y prendas adecuados para diferentes prácticas deportivas como running, tennis, volleyball y squash, además, encontrarán nuestra línea sportstyle para un estilo mucho más fresco. El portafolio que llegará a esta tienda demostrará en el mercado local la potencia de la marca en cuanto a tecnología e innovación y, con esta presencia más robusta en el mercado colombiano pretendemos acercarnos más a los deportistas a través de nuestra filosofía ‘Mente sana en cuerpo sano’, afirmó Alexandre Fiorati​, presidente para Latam de ASICS.

Se trata de un espacio de 197 metros cuadrados y estará enfocada en el concepto 3.0, el cual se caracteriza por brindar una gran experiencia a sus clientes a través de espacios amplios, variedad de producto y una definición adecuada de los espacios de exhibición. Además, el atractivo y diferencial frente a otras marcas de la categoría, es que los consumidores podrán realizar un estudio de pisada, el cual les permitirá encontrar el zapato perfecto para su entrenamiento o necesidad.

A pesar de los efectos negativos de la pandemia en la economía, la marca se mantuvo creciendo a un buen ritmo durante 2020 y 2021 impulsado por los cambios significativos que trajo el Covid 19 en los hábitos de las personas y la creciente necesidad de realizar actividad física y mejorar la salud. Por lo anterior, la marca lanzó su e-Commerce en el país, el cual inició operaciones a finales del año 2020, buscando un contacto más directo y personalizado con sus consumidores.

Según afirmó Fiorati, durante 2022 reportó un crecimiento de más del 10% comparado con el año anterior y con esta apertura la ambición de ASICS es consolidarse como la marca #1 de running en el mercado nacional. 

Con esta nueva apertura, los deportistas podrán encontrar referencias exclusivas como el Metaspeed SKY +, Gel-Nimbus 24 y Gel-Kayano 29 siendo estas algunas de las más emblemáticas en el mundo, así como referencias en las categorías de tennis, volleyball y sportstyle. Todo esto con un ticket promedio que va desde $129.990 hasta $1.249.990.


jueves, octubre 13, 2022

Digibee presentó en Bogotá y Medellín su Plataforma Empresarial de Integración como Servicio



Digibee, líder tecnológico internacional que ofrece soluciones que simplifican la integración de sistemas críticos en las organizaciones, presentó recientemente en Bogotá y Medellín, su Plataforma Empresarial de Integración como Servicio (EiPaaS).

Con excelente acogida, las reuniones tuvieron como expositores a Vitor Sousa, Co-founder y Global Business Development de Digibee, y a Humberto Ballesteros, Director Comercial de la firma para América Latina.

Citando a la consultora Gartner, Sousa mencionó que en la actualidad los departamentos de TI han evolucionado, ahora además de ser un habilitador del negocio, se convirtieron en generadores de resultados. Sin embargo, explicó que para lograr este objetivo las empresas necesitan adoptar una arquitectura de integración moderna que facilite la transición hacia el camino digital.

Durante su presentación, Vitor Sousa comentó que uno de los principales problemas que las empresas están enfrentando con las integraciones son la gran cantidad de tecnologías diferentes que ocasionan un alto tiempo de desarrollo y grandes costos de implementación y mantenimiento.

“Esta situación requiere la adopción de nuevas capacidades en las áreas de TI que permitan un acercamiento importante hacia la nube, la modernización de las aplicaciones y sobre todo apoyarse en una plataforma de integración moderna”, precisó el ejecutivo de Digibee.

Respecto a los proyectos de transformación digital en las empresas, Vitor Sousa explicó que el 50% del tiempo y costos se va en la integración, por lo cual resulta imprescindible contar con plataformas de integración modernas, como las de Digibee.

En la presentación realizada en Colombia ante tomadores de decisión de importantes empresas, se conversó sobre las dificultades que ya existen en la actualidad por la gran cantidad de soluciones que hay que interconectar y se previó que en el futuro el panorama será mucho más complejo debido a los incrementos de cientos o miles de integraciones que habrá que afrontar.

