martes, octubre 20, 2020

Encarguelo Aki, la nueva plataforma de Encarguelo.com

Encarguelo Aki, es el nuevo marketplace de Encarguelo, una empresa colombiana de comercio electrónico que logra facilitar la compra y envío de productos desde Estados Unidos y otras partes del mundo hasta Colombia. En Encarguelo Aki, los emprendedores colombianos podrán aprovechar el posicionamiento y experiencia de Encarguelo en el comercio electrónico para vender sus productos inicialmente dentro de Colombia y más adelante en el exterior, sin necesidad de inversión en tecnología, publicidad ni gastos administrativos.

"Decidimos invertir en un nuevo marketplace dentro de nuestra plataforma porque vemos la oportunidad de apoyar e incentivar el emprendimiento en un momento en el que a muchos se les ha cerrado algunas puertas y plazas de venta.  Creemos fielmente en que el comercio electrónico es el presente y el futuro y queremos ayudar a quienes están empezando o no tienen mucha experiencia vendiendo en línea, a tener el mayor número de facilidades", explicó Alejandro Muller, CEO de Encarguelo.

Los emprendedores que estén interesados, deberán ingresar a www.encarguelo.com/marketplace y dejar la información de su emprendimiento. La solicitud será revisada y aprobada por el equipo de Encarguelo, teniendo en cuenta requisitos como que sea un emprendimiento, es decir un producto original y no revendido,  y que cumpla con las normas de tipos de productos que venden por Encarguelo. No puede ser un servicio ni puede ser comida a domicilio, sin embargo si se puede vender comida mientras que sea preparada y empacada como la que se vende en un supermercado. Puede ser cualquier industria siempre y cuando sea un producto legalmente distribuido y una marca original.

Los beneficios de usar la plataforma de Encarguelo Aki para el emprendedor serían la publicidad de sus productos sin costo adicional, acompañamiento de un ejecutivo de cuenta que les ayude a subir y publicar sus productos de la forma más comercial, acceso a la base de clientes ya activa de Encarguelo, campañas de email marketing, redes sociales y ningún pago fijo, solo comisión, entre otros.

Un emprendedor se puede estar ahorrando al menos 4 millones de pesos mensuales de administración web, publicidad y community management, al usar este marketplace para llegar al exterior. Puede ser más dependiendo del presupuesto de publicidad que se tenga.

En cuanto a su competencia, existen algunas plataformas de emprendimientos pero son muy básicas; ninguna presta los servicios tan completos como Encarguelo Aki, ya que la idea de Encarguelo es poder ayudar a estos emprendimientos colombianos a mostrarse en el exterior y poder vender sus productos de una forma fácil y que siempre estén acompañados. Como lo explicó Alejandro Muller, CEO de Encarguelo "esperamos proveer una plataforma sencilla, de buena exposición que le de protagonismo a los emprendimientos. Además esperamos ahorrarles presupuesto de publicidad, desarrollo, manejo y administración web". Y en cuanto a marketplaces, los emprendedores pueden vender sus productos en sitios web de comercio electrónico, pero estos no están enfocados en emprendimientos y no tienen un cobro único de comisiones como Encarguelo Aki.

lunes, octubre 19, 2020

Certificado de Bioseguridad para EK Hotel


La cadena Germán Morales Hoteles sigue sumando para sus marcas el Certificado de Bioseguridad necesario para la operación hotelera.  A los hoteles be La Sierra, bh Barranquilla, bh Poblado, bh Usaquén, bh Parque 93, se suma ahora EK Hotel, que entra a complementar la operación de la cadena activada desde el pasado mes de septiembre. 

EK Hotel, ubicado en la esquina de la calle 90 con carrera 11, en el norte de Bogotá, se ha consolidado como el hotel de los altos directivos de las empresas multinacionales y nacionales, y de viajeros provenientes de diversos países que hacen negocios en la región. 

De acuerdo con Pilar Morales, directora de Sostenibilidad de la cadena, el certificado se implementa a través de la adaptación de los protocolos que implican sensibilización y capacitación al personal, ajuste en los procesos e infraestructura, señalización y plan de comunicación e implementación y puesta en marcha. 

