lunes, marzo 22, 2021

adidas y la Federación colombiana de fútbol, presentan la nueva camiseta local de la Selección Colombia.


adidas y la Federación Colombiana de Fútbol presentan la nueva camiseta de la Selección Colombiana de Fútbol, la cual será utilizada durante las eliminatorias Qatar 2022 y futuras competiciones.

Ratificando su apoyo a la industria nacional, adidas presenta esta prenda 100% confeccionada y producida en Colombia marcando un hito para la industria y para el deporte nacional.

Juan Motta, director de mercadeo de adidas para Colombia, comentó que “la nueva camiseta de la selección Colombia, marca un momento histórico para el país porque los jugadores llevarán un producto hecho en Colombia. Desde adidas continuamos con el firme compromiso de aportar al desarrollo de la industria local y de unir a los colombianos alrededor del deporte para seguir transformando de manera positiva la vida de las personas. Esta prenda carga la ilusión de todos los colombianos, por lo que estamos convencidos que nos llevará a conquistar nuevas alegrías de la mano de la tricolor”.

Los colores tradicionales amarillo, azul y rojo, la bandera nacional en las mangas y el cuello en forma redonda acompañan un diseño clásico pero renovado para esta nueva camiseta. En los hombros se distinguen las icónicas tres rayas de adidas en color rojo intenso, así como el mapa de nuestro país en la parte trasera a la altura del cuello, entregando un diseño elegante característico de la marca.  El logo de la marca se encuentra bordado al lado derecho y el escudo de la Federación Colombiana de Fútbol al lado izquierdo. Por último, el uniforme se completa con los clásicos shorts azules y medias rojas.

Los “10” de la selección masculina y femenina, James Rodríguez y Leicy Santos, así como Yerry Mina, Santiago Arias y Frank Fabra lucieron por primera vez la nueva camiseta local de la selección Colombia. También estuvieron presentes en la campaña futuras promesas del fútbol nacional como Linda Caicedo, Alexis Castillo Manyoma, Daniela Henao, Dewar Garcia, Yisela Cuesta y Pedro bravo.

Los jugadores saldrán al campo de juego con la tecnología HEATREADY™. El tejido de esta prenda actúa como malla y favorece el paso del viento, otorgando máxima frescura y un secado ultra rápido para mayor control de la temperatura corporal del jugador.

Los miembros de creators club podrán conseguir la nueva camiseta con anticipación desde el  22 de Marzo en la app de adidas, www.adidas.co y tiendas propias. A partir del 23 de Marzo, la venta será abierta a todo público a través de los canales ya mencionados, al igual que en aliados oficiales como Falabella, Sportline, Dafiti y Pro champions.

Perspectivas de Maersk Middle America después del Año Nuevo Chino

El efecto en el comercio del Año Nuevo Chino en febrero representó menos movimiento del esperado, sin embargo, para marzo se prevé una recuperación moderada en la medida que los obreros empiezan a regresar al trabajo e inicia la reapertura de las fábricas en China, lo que ayudará a regresar a buenos niveles de volúmenes de carga.

Esto se reflejó principalmente en el desempeño, el cual fue muy bueno en general y superó el pronóstico, en el segmento de electrónicos y bienes de consumo de movimiento rápido el crecimiento promedio de la semana 4 a la semana 11 fue de 93 por ciento comparado con el mismo período del año anterior y solo mostrando un decrecimiento de 69 por ciento en la semana 7 que fue la del Año Nuevo Chino. Después de que en 2020 hubo una recuperación paulatina en donde se redujeron las contracciones de cada trimestre mientras avanzó el año, es decir de una contracción de 23% en el segundo trimestre que mostró el impacto más crudo de la pandemia, en el tercer trimestre la contracción paso al 12% y en el cuarto fue de tan solo 1%.

De esta manera, durante el Q4 de 2020 los sectores que mostraron mayor fortaleza en importaciones fueron retail o ventas al detalle, electrónicos de consumo y electrodomésticos, mientras que el sector automotriz continuó sin repuntar o al menos llegar a sus niveles regulares. En el caso de exportación, el segmento petroquímico y el agroindustrial -incluyendo a las cerveceras que pudieron regresar a sus operaciones - continuaron mostrando fuerza.

