sábado, septiembre 12, 2020

La batalla de los hospitales no es solo contra el Covid-19


Por: Carlos Gómez, Ingeniero de Ventas para Suramérica de SonicWall

Desde que inició la crisis generada por el Covid-19, la mayoría de las empresas a nivel global y nacional han tenido que adaptarse al nuevo panorama de trabajo marcado por la cuarentena y el teletrabajo. Pero, no todo el mundo ha estado en cuarentena…Los ciberdelincuentes no han cesado su trabajo.
Según el Informe sobre Ciberamenazas 2020 de SonicWall, el año 2019 se caracterizó por ataques generalizados en escuelas, servicios públicos, así como gobiernos estatales y locales. El 2020 sigue la misma línea, con una diferencia crucial: estos ataques se han producido en medio de una pandemia global, que es tremendamente disruptiva en sí misma.
Muchos atacantes, que una vez acometieron una amplia franja de organizaciones y empresas que mantuvieron nuestras vidas en funcionamiento, ahora se dirigen a las empresas y organizaciones que nos mantienen vivos. Han puesto en el punto de mira a los más débiles, entre ellos, el sector sanitario y los hospitales.

Y, ¿por qué los hospitales?
Las historias clínicas son un bien muy preciado por los ciberdelincuentes, debido a que contienen información personal de los pacientes muy valiosa, como datos del seguro, número de póliza, datos de facturación, diagnósticos médicos, etc., que se pueden llegar a vender muy caros en el mercado negro. Una vez robados, estos datos son muy difíciles de recuperar. Además, los ciberdelincuentes chantajean a los hospitales con publicar los datos, exponiendo a éstos a elevadas multas por incumplimiento del reglamento GDPR (Reglamento General de Protección de Datos, por sus siglas en inglés).
Hoy en día, si bien es de suma importancia garantizar que los médicos, las enfermeras y el personal sanitario tengan acceso a suficientes respiradores, camas y equipos hospitalarios para atender adecuadamente a sus pacientes, es igualmente importante que los médicos tengan acceso a los datos de estos, como condiciones de salud, medicamentos actuales y alergias, que guían la atención y en última instancia, ayudan a salvar vidas. Ahora los hospitales tienen más tecnología que nunca, están súper conectados. La información de los pacientes se mueve a través de móviles, tabletas y computadores portátiles, sumado a una media de unos 20 dispositivos IoT conectados a las camas de los pacientes.
Este aumento de la tecnología en los hospitales ha ayudado a hacer frente a la crisis sanitaria y a mejorar el servicio de miles de pacientes durante los últimos meses, pero también ha abierto nuevas brechas de seguridad que los cibercriminales han sabido aprovechar, sobre todo porque los hospitales han visto desbordado su nivel de ocupación. Los piratas informáticos más preparados han visto allí una oportunidad para convertir una situación desastrosa en uno de los fondos más fáciles que jamás han podido obtener, aumentando no solo el número de ataques, sino también la cantidad en los rescates solicitados.

Ransomware como una de las principales amenazas
Los datos presentados en el Informe sobre Ciberamenzas 2020 de Sonicwall sugieren que en 2019 muchas compañías médicas no estaban preparadas para enfrentar las brechas de seguridad de ese momento. De las 40 exposiciones de datos más importantes del año, aproximadamente el 18% se llevaron a cabo en la industria médica o sanitaria. Estos incidentes resultaron en que aproximadamente 42 millones de personas vieron comprometidos sus datos.
Solo en 2019 se registraron casi 188 millones de ataques de ransomware en todo el mundo. Aunque se mantuviera esta cifra en 2020 (algo poco probable), y suponiendo que el 20% de esos ciberataques están siendo dirigidos al sector sanitario (durante el mes de abril los ataques al sector sanitario han aumentado un 150%), los resultados pueden ser devastadores. Si en 2019 se alcanzaron 40 millones de registros de pacientes robados… ¿qué cifra podemos esperar para 2020?
Ante ello, y para poder proporcionar una postura de seguridad óptima en los hospitales frente a todas estas nuevas vulnerabilidades, SonicWall considera fundamental adoptar el modelo de seguridad Zero-Trust, mediante el cual las organizaciones no deben confiar absolutamente en nada dentro o fuera de sus perímetros, debiendo verificar todo lo que intente conectarse al sistema antes de otorgarle acceso.
Así, SonicWall ha desarrollado una alianza con la compañía israelí “Perimeter 81” para la puesta en marcha de soluciones SDP Zero-Trust y SASE, con el fin de implementar un nuevo enfoque de ciberseguridad en la que el perímetro ha desaparecido a la vez que los activos a proteger son cada vez más numerosos y distribuidos remotamente.
Esta alianza junto con los equipos SMA (Secure Mobile Access) hacen que SonicWall pueda ofrecer un portafolio de soluciones idóneas para la protección de los centros hospitalarios.

