martes, noviembre 17, 2020

Tercer día sin IVA y Black Friday: el reto es mejorar la experiencia de compras online de los colombianos


La desaceleración de la economía en Colombia a causa del covid-19 llegó al Gobierno Nacional a crear tres días sin IVA el 19 de junio, el 3 de julio y el próximo sábado 21 de noviembre. Esta última fecha se unirá a los descuentos del Black Friday del 27 al 29 de noviembre para compras online en las categorías de moda, tecnología, hogar, salud y belleza con lo que se pretende facilitar las compras de la época decembrina.

Ante eso, las empresas de nuevo asumen el reto de proporcionar una experiencia positiva de compra con relación a la calidad en conectividad, adaptación de plataformas digitales, seguridad y sistemas de pago del país, teniendo en cuenta que en el segundo día sin IVA las transacciones de ventas desde canales digitales aumentaron 24% con relación al primer día sin IVA, según datos de Credibanco.

Juan Manuel González, Director de Data Products & Internet de Lumen en Colombia, señaló que una Red de Distribución de Contenido (CDN) es una solución que opera sobre internet y optimiza los recursos de la red para alcanzar una masificación de datos alrededor del mundo de manera confiable, la cual les permita a las empresas soportar cifras tan altas de consulta como la registrada en fechas de descuentos desde sus plataformas digitales.

“La tecnología CDN permite a los generadores de contenidos mantener la estabilidad de su servicio con conexiones internacionales para garantizar una buena experiencia a los usuarios que eligen comprar desde una plataforma digital, lo que se vivirá de nuevo a finales de noviembre ante la confirmación de varias fechas de descuentos”, dijo González.

De igual forma, explicó que las compañías tienen el reto de trabajar en la creación y actualización de su página web, vincular una pasarela de pagos segura, con facturación electrónica y despachos de manera ágil. Además, no dejar de lado la seguridad que ofrecen a los usuarios cuando realizan sus compras online, teniendo en cuenta que estas transacciones requieren del manejo de tarjetas débito o crédito.

 “Teniendo presente que 75,5% de las compras del 3 de julio se efectuaron con tarjeta de crédito y un 24,5% con débito, de acuerdo con informe de Credibanco, las personas necesitan tener la confianza y tranquilidad de efectuar sus transacciones sin riesgos”, puntualizó González.

Los horarios más y menos ocupados para visitar lugares y otras novedades de Google Maps


Desde información de actividad en tiempo real para millones de comercios, hasta la capacidad de acceder fácilmente a información crítica de salud y seguridad de empresas locales, Google ha seguido innovando con nuevas formas en las que puede ser útil para las personas. 

De hecho, todos los días se realizan más de 50 millones de actualizaciones en Google Maps, lo que ayuda a garantizar que las personas puedan tener acceso a información confiable. Hoy anunciamos nuevas formas para ayudarlas a trasladarse y mantenerse seguras.

Para asegurarnos que la información sea lo más precisa y actualizada posible, confiamos en 170 mil millones de imágenes de Street View de alta definición de 87 países, contribuciones de cientos de millones de empresas y personas que utilizan Google Maps, y datos autorizados de más de 10.000 gobiernos locales, agencias y organizaciones de tránsito, e invertimos en enfoques técnicos que potencian algunas de nuestras características más queridas y esenciales de los 20 millones de lugares en todo el mundo que ahora muestran datos de horarios populares en Live View con tecnología de realidad aumentada. Estas son algunas de las tendencias observadas en Colombia:

 

Explora tus alrededores

Ya sea que estén planeando salir de la ciudad o quedarse en casa, estar al tanto de las últimas tendencias acerca de la pandemia puede ayudarlos a mantenerse seguros. Desde que lanzamos la capa de información sobre COVID-19, esta ha ayudado a casi 10 millones de personas a obtener información crítica directamente desde Google Maps.

Y justo a tiempo para las vacaciones, presentaremos dos nuevas actualizaciones en las próximas semanas. La nueva capa COVID en Android y en iOS pronto mostrará más información, incluyendo el histórico de todos los casos detectados en un área, junto con enlaces rápidos a recursos de las autoridades locales. Esto es especialmente útil si están visitando a familiares y necesitan ponerse al día sobre las recomendaciones locales, los sitios donde se realizan pruebas y las restricciones en una ciudad.

