miércoles, marzo 10, 2021

CDT en línea, nueva alternativa para el ahorro en la plataforma tyba y Mibanco

Los Certificados de Depósito a Término CDT han sido una opción de ahorro de gran tradición en Colombia, dado sus beneficios de rentabilidad, seguridad y posibilidades de disponibilidad de los fondos en el corto y mediano plazo. Es así que, de acuerdo con datos del Banco de la República, a julio del año en curso en Colombia había cerca de 183 billones de pesos en este tipo de ahorros, donde 26,7% del total correspondía a personas naturales.

Hoy la simplicidad, seguridad y facilidad del proceso de apertura se suman como beneficios para los usuarios. Es de esta manera como tyba, el asesor digital de inversiones del Grupo Credicorp, permitirá generar un CDT de MiBanco en minutos, con montos que van desde 100 mil pesos hasta los 20 millones. Un diferencial frente a otras entidades bancarias quienes exigen un monto mínimo de $500 mil pesos para la apertura de este tipo de productos.

El lanzamiento responde a los desafíos de transformación digital y agilidad que demanda la coyuntura. Se trata de una alternativa para jóvenes quienes además de explorar alternativas que les ayuden a cumplir sus metas, buscan una opción rentable y a la medida para destinar sus ahorros. Teniendo en cuenta el perfil de los usuarios este producto estará disponible en periodos de 3, 6, 9 y 12 meses.

¿Cómo abrir un CDT de Mibanco en tyba?

Este es un producto que estará disponible en la aplicación desde el mes de noviembre. Los interesados podrán generarlo de forma muy simple desde tabletas o celulares, evitando trámites de papeles y desplazamientos a las oficinas bancarias. ¿Cómo es su proceso de apertura, teniendo en cuenta que es un producto 100% virtual? Se trata de un procedimiento bastante intuitivo que garantiza su eficiencia y seguridad. Estos son los pasos:

Entrar y registrarse en la plataforma

Responder algunas preguntas que permiten identificar el tipo de usuario. Un procedimiento que, al igual que en la opción para inversión, permite clasificarlo dentro de las categorías definidas en la plataforma para determinar su perfil de riesgo: ajedrecista, ciclista, surfista, clavadista o paracaidista.

Posteriormente, el usuario debe seleccionar el producto dentro de la aplicación.

Superada esta etapa, dentro de la plataforma será direccionado a una sección en la que podrán seleccionar el plazo en el que desea mantener en vigencia el producto. tyba, en aras de ofrecer una mejor experiencia ha decidido ofrecer solo 4 alternativas para esto: 3,6,9 y 12 meses.

Posteriormente la plataforma hace una verificación de autenticidad del usuario. Para esto, se debe incluir fotocopia de la Cédula de Ciudadanía, foto reciente y videos que permitan demostrar que la persona que está solicitando el CDT es efectivamente quien manifiesta ser. Esto con el propósito de garantizar la seguridad del procedimiento.

Luego, la plataforma efectúa unas preguntas financieras, con las que se busca identificar la legalidad de los recursos, y garantizar mayor transparencia del proceso.

Finalizado este paso, se solicita una información bancaria para determinar la cuenta desde la cual se debe debitar el dinero que se destinará al CDT y en la que se depositará el dinero y los rendimientos una vez se cumpla el plazo establecido.

Una vez con esta información, la plataforma realiza el débito del dinero, y a través de mensajes de texto informa al titular los movimientos que se están realizando para formalizar la transacción.

Durante este proceso, tyba hace una simulación de los rendimientos que se pueden obtener una vez se abra el CDT. Un cálculo que le permite al usuario tener claridad sobre la rentabilidad que se puede generar al realizar  este ahorro, y para el que se tienen en cuenta las siguientes variables: tiempo de vigencia del título, tasa de interés del momento de apertura y claro está, el dinero que destinó en el momento de apertura del título.

Este procedimiento cuenta con el respaldo de Mibanco, entidad encargada  de la emisión del CDT. Esta es una entidad perteneciente al Grupo Credicorp, conglomerado financiero que cuenta con más de 125 años de experiencia en el mercado, el cual está regulado y vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este es un producto que le permite a la organización ofrecer nuevas alternativas de ahorro e inversión para los colombianos. Después de un año de trayectoria en el país, ya cuenta con diferentes alternativas para que los usuarios puedan cumplir sus metas. Un anuncio que se produce después de que tyba haya anunciado el lanzamiento de su portafolio de Fondos de Pensión Voluntaria, el cual ya está disponible en la plataforma.

