martes, diciembre 01, 2020

Coca-Cola Colombia se suma con donaciones de agua y equipos médicos para apoyar afectados por la ola invernal

El Sistema Coca-Cola en Colombia, conformado por la Compañía Coca-Cola en Colombia y su embotellador Coca-Cola FEMSA, se encuentra donando más de 80.000 litros de agua con el fin de ayudar en la emergencia ocasionada por la ola invernal. Esta donación está llegando a los lugares más afectados como: San Andrés y Providencia, Chocó, Antioquia, Cúcuta y Cartagena.

Así mismo, a través de la Cruz Roja Colombiana se destinaron 300 millones de pesos que serán utilizados para la compra de equipamiento para apoyar la tragedia que se vive en San Andrés y Providencia por el paso del huracán Iota. Con esta ayuda se llevarán camas hospitalarias, ventiladores, monitores de signos vitales, monitores desfibriladores con marca paso y fonendoscopios, entre otros.

Sumado a lo anterior, la Fundación Coca-Cola en Atlanta destinó $250 mil dólares para apoyar la atención inmediata con la entrega de alimentos no perecederos, mantas, carpas, kits de higiene personal etc.

“Este es un momento para estar más unidos que nunca. Es fundamental que cada uno de nosotros y que cada compañía en las medidas de sus posibilidades se solidarice con las familias afectadas, cada esfuerzo suma para lograr aliviar la situación en la que están miles de colombianos, que hoy necesitan el apoyo de todo el país. Así como lo venimos haciendo en la pandemia, es momento de centrar nuestros esfuerzos en la recuperación y desarrollo del país, manteniéndonos siempre unidos”, afirmó Juan Sebastián Jiménez, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de la Compañía Coca-Cola en Colombia.

Las donaciones realizadas por el Sistema Coca-Cola, se llevarán a cabo a través de la Cruz Roja y la Fuerza Pública de cada ciudad.

‘El camino del Jaguar’, un café que cuida sus pasos

En el mes del jaguar, Juan Valdez lanza su Edición Especial “El Camino del Jaguar”, un café orgánico cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde existe un equilibrio natural entre la fauna y la flora del ecosistema. Este café fue cultivado por Rubén Zabala en la finca ‘Palmichal’, un territorio que hace parte del camino que recorre el gran felino de América Latina. 

Desde hace cuatro años, Zabala inició el proceso de certificación Jaguar Friendly, una iniciativa que buscaproteger el hábitat de este felino, sin afectar las actividades productivas de las comunidades. Se pretende eliminar la cacería, detener los cambios en el uso del suelo y frenar la deforestación para evitar el deterioro del ecosistema. “Este animal apareció hace 6 o 7 años en la zona, empezamos a ver sus huellas e instalamos cámaras para poder identificarlo. Nos dimos cuenta de que convivir con él solo nos traía beneficios, pues si el medio ambiente está bien, nosotros estaremos bien” explica el caficultor. 

A través de la producción de café bajo sombra arbórea, se mantiene el hábitat del jaguar y le permite continuar su recorrido desde México hasta la Patagonia, Argentina. En la finca Palmichal, el grano de café que se cultiva, no recibe luz directa y tiene un proceso de maduración lenta; lo cual produce propiedades especiales, como notas de sabor a vainilla, miel de maple y lima, y un perfil de taza balanceado. 

Con las 3.900 unidades exclusivas de la nueva edición “El Camino del Jaguar”, la marca Juan Valdez visibiliza las prácticas sostenibles en la caficultura, que promueven la protección y conservación de la biodiversidad. Así mismo, busca fomentar las cosechas de café premium 100% colombiano, generando valor agregado a los caficultores que le apuestan a la calidad de su producto. 

Juan Valdez enaltece la labor de las más de 540 mil familias caficultoras y continuará promoviendo la caficultura sostenible y el desarrollo del campo colombiano. 