Desplegar lo necesario para obtener el certificado no ha representado un cambio en la calidad del servicio, comentó Molares. “Lo importante ha sido ver que el cliente responde positivamente, es paciente y cumple con las indicaciones impartidas por la operación para brindar bienestar a todos los huéspedes”, puntualizó la directiva. 

El ente certificador es la SGS y lo emite por dos años. Tener el certificado significa que los hoteles cumplen con todos los protocolos y requisitos de bioseguridad exigidos por el Gobierno.

La cadena Germán Morales ha cuidado cada detalle para que la implementación de los protocolos de bioseguridad a fondo no afecte la experiencia de los huéspedes. La organización del distanciamiento social, la desinfección del equipaje, la restricción en ciertos servicios para evitar un posible contagio, retirar de las habitaciones y áreas comunes ciertos utensilios que no se pueden tener como esferos, libretas de notas, periódicos, etc., todo se ha adecuado con el objetivo de proteger al huésped y a los empleados, pero manteniendo el ambiente propio de cada hotel.  

Masglo fortalece su línea de productos de bioseguridad y lanza portafolio completo

Los productos de higiene y cuidado han presentado una alta demanda en medio de la pandemia por Coronavirus, estos hacen parte de la subcategoría de baño y ducha que alcanzó los US228 millones. Es así como son diversas las compañías del sector cosmético que han incluido en su portafolio la producción de productos de limpieza recomendados para prevenir el contagio por virus y bacterias como: jabón antibacterial, alcohol, desinfectantes, entre otros.

Pensando en satisfacer las necesidades de las personas en la nueva normalidad, la empresa colombiana de cosmética para el cuidado de manos y pies, Masglo,  fortalece su portafolio de productos de bioseguridad y lanza su primera línea completa conformada por: gel contra bacterias, jabón líquido, alcohol glicerinado, desinfectante para superficies y ropa, y caretas de protección.

“Entendemos la situación actual generada por el Covid-19 por eso buscamos adaptarnos y reinventarnos creando una línea completa de bioseguridad y protección contra virus y bacterias. Nuestra prioridad son nuestras manicuristas, clientes y sus familias, por eso creamos y les brindamos un portafolio completo con productos que eliminan el 99.9% de las bacterias, para que puedan ir más seguras a sus lugares de trabajo, a un supermercado, a entrenar o para estar en su propia casa”. Expresa Rosa Arevalo, Gerente General de Cerescos.

La compañía recomienda seguir un ritual diario de bioseguridad al entrar o salir de casa con el fin de protegerse y cuidar de su salud:

Paso 1: Utilice Jabón Líquido Antibacterial Prevenida al llegar a su casa. Humedezca sus manos y aplique una pequeña cantidad de jabón, frótelas hasta formar espuma por al menos un minuto haciendo movimientos circulares para lograr una limpieza profunda. No olvide frotar arriba y debajo de las uñas, al igual que en los dedos y luego enjuague con abundante agua.

Paso 2: Utilice Desinfectante Protectora para su ropa de una forma sencilla. Rocíe con el pulverizador las zonas o prendas a desinfectar, asegurándose de aplicar homogéneamente una fina capa, luego deje secar al aire libre. También puede ser utilizado para todas las superficies de su hogar, botes de basura, manijas, superficies de baño, juguetes, sillas, mesas, bolsas, teléfonos, escritorios, ambientes.

Paso 3: Utilice Alcohol Glicerinado Precavida al terminar su rutina o también se recomienda que lo lleve consigo al salir de casa y no contar con acceso a agua y jabón. Esta es una solución refrescante que ayuda a eliminar bacterias de las manos de forma efectiva, dejándolas suaves, humectantes y protegidas. Aplique una pequeña cantidad sobre las manos y frótelas hasta sentirlas secas.

Paso 4: Refuerce su rutina con Gel Contra Bacterias, aplique sobre las manos secas dosificando una pequeña cantidad y frótelas similar a la técnica de lavado de manos hasta tener una sensación fresca. Este producto contiene 63% de alcohol recomendado para mitigar el contagio por Covid-19 según las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Protección y Salud.

