viernes, octubre 16, 2020

Así avanza la reactivación de restaurantes y sector alimentos, retos y aprendizajes

El país y el mundo en general, han visto los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19. Por sugerencia de la OMS y otras organizaciones de reconocimiento internacional, los gobiernos de diversos países, para el caso de Colombia, el ministerio de Salud y Protección Social,  han decretado algunos parámetros de bioseguridad y mecanismos legales para contener y prevenir la transmisión de este virus que ha cambiado las formas de vida y que al parecer llegó para quedarse mucho tiempo.

Colombia no ha sido ajena a ello y desde el gobierno se han gestado propuestas para apoyar a las micro, medianas y grandes empresas con el fin de recuperar su vida económica desde un marco de medidas sanitarias que se encuentran bajo la vigilancia de las autoridades nacionales. Estos lineamientos han sido de conocimiento público, sin embargo, lo que enfrenta el país desde sus diferentes sectores y la reactivación de estos, se presenta como una etapa de post-pandemia con posibilidades altas de rebrotes, etapa que debe ser asumida con responsabilidad y desde medidas estratégicas que respondan tanto al marco legal propuesto por el gobierno como a la intención del cuidado que debe tener cada uno de los ciudadanos, consigo mismos y con los demás.

Uno de los sectores que ha sido golpeado por esta crisis es el de restaurantes y servicios alimentarios. En consecuencia, las empresas dedicadas a ello que se han unido a los planes de reactivación económica, se han visto en la necesidad de implementar, formular y reformular día a día los protocolos y las medidas que ha impuesto el gobierno nacional. Sin embargo, según Giovanni Cajas, experto Internacional para el sector agroalimentario de Bureau Veritas, aunque la implementación ha sido efectiva y positiva, aún falta mucho camino por recorrer en cuestión de capacitación, de infraestructura y de adelantos tecnológicos que aporten a la creación de una cultura en la que los restaurantes, empleados y comensales, acaten las medidas de bioseguridad conocidas a nivel general por la población: tapabocas, lavado de manos cada 3 horas y cada 2 horas para las personas de las áreas de preparación de alimentos, distanciamiento, y que además se hagan consientes de la importancia del cuidado personal, familiar y social.

Desde hace ya algunas semanas y después de mucho tiempo de inoperancia pero de estrategia y reinvención, según Cajas, el sector de restaurantes, ha venido implementando los protocolos establecidos por el gobierno de una manera positiva y responsable, aunque es posible seguir mejorando teniendo en cuenta lo siguiente:

La capacitación constante al personal del restaurante, cocineros, meseros, guardas de seguridad, personal encargado de domicilios y de atención al cliente, es importante, sin embargo, aún falta una consolidación más profunda del vínculo entre los protocolos de bioseguridad y las normativas y legislaciones vigentes. En relación con la Seguridad y Salud en el Trabajo, se recomienda que la empresa tenga una constante comunicación y vínculo con las ARL pues ellas son algunos de los entes que acompañan este tipo de procedimientos.

Algunos restaurantes no entregan herramientas de bioseguridad a sus empleados, en ocasiones son poco fiables por sus materiales o las entregan de manera generalizada sin tener en cuenta ni el lugar de trabajo ni las actividades que debe realizar, entre ellas, cabe destacar que se debe brindar capacitación constante en temas de manipulación de alimentos. La recomendación, es dotar de éstas a cada uno de los trabajadores dependiendo de su labor y a de su lugar de trabajo y entregar al personal más de un tapabocas; si es de material antifluido se recomienda que sea de triple capa, el lavado constante de los mismos en casa y el uso de uno diferente para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa.

Respecto al lavado de cubiertos y vajillas que han entrado en contacto con los clientes, se recomienda hacerlo con líquidos y químicos validados en su acción virucida desde las concentraciones adecuadas. De la misma manera, es fundamental documentar estos protocolos y hacerles seguimiento para crear una cultura entre el personal y que estos sean ejecutados de manera adecuada y autónoma día a día. Lo ideal, sería contar con unos formatos de procedimientos operativos estandarizados para los procesos de limpieza y desinfección: quien la hace, con qué frecuencia y con qué elementos y sustancias.

Con el uso de secadores de manos eléctricos en las zonas de los baños del establecimiento debe tenerse especial atención, pues estos, desde su potencia mecánica, generan flujos de aire que chocan con el suelo y levantan partículas que pueden estar en contacto con el virus. De la misma manera hay que realizar limpiezas y mantenimientos constantes a estos equipos o usar toallas de papel desechables para el correcto secado de manos.

