jueves, febrero 18, 2021

Viajeros colombianos eligen la arepa de huevo como la mejor opción de comida típica


Si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros está de acuerdo, es que la comida es un factor muy decisivo al elegir un destino y más ahora cuando los viajes nacionales serán la nueva forma de disfrutar del turismo, posicionando las delicias culinarias en las primeras opciones de la lista de los nuevos tipos de viajes para 2021. 

Según un estudio* de Booking.com, cuya misión es hacer que sea más fácil para todos experimentar el mundo, la “Arepa de huevo” es el pasabocas más pedido por los viajeros tanto nacionales (53%) como extranjeros (79%), seguido por la almojábana con 48% y el pan de yuca (35%).  

Siendo la gastronomía uno de los tipos de viaje tendencia para 2021, el 35% de los viajeros colombianos alistan las papilas gustativas para degustar de la mejor comida típica en las próximas vacaciones. Y es que con las limitaciones de viaje que existieron en 2020, los colombianos tuvieron la posibilidad de ahorra, por lo que este año el 52%** de los viajeros aprovecharán este dinero para salir a comer más seguido. 

Al momento de salir de casa y disfrutar un nuevo destino, los colombianos afirmaron que lo primero que llevan en su maleta en temas gastronómicos es café (39%) y como no pensar en llevar este reconocido grano si levantarse con el rico olor y saber de una taza de café no tiene precio. A este alimento le sigue el bocadillo (29%) y el chocorramo (27%). 

Si los viajeros tuvieran la oportunidad de elegir la nacionalidad del chef del alojamiento, Colombia se lleva la delantera, siendo la nacionalidad más elegida por los viajeros tanto colombianos (39%) como latinoamericanos. Los viajeros mexicanos son los que más prefieren un chef colombiano en un alojamiento (63%), seguido por los brasileros (56%) y argentinos (53%).  

En términos locales, se evidenció que la mayoría de los colombianos considera que los mejores destinos de comida típica se pueden probar en Medellín (19%), Bogotá (19%) y Cartagena (14%). 

Primer tráiler oficial y sinopsis de CRUELLA


El nuevo largometraje de acción real de Disney que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, la legendaria Cruella de Vil, será interpretada por la ganadora del Osc
ar® Emma Stone (La La Land).

Elenco:                                           

Emma Stone, Emma Thompson, Paul Walter Hauser, Emily Beacham, Joel Fry, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong

Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, CRUELLA sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. 

Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar® Emma Thompson (La mansión Howard, Sensatez y Sentimiento). Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella.

CRUELLA de Disney está dirigida por Craig Gillespie (Yo soy Tonya) y producida por Andrew Gunn (Un viernes de loco), Marc Platt (El regreso de Mary Poppins) y Kristin Burr (Christopher Robin: un reencuentro inolvidable), con Emma Stone y Michelle Wright (Baby Driver) como productora ejecutiva. La diseñadora de vestuario dos veces ganadora del Oscar® Jenny Beavan (Mad Max: Furia en el camino) crea los deslumbrantes e imaginativos disfraces, que en la película cobran vida propia.

CRUELLA estrenará en Colombia el 27 de mayo del 2021.

Agencias de BTL y Relaciones Públicas colombianas, se destacan en la última edición del festival FIP


En la última edición del festival internacional de marketing, nuevas técnicas de comunicación, innovación y eventos (FIP), Colombia fue protagonista con la participación de la agencia Alquimia BTL, la cual obtuvo 5 premios, uno de ellos por la labor en equipo con la agencia de Relaciones Públicas Tres-60 Comunicaciones Estratégicas.

En esta edición, más de 15 jurados de diferentes partes del mundo, expertos en marketing, fueron los encargados de revisar los trabajos y otorgar los premios a las mejores prácticas de las agencias de publicidad, medios, digital, BTL y comunicación de Iberoamérica, que participaron y enviaron sus campañas para ser evaluadas.

“En los 11 años que lleva la agencia de fundada, es el tercer año que participa con agencias de habla hispana en el mundo, logrando posicionarse como una de las 20 con más reconocimientos internacionales en este festival. Posicionar una agencia de publicidad quindiana dentro del círculo de publicidad en Colombia y a nivel internacional, ha sido el fruto de la constancia, la alta reputación, y más de 5.000 campañas realizadas con éxito para clientes nacionales e internacionales”, comenta Carolina Gutiérrez, directora de Alquimia.

