lunes, marzo 15, 2021

‘tuplús’, el programa de fidelización de los Bancos Aval cierra acuerdo con Amazon.com

Desde su creación en 2018 y bajo la promesa de valor ‘más que puntos ́, el programa de fidelización de los Bancos Aval ‘tuplús’, se ha consolidado como una plataforma no solo de redención de puntos para adquirir productos, sino en un ecosistema que integra y consolida beneficios exclusivos para los tarjetahabientes de las entidades financieras de Grupo Aval (Banco de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas).

Actualmente ´tuplús´ cuenta con más de 1.8 millones de clientes que a la fecha han redimido más de 2 mil millones de puntos en las diferentes categorías de redención que ofrece el Programa. Y continúa innovando con el fin de brindar más alternativas y variedad a sus usuarios.

Uso de Puntos en Amazon.com

A partir de ahora los clientes de los Bancos Aval, que tengan puntos ‘tuplús’ pueden usarlos para pagar sus compras en Amazon.com. Además, podrán acceder al envío gratuito en artículos selectos en pedidos superiores a los $35 USD bajo las condiciones que Amazon ya tiene establecidas.

Para acceder al pago de los productos con puntos ́tuplús ́ los usuarios deberán primero descargar la extensión en su navegador Chrome, para que, al navegar en Amazon.com pueda visualizar en el detalle de cada producto, el precio de los artículos en puntos ‘tuplús’.

Donaciones

En el catálogo de ‘tuplús’, además de redimir en marcas y productos de diferentes categorías, los usuarios pueden redimir sus puntos en bonos electrónicos sociales de diferentes denominaciones (desde $30.000 hasta $200.000), que se gestionan a través de instituciones y/o fundaciones que los reciben directamente para la realización de sus propias iniciativas. Los usuarios que redimen sus puntos en este tipo de bonos reciben un certificado de donación.

Bono Patrulla Aérea Colombiana: con este bono se apoya el desarrollo de jornadas médicas y ayuda humanitaria.

Bono Unicef: con este bono se contribuye con recursos económicos para que los niños y niñas más vulnerables continúen con su derecho a la educación.

Bono Fundación A la Rueda Rueda: con este bono se contribuye con el desarrollo integral de niños y adolescentes de comunidades vulnerables, a través de su modelo pedagógico de Ocio Creativo. 

Es así como ‘tuplús’ se consolida como un programa de puntos integral, que ofrece a los usuarios múltiples e innovadoras maneras para redimir los puntos acumulados al realizar compras con sus tarjetas de crédito de los Bancos Aval.

viernes, marzo 12, 2021

Tonos tierra y champagne, las tendencias en decoración de interiores para 2021


Llegó el 2021 y con él, la necesidad renovar tu hogar y darle una nueva cara para comenzar una nueva vuelta al sol con pie derecho, buscando desprenderse de todos esos elementos que no proporcionan bienestar.

Durante el 2020, tuvimos que aprender a darle un nuevo significado a nuestros hogares que pasaron de ser lugares familiares y de descanso, a ser nuestro lugar de trabajo, de meditación, de resguardo. Por eso, las nuevas tendencias en decoración vienen cargadas de frescura, naturaleza, esperanza, solidez y confianza, pero sin perder la elegancia.

Por ello, Pantone ha elegido Illuminating y Ultimate Grey como los grandes protagonistas de 2021. Dos tonos que buscan brindar fortaleza y esperanza a los hogares tras un año marcado por el coronavirus.

“Estando permanentemente en casa, las personas se han percatado de objetos innecesarios que ocupan un espacio fundamental para realizar actividades que no se pueden realizar fuera de casa como estar en contacto con la naturaleza, por ese motivo, esta será una de las tendencias más importantes en este año nuevo”, explicó Dalila Páez, Directora de Visual Merchandising en JAMAR.

Inspirados en estos conceptos, los tonos crudos y tierra según Muebles JAMAR, son los colores naturales por excelencia para ese encuentro. Transmiten armonía, elegancia, calidez, pero sobre todo versatilidad a la casa.

“Los muebles de madera de roble en especial los tonos tierra que dan lugar a lo orgánico, a la artesanía y la naturalidad, a texturas y fibras, son una buena idea para conseguir esa conexión con la naturaleza, y esto es justo lo que se ve reflejado en nuestra nueva colección CYPRESS”, explicó la experta.