Encuentran un peligroso malware en 10 apps de la Play Store de Google: Check Point Research


Investigadores de Check Point Research, la División de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd., proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha descubierto un nuevo dropper -un programa malicioso diseñado para introducir otro malware en el terminal de la víctima- que se está propagando en la Play Store de Google. Apodado "Clast82" por los investigadores, el dropper ejecuta un malware de segunda fase que proporciona al ciberdelincuente un acceso intrusivo a las cuentas bancarias de las víctimas, así como el control total de sus móviles. CPR encontró Clast82 dentro de 10 apps, que abarcaban funciones como la grabación de pantalla o la VPN.

Clast82 introduce el malware-as-a-service AlienBot Banker, un malware de segunda fase que ataca a las aplicaciones bancarias eludiendo su factor de doble autenticación. Además, Clast82 está compuesto por un troyano de acceso remoto móvil (MRAT) capaz de controlar el dispositivo con TeamViewer con lo que cibercriminal tiene acceso al como si lo tuviera en sus manos.

¿Cómo actúa el “Clast82”?

Los investigadores de Check Point han señalado el método de ataque que utiliza Clast82:

1.     La víctima descarga una app maliciosa desde Google Play, que contiene el dropper Clast82.

2.     Clast82 se comunica con el servidor de C&C para recibir la configuración.

3.     Clast82 descarga en el dispositivo Android un payload recibido por la configuración, y lo instala - en este caso, el AlienBot Banker.

4.     Los ciberdelincuentes acceden a las credenciales bancarias de la víctima y proceden a controlar el terminal por completo.

Clast82 utiliza una serie de técnicas para evitar ser detectado por Google Play Protect:

·       Firebase (propiedad de Google) como plataforma para la comunicación del C&C: durante el periodo de evaluación de Clast82 en Google Play, los ciberdelincuentes cambiaron la configuración a nivel de comando y control utilizando Firebase. A su vez, el cibercriminal "desactivó" el comportamiento malicioso de Clast82 durante el periodo de evaluación por parte de Google.

·       GitHub como plataforma de alojamiento de terceros para descargar el payload: para cada aplicación, el cibercriminal ha creado un nuevo usuario en la tienda de Google Play, junto con un repositorio en la cuenta de GitHub del cibercriminal, lo que le permite distribuir diferentes payloads a los dispositivos infectados por cada aplicación maliciosa.

El 28 de enero de 2021 se informó a Google de los hallazgos y hoy, 9 de febrero de 2021, Google ha confirmado que todas las aplicaciones de Clast82 fueron eliminadas de Google Play Store.

"El ciberdelincuente que está detrás de Clast82 ha sido capaz de saltarse las protecciones de Google Play utilizando una metodología creativa. Con una simple manipulación de recursos de terceros fácilmente accesibles -como una cuenta de GitHub o una cuenta de FireBase- aprovechó los recursos para eludir las protecciones de Google Play Store. Las víctimas pensaban que estaban descargando una aplicación inocua del mercado oficial de Android, pero lo que realmente recibían era un peligroso troyano que iba directamente a sus cuentas bancarias. La capacidad del dropper para pasar desapercibido demuestra la importancia de contar con una solución de seguridad móvil. No basta con escanear la aplicación durante el periodo de evaluación, ya que un ciberdelincuente puede, y lo hará, cambiar el comportamiento de la aplicación utilizando herramientas de terceros fácilmente disponibles", señala Aviran Hazum, director de investigación de amenazas móviles en Check Point.

En este sentido, Check Point cuenta con un amplio abanico de soluciones de seguridad para ayudar a proteger la información sensible almacenada en dispositivos móviles.  Check Point, por su parte, cuenta con Check Point Harmony, la primera solución unificada que permite la conectividad segura a cualquier recurso en cualquier lugar con una protección total de endpoint en todos los dispositivos.  Harmony asegura tanto los dispositivos corporativos como los BYOD y las conexiones a Internet frente a los ataques existentes y de día cero, a la vez que proporciona acceso Zero-Trust a las aplicaciones corporativas en una única solución fácil de gestionar.

