miércoles, marzo 17, 2021

Samsung, marca número 1 de televisores en el mundo y en Colombia


Samsung Electronics por décimo quinto año consecutivo sobresale en el mercado mundial de televisores, según la firma de investigación Omdia. Los datos señalan que Samsung Electronics registró 31,8% en la cuota de mercado mundial de televisores por ingresos en el cuarto trimestre de 2020 y la mayor participación anual de la categoría por ingresos en el año con 31,9%.

El televisor fue uno de esos objetos que aunque tenia una importancia en nuestro hogares la relevancia de este dispositivo se volvío más impresindible en nuestro dia a dia durante el último año, desde trabajar, aprender o divertirnos.

Así mismo fue el crecimiento en el mercado de televisores, en Colombia Samsung durante el 2020 creció un 16%y logro tener una participación del 46%, y a nivel mundial Samsung reafirmo su liderazgo por 15 años consecutivos como líder en la industria.

Alianza renovada entre Colombia, Alemania, Noruega y el Reino Unido sobre cooperación en bosques y clima

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa Escaf, se reunió con los embajadores de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido para celebrar el inicio de su Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre bosques y clima.

Este histórico acuerdo de asociación destinado a la gestión, uso, conservación y restauración de los paisajes forestales de Colombia fue renovado formalmente en la 25a conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25) el 11 de diciembre de 2019 en Madrid (España).

Desde su inicio, las cuatro naciones han deliberado sobre los detalles del plan de implementación de la declaración, que consagra 12 metas ambiciosas y varios hitos para abordar la deforestación de los bosques naturales en diferentes frentes, como la promoción del manejo forestal sostenible, la mejora de la gobernanza forestal, la promoción de prácticas sostenibles de uso de la tierra y el empoderamiento de los pueblos indígenas en su papel de gestores de los bosques. A través de esta Declaración Conjunta de Intención renovada, Alemania, Noruega y el Reino Unido ofrecen conjuntamente a Colombia una contribución de hasta 366 millones de dólares si el país logra alcanzar los objetivos acordados en el marco de implementación.

Más que un incentivo financiero para la conservación de la naturaleza, el acuerdo tiene un gran potencial para aportar significativamente a la ambiciosa Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia, a través de la cual el país se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % al año 2030 comparado con un escenario de referencia proyectado.

La NDC también implica un objetivo de deforestación neta cero para el 2030, que depende de la cooperación internacional y los pagos por reducción de emisiones, a los que contribuirá la Declaración Conjunta de Intención. Así lo anunció el presidente Iván Duque en diciembre de 2020 en la Cumbre Global de Acción Climática.

Carlos Eduardo Correa reiteró que mediante la creación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros crímenes ambientales se articulan cuatro líneas que contrarrestan este flagelo. “Institucionalizaremos la legalidad logrando la aprobación de dos proyectos de ley que esperamos generen unidad nacional, que son: Crímenes ambientales y Lucha contra la explotación ilícita de minerales, este último liderado desde el Ministerio de Energía. A través de la nueva Ley de Regalías se crearon partidas para el crecimiento sostenible, y el Sistema Nacional Ambiental, mediante la Ley de Presupuesto, obtuvo la mayor apropiación de recursos superando 1 billón de pesos”, expresó el ministro.

Peter Ptassek, Embajador de la República Federal de Alemania, enfatizó que el inicio de la implementación de la asociación es una señal alentadora para una política ambiciosa sobre el clima y la biodiversidad en el período previo a la COP-15 de la CDB en Kunming y la COP-26 de la CMNUCC en Glasgow.

A su vez, Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido, destacó: “detener y revertir la deforestación es una prioridad clave bajo esta Declaración Conjunta de Intención y nuestra Alianza Reino Unido-Colombia para el Crecimiento Sostenible; será fundamental para cumplir con el ambicioso compromiso de la NDC de Colombia. Continuaremos trabajando en colaboración para comprender las prioridades colombianas y apoyarlas en el periodo previo a la COP-26”.