Un buen lugar para empezar este cambio es la sala. La recomendación de la temporada es una sala Floyd tapizada en tela eurolino Marfil con tecnología ULTRATEX de fácil limpieza y desinfección.

Sin embargo, si tu estilo es más sofisticación y buscas generar espacios neutros de gran elegancia, los tonos suaves, delicados mezclados con el lujo de tonos dorados y champaña de la colección BLOSSOM, te pueden proporcionar versatilidad, luminosidad y personalidad a tus espacios.

“Hay que decir que una casa tendencia este año es aquella casa versátil en la que el mobiliario se puede adaptar a la nueva realidad, pero sobre todo, que genere confort y felicidad a todos los miembros de la familia”, concluyó.

Conozca algunos mecanismos tecnológicos eficientes para asegurar los datos de usuarios y cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales

Ante el reciente y preocupante informe de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, donde se evidencia que más de 24 mil empresas no tienen mecanismos eficientes para proteger los datos de sus usuarios de accesos no autorizados, Certicámara S.A., presenta algunos mecanismos que pueden implementarse de manera rápida, confiable y con garantías jurídicas y probatorias.

Si su empresa dispone de sistemas de información internos (para empleados) o externos para clientes o usuarios, y requiere validar su identidad, puede implementar una firma electrónica certificada, denominada clave segura, la cual es generada al usuario, luego de pasar por un proceso de verificación de identidad, a través de preguntas reto de acuerdo al historial financiero y crediticio. En el caso práctico, algunas cámaras de comercio del país, usan este tipo de firma electrónica para que los empresarios puedan renovar su matrícula mercantil en línea. Certicámara S.A., proporciona este método de autenticación e identificación que además protege los datos sensibles de quienes realizan este tipo de trámites.

Ahora bien, si mediante su sitio web recopila cualquier tipo de información de los usuarios que ingresan o permite realizar transacciones, es indispensable adquirir un certificado de servidor seguro SSL, que evite el robo de datos personales y lo proteja de los ciberdelincuentes. A continuación se presentan los tipos de certificados SSL que puede elegir en el mercado:

Certificados de Dominio: su protección es básica y se usan en los sitios que contienen información de consulta, tales como catálogos de productos o blogs de información.

Certificados de Validación de Empresa: brindan una protección en nivel medio, dado que se implementa en una página web que contiene formularios y además, solicita usuario y contraseña. Este certificado permite validar las páginas oficiales de una entidad o empresa.

Certificados de Validación Extendida: sin duda, son los más avanzados y seguros del mercado, pues se usan en páginas que realizan transacciones como pagos en línea o que publican información sensible asociada a datos de tarjetas de crédito o números de identificación.

Según Martha Moreno, Presidenta Ejecutiva de Certicámara S.A., “si se pierde la confianza de usuarios y clientes, los negocios se acaban y si se incumple con la Ley de Protección de Datos Personales, la empresa se expone a multas y sanciones”, por esto, hace un llamado al empresariado nacional para que implementen tecnologías con altos estándares de seguridad, con el apoyo de aliados idóneos y acreditados para ese fin.

jueves, marzo 11, 2021

¿Cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y la legislación que los protege?


Con el objetivo de recordar los derechos de los usuarios y consumidores, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. En el marco de esta conmemoración, la especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque realiza un análisis sobre los principales cambios que ha tenido el consumidor en el último año y la legislación que los protege.

¿Cuáles han sido los principales cambios en los comportamientos?

“Debido a la coyuntura actual, los consumidores han redefinido sus prioridades. Hoy buscan empresas que tengan una mayor conexión con sus necesidades, que sean más solidarias y que tengan la capacidad de ser omnicanales”, comentó Germán Mauricio Rojas Sánchez, director de la especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque.

Así mismo, las principales prioridades de los consumidores se han redefinido de la siguiente manera:  

             Mayor compra de elementos de salud y autocuidado.

             Restricción en el gasto o reducción en compra de productos y servicios complementarios como ropa, viajes, entretenimiento y hasta educación.

             Decisiones conservadoras en la inversión.

             Mayor uso de las plataformas de compra por internet y aplicaciones.

             Aumento de servicios de domicilio y entrega en casa.

             Servicios más personalizados.

El impacto de los asilamientos en la economía, la reducción de dinero en el mercado, la realidad de fragilidad y del compromiso con el cuidado del medioambiente, hará que los consumidores no vuelvan a ser los mismos, e implicará que lleguen a tener orientaciones conservadoras en sus decisiones y el impacto en el entorno de estas. Así mismo, las nuevas dinámicas de socialización, a través de la virtualidad llevarán a la transformación de las nuevas generaciones.