Si planeas utilizar el transporte público, Google Maps puede ayudarte a mantener la distancia social más fácilmente con información sobre la concurrencia de un lugar en tiempo real. Tanto en Android como en iOS a nivel mundial, comenzarás a ver cuán concurrida está la línea de bus, tren o metro en este momento, en función de los comentarios en tiempo real de los usuarios de Google Maps en todo el mundo (siempre que haya datos disponibles).

 

Información adecuada en el momento correcto

También estamos sumando la capacidad de ver información sobre próximas reservas en restaurantes desde Google Maps en Android e iOS.

Ahora puedes ver el estado en vivo de tu reserva en un restaurante, comida para llevar u orden de entrega a domicilio.

Si necesitan comprar regalos de último momento o prefieren llevar comida para llevar en lugar de platos caseros para las fiestas, entonces es importante tener información actualizada sobre las tiendas o restaurantes locales. Recientemente, recurrimos a formas nuevas y creativas de mostrar información actualizada, como el uso de la tecnología conversacional Duplex para llamar a las empresas y verificar su información en algunos países. Con Duplex, actualizamos más de tres millones de listados de empresas en todo el mundo.

 Entonces, sin importar cuales sean tus planes para esta temporada de fiestas y vacaciones, Google Maps está aquí para hacer que sean más fáciles y seguros para ti.

Falabella ha contribuido a la educación de más de 640 niños durante la pandemia


Tras adaptar la metodología de su programa de Responsabilidad Social Haciendo Escuela a las necesidades que surgen en el marco de la pandemia, Falabella informó que 640 estudiantes colombianos se han visto beneficiados con actividades educativas a distancia, impartidas por sus voluntarios.

En más de 18 sesiones de voluntariado virtual, los colaboradores de la compañía han ofrecido lecciones en temas como cuidado del medio ambiente, orientación profesional, educación artística y manualidades.

Las actividades realizadas han impactado a la fecha a 12 instituciones educativas en todo el país y a estudiantes de los niveles de educación desde el grado 5º hasta 11º.

“Para Falabella es esencial impactar positivamente a las comunidades donde operamos. Estamos muy contentos por poder seguir apoyando la educación de los niños, niñas y jóvenes colombianos y, por supuesto, muy agradecidos con el talento humano de Falabella que ha decidido donar parte de su tiempo para apoyar esta causa tan importante”, manifestó Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Responsabilidad Social Corporativa de Falabella.

Las sesiones de voluntariado virtual de los colaboradores de la compañía se adelantaron en el marco de la iniciativa “Yo Soy Voluntario”, con el apoyo de la Fundación Catalina Muñoz, aliado de la compañía en la implementación de éste programa. Se estima que en 2021 la compañía adelantará unas 40 sesiones más.

Entre 2018 y 2019 alrededor de 4.000 colaboradores de Falabella han dedicado parte de su tiempo como voluntarios del programa Haciendo Escuela. 

“Agradecemos mucho al equipo de voluntarios de Falabella y a la Fundación Catalina Muñoz por este apoyo que le entregan a los estudiantes en medio de la crisis, así como por la oportunidad de conocer e identificarnos con las experiencias de otros”, comentó Jorge Abella, Coordinador de la IED Guillermo León Valencia de Bogotá.

La iniciativa ha impactado positivamente también en las regiones del país, como es el caso de la Institución Educativa Playa Rica, en la ciudad de Envigado, Antioquia o la IED San Salvador en la ciudad de Barranquilla

“Este tipo de espacios permite que los estudiantes aprendan de las experiencias de vida de otras personas que han logrado salir adelante con sacrificio y esfuerzo. Espero que continúen ya que los chicos empiezan a formar sus proyectos de vida. Muchas gracias a Falabella y a la Fundación Catalina Muñoz”, manifestó Diana Katherine Acosta Beltrán, Docente  de la Institución Educativa Playa Rica

El programa Haciendo Escuela en su versión en casa inició en abril pasado ofreciendo contenidos académicos y recreacionales en formato de video, audiolibros y juegos de acceso abierto, a través de sus plataformas www.haciendoescuela.com y en www.falabella.com.

Atractivos que se pueden disfrutar desde Mercure Santa Marta Emile

Frente al Mar Caribe, en el tradicional sector de Bello Horizonte, el Mercure Santa Marta Emile está promoviendo la reactivación del turismo de naturaleza en el Departamento del Magdalena. Esta propiedad que hace parte del grupo líder mundial en hospitalidad, Accor, está más preparada que nunca para brindar innumerables experiencias basadas en turismo rural, con atardeceres de ensueño y rodeada de la infinita cultura ancestral que rodea a la Sierra Nevada de Santa Marta, con todos los protocolos de bioseguirdad.