Finalmente, John Petter Opdahl, embajador de Noruega, afirmó: “Sin el bosque Amazónico no hay un futuro sostenible en el planeta. Colombia tiene un rol de liderazgo en esta importante tarea, apoyada por Noruega, Alemania y el Reino Unido. Noruega está complacida de apoyar a Colombia con hasta 2.870 millones de Coronas Noruegas, la mayoría de esta cantidad supeditada al logro de reducciones de emisiones verificadas al nivel nacional”.

En el primer bimestre se redujo 14% el número de empresas creadas

Empresas activas

·       En Bogotá y la Región hay 464.507 empresas activas a 28 de febrero, 11% menos frente al mismo corte del año anterior.

El total de empresas de Bogotá pasó de 455.803 en 2020 a 400.286, lo que significó una reducción de 12,2%.

En los 59 municipios de Cundinamarca donde la CCB tiene jurisdicción, el total de empresas al cierre del bimestre del 2021 fue de 64.221, frente a 65.940 en 2020, cayó en 2,6%.

El 91% de las empresas se concentró en tres sectores: servicios (45%), comercio (34%) e industria (12%).

Según el tamaño, la mayoría de las empresas fueron MiPymes, (99%), donde 88% corresponde a microempresas (407.503), seguidas por las pequeñas (8.8%) con 41.062, y medianas (2,5%), es decir, 11.851. Las grandes empresas representan el 0.8% con 4.091 unidades.

Del total de empresas activas, 262.871 fueron persona natural (14% menos frente a 2020); y 201.636 persona jurídica (6.2% menos que en el 2020)

Las localidades donde hay más empresas son Suba con 51.243 empresas, Usaquén con 41.649 y Kennedy con 39.516.

Los establecimientos de comercio sumaron 264.136, 9.9% menos frente al mismo periodo del año anterior. De ellos, 221.768 ubicados en Bogotá y 42.136 en la Región.

Empresas creadas

En el primer bimestre del 2021 se crearon 15.052 empresas en Bogotá y la Región, lo que significó una caída del 14% en comparación con el primer bimestre del 2020, es decir, 2.398 menos empresas.

En Bogotá el número de empresas creadas pasó de 14.728 a 12.502, es decir, 2.226 empresas menos.

En los municipios de la jurisdicción de la CCB, el número de empresas creadas pasó de 2.722 a 2.550, es decir, 172 empresas menos.

Las localidades donde se crearon más empresas fueron Suba con 1.126 nuevas empresas, Engativá con 974 y Kennedy con 929.

Renovación de empresas

En el primer bimestre el número de empresas renovadas en Bogotá y en los municipios de la jurisdicción cayó -15,6% en comparación con el mismo periodo del 2020, es decir, 6.601 menos empresas renovadas.

En Bogotá el número de empresas renovadas pasó de 33.218 a 27.323, es decir, 5.895 menos empresas renovadas (-18%).

En los municipios de la jurisdicción de la CCB se pasó de 9.010 a 8.304, es decir, 706 menos empresas renovadas (-8%).

Dinámica de los establecimientos de comercio

En el primer bimestre del 2021 cayó -14% el número de establecimientos de comercio creados en Bogotá y en los municipios de la jurisdicción de la CCB, en comparación con enero – febrero del 2020, es decir, 1.413 menos establecimientos de comercio.

En Bogotá se pasó de 8.118 a 6.643 establecimientos de comercio, es decir 1.475 establecimientos de comercio menos (-18%).

En los municipios se pasó de 1.760 a 1.822 establecimiento de comercio, es decir, 62 nuevos establecimientos de comercio (4%).

Crecimiento económico Bogotá

El crecimiento económico en Bogotá para el 2020, de acuerdo con información del DANE, fue negativo (-6.6%) y menor al del 2019 (3.6%). Igualmente, el comportamiento fue similar en Colombia donde se registró un crecimiento negativo para el 2020 de -6.8%.

En el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con información del DANE, el PIB de Bogotá cayó -3,7% en comparación con el mismo período de 2019 que fue de 3.8%. Con respecto al tercer trimestre (-7,9%) de 2020, aunque fue negativo, mejoró en 4.3 puntos porcentuales.