Una herramienta clave para que las compañías y emprendimientos puedan adaptarse a estas nuevas necesidades y comportamientos, es la investigación de mercados, ya que esta les permitirá entender mejor al mercado y al consumidor para el diseño de sus productos y servicios.  Así como la generación de más canales de comercialización y modelos de entrega. 

“La data también es un elemento relevante en el mercado para entender los cambios y las tendencias que se avecinan. Sin embargo, estar cerca del consumidor, escucharlo y entenderlo es la mejor herramienta para predecir sus nuevos comportamientos”, expresó Rojas Sánchez.

Por otro lado, los principales errores de las compañías para adaptarse a estas nuevas necesidades son: no estar cerca de sus clientes y no entender las nuevas dinámicas que surgen; no habilitar canales de comunicación digital entre las compañías y los consumidores; y continuar ofreciendo entregas de productos en donde el usuario se tenga que desplazar y no a través de plataformas de domicilios o envíos por medio de empresas transportadoras.

Cambios en la legislación que protege a los consumidores

“Las normas expedidas por el Gobierno Nacional en términos generales han regulado más los protocolos de bioseguridad, los horarios de prestación de los servicios de las empresas, la forma de entrega, los horarios de los colaboradores de acuerdo con el sector económico y en particular, las normas previstas para las compras presenciales o por canales electrónicos se encuentran en el Estatuto del Consumidor de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio). Así mismo, la Cámara de Comercio Electrónico, tiene como propósito promover y fortalecer la industria e-commerce en Colombia a través de la promoción del conocimiento y confianza en el sector, entre otras iniciativas”, manifestó Alexandra Mejía Guzmán, docente de la especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque.

En medio de la emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Nacional por el covid-19, la SIC a través de la Circular Externa 004 de 2020 del 31 de marzo de 2020, la cual busca coordinar las medidas de inspección, vigilancia en materia de protección al consumidor con las alcaldías de cada municipio del país, teniendo en cuenta las compras inusuales y excesivas por parte de los consumidores y el comportamiento inescrupuloso e ilegal de algunos productores o comercializadores de bienes y servicios, fruto del estado de emergencia declarado.

“Si bien la producción normativa en esta materia se podría considerar poca en el último año, lo importante es recalcar que el estatuto del consumidor existente cubre las posibles situaciones ocurridas durante el aislamiento, protege al consumidor independientemente del canal de consumo y busca generar unas condiciones de mercado donde los productores y distribuidores tengan las mejores condiciones de calidad en sus productos y servicios que les permitan ser competitivos en el mercado nacional e internacional, y a su vez, los consumidores puedan disfrutar de la calidad de los mismos”, afirmó Mejía Guzmán.

Intención de viaje en bus para Semana Santa crece un 300 por ciento

La reactivación del transporte terrestre es una realidad que se apoya y ve cada vez mejores números gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación en los servicios. El mes de diciembre de 2020 fue un buen termómetro de esto; durante esta temporada se movilizaron cerca de 5.800.000 viajeros por todo el país, lo que representa un 46,4% con respecto al 2019. Según cifras de Pinbus, las empresas con canales digitales lograron vender el 12% de sus pasajes a través de internet.

De igual forma, en lo que va corrido del año, las ventas digitales han tenido un crecimiento cercano al 25% con respecto al mismo periodo del año pasado. La quinta parte de estos pasajes se está transando desde la aplicación móvil, que cuenta con consumidores en ciudades grandes e intermedias, así como en regiones de menor población como Floridablanca, Arjona y Barrancabermeja.

A pocas semanas de la llegada de Semana Santa la expectativa del sector es alta, enfocando los esfuerzos, como en la temporada de fin de año, en brindar y promover experiencias más cómodas y seguras para los viajeros a partir de soluciones como la adquisición y pago de pasajes de manera virtual, el abordaje mostrando el voucher directamente en el bus y la implementación de bloqueos de sillas para cumplir con protocolos de bioseguridad.

No obstante, la gran mayoría de los pasajeros de transporte intermunicipal no hacen sus viajes exclusivamente en vacaciones; por el contrario, cada día se suman a esta práctica online cantidades de usuarios que deben viajar regularmente por trabajo o negocios. Las facilidades que genera la tecnología de las aplicaciones móviles han permitido a trabajadores de todas las regiones del país, asegurar sus viajes diarios o esporádicos en cuestión de minutos. Esto ha sido clave para la inclusión social y laboral, teniendo en cuenta que hoy, entre 6 y 7 de 10 colombianos, tienen acceso a una red de internet fija o móvil.

