viernes, septiembre 24, 2021

Scotiabank Colpatria empieza a despedirse del papel

En el marco de su política ambiental y con el objetivo de reducir el uso de papel y mejorar la experiencia de sus clientes, Scotiabank Colpatria ha procesado y almacenado 2.202.040 documentos digitalmente en los últimos dos años, de los cuales el 41 % corresponde a documentos físicos (ya digitalizados), y el 59 % a información que se ha generado de manera 100 % electrónica.

“Desde hace dos años iniciamos con este sueño que denominamos ‘Camino Verde’ que busca implementar la política ‘Cero Papel’, en este proceso hemos habilitado diversas estrategias al interior de la entidad de cara a robustecer nuestros procesos y volverlos ciento por ciento digitales. Esto nos ha permitido ahorrar papel y salvar un bosque del tamaño del Estadio El Campín y esperamos que a 2022 la cifra se triplique con más de 3.5 millones de documentos almacenados digitalmente”, afirmó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

En esta estrategia que no sólo compromete al Banco, sino a todas las filiales, se ha trazado un camino estratégico denominado ‘Green Way’ (vía verde), que responde al diseño de soluciones de cara a mejorar los procesos operativos de la entidad, protegiendo al medio ambiente y consolidando un servicio digital que beneficie a los clientes.

En tal sentido, Scotiabank Colpatria, a través de un proyecto vertical que incluye el uso de varias herramientas de punta que permiten gestionar y almacenar documentos en un entorno digital, ha identificado y estandarizado la arquitectura de los procesos y flujos documentales y ha ampliado el programa de procesos autogestionados. Gracias a ello, la entidad cuenta con un sistema electrónico de documentación denominado ‘Green Docs’ (documentos verdes), el cual ha albergado más de 7.8 millones de documentos electrónicos en los últimos 2 años, de los cuales el 47 % corresponde a documentación propia del negocio.

Por otra parte, se viene trabajando en transformar y modernizar todos los procesos de cara a cliente, utilizando mecanismos como la firma electrónica en los que Scotiabank Colpatria ha procesado más de 45 mil transacciones en productos y servicios como unificaciones de cobranza, operaciones en moneda extranjera (FX), aperturas de productos estrella del Banco como la Cuenta de Ahorros Cero y las Cuentas Bolsillo, entre otros también de forma 100% digital.

“Trabajamos, no solo en mejorar la experiencia y el servicio de cara a nuestros clientes, sino también en ofrecerles el acceso a nuestros servicios en entornos más seguros; así mismo en la adaptación de diversas transacciones en un ámbito no presencial, con recursos como la recolección de datos electrónicos firmados de manera digital, lo que nos permite seguir avanzando para que los servicios financieros lleguen a lugares donde nunca lo habían hecho, favoreciendo la inclusión y la bancarización de los colombianos”, ´puntualizó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

Finalmente, cabe destacar que, a nivel interno, sólo en 2020, los colaboradores de Scotiabank Colpatria ahorraron cerca de 15.180 resmas de papel, lo que equivale a dejar de talar unos 561 árboles, disminuyendo considerablemente la impresión de documentos. Esto demuestra que la entidad se constituye en un actor relevante para el cuidado del planeta.

jueves, septiembre 23, 2021

Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca lanzan ‘Cauca tiene norte’, alianza que impulsará el desarrollo social y productivo del departamento


Con el propósito de llevar desarrollo y bienestar a la región del Norte del Cauca, Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca se unen para crear la alianza ‘Cauca tiene Norte’, iniciativa que aportará a la reactivación del departamento con acciones que promuevan el bienestar de los habitantes de los municipios de Caloto, Guachené y Puerto Tejada.

La alianza ‘Cauca tiene Norte’ es un ejercicio de creación de valor social con el que se esperan beneficiar a más de 5.300 personas y en el cual se invertirán más de $1.400 millones durante los próximos dos años. Estas inversiones se verán traducidas en tres ejes de acción: aporte a la educación, soluciones de agua y saneamiento básico y, promoción del desarrollo inclusivo. 

Para atender el eje de educación, implementarán el programa MiPupitre Postobón y ¡Boom! Activa tu Vida. El primero, tiene como propósito mejorar las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas públicas creando ambientes idóneos y dignos para el aprendizaje por medio de la entrega de mobiliario escolar hecho con 1,6 millones de cajitas de Tetra Pak recicladas. Los planteles educativos que recibirán esta donación son la I.E. Núcleo Escolar Rural en Caloto, la I.E. El Guabal en Guachené y la I.E. Sagrado Corazón, sede Urbana de Niñas en Puerto Tejada, beneficiando a 875 estudiantes. 