Vitor Sousa también explicó que una arquitectura moderna de integración descansa en tres pilares, tal como lo hace Digibee:

- Es nativa en la nube

- Comprende todo el ciclo de vida de las soluciones y procesos

- Se despliega bajo el concepto “low code”, es decir, con muy poca escritura de código de programación.

 Esto permite que los usuarios deban de realizar pasos muy sencillos para coordinar la integración de apps, plataformas y soluciones.

Alquería presenta a Paul Polman, quien por primera llega a Colombia para presentar su libro en español “Net Positive”

Como parte de su celebración del primer aniversario como Empresa B, Alquería trae a Paul Polman, ex CEO de la multinacional Unilever, para presentar “Net Positive: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben”. Este libro es reconocido por The New York Times y The Economist por su aporte en el análisis de los principios y las prácticas necesarias para que las empresas tengan éxito en la ruta hacia la sostenibilidad y la innovación, basándose tanto en la experiencia de la multinacional Unilever como en otras organizaciones globales que han apostado este camino.

Esta iniciativa, se genera en línea del compromiso de Alquería en animar a diversos actores en trabajar por generar un planeta Larga Vida. Por ello, la compañía quiere resaltar el impacto que está generando “Net Positive”  y llamar la atención sobre por qué esta forma de hacer negocios es positiva no sólo en cuanto a resultados financieros, sino también para maximizar el impacto positivo de las empresas en todo ámbito.

En línea con lo anterior, como Empresa B la compañía trabaja por atender problemáticas ambientales y sociales de las zonas donde operamos, así como de la industria. Por eso, construimos la estrategia de sostenibilidad con un enfoque de capitalismo consciente, triple cuenta y que apunta al cumplimiento de los ODS.

“Queremos que tal como plantean los autores, todos podamos cuestionarnos sobre qué estamos haciendo a nivel corporativo para que al lograr el éxito en nuestros negocios, hagamos que el mundo sea mejor, pero además seamos los mejores para el mundo. Como líderes empresariales tenemos una importante e ineludible misión en proteger el planeta y contribuir a crear economías estables y sociedades inclusivas, y precisamente esto es lo que queremos analizar junto a nuestro invitado especial Paul Polman” aseguró Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

Incentivo para la sostenibilidad en las empresas

“Net Positive: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben”, es una obra de 400 páginas escrita de manera conjunta por Paul Polman, exitoso hombre de negocios que ha liderado la apuesta por la sostenibilidad en el mundo corporativo, y Andrew Winston, uno de los escritores más leídos del mundo sobre negocios sostenibles.

Dirigido principalmente a la comunidad empresarial, ONG’s y activistas, el libro ofrece un modelo a seguir para ayudar a construir “empresas netamente positivas”, es decir, empresas que prosperan dando más de lo que reciben. “Net Positive” muestra cómo la inversión en sostenibilidad es el camino para la transformación que el mundo necesita, una hoja de ruta donde la responsabilidad social empresarial y los beneficios van de la mano.

La obra ha sido reconocida como el mejor libro de negocios por Financial Times, The Economist, The New York Times y Bloomberg, por su análisis acerca de cómo la humanidad se enfrenta a desafíos globales como el cambio climático, la degradación medioambiental o la desigualdad social, además de otras adversidades como pandemias, la escasez de recursos o la disminución de la biodiversidad, factores que amenazan el bienestar de las personas. En este contexto, Polman y Winston trazan el camino hacia un nuevo paradigma basado en la sostenibilidad, invitando al mundo corporativo a sumarse al movimiento “Net Positive”. Tal y cómo sostienen los autores: “se trata de una tarea compartida entre la sociedad y las empresas, pero son éstas últimas las que pueden activar el cambio definitivo hacia un futuro mejor”.