Se espera que esta tendencia se mantenga no solo durante el primer trimestre de 2021, sino toda la primera mitad del año. Podremos seguir observando este buen impulso que viene de meses anteriores y existe un factor importante al que habrá que darle seguimiento: la velocidad a la que se está vacunando a la gente, ya que eso propiciará la reactivación de los mercados y un impulso en la demanda de transporte de mercancías.

Es así como continuaremos viendo el impacto del ajuste que están haciendo las empresas en reabastecer inventarios en la medida que se ha reactivado el consumo, por lo que seguiremos viendo ese fenómeno que ha generado que la demanda por transporte marítimo aumente. No obstante, otro de los retos al día de hoy, no solo es conseguir espacio en el barco para transportar, sino también que haya disponibilidad de contenedores para consolidar la carga, lo cual hasta el año nuevo chino fue uno de los grandes problemas ya que por ejemplo, los puertos de California presentaron altos volúmenes de carga llegando por mar y poco desplazamiento por tierra debido al COVID- 19, lo que propició que hasta entre 30 y 40 barcos con mercancía estuvieran en espera para atracar más tiempo.

Como conclusión, tenemos que exhortar a las empresas a priorizar el fortalecimiento de sus cadenas de suministro, que diseñen y busquen diferentes opciones, asegurándose que su cadena de suministro sea flexible, resiliente y con opciones para que la carga pueda seguir moviéndose, que no se quede atorada en algún cuello de botella.

“La expectativa continúa siendo de muchísima demanda de espacio saliendo de Asia, por lo que mi mejor recomendación es que planeen sus embarques lo más anticipadamente posible y reserven con tiempo. Es un tema de cómo asegurar suficiente espacio para que su negocio siga funcionando de manera óptima y que se mantengan flexibles a los cambios que haya que implementar debido a la cambiante situación que la pandemia ha traído consigo y que continuará por un tiempo”, concluyó Jorge Monzalvo, Director de Experiencia del Cliente para Maersk Middle America.

viernes, marzo 19, 2021

En 2020, Terpel aseguró la empleabilidad y fortaleció sus líneas de combustibles alternativos


Durante la asamblea anual de accionistas, realizada este viernes, la Organización Terpel presentó su informe de gestión y sostenibilidad 2020. En el documento, la compañía - líder del sector de distribución de combustibles - informó sus resultados financieros, los avances en su estrategia de movilidad eléctrica y el fortalecimiento de su red de GNV. Así mismo, compartió sus resultados en materia de sostenibilidad en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana.

Terpel destacó los esfuerzos realizados durante el año pasado para promover el bienestar de las personas, que son el centro de su estrategia. En este sentido, la compañía mantuvo la empleabilidad de sus más de 1.400 empleados directos; trasladó a casi el 70 % de su equipo a la modalidad de trabajo virtual; reforzó su contribución a comunidades, a través de una inversión social que ascendió a cerca de $6 mil millones y adelantó iniciativas encaminadas a apoyar a los más vulnerables durante la pandemia.

En términos financieros los resultados de la empresa están relacionados con las dificultades generadas por las restricciones para contener la propagación del Covid-19. La organización informó que generó valor económico por $16,6 billones y tuvo un volumen de ventas de 2.264 millones de galones. Por su parte, el EBITDA se ubicó en $488.366 millones y la utilidad neta en -$39.738 millones, lo que representó una variación de -45 % y de -117 %, respectivamente, frente a 2019*.  Estos datos coinciden con la tendencia del mercado presentada por la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, según la cual el año anterior el consumo de combustibles líquidos disminuyó 20 % en relación con 2019, a causa de la pandemia[1] y con el comportamiento del PIB que en 2020 se contrajo 6,8 %.

En términos de mercado, se mantuvo como una de las empresas más relevantes en los segmentos de combustibles líquidos en estaciones de servicio, lubricantes y combustible para industria y marinos, ampliando sus márgenes de participación. De igual forma, avanzó en su plan de nueva movilidad, con el que busca interconectar el país con puntos de carga para vehículos eléctricos.

“Este fue un año de grandes retos para las empresas, el país y la sociedad en su conjunto. En medio de la adversidad, estamos orgullosos de haber logrado garantizar la sostenibilidad de nuestra organización, que por más de 50 años ha acompañado a los colombianos en las carreteras y ha impulsado el desarrollo del país. Hoy más que nunca se mantiene vigente la frase que acuñamos en 2020 según la cual “Juntos saldremos adelante”, porque sabemos que unidos lograremos retomar la senda de crecimiento y seguir movilizando a Colombia”, señaló Óscar Bravo, presidente de Terpel.