Con este paso a paso, la compañía de belleza y salud, busca fortalecer la cultura de seguridad y resaltar la importancia de contar con un protocolo necesario al llegar o salir de casa. Además, también brindan cursos de bioseguridad gratuitos en www.academiamasglo.com para todas las personas interesadas en aprender y que se encuentran en cualquier parte de Colombia.


viernes, octubre 16, 2020

Los colombianos han administrado con responsabilidad sus cesantías durante la pandemia


El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir informó que en medio de la coyuntura económica generada por la pandemia del covid -19, los colombianos están haciendo un uso responsable de las cesantías viendo en esta prestación el mejor seguro para periodos de desempleo.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 30 de septiembre se realizaron retiros de cesantías por $2,5 billones y 1'376.408 afiliados han solicitado esta prestación.

A su vez, por concepto de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, al corte del pasado 30 de septiembre 170.285 afiliados solicitaron recursos por un valor de $164.434 millones. Las cifras de Porvenir reflejan que entre los meses de agosto y septiembre se registró una disminución del 27% en las solicitudes por este concepto.

De acuerdo con Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, lo anterior obedece a que se han reducido las licencias no remuneradas, producto de la reactivación económica y también porque los afiliados que tenían derecho al retiro por este concepto ya lo han utilizado. “Proyectamos que entre octubre y noviembre se realicen alrededor de 12.000 retiros en promedio para cada mes”, señaló.

 

Comportamiento del retiro de cesantías durante la pandemia

(Cifras con corte al 30 de septiembre)

Durante la emergencia, los colombianos han retirado estos recursos en su mayoría por terminación de contrato por un valor de $925.259 millones. Le siguen los desembolsos por vivienda ($871.267 millones), reparaciones locativas ($376.635 millones) y educación ($195.717 millones).

Los retiros acumulados en el 2020 por concepto de terminación de contrato se han mantenido con la misma tendencia del 2019, pese al aumento en la tasa de desempleo nacional que, según cifras del Dane, en agosto de 2020 fue 16,8%.

 

Retiros por canales digitales

Con la pandemia ha cambiado el comportamiento de los afiliados y sus empleadores en la manera de retirar las cesantías. La participación por canales digitales pasó del 21% al 35%, particularmente en los retiros por emergencia sanitaria (con un 59%).

Centro de Vacaciones Cafam Melgar cumple 50 años

El Centro de Vacaciones Cafam Melgar cumple 50 años de ser un motor del desarrollo turístico del país, al ser la primera infraestructura de este tipo en Colombia y la más grande de Latinoamérica. Así mismo, Cafam Melgar ha sido eje del crecimiento del sector hotelero y el comercio en el departamento del Tolima.

Con la generación de más de 850 empleos directos y la oferta de servicios innovadores y de altísima calidad para sus visitantes, el centro de vacaciones ha hecho una apuesta por brindar nuevas y mejores alternativas a los afiliados y a la comunidad en general, tras la cuarentena que lo tuvo cerrado por más de 196 días.

Para Alberto Tenjo, jefe de la Sección Interventoría, Dirección de Vivienda y Servicios Inmobiliarios de Cafam, “el centro vacacional se ha convertido en un hito y un referente en recreación y hotelería del país. Es un lugar mágico y único, absolutamente irrepetible e irreplicable”.

El Centro de Vacaciones Cafam Melgar tiene un área de 114 hectáreas y la capacidad para recibir 3200 personas alojadas y 3000 personas en pasadía, 315 casas vacacionales, dos hoteles de 231 habitaciones, un zoológico con 275 especies, 21 piscinas, el complejo de entretenimiento infantil Cafalandia, 9 salones de convenciones, una bolera, un lago, dos salas de cine,  montaña rusa acuática próxima a inaugurarse, fuentes de agua inteligentes, un río lento, 6 restaurantes y 16 kilómetros para hacer caminatas, capilla, supermercado y droguería entre otros servicios.

La apuesta de Cafam Melgar por la sostenibilidad

El Centro de Vacaciones Cafam Melgar es amigable con el medio ambiente, por esto, busca generar conciencia en los visitantes a través de tres fases: manejo de residuos, manejo de recursos hídricos y manejo de recursos energéticos.  De igual forma, es un lugar de constante crecimiento y renovación.