Además, el trabajo de los autores con diferentes corporaciones a nivel mundial les ha mostrado que muchos miembros de la comunidad empresarial -desde las grandes empresas hasta las más pequeñas- están ayudando a resolver los retos globales. Se trata de las denominadas empresas Net Positive, quienes despliegan modelos empresariales duraderos orientados a un propósito que prioriza las personas y el planeta. En este sentido, herramientas como la IA, la transparencia basada en datos o las tecnologías limpias, son las que están permitiendo esta transición.

Tal y como describen Polman y Winston, las empresas Net Positive trabajan con visión de futuro para mejorar la vida de los ecosistemas en los que operan: desde clientes y proveedores, hasta empleados y comunidades, aumentando, en el proceso, la rentabilidad de los accionistas a largo plazo. Asimismo, las corporaciones netamente positivas dan respuesta a los impactos y consecuencias que derivan de sus operaciones, a la vez que se asocian con otras empresas, (incluyendo competidores, sociedad civil y gobiernos), para abordar los grandes problemas sistémicos.

martes, octubre 11, 2022

Más de 1.800 árboles han sido sembrados por Scotiabank Colpatria en el último año

 

 


El bosque empresarial de Scotiabank Colpatria en la Amazonía colombiana cuenta con 1.628 árboles, que han sido sembrados por las comunidades indígenas del Gran Resguardo Indígena del Vaupés - Mitú, los Resguardos Huitorá, Puerto Zábalo y los Monos en Solano Caquetá; con el apoyo de la fundación Saving de Amazon. Desde el momento de su siembra, las comunidades mencionadas se han encargado del cuidado de los árboles.

Cabe mencionar que 1.328 árboles fueron obsequiados a clientes del Banco y los 300 restantes han sido entregados a colaborades de la entidad, quienes por georreferenciación satelital pueden verificar su estado en cualquier momento.

Adicional a este bosque empresarial, durante el último año, Scotiabank Colpatria ha sembrado otros 240 árboles en diferentes planes de voluntariado con sus colaboradores en el departamento de Cundinamarca, lo que suma 1.868 árboles sembrados en el último año.

“En Scotiabank Colpatria estamos comprometidos con los planes de reforestación y protección al medio ambiente en Colombia y el mundo, por ello para nosotros es estratégico avanzar con el crecimiento y consolidación de nuestro bosque empresarial y adicional a ello fortalecer nuestro proceso de transformación digital que, entre muchos otros beneficios, conlleva un considerable ahorro de papel”, manifestó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

En esta estrategia que no sólo compromete al Banco, sino a todas las filiales, se ha trazado un camino estratégico denominado ‘Green Way’ (vía verde), que responde al diseño de soluciones de cara a mejorar los procesos operativos de la entidad, protegiendo al medio ambiente y consolidando un servicio digital que beneficie a los clientes.

En tal sentido, Scotiabank Colpatria, a través de un proyecto vertical que incluye el uso de varias herramientas que permiten gestionar y almacenar documentos en un entorno digital, ha identificado y estandarizado la arquitectura de los procesos y flujos documentales y ha ampliado el programa de procesos autogestionados.

 

En octubre se realiza el 12° Congreso Colombiano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional

Desde el próximo 13 y hasta el 16 de octubre arranca el 12° Congreso Colombiano de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional que se realizará este año en la ciudad de Medellín de forma presencial después de 4 años por lo que su lema es ¨Nuevamente juntos, innovando para fortalecer capacidades¨.

El evento lo organiza la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, Acobasmet junto con el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional, GCIAMT y busca abrir espacios de educación médica para el desarrollo de la Medicina Transfusional en beneficio de la salud y bienestar de la población. El Congreso también contará con el apoyo de diferentes entidades e instituciones a nivel gubernamental y privado.