Cabe resaltar que este año, Terpel recibió la confirmación de su calificación AAA por parte de la firma Standard & Poor’s, gracias a la sólida posición competitiva que mantuvo en medio de la coyuntura. De acuerdo con S&P, los principales factores que sustentaron la calificación tienen relación con el buen comportamiento de la organización en cuanto a la capacidad de pago de sus obligaciones, así como sus excelentes niveles de liquidez para mantener su operación y dar continuidad a su plan de expansión.

Energías alternativas para la movilidad

Durante el 2020, Terpel participó en el lanzamiento de la primera flota de buses eléctricos del sistema integrado de transporte para la ciudad de Bogotá (SITP), al ser la compañía encargada de proveer la infraestructura y cargadores de última tecnología para garantizar la operación de los vehículos.

La organización también anunció fortalecimiento de su línea de negocio de Gas Natural Vehicular (GNV) y la instalación de puntos de carga rápida en distintos corredores viales del país.  Con la inauguración de la estación de servicio El Mulero, ubicada en Bosconia - Cesar, la compañía marcó el inicio de la interconexión de las principales carreteras de Colombia con puntos de carga de GNV. De esta forma, Terpel respalda el funcionamiento de la flota creciente de vehículos de carga pesada dedicados a GNV.

Cabe resaltar que la compañía es líder en este segmento y ha comercializado este producto por cerca de 35 años.

JetSMART apuesta por reactivación en el segundo semestre y lanza nueva ruta entre Medellín y Santiago


Con miras a la reactivación aérea que se proyecta para el segundo semestre, la aerolínea JetSMART anunció una nueva ruta entre Colombia y Chile. Se trata de Santiago-Medellín, que llega para sumarse a las otras tres conexiones que la compañía tiene entre los dos países. Actualmente vuela entre Santiago, Bogotá y Cali y entre su base de operaciones en Antofagasta y Cali.

Santiago-Medellín iniciará operaciones el próximo 7 de julio con dos frecuencias semanales los días miércoles y sábado, hasta el 31 de marzo de 2022. Las tarifas van desde los US$70 más tasas por tramo. 

“Reafirmamos nuestro compromiso con la conectividad a Colombia. Nuestra apuesta para aumentar la participación en dicho país sigue a firme, pues desde que abrimos las primeras rutas a fines de 2019 (conectando con Cali y Bogotá), hemos ido creciendo, incluso en pandemia, con rutas no sólo desde Santiago, sino que también desde nuestra base de operaciones en Antofagasta. En el contexto actual, hemos transportado a miles de personas que se han podido reunir con sus familias después de meses de fronteras cerradas y en lo que la  la aviación se ha posicionado, no solo como el medio de transporte más rápido, sino como el más seguro también. Tenemos la convicción de que podremos seguir abriendo conexiones de forma paulatina bajo los más estrictos protocolos de higiene y bioseguridad”, señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

A la fecha JetSMART ha transportado más de 38,300 pasajeros y vendido más de 55 mil pasajes entre Colombia y Chile.

Colombia tiene un altísimo atractivo turístico, ya que cuenta con variedad de climas durante todo el año, playas paradisíacas, cadenas montañosas, enormes valles, bellísimas ciudades coloniales, una gastronomía que cada vez es más llamativa e inigualables actividades culturales. Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) y Despegar.com, el sector turístico ha liderado la reactivación regional, y algunos destinos presentan niveles de crecimiento mayores a los que se reportaban previo a la pandemia por Covid-19. Por ejemplo, San Andrés ha crecido más del 90 %, Santa Marta 68 %, Cali (49 %) y Cartagena (39 %), entre otros.

“Anuncios como este siguen demostrando que nuestro trabajo por recuperar la conectividad aérea internacional sigue dando resultados. Además, esta es la primera ruta entre Medellín y Santiago de Chile, lo que evidencia el aumento de la demanda por destinos colombianos desde otros países y, asimismo, el crecimiento de JetSMART en Colombia, aerolínea que le sigue dando grandes noticias a nuestro país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, el gerente del Aeropuerto de Medellín, Fredy Jaramillo Giraldo, celebró la llegada de JetSMART, afirmando que “por primera vez, tendremos vuelo directo desde Medellín a Santiago de Chile, un paso vital para la conectividad de la ciudad con el sur del continente. Nos alegra que, en épocas de reactivación aérea y después de un año difícil, la aerolínea crea en nosotros y le apueste a tener una nueva ruta desde MDE. Estamos preparados para asumir este reto, y para darle la bienvenida a todos los pasajeros con el nuevo destino, recordando que somos un aeropuerto que cuenta con los sellos de calidad "Check in Certificado” y “SafeGuard”, por parte de la empresa certificadora Bureau Veritas y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Celebramos esta noticia que cobra realmente importancia sumada a las medidas de autocuidado consciente”.