ANDI presentó estudio sobre comercio ilegal: corrupción, aliada de las redes delictivas

En el webinar “Impacto del COVID en el mercado legal de Productos de Consumo Masivo en Colombia” organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y, en el cual se contó con la participación del ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el director de la DIAN, José Andrés Romero, Bruce MacMaster, presidente de la ANDI y Esteban Giudici, Senior Policy Advisor – Transnational Alliance to Combat Illicit Trade (TRACIT), se presentó el Estudio sobre la Caracterización del Comercio Ilegal de los Productos de Consumo Masivo en Colombia.

Durante el encuentro, los panelistas compartieron detalles sobre las estrategias e iniciativas que están desarrollando cada uno y algunas opiniones frente a esta problemática que durante años ha afectado a diferentes sectores de la economía colombiana.

Daniel Rico[1], economista y politólogo con amplia trayectoria en el estudio de las dinámicas del comercio ilegal en Colombia y quien lideró con la firma CI Análisis[2] el estudio presentado, destacó algunos de los principales hallazgos de la investigación:

 

1.     Incursión del delito en el eCommerce

 ·       Un buen porcentaje de las diferentes empresas y autoridades consultadas para el desarrollo del estudio, manifestaron su preocupación por la llegada de estas prácticas ilegales, adulteración y falsificación, a canales digitales, un campo que en la actualidad cuenta con un importante número de usuarios y potenciales clientes para las marcas y en donde los controles de seguridad son menores comparados con los canales físicos.

·       El comercio electrónico ha reconfigurado los alcances y la anonimidad de las redes de adulteración, falsificación y contrabando, aquí el nivel de exposición a una flagrancia es mucho menor, y la monetización de las ganancias también resulta favorable, en la medida en que los pagos ya quedan dentro del sistema bancario.

·       De acuerdo al estudio, los requisitos de entrada exigidos por las plataformas digitales para la comercialización de productos son muy simples y los procesos de corroboración de identidad son bajos, lo cual amplía las posibilidades para que las redes criminales dedicadas a falsificar y adulterar productos accedan sin inconvenientes.

 

2.     La corrupción, un aliado para las redes delictivas

 ·       La corrupción ha sido uno de los temas más comunes que le dan vida al mercado ilegal en el país, siendo el motor de algunas redes de comercialización de productos. Este delito se observa sobre todo en la industria farmacéutica, en medicamentos que tienen una cadena logística vigilada y que se encuentra bajo accesos restrictivos.

 ·       La corrupción juega un papel determinante en estos casos, permitiéndole a las diferentes organizaciones delincuenciales incidir en procesos estratégicos como los términos de referencia de las licitaciones de compra de medicamentos.

 

3.     Impactos no estimados de las políticas públicas en la adulteración/falsificación

·       Se puede afirmar que el desabastecimiento de un producto está altamente relacionado con su adulteración. Dicha escasez casi nunca se genera por causas de mercado, en la mayoría de los casos son decisiones de política pública las que generan un desabastecimiento, ocasionado por: controles de horarios a la venta de un producto, restringir la libre venta de un producto, trámites adicionales de compra o establecimiento de cuotas que impiden que una empresa cubra la demanda total de sus consumidores. 

·       Un ejemplo de ello es cuando las autoridades adoptan restricciones en el horario de venta de licor o ley seca, esto genera en los consumidores una inmediata transición en la demanda, y empiezan a surtirse de bebidas alcohólicas por canales alternos a su consumo tradicional, como son los domicilios, compras por internet o con intermediarios que no acatan la normativa.

