viernes, julio 24, 2020

Proyecto de energía solar en Hotel El Alcaraván, de Colsubsidio, ganó premio por su impacto ambiental favorable


El proyecto de energía solar en el Hotel El Alcaraván, en Puerto López, que comprendió la instalación de 558 paneles solares con un tamaño de 180 kilovatios, fue galardonado por su amplio impacto ambiental por la red del Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Pacto Global Colombia le informó a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio que “la práctica Implementación de un sistema fotovoltaico para la generación de energía mediante la instalación de 558 paneles y 63 calentadores solares en el Hotel Alcaraván, ubicado en Alto Pompeya – Pachaquiaro, vía  Villavicencio - Puerto López., postulada a la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en el ODS 13, fue la mejor valorada por nuestro grupo de jurados expertos”.
Este proyecto resultó ganador en este ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) en la categoría no empresarial, señaló Natalia Ardila Rozo, Coordinadora de Asuntos Ambientales del Pacto Global Red Colombia.

El proyecto
Hace precisamente un año Colsubsidio comenzó a operar uno de sus hoteles con energía 100% producida por paneles solares: el hotel El Alcaraván, en Puerto López, Meta, con el cual se evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, equivalentes a sembrar unos 5.901 árboles.
El proyecto comprende la instalación de 558 paneles solares con un tamaño de 180 kilovatios, con los que se logra una generación anual de 225 megavatios
En su pico de capacidad máxima, el Hotel Alcaraván requiere en promedio unos 172 kilovatios de energía. El proyecto está diseñado para generar 180 kilovatios diarios con energía solar fotovoltaica, para garantizar que se puede suplir a cabalidad la demanda en su capacidad máxima.
El hotel cuenta con 63 habitaciones que permiten una capacidad de 250 personas. Tiene una extensión de 53 hectáreas, en las cuales se instalaron:
558 paneles solares de 325 megas cada uno, para una potencia total de 180 kilovatios.
El área de los paneles es de 1440 metros cuadrados y el área de encerramiento total del Proyecto es de 2325 metros cuadrados.
Tres inversores de 60 kilovatios cada uno.
Protecciones eléctricas y un transformador de 200 kilovatios.
63 calentadores solares, en las habitaciones, de 150 litros cada uno.
Luis Carlos Arango, Director de Colsubsidio, explicó que el uso de fuentes no convencionales de energía renovable en uno de los cinco hoteles de Colsubsidio, responde al Modelo de Gestión Ambiental de la Corporación y a la determinación de contribuir a la protección del medio ambiente con hechos tangibles, como lo es la reducción de emisiones contaminantes. “Somos de los pocos hoteles con generación total de energía limpia y la primera caja de compensación en Colombia en realizarlo, según hemos podido validar”, indicó Arango.
Con este proyecto, la Caja es pionera en mecanismos de cogeneración de energía, lo cual se enmarca en tendencias globales de sostenibilidad y consumo eficiente. Permitirá comercializar excedentes de energía en el sistema a la red externa, para mejorar el pay-back del proyecto, y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