Actualmente, en el ámbito internacional la compañía opera desde Santiago a Bogotá y Cali en Colombia, hacia Lima, Trujillo y Arequipa en Perú, Buenos Aires en Argentina y Foz de Iguazú y Salvador de Bahía, en Brasil. Además de su ruta que opera desde su base de operaciones en Antofagasta hacia Cali.

Loki: Disney+ presenta póster oficial de la nueva serie de Marvel Studios


Loki, una nueva serie original de Marvel Studios exclusiva para Disney+, ya cuenta con su primer póster oficial. 

En la producción que llega a Disney+ el próximo 11 de junio, el Dios de las mentiras sale de la sombra de su hermano en una nueva serie que transcurre después de los acontecimientos de AVENGERS: ENDGAME. Tom Hiddleston vuelve a interpretar al personaje principal, y Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw, Sophia Di Martino, Wunmi Mosaku y Richard E. Grant se unen a él. 

La dirección de Loki está a cargo de Kate Herron, y Michael Waldron es el guionista principal.

Pronus acompaña fondeo de US$207,5 millones a Fintech y Startups colombianas con alto potencial

Pronus, una banca de inversión con liderazgo en estructuración de proyectos de gestión estratégicos del sector de las Fintech reguladas en Colombia avanza en el levantamiento de 200 millones de dólares para fondos de capital privado y también de otros 7,5 millones de dólares para start-ups de base tecnológica con alto potencial Fintech e Insurtech.   

De esta forma, Pronus se consolida en este dinámico renglón de las Fintech, pues ya ha participado en la estructuración de aproximadamente una tercera parte de las entidades financieras vigiladas que se han establecido en Colombia desde el 2012, posicionándolo como el líder de este segmento a nivel a local. El valor de mercado de las entidades estructuradas por esta firma asciende a cerca de 2 billones de pesos.  

De hecho, en 2020, Pronus lideró la estructuración financiera y de riesgos de 4 de los 5 establecimientos de crédito que iniciaron proceso de licenciamiento en Colombia.  

Asimismo, constituyó una Sociedad Especializada en Depósito y Pagos Electrónicos (Sedpe), consolidando su lugar como el mayor estructurador local de ese tipo de sociedades, con 2 de las 4 que hay en operación.  

Adicionalmente, a través de la nueva línea de financiación estructurada, Pronus Capital, las transacciones de valores respaldados por activos (Asset Backed Securities – ABS) estructuradas y colocadas al 2020, ascienden a cerca de 500.000 millones de pesos, entre ellas la primera titularización de libranzas originada por un no regulado.    

Las actividades consolidadas de Pronus, incluyendo Insurtech y Regtech, registraron un incremento en sus ingresos del 177% durante el 2020 con respecto al 2019, pese a la crisis generada por la pandemia de covid-19.   

Pronus Control, la plataforma de Regtech, está presente en 9 sectores de la economía, desde servicios financieros y legales hasta minería e infraestructura.    

En esta plataforma, el año pasado se gestionó el procesamiento de 68.000 millones de pesos en transacciones de bajo monto; con el robot de behavioral control Debuzz se filtraron y controlaron cerca de 300.000 horas de servicios de consultoría, y se inició la expansión regional de los servicios gestionando riesgos operativos, lavado de activos y financiación de terrorismo en una plataforma panregional de e-commerce con operación en 5 países, más de 280.000 clientes activos y 380.000 transacciones por mes.    

Durante el 2020, en el sector de infraestructura, Pronus Control apoyó la gestión de riesgos operativos y de compliance de proyectos de 630.000 millones de pesos de inversión en CAPEX (gastos de capital) y 78.000 millones de pesos anuales en OPEX (gasto operacional).   

De la misma manera, el año pasado la plataforma de Regtech Pronus Control incursionó en el mundo de entidades financieras reguladas, lanzando el primer servicio tercerizado integral de gestión de riesgo de lavado de activos y financiación de terrorismo, en cumplimiento de la norma del SARLAFT 4.0.   