·       Por esto, la ampliación de los mercados de la adulteración es en muchos casos una consecuencia no prevista de las regulaciones que limitan la accesibilidad y los precios de un producto. Podemos decir que hay una regla de oro, aquellas decisiones que le cierran o restringen los canales de comercialización a los PCM legales, le abren nuevos mercados y oportunidades para la adulteración

 

4.              Capacidades judiciales e investigativas

·       De acuerdo a un informe de la firma de abogados Ruiz Lopez y el cual es presentado por la ANDI en su estudio, el total de condenados por los delitos de falsificación y adulteración es de 999 personas, de los cuales un 81% se han acogido a algún tipo de preacuerdo con las autoridades o sentencia anticipada.

·       Estas cifras reflejan el desempeño que han tenido las autoridades frente a esta problemática y se contrasta con los datos de otros delitos económicos como el contrabando y el lavado de activos, donde el número de personas judicializadas son inferiores al 10%.

sábado, noviembre 28, 2020

WOM acelera el despliegue de su red y anuncia ayudas para apoyar la reconstrucción de San Andrés y Providencia


WOM, el nuevo operador de telefonía móvil que recientemente presentó su marca en Colombia, anunció hoy que acelerará el despliegue de infraestructura en San Andrés y Providencia con el objetivo de generar mejores servicios de conectividad que serán clave para apoyar el proceso de reconstrucción y reactivación económica del departamento.

WOM resalta el compromiso que tiene con la conectividad en las zonas desconectadas del país, por lo que la compañía, que se encuentra avanzando en la construcción de su red a nivel nacional, construirá 14 estaciones base en San Andrés y Providencia, buscando mejorar las condiciones de acceso a servicios de telefonía móvil.

Para apoyar la atención de la emergencia en el departamento, WOM realizará donaciones a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, para la misión médica que estará en el archipiélago del 1 al 13 de diciembre prestando atención a los habitantes; y a la Cruz Roja Colombiana para apoyar su gestión en el territorio y facilitar la compra de medicamentos, elementos de primera necesidad, alimentación y adecuaciones hospitalarias.

Adicionalmente, WOM adelanta una campaña entre sus colaboradores para recaudar fondos que serán destinados a la gestión que viene desarrollando Colombia Cuida a Colombia para ayudar a los habitantes del archipiélago.

“Desde WOM expresamos nuestra solidaridad con los habitantes de San Andrés y Providencia y nuestro compromiso de apoyar a su población en estos momentos difíciles. Sabemos que la conectividad es un habilitador de crecimiento y competitividad, por lo que estamos trabajando con el gobierno nacional para lograr que nuestra infraestructura pueda ser desplegada y conectada rápidamente,” expresó Chris Bannister, presidente de WOM en Colombia.

La compañía se encuentra avanzando en sus planes de despliegue de red para San Andrés y Providencia, con el fin de llevar conectividad de calidad que contribuya a la recuperación económica del departamento.

Fundación Juanfe recibe donación de Scotiabank Colpatria

En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y en aras de mitigar los efectos de la pandemia ocasionada por la Covid-19, Scotiabank Canadá, con el apoyo de Scotiabank Colpatria, donó importantes recursos a la Fundación Juanfe encaminados a la formación de madres adolescentes en condición de vulnerabilidad en Cartagena.

“Nos llena de satisfacción entregar esta donación de 60 mil dólares*, (217 millones 225 mil pesos), a la Fundación Juanfe, con miras a apoyar sus diferentes proyectos, en especial los relacionados a los procesos educativos con madres adolescentes durante el periodo 2020 y 2021, lo que permitirá reducir la brecha digital evidenciada con la actual situación y facilitar así el proceso de formación de esta población”, aseguró Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

El aporte se enmarca en uno de los pilares de RSC del Banco que hace referencia a la juventud, mediante el cual se propende por garantizar un mejor futuro para este grupo poblacional y el cual tiene como objetivo dar acceso a la salud, bienestar y educación de los jóvenes.

“Estas acciones reafirman nuestro firme compromiso con los jóvenes de Colombia, durante 2019 en nuestra estrategia de RSC otorgamos cerca de $1.000 millones al fortalecimiento y la ampliación de la cobertura educativa”, puntualizó Upegui.