Adicionalmente, el Centro de Vacaciones ha promovido la base del turismo comunitario, el avistamiento de aves y el manejo de residuos sólidos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la Estación de Aprovechamiento, Reciclaje y Transferencia (EART). La Caja de Compensación Familiar Cafam, es la primera Caja del país galardonada con la marca región, sello Negocio Verde, de acuerdo a los criterios del Programa de Generación de Negocios Verdes de la Unión Europea.

En relación con la protección de la biodiversidad, el zoológico del centro de vacaciones Cafam Melgar ha honrado -durante más de 25 años- su compromiso con la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente. Este cuidado, los hizo merecedores de la Medalla al Mérito Ambiental “Raúl Echeverry Echeverry”, otorgada en el 2019 por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), reafirmando el zoológico como un espacio de protección animal único en su estilo en el departamento del Tolima. Así mismo, el zoológico del Centro de Vacaciones Cafam Melgar, cuenta con la certificación Medalla Verde otorgada por el ente territorial por su excelente cuidado del medio ambiente y la preservación de aves nativas, es el primer Zoologico en producción de la familia de micos TITI.

Así avanza la reactivación de restaurantes y sector alimentos, retos y aprendizajes

El país y el mundo en general, han visto los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19. Por sugerencia de la OMS y otras organizaciones de reconocimiento internacional, los gobiernos de diversos países, para el caso de Colombia, el ministerio de Salud y Protección Social,  han decretado algunos parámetros de bioseguridad y mecanismos legales para contener y prevenir la transmisión de este virus que ha cambiado las formas de vida y que al parecer llegó para quedarse mucho tiempo.

Colombia no ha sido ajena a ello y desde el gobierno se han gestado propuestas para apoyar a las micro, medianas y grandes empresas con el fin de recuperar su vida económica desde un marco de medidas sanitarias que se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades nacionales. Estos lineamientos han sido de conocimiento público, sin embargo, lo que enfrenta el país desde sus diferentes sectores y la reactivación de estos, se presenta como una etapa de post-pandemia con posibilidades altas de rebrotes, etapa que debe ser asumida con responsabilidad y desde medidas estratégicas que respondan tanto al marco legal propuesto por el gobierno como a la intención del cuidado que debe tener cada uno de los ciudadanos, consigo mismos y con los demás.

Uno de los sectores que ha sido golpeado por esta crisis es el de restaurantes y servicios alimentarios. En consecuencia, las empresas dedicadas a ello que se han unido a los planes de reactivación económica, se han visto en la necesidad de implementar, formular y reformular día a día los protocolos y las medidas que ha impuesto el gobierno nacional. Sin embargo, según Giovanni Cajas, experto Internacional para el sector agroalimentario de Bureau Veritas, aunque la implementación ha sido efectiva y positiva, aún falta mucho camino por recorrer en cuestión de capacitación, de infraestructura y de adelantos tecnológicos que aporten a la creación de una cultura en la que los restaurantes, empleados y comensales, acaten las medidas de bioseguridad conocidas a nivel general por la población: tapabocas, lavado de manos cada 3 horas y cada 2 horas para las personas de las áreas de preparación de alimentos, distanciamiento, y que además se hagan consientes de la importancia del cuidado personal, familiar y social.

Desde hace ya algunas semanas y después de mucho tiempo de inoperancia pero de estrategia y reinvención, según Cajas, el sector de restaurantes, ha venido implementando los protocolos establecidos por el gobierno de una manera positiva y responsable, aunque es posible seguir mejorando teniendo en cuenta lo siguiente:

La capacitación constante al personal del restaurante, cocineros, meseros, guardas de seguridad, personal encargado de domicilios y de atención al cliente, es importante, sin embargo, aún falta una consolidación más profunda del vínculo entre los protocolos de bioseguridad y las normativas y legislaciones vigentes. En relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo, se recomienda que la empresa tenga una constante comunicación y vínculo con las ARL pues ellas son algunos de los entes que acompañan este tipo de procedimientos.