El segundo programa promueve hábitos de vida saludables en jóvenes entre los 12 y 17 años por medio de la actividad física en los entornos escolares. La iniciativa impactará a 1.577 estudiantes de cinco instituciones educativas pertenecientes a los municipios de Caloto, Puerto Tejada, Guachené y Santander de Quilichao.

“Promover desarrollo y bienestar en la región del Norte del Cauca nos une. Desde Postobón, Incauca y Zona Franca del Cauca hemos sumado esfuerzos para ejecutar proyectos y programas que impacten positivamente a la población de Caloto, Guachené y Puerto Tejada, municipios que necesitan de todo nuestro apoyo y solidaridad para transformarse en territorios de esperanza, innovación y desarrollo. Esta es una región que llevamos en el corazón. Estaremos acompañando a las familias caucanas con acciones que mejorarán su calidad de vida”, manifestó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón. 

Asimismo, por medio de ‘Cauca tiene Norte’ se aportarán soluciones sostenibles para que la comunidad tenga acceso a agua potable. Para lograrlo, instalarán innovaciones sostenibles como EkoMuros y Ekolavamanos en 14 instituciones educativas beneficiando a más de 1.300 estudiantes. Adicionalmente, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, será instalada una planta potabilizadora en el municipio de Puerto Tejada, beneficiando a 1.200 habitantes rurales y 300 familias que no contaban con una fuente de agua potable segura. 

El tercer eje de acción de la iniciativa promueve el desarrollo inclusivo entre los jóvenes. Para lograr lo anterior, se brindarán herramientas para potenciar su liderazgo, permitiéndoles ser agentes de cambio positivo para sus comunidades. Además, se ofrecerá acompañamiento a emprendimientos para que puedan fortalecerse promoviendo así el crecimiento de pequeñas empresas e impulsando el desarrollo productivo de la región. Para su desarrollo se realizarán inversiones del orden de $774 millones.

En ese sentido, se pondrá en marcha el programa Líderes con Propósito, iniciativa que beneficiará 75 jóvenes beneficiados de Guachené, Caloto y Puerto Tejada quienes accederán a un programa de formación de 2 años para que desarrollen capacidades que los guíen en sus proyectos de vida y en acciones comunitarias por medio de herramientas que les permitan ser asertivos en sus decisiones. Este proyecto será operado por la Fundación Carvajal. 

“Hoy celebramos el inicio de esta alianza que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos. Para nosotros el Norte del Cauca es nuestro hogar y como tal lo cuidamos y queremos lo mejor para él. Valoramos la diversidad de este territorio pero también reconocemos los grandes desafíos que enfrenta y la necesidad inmediata de trabajar sobre ellos. Por esto reconocemos que estos retos no pueden resolverse sin el conocimiento, la inteligencia, la experiencia y el trabajo conjunto de la comunidad, el sector público y privado desde lo que nos une: un mejor Norte del Cauca para todos”, manifestó Angélica María Quiroga Estrada, directora de Sostenibilidad de Incauca.

Para el fortalecimiento de la economía local, se ofrecerá acompañamiento a iniciativas y emprendimiento para que puedan articularse con las cadenas de valor existentes en la región. Además, serán creadas nuevas unidades productivas en temas como economía circular. Este plan llegará a 60 familias de los municipios impactados por ‘Cauca tiene Norte’. 

Adicionalmente, habilitarán la plataforma Red ZFC 4.0 de Zona Franca, la cual aportará al empoderamiento, transformación y articulación de las comunidades desde un enfoque de apropiación crítica y responsable de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento, mediante la articulación de una ruta de experiencia dirigida a niños, niñas, jóvenes y líderes. Con el desarrollo de este programa se beneficiarán 225 personas. 

"El Cauca tiene Norte es una alianza que nos permitirá continuar trabajando de la mano con nuestros grupos de interés. Desde el sector privado siempre nos pensamos en implementar programas y proyectos de carácter sostenible, que perduren en el tiempo y que impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Caloto, Puerto Tejada y Guachené. Las empresas instaladas en la Zona Franca del Cauca, en conjunto con Postobón e Incauca, hemos aunado esfuerzos para poder fortalecer y alcanzar este propósito a través de propuestas que le apuesten a la innovación, la educación y al agua potable. Todo lo hacemos de manera conjunta, con el ánimo de trabajar por un mejor Norte en nuestro departamento del Cauca”, expresó Claudia Arcos, directora de Sostenibilidad de la Zona Franca del Cauca.