Colsanitas, EPS Sanitas y Movistar Arena se unen para vacunar a más de 25 mil adultos mayores en Bogotá

En un trabajo conjunto de EPS Sanitas, Colsanitas y el Movistar Arena, que se transformó en un gran punto de vacunación que garantiza las condiciones óptimas de atención, distanciamiento y bioseguridad, se dio inicio el pasado martes 9 de marzo a una gran maratón de siete días consecutivos de vacunación contra el Covid-19, mediante la cual se inmunizarán a 25.413 adultos mayores de 80 años afiliados a EPS Sanitas y Colsanitas.

Con 60 puntos de vacunación en 7 sedes distribuidas por Bogotá, se adelantará esta semana de vacunación. En los 6 centros médicos de Colsanitas y EPS Sanitas se inmunizarán 2.976 mayores de 80 años al día. Por su parte, el Movistar Arena, el punto de vacunación más grande del país, inició con 14 puntos de vacunación y completará 20 para este miércoles, 10 de marzo, con los que se espera vacunar más de mil personas diariamente; precisamente, en la jornada del 9 de marzo se logró inmunizar en este punto de la ciudad a 1.031 personas. 

Este escenario multipropósito, administrado por EPS Sanitas y Colsanitas para la jornada de vacunación, además cuenta con 20 puntos de registro, 10 salas de observación y 56 personas, entre digitadores, vacunadores y personal de apoyo, para garantizar el acompañamiento permanente de los mayores de 80 años. 

Es importante tener en cuenta que en todos los puntos se ejecutará el modelo de agendamiento previo, acompañamiento desde la llegada hasta el final del proceso a cada uno de los adultos mayores y apoyo logístico que se implementó con éxito la semana anterior en los puntos de vacunación de la Clínica Universitaria Colombia, el Centro Médico Zona In y el Centro Médico de Colsanitas Calle 108, y que garantizó las mejores prácticas y condiciones para cada una de las personas que asistieron a las diferentes jornadas. Debido a la organización y acompañamiento ofrecido en dichos puntos, las autoridades distritales reconocieron la labor adelanta por Keralty. 

Para controlar el flujo de personas asistentes y cumplir con todas las medidas de bioseguridad correspondientes, la ciudadanía debe recordar que a los puntos de vacunación habilitados solo pueden asistir los mayores de 80 años agendados para vacunación, quienes son contactados previamente e informados sobre la fecha y hora en la que deben presentarse. 

Una vez ingresada la persona al centro de vacunación, se le informará sobre el proceso que se realizará, se le aplicará la vacuna y, luego, se ubicarán en una sala para su control y observación. Por último, se hará entrega de un carné de certificación del procedimiento. Asimismo, los asistentes estarán monitoreados en todo momento desde su ingreso, hasta su salida, por parte del equipo de profesionales de la salud y personal logístico, dispuestos para tal fin. 

Andrea Rodríguez, Vicepresidente de Salud de Colsanitas, aseguró que “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que las jornadas de vacunación se lleven a cabo de manera exitosa, principalmente con una población que requiere especial apoyo, como lo son los mayores de 80 años. Como organización, nuestro compromiso es seguir velando por la salud de la población colombiana y, por eso, continuaremos haciendo lo necesario para agilizar, en la medida de lo posible, el proceso de vacunación”.

lunes, marzo 08, 2021

¿Eres bloguero? Esto te interesa


La inspiración puede llegar en cualquier momento y lugar: un café, la nueva oficina en casa o en la carretera. Y las largas horas frente a la pantalla, tratando de tomar lo mejor de ella, se convierten en la prueba de que, cuando de escribir se trata, cualquier sacrificio vale la pena. Según el sistema de gestión de contenidos WordPress, 409 millones de personas visitan cada mes 22 mil millones de páginas de blogs. Las bitácoras publican a su vez 87 mil millones de nuevos post mensuales que a la vez generan 21 millones de comentarios. Generar contenido atractivo exige una buena dosis de inspiración y, por supuesto, un equipo a la altura. Hemos pedido a Acer que nos ayude a identificar algunas de las características que debe tener el equipo ideal de un editor, redactor o bloguero.