viernes, septiembre 11, 2020

La cadena Germán Morales Hoteles anunció la apertura


Con una fuerte crítica a la banca colombiana, previendo recuperación de la industria hotelera para el año 2023, solo si continua la apertura, y enumerando lecciones aprendidas durante este período de pandemia por el COVID 19, Alejandro Morales, Vicepresidente Ejecutivo de  de sus 11 hoteles de las marcas bh, bs Suites, be y EK, a partir del 15 de septiembre. 
Los hoteles bh Parque 93, bh La Quinta, bh Bicentenario, Mercure bh El Retiro, Mercure bh Zona Financiera, bs Rosales, EK Hotel, en Bogotá; bh El Poblado en Medellín, bh Barranquilla en la capital del Atlántico, be La Sierra en Santa Marta, empezarán a operar tras cinco meses de inactividad. El hotel bh Usaquén fue el único de la de cadena que no cerró su operación, por ser este un formato mixto entre atención para el turismo médico y el corporativo.
“Iniciamos cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. Garantizamos a nuestros huéspedes toda la seguridad posible para que se aloje hoteles sin ninguna inquietud. Seguridad, seguridad, seguridad es la consigna. Hemos adoptado a fondo todos los protocolos y contamos con la certificación de la SGS, entidad encargada de la auditoria correspondiente”, indicó Morales.
Para el ejecutivo, volver a los índices de ocupación que acostumbraba a tener el sector hotelero no será antes del año 2023. El 2021 y el 2022 tendrán un proceso de incremento de ocupación y, solo a finales del 2023 se empezarán a lograr las ocupaciones antes de la pandemia.
“Los estudios a nivel internacional y nacional indican que la recuperación del sector será bástate lenta y gradual; por ende, nosotros hacemos un proceso de reapertura ajustándonos a índices de ocupación bajos, lo que nos lleva a realizar ajustes con alcances de servicio definidos para cumplir con las normas de bioseguridad”, explico Morales. “Pero también porque vemos que nuestros huéspedes, como está sucediendo en general en el mundo, serán cuidadosos de demandar servicios hoteleros, por ello iniciamos con el 30% de la plata de empleados”.
Morales dijo que afrontar esta situación de pandemia ha sido un proceso muy duro e hizo una fuerte crítica a la banca. “A pesar de las buenas intenciones del gobierno, eso quiero dejarlo claro, la banca no se ha comportado como debía ser. Le volteó la espalda a la industria del turismo, a pesar de las garantías ofrecidas por el gobierno para respaldar créditos. No les interesa este sector por los niveles de riesgo. No cree que el sector salga adelante y por eso no otorga créditos”.  
Preparado para la apertura de los hoteles de la cadena, afirmó que “lo que tenemos que buscar los empresarios hoteleros es perder menos de lo que pierde un hotel cuando está cerrado, bajar  nuestros puntos de equilibrio operativos al mínimo posible y aguantar hasta marzo de 2021, cuando creemos que se empiece recuperar la situación a una mayor velocidad. Sí la vacuna contra el COVID 19 se demora muchísimo vamos a vivir en un estado de incertidumbre muy grande en el negocio y en todas las economías; pero si la vacuna sale más pronto que tarde será un factor de claridad y de eliminar toda esta incertidumbre que vivimos en el planeta”.
Sobre las expectativas del arranque el líder hotelero dijo ser realista: “Las ocupaciones serán supremamente bajas, con el problema de que, al no haber vuelos internacionales, como en el caso de Bogotá, la planta hotelera va a tener muy bajos índices de ocupación porque dependerá de la demanda interna, que en su mayoría llega por avión, vuelos que solo tiene una frecuencia aprobada del 12%. Nuestros hoteles en Barraquilla, Medellín y Santa Marta responderán mejor”
Sobre la estrategia para mantenerse en tanto se regulariza la situación, Alejandro Morales manifestó “manejar con lupa la nueva estructura de gastos y costos que debemos aplicar para bajar puntos de equilibrio de las operaciones y ajustarnos más a niveles de ocupación muy bajos que irán aumentando, pero no será ni en el 2021 ni en el 2022”.
Su mayor enseñanza a nivel empresarial: “muy bajo endeudamiento. La banca no perdona, y los costos financieros y las obligaciones se llevan por delante las empresas, las personas. Segundo, tener estructuras de costos bajos, flexibles, de tal manera que ante una eventualidad tan grave como la que vivimos las empresas se puedan ajustar más fácilmente y de manera más rápida que cuando se tienen estructuras inflexibles. Gracias a nuestra experiencia en el pasado, nuestro proceso de ajuste en esta situación ha sido acelerado. Y una cosa que a la gente le enseñan, pero no la aplica: ahorrar, ahorrar, ahorrar. Aquellas empresas que tenían ahorros, aquellas personas que tenían ahorros salen adelante, las empresas y personas con desahorro, quedaron en mitad del camino”.
Otro tema empresaria, los niveles de comunicación que se deben extremar. El trabajar desde su casa obliga a que el sistema de comunicación mejore mucho con todos sus ejecutivos. Eso hay que fortalecerlo. 
Desde el 15 de septiembre los hoteles de la Cadena Germán Morales Hoteles operan continuando con la tradición de 52 años de atención. “Ya abrir un hotel genera otra energía entre los que participamos en el negocio, los empleados, los inversionistas, los operadores. El gran temor es que haya un rebrote y vuelvan a cerrar la economía”, concluyó Morales al expresar que habrá tiempo para analizar los cambios en demanda hotelera que dejara la pandemia. 