En el 2020 en Bogotá, de acuerdo con información del DANE, los sectores más afectados fueron: minas y canteras -35,1%, construcción -30,4%, comercio -15,4%, industria manufacturera -13,6%, y actividades artísticas y entretenimiento -10,4%, actividades profesionales y científicas -5,1%, información y comunicaciones -2,6%, electricidad, gas y agua -1,9% y agricultura y ganadería -2,2%. Por el contrario, se registró crecimiento en las actividades inmobiliarias 1,4%, actividades financieras y de seguros, 2,2% y administración pública 1,2%.

En el cuarto trimestre de 2020 el PIB en Bogotá cayó -3,7% con respecto al mismo trimestre de 2019 (3%). El DANE realizó un ajuste al alza en los datos de crecimiento para Bogotá en los tres primeros trimestres con los siguientes resultados: 1,4% para el primer trimestre, -16,1% y para el tercer trimestre -7,9%.

Al comparar los resultados del cuarto trimestre (-3,7) con los del tercer trimestre se encuentra que el PIB de Bogotá, aunque fue negativo mejoró en 4,1 puntos porcentuales con respecto a los resultados del tercer trimestre 2020 (-7,9%).

martes, marzo 16, 2021

El mural que invita al Grupo Éxito a dejar la práctica cruel con gallinas ponedoras


Cerca del 70% de la producción de huevo en Colombia se realiza en un sistema llamado “jaulas en batería”. Las gallinas ponedoras son encerradas en jaulas pequeñas, hacinadas en grupos de hasta 12 animales y con un espacio disponible del tamaño de una hoja A4 a cada gallina durante prácticamente toda su vida. Este sistema representa también un riesgo para la salud de los consumidores

Con esta manifestación artística, la ONG internacional Sinergia Animal envía un mensaje al Grupo Éxito, la cadena de supermercados colombianos más grande del país, que todavía no anuncia una política completa para dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería.

Empresas reconocidas del país y del mundo ya se han comprometido a hacer un cambio en su cadena de suministro para utilizar únicamente huevos de sistemas 100% libres de jaulas.

La obra artística de 9 x 7 metros, ubicada en la Calle 80 frente a la estación Av. Cali, donde diariamente transitan cerca de 100.000 personas, se lleva las miradas en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Bogotá. La ilustración muestra a una gallina enjaulada y sobre ella dos gallinas de sistemas libres de jaulas, acompañadas de la frase: “La vida no es para pasarla en una jaula”.

Con esta manifestación artística, la ONG internacional Sinergia Animal envía un mensaje al Grupo Éxito, la cadena de supermercados colombianos más grande del país, que todavía no anuncia una política completa para dejar de utilizar huevos provenientes de jaulas en batería.

“Los murales han sido una expresión emblemática de los movimientos sociales en Colombia, por esta razón, convocamos a un grupo de artistas para que representaran de forma creativa el sentido de nuestra campaña hacia los almacenes Éxito. Millones de gallinas viven hacinadas, sin posibilidad de caminar o extender sus alas, son vidas de intenso estrés y sufrimiento: una realidad que la compañía puede cambiar si deja de comercializar huevos de jaulas en batería”, aseguró Katherin Torres, Coordinadora de Campañas en Colombia.

Esta es una de las muchas acciones de impacto que la organización ha promovido como parte de su campaña de sensibilización pública. “El año pasado iniciamos con una petición en Change que hoy ya cuenta con más de 61 mil firmas. Antes de la pandemia, nuestros activistas adelantaron protestas pacíficas en las sedes de Éxito y Carulla, visitando las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y el municipio de Envigado”, dice Torres, al tiempo que afirma que “en tiempos de Covid, el activismo ha continuado con la misma fuerza en plataformas digitales y en intervenciones del espacio público como el mural”.

El Grupo Éxito ha sido altamente cuestionado ante su negativa para anunciar una política que incluya a las marcas de terceros, que no tenga condiciones ambiguas y que sea clara frente a la comercialización total de huevos 100% libres de jaulas. “Consideramos inaceptable que una empresa tan apoyada por los colombianos no implemente este compromiso, aún cuando su dueño, el Grupo Pan de Azúcar ya lo tiene vigente. El mensaje que reciben los colombianos es que no merecemos los mismos estándares éticos y de calidad”, concluye Torres.