Los trabajos premiados se ejecutaron con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con la campaña ‘Cumbre Iberoamericana sobre el desperdicio de alimentos’ con la cual se obtuvieron 3 trofeos de plata en los rubros Eventos, Relaciones Públicas, y Marketing Social, categoría Responsabilidad Social Empresarial. Adicionalmente obtuvo 2 trofeos de bronce,  con la campaña ‘Conectando a Colombia con El futuro’, para la empresa Hughesnet, rubro Marketing promocional,

“Implementar las relaciones públicas y la comunicación estratégica de manera diferente, con una altísima efectividad, es parte del éxito y de lo que hace que nuestra agencia sea diferente. Nos fortalece que otras agencias como Alquimia nos permitan ser sus aliados estratégicos para la implementación de estrategias de comunicación para sus clientes”, resalta Andrea Higuera Ganem, directora estratégica de Tres-60 Comunicaciones.

En esta edición, participaron un total de 87 agencias de Marketing y Publicidad de 12 países; las campañas estudiadas fueron 363 de las categorías Marketing en Redes Sociales, Nuevas Tecnologías Comunicacionales, Marketing Sustentable, Experiencia de Marca, Mobile Marketing, Responsabilidad Social Empresaria, Innovación en Contenidos, Marketing Deportivo, Eventos, entre otras.

“Este reconocimiento no sería posible sin nuestros aliados estratégicos Alquimia BTL, que confiaron en nuestra gestión como agencia de Relaciones Públicas para ejecutar toda la parte de relacionamiento con los medios de comunicación para dicha campaña, además de construir el caso para ser presentado en el Festival. El trabajo cooperativo entre agencias nos fortalece y nos permite crear soluciones integrales para los clientes”, añade Higuera.

Los premios FIP es un festival internacional de marketing, nuevas técnicas de comunicación, innovación y eventos. Se divide en 20 segmentos de herramientas y posee un total de 140 categorías, donde se premian las mejores iniciativas con altos criterios de selección con expertos conocedores del sector, quienes son los encargados de elegir las campañas e iniciativas más representativas y destacadas de toda la región.

Alemania apoyará hasta 2022 el trabajo académico de CAPAZ sobre justicia transicional y derechos humanos en Colombia

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ recibirá financiación para el proyecto “Estabilización de la Paz en Colombia por medio de Justicia y Verdad y Protección de Derechos Humanos”.

A través del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el gobierno de Alemania hizo oficial la ampliación del apoyo a esta iniciativa con aproximadamente 915.000 Euros, por ejecutar en 2021 y 2022.

El proyecto surgió en 2019 para contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de la justicia transicional en Colombia -Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) - y a la difusión de su mandato, a partir de los acuerdos de paz firmados hace cinco años.

“La extensión del proyecto se da en un momento clave, ya que en 2021 no solamente se vence el plazo para la presentación de los informes de víctimas ante la JEP, iniciativa en la cual enfocaremos nuestros esfuerzos, sino que termina el mandato de la Comisión de la Verdad. Por ello resulta importante seguir apoyando a esta institución, a través de investigaciones de alta calidad que contribuyan a que el Informe Final de la Comisión les permita a las víctimas y al país conocer la verdad. Como novedad y aporte desde la academia contribuiremos al debate sobre el importante papel del sector de seguridad en la prevención de las violaciones a los derechos humanos en un contexto de post- conflicto”, afirma Indira Murillo, coordinadora del proyecto.

Desde el proyecto también se dará continuidad al trabajo con el Nodo Alemania, grupo que apoya en ese país el mandato de la CEV. “De esta manera trabajamos para que el proceso de paz en esta coyuntura crucial también esté presente en los debates en Alemania. Pero, además, es necesario resaltar el importante y extraordinario trabajo del Nodo Alemania y de otros nodos internacionales. Muchas personas debieron salir de Colombia como consecuencia del conflicto armado interno. Los nodos permiten que sus voces y la verdad que tienen por contar estén presentes en el proceso de paz en Colombia. Estamos muy felices de seguir con el apoyo a estos procesos y, de esta manera, fortalecer los vínculos entre la academia y la sociedad civil”, dice el Prof. Dr. Stefan Peters, director del Instituto CAPAZ y catedrático de Estudios de Paz en la Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen.

Se espera que la sociedad colombiana se familiarice con los temas de la justicia transicional. Junto con la JEP se publicarán documentos de tipo jurídico y con la Comisión de la Verdad será adelantada una investigación. CAPAZ y sus universidades socias apoyarán a organizaciones de víctimas del conflicto armado y defensoras de derechos humanos en su trabajo ante la Comisión de la Verdad y la JEP. Seminarios, conferencias y talleres son algunas de las actividades previstas, con participación de investigadoras e investigadores de Alemania, Colombia y otros países; magistradas y magistrados; fiscales, juezas y jueces, y voces expertas en justicia transicional.