El momento de la reinvención de los salones de belleza


Los desafíos que plantea el COVID-19 para el negocio de los salones de belleza hace que sea cada vez más necesario capacitarse, innovar y trabajar unidos para reinventar los servicios de peluquería. Es por esa razón que la alemana Henkel y su negocio de Beauty Care Professional realizará #HairdressersUnitedLatam en América Latina, el festival online de educación más grande de la región, que reunirá durante dos días a estilistas de 11 países por una misma causa.
El evento, que se transmitirá a través del canal de YouTube de Schwarzkopf Professional este 26 y 27 de julio, no solo les permitirá a todos los asistentes, peluqueros y profesionales del mundo de la belleza, aprender técnicas de más de 30 de los mejores estilistas de América Latina; la agenda también incluye la intervención de expertos de Alemania, Portugal y México que abordarán temas cruciales de la industria como Personal Branding, Diferenciación del Negocio con Servicios Creativos y Generación de Ingresos en el nuevo contexto de bioseguridad que exige la pandemia.
En Colombia hay más de 35.000 peluquerías registradas. Sin embargo, en cifras no oficiales se estima que se podrían encontrar más de 100 mil salones en todo el país, de los cuales depende el sustento de alrededor de 200.000 personas.
Frente a los retos de la pandemia, Juan Carlos Díaz, Gerente de la cadena de peluquerías Mónica Cruz en Cartagena, y asistente al festival, recomienda evaluar la viabilidad financiera, ingresos proyectados, nivel de riesgo operativo y seguridad de colaboradores y clientes. “Espero que muchos puedan unirse a esta transmisión tan relevante en este momento para todos. Hoy debemos dar a nuestros clientes técnicas que se puedan realizar en casa de manera confiada. Recomendaría repensar el modelo de negocio y transformarlo desde todas las áreas especialmente contratación, rentabilidad, espacios físicos y virtualidad”, señala.
“Hairdressers United es una forma impactante de acercar la educación a todos los peluqueros del País y la Región de manera gratuita, con un mismo propósito y elevando el rol tan importante que cumple este sector en la economía de los países de Latinoamérica. Los participantes puedan conectarse a la transmisión, aprender, disfrutar de los artistas, compartir conocimiento con profesionales de otros países, y algo muy importante, apoyar causas sociales de sus comunidades locales”, explicó Maria Angélica Dau, General Manager para Henkel Beauty Care Professional en Colombia.
Martín Vidal, socio del Grupo Vidal, con más de 20 peluquerías a nivel nacional afirma: “me siento súper orgulloso de ser parte de este selecto grupo de profesionales y artistas que hacemos parte de esta gran iniciativa global. Pienso que esto va a traer una gran oportunidad de capacitación de manera masiva para todo el sector de la belleza, haciendo posible ver lo que sólo antes se lograba viajando a eventos y congresos. Ojalá los profesionales no solo de Colombia, sino de toda la Región aprovechen al máximo esta gran iniciativa. Le recomendaría a la gente joven que se forme más hoy cuando tenemos facilidades cómo está del mundo digital”.
Durante el festival, el negocio Beauty Care Professional de Henkel presente en Colombia con marcas como Schwarzkopf Professional, Pravana, Authentic Beauty Concept, Tec Italy o kuul,  apoyará diferentes iniciativas sociales en fundaciones que atienden poblaciones en estado de vulnerabilidad de la Región.  

jueves, julio 23, 2020

FNC y Tigo Colombia suman esfuerzos para llevar mejor conectividad a zonas cafeteras


La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Tigo anunciaron que suscribirán un memorando de entendimiento que facilitará el llevar mejor conectividad a las familias cafeteras de amplias zonas del país.
Como uno de los adjudicatarios de la subasta del espectro, Tigo implementará el servicio de conectividad en 1.636 localidades en zonas rurales, de las cuales 602 están ubicadas en 239 municipios cafeteros.
La subasta del espectro que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) busca conectar a los colombianos con servicios de calidad, en el que es considerado el proyecto de conectividad móvil más ambicioso del país.
La FNC, por su parte, en su misión de llevar bienestar a las familias cafeteras y atendiendo a los términos del proceso público de la subasta, solicitó ante el MinTIC que las zonas cafeteras del país fueran consideradas como zonas beneficiarias del servicio de conectividad rural.
La firma del memorando de entendimiento entre la FNC y Tigo permitirá aunar esfuerzos para llevar conectividad rural y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los próximos tres años, lo que a su vez contribuirá al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y territorios cafeteros.
“Este tipo de alianzas estratégicas son verdaderas sinergias en las que el trabajo conjunto y la experiencia de cada aliado en su industria se potencian al máximo para beneficio de los colombianos, en este caso para las familias caficultoras del país”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
"La única forma para que las personas se quieran quedar en el campo es ofreciéndoles condiciones similares a las de las personas que vivimos en las ciudades y esto incluye la conectividad", agreg