Cerca del 70% de la producción de huevo en Colombia se realiza en un sistema llamado “jaulas en batería”. Las gallinas ponedoras son encerradas en jaulas pequeñas, hacinadas en grupos de hasta 12 animales y con un espacio disponible del tamaño de una hoja A4 a cada gallina durante prácticamente toda su vida. Este sistema representa también un riesgo para la salud de los consumidores: el estudio más grande realizado sobre la Salmonella, liderado por la Unión Europea, encontró una mayor prevalencia de este tipo de bacteria en los huevos de gallinas enjauladas.

Empresas reconocidas del país y del mundo ya se han comprometido a hacer un cambio en su cadena de suministro para utilizar únicamente huevos de sistemas 100% libres de jaulas. La ONG espera que el Grupo Éxito anuncie pronto una política completa, al igual que lo hicieron sus principales accionistas en Brasil y Francia.

Falabella y Linio incursionan en el transporte de cero emisiones a través del uso de flotas eléctricas


Falabella y Linio anunciaron la adquisición de una flota eléctrica compartida, reiterando el compromiso de ambas marcas por un mundo más sostenible. Inicialmente, incorporarán siete vehículos eléctricos y contarán con 30 a final del 2021, para así afianzar el compromiso con el medio ambiente en el marco de su gestión logística.

Las compañías esperan entregar entre 2.100 y 3.000 pedidos diarios con los 30 vehículos, estimando recorrer hasta 80 kilómetros diarios con cada carro. Así mismo, resaltan que el primer lote de la flota que lanzan cubrirá las entregas en Bogotá, pero en el largo plazo irán escalando para llegar a las ciudades principales como Medellín, Cali y Barranquilla.

“Estamos muy felices de anunciar este hito de manera conjunta. Para Falabella el cuidado del medio ambiente es, y será siempre, una prioridad. Contar con Linio en esta alianza solo refuerza nuestro compromiso y demuestra el camino sostenible que crearemos de la mano en el mundo del Retail y el e- commerce”, resaltó Rodrigo Fajardo Presidente de Falabella Colombia

“En Linio estamos cumpliendo un sueño al incorporar esta flota eléctrica como parte de nuestra operación. Con la mirada puesta en un ecosistema conectado con el medio ambiente, la sostenibilidad y la excelente experiencia de cada uno de nuestros clientes, hoy celebramos, de la mano de Falabella, la materialización de este objetivo que fortalece nuestro compromiso con el planeta y los colombianos”, añade Andres Robatel de Linio en Colombia”, añade Andres Robatel de Linio en Colombia

Contar con una flota amigable al medio ambiente refuerza la creencia de Falabella en un mundo más verde. Hoy, la marca líder del retail en Latinoamérica, única empresa en Colombia carbono neutro en el 100% de su operación en el sector (en alcance 1 y 2), desarrolla modelos de producción y aprovechamiento enfocados en la sostenibilidad ambiental de toda la cadena de valor, estructurados sobre los estándares de la norma internacional ISO 14001.

Adicionalmente, Falabella ha logrado reducir el consumo de agua y energía con la construcción de 11 tiendas bajo el estándar LEED,  aumentar anualmente el número de proveedores con certificación FSC (Consejo de Administración Forestal), promover el reciclaje con el uso bolsas de plástico reciclado en la operación de e-commerce, certificar como ambientales varios insumos como por ejemplo, resmas de papel, cajas de cartón y bolsas de papel, entre otras estrategias para entregar una oferta sostenible a sus clientes en Colombia.

Por su parte Linio, empresa que fue adquirida por empresas Falabella en el 2018,  lanzó  en el 2020 su tienda oficial llamada “Mundo Sostenible” que consta de un espacio en su página web con los productos de menor impacto ambiental en los subsegmentos de moda sostenible, orgánicos, reciclados, reutilizables y marcas con propósito, y ambas empresas, se encuentran actualmente vinculadas a distintos colectivos como parte del programa de post consumos y siguen consolidando su operación hacia una mayor concientización del reciclaje.