El proyecto es una colaboración entre el Instituto CAPAZ, la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen, el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano (CEDPAL) de la Universidad Georg-August-Universität Göttingen, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

miércoles, febrero 17, 2021

Alquería, Nestlé, Yara Colombia e IDH unen esfuerzos para impulsar la ganadería sostenible en Colombia


Alquería, Nestlé y Yara Colombia anunciaron su participación en la Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar, que busca contribuir al fortalecimiento de la ganadería sostenible en el país, en coordinación con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) en el marco de la Alianza AgroColombia Productiva y Sostenible. El lanzamiento oficial del programa se realizó en un webinar con los presidentes de cada organización y el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero Botero.

La iniciativa tiene como objetivo impactar de manera positiva a más de 100 pequeños productores de leche en Cesar en su primera fase, promoviendo mejores prácticas de pastoreo y otorgándoles herramientas y asistencia técnica para impulsar su competitividad.

Específicamente, para el norte y el sur del departamento, se espera que el esfuerzo coordinado de las tres compañías y la articulación de IDH resulte en transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollo de habilidades que incrementen la producción lechera, aumento en los ingresos familiares, capacitación de nuevas generaciones, y la generación de una consciencia que fomente la sostenibilidad y el progreso social de las comunidades.

La producción de leche en Colombia se caracteriza, entre otros aspectos, por la gran oportunidad existente para mejorar la productividad. Esta situación es particularmente importante en el Cesar, la principal cuenca de producción de leche de trópico bajo. En este sentido, las acciones realizadas por la coalición en esta zona serán fundamentales para mejorar la competitividad de los productores.

Para Daniela Mariuzzo, directora del programa de paisajes para LATAM de IDH, “esta alianza es el inicio para contribuir a la implementación de un modelo sostenible en el Cesar, pero también en Colombia, y demuestra que todas las organizaciones podemos unirnos y coordinarnos para mejorar las condiciones de un territorio y de una cadena de suministro. Desde la Iniciativa AgroColombia Productiva y Sostenible, liderada por el IDH, hemos velado porque estos espacios de articulación se vean reflejados efectivamente en acciones en el territorio. Hoy consolidamos esta alianza con grandes compañías del sector a nivel nacional como Alquería, Nestlé y YARA para fortalecer el modelo de producción sostenible de leche, lo que estamos seguros marcará un gran hito para la región y el sector lácteo en el país.”

“Sentar bases para construir en el largo plazo siempre será definitivo, tal como lo predica el propósito de Nestlé: “Desarrollamos todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy, y para las futuras generaciones”. Gracias a esta articulación con IDH, lograremos trabajar conjuntamente para potenciar las buenas prácticas de producción de leche en el Cesar. Queremos brindar herramientas para hacer más sostenibles las cadenas de producción ganadera en Colombia'' Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia.

Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara Colombia, declaró “El campo colombiano enfrenta varios retos, como aumentar la producción y la calidad de alimentos, hacer uso eficiente del agua, y reducir las emisiones de amoniaco. Con este proyecto buscamos contribuir a esos desafíos y apoyar a los productores de leche del César con mejores prácticas agrícolas que les permita ser eficientes, productivos, rentables y sostenibles. El trabajo en conjunto con la cadena de alimentos es un gran paso para la agricultura en el país, estamos convencidos que el trabajo colaborativo nos llevará al desarrollo del campo y la agricultura sostenible”

Finalmente, para Carlos Enrique Cavelier, presidente y Coordinador de Sueños de Alquería, la contribución del sector privado es esencial para el desarrollo del agro de Colombia. “Como compañías y organizaciones tenemos la misión de ser facilitadores de la consolidación de pequeños productores, ayudándoles a cumplir su proyecto de vida y a alcanzar sus metas. Estamos en un momento fundamental, en el que tenemos que aportar todos los recursos y capacidades que tengamos en nuestras manos para promover la reactivación y la productividad,” afirmó el ejecutivo.

El proyecto dio inicio desde el 1 de enero de 2021 y se espera que en los próximos años se pueda impactar a más de 100 ganaderos en todo el país.

Google y el BID siguen trabajando en pro del desarrollo formal de las Pymes

Sin importar su tamaño, las empresas en toda la región, así como en el resto del mundo, se han visto afectadas por la pandemia generada por el COVID-19. Y la gran mayoría de ellas son las más pequeñas y medianas. Como parte de su compromiso con la reactivación económica, Google, en alianza con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha financiado 8 millones de dólares a LOCFUND Next para que las PYMES de la región puedan seguir avanzando en este nuevo entorno a través de microcréditos formales.

De acuerdo con datos de la OECD, más del 99% de las empresas en América Latina son PYMES, y solamente ellas son responsables de cerca de la mitad de los empleos en la región, dándole trabajo a un 76.5% de los empleos del sector comercial y un 86.1% en sectores como el hotelero. Por esta razón, en el contexto actual, los principales problemas de las PYMES se relacionan a la reducción de la demanda, de sus ingresos, y del financiamiento formal.