A través de tarifas promocionales vigentes hasta el 15 de diciembre de 2020, que incluyen hasta 2 niños gratis compartiendo habitación con los padres, están incentivando los puntos de interés cercanos, para re encantar a los viajeros a volver a explorar la naturaleza. Para esto, el Mercure Santa Marta Emile dispone de una agencia interna para gestionar cada uno de los destinos fantásticos que el Departamento del Magdalena tiene para ofrecer a sus visitantes.

La cercanía a la Ciénaga Grande hace de Mercure Santa Marta Emile el hotel por excelencia para visitar los Pueblos Palafitos y vivir en primera persona un intercambio cultural único con las comunidades de pescadores que habitan las coloridas casas de madera en los pueblos de Nueva Venecia o El Morro.

“Allí, es posible conocer de cerca el mundo de los habitantes palafíticos, aquellos que viven en una estrecha relación dedicada a la ciénaga, un microcosmos repleto de sostenibilidad ambiental y ejemplo para la humanidad”, declara Alejandro Spinelli, gerente general del Mercure Santa Marta Emile.

La Sierra Nevada de Santa Marta es otro de los atractivos. Una cadena costera montañosa con dos picos nevados: pico Cristóbal Colón y pico Simón Bolívar que la hacen la más alta del mundo, con 5.775 metros sobre el nivel del mar.

Ubicada entre los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, la Sierra Nevada es sinónimo de ancestralidad y cosmogonía con cuatro tribus indígenas que sobreviven al paso del tiempo: los Koguis, dedicados a la agricultura; los Wiwa, entregados a la producción de café y fique; y los Arhuacos y Kankuamos, a la creación de artesanías y telas.

Las actividades turísticas de la Serra Nevada incluyen desde excusiones de flora y fauna y avistamiento de aves hasta visita a playas escondidas, cascadas y lagunas naturales. También, exploración de bosques y miradores, así como extensas caminatas a través de senderos interpretativos tanto por las estribaciones como en el Parque Nacional Natural Tayrona, que abrirá nuevamente el próximo 15 de noviembre.

sábado, noviembre 14, 2020

Tenderos del país, más cerca de la transformación digital


La mayorista digital Chiper, plataforma creada para los tenderos, estará entregando de manera gratuita 500 terminales POS (sistema de administración de punto de venta) para que estos empresarios, los más decididos a realizar su evolución digital, administren mejor su negocio, controlen sus ventas, inventarios, caja y desarrollen ventajas competitivas para sus clientes actuales y potenciales. Estos sistemas se otorgarán en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y para marzo del año 2021, la marca completará 1.000 tiendas digitalizadas con esta herramienta.

Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco -, en Colombia existen más de 260.000 tiendas, las cuales capturan cerca del 48% del mercado de la canasta familiar en las principales ciudades del país y un 62% de las poblaciones más pequeñas. Estos datos evidencian la importancia que estos canales de venta representan para la economía, así como, el también ser, el principal sustento para miles de familias colombianas.

En este sentido, Chiper, por medio de su modelo, pretende convertirse en el aliado estratégico de estos negocios tradicionales durante su proceso de digitalización, entregando una propuesta diferencial, que busca el crecimiento y la adaptación de este sector hacia las nuevas tendencias del mercado. Lo anterior, enmarcado bajo tres premisas: 1. calidad y precios asequibles; 2. eficiencias en el capital de trabajo; 3. valor agregado frente a los competidores.

“Las tiendas al igual que otros sectores de la economía, están entrando en la era de la transformación digital, por esta razón, desde Chiper queremos poner nuestra tecnología al servicio de estos comerciantes, para ayudarlos a crecer, progresar y aumentar sus ganancias “, comentó José Jair Bonilla - CEO de Chiper.

Con tan solo dos años de operación, esta compañía tiene presencia en cuatro de las ciudades más importantes del territorio nacional: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y cuenta con 5.000 tenderos inscritos, más de 1.300 referencias de productos, marcas exclusivas y 130 fabricantes y proveedores aliados líderes de diferentes categorías.

Para acceder a una de las 500 terminales POS, los candidatos deberán seguir los siguientes pasos: 1. descargar la app de Chiper, 2. registrar su número celular y 3. diligenciar el formulario para este beneficio. *Estas se asignarán a medida que se vayan registrando los interesados. No hay distinción por ciudad.