"Mickey y amigos Stay True” invita a celebrar la amistad


"Mickey y amigos Stay True” invita a celebrar la amistad junto al grupo de amigos más icónico de todos los tiempos: Mickey, Minnie, Donald, Daisy, Pluto y Goofy. Su amistad refleja y aplaude características como ser fieles a nosotros mismos respetando nuestras diferencias e invita a compartir momentos únicos con amigos a pesar de las distancias, a través de diferentes iniciativas y contenidos.
En #DisneyMomentosMagicos ya se pueden descargar los nuevos gifs y stickers digitales de Mickey y Amigos, para ser enviados celebrando la magia de los momentos especiales como El Día del Amigo, además de historias, videos y actividades para disfrutar en familia. 
Estas son algunas de las propuestas que Mickey y Amigos tienen para compartir con amigos:
¿Quiénes son tus mejores amigos? ¿Quién tiene más actitud y buena onda? ¿Quién es tu amigo más fiel que siempre estuvo allí?   www.disneylatino.com/disneymomentosmagicos


Con historias divertidas e inspiradoras, los canales Disney Junior, Disney Channel y Disney XD festejan el mes de la amistad el lunes 20 y jueves 30 de julio con una programación especial que incluye estrenos, episodios temáticos, maratón de películas y cortos animados.
El 20 de julio, Día del Amigo, Disney Junior estrena Mira, la detective del reino a las 19:00, una serie animada sobre una pequeña llamada Mira y sus amigos: el príncipe Neel, su prima Priya y las mangostas Mikku y Chikku, quienes se embarcan en divertidas aventuras con grandes misterios por resolver. Además, durante todo el día, se emitirán episodios temáticos que reflejan el valor de la amistad en series como Princesita Sofía, Bluey, Junior Express, Vampirina, Muppet Babies, TOTS, servicio de entrega de animalitos, Nivis, amigos de otro mundo, Rocketeer, PJ Masks, Gigantosaurus, entre otros.
En Disney Channel, a las 20:30 se podrá cantar con Carscendants temas originales de Descendientes 3 como “Good to Be Bad”, “My Once Upon a Time” y “Queen of Mean”, con los hijos de los villanos más célebres de Disney: Mal, Evie, Carlos y Jay, interpretados por Dove Cameron, Sofía Carson, Cameron Boyce y Booboo Stewart.
Disney XD emitirá un maratón de películas a partir de las 15:00. Empezará con MINI ESPÍAS 3, los agentes secretos Juni y Carmen Cortez tienen una increíble misión de viajar al mundo virtual de un videojuego en 3-D; luego se podrá ver GEORGE DE LA SELVA II, la historia del viaje a Las Vegas junto a Ape, Shep y Tookie para rescatar a Úrsula; después TARZÁN, un clásico con adorables personajes de la selva en una aventura de acción y suspenso; y finalmente GRANDES HÉROES,  una producción sobre el especial vínculo que desarrollan Baymax, un robot inflable, y el prodigio de la robótica Hiro, quien enfrenta un inesperado acontecimiento que lo pone en peligro y acude a sus más íntimos amigos especialistas en alta tecnología.
La celebración continúa durante todo el día el jueves 30 de julio, Día Internacional de la Amistad, de la mano de Mickey Mouse, Minnie, Daisy, Donald, Goofy y sus amigos en Disney Junior. Además Disney Channel emitirá un compilado de cortos de Mickey Mouse a las 9:30 y a las 16:45; TOY STORY 3 a las 9:45; un maratón de nuevos episodios de Hotel Transylvania a partir de las 11:30; ZOOTOPIA a las 12:30; Miraculous: las aventuras de Ladybug a las 18:30 y Los vecinos Green a las 19:45.