Motorysa-Mitsubishi Motors y TotalEnergies: dos líderes expertos del sector automotor se unen

Motorysa, organización con 54 años de grandes transformaciones a la industria automotriz en Colombia, representante exclusivo de Mitsubishi Motors, y TotalEnergies, amplia empresa de energía que produce y comercializa energías a escala global: petróleo, derivados y biocombustibles, como gas natural y gases verdes, renovables y electricidad, sellan una alianza estratégica que convierte a la segunda, en la compañía oficial de lubricantes para los vehículos de la marca de los tres diamantes en el país.

Se trata de una verdadera unión de dos grandes empresas conocedoras de las necesidades de la industria automotriz cada una desde su área de experiencia, pero, además, afines por la visión que tienen de cómo ha sido la evolución de ésta y de los desafíos que enfrenta cada vez más por cambio climático, que implica nuevos desarrollos en las tecnologías de los vehículos, un entorno que exige respuestas y soluciones a esto, y un consumidor más sensible y responsable con su rol en el cuidado del medio ambiente. 

La calidad de los vehículos producidos por Mitsubishi Motors requiere lubricantes que cumplan con los más altos estándares de desempeño, es decir, con el correcto funcionamiento del motor y el tren motriz instalados en los vehículos. Y, TotalEnergies cuenta con el más amplio portafolio de productos homologados y aprobados por los principales fabricantes de vehículos, por lo cual los motores Mitsubishi Motors estarán protegidos con lubricantes hechos a la medida.

Por otra parte, los productos de TotalEnergies han sido testeados y aprobados en las más desafiantes competencias de MotorSport, como DAKAR, Fórmula 1, WRC, 24 Horas Le Mans, y ahora también en circuitos con nuevas tecnologías, como Fórmula E.     

“Con esta alianza, que nos satisface anunciar hoy, garantizamos que los productos TotalEnergies se ajustan a las especificaciones requeridas para nuestros vehículos y de igual forma la disponibilidad oportuna en toda nuestra red nacional de servicio posventa, dando así la confianza a nuestros clientes que el lubricante utilizado en su motor está acorde con las exigencias técnicas de Mitsubishi Motors”, señaló Marco Pastrana, gerente división Motorysa.

Precisamente, teniendo en cuenta los avances en la tecnología de los motores, TotalEnergies ha dedicado horas de investigación y desarrollo para crear toda una gama de aceites que se adaptan a estos, cumpliendo con los más altos estándares de desempeño, protegiéndolos de temperaturas extremas, aumentando su vida útil, y reduciendo al tiempo el consumo como la huella ambiental, pues para TotalEnergies, el compromiso con el medio ambiente es una prioridad central.

“Esta nueva alianza que se gestó a comienzos del año y que se ha ido consolidando y hoy anunciamos oficialmente, para TotalEnergies es muy importante, pues Motorysa representa a Mitsubishi Motors en Colombia, siendo esta una de las principales marcas japonesas a nivel mundial. Además, Motorysa, es un grupo empresarial consolidado y muy reconocido en el país”, recalcó Arnulfo López-Quezada, presidente TotalEnergies para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

miércoles, septiembre 22, 2021

BogotaEats a Cielo Abierto, una experiencia gastronómica imperdible junto a Buchanan’s, Don Julio y Baileys


Del 24 al 26 de septiembre los bogotanos podrán vivir la primera edición de ‘BogotaEats a Cielo Abierto’, una experiencia gastronómica organizada por Alejandro Escallón, creador del proyecto digital ‘BogotaEats’, que después de 7 años, tiene como principal misión generar cultura gastronómica en Colombia.

El evento se llevará a cabo en el Parque El Chicó y contará con las propuestas culinarias de reconocidos chefs y 25 restaurantes seleccionados que servirán platos en porciones y valores amigables (entre 10.000 y 20.000 pesos), para que los visitantes puedan probar varias opciones y así conocer más de la diversidad de la cocina nacional e internacional que tendrá este festival.

“Para mí, la comida colombiana y la comida típica son dos cosas muy diferentes, y parte del objetivo de la feria es que la gente entienda eso. Buscamos conceptos colombianos, pero que hagan las cosas un poco distintas: sitios que usan ingredientes locales, pero con técnicas más elaboradas y que tengan propuestas novedosas”, agrega Escallón.

Dentro de esta gran experiencia, Buchanan’s, Don Julio y Baileys a los asistentes con opciones únicas de mixología, coctelería y postres que complementarán de forma perfecta los sabores locales y el recorrido del maridaje para los comensales.