Los restaurantes deben procurar tener preparada un área de aislamiento por si alguno de sus clientes o de su personal se siente mal de salud, ya sea por síntomas asociados al Covid-19 o por otras comorbilidades. Esto con el fin de ubicarlo de la manera más cómoda posible mientras se contacta a algún organismo de salud y se siguen los protocolos diseñados por los mimos para atender esos casos. La recomendación es que este lugar esté señalizado, que cuente con elementos de protección adicionales con teléfonos de emergencia y con un botiquín debidamente organizado y actualizado.  Este espacio debe ser cerrado y alejado de otras áreas.

En conclusión, estos expertos aseguran que aunque los casos hayan bajado, la reactivación se encuentre a flor de piel y los establecimientos cuenten con medidas de bioseguridad; la guardia ante el cuidado y la prevención no puede bajar. Esto llegó y va a permanecer por mucho tiempo más. Ahora, es necesario seguir trabajando en equipo y seguir aprendiendo día a día, pero sobre todo, seguir avanzando junto a la tecnología, pues el uso de la misma frente a la realización de pedidos, reservas en restaurantes, cartas digitales y pagos, hacen parte de una “nueva normalidad” que debe ser asumida con responsabilidad.

jueves, octubre 15, 2020

Unipanamericana se transforma en Fundación Universitaria Compensar


Frente al panorama actual del acceso a la Educación Superior, el Sistema de Información del Ministerio de Educación revela que solo el 52% representa la tasa de cobertura de la educación universitaria en Colombia. Una realidad nacional que traduce, que solo de cada 100 jóvenes, 52 logran vida universitaria en sus diferentes modalidades de formación: técnica, tecnológica o profesional; pero, aun así, dentro de esta población, entre el 16% y el 24%, desertan de la carrera.

En este sentido, surge un gran desafío para las Instituciones de Educación Superior del país, llamadas a desarrollar una misión de bienestar social integral por medio de la generación de rutas académicas personalizadas que faciliten la permanencia y la culminación, e incluso, la proyección de su vinculación laboral, teniendo presente el fortalecimiento de la calidad educativa, factor que potencia el progreso de un país, tal y como lo advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE -, porque el pensamiento de dicho progreso, implica trazar un plan de vida individual con fines de desarrollo social colectivo.

Consciente de este gran desafío, la Unipanamericana con una trayectoria de más de 41 años, hoy Fundación Universitaria Compensar, en sus últimos 13 años como parte del conglomerado social de Compensar, viene haciendo un ejercicio de construcción participativa, juiciosa, ambiciosa y visionaria, con el objetivo de agregar un valor a la Educación Superior en Colombia.

Además, la entidad avanza en el fortalecimiento de su modelo académico y en el mejoramiento de la calidad de su oferta educativa. Asimismo, le apuesta a robustecer la digitalización y a fomentar un semillero de vocaciones con un portafolio de formación orientado a transformar talentos en proyectos de vida, a partir de la innovación y el conocimiento aplicado a la realidad de las actividades productivas, modelo que ha contribuido a aumentar los índices de empleabilidad de sus graduandos, el cual actualmente está por encima del 80%, cifra que representa uno de sus logros más significativos y que le dan pertinencia a la existencia de más de 450 convenios con empresas de diferentes sectores.

La Fundación Universitaria, que cuenta con una trayectoria de más de 41 años (los últimos 13 como parte del conglomerado social de Compensar), se propone continuar avanzando en el propósito de transformar la vida de miles de jóvenes a través de sus 21 programas presenciales y 6 virtuales, los cuales ofrece en sus sedes ubicadas en Bogotá, Villavicencio y Cali, integrando el modelo de formación por ciclos, del cual es pionera en el país, y cuyo propósito es responder, desde la academia, a las oportunidades y retos de formación del mercado laboral, orientando sus esfuerzos hacia la formación en el trabajo y el desarrollo de competencias laborales.

“El mercado laboral busca profesionales con espíritu emprendedor con competencias digitales. Por su parte, las empresas buscan personas más autogestionables, que siempre estén a la innovación y ante todo que sean efectivos y eficientes. Es por esto, por lo que la universidad viene cambiando asertivamente el nivel de infraestructura tecnológica junto con las nuevas herramientas para crear excelentes profesionales”. Afirmó Marco Llinás, Rector de la Fundación Universitaria Compensar.