Algunos restaurantes no entregan herramientas de bioseguridad a sus empleados, en ocasiones son poco fiables por sus materiales o las entregan de manera generalizada sin tener en cuenta ni el lugar de trabajo ni las actividades que debe realizar, entre ellas, cabe destacar que se debe brindar capacitación constante en temas de manipulación de alimentos. La recomendación, es dotar de éstas a cada uno de los trabajadores dependiendo de su labor y a de su lugar de trabajo y entregar al personal más de un tapabocas; si es de material antifluido se recomienda que sea de triple capa, el lavado constante de los mismos en casa y el uso de uno diferente para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa.

Respecto al lavado de cubiertos y vajillas que han entrado en contacto con los clientes, se recomienda hacerlo con líquidos y químicos validados en su acción virucida desde las concentraciones adecuadas. De la misma manera, es fundamental documentar estos protocolos y hacerles seguimiento para crear una cultura entre el personal y que estos sean ejecutados de manera adecuada y autónoma día a día. Lo ideal, sería contar con unos formatos de procedimientos operativos estandarizados para los procesos de limpieza y desinfección: quien la hace, con qué frecuencia y con qué elementos y sustancias.

Con el uso de secadores de manos eléctricos en las zonas de los baños del establecimiento debe tenerse especial atención, pues estos, desde su potencia mecánica, generan flujos de aire que chocan con el suelo y levantan partículas que pueden estar en contacto con el virus. De la misma manera hay que realizar limpiezas y mantenimientos constantes a estos equipos o usar toallas de papel desechables para el correcto secado de manos.

Los restaurantes deben procurar tener preparada un área de aislamiento por si alguno de sus clientes o de su personal se siente mal de salud, ya sea por síntomas asociados al Covid-19 o por otras comorbilidades. Esto con el fin de ubicarlo de la manera más cómoda posible mientras se contacta a algún organismo de salud y se siguen los protocolos diseñados por los mimos para atender esos casos. La recomendación es que este lugar esté señalizado, que cuente con elementos de protección adicionales con teléfonos de emergencia y con un botiquín debidamente organizado y actualizado.  Este espacio debe ser cerrado y alejado de otras áreas.

En conclusión, estos expertos aseguran que aunque los casos hayan bajado, la reactivación se encuentre a flor de piel y los establecimientos cuenten con medidas de bioseguridad; la guardia ante el cuidado y la prevención no puede bajar. Esto llegó y va a permanecer por mucho tiempo más. Ahora, es necesario seguir trabajando en equipo y seguir aprendiendo día a día, pero sobre todo, seguir avanzando junto a la tecnología, pues el uso de la misma frente a la realización de pedidos, reservas en restaurantes, cartas digitales y pagos, hacen parte de una “nueva normalidad” que debe ser asumida con responsabilidad.

jueves, octubre 15, 2020

Unipanamericana se transforma en Fundación Universitaria Compensar


Frente al panorama actual del acceso a la Educación Superior, el Sistema de Información del Ministerio de Educación revela que solo el 52% representa la tasa de cobertura de la educación universitaria en Colombia. Una realidad nacional que traduce, que solo de cada 100 jóvenes, 52 logran vida universitaria en sus diferentes modalidades de formación: técnica, tecnológica o profesional; pero, aun así, dentro de esta población, entre el 16% y el 24%, desertan de la carrera.

En este sentido, surge un gran desafío para las Instituciones de Educación Superior del país, llamadas a desarrollar una misión de bienestar social integral por medio de la generación de rutas académicas personalizadas que faciliten la permanencia y la culminación, e incluso, la proyección de su vinculación laboral, teniendo presente el fortalecimiento de la calidad educativa, factor que potencia el progreso de un país, tal y como lo advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE -, porque el pensamiento de dicho progreso, implica trazar un plan de vida individual con fines de desarrollo social colectivo.

Consciente de este gran desafío, la Unipanamericana con una trayectoria de más de 41 años, hoy Fundación Universitaria Compensar, en sus últimos 13 años como parte del conglomerado social de Compensar, viene haciendo un ejercicio de construcción participativa, juiciosa, ambiciosa y visionaria, con el objetivo de agregar un valor a la Educación Superior en Colombia.