“Participar de este tipo de eventos, que fomentan la cultura colombiana a través de la gastronomía, es de gran importancia pues nos permite ratificar nuestro compromiso con el sector, fortalecer las experiencias que nuestros consumidores tienen alrededor de la mesa y conectarnos de una forma más cercana con ellos en un espacio muy especial que diseñamos para este magnífico evento”, asegura Ana María Vásquez, directora de marketing e innovación de Diageo Colombia.

En cada una de las experiencias las personas podrán aprender y degustar las diferentes variantes y sabores que están detrás de un whisky premium como Buchanan’s, el tequila #1, Don Julio, y de Baileys, el ingrediente estrella de los antojos hechos postre.

Para adquirir las boletas de ‘BogotaEats a Cielo Abierto’ las personas podrán ingresar en TuBoleta y consultar más información en las redes sociales de las marcas, para no perderse de esta gran propuesta gastronómica única en Bogotá.

LATAM Airlines actualizará más de 200 aviones de la familia A320 con la función de optimización del perfil de descenso de Airbus para ahorrar combustible


LATAM Airlines va a actualizar su flota de la Familia A320 con la función "Descent Profile Optimisation" (DPO) de Airbus, una mejora de ahorro de combustible en la base de datos de rendimiento del Sistema de Gestión de Vuelo (FMS) de a bordo del avión. Esta mejora se realizará en más de 200 aviones de su flota de la familia A320, convirtiéndose en la mayor flota de Airbus equipada con esta potente solución de ahorro de combustible.

Todos los kits de equipamiento necesarios para la instalación del software de rendimiento DPO en la flota de la familia A320 de LATAM comenzarán a entregarse desde finales de 2021 hasta principios de 2022.

La función DPO permite a los aviones descender desde la altitud de crucero utilizando únicamente el empuje del motor en vacío, lo que reduce el consumo de combustible, aportando reducciones proporcionales de CO2 y NOx (emisiones de óxido de nitrógeno). Para mejorar aún más la reducción de combustible, DPO maximiza el tiempo que se pasa en el nivel de crucero eficiente -al no iniciar el descenso demasiado pronto- y, posteriormente, minimiza el tiempo que se pasa en una etapa de "nivelación" ineficiente en la parte inferior del descenso, cuando los motores del avión generan empuje para mantener el vuelo nivelado en aire denso antes de la aproximación final al aterrizaje.

La optimización de la trayectoria de vuelo de la aeronave es uno de los factores clave para mejorar la eficiencia en cooperación con el control del tráfico aéreo. Al optimizar las trayectorias de descenso de sus aviones y reducir el flujo de combustible a los motores -a partir del ajuste de empuje más bajo "en vacío" durante la fase de descenso- gracias a la función DPO, LATAM Airlines generará un ahorro de más de 100 toneladas de combustible al año por avión en toda su red, incluidos los aeropuertos con restricciones como Lima, Santiago y São Paulo. Esto reducirá las emisiones de CO2 en más de 300 toneladas al año por avión, lo que representa una contribución significativa a unas operaciones de vuelo más sostenibles con 60.000 toneladas de CO2 al año para toda la flota de la Familia A320 de LATAM Airlines.

DPO es una de las diversas soluciones de optimización de las operaciones de vuelo ofrecidas por Airbus y su filial de servicios de operaciones de vuelo Navblue. Junto con la mejora de la gestión del tráfico aéreo, estas soluciones de ahorro de combustible permiten a los operadores comenzar ya la descarbonización de la aviación.

martes, septiembre 21, 2021

BBVA Suiza busca clientes digitales en Colombia y la región

La filial suiza de BBVA, especializada en banca privada, lanza New Gen, una nueva cuenta de inversión 100% digital a la que se puede acceder con un depósito inicial de 10.000 dólares y con la que busca clientes en Colombia, México, Perú, Chile, Argentina y otros países de la región.

BBVA Suiza busca responder a las necesidades de un nuevo tipo de cliente inversionista que prefiere operar de manera independiente aprovechando la tecnología o que tiene un especial interés por invertir en sectores más innovadores, sostenibles e incluso en criptoactivos. El cliente se registra a través de un formulario, realiza una llamada de video-identificación y en menos de 15 minutos ya puede comenzar a operar.