La Fundación Juanfe tiene como misión transformar la realidad de la infancia y adolescencia más vulnerable, velando por la protección y promoción de sus derechos, generando los espacios adecuados para su desarrollo y propiciando su inclusión en la sociedad. Comprometidos con romper los ciclos de pobreza de madres adolescentes, mejorando sus condiciones de vida y construyendo un mejor futuro tanto para ellas como para sus hijos y familias.

 

 

 

“Brindar oportunidades a madres adolescentes en contextos de pobreza y vulnerabilidad, invertir en su educación, en salud y atención psicosocial, es invertir en el presente y el futuro de nuestra sociedad, impactando incluso las siguientes generaciones a través de sus hijos y familias”, manifestó Catalina Escobar, presidente de la Fundación Juanfe.

 

 

 

*Tasa de cambio 26 de noviembre de 2020.

Banco de la República decidió por unanimidad, mantener inalterada la tasa de política monetaria en 1,75%


La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por unanimidad, mantener la tasa de política en 1,75%. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

La inflación de octubre se situó en 1,75% y las expectativas para el 2021-2023 están ancladas alrededor del 3%.

Los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021.

Aunque el mercado laboral continúa mejorando, refleja severos problemas de carácter estructural.

La cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria.

Las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.

Bajo estas condiciones, y teniendo en cuenta el balance de riesgos, la Junta consideró de manera unánime mantener la tasa de intervención en 1,75%.

Casaideas sigue creciendo en el mercado colombiano y le apuesta a su 5ta tienda, ahora en Multiplaza

A puertas de terminar un año que ha sido bastante desafiante para la mayoría de las marcas en el país, Casaideas empresa especializada en productos de diseño y decoración para el hogar, ratifica su presencia en el país y como muestra está la apertura de su 5ta tienda en Bogotá, esta vez en el Centro Comercial Multiplaza.

Aun sabiendo que no son épocas fáciles, será la primera tienda en Colombia y la segunda en toda la región LATAM con el nuevo formato, el cual consta de una fachada modular que genera mayor dinamismo hacía el interior de la tienda, desde donde se verán las exhibiciones, en las cuales se pone en escena los productos, dando una imagen más clara al cliente del uso de los mismos sin necesidad de manipular los empaques.

Por otro lado, la tienda contará con una nueva propuesta de productos para el trabajo en casa, estando acorde a la nueva normalidad que se está viviendo hace unos meses, adicional a esto ya estará exhibida la nueva propuesta de navidad, la cual este año está llena de colorido, sin embargo, las personas podrán elegir artículos que podrán ser utilizados en otros meses del año; ya que esto los hace versátiles y funcionales para el presupuesto de los hogares colombianos.

Hablando de productos, en esta tienda la compañía tendrá más de 3000 ideas para el hogar, distribuidos en un espacio de 1386 m2, en donde los clientes podrán recorrer los espacios que además cuentan con una iluminación que permite resaltar las referencias de manera más protagónica. La luz cumple un papel importante en esta ocasión, ya que, en este nuevo formato, delimita los espacios para que las personas sepan por dónde pueden transitar, dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad, lo cual se ha convertido en un reto más para las marcas.

Diana Estupiñán, Country Manager de Casaideas Colombia manifiesta que ¨Con esta apertura reiteramos la confianza en el mercado colombiano, que desde 2018 cuando inauguramos nuestra primera tienda en La Colina, nos permitió embellecer nuevos hogares y democratizar el diseño a la vez que generamos 25 nuevos empleos para un total de 110 colaboradores¨.

En cuanto a sus proyecciones en ventas, Casa Ideas espera que con la inauguración de Multiplaza se aporte un 5% en su primer mes de operación, apuntando a un buen cierre del 2020; así como un 15% a las ventas del 2021, en donde ya están planeando abrir nuevas ciudades en Colombia para los próximos dos años.