Con respecto a la generación de valor educativo y desarrollo social en el país, la Fundación Universitaria Compensar, el año pasado se ubicó entre las 20 primeras Instituciones de Educación Superior, con el mayor número de estudiantes que obtuvieron buenos resultados en las Pruebas Saber Pro, hoy construye un gran proyecto del futuro profesional de más 7 mil estudiantes, el 66% de ellos de clases sociales de bajos recursos 1, 2 y 3, contribuyendo así, a la democratización de la Educación Superior en el país. “Trabajamos en todos los aspectos que trae consigo este cambio, al ofrecer una educación que atiende los desafíos del futuro, tal como lo describimos en nuestro nuevo eslogan ‘Educación para avanzar’, enfatizó Llinás.

La oferta académica de la Fundación Universitaria es abierta, para los afiliados, los beneficiarios de Compensar y sus empresas afiliadas, y para la población no afiliada. Con la Caja Compensar es posible extender beneficios a los estudiantes por medio de becas y descuentos especiales, que, junto al interesante portafolio integral de servicios, logran permear todas las dimensiones del ser humano, favoreciendo así su calidad de vida.  La Institución brinda hasta 10% de descuento en el valor de la matrícula a los afiliados a la Caja de Compensación y ofrece un Programa Becas Compensar, que contempla el 75% de descuento en el valor de la matrícula hasta finalizar la formación tecnológica, se benefician anualmente alrededor de 900 estudiantes. Adicional a ello, la articulación con Compensar, la Caja con mejor reputación del país, posibilita el relacionamiento con una amplia red de empresas afiliadas, en donde se produce una convergencia entre empresas, estudiantes y profesores, asegurando procesos de desarrollo y formación acordes con las necesidades del mundo actual.

Para Carlos Mauricio Vásquez Páez, Director General de Compensar, la educación es una de las mayores herramientas de transformación social, propósito fundamental con el que nació la Caja de Compensación, y es por ello que la Fundación Universitaria Compensar, hace parte de su plataforma social de servicios de bienestar integral. “Solo con educación de alta calidad lograremos sentar las bases de un desarrollo sostenible, que le abra las puertas a la construcción de una sociedad más incluyente, equitativa y con igualdad de oportunidades para todos los colombianos, propósito con el que nació Compensar hace 42 años y que cada vez cobra mayor vigencia” concluyó el directivo.

La Fundación Universitaria Compensar continuará comprometida en la construcción de vías integrales de acceso a la Educación Superior, por medio de sus programas académicos, pregrados y posgrados, en las modalidades presenciales, virtuales y a distancia; impactando el desarrollo integral a lo largo de la vida con un modelo de formación que privilegia la relación Universidad-Empresa.

‘Fonseca Live’ por primera vez desde el Planetario de Bogotá

El próximo jueves 22 de octubre, a las 8:00 pm, las ciudades de Colombia y el mundo se iluminarán con la música de Fonseca quien se presentará en vivo y en directo, en un lugar sin precedentes y con el retorno de su banda completa, para cambiar el guion y vivir una experiencia inolvidable.

Old Parr presentará un formato único de entretenimiento junto con Fonseca, desde el Planetario de la ciudad de Bogotá. Un concierto gratuito que se transmitirá por el canal de YouTube del artista (https://www.youtube.com/c/FonsecaMusic), y que tiene el propósito de despertar la actitud de ‘Cambiar El Guion’ y resaltar el lado positivo de la vida, para que las personas disfruten una noche llena de emoción y mucho sabor.

‘Fonseca Live’ es una producción que representa el reencuentro del cantautor colombiano con su banda, por primera vez en este escenario, para volver a llenar los corazones de las personas con positivismo y con canciones cargadas de inspiración, sabor y la calidad escocesa de Old Parr, bajo el consumo responsable.

Recientemente nominado a los Grammy latinos, Fonseca y su banda tienen preparado un repertorio especial de hora y media que contará con canciones como ‘Simples corazones’, ‘Gratitud’, ‘Prometo’, ‘Te mando flores’ y muchas más para disfrutar el lado positivo de la vida. 

“Estamos muy felices de reencontrarnos con toda la banda y poder brindarle un concierto a todas las personas, desde un lugar único como lo es el Planetario de Bogotá. La invitación es a que se conecten por YouTube desde cualquier lugar para vivir una noche muy especial y a seguir cambiando el guion, pasando siempre de lo rutinario a lo extraordinario”, señala Fonseca.

Este concierto será un momento especial para que las personas celebren con moderación y cambien el guion acompañados de un Old Parr 12 o un Old Parr 18, que pueden conseguir en plataformas de comercio electrónico a nivel nacional como por ejemplo en Rappi o Dislicores. Así mismo, pueden encontrar más información en las redes sociales de Old Parr (@oldparroficial) y compartir sus experiencias utilizando el numeral #CambiaElGuion.