Esta iniciativa hace parte del anuncio hecho por Sundar Pichai tras la creación de un fondo de 200 millones de dólares que busca apoyar a ONGs y a instituciones financieras alrededor del mundo a que fortalezcan sus iniciativas de créditos para PYMES. Google y el BID Lab están ayudando a poner más financiamiento a disposición de las pequeñas empresas para que accedan a fuentes de crédito formal, de la mano de aliados que puedan maximizar el impacto que tendrán estos fondos. Gracias a esta colaboración, LOCFUND Next podrá financiar en moneda local y a tasas y plazos competitivos a aquellos intermediarios financieros de la región que se especializan en micro y pequeñas empresas.

Google y el BID han trabajado en una alianza histórica desde hace más de 10 años, y es quizá una de las más fuertes entre una empresa privada y un organismo multilateral, uniendo esfuerzos para aportar al desarrollo de la región y sus PYMEs.

Un ejemplo de esto es ConnectAmericas, un proyecto del BID en el cual Google fue uno de los socios fundadores, que busca promover el comercio exterior y la inversión internacional. ConnectAmericas ayuda a las PYMEs a fortalecer sus negocios, ofreciendo acceso a comunidades de clientes, proveedores e inversores de la región y el mundo, además de información sobre los procedimientos y regulaciones del comercio internacional, y sobre las oportunidades de financiamiento disponibles en los países miembros del Grupo BID.

Adicional al cierre de brechas de financiamiento para las PYME, Google también ha desarrollado herramientas gratuitas como Crece con Google en Casa, un recurso digital con el que se busca ayudar a los negocios a destacar y crecer en línea a través de contenido especializado, dándoles un beneficio adicional que pueden poner en práctica en conjunto con acceso formal a financiamiento. La pandemia del COVID-19 ha traído un gran reto en materia de digitalización para las pequeñas y medianas empresas, lo que ha hecho necesario el apoyo de empresas y organismos multilaterales en la capacitación y sostenimiento de los pequeños empresarios.

Federación de Cafeteros lanza tienda en línea para marcas de café 100% colombiano


Con el objetivo de llegar a nuevos mercados nacionales e internacionales y acercar a los caficultores, personas o empresas que tengan marcas de café 100% colombiano con los compradores finales, la Federación Nacional de Cafeteros lanzó el canal de venta en línea, comprocafedecolombia.com

Con esta tienda virtual, la FNC da un salto en dos puntos claves de su estrategia de valor, pues contribuye a mejorar la rentabilidad y el bienestar de los productores –ayudándolos a escalar en la cadena de valor– y aprovecha al máximo las nuevas tendencias tecnológicas, que cobraron más relevancia en la pandemia.

“Esta tienda virtual es un sueño hecho realidad. Ahí tendrán mayor visibilidad todas aquellas marcas de los caficultores colombianos que trabajan comprometidos con la calidad, producen un excelente café y quieren llegar a nuevos consumidores en Colombia y en el mundo”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

De la gran cantidad de marcas de café que hay en el país, muchas son pequeñas y no les resulta sencillo ofrecer sus productos en línea, por lo que la FNC creó esta plataforma como atractivo punto de encuentro entre vendedores y compradores.

Con el apoyo de la FNC, todos los interesados que cuenten con una marca de café propia están invitados a participar en este nuevo mercado virtual, cuya inscripción no tiene costo y para lo cual sólo se necesita contar con la denominación de origen Café de Colombia.  Ante cualquier duda se pueden comunicar con la Federación a través del correo electrónico: comprocafedecolombia@cafedecolombia.com

La nueva plataforma nace ofreciendo 27 marcas de café 100% colombiano, desde artesanales y de pequeños productores hasta de amplio reconocimiento y trayectoria como CafiCosta, Café San Alberto y Amor Perfecto, entre otras.

En un principio sólo se podrán hacer ventas para Colombia, pero desde ya se trabaja en llegar al mercado de Estados Unidos y luego a otros países, para que cada vez más cafés colombianos, tostados en origen, lleguen a diversos rincones del mundo.

Una nueva ventana a la gran diversidad de cafés

Con esta novedosa plataforma cualquier persona interesada en comprar café 100% colombiano podrá asomarse a la enorme ventana que ofrece Colombia en cuanto a diversidad del grano, lo que a su vez contribuirá a elevar el consumo de café de calidad.

En este nuevo canal el visitante podrá consultar la ficha técnica de cada marca de café, con una breve historia y su perfil de taza.

Y para mejorar la experiencia de consumo, la página incluye información útil sobre métodos de preparación, así como consejos y recomendaciones para disfrutar al máximo nuestro producto insignia, el café.

Comprocafedecolombia.com también estará presente en las redes sociales para llegar y enganchar a los más diversos públicos, incluidos los más jóvenes.

Facebook e Instagram: @comprocafedecolombia