Durante 2021, estas marcas junto con otras aliadas, seguirán integrando su red logística y potenciando sus puntos físicos para mejorar los tiempos de despacho y así ofrecer, cada vez más, una mejor promesa de valor a los clientes.

Es así como la adquisición de una flota eléctrica compartida es apenas un primer paso hacia lo que será este nuevo modelo Home Delivery para la nueva plataforma tecnológica de e-commerce Falabella.com en donde convergerá toda la oferta de retail y Marketplace de las empresas Falabella.

Restaurante Hatsuhana cumple 34 años y su historia inicia de nuevo


En este 2021 el restaurante Hatsuhana cumple 34 años y su historia inicia de nuevo. Luego de un momento difícil de la gastronomía colombiana por cuenta de la pandemia, Hatsuhana logró una segunda oportunidad gracias a un grupo de inversionistas colombianos que decidieron continuar con el legado que Tadashi Ono inició en abril de 1987.

Así, el restaurante Hatsuhana abre sus puertas con la misma planta de 14 empleados en cocina y servicio, quienes continúan trabajando para ofrecer una propuesta gastronómica de tradición y diversidad japonesa.

De acuerdo con Adriana Cerquera, gerente del restaurante “decidimos tomar el riesgo de darle continuidad a la historia del Restaurante, conocíamos su tradición la cual no queríamos que desapareciera y estamos muy felices de darle nuevos aires a Hatsuhana. Traemos nuevas ideas que iremos introduciendo poco a poco en cuanto a la carta y al diseño del lugar para entregar a nuestros clientes la mejor experiencia gastronómica en Bogotá, esto sin cambiar la esencia de la comida japonesa que siempre ha caracterizado a Hatsuhana”.

“Nos complace escuchar los comentarios de los clientes, quienes nos expresan su emoción por regresar a disfrutar de la excelente comida japonesa que ofrecemos. Muchos coinciden en que definitivamente el restaurante necesitaba una renovación y la nueva vibra que perciben junto a los cambios del lugar les agrada muchísimo”. Comenta Cerquera.

El restaurante cuenta ahora con 13 salas en donde se realizan los shows de cocina en vivo para la preparación del Teppanyaki, uno de los platos emblemáticos de Hatsuhana. Asimismo, está el salón donde se encuentra la variedad de sushi reconocido por su frescura y perfecta preparación con las verdaderas técnicas japonesas.

Otra de las propuestas que tiene el restaurante Hatsuhana son experiencias gastronómicas para la familia o amigos que quieren reunirse y compartir, de forma segura, momentos únicos y muy especiales. Para esto, se ha dispuesto de 3 salones especiales, en los cuales se pueden tener grupos de 10 a 20 personas.

En el área del jardín, se hizo una renovación a los kioskos, quedando comunicados entre sí y como detalle un biombo de madera que da un toque de naturalidad y permite, a la vez, separar los dos espacios. En este sitio, también hay servicio al aire libre donde se puede disfrutar de una deliciosa comida rodeado de naturaleza.

Otro de los lugares predilectos de Hatsuhana es el bar, un lugar excepcional en donde los clientes pueden disfrutar de cervezas y licores japoneses como el shochu, cocteles o el inigualable sake, mientras esperan para cenar.

LAS TRADICIONES DEL JAPON EN COLOMBIA    

En cuanto al ambiente, Hatsuhana conserva su tradicional gong que anuncia la llegada de los comensales al restaurante. Las esculturas propias de la cultura oriental como el Maneki-neko (招き猫), también conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, hacen parte del inmobiliario del lugar.

Entre tanto, el muñeco daruma que simboliza la perseverancia, el esfuerzo y la consecución del objetivo impuesto, sigue vigilante para superar las adversidades y recuperarse de la mala suerte. Además, sin importar lo mucho que se mueva nunca se cae.

Hatsuhana está abierto de lunes a sábado a partir de las 12 del día hasta las 10 de la noche; los domingos y festivos, el servicio cierra a las 5 de la tarde. Tiene parqueadero vigilado. El restaurante cuenta con todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias para cuidar la salud de sus clientes desde el momento de la llegada.

