BBVA da un nuevo impulso a
su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la
organización. El área estará liderada por Javier Rodríguez Soler, actual
country manager de Estados Unidos. La nueva división nace con la aspiración de
convertir a BBVA en el banco de referencia de los clientes en soluciones de
sostenibilidad.
“Esta nueva área global de
negocio dará un impulso definitivo a nuestro liderazgo en sostenibilidad y a la
prioridad estratégica de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un
futuro sostenible”, aseguró Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
En 2019, BBVA incorporó la
sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco
en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo.
En los últimos años se han
dado pasos importantes, como son el compromiso de canalizar 200.000 millones de
euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, dos veces la cantidad
establecida en el objetivo inicial; la decisión de dejar de financiar a empresas
con actividades relacionadas con el carbón; o el compromiso Net Zero 2050, que
implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, teniendo en cuenta tanto las
emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las
indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.
Estos hitos, entre otros,
han hecho que BBVA sea considerado el primer banco europeo más sostenible y el
segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.
Además del enorme reto y la
oportunidad que supone la descarbonización de la economía, BBVA aborda la
sostenibilidad en un sentido amplio, abarcando también el impacto de la
actividad humana en ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, así
como el desarrollo inclusivo como vía de crecimiento y de reducción de
desigualdades en las sociedades en las que opera.
En un contexto en el que
todos los empleados y áreas del Grupo integran la sostenibilidad en su día a
día, la nueva área global diseñará la agenda estratégica de sostenibilidad,
definirá e impulsará las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las
diferentes unidades globales y de transformación (Riesgos, Finanzas, Talento y
Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras) y desarrollará nuevos
productos sostenibles.
Adicionalmente se encargará
de desarrollar conocimiento especializado para un asesoramiento diferencial a
los clientes, algo que la nueva área va a asegurar mediante su plena
integración con el resto de unidades de negocio clave del banco. También
establecerá metodologías de comercialización y relaciones con socios
estratégicos, que permitan incrementar el negocio en el ámbito de la
sostenibilidad en todo el Grupo.
Los equipos de la Oficina
Global de Sostenibilidad (GSO, por sus siglas en inglés), creada en marzo de
2020 y que ha sido fundamental para conseguir los logros antes mencionados, se
integrarán dentro de la nueva área global.
“La sostenibilidad es una
prioridad estratégica y es responsabilidad de todos los que formamos parte de
BBVA”, dijo Onur Genç, consejero delegado del Grupo. “La creación de esta nueva
área de negocio global nos permitirá capturar la enorme oportunidad que
representa la sostenibilidad, desarrollando productos innovadores y
profundizando en la relación estratégica con nuestros clientes”, aseguró.
Javier Rodríguez Soler,
actual country manager de Estados Unidos, liderará la nueva área, que formará
parte del máximo nivel ejecutivo de la organización, el Global Leadership Team,
y reportará al consejero delegado, Onur Genç. Adicionalmente, teniendo en
cuenta el elevado carácter estratégico y transformador del área, se establece
un reporte en estos ámbitos al presidente del Grupo, Carlos Torres Vila.
Perfil del nuevo directivo
Javier Rodríguez Soler
inició su carrera en McKinsey. Tras cinco años en Endesa, donde fue director de
Estrategia y M&A y posteriormente responsable de Relación con Inversores,
se unió a BBVA en 2008 como responsable del sector de Energía, dentro del área
de CIB. En 2010 pasó al área de Estrategia y M&A, donde fue nombrado responsable
global en 2015. Desde 2018 Rodríguez Soler es ‘country manager’ de la filial
del Grupo en Estados Unidos, recientemente vendida a PNC.