Alerta ante el nuevo curso: recomendaciones para proteger la vuelta al colegio de los ciberataques


A lo largo de los próximos días muchos alumnos estarán regresando al colegio de manera gradual. Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, son muchos los niños y niñas que se verán obligados a vivir este curso a través de clases virtuales para evitar el aumento de contagios. Esto ha llevado a los padres a hacerse una serie de preguntas clave sobre cómo mantener a los pequeños a salvo en el mundo virtual mientras aprenden a distancia, así como dudas acerca de la seguridad de las tecnologías y aplicaciones que se utilizan para la formación a distancia. En este sentido Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, alerta de los potenciales ciberriesgos de la educación online y aporta las claves para asegurar estos entornos.

Aumento del interés de los cibercriminales por la vuelta al colegio
Las preocupaciones de los padres son normales. No obstante, los investigadores de Check Point han querido examinar de cerca los datos de los últimos 3 meses para examinar el interés de los ciberdelincuentes en la vuelta a la escuela. Los datos son alarmantes, puesto que se han registrado más de 35.149 nuevos dominios en torno al tema la vuelta a los colegios en los últimos 3 meses. De estos, 512 se consideraron maliciosos, y otros 3.401 sospechosos de serlo. La cifra más alta de dominios registrados se produjo entre julio y principios de agosto, cuando la cantidad semanal de dominios sospechosos de regreso a la escuela aumentó casi un 30% en comparación con las cifras semanales de junio y julio.
“Al igual que hemos visto con las distintas etapas de desarrollo de la pandemia del coronavirus, los cibercriminales han puesto ahora el foco de sus ataques en la vuelta al colegio, aprovechándose de que muchas clases no abran sus puertas y los alumnos tengan que seguir con su formación a través de aulas virtuales”, señala Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point. “Por este motivo, ahora más que nunca la educación en conceptos básicos de ciberseguridad tanto a los alumnos como a sus familiares. Además, es fundamental que los equipos estén correctamente protegidos y que los colegios cuenten con una estrategia de protección sólida frente a las amenazas del mundo virtual”, añade Amador.