Retos, tecnología y potencial de la industria

Con el plan de vacunación en marcha y la importante disminución de contagios de las últimas semanas, los sectores económicos más beneficiados serán los que son intensivos en contacto humano como el turismo y el entretenimiento.

La industria del transporte terrestre está generando más de 124.000 empleos directos formales. El personal que labora en las 41 terminales de transporte, más el que lo hace donde no existen terminales, representa 49.000 empleos más.

Según cifras oficiales de la ANDI, desde esas 41 terminales en 2019 se efectuaron cerca de 15 millones de viajes al año, cada uno con un promedio de 9,3 pasajeros por vehículo, lo que representa más de 137 millones de viajeros. Durante 2020 esta cifra alcanzó un total de 7 millones de viajes y 46 millones de viajeros, con un promedio de 6,6 pasajeros por vehículos

¨El Crecimiento del transporte intermunicipal, desarrollo económico, legalidad y adaptación a la tecnología, hacen parte de una realidad que da a los viajeros mayor cobertura, mayor conectividad, y con ello, mejor calidad de vida. La tecnología aplicada al transporte no sólo nos permite seguimiento y mejor gestión, también nos hace más eficientes y dota a empresas y pasajeros de mayor seguridad. Contar con una buena plataforma tecnológica que permita el comercio digital también es fundamental para ser más competitivo¨. Agrega Sebastián Jaramillo - Cofundador de Pinbus.

En lo que va corrido de 2021 la ANDI reporta 9 millones de viajeros, distribuidos en más de 1.6 millones de viajes. A su vez, Pinbus ha logrado superar el número de visitas a su portal con respecto a los primeros dos meses del 2020 (cuando aún no había restricciones de movilidad). Habiendo dejado atrás la temporada de fin de año, se observa que el 50% de los viajes en bus se están realizando entre viernes, sábados y domingos; lo que muestra que la otra mitad de los viajes se está realizando en días tradicionalmente, y para la mayoría, laborables.

En departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle y Santander cada vez más viajes se realizan a destinos dentro del mismo departamento, lo que nos deja ver un crecimiento en la adopción para viajes cortos y del día a día, no solo turísticos.

“El transporte intermunicipal está entrando en una nueva etapa de recuperación. Estamos viendo cómo crece fuertemente la confianza de las personas para viajar, lo que tendrá un gran impacto en los viajes de semana santa. Lo más difícil ya pasó y ahora todo el sector está preparado para volver a crecer y seguir conectando al país con un servicio de primera categoría” Afirma Alejandro Zuluaga - Cofundador de Pinbus.

Cámara de Comercio de Bogotá lanza dos nuevos programas para impulsar la competitividad sectorial

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó dos programas para impulsar la reactivación y transformación digital de las micro y pequeñas ferreterías que forman parte del sector construcción, y del sector moda de Bogotá y la Región, que reúne el 35% de las empresas que hay de esta industria en el país.

Se trata de Más Ferretero que Nunca y Bogotá Región Más Moda Digital que buscan fomentar la digitalización de unos sectores que tienen rezagos en la materia. Estas dos iniciativas, forman parte de una serie de siete programas bandera que se lanzarán en el transcurso de los próximos meses como resultado de los esfuerzos realizados por las 17 iniciativas de cluster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con actores públicos, privados y academia, quienes trabajan desde hace nueve años para mejorar la competitividad de Bogotá y Cundinamarca.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB afirmó que “estos programas hacen parte de nuestra respuesta a las necesidades de reactivación de los sectores más golpeados por la pandemia, enfocándonos en las micro y pequeñas empresas que representan el 97% del tejido empresarial de Bogotá y la Región. En las siguientes semanas anunciaremos cinco programas más, para un total de siete iniciativas que, además del sector de la moda y las ferreterías, impactarán a sectores como salud, restaurantes populares, industrias creativas y turismo; además de un programa que brinda soluciones digitales, logísticas y financieras”.

Impulso a las ferreterías

Más Ferretero Que Nunca tiene tres grandes beneficios para ferreterías: un kit ferretero con más de 40 contenidos y herramientas útiles para la gestión del sector; programación constante de eventos, capacitaciones y espacios de networking entre ferreterías y actores de su cadena de valor; y apoyo directo para al menos 120 micro y pequeñas ferreterías en apropiación de herramientas digitales como canal de venta con el fin de que estas logren un incremento en ventas digitales en al menos un 12%.

