miércoles, mayo 04, 2022

Hoteles Estelar reporta recuperación en ocupación



Al presentar los resultados del año 2021, Hoteles Estelar reportó que a pesar de los impactos en la economía global y local generados principalmente por las nuevas variantes de Covid; la inflación en las principales economías mundiales; el alza de fletes y costos logísticos y el impacto del paro nacional, los índices de ocupación de todos los Hoteles Estelar mejoraron en 2021, impactando favorablemente en los ingresos y en la utilidad operacional.  

Los resultados financieros de 2021 reflejan una notable recuperación, con un crecimiento de 111% respecto a las ventas de 2020 y alcanzando el 86% de las ventas del año 2019. La utilidad operacional de los hoteles en 2021 fue $44.019 millones, impulsada por la recuperación de las ventas y los programas de eficiencia operacional pero afectada por el incremento significativo de los costos de bienes, servicios y suministros ocasionados por la pandemia. El margen EBITDA del 2021 fue del 59%, indicador que presenta una visible recuperación frente a 2020. Es de anotar que, a diciembre del 2021, aún no se logra recuperar para llegar a los márgenes precovid que fueron del orden del 78% en 2019; no obstante, la dinámica del primer trimestre de 2022, evidencia una recuperación muy positiva, superando lo alcanzado en el 2019.

“A pesar de las circunstancias que ha traído la pandemia y sus variantes y pese a diversos factores que impactaron, tanto la economía global como la nacional, la prioridad de Hoteles Estelar ha sido y seguirá siendo adaptarnos a la nueva realidad, apostándole a la transformación de la actividad, a un nuevo portafolio de servicios debido al cambio en los hábitos del turismo de trabajo, así como a la ampliación de la oferta gastronómica y de experiencias”, indicó Miguel Diez, presidente de Hoteles Estelar.

Por otro lado, se resalta que durante 2021, Hoteles Estelar continuó avanzando en la consolidación de su estrategia de sostenibilidad apoyando programas sociales en las ciudades en las que la cadena tiene operaciones y el compromiso frente a la prevención de la explotación sexual y comercial en niños, niñas y adolescentes, así como donaciones a la Fundación Nacional de Trasplantados, a la Fundación Hogar San Camilo que atiende a población de la tercera edad y apoyo a los productores de la región en la compra a los productores de chocolate en la ciudad de Yopal.

Así mismo, para Hoteles Estelar la preservación del medio ambiente es una prioridad y viene trabajando en iniciativas como ahorro de agua, mediante la utilización de sanitarios ahorradores y reutilización de aguas lluvias para el riego de jardines, siembra de 5.956 entre árboles y plantas nativas, uso de papel elaborado 100% con bagazo de caña, eliminación de empaques individuales plásticos y medición de las emisiones CO2 de los años 2019 a 2021 en los hoteles de la cadena en Colombia, como parte de las acciones que Corficolombiana está implementando en todas las empresas del grupo, contribuyendo así a la gestión de riesgos asociados a los gases efecto invernadero e identificación de oportunidades para su reducción.

“Nuestro país requiere que sigamos comprometidos con el desarrollo de los sectores que más aportan a su crecimiento y estamos convencidos que el turismo es uno de ellos. Este 2022 tenemos el reto de adaptación a los cambios, con un turismo de crecimiento sostenido, sin interrupciones y un segmento de eventos y congresos más restablecido”, puntualizó Miguel Diez, presidente de Estelar.

Sandra Hinestroza es la nueva Directora General de HP Colombia



HP Inc.  ha nombrado a Sandra Hinestroza como nueva Directora General de las operaciones de la compañía en Colombia.

Con una extensa trayectoria de 25 años en HP, Hinestroza ha contribuido significativamente al crecimiento del negocio en el país. Durante los 15 años que se desempeñó como directora del segmento de impresión en Colombia, HP ocupó el primer puesto en cuota de mercado en ese segmento de negocio. Hinestroza también ha liderado con éxito múltiples equipos en toda la compañía, incluyendo las operaciones de Canal y Ventas, posicionando a HP como proveedor líder en este sector y también para pymes.