Encontrados numerosos fallos de seguridad en las tecnologías de aprendizaje online
En la primera mitad de 2020, los investigadores de seguridad de Check Point llevaron a cabo una minuciosa revisión de los sistemas de administración del aprendizaje que permiten desarrollar clases online. Algunos de los más populares utilizan el software complementario de WordPress conocido genéricamente como plugin. Gracias a la investigación llevada a cabo por la compañía se descubrieron fallos de seguridad en tres de los plugins de WordPress para la enseñanza más populares: LearnPress, LearnDash y LifterLMS, lo que demuestra que estas herramientas tecnologicas eran vulnerables.
Por otra parte, es necesario destacar los peligros a los que se enfrentan los alumnos que han dado el paso hacia la educación online. Además de amenazas ya conocidas como el phishing, el ransomware o el ciberbullying (según datos del Cyberbullying Research Center, el 37% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sido acosados online, de los cuales 3 de cada 10 han sido víctimas en más de una ocasión) y el 30% de ellos lo han sufrido más de una vez), el aumento del uso de servicios de videoconferencias ha generado un nuevo peligro: el Zoombombing. Por medio de esta práctica, una persona no invitada se une a una reunión de Zoom con el objetivo de compartir imágenes o contenido no adecuado de carácter racista o incluso pornográfico.
Por todo esto, desde Check Point ofrecen las claves y consejos de seguridad para estudiantes, padres y colegios:

Consejos de ciberseguridad para la vuelta al colegio para los estudiantes
Cubrir la cámara web: apagar o bloquear las cámaras y los micrófonos cuando no se está en una clase virtual. Además, es importante asegurarse de que no hay información personal a la vista de la cámara en todo momento.
Hacer clic solo enlaces de fuentes de confianza: al acceder a la plataforma online del colegio, es imprescindible que sólo se haga clic en los enlaces que son compartidos por el anfitrión o co-anfitriones. Asimismo, sólo se debe acceder a la plataforma través del portal propio de cada colegio, y no mediante enlaces que se reciben en correos electrónicos, para evitar intentos de phishing.
Usar contraseñas seguras: los cibercriminales a menudo intentan descifrar las contraseñas, especialmente las cortas y sencillas, por lo que añadir complejidad (combinar letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos) a su contraseña se lo impedirá.
No compartir nunca información confidencial: no se debe pedir a los estudiantes que compartan información confidencial a través de las herramientas online. Deben mantener toda la información personal fuera de las plataformas de almacenamiento en la nube.

Consejos de ciberseguridad para los padres y madres:
Hablar con sus hijos e hijas sobre el phishing: enseñar a los niños y niñas a no hacer nunca clic en los enlaces de los mensajes de correo electrónico antes de consultar con los progenitores.
Denunciar el ciberacoso: explicar a los hijos que los comentarios hirientes o las bromas que se hacen online no están bien. Asimismo, es imprescindible que entiendan que deben acudir a sus padres inmediatamente si experimentan o ven a alguien más experimentando ciberacoso.
Los dispositivos nunca deben permanecer sin vigilancia: los hijos e hijas tendrán que entender que dejar un equipo (tablet, ordenador, etc.) en manos no deseadas puede ser perjudicial. Los cibercriminales son capaces de acceder a sus dispositivos asumiendo la identidad de un niño o niña online.
Establecer controles parentales: establecer la configuración de privacidad y seguridad de los sitios web a su nivel de comodidad para compartir información.
Aumentar la conciencia: la adquirir nociones y habilidades básicas en ciberseguridad es importante, incluso para los niños más pequeños. Invertir tiempo, dinero y recursos para asegurarse de que los niños son conscientes de las amenazas y precauciones de ciberseguridad es clave.

Consejos de ciberseguridad para las escuelas:
Conseguir un software anti-virus: asegurarse de que los ordenadores portátiles y otros dispositivos están protegidos por un antivirus evita que descarguen accidentalmente cualquier tipo de malware. Además, es imprescindible mantener las actualizaciones automáticas de ese software antivirus, para que esté al día.
Establecer un fuerte perímetro online: las escuelas deben establecer cortafuegos y gateways de acceso a Internet para proteger las redes escolares de los ciberataques, los accesos no autorizados y los contenidos maliciosos.
Revisar a fondo los proveedores de terceros: las escuelas deberían asegurarse de que examinan a fondo a todos los proveedores de plataformas de terceros que utilizan.
Supervisar el sistema de forma constante: los colegios y universidades deben monitorear todos sus sistemas continuamente y analizarlos para detectar actividades inusuales que puedan indicar un ciberataque.
Invertir en educación sobre ciberseguridad online: asegurarse de que los miembros del personal entiendan los riesgos, realizar algunas clases sobre ciberseguridad para que los estudiantes estén al tanto de las últimas amenazas.