Empieza por saber lo que necesitas

Aunque definitivamente puede encontrar buenas laptops a un precio asequible, la idea no es simplemente comprar la más barata del mercado porque solo estarás escribiendo y navegando en ella. Lo importante es que entiendas qué necesitas. Eso, además, te evitará comprar un equipo costoso que no aprovecharás. Ten claro que necesitas una laptop práctica, que pueda usar para navegar, escribir, publicar tu contenido y editar fotos y videos. Además, que sea resistente.

La “súper batería”

La duración de la batería dependerá de muchos factores: no es lo mismo una jornada editando videos y fotos, que una escribiendo y navegando solamente. La recomendación es que la batería dure al menos 8 o 9 horas después de que se cargue.

El peso sí importa

La portabilidad es una de las características más importantes en las que pensar al comprar un equipo: necesitas asegurarte de que puedas llevar tu equipo en la cartera o mochila siempre porque uno nunca sabe dónde lo sorprenderá la inspiración. Una notebook con una pantalla de 15 o 17 pulgadas es una buena opción si no planeas moverte mucho; una entre 13 o 14 pulgadas ofrecerá el equilibrio necesario si siempre vas de un lado a otro. Más allá de eso, mira otros factores como peso (las hay muy delgadas y poderosas) y relación pantalla cuerpo.

Procesador

Ten en cuenta que no tienes las necesidades de potencia de un gamer, por ejemplo. Por eso trata de buscar uno de los procesadores reconocidos del mercado, con un precio razonable y lo suficientemente potente como para permitirte terminar tu trabajo con calidad profesional.

Memoria RAM

Una memoria RAM alta permite que se ejecuten más aplicaciones al mismo tiempo, sin que la laptop se bloquee y falle. Como blogger, necesitas al menos 8 GB de RAM para ejecutar la mayoría de las aplicaciones y programas de software necesarios. Con una de 16 GB de RAM estarás en mejor posición para editar fotos y videos sin ningún problema.

Pantalla

Como blogger o escritor, debes asegurarte de que la pantalla tenga una resolución decente. También puedes obtener una pantalla táctil si la prefieres. Revisa las características de tu equipo, muchos vienen con funciones, que, por ejemplo, como en el caso de Acer, protegen tus ojos durante las largas horas frente a la pantalla y ofrecen mejor experiencia de visualización.

Teclado

Los teclados retroiluminados son muy deseables porque permiten escribir en condiciones de poca luz. Más allá de eso, asegúrate de llevarte uno que no cause fatiga en los dedos después de horas de uso. Busca uno con rebote y retroalimentación táctil, así como un amplio reposamanos.

Sin campo no hay ciudad: mujeres protagonistas del Cauca


En Colombia el 61% de los productores rurales son pequeños, el 6% pertenecen a una asociación y sólo el 24% reportan haber recibido asistencia técnica. Por eso, la Fundación Alpina inició su trabajo como laboratorio social para la inclusión y la productividad rural sostenible desde 2008 por medio de iniciativas que incluyen la promoción de la equidad de género. 

En este sentido, “Autonomía Económica de las Mujeres Rurales del Cauca” es uno de los proyectos más recientes que en su fase 1 logró que las mujeres de 5 municipios del Cauca aumentaran sus ingresos en un 110% y que el 100% de las involucradas desarrollaran competencias en el área técnica y productiva. En su fase 2 el proyecto sigue contribuyendo al empoderamiento económico y social de más de 400 mujeres rurales del Cauca (entre las que se encuentran 40 mentoras) desde la puesta en marcha y el fortalecimiento de diferentes agro negocios.

“En la Fundación Alpina identificamos y afrontamos retos del desarrollo rural en Colombia con la participación activa de diferentes actores: comunidades, sector público, academia, empresas, organismos internacionales, entre otros. Más allá de los proyectos nuestro gran propósito es transformar la vida de las familias del sector rural y nuestra labor en el Cauca nos ha permitido ver grandes capacidades en las mujeres que esperamos seguir fortaleciendo” comentó Camila Aguilar, Directora Ejecutiva de la Fundación Alpina.