Esta versión del Congreso se hace bajo el lema ¨Nuevamente juntos, innovando para fortalecer capacidades¨. En este sentido, la doctora Marcela García-Castro, presidente del Congreso, dijo: “este es un evento novedoso. Por ejemplo, los temas del Congreso fueron seleccionados a partir de una encuesta que hicimos entre las dos instituciones organizadoras para saber lo que el sector quería escuchar”.

“También quisimos resaltar e impulsar los trabajos libres de investigación y dar un espacio, dentro del programa académico, al mejor trabajo que se selecciona entre 82 propuestas presentadas al Congreso”. Indicó la presidenta.

El Congreso recibirá a más de 40 expertos profesionales de la sangre a nivel nacional e internacional, quienes abordarán diferentes temas dentro de 7 ejes temáticos a tratar: Promoción, Calidad, Aféresis, Inmunohematología, Medicina Transfusional, Terapia Celular, Hematología e Infecciosas.

Aquí, la doctora Marcela García-Castro destaca: “buscamos que los expertos invitados al Congreso sean reconocidos en sus campos y tenemos la fortuna de contar con personas de amplia trayectoria y con profesionales jóvenes que han logrado ubicarse como los mejores en sus áreas. Esto nos permitirá ampliar nuestras perspectivas frente al tema de la sangre, sus usos y las nuevas tecnologías que se están trabajando a nivel mundial”.

Otro tema que se quiere resaltar es sobre la promoción de la donación y, más concretamente, sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia. “Somos conscientes de las dificultades que tuvieron algunos Bancos de Sangre en esos momentos de crisis y de las exitosas estrategias que tuvieron otros, debemos analizar las dos caras”. Indicó la experta.

De otra parte, llega por primera vez al evento Global Blood Fundation ha entregado millones de dólares en subvenciones, equipos, capacitación y otras formas de apoyo a más de 50 países en África, Asia, Europa del Este, Medio Oriente, América Latina y el Caribe y quienes estarán en el Congreso conociendo y apoyando el trabajo de los bancos de sangre.

 

lunes, octubre 10, 2022

20th Century Studios anunció el comienzo de la producción de Kingdom of The Planet of the Apes

 


El próximo mes comenzará la producción de KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES de 20th Century Studios, protagonizada por Owen Teague (It), Freya Allen (The Witcher) y Peter Macon (THE ORVILLE). 

Bajo la dirección de Wes Ball (trilogía de MAZE RUNNER), esta película inicia un capítulo completamente nuevo en la saga EL PLANETA DE LOS SIMIOS, retomando muchos años después del final de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA de 2017. El guion es de Josh Friedman (La Guerra de los Mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCION), y Patrick Aison (DEPREDADOR: LA PRESA). Joe Hartwick Jr. (trilogía de MAZE RUNNER), Rick Jaffa, Amanda Silver y Jason Reed (MULAN) son los productores; y Peter Chernin y Jenno Topping son los productores ejecutivos.

Steve Asbell, presidente de 20th Century Studios, dijo: “EL PLANETA DE LOS SIMIOS es una de las franquicias de ciencia ficción más icónicas de la historia del cine, además de ser una parte indeleble del legado de nuestro estudio. Con KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES tenemos el privilegio de continuar la tradición de cine imaginativo y estimulante de la saga, y estamos ansiosos por compartir la extraordinaria visión de Wes para este nuevo capítulo con el público en 2024”.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS es una de las franquicias más populares de 20th Century Studios, con una recaudación de más de 1700 millones de dólares en todo el mundo. Basada en una novela de Pierre Boulle, la primera película de la serie fue estrenada por Twentieth Century-Fox en 1968 y se convirtió en uno de los mayores éxitos del año, ganando un premio especial de la Academia® y seguida de cuatro secuelas en cine y dos series de televisión. Una nueva versión de EL PLANETA DE LOS SIMIOS, dirigida por Tim Burton, fue lanzada en 2001, que luego tuvo un relanzamiento en 2011, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCION, y que fue seguida por dos secuelas, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACION de 2014 y EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA de 2017.