Con un homenaje inolvidable a Juan Gabriel, Parque Caracolí y Franko celebrarán Amor y Amistad


El 12 de septiembre, los santandereanos podrán disfrutar un concierto digital de Franko, que se alió con Parque Caracolí para hacerle un homenaje al reconocido intérprete y compositor mexicano Juan Gabriel, creador de éxitos tan emblemáticos como Querida, Abrázame muy fuerte, No vale la pena, Inocente pobre amigo, Caray, Me gustas mucho, entre otros, y darles a los santandereanos una celebración de Amor y Amistad muy diferente.
Franko, artista revelación del género popular, recientemente hizo una exitosa colaboración con Paola Jara con el tema Prohibido, que hoy tiene más de seis millones de visualizaciones en Youtube, y será el encargado de revivir algunas de las mejores canciones del Divo de Juárez.
Franko asegura: “Toda la vida he sentido una admiración profunda y respeto por Juan Gabriel y eso es lo que voy a transmitir en este concierto. Exaltaré su memoria con canciones que transportan a la gente a esa época maravillosa y nos recuerdan su inmenso legado. Gracias a este concierto, estamos apoyando a 50 familias del gremio del entretenimiento, tan afectado por el coronavirus”.
Parque Caracolí Centro Comercial será el escenario en el que, durante casi dos horas, Franko y su equipo de 25 mariachis profesionales le darán vida a un espectacular concierto digital para toda la familia, que podrán ver desde sus hogares.
Quienes acumulen compras por un monto igual o mayor a $300.000 y registren sus compras en el punto de información de Parque Caracolí, podrán obtener un ticket de conexión y disfrutar de este emblemático concierto virtual.
También deben estar muy pendientes de las trivias, historias y dinámicas para la entrega de boletas digitales gratuitas en las redes sociales del centro comercial, @ParqueCaracolí en Instagram y Parque Caracolí en Facebook.   
Olga Luna, Center Manager de Parque Caracolí, afirma: “Queremos invitar a todos los santandereanos para que no se pierdan este concierto homenaje a Juan Gabriel, uno de los más grandes exponentes de la música mexicana. Nos unimos con Franko para seguir ofreciéndoles experiencias inolvidables e innovadoras a todos nuestros visitantes. ¡Vamos a gozar de una noche de rancheras para celebrar el amor!”.