Uno de los casos del proyecto es el de Rubiela Meneses quien creció en zona rural con sus papás y sus 7 hermanos. Con 53 años, Rubiela vive en el corregimiento de los Mercaderes con su esposo Gilmer y su hijo Luis Felipe, quien actualmente estudia Ingeniería Agropecuaria en la Universidad del Cauca.  Para Rubiela: “las mujeres rurales tenemos que batallar con el machismo del campo porque muchos creen que debemos ser calladas pero somos batalladoras, trabajadoras y podemos capacitarnos. Como familia nos esforzamos en cada jornada que empieza a las 4:30 am y termina muy tarde en la noche”.

Anteriormente, en el Cauca se implementaban proyectos productivos sin resultados por la ausencia de asistencia técnica. En el hogar de Rubiela se buscó hacer unos lagos para piscicultura, sin embargo, al cabo de un tiempo desistieron dado que no contaban con el conocimiento necesario para su manejo. “Ahora con el apoyo de la Fundación Alpina, tenemos charlas con psicológicos, técnicos y facilitadores que nos enseñan cómo hacer las actividades del campo. Nosotros siempre trabajamos con las uñas porque cuando sembramos todo está muy caro, pero cuando sacamos los productos todo está muy barato. Por eso mi hijo estudia ingeniería agropecuaria para que también nos guíen en proyectos productivos que demuestren que sin campo no hay ciudad” dice Rubiela.

Rubiela comenta que su mayor orgullo es tener una familia honesta que se preocupa por los demás y que en 5 años espera tener un negocio propio con el que pueda generar mayor comodidad en las comunidades rurales. Además, espera que las futuras generaciones sigan orgullosos de trabajar el campo y puedan aportar en la creación de nuevas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los campesinos.

La Catedral de Sal de Zipaquirá a 180 metros bajo tierra se llena de brillo, color y espiritualidad con videoproyectores Epson


La Catedral de la Sal es un templo construido en el interior de las minas de sal, dentro del complejo temático Parque de la Sal en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. La misma contiene una antigua catedral, construida en 1950 y una segunda edificada en 1991 a 180 metros de profundidad. Ambos espacios se han convertido con los años en un ícono de la arquitectura colombiana, con un valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.

Quienes preservan este espacio fueron hallando distintas técnicas de conexión con los espectadores, ya que, si bien es un lugar sagrado, también poseen distintas obras artísticas realizadas en sal, que acompañan la mística del templo y lo transforman en un baluarte de la capital cultural colombiana. En este marco, la empresa que está a cargo de la conservación de la catedral se asoció con Signos Studio, una reconocida productora dedicada a la creación de contenidos y instalación audiovisual con última tecnología, para que desarrolle un video mapping fijo en todo el espacio de la catedral más profunda que sumerge a los visitantes en una experiencia espiritual y brinde esperanza luego de un año difícil. Para esto requerían equipos que tengan máxima luminosidad, versatilidad para colocarlos en el espacio y conectividad que facilite la instalación subterránea.

Signos comenzó el proyecto con una investigación exhaustiva del espacio, sus características y condiciones. El resultado arrojaba que se requerían equipos con cualidades para ser instalados al exterior, porque si bien la catedral se encuentra debajo del suelo, la salinidad y humedad del espacio es similar a la intemperie. Luego de evaluar varios equipos de distintas compañías eligieron los videoproyectores Epson Pro L1715S.

“El proyecto tenía que hacerse sin afectar la arquitectura del sitio, que de por sí es majestuoso. Pero contábamos con condiciones a tener en cuenta, en principio el ambiente que contiene gran salinidad y humedad, que supimos manejar por nuestra experiencia y conocimiento del lugar. Por otro lado, es muy importante para nosotros la adaptabilidad del equipo debido a que la superficie de la catedral realiza pequeños desplazamientos que atentan con la alineación de la instalación y por eso requerimos equipos fáciles de manejar. Por último, buscamos no colocar ningún tipo de pantalla adicional más que la roca de sal. Entonces la proyección debía hacerse directamente a la roca, con todas las imperfecciones, las deformaciones y profundidades de la misma, además al no ser un material reflectivo. Un punto esencial para seleccionar los equipos fue la potencia e iluminación”, explica José Arcos, Director de Innovación de Signos Studio.