 

miércoles, octubre 14, 2020

Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC regresa repotenciado como un ‘Hotel 2.0’


La posibilidad de hacer negocios y turismo mientras se eleva la productividad y comodidad es una realidad en el Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC, un complejo hotelero de 99 habitaciones operado por oxoHotel y cuya cultura de servicio ‘Express’ significa ágil, simple y eficiente.

Con un estilo marcado por los negocios de lunes a viernes y por el turismo los fines de semana, el Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC es un ícono de la hospitalidad moderna que reabrió puertas el 1 de octubre bajo un enfoque de ‘Hotel 2.0’, colmado de tecnología y bioseguridad.

Por su connotación de Hotel 2.0, el Holiday Inn Express & Suites Bogotá ofrece una interacción especial con los clientes para fidelizarlos mediante data e información integradas proveniente de redes sociales, canales multimedia, gestores de reservas, comparadores y metabuscadores. 

Convenientemente ubicado sobre una de las principales vías de Bogotá –la Carrera 7 con calle 67-, la propiedad está a 30 minutos del Aeropuerto Internacional El Dorado, a 19 minutos del downtown y a escasos metros del centro bancario y financiero más importante de Colombia.

“En esta nueva realidad, venimos repotenciados para brindar no solo lo mejor de nuestra hospitalidad de clase mundial, sino además para ofrecer espacios bioseguros certificados y un diseño multifuncional que se adapta a viajeros de negocios y turistas”, dijo Jairo Agudelo, gerente general del Holiday Inn Express & Suites Bogotá DC.

Aunque en su nombre aparece la palabra ‘Express’, sus servicios son todo lo contrario, ya que las experiencias se decantan con grandes dosis de calidad, especial atención al detalle y un servicio veloz y eficiente que no produce estrés.

Ahora las familias colombianas pueden adquirir vivienda con el respaldo del Fondo Nacional de Garantía

El Fondo Nacional de Garantías, expidió las circulares 061 y 062 que ayudarán a que más familias colombianas puedan acceder a un crédito hipotecario para la adquisición de su vivienda. Las garantías de crédito permiten que los hogares respalden su obligación financiera ante las entidades de crédito, mejorando a su vez su perfil de riesgo.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el crédito con garantía es un pilar fundamental de la inversión de los hogares en vivienda. Con estas nuevas líneas se fortalecerá el acceso a la vivienda asegurando el cierre financiero efectivo para los compradores. Este instrumento tiene además el gran atributo de seguir impulsando la generación de empleo y la recuperación del aparato productivo del país desde el sector de la construcción”.

La garantía del Fondo será hasta un porcentaje de financiación del 80 % del valor de la vivienda para interés social y del 70 % para No VIS. Es importante precisar que el FNG solamente garantizará un crédito por deudor y el plazo del crédito será el acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

“Con esta medida apoyamos a las familias colombianas en su sueño de tener casa propia e incentivamos la construcción de vivienda nueva para dinamizar la demanda y lograr que los 34 sectores encadenados con la construcción generen nuevas oportunidades de empleo en el camino de la reactivación” afirmó Raúl Buitrago Arias, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Según el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, hay más de 150.000 unidades de viviendas nuevas disponibles en el mercado. La oferta de Vivienda de Interés Social alcanza 73.000 unidades, las del segmento medio 63.000 y en el segmento alto 14.000 unidades.

 

Para vivienda de interés social

Hogares de dos tipos, uno cuyos ingresos mensuales sean hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) y que cuenten con un subsidio familiar de vivienda vigente. El otro a hogares con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).

Los hogares en estos dos rangos, podrán obtener una vivienda de interés social nueva urbana hasta 118 millones de pesos aproximadamente (135 SMLMV) o hasta 131 millones de pesos (150 SMLMV) si están ubicadas en aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes.

El Gobierno Nacional subsidiará la comisión para los hogares en los siguientes niveles: con ingresos mensuales hasta 2 SMMLV 100 % de subsidio, con ingresos mensuales mayores a 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV 70 % de subsidio. Los hogares con ingresos mensuales mayores a 4 SMMLV no contarán con subsidio a la comisión.

 

Para vivienda NO VIS

 Hogares con ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV) podrán obtener una vivienda hasta 438 millones de pesos aproximadamente (500 SMLMV). El costo de la comisión lo asumirá en su totalidad el deudor.