Oriunda del Chocó, Hinestroza es profesional en Sistemas y Computación con un título de la Universidad de los Andes y una maestría en Mercadeo del INSEAD en Francia.

Con este nombramiento, Hinestroza se convierte en la primera mujer en liderar las operaciones de HP Inc. en Colombia.

"En HP conocemos el poder de la diversidad para impulsar la innovación y hoy nos mantenemos como una de las principales empresas de tecnología con mujeres en puestos ejecutivos. Atraer el talento femenino es también una prioridad para nuestro mercado de América Latina", aseguró Marcos Razón, Director y Gerente General para América Latina de HP. "Sandra es una líder consagrada con una amplia experiencia y un profundo conocimiento del mercado; estoy seguro de que añadirá un inmenso valor a nuestro negocio en Colombia y estoy emocionado por empezar a crear sinergias con ella".


martes, mayo 03, 2022

Latinoamérica celebra el #Starwarsday



Fans de toda la región se preparan para celebrar el 4 de mayo el #StarWarsDay con el estreno de Disney Gallery: El Libro de Boba Fett en Disney+, cortos especiales de LEGO Star Wars en Disney Channel y productos destacados en tiendas, mientras aguardan el esperado estreno de Obi-Wan Kenobi, la nueva miniserie de Lucasfilm que llegará al servicio de streaming con capítulo doble el 27 de mayo.

El 4 de mayo es la fecha que los fans de Star Wars en todo el mundo eligieron para celebrar y honrar lo relacionado con la saga más famosa de todos los tiempos. Adoptada también por Lucasfilm, se trata de una tradición anual que realza el espíritu del fanatismo compartido por Star Wars con eventos globales y locales, nuevos contenidos, fiestas y más. El mensaje May the 4th be with you™ conecta a fans de todo el mundo y surge de la asociación fonética del inglés “May the Force be with you” (“Que la Fuerza te acompañe”, en su traducción al español).

Disney+ y Disney Channel traen novedades desde una galaxia muy lejana…

Este #StarWarsDay da inicio en Disney+ a la cuenta regresiva hacia uno de los estrenos más esperados. El 27 de mayo aterriza en la plataforma Obi- Wan Kenobi, la nueva serie original de Lucasfilm creada exclusivamente para Disney+. Protagonizada por Ewan McGregor como el icónico maestro Jedi, la historia transcurre diez años después de los eventos ocurridos en STAR WARS: LA VENGANZA DE LOS SITH, donde Obi-Wan Kenobi enfrenta su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, convertido al lado oscuro y conocido como el malvado Lord Sith Darth Vader.

Como parte de las celebraciones, el 4 de mayo los fans podrán disfrutar de Disney Gallery: El Libro de Boba Fett, la serie original de Lucasfilm exclusiva de Disney+ que explora el detrás de cámara de El libro de Boba Fett, cuya temporada completa disponible en Disney+ sigue al legendario cazarrecompensas Boba Fett (Temuera Morrison) y la mercenaria Fennec Shand (Ming Na-Wen) mientras navegan por el lado criminal de la galaxia de regreso a las arenas de Tatooine para reclamar su derecho al territorio que solía gobernar Jabba el Hutt y su sindicato del crimen.

A su vez, se pueden disfrutar en la plataforma de todos los capítulos de las temporadas 1 y 2 de The Mandalorian, la serie original de acción real de Lucasfilm que sigue a El Mandaloriano (Pedro Pascal) y Grogu en su recorrido por la galaxia, en la era posterior a la caída del Imperio Galáctico.

Por otra parte, para quienes gustan de la animación, Disney+ presenta 3 opciones para celebrar: Star Wars: Visions, Star Wars: The Bad Batch y Star Wars: La Guerra de los Clones. La primera presenta una colección de historias cortas a través de animé. Star Wars: The Bad Batch, en tanto, sigue a los clones experimentales de élite de El Lote Malo mientras se abren camino en una galaxia muy cambiante. Por último, se pueden ver en la plataforma las siete temporadas completas de la icónica serie de avanzada animación digital Star Wars La Guerra de los Clones.