Sabiendo que los videoproyectores Epson aseguraban la máxima calidad de imagen a pesar de las características de la superficie donde se iba a proyectar, el equipo creativo de Signos, junto al capellán de la catedral, diseñaron a Lumen Spei (luz de esperanza), un espectáculo que busca llenar de esperanza a los visitantes luego de un contexto hostil. Este show cuenta con dos piezas, una de una duración de 9 minutos llamada Misericordiae Dei, basada en resaltar la misericordia cristiana y la otra Creatus con una duración de 5 minutos basada en el relato de la creación expresada en el Génesis. Ambas obras están trabajadas con obras de arte sacro conocidas a nivel mundial con pequeñas animaciones y acompañadas de música clásica.

Con un equipo de 9 personas de Signos Studio y la colaboración de una empresa minera que contribuyó con el tratamiento de las paredes para la instalación de los equipos, se colocaron 4 videoproyectores Epson Pro L1715S de 15 mil lúmenes a 6, 7 y 8 metros de altura, con bases ancladas en la roca de sal. La pantalla que se genera es de 17 metros de alto teniendo en cuenta los socavones del suelo y un ancho total de 56 metros. Las distintas profundidades de la estructura, considerando el tamaño de la cruz central, generó la necesidad de dos planos diferentes con variaciones en las distancias entre los equipos y la pared proyectada para lograr la intensidad e imagen deseada.

"Los atributos que queremos resaltar de los equipos son: la tecnología 3LCD de Epson, ya que para nosotros era clave ver el color real, sobre todo porque se necesitaba resaltar mucho en las obras de arte y creemos que es un diferencial de la marca; la conectividad que tiene la posibilidad de HD baseT, tecnología superior al HDMI que nos permite tener control de todo con un simple cable de red. Y definitivamente el hecho de que el proyector es láser lo que significa la posibilidad de poner el equipo en cualquier posición (vertical y horizontal), junto  con  el atributo de ser compatible con distintos lentes para colocar el indicado según la profundidad del espacio", afirma Arcos.

A los desafíos mencionados corresponde agregar que toda la puesta sucedió en medio de la pandemia que atraviesa el mundo, por lo que en todo el proceso se siguieron los protocolos pertinentes para que nadie corra riesgos.

"Es muy gratificante que, luego de haber cumplido muchos retos en el camino, el proyecto cumpla con su nombre, realmente es una luz de esperanza y toda la gente que veo salir del espectáculo me transmite esa sensación”, finaliza Arcos.

viernes, marzo 05, 2021

NH Hotel Group: en 2020 con unos ingresos totales de 539,7 millones de euros


NH Hotel Group alcanzó en 2020 unos ingresos totales de 539,7 millones de euros frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019, lo que representa un descenso del 68,6% equivalente a 1.179 millones de euros. El plan de contingencia aplicado por la compañía desde el comienzo de la pandemia, centrado en preservar la caja y controlar los gastos, ha conseguido amortiguar en un 60% el efecto sobre resultados de ese drástico descenso de los ingresos. Para ello, los gastos operativos recurrentes pasaron de 1.069 millones de euros en 2019 a solo 549 millones de euros en 2020, con un ahorro del 48,6%. Gracias a ese esfuerzo, complementado por la agilidad y flexibilidad de las aperturas, la compañía ha podido mitigar en parte el impacto de la pandemia en sus cuentas, cerrando el 2020 con unas pérdidas netas recurrentes de 371 millones de euros.

Para Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, “el esfuerzo en la gestión y en la contención de costes nos ha permitido resistir en el peor año de nuestra historia. Hemos tomado todas las medidas precisas para llegar hasta aquí, y vamos a seguir aplicando las que sean necesarias hasta superar la actual situación. Preservar la liquidez y controlar el gasto siguen siendo la base de nuestra estrategia. El objetivo prioritario es garantizar la sostenibilidad del Grupo y de sus marcas, porque es el único resultado válido para nuestros profesionales, clientes, proveedores, acreedores y accionistas”.