Premium Shopper: innovadora estrategia digital de Premium Outlet Arauco acerca a marcas y clientes

Premium Outlet Arauco, en Sopó, lanzó su servicio Premium Shopper a través de Instagram para seguir ofreciéndoles a sus compradores marcas premium con los mejores precios, mayor comodidad y asesoría personalizada.

Con más de 22.000 seguidores en su cuenta, @premiumoutletarauco, el mall pone a disposición de sus clientes un Instagram shopper o asesor personal para adquirir los productos de las marcas del outlet sin salir de casa. Este especialista en moda publicará productos exclusivos, atenderá inquietudes y hará recomendaciones para que los interesados tengan toda la información necesaria para acceder a sus productos premium favoritos.

El pedido podrá ser enviado a la casa del cliente o recogido por él directamente en el mall. El pago se podrá hacer a través del link de transferencia electrónica que las marcas tengan establecido o en efectivo.

Coach, Purificación García, Casaideas, FDS, Outlet todo al 50%, Sunglass Hut y The Candle Shop son algunas de las reconocidas marcas que se han sumado a esta propuesta.

Paola Ortiz, Center Manager de Premium Outlet Arauco, asegura: “Considerando los desafíos a los que se enfrenta el comprador actual, quisimos poner nuestras marcas al alcance de un clic. Llegaremos a nuestros clientes con los productos ‘premium’ que siempre han deseado, con precios de ‘outlet’ y facilidades de entrega”.  

martes, octubre 13, 2020

Expocervezas 2020, en su quinta edición, será la oportunidad para conocer más de 200 referencias de cervezas de 15 países


Con el objetivo de incentivar, educar y promover el consumo responsable de cerveza, llega Expocervezas 2020, la vitrina colombiana de cervezas más grande del país que se realizará del  9 al 17 de octubre, donde los visitantes podrán actualizar sus conocimientos, conocer las últimas tendencias del sector y las más de 150 referencias provenientes de 15 países, incluido Colombia.

Este año, Expocervezas se realizará de manera física en los almacenes Carulla y de manera virtual en las redes @PlaceresCarulla y en el micrositio www.carulla.com/expocervezas con diferentes eventos para todos los gustos.

“Realizaremos actividades académicas lideradas por maestros cerveceros, 16 espacios en vivo (uno cada día) en una completa agenda en la que encontramos un Gastro Bar, para aquellos que desean conocer recetas originales y divertidas con la cerveza como ingrediente principal; Unibeercity, para quienes quieren conocer la historia, procesos, catas y maridajes perfectos y Beer Club, que será el espacio de entretenimiento con el que se puede compartir un vaso de cerveza desde el micrositio www.carulla.com/expocervezas o desde nuestras redes @PlaceresCarulla”,  también un amplio portafolio en todas nuestras tiendas físicas explica John Tello, director de Expocervezas.

“Con Expocervezas, queremos seguir incentivando la cultura de la cerveza en Colombia y su consumo responsable, el auge de las cervezas artesanales, el consumo responsable y sobre todo las diferentes alternativas que nos presenta la tercera bebida más consumida en Latinoamérica y la primera en Colombia. Expocervezas es el escenario ideal para conocer esas marcas que están haciendo la diferencia y además es la oportunidad perfecta para poder disfrutarlas” precisa Tomás Delfino, Maestro cervecero de Expocervezas.

El evento este año contará con la participación de Tatán Mejía motocrosista e influenciador, amante de la cerveza, quien como “alcalde” de Ciudad Cerveza 2020 garantizará que cada uno de sus ciudadanos viva momentos llenos de sabor, conocimiento y entretenimiento, junto a experiencias únicas que incentiven el consumo de esta bebida que hace parte de la cultura de nuestro país, igualmente entre las actividades destacadas estarán presentes la influenciadora y modelo Laura Tobón, la comediante y actriz Alejandra Azcárate y el Chef Pablo Navarro.

“Es realmente para mí un honor poder “gobernar” a Ciudad Cerveza 2020, el espacio anual por excelencia para promover la cultura cervecera colombiana. Este año tengo el gran reto de acompañarlos desde la virtualidad donde conversaremos sobre las mil y una formas de disfrutar de esta bebida. Además, desde las redes de @PlaceresCarulla los estaré acompañando y contando sobre esas promociones especiales durante estos nueve días de feria”, concluye Tatán Mejía.

Expocervezas organizada por Carulla, marca premium del Grupo Éxito, tendrá asimismo en los principales puntos de venta de Colombia, espacios destinados a conocer los diversos sabores que existen alrededor de esta bebida.