BBVA reporta un crecimiento récord con respecto al uso de
sus canales virtuales en este 2021. El pasado mes de julio se logró la cifra
más alta en los últimos años en cuanto a transacciones monetarias. Durante ese
mes, solo a través de la app BBVA Móvil se lograron 5,8 millones de
transacciones monetarias, lo que significó un crecimiento de 60% frente al
primer semestre.
Según las cifras de los primeros meses del año, la
entidad reportó un crecimiento sostenido en el uso de sus canales virtuales,
siendo julio el mes más representativo de los últimos años en cuanto a
transacciones monetarias. En dicho mes, solo a través de la app móvil se
hicieron cerca de 6 millones de transacciones monetarias y a través de la
página web a 1,6 millones, lo cual representa un crecimiento de 60% y 12%,
frente al promedio del primer semestre, respectivamente.
En cuanto a las operaciones más frecuentes realizadas por
los clientes del banco a través de la aplicación en el celular BBVA Móvil, el
47% correspondieron a transferencias y un 37% a pagos. Sobre las transacciones
realizadas a través de la página web, BBVA Net, las operaciones más usadas son
el pago de servicios y convenios con 90% de casos.
La nueva normalidad que impuso la pandemia hizo que la
virtualidad dejara de ser opcional, para convertirse en algo necesario. La
banca es uno de los sectores que ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en
incrementar su presencia y, sobre todo, su utilidad en el ecosistema digital.
Para el caso de BBVA, sus canales virtuales tanto la app BBVA Móvil como su
página transaccional web han demostrado los mejores avances.
Así, a través de la aplicación móvil de BBVA, se pueden
hacer la gran mayoría de las transacciones que antes requerían de
desplazamientos a oficinas o centros de servicios. Hoy, los trámites más
recurrentes son las transferencias de dinero (que además no tienen ningún costo
sin importar el banco al que se transfiera), pagos, consultas, descargas de
certificados, envío y recepción de dinero desde o hacia el exterior, entre
muchas otras actividades.
Los clientes del banco han evaluado la funcionalidad de la
herramienta de forma positiva. En IOS y Android, con la opinión de al menos
20.000 usuarios, obtuvo en los dos sistemas la mejor calificación del sector
financiero. Por lo que, la entidad proyecta fortalecer sus soluciones
digitales, con el fin de ampliar la cobertura y mejorar la experiencia.
En el transcurso de un año, BBVA ha realizado diferentes
lanzamientos de productos digitales. Cabe recordar, que por los canales móviles
se presta el servicio del pago NFC (pagos sin contacto) que funciona a través
del celular y la descarga de la aplicación Wallet BBVA disponible en equipos
Android y, además, recientemente se lanzó la asignación del CVV (código de
seguridad de tarjetas) dinámico, brindando la máxima seguridad para operaciones
en internet al cambiar el código cada cinco minutos.
La funcionalidad de esta herramienta no se limita solo a
los trámites básicos bancarios. También se pueden contratar múltiples productos
a unos pocos clics de distancia como lo son tarjetas de crédito, créditos de
consumo preaprobados, fondos de inversión y productos de ahorro como CDTs
digitales.
Es evidente que el celular se ha convertido en el canal
preferido por los usuarios para la contratación de los fondos de inversión. A
la fecha, en BBVA más del 90% de las contrataciones de portafolios se realizan
por esta vía.
Esto se suma a la funcionalidad de Salud Financiera que
permite administrar los ingresos y gastos de forma mensual, quincenal o incluso
semanal y busca contribuir con la estabilidad financiera de los clientes de
BBVA e incentivar el ahorro.
“Esta es una herramienta que va en línea con el propósito
de BBVA de crear nuevas oportunidades para los clientes, ayudándoles a tener un
mejor control y gestión de sus ingresos y sus gastos y de este modo, realizar
un seguimiento a su salud financiera”, aseguró Guillermo González,
vicepresidente de Client Solutions de BBVA en Colombia.