jueves, septiembre 10, 2020

Llegó a segunda generación FlashArray//C de Pure Storage


Pure Storage, pionero de TI que ofrece almacenamiento como servicio en un mundo de múltiples nubes, anunció la segunda generación de FlashArray//C, que ofrece una expansión masiva de capacidad para satisfacer un conjunto más amplio de casos de uso. Con la única matriz de almacenamiento totalmente QLC de la industria, construida con la tecnología DirectFlashTM de Pure para ofrecer un rendimiento de nivel empresarial, los clientes pueden aprovechar all-flash de manera rentable para una amplia gama de cargas de trabajo de gran capacidad, eliminando la necesidad de matrices de almacenamiento híbridas heredadas.
Para afrontar los retos actuales, las empresas deben centrarse tanto en la innovación como en la excelencia operativa, impulsando la eficiencia que pueda liberar capital humano y financiero para invertir en un panorama con nuevas demandas. Sin embargo, hasta ahora, debido a los desafíos económicos y de rendimiento del almacenamiento heredado, las organizaciones de TI se han visto obligadas a distinguir entre cargas de trabajo orientadas al rendimiento y todo lo demás. ¿El resultado? centros de datos sumidos en complejidad e incompatibilidades con costos innecesarios de hardware, software, mantenimiento y capacitación.
Con la segunda generación de FlashArray//C, Pure está ampliando su ventaja de QLC al ofrecer el primer y único arreglo flash totalmente QLC de grado empresarial, transformando QLC sin procesar en un medio de alta resistencia al tiempo que reduce el costo de ejecutar cargas de trabajo orientadas a la capacidad. tan significativamente que hace obsoletos los arreglos híbridos. FlashArray//C está disponible con 24,7 TB y los módulos QLC DirectFlash de 49 TB más grandes de la industria que proporcionan el menor costo total de propiedad posible. Esto hace que all-flash sea accesible para casos de uso anteriormente relegados a discos giratorios o soluciones híbridas ineficientes, como respaldo y protección de datos, entornos de prueba / desarrollo y consolidación de cargas de trabajo.
Las empresas modernas requieren un acceso rápido a todos los datos, ya sean cargas de trabajo y aplicaciones de misión crítica u orientadas a la capacidad. El portafolio FlashArray de Pure simplifica y agiliza enormemente las operaciones de TI al permitir que los clientes alojen todos sus datos en una plataforma ágil de servicios de datos, con FlashArray//C para sus cargas de trabajo orientadas a la capacidad y FlashArray//X para cargas de trabajo orientadas al rendimiento, y en la nube. con Cloud Block Store. Los servicios de datos comunes en la plataforma FlashArray hacen que sea rápido y fácil acceder, administrar y proteger los datos en múltiples cargas de trabajo, geografías y nubes públicas y privadas. Al federar datos de casos de uso de alta capacidad (es decir, almacenes de respaldo y consolidación de cargas de trabajo) y casos de uso de alto rendimiento (es decir, bases de datos nativas de la nube) en un solo lugar, las organizaciones pueden obtener valor comercial mediante la aplicación de análisis potentes en toda su plataforma, con API comunes, monitoreo y soporte de clase mundial.
"Ofrecer una solución rentable y de alta capacidad resuelve un problema aún mayor para los clientes: eliminar la complejidad del almacenamiento empresarial al proporcionar una plataforma completa, una que aborde todos sus requisitos de almacenamiento de datos", dijo Scott Baker, vicepresidente de marketing de productos, FlashArray, Pure Storage. “Con la segunda generación de FlashArray//C, estamos orgullosos de demostrar una vez más nuestro compromiso con la innovación y hacer que los beneficios de flash sean más accesibles para una gama más amplia de casos de uso con una ventaja económica que es asegúrese de que el almacenamiento híbrido sea cosa del pasado".
FlashArray//C es uno de los productos de más rápido crecimiento en la cartera de Pure. Permite a los clientes consolidar cargas de trabajo y simplificar el almacenamiento con un rendimiento todo flash consistente y competitivo en costos. Reemplazar los sistemas híbridos y de disco con FlashArray//C reduce los costos de espacio en rack, energía, enfriamiento, operaciones y mantenimiento, y la disponibilidad de almacenamiento de alta capacidad y bajo costo permite a las empresas redirigir los recursos de TI lejos de las operaciones rutinarias y hacia la entrega de nuevos servicios.
"Con FlashArray y Purity, podemos consolidar nuestras cargas de trabajo orientadas al rendimiento y la capacidad en una plataforma, simplificando nuestro entorno y permitiéndonos aprovechar los servicios y análisis de datos comunes en todos nuestros datos", dijo Sean Donaldson, CTO, Managed Services División de NTT, Ltd, anteriormente Secure 24. “Estamos entusiasmados de agregar el FlashArray//C totalmente QLC a nuestros centros de datos para capitalizar aún más los beneficios confiables, rentables, de alta capacidad y densidad que la solución cumple".

Amazon Prime Video confirma la segunda temporada de la docuserie Amazon Exclusive, Fernando