Para finalizar, Bonilla concluyó que, “En esta época de reactivación económica, los negocios independientes que se han visto fuertemente golpeados por la pandemia y cuentan con menos recursos para surtir su oferta, serán aún más relevantes que antes. Su cercanía es una ventaja que deben aprovechar. Desde Chiper soñamos que las tiendas sigan siendo las preferidas de los consumidores por muchos años más. Por eso los estamos ayudando a desarrollar ventajas competitivas a través de la tecnología, trabajamos mano a mano para el crecimiento de sus ventas y los acompañamos en este proceso de transformación hacia la digitalización”.

viernes, noviembre 13, 2020

Andino recibe reconocimiento en bioseguridad por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo


Con el objetivo de respaldar y reconocer el trabajo que vienen adelantando diferentes sectores del comercio y el turismo, para implementar en el país protocolos de bioseguridad con altos estándares de calidad, El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creó el sello de Calidad “Check in Certificado, que tiene además el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social,  ProColombia y la Organización Mundial del Turismo. 

Con esta iniciativa, desde el Gobierno Nacional se pretende promover con los empresarios del país, la generación de espacios comerciales seguros y que brinden confianza y tranquilidad a clientes y consumidores frente a los actuales riesgos biológicos generados por el COVID-19.

El Centro Comercial y de Negocios Andino es una de las primeras organizaciones en el país en recibir este reconocimiento, al ser evaluado de manera satisfactoria por Bureau Veritas , entidad encargada en Colombia  de avalar esta certificación. El viceministro de comercio, Julián Guerrero Orozco, realizará la entrega oficial del sello de Calidad “Check in Certificado el próximo martes 10 de noviembre a las 10 a.m. en el Centro Comercial y de Negocios Andino, en evento que contará con la presencia del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, además de representantes de ACE Colombia, la alcaldía local de Chapinero y de Bureau Veritas. 

Es importante mencionar que en el mes de agosto, Andino ya había recibido el sello internacional SAFE GUARD,  que también reconoce el esfuerzo del centro comercial por implementar protocolos de bioseguridad con parámetros de calidad y excelencia.

De acuerdo con la gerente general del Centro Comercial Andino, Martha Patricia Carreño, para el centro comercial es fundamental y es un sello de distinción la incorporación de la excelencia en todos sus procesos, esto genera altos niveles de confianza con clientes y visitantes, al tiempo que permite forjar una dinámica de reactivación económica importante, que se evidencia en la recuperación acelerada del tráfico de personas que ingresan al Centro Comercial, así como el aumento en el volumen de ventas de las diferentes marcas presentes en Andino.

Bogotá le da la bienvenida a la primera flota de buses eléctricos


En los próximos días el concesionario ETIB S.A.S. comenzará a operar los primeros 13 nuevos buses eléctricos para el componente de alimentación en las zonas de Perdomo y Venecia, sur de Bogotá. Se trata de la primera entrega, de la que será la flota eléctrica más grande de Colombia, con un total de 483 vehículos que ingresarán de manera progresiva al Sistema entre diciembre y el primer trimestre del año 2021.

Los vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del Sistema, a través de las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.

“La incorporación de buses eléctricos al SITP es un hito de innovación para Bogotá y el país. Esta vinculación de flota cero emisiones representa además una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, que ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático“, expresó María Fernanda Ortíz, Gerente General (e) de TRANSMILENIO S.A.

Por su parte, Diego Martínez, Gerente General de ETIB S.A.S. indicó  que “estamos dando inicio a la operación de un transporte público bajo el marco del SITP, con buses eléctricos que estarán en servicio para toda la comunidad de la Unidad Funcional Perdomo en el componente de alimentación. Como Empresa de Transporte Integrado de Bogotá - ETIB SAS -, es un orgullo ser los pioneros en la implementación de esta alta tecnología que traerá una mejor calidad de vida para nuestros usuarios, y estamos seguros que ellos cuidarán y velarán por su cuidado y buen uso”.

 

Beneficios a los usuarios

Sistema de 7 cámaras que registran lo que sucede al interior y exterior del vehículo.

Plataforma de accesibilidad para personas con discapacidad.

Sistema de cabina independiente para el operador, que ofrece bioseguridad para la operación.

Cámara en la cabina del operador para supervisión desde centro de control.

 

Bogotá Reverdece

Los nuevos buses eléctricos aportarán en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire de la ciudad, pues al ser vehículos de cero emisiones no expulsan material particulado y otros contaminantes durante su operación. Igualmente, no generan ningún ruido.

