Desde el Grupo Levapan, quieren reconocer y
hacer un profundo homenaje al panadero colombiano. A aquellos que se
caracterizan por ser emprendedores, resilientes, preparados, apasionados e
informados y que se reinventan constantemente para entregar a los colombianos
el alimento de mayor consumo en el país.
El pan ha sido uno de los productos más antiguos y
milenarios en el mundo. En Colombia, hace tradicionalmente parte de la mesa de
todos los hogares sin importar raza o posicionamiento social. La labor diaria
de nuestros panaderos en el país va más allá de hacer un producto, permite que
este alimento se cree con sus propias manos para evocar sentimientos de
bienestar e integración familiar y para que funcione en cualquier momento de la
jornada. Son personas y familias que trabajan todos los días de la semana,
arduamente, para entregar el mejor alimento a los colombianos.
Sin embargo, la realidad que el Covid-19 ha presentado
durante el año, ha modificado la forma de trabajar de nuestros panaderos, no
solo por el cambio de un modelo de atención a la mesa a un modelo de venta sin
contacto, si no a su vez por los cambios en las tendencias de consumo. Es por
esto, que, como compañía, desarrollamos un plan para acompañar y capacitar a
este importante sector, con el objetivo de que logren implementar las mejores
prácticas a largo plazo, que les permitan adaptarse, crecer en sus negocios y
continuar suministrando este importante alimento al país.
Más de 20.000 personas, entre panaderos artesanales e
industriales que impactamos como Grupo Levapan, se han visto afectados por la
coyuntura. A inicios de la pandemia, cerca del 40% de panaderías cerraron sus
puertas por temor y desconocimiento. Hoy alrededor de un 8% de panaderías
continúan cerradas.
Este porcentaje se basa, principalmente, por los cambios que
han tenido que enfrentar los panaderos que ofrecen servicio a la mesa, los
cuales han encontrado nuevas formas de venta u optar por los domicilios. Desde
el Grupo Levapan ponemos a disposición de ellos un grupo de asesores para
construir nuevas líneas de producción, prácticas innovadoras y entregarles
información de valor para el desarrollo de su negocio.
“Uno de los principales retos del sector ha sido generar
cambios que le permitan adaptarse a las nuevas realidades que vive el país y
las nuevas tendencias del consumidor. Ya sea en sus procesos de producción,
protocolos de bioseguridad o en la oferta que este necesita y como lo requiere.
Asimismo, ha tenido que adoptar nuevos canales de ventas y digitalizarse al
ritmo de la sociedad para lograr visibilidad frente al consumidor”, añadió Ana
Milena Celis, Gerente de Asuntos Corporativos.
De igual forma, con el objetivo de entender a los consumidores
colombianos para el apoyo en la creación de nuevas estrategias de negocio de
nuestros panaderos, presentamos un análisis que contempla un consolidado
dedicado a la producción y comercialización de productos e ingredientes para la
industria de alimentos para el consumo humano, el cual arrojó que los productos
para la repostería, panadería y pastelería casera han tenido un significativo
aumento en las ventas durante la emergencia sanitaria.
“El pan, por ser uno de los productos que ofrece mayor
practicidad y economía en los consumidores, se ha convertido en un alimento en
tendencia en los hogares colombianos. Igualmente, desde Levapan nos hemos dado
cuenta de que no solo este producto ha estado en auge, poco a poco se ha ido
reactivando la pastelería, productos preparados a base de queso y los postres”
afirmó Andrés Daza, Director de Negocio de Panadería.
Una de las principales acciones que como Grupo Levapan
observamos con este análisis, es que se debe leer muy bien estos cambios y
acompañar como empresa a los panaderos a entenderlos y así, generar rápidamente
estrategias que los mantengan a flote.
Así mismo, se denotó que la era digital en estos momentos
está siendo imprescindible para los negocios, el surgimiento de emprendimientos
que evolucionen la forma tradicional de vender el pan y la bioseguridad serán
las principales herramientas para generar confianza y perdurabilidad en el
tiempo de este sector.
Si bien estas acciones ayudarán a nuestros panaderos en la
coyuntura, también hemos venido preparando y haciendo capacitaciones en gestión
del negocio, pensando en una agenda post-covid que logre fortalecer y sacar
adelante a todos nuestros panaderos.
El Grupo Levapan, creyó en el pan desde hace más de 70 años
y continuará creyendo en este significativo alimento, especialmente en la labor
y en el valor de todos los panaderos de Colombia. Hoy reafirmamos nuestro
compromiso con este sector, seguros de que saldremos adelante en esta situación
que ha generado retos y evolución para todos.