Nespresso presenta su Edición Limitada de temporada


Por segundo año consecutivo, Nespresso presenta su Edición Limitada de temporada, Esperanza de Colombia, un café 100% colombiano originario del departamento de Caquetá, el cual integra este año granos del municipio de El Rosario, Nariño.
Este café es resultado del compromiso a largo plazo de Nespresso con la calidad y la sostenibilidad de la caficultura colombiana. La compañía lanzó en el año 2004 su Programa de Calidad Sostenible AAA, el cual ha permitido a más de 30.000 caficultores presentes en 8 departamentos del país, ser apoyados por más de 150 agrónomos dedicados en la producción de café de alta calidad bajo estándares sostenibles.
En el 2017, Nespresso implementó su Programa de Calidad Sostenible AAA en el Caquetá, apoyando a más de 900 fincas de esta zona del país, tradicionalmente cafetera pero fuertemente impactada por la violencia. Desde el inicio del programa, los caficultores han recibido el apoyo de Nespresso a través de capacitaciones destinadas a desarrollar una caficultura sostenible y productiva. Además, 135 despulpadores, 141 tanques de fermentación y cerca de 80 secadores solares para el café, han sido entregadas para mejorar la infraestructura de las fincas.
En el 2019, este Programa se ha extendido a más de 100 fincas del municipio de El Rosario, Nariño, para ofrecer una solución agrícola viable a las comunidades de la región. “El compromiso a largo plazo que construimos por medio de los agrónomos con las comunidades nos permite desarrollar en conjunto estrategias y procesos para obtener de manera continua el café de primera calidad que entregamos a nuestros clientes. Esperanza de Colombia es la prueba de que mediante la inversión se puede fomentar el empleo y apoyar la transformación de la caficultura de algunas zonas de Colombia, volviéndola más sostenible, productiva sin perder la alta calidad que la representa” comentó a propósito de este lanzamiento Santiago Arango, coordinador del Programa de Calidad Sostenible AAA de Nespresso para Colombia y Perú.
Esperanza de Colombia, fruto del trabajo que realiza Nespresso con los caficultores de Caquetá y de El Rosario, Nariño, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, es un café equilibrado con destacadas notas frutales y una fina acidez. Este café llegará a más de 30 países del mundo como Francia, EEUU, Rusia, China y Australia.

miércoles, julio 22, 2020

Se aplazan Agosto Alkosto y Aniversario Ktronix

Este año, Alkosto y Ktronix no celebrarán su aniversario. 
Los colombianos podrán seguir acudiendo a los puntos de venta como hasta ahora, teniendo en cuenta las medidas especiales dictadas por el gobierno.
Alkosto y Ktronix invitan a comprar solo lo necesario. Aproveche los canales online para evitar salir de casa.

El reciclaje de las baterías, el mejor negocio para el medio ambiente.


Por lo general, cuando se aborda el tema de la movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, las opiniones, los análisis y la información suelen centrarse en los esfuerzos y/o programas que adelanta la industria automotriz a nivel global en materia de fabricación y comercialización de vehículos con tecnologías limpias (gas, híbridos y eléctricos); puesto que contribuyen a mejorar la calidad del aire y el bienestar del planeta, a partir de una drástica disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI).
Sin embargo, lo que mucha gente aún desconoce, es que para disminuir el impacto ambiental producido por el cambio climático, no solo basta con tener vehículos de energías limpias y/o renovables, o con estimular hábitos de conducción sostenibles, sino que es necesario aprender a hacer un buen uso de los elementos del carro una vez finalicen su vida útil, para no poner en riesgo la salud de las personas y el futuro del planeta.
En este sentido, una de las partes del auto que son más sensibles a nivel ambiental es la batería, ya que contiene elementos y/o sustancias que, en manos inexpertas o en lugares inadecuados, pueden llegar a causar graves efectos en el ecosistema. Por esta razón, es fundamental que los conductores no solo se preocupen por tener hábitos de conducción sostenibles, sino, también, prácticas de consumo y posconsumo responsables, sobre todo, cuando de sus baterías viejas se trata, para preservar su salud y proteger el medio ambiente.
¿Cómo salvar al planeta mediante la correcta disposición de las baterías usadas? Los expertos de Baterías Mac ayudan a responder esta pregunta.