De acuerdo con el último informe de Colombia Fintech, las firmas de este sector ya suman 322 en distintas partes del país, han crecido 200% en ingresos los últimos tres años y en 2019 sus ventas alcanzaban los 540 millones de dólares.

Durante diciembre de 2020 el 32.4% de las transacciones en punto de venta y el 37.3% de las débito fueron contactles

La adopción de medios de pago sin contacto en América Latina ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, especialmente en Colombia. Según CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor en Colombia, las transacciones pasaron de 27 millones en 2019 a 65 millones en el 2020. Solo en el pasado mes de diciembre se realizaron 11.4 millones, representando el 32.4% de las transacciones totales que se realizan en el punto de venta. Es más, al corte del pasado mes de febrero, se cuentan más de 19.9 millones.

En el caso de facturación, mientras que en 2019 el país facturó $1.3 billones de pesos, el año pasado lo cerró con $4,4 billones de pesos facturados a través de pagos sin contacto. El acumulado, a febrero del 2021, se cuenta por más de $1.5 billones de pesos facturados.

De igual forma, la participación de estos pagos en las compras totales que se realizan con tarjetas débito empieza a ser protagonista, si se tiene en cuenta que, al corte de febrero de este año, su participación fue del 43.63%, mientras que en el 2020 fue casi la mitad con un 29.48%, terminando en diciembre pasado con un 37.3%. Vale la pena destacar que, en cuanto al ticket promedio, el 85% de las transacciones realizadas por contactless se dan por montos inferiores a $100.000 COP.

En el 2020, el 82% de las transacciones estuvieron distribuidas en categorías como: Supermercados (40%), Restaurantes y comidas rápidas (16%), Servicios para Vehículos (12%), Droguerías (10%) y Vestuario (4.6%). El protagonismo que se dio en la de Supermercados fue apalancado por la disminución de transacciones presenciales en restaurantes y comidas rápidas en medio de los periodos de Aislamiento Preventivo Obligatorio que tuvieron lugar en todo el territorio nacional.

En cuanto al comportamiento por geografía, lideró Bogotá con un 37%, seguido de Medellín con un 18%, Cali con un 6%, Barranquilla con un 5% y Envigado, con un 3%. En total, éstas representaron el 69% de las transacciones realizadas con pagos sin contacto.

Y es que la coyuntura por la COVID-19 ha acelerado su masificación por ser medios de pago más prácticos, rápidos y acorde con la nueva realidad que trajo consigo la pandemia: Compras sin salir de casa, distanciamiento social y la digitalización de comercios que, a su vez, ha significado una ventaja para el país, puesto que permiten que Colombia sea más competitiva a nivel internacional. Igualmente, contribuyen con la reducción en la probabilidad de contagio del virus en contraposición con el efectivo.

Actualmente, más de 200 mil comercios se encuentran activos con este tipo de tecnología. “Desde CredibanCo vemos con optimismo el progreso que ha tenido la adopción de los pagos sin contacto, pues ha sido gracias a un esfuerzo conjunto de toda la industria, es decir las entidades financieras que proporcionan a sus tarjetahabientes y usuarios la tecnología para pagar sin contacto y los comercios, que hoy en día se han interesado por tener las herramientas para recibir este tipo de tecnologías innovadoras”, asegura Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo.

¿Cuáles son sus ventajas?

 Las transacciones son más rápidas, intuitivas y simples, mejorando la experiencia en la compra. También son más seguras, dado que el tarjetahabiente nunca pierde de vista su medio de pago y no tiene que llevar efectivo. De igual forma, representan menores costos por reducción del manejo del efectivo y mejoras en la eficiencia operacional para los comercios, dándoles la posibilidad a éstos de innovar y evolucionar sus negocios a pagos digitales, lo que, a su vez, se traduce en el aumento de sus ventas y llegar a nuevos clientes, gracias a nuevas alternativas de pago.

“Con el fin de promover y masificar los pagos digitales en Colombia, CredibanCo ha venido habilitando la aceptación de pagos sin contacto a través de códigos QR EMVco. Hoy en día, más de 146 mil datáfonos se encuentran activos para generar QR Dinámicos y se han habilitado más de 102 mil puntos de acceso con QR estático a través de habladores y kit digitales ubicados en los comercios”, concluye Leaño.