Este programa ha sido estructurado por la iniciativa Cluster de Construcción y cuenta con nueve aliados clave entre los que están Acoplásticos, Aferri y Fenalco, entre otros. Para acceder a los contenidos, programación y beneficios del programa se puede visitar www.ccb.org.co/ferreteros. También se puede obtener asesoría en la línea 3830330.

Aumento de ventas en línea para el sector moda

El programa Bogotá Región MÁS Moda Digital busca intervenir a profundidad a cerca de 300 micro y pequeñas empresas del sector moda con formación, acompañamiento y asistencia técnica de más de 600 horas en temas como estrategia de identidad de marca, e-commerce y marketing digital; así como acompañamiento para la inserción y vinculación a canales digitales de comercialización. Además, el programa se propone generar una oferta de eventos y actividades para impactar a otro grupo de 675 micro y pequeñas empresas del sector a través de charlas especializadas, rutas de inserción a canales digitales, actividades de networking y acceso a un nutrido portafolio de servicios de fortalecimiento empresarial.

Además de la CCB en este programa participan como aliados Colombia Productiva, Compra Lo Nuestro y el SENA. Esta iniciativa fue estructurada por los Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería; y Joyería y Bisutería.

miércoles, marzo 10, 2021

Google anuncia que permitirá que hoteles y agencias de viajes muestren de forma gratuita sus ofertas



Esta semana, Google habilitará la opción para que los hoteles y las agencias de viajes de todo el mundo aparezcan gratis en los enlaces de reserva de hoteles en google.com/travel, comenzando esta semana. Con acceso completo a una gama más amplia de precios de hoteles, los usuarios tendrán un conjunto más completo de opciones mientras planean su viaje y finalmente deciden dónde reservar. Para todos los hoteles y las agencias de viajes, este cambio brinda una nueva forma gratuita de llegar a su público deseado. Para los anunciantes, los enlaces de reserva gratuitos pueden ampliar el alcance de las campañas de Hotel Ads existentes.

Para las empresas que ya utilizan la API de Hotel Prices y Hotel Ads no necesitan realizar ninguna acción adicional para aparecer en los enlaces de reserva gratuitos, y cualquier hotel o compañía de viajes es elegible para participar a través de su cuenta de Hotel Center. Durante los próximos meses, Google se comprometió a mejorar y simplificar el proceso de incorporación de nuevos socios en Hotel Center y lanzaremos herramientas que permitan a los hoteles individuales proporcionar sus tarifas y disponibilidad directamente, sin requisitos técnicos complejos.

“Aunque el mundo ciertamente se verá diferente cuando se reanuden los viajes, nuestra misión de ser una fuente confiable de información sobre viajes permanecerá sin cambios. Esperamos crear mejores experiencias de usuario y asociarnos estrechamente con toda la industria del turismo al servicio de esta misión.” afirmó Richard Holden, Vicepresidente de gestión de producto de Viajes en Google.

La actualización de hoy es parte de nuestro esfuerzo más amplio de Google  para garantizar que las personas tengan acceso a todas las ofertas disponibles al proporcionar maneras gratuitas y sencillas para que las empresas se conecten con sus potenciales clientes. A principios del año pasado, permitimos que aerolíneas y agencias de viajes mostrarán sus resultados de forma gratuita en Google Flights y, en septiembre, abrió la pestaña de Shopping a fichas de productos no pagas a los vendedores en América Latina. Con el tiempo, Google continuará construyendo esta plataforma abierta, de modo que todos los socios tengan aún más oportunidades de resaltar su información y ayudar a las personas a reservar un vuelo, encontrar un lugar para quedarse o explorar un nuevo destino.

Es importante resaltar que este anuncio fue pensando mirando al futuro y a la relación de largo plazo con la industria del turismo y sin ignorar que hoy lo más importante es que las personas prioricen su seguridad siguiendo las orientaciones de las autoridades sanitarias de cada país. En el contexto de la pandemia de COVID-19, cuando las personas Google llegan para buscar información sobre hoteles, vuelos o paseos que hacer en su posible destino, pueden ver cuando hay una advertencia o restricción de viaje por COVID-19. Recientemente, también fueron adicionadas las alertas de conducción para notificarte sobre los puntos de control y las restricciones por COVID-19 a lo largo de tu ruta en Google Maps.