La importancia de la recolección de las baterías usadas:
En primer lugar, un conductor debe tener en cuenta que si una batería vieja o dañada no se recicla adecuadamente, esta puede significar un grave riesgo para el medio ambiente y una seria amenaza para su salud, puesto que elementos como el plomo y el ácido, si no se liberan de forma correcta y segura, pueden contaminar el aire, el agua y el suelo, afectando directamente el bienestar de las personas.
Por consiguiente, la mejor manera de cerrar el ciclo de la batería usada es comprar en lugares autorizados por el programa Ecosteps o llevarla hasta un centro – autorizado y confiable - de servicio automotriz, para que el personal calificado pueda darle un manejo responsable de acuerdo con los protocolos y procedimientos indicados para ello.
Otro factor importante al momento de estimular la recolección de las baterías usadas es que este proceso permite convertirlas en materia prima para la fabricación de baterías nuevas, impulsando así una especie de “economía circular” en la industria automotriz, con el fin de ayudar a reducir tanto la entrada de materiales vírgenes en el proceso productivo como la generación de desechos tóxicos, para beneficio del planeta, los fabricantes y consumidores.
De acuerdo con los expertos de Baterías Mac, actualmente se puede reciclar hasta más de un 99% de los materiales de una batería vieja, los cuales se componen principalmente de plásticos, plomo y electrolitos líquidos o en gel, que se extraen y aprovechan por completo dado que contienen acumuladores de energía.

Programa ‘ECOSTEPS’:
Uno de los programas de recolección de baterías más reconocidos y confiables en el país, es el de ‘ECOSTEPS’ de CLARIOS ANDINA – BATERÍAS MAC, que se encarga de garantizar el servicio de recolección y la adecuada disposición de las baterías usadas de plomo-ácido en gran parte del territorio nacional.
Una vez los conductores llevan su batería vieja hasta uno de los centros de servicio automotriz autorizados por la compañía (como talleres, las Energéticas, y almacenes de cadena que tienen alianza con la empresa comercializadora de autopartes, Coéxito), no solo adquieren automáticamente un beneficio en la compra de su siguiente batería, sino que permiten su recolección por parte del programa ECOSTEPS, que cuenta con una flota especializada y autorizada de vehículos para el transporte terrestre de residuos peligrosos de plomo – ácido.
Clarios Andina cuenta con centros de almacenamiento de baterías usadas en Colombia en los territorios de Cundinamarca, Antioquia, Eje cafetero, Valle del Cauca y Costa Atlántica, los cuales cumplen con los requisitos de ley en infraestructura para el almacenamiento de estas baterías.
Una vez las baterías han sido recolectadas, se llevan al centro de almacenamiento y de aquí a la planta de reciclaje de Clarios Andina, ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, que cumple con los permisos y autorizaciones ambientales para procesar la batería usada y así extraer con alta tecnología todos sus componentes para fabricar nuevas baterías.
La tecnología del proceso de aprovechamiento de los residuos de las baterías plomo ácido utilizada en esta planta permite reducir drásticamente los niveles de exposición a contaminantes a través de sistemas de extracción y ventilación en las áreas productivas.
En este lugar las baterías pasan al proceso de triturado, donde se realiza la separación de los materiales (plomo, plástico y ácido sulfúrico). El plomo, por ejemplo, es fundido en hornos rotatorios que utilizan como fuente de combustible gas natural, y que entregan al final del proceso un plomo de hasta un 98% de pureza.
El programa ECOSTEPS de Clarios Andina busca crear conciencia de manera que se pueda sacar el aprovechamiento de todos los componentes usados del producto, cerrando una cadena de valor que genera a los centros de servicio automotriz y clientes beneficios económicos y ambientales. Los conductores y los centros de servicio automotriz son importantes aliados en nuestro propósito de jugarle limpio al planeta.