La compañía extremó la contención de costes en el año, mediante la renegociación de contratos de alquiler (con un ahorro acumulado en alquileres fijos de 63,6 millones de euros en el ejercicio, lo que representa un 25% de reducción) y a través del apartado de personal (con una disminución anual del 46,7%, como consecuencia de las medidas temporales de ajuste laboral y de reducción de jornada y salario).

La estructura flexible es una de las ventajas competitivas del Grupo, lo que permitió una rápida reapertura de más de 300 hoteles desde junio para captar la demanda de los clientes nacionales, hasta alcanzar el 80% del portafolio abierto en el tercer trimestre. Debido al impacto de la segunda ola, con nuevos cierres perimetrales y restricciones a la movilidad tras el verano, muchos hoteles volvieron a cerrar, con lo que el porcentaje de hoteles abiertos se redujo al 60% a cierre de año. Por trimestres, los ingresos fueron de 279 millones de euros en el primero, 30 millones en el segundo, 148 millones en el tercero y 82 millones de euros en el cuarto.

Ocupación de los hoteles abiertos en Europa (propiedad y alquiler) 

La ocupación de todo el portafolio, incluyendo los hoteles cerrados, se redujo a un 25% del total en 2020, mínimo histórico de la compañía desde el 71,6% obtenido en 2019. Tras el cierre del porfolio en el segundo trimestre, se registró una tasa de ocupación del 30,8% en el tercero y se redujo a un 16,9% en el cuarto. La escasa ocupación hizo además que los ingresos por habitación disponible (habitualmente denominados RevPar) descendieran un 72,2%. Los menores costes fueron decisivos para que el margen de explotación antes de arrendamientos de NH reflejase pérdidas de solo 9,6 millones de euros en 2020.

Cuentas 

El Grupo también priorizó reforzar y proteger la caja, que terminó 2020 con un drenaje operativo promedio mensual de 28 millones de euros. De esa forma, la compañía cerró el ejercicio con una liquidez de 346 millones de euros. NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.

La extensión hasta 2023 del vencimiento de la línea de crédito sindicada RCF por valor de 236 millones de euros, permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023. Adicionalmente, los compromisos de los ratios financieros están dispensados hasta la medición de diciembre de 2021, incluyendo el préstamo ICO por valor de 250 millones de euros.

En la información remitida al regulador, NH valora que la flexible estructura operativa, el control de costes y la resiliencia financiera demostradas en 2020 “dan confianza” para superar los importantes desafíos del primer semestre de 2021, con una demanda que continúa severamente afectada en el arranque de año.

Para ello, el Grupo subraya que las medidas de estricto control y de eficiencia continúan implementadas para proteger el negocio, las inversiones continuarán limitadas durante todo el 2021 y en el medio plazo, se beneficiará del alto reconocimiento de marca, las excelentes ubicaciones y el fuerte posicionamiento de mercado una vez se active la recuperación.

Por unidades de negocio, los ingresos en España cayeron un 68,7%, con una mayor afectación en Barcelona (-79,4%) y Madrid (-72,9%), que en las ciudades secundarias (-63,4%). Los gastos operativos se contuvieron un 48,3%, gracias sobre todo a las medidas de eficiencia aplicadas desde marzo. Los ingresos medios por habitación se redujeron un 71,5%, con una caída de la ocupación del 62,1%.

En  Italia la caída de la ocupación fue del 68,2%, con una reducción de ingresos del 74,0%, con Roma (-77,9%) y Milán (-78,1%) más afectadas que las ciudades secundarias (-71,0%). Los gastos operativos se redujeron un 54,5%.

En el Benelux, la ocupación descendió un 65,9%, con Ámsterdam (-77,8%) y Bruselas (-73,5%) más afectadas que las ciudades secundarias holandesas (-62,6%). Los ingresos descendieron un 69,8%, y los gastos operativos se quedaron en la mitad que los del año anterior.

En Europa Central los ingresos se redujeron un 64,5% y la ocupación un 61,7%. Múnich y Fráncfort fueron las ciudades más afectadas, en parte por su fuerte desempeño en 2019. Los gastos operativos se redujeron un 43,1%.

En la Unidad de Negocio de Las Américas la ocupación disminuyó un 70,6% en el periodo. Los ingresos se contrajeron un 75,9% en Argentina, un 69,3% en Colombia y en Chile, y un 65,1% en México, todo ello en moneda local.