Por último, la Fuerza llega a Disney Channel con los cortos especiales de LEGO Star Wars durante todo el mes. En estos cortos la diversión no tiene fin: desde aventuras en la nieve hasta sucesos fantasmales, los personajes más entrañables de Star Wars viven experiencias únicas en una galaxia muy, muy lejana.

Star Wars para llevar

Tiendas físicas y digitales de toda la región celebran este día destacando productos como juguetes, indumentaria, accesorios, artículos escolares, ropa de cama y más, alusivos a la saga, para que fanáticos de todas las edades pueden llevar Star Wars, en sus objetos más preciados.

En las principales librerías ya se pueden adquirir los lanzamientos de Editorial Planeta que incluyen “The Mandalorian. La novela 2” y “The High Republic. Entre las sombras”, la segunda parte de “En la oscuridad”.

#StarWarsDay

Los festejos de #StarWarsDay también se extienden a las redes sociales de Disney en Latinoamérica, donde habrá contenido sorpresa y mensajes alusivos. Los fans podrán sumarse a las celebraciones utilizando el hashtag #MayThe4thBeWithYou.

Coophumana será la primera cooperativa 100% fintech de Colombia



Luego de dos años entregando el servicio de afianzamiento de créditos digitales, con fianza 100% digital, Coophumana se perfila para ser la primera cooperativa Fintech de Colombia. 

La entidad viene dando los pasos para fortalecer aún más el servicio de afianzamiento en el que reemplaza o sustituye el fiador para créditos y que elimina la carga operativa para la fintech, teniendo todo el proceso digitalizado desde la emisión de la fianza, pasando por su reporte, la custodia de documentos y títulos valores, hasta la efectiva recuperación de cartera con pagarés desmaterializados y documentación firmada electrónicamente. 

Luisa Martino, gerente operativa de Coophumana, dice que el proceso consiste en una integración vía web service con la Fintech “para que todo fluya sin la intervención humana, para lo cual contamos con nuestro equipo de desarrollo inhouse que atiende todas las necesidades de cada originador de crédito y garantiza el soporte de la operación”. 

En los últimos años, y en especial durante la pandemia, el afianzamiento ha registrado buenos crecimientos por cuanto son créditos concebidos de manera digital, con el propósito de ser entregados de manera ágil y con el mínimo de trámites a los colombianos pues así opera el afianzamiento, de forma automática acompañando el crédito y sin esperar tiempos de respuesta ni estudio de documentos. 

Y las cifras dan prueba de esto pues Coophumana afianzó durante el año pasado 15.849 créditos por $200.758 millones, logrando un crecimiento del 49% en el número de obligaciones y del 35% en el monto de las obligaciones frente al 2020. 

Durante sus 10 años de funcionamiento Coophumana ha afianzado 65.000 créditos por más de $900.000 millones. 

Hay que recordar que el sector Fintech busca brindar acceso a crédito a colombianos que en muchos casos no cuentan con un buen reporte en centrales de riesgo, o no tienen las mejores calificaciones de riesgo crediticio, por lo que requieren respaldo de garantías idóneas que le brinden seguridad a la entidad para hacer el desembolso del dinero ante un perfil de deudor con tales características. 

Luisa Martino dice que “es ahí cuando Coophumana entra a jugar un papel fundamental, para complementar estratégicamente el producto de las Fintech y que estas puedan seguir ganando mercado”. 

La gerente operativa enfatiza en el hecho de que el modelo de negocio de las Fintech debe ser acompañado de un esquema de cobertura de riesgos que le dé el respaldo en la cartera que asegure la rentabilidad del negocio, “y eso es lo que ofrecemos en Coophumana afianzadora de créditos, basados en la confianza”. 

La directiva de considera que “las oportunidades interesantes de negocios que nos ofrecen las fintech están dadas en términos de ahorro de tiempo y dinero. En sí, trabajar con las Fintech nos hace la operación mucho más liviana una vez se logran las integraciones que corresponden y se tiene en marcha la fianza digital que acompaña los créditos originados de la misma forma”. 