La cuenta New Gen ofrece acceso a un catálogo de empresas y fondos organizados por 11 temáticas como el cambio climático, la economía circular; o por tecnologías con gran potencial disruptivo como la robótica, la impresión en 3D o los vehículos autónomos. El catálogo también propone emular las carteras de grandes inversores como Cathie Wood o Warren Buffett. Al mismo tiempo, el cliente puede invertir en activos tradicionales como las acciones o fondos de inversión, y además dispone de una billetera electrónica para criptomonedas, lo cual le dota de unas características diferenciales.

Para acceder a la cuenta New Gen solo se requiere ser mayor de edad, residente en un país de la Unión Europea, México, Colombia, Argentina, Perú o Chile, entre otros e ingresar un mínimo de 10.000 dólares o su equivalente en euros o francos suizos.

“Con New Gen queremos llegar a un nuevo tipo de inversionista, atraído por nuevos sectores que tienen un gran potencial para transformar el futuro”, asegura Javier Rubio, director de Client Solutions de BBVA Suiza. “La nueva cuenta ofrece multitud de ideas para que todo cliente pueda invertir en aquello que sea de su interés y acorde a sus principios, sin obstáculos ni barreras, con una de las tarifas más competitivas de la banca en Suiza y toda la garantía y seguridad de BBVA”, añade.

Por su parte, Alfonso Gómez, CEO de BBVA Suiza asegura que “la cuenta New Gen permite al cliente invertir de forma positiva, consciente y comprometida porque en BBVA consideramos que las inversiones actuales son las que definirán el futuro”.

New Gen da acceso a los servicios de banca online, además de una billetera electrónica para la custodia y compra-venta de bitcoin que está totalmente integrado en la app de banca móvil, donde se puede ver su evolución junto a la del resto de activos, fondos o inversiones de los clientes. Esta integración también aporta una gran ventaja en cuanto a la sencillez a la hora de operar, comprobar los estados de cuenta, declaraciones de impuestos, etc.

Ventas de Vigía Plus Logistics se han incrementado más de 40% en 2021


Después de un año lleno de dificultades para el sector empresarial, la firma prestadora de servicios logísticos Vigía Plus Logistics (VPL), una de las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes Vigía, se enfocó en poner en práctica lo aprendido tanto en tecnología como en nuevas oportunidades de negocio, con tan buenos resultados que en lo corrido de 2021 registra un aumento de 44% en ventas.

Lo anterior se atribuye, además, a que no solo ha logrado mantener su portafolio de clientes, sino que ha añadido otros de diferentes sectores de la economía, los cuales se agrupan principalmente en actividades como telecomunicaciones, retail y alimentos refrigerados.

Así lo informó Sebastián Echeverry, co-presidente de VPL, quien explicó que “hemos logrado un crecimiento por encima de lo esperado en las ventas y gracias a un detallado plan de optimización y automatización de procesos, los costos se han mantenido por debajo del presupuesto, lo cual nos lleva a un sobrecumplimiento del 180% en utilidades y de 157% en nuestro Ebitda”.

En su concepto, gracias al notable crecimiento en sus ventas, VPL se proyecta como el operador logístico 3PL de mayor crecimiento en Colombia líder del mercado, lo que atribuye a años de inversión y de construir equipos innovadores, con experiencia, pero con curiosidad de hacer las cosas diferentes y no caer en una zona de confort.

De acuerdo con Ricardo Wills, co-presidente de VPL: “Planeamos mantener este crecimiento de sostenidamente los próximos cinco años apalancados en inversión en innovación y tecnología, además de una cultura centrada en la flexibilidad y adaptación a cada cliente”.

Y para ello se han venido preparado fuertemente: en los últimos 12 meses, VPL   duplicó su infraestructura de almacenamiento en la línea de refrigerados y congelados, en tanto que para los servicios de “secos”, que no requieren control de temperatura, abrió un centro de distribución para una de las multinacionales más importantes de juguetería.

Adicional a lo anterior, la compañía abrió otro similar para una de las empresas de telecomunicaciones y redes más grandes del país, y, finalmente, gracias a la línea de negocio de distribución de última milla, consolidó una oferta integral para los clientes que incluye data, control y cobertura desde que los productos entran a las bodegas, hasta que se entregan a sus clientes finales en caso de que sean B2B o B2C.

Aunque VPS continuará enfocada en los sectores que atiende actualmente -cosmética/cuidado personal, retail, telcos y alimentos de temperatura controlada-, continúa aprendiendo para ofrecer a los nuevos clientes ventajas y valores agregados para que enfrenten la competencia de manera óptima, “y es ahí donde nos convertimos en sus businness partner porque les ayudamos a mejorar todos sus indicadores”, puntualizó Wills.