Amazon Prime Video ha anunciado la renovación de la docuserie Amazon Exclusive Fernando para una segunda temporada. Los nuevos episodios seguirán al reconocido piloto español en su esperado regreso a la Fórmula 1 de la mano de Renault y se estrenarán en exclusiva en Prime Video en 2021.
La segunda temporada constará de cuatro episodios en los que la audiencia podrá ver de cerca el arduo camino y los grandes retos a los que se enfrentará el piloto español dentro y fuera de la pista para volver a la competencia de máximo nivel después de dos años de ausencia. 
“Es un honor poder estrenar esta docuserie a nivel mundial de la mano de Amazon Prime Video”, declaró Fernando Alonso. “Con la primera temporada podrás ver el sacrificio y la exigencia que supone participar en las competencias más destacadas del automovilismo a nivel mundial, pero la segunda será aún más emocionante con mi regreso a la Fórmula 1. ¡No se la pueden perder!”.
“La confirmación del esperado regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 es un acontecimiento tan importante para la comunidad deportiva mundial y para sus seguidores que queremos mostrar una mirada detrás de las cámaras al camino de vuelta del piloto, confirmando una emocionante segunda temporada”, declaró Ricardo Cabornero, Director de Prime Video Content, España. “La segunda temporada de Fernando mostrará la preparación del piloto y su regreso a las pistas y estamos encantados de poder comunicarlo unas semanas antes del estreno de la primera temporada que estamos seguros de que será un gran éxito entre los miembros Prime de todo el mundo”.
“La segunda temporada de la docuserie significa un reto para THE MEDIAPRO STUDIO. Tendremos el privilegio de estar con Fernando Alonso en su vuelta a la Fórmula 1, compartiendo con él y con su equipo el día a día de lo que supone esta competencia a nivel deportivo y personal”, dijo Javier Méndez, Director de Contenido Global de THE MEDIAPRO STUDIO. “Esperamos que los usuarios de todo el mundo disfruten de esta temporada y estén deseando ver la segunda”.
Fernando está producida por THE MEDIAPRO STUDIO, cuenta con Javier Méndez, Laura Fernández Espeso y Bernat Elías como productores ejecutivos y está dirigida por Arnau Monras y Jaume García. La docuserie se unirá a la gran selección de contenido de deporte disponible en Amazon Prime Video, incluyendo la serie original El Corazón de Sergio Ramos, Six Dreams y All or Nothing, así como los próximos lanzamientos que incluyen Carolina Marín: Puedo porque pienso que puedo, Six Dreams 2; La Leyenda de Sergio Ramos; y el documental que retrata la carrera del reconocido futbolista Fernando Torres.
Los miembros Prime podrán ver la serie con la aplicación de Amazon Prime Video disponible para smart TVs, dispositivos móviles, Fire TV, Fire TV stick, Fire tablets, Apple TV, consolas, Chromecast y a través de Vodafone TV. En la aplicación de Amazon Prime Video, los usuarios pueden descargar todos los episodios en sus dispositivos móviles y tablets y verlos sin conexión en cualquier lugar sin coste adicional como parte de los beneficios Prime, por solo 36€/año; los nuevos clientes pueden encontrar más información en www.amazon.es/prime y subscribirse a una prueba gratis de 30 días.

Bogotá a Cielo Abierto: Uber apoya a los restaurantes de la ciudad


Desde el jueves pasado inició una nueva etapa estratégica liderada por la Alcaldía de Bogotá y su Secretaría de Desarrollo Económico para la reactivación del sector gastronómico en la ciudad. Alrededor de 2.000 restaurantes ubicados en diferentes zonas de la capital contarán con los protocolos respectivos para abrirles nuevamente la puerta a las personas en Bogotá con el fin de activar más de 10.000 empleos directos y más de 10.000 empleos indirectos.
Con el propósito de apoyar a miles de restaurantes, y así contribuir a la reactivación de las ciudades, Uber pone a disposición su app para que las personas en Bogotá cuenten con una alternativa más segura para movilizarse nuevamente y puedan participar en el programa de Bogotá a Cielo Abierto.
Los usuarios contarán con un 20% de descuento para un arrendamiento con UberYa o Uber Comfort, si el punto de partida o de destino se encuentra dentro de las zonas autorizadas de Bogotá a Cielo Abierto. Uber está comprometido para que la reactivación se dé de manera responsable y por eso, presenta nuevas medidas de seguridad:
A partir de la próxima semana, todos los usuarios de la aplicación pueden activar la función para verificar su arrendamiento con un código PIN. Al activar la función, los usuarios recibirán un código de 4 dígitos generado al azar que deberán proporcionarle en persona al arrendador, con el fin de verificar que están ingresando al vehículo solicitado a través de la app. El arrendamiento a través de la aplicación sólo podrá ser iniciado cuando el arrendador ingrese el PIN correcto.
Adicionalmente, los usuarios podrán contar con una nueva herramienta llamada RideCheck  que permite aprovechar el potencial de la tecnología GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un arrendador, para identificar anomalías como una detención larga e inesperada durante el recorrido, que en algunos casos, podría indicar algún riesgo de seguridad. Una vez detectada dicha parada, Uber puede brindar, tanto al usuario como al arrendador, opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad como el botón para llamar a la línea de emergencia 123.
Igualmente, antes de solicitar un arrendamiento a través de la app de Uber o visitar algunos de los restaurantes participantes del programa Bogotá a Cielo Abierto, se deben tener presentes las siguientes recomendaciones:

Utilizar tapabocas y/o caretas de protección
Realizar reserva previa en los establecimientos de forma virtual
No exceder el tiempo de estadía máximo de dos horas
Asistir con un máximo de 6 personas (recordando que podrán ir 3 usuarios por carro).