Además, agrega que la columna vertebral de las fintech es la innovación tecnológica, “tema por el cual se está guiando el futuro de la operación de Coophumana en un 100%”. 

Resalta valores agregados que se les ofrece a los originadores de créditos como la facturación electrónica, y un portal web para que la Fintech vea en tiempo real sus movimientos (afianzamientos, reclamaciones, dinero disponible en la provisión, entre otras cifras de interés del negocio). 

Además, la fianza digital acompaña los créditos sin importar el plazo o el monto. “Nos adaptamos a la estrategia de cada empresa y estructuramos tanto el esquema de cobertura, como la política con la que abordaremos la gestión de cobro de las obligaciones que entren en incumplimiento de pago de manera especializada para cada Fintech según su modelo de negocio”, indica la gerente operativa de Coophumana. 

Luisa Martino dijo que de los créditos que se están afianzando mensualmente, alrededor del 60% son originados de manera digital, el otro 40% con papelería física y método de firma autógrafa tradicional. Coophumana atiende a 22 entidades con afianzamiento de créditos y a varias Fintech de las más grandes de Colombia como Finsocial.

Itaú conecta la industria fintech

El 4 y 5 de mayo, Banco Itaú Colombia realizará el Itaú Fintech Connect, un evento que contará con expertos en regulación, líderes, emprendedores, CEO, representantes de destacadas multinacionales y otros invitados especiales que durante dos días dialogarán alrededor de la industria fintech, una de los más dinámicas del país.

Erick Rincón, presidente Colombia Fintech y Felipe Lega, director Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, serán los expositores de la primera jornada de este evento, que se realizará en las instalaciones del Planetario de Bogotá.

“Nuestro objetivo es liderar la conversación sobre la industria fintech en el país y por eso organizamos este evento que también refleja el proceso de transformación que estamos viviendo en Itaú Colombia, donde trabajamos día a día por hacer del banco, una entidad más ágil, abierta y conectada”: expresó Baruc Sáez, presidente de Itaú Colombia.

En el primer día, participarán expertos como Juan Pablo García, director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria; Santiago Pinzón, VP Transformación Digital de la Andi; Nicolás Toro, y Entrepreneurship & Access Capital Manager de Endeavor Colombia.

Especialistas de firmas como Oracle, Google y Amazon también tomarán parte de los paneles que serán moderados entre otros por ejecutivos de consultoras como McKinsey y Endeavor, así como por directivos de Itaú Colombia.

Frente a experiencias exitosas de Itaú en otros mercados, expondrán José Calasans, Corporate Venture and Open Innovation del Cubo, un reconocido proyecto que lidera Itaú Unibanco en Brasil, y Leonardo Rubinstein, CEO de ank, compañía fintech de Itaú que opera con suceso en Argentina.

Dreams Karibana Cartagena abre sus puertas y recibe sus primeros huéspedes

Ejecutivos de la cadena hotelera AMR™ Collection realizaron la apertura del Dreams® Karibana Cartagena Golf & Spa Resort, con la cual, se abrió las puertas y se recibieron a los primeros huéspedes del lujoso hotel.

 Durante el evento se realizó el tradicional corte de cinta, que estuvo precedido por integrantes de las familias Mildenberg, Bursztyn y Del Rio, propietarios del complejo hotelero y directivos de la marca de resorts de lujo todo incluido de AMR™ Collection.

 “Nos complace recibir a los primeros huéspedes para que vivan la experiencia Unlimited-Luxury®, con la cual le apostamos a superar las expectativas de todos los turistas, brindándoles un alto nivel de lujo a través de nuestro servicio único, que se diferencia a la actual oferta en el destino. El complejo está pensado en ofrecer opciones para disfrutar de unas vacaciones memorables en familia, en pareja o con un grupo de amigos”, comenta Válter Espinoza, gerente general del hotel.