Además, la entidad avanza en el fortalecimiento de su modelo académico y en el mejoramiento de la calidad de su oferta educativa. Asimismo, le apuesta a robustecer la digitalización y a fomentar un semillero de vocaciones con un portafolio de formación orientado a transformar talentos en proyectos de vida, a partir de la innovación y el conocimiento aplicado a la realidad de las actividades productivas, modelo que ha contribuido a aumentar los índices de empleabilidad de sus graduandos, el cual actualmente está por encima del 80%, cifra que representa uno de sus logros más significativos y que le dan pertinencia a la existencia de más de 450 convenios con empresas de diferentes sectores.

La Fundación Universitaria, que cuenta con una trayectoria de más de 41 años (los últimos 13 como parte del conglomerado social de Compensar), se propone continuar avanzando en el propósito de transformar la vida de miles de jóvenes a través de sus 21 programas presenciales y 6 virtuales, los cuales ofrece en sus sedes ubicadas en Bogotá, Villavicencio y Cali, integrando el modelo de formación por ciclos, del cual es pionera en el país, y cuyo propósito es responder, desde la academia, a las oportunidades y retos de formación del mercado laboral, orientando sus esfuerzos hacia la formación en el trabajo y el desarrollo de competencias laborales.

“El mercado laboral busca profesionales con espíritu emprendedor con competencias digitales. Por su parte, las empresas buscan personas más autogestionables, que siempre estén a la innovación y ante todo que sean efectivos y eficientes. Es por esto, por lo que la universidad viene cambiando asertivamente el nivel de infraestructura tecnológica junto con las nuevas herramientas para crear excelentes profesionales”. Afirmó Marco Llinás, Rector de la Fundación Universitaria Compensar.

Con respecto a la generación de valor educativo y desarrollo social en el país, la Fundación Universitaria Compensar, el año pasado se ubicó entre las 20 primeras Instituciones de Educación Superior, con el mayor número de estudiantes que obtuvieron buenos resultados en las Pruebas Saber Pro, hoy construye un gran proyecto del futuro profesional de más 7 mil estudiantes, el 66% de ellos de clases sociales de bajos recursos 1, 2 y 3, contribuyendo así, a la democratización de la Educación Superior en el país. “Trabajamos en todos los aspectos que trae consigo este cambio, al ofrecer una educación que atiende los desafíos del futuro, tal como lo describimos en nuestro nuevo eslogan ‘Educación para avanzar’, enfatizó Llinás.

La oferta académica de la Fundación Universitaria es abierta, para los afiliados, los beneficiarios de Compensar y sus empresas afiliadas, y para la población no afiliada. Con la Caja Compensar es posible extender beneficios a los estudiantes por medio de becas y descuentos especiales, que, junto al interesante portafolio integral de servicios, logran permear todas las dimensiones del ser humano, favoreciendo así su calidad de vida.  La Institución brinda hasta 10% de descuento en el valor de la matrícula a los afiliados a la Caja de Compensación y ofrece un Programa Becas Compensar, que contempla el 75% de descuento en el valor de la matrícula hasta finalizar la formación tecnológica, se benefician anualmente alrededor de 900 estudiantes. Adicional a ello, la articulación con Compensar, la Caja con mejor reputación del país, posibilita el relacionamiento con una amplia red de empresas afiliadas, en donde se produce una convergencia entre empresas, estudiantes y profesores, asegurando procesos de desarrollo y formación acordes con las necesidades del mundo actual.

Para Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar, la educación es una de las mayores herramientas de transformación social, propósito fundamental con el que nació la Caja de Compensación, y es por ello que la Fundación Universitaria Compensar, hace parte de su plataforma social de servicios de bienestar integral. “Solo con educación de alta calidad lograremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, que le abra las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos, propósito con el que nació Compensar hace 42 años y que cada vez cobra mayor vigencia” concluyó el directivo.

La Fundación Universitaria Compensar continuará comprometida en la construcción de vías integrales de acceso a la Educación Superior, por medio de sus programas académicos, pregrados y posgrados, en las modalidades presenciales, virtuales y a distancia; impactando el desarrollo integral a lo largo de la vida con un modelo de formación que privilegia la relación Universidad-Empresa.