Para mayor información y reservas podrá comunicarse al teléfono 6103056 – 3102307949 – 3122130768 o por la página web https://hatsuhana.com.co/reservas/ 

Instagram @restaurantehatsuhana

Facebook @RestauranteHatsuahana

Carrera. 21 #100-43, Bogotá

+57 3102307949 / +57 3122130768 / +57 1 6103056

Lun - Sáb: 12:00 m - 10:00 pm

Dom - Fest: 12:00 m - 5:00 pm

Primera escrituración electrónica con firma digital en Bogotá

Bajo los conceptos de innovación y evolución tecnológica, DEKin®, la iniciativa que emprendió Camacol B&C hace un par de años, hoy se materializa y cumple su promesa de valor con la firma en Bogotá de la primera escritura electrónica de compraventa de vivienda nueva ubicada en el macroproyecto Hacienda Alcalá – Sauce, en el municipio de Mosquera. DEKin permite agilizar el proceso del trámite de preescrituración y, sobre todo, responde a las necesidades del sector constructor al generar eficiencias mediante la implementación de tecnologías, teniendo a la ciudadanía como principal beneficiario.

La constructora Prodesa, la Notaría 5ª de Bogotá, el Banco Davivienda y, por supuesto la familia Mateus Buitrago que escrituró su compra de vivienda nueva, son los protagonistas de esta historia al ser pioneros en cursar por flujos electrónicos todo el procedimiento de escrituración pública, que va desde creación de la minuta borrador mediante procesamientos inteligentes a partir de la coordenada del dato, hasta la firma digital de la escritura.

“Estamos orgullosos de este logro. Con la plataforma DEKin® hoy nos convertimos en pioneros en la escrituración digital de compraventa de vivienda nueva con la plena articulación de los actores. Esta es una herramienta digital que marca la pauta en materia de innovación en el sector, puesto que automatiza y virtualiza el proceso de compraventa de vivienda, generando eficiencias en tiempos, con emisión de cero errores y calidad de la información”, afirmó Alejandro Callejas, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Prodesa, que se destaca en el sector de la construcción por ser una compañía líder en los procesos de Transformación Digital, logró ser la primera compañía de este sector  en hacer uso de la plataforma y concluir con éxito el proceso de compraventa de una vivienda nueva de su macroproyecto Hacienda Alcalá – Sauce mediante la firma digital de sus clientes y de todos los actores que en ella intervienen. 

“Nuestra compañía ha logrado un gran proceso de Transformación Digital inspirado en nuestro gran propósito que es el de entregar un mejor producto al mejor precio y con el mejor servicio a todas las familias colombianas que han confiado la decisión de comprar una vivienda a Prodesa. Por esto es tan importante este gran paso de hacer uso de la plataforma DEKin para el proceso de creación, revisión y aprobación virtual de las minutas y poderlo culminar con la firma digital de la escritura pública de compraventa, le hacemos la vida más fácil a nuestros clientes”, afirmó Juan Antonio Pardo, Presidente de Prodesa.

Por su parte, la familia Mateus Buitrago, clientes de Prodesa quienes compraron el apartamento en el Proyecto Hacienda Alcalá – Sauce,  se mostraron felices y sorprendidos ante la facilidad y comodidad con la que pudieron hacer los trámites de escrituración de su nueva vivienda, así lo manifestó David Esteban Mateus, el nuevo propietario: “si bien esta es la primera vez que mi esposa y yo firmamos una escritura, sabemos que este fue un proceso eficiente que pudimos realizar en el transcurso de un día.  Lo único que tuvimos que hacer fue ir por la mañana a la Notaria a registrarnos como usuarios y por la tarde nos llegó un correo electrónico con la escritura, después de leerla solo tuvimos que darle clic en aceptar y listo”.

Para el dirigente gremial, la virtualización de procesos es una forma de marcar la diferencia, por eso DEKin® es la mejor alternativa para que los proyectos inmobiliarios logren el proceso de manera virtualizada, eficiente y con plena articulación de actores. “Seguiremos trabajando para que la innovación y la competitividad de nuestro sector sean protagonistas”, concluyó Callejas.