Ubicado a solo 20 minutos del aeropuerto internacional Rafael Núñez y a 200 metros de las payas de Manzanillo, una de las más lindas de la zona, el Dreams® Karibana Cartagena Golf & Spa Resort, cuenta con 268 lujosas habitaciones, todas con terraza privada, balcón o acceso a piscina privada. Además, es un paraíso para los amantes del golf, teniendo en cuenta que, con una tarifa preferencial, tendrán acceso al campo de golf de 18 hoyos, bajo la reconocida firma de Nicklaus Design.

El resort tiene cinco piscinas, un club de playa, tres restaurantes gourmet a la carta (sin necesidad de reservaciones), cinco bares y un lounge, servicio de mesero en piscina y playa, así como bebidas nacionales e internacionales ilimitadas. También, se ofrecen actividades para los niños y adolescentes del hogar, con el Explorer's Club y Core Zone Club, totalmente supervisados y para los adultos se realizan fiestas temáticas, espectáculos en vivo y otros entretenimientos.

“En nuestros Resorts vamos más allá del todo incluido tradicional, teniendo en cuenta que, ofrecemos una experiencia completa y pensada en todo tipo de huéspedes. Con esta apertura buscamos traer a Colombia el concepto Unlimited-Luxury®, que ya está posicionado en destinos como Cancún, Punta Cana y Curazao”, comenta Alex Ruiz, director de ventas para Suramérica AMR Collection.

En temas de bioseguridad y para la tranquilidad de los viajeros, la marca ofrece el programa, CleanComplete Verification™, de AMR™ Collection, que incorpora protocolos de calidad, higiene y seguridad, considerando cada aspecto de la operación del resort, y respaldado por la certificación de organizaciones del más alto nivel.

lunes, mayo 02, 2022

Laika expande operación al Eje Cafetero y la Costa Caribe



Laika, la plataforma colombiana líder de productos y servicios para mascotas ingresa a Manizales, Armenia, Santa Marta y Cartagena. Esto hace parte de su plan de expansión en Colombia que busca, a mediano plazo, llegar a otras cinco ciudades intermedias con sus bodegas satélite y su sólido sistema de distribución.

En Colombia, 4.4 millones de hogares tienen mascotas donde el 60.3% tiene perro, el 22.3% tienen gatos y el 17.4% tiene los dos. Es por esta razón Laika nació y continúa con su proceso de expansión: para ofrecer todo lo relacionado con el universo de las mascotas en un mismo lugar.

“Queremos estar ahí para las familias en donde el perro y el gato pasaron de ser un animal doméstico, a convertirse en el integrante preferido de la familia. Esta llegada al Eje Cafetero y la Costa Atlántica permitirá que la gente reciba su domicilio el mismo día, a un precio menor. Antes distribuíamos a estas ciudades desde Bogotá y ahora lo hacemos desde nuestro sistema propio”, afirmó Tulio Jiménez, gerente de Comunicaciones de Laika.

Actualmente Laika distribuye más de 5.000 productos y los dueños de mascotas, con tan solo un clic, pueden comprar alimentos de todas las gamas, premios y juguetes, así como seguros, servicios veterinarios a domicilio y de adopción. La compañía también ofrece una membresía especial para ser parte de la comunidad de crianza de mascotas de Laika que brinda precios especiales, obsequios mensuales y acceso exclusivo a expertos en mascotas.

“Hace casi cinco años, empezamos operaciones en Bogotá y nos hemos ido expandiendo por el país. Ahora llegamos con operaciones propias a más ciudades principales e intermedias y pensamos abarcar a mediano plazo otras cinco más. A estas y otras ciudades donde lleguemos, buscaremos dejar nuestra huella con iniciativas de responsabilidad social que involucran a las mascotas, como programas de adopción o apoyo a fundaciones o albergues de gatos y perros”, agregó Tulio Jiménez.

Laika tiene presencia en los primeros cinco lugares con mayores ventas en México y Chile.  Las ventas de la compañía han crecido más de cuatro veces año tras año hasta 2021, y sus fundadores esperan que alcance más de 500 millones de dólares para el cierre de 2022 y de esta manera alcanzar a más de cinco millones de mascotas en América Latina.