Los 13 nuevos buses eléctricos permitirán evitar la emisión a la atmósfera de cerca de 260 kg/año de material particulado y de aproximadamente 1.300 toneladas/año de CO2eq (al hacer una comparación con una cantidad igual de buses estándar Euro II).

Es importante señalar que estos nuevos buses eléctricos se vinculan al Sistema luego de que en diciembre de 2019 ETIB S.A.S. manifestara su interés en la modificación del tamaño de su flota y se firmara otro SÍ con TRANSMILENIO S.A.


Así son los buses

Los buses eléctricos marca SUPERPOLO - YUTONG cuentan con un sistema de propulsión optimizado, que le proporciona gran capacidad de ahorro de energía. Estos vehículos vienen dotados con sistemas inteligentes de conectividad para el monitoreo de la operación segundo a segundo, reportando interacciones de datos en todos los aspectos de la cadena de operación.

En tiempo real realiza el monitoreo de cada aspecto de la conducción por parte del personal que opera la flota, basada en una de las la plataformas telemáticas de vehículos más desarrolladas del planeta, para mejorar constantemente cada aspecto de la operación.

Es importante señalar que los buses fueron ensamblados y pintados en Colombia, como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA, con el chasis de YUTONG, para impulsar la industria nacional. Es así, como en alianza con MARCOPOLO, se desarrolló la carrocería y el ensamble sobre los chasises.

“Esta gestión con ETIB y KENWORTH DE LA MONTAÑA, acompañado por YUTONG, comenzó en noviembre de 2019, logrando cerrar la negociación de los primeros 13 chasises eléctricos en enero de 2020. Estos son los primeros chasises traídos desde China con tecnología 100% eléctrica y ensamblados con carrocería colombiana, lo cual ayudó también al desarrollo de proyectos de este tipo de tecnologías en nuestro país“, expresó Jaime Alberto Pineda Gomez, presidente de KENWORTH.

Para Alberto Beltrán, Gerente Comercial de la multinacional YUTONG, “Bogotá, TransMilenio y ETIB se la jugaron por las energías limpias en el transporte masivo de la ciudad y YUTONG es y será el mejor aliado en este propósito. Bogotá hoy se suma a las 380 ciudades del mundo que usan las tecnologías limpias, cero emisiones, con esta nueva flota de buses eléctricos, con apoyo a la industria nacional y mano de obra colombiana”.

Los nuevos buses fueron ensamblados y pintados en Colombia, como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA con chasises de YUTONG, como impulso a la industria nacional. Toda la cadena de suministro de respuesto de estos vehículos, será soportada por mano de obra 100% colombiana, garantizando la disponibilidad para mantener la flota en operación. La alianza contempla la capacitación al personal técnico para la operación y mantenimiento de los buses eléctricos.

Los chasises eléctricos son de gran seguridad para los usuarios de esta tecnología ya que cuentan con baterías de alta con protección IP – IP 68, lo cual indica que está protegido contra la humedad. Adicional han sido sometidas a pruebas de impacto, perforaciones, sumergimiento en agua y caídas a más de 1.8 metros.

 

Primera estación de recarga eléctrica para transporte público en Bogotá

TERPEL llevó a cabo intervenciones eléctricas y civiles para la entrada en operación de los nuevos vehículos. Se construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores.

Así mismo, se adelantaron obras civiles para la ubicación de los nuevos puntos de recarga eléctrica y obras de urbanismo relacionadas con las facilidades de circulación, operación, protección e imagen.

En cuanto al equipo, TERPEL cuenta con cargadores ultra-rápidos, de 180kW de potencia, capaces de cargar 100% de la batería que traen los buses de 375kWh (10 veces más grande que el común de los automóviles eléctricos) en 2 horas 15 minutos.

“Celebramos el inicio de esta nueva movilidad en nuestra ciudad. Como organización somos conscientes de la transformación energética que se está consolidando en Colombia y el mundo. En este sentido, venimos innovando y generando proyectos como el que estamos inaugurando para acompañar esta transición.  Con TERPEL VOLTEX hoy podemos decir con orgullo, que ofrecemos todas las fuentes de energía que movilizan a los colombianos: combustibles líquidos, Gas Natural Vehicular y energía eléctrica”, aseguró Sylvia Escovar, presidente de TERPEL.

Los nuevos buses eléctricos se sumarán al proceso de migración gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde el abordaje del vehículo.