El cambio de hábitos de compra durante el aislamiento social
está reformulando la forma de hacer logística y creando nuevas oportunidades de
negocio para las Cadenas de Suministro.
La pandemia por coronavirus sigue afectando la forma en que
hacemos negocios y trabajamos. Cuarentenas, bloqueos aéreos, operaciones
comerciales detenidas y fronteras cerradas. Todos ellos han impedido mantener
el flujo de clientes y mercancías al punto que hay grandes interrupciones en
las Cadenas de Suministro.
Hoy más que nunca, las operaciones logísticas desempeñan un
rol crucial para ayudar a la sociedad y a las industrias a salir adelante en
medio de esta crisis. Es una tarea agotadora y exige que las organizaciones
implementen cambios importantes y urgentes en las operaciones logísticas.
¿Por dónde iniciar? A continuación, nueve acciones sobre las
Cadenas de Suministro que pueden ayudar a enfrentar los desafíos que impone la
pandemia:
1. ASEGURE LAS
OPERACIONES ACTUALES. Es importante tomar control rápido de los procesos
actuales para mantener una operación lo más estable posible. Para lograrlo,
genere un tablero de priorización de actividades para localizar brechas de
inventarios, niveles de servicio en entregas y fuentes alternativas de
suministro de productos críticos. Así mismo, vale la pena gestionar la escasez
en términos de capacidad de almacenamiento, demanda de conductores y capacidad
de carga. Una reciente encuesta de Statista reveló que el 40% de fabricantes y
proveedores mundiales de productos electrónicos se afectarían con el brote de
Covid-19, mientras que un 24% dijo que la electrónica mundial sería el nicho
más afectado, seguido por la electrónica automotriz, con el 19%.
2. IMPLEMENTE LA
COLABORACIÓN. Herramientas como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet le ayudarán
a mantener comunicación continua con clientes, proveedores y otros actores de
las Cadenas de Suministro y le permitirán integrar información y procesos para
proponer y realizar acciones conjuntas. Mientras Zoom asegura tener 300
millones de participantes en video llamadas diarias, Microsoft cuenta con 75
millones de usuarios activos en Teams, Google Meet agrega cerca de 3 millones
de nuevos usuarios cada día y Cisco tiene un total de 324 millones de usuarios
en Webex, su plataforma de colaboración.
3. PRIORICE LAS
ACCIONES. En esta ‘nueva normalidad’ es importante priorizar aquellas acciones
basadas en análisis de escenarios. Para ello, vale la pena incorporar tableros
de control e Indicadores Claves de Desempeño (KPI) que ayudan a tener una mejor
visibilidad de toda la empresa y de su entorno. Según Automation World, entre
los KPIs más recomendados están: ‘Acción correctiva / Acción Preventiva (CAPA),
Seguimiento de órdenes de cambio de ingeniería y Desempeño Perfecto de Pedidos,
entre otros.
4. PRACTIQUE EL
MONITOREO Y LA SIMULACIÓN. En logística 4.0 es común utilizar un modelo llamado
‘Torre de Control’ que sirve como centro de mando de la operación y permite
identificar fuentes alternativas de suministros y posibles riesgos asociados.
También es importante analizar continuamente los cambios en las redes de
abastecimiento a través de ejercicios de simulación en tiempo real y en
condiciones controladas. En NEORIS hemos visto grandes beneficios al aplicar
estas estrategias en organizaciones maduras que han digitalizado sus Cadenas de
Suministro.
5. ADOPTE LA
ANALÍTICA DESCRIPTIVA. Las herramientas de analítica descriptiva le permitirán obtener
indicadores y reportes ejecutivos para una toma de decisiones más inteligente.
Según Aberdeen Group, casi dos tercios (65%) de las empresas a nivel mundial
creen que necesitan mejorar sus análisis para impulsar las decisiones
comerciales y operativas.
6. AMPLÍE LOS
CANALES. Al disponer de nuevos canales, no sólo es posible evitar la presencia
física del consumidor, sino que además permite ampliar la capilaridad de las
Cadenas de Suministro. Así como los servicios bancarios se están volviendo cada
vez más y más digitales, con billeteras virtuales, pasarelas de pago y dinero
electrónico, así mismo, el comercio se ha reagrupado con pedidos online y
entregas a domicilio gestionadas mediante apps y plataformas digitales. Sólo en
Estados Unidos, el 74% de los usuarios de internet dijo que probablemente
evitarían los centros comerciales si el brote en el país empeora y más de la
mitad evitaría visitar las tiendas, según lo reportó eMarketer.
7. ADOPTE EL
ECOMMERCE: Ante las continuas cuarentenas, que obligan a los consumidores a
permanecer en los hogares, las compras online están en auge. De la noche a la
mañana se convirtieron en la forma más segura y conveniente de transar
mercancías. Un reporte reciente de Kantar, asegura que el uso del ecommerce se
ha disparado un 300% en Latinoamérica. Colombia –dice el estudio-, lleva la
delantera, sobre todo en la compra de productos básicos de la canasta familiar.
8. ELIMINE PUNTOS
DE CONTACTO FÍSICOS. Los hábitos de consumo cambiarán para siempre y en esto
tiene mucho que ver la disminución de la presencia física en los puntos de
contacto. Los productores y distribuidores deben ser capaces de eliminar la
mayor cantidad de puntos de contacto físicos sin desabastecerse. Esto ayudará a
digitalizar aún más los canales de atención.
9. PIENSE EN
ECOSISTEMAS DE SUMINISTRO DIGITAL. Es importante comprender que las Cadenas de
Suministro Lineal tradicional se están transformando en Ecosistemas de Suministro
Digital (DSN) en los cuales los silos funcionales desaparecen y todo se
interconecta de forma digital con total visibilidad y colaboración de extremo a
extremo y grandes capacidades de respuesta, agilidad y mejora. Estos nuevos
Ecosistemas de Suministro Digital han sido diseñados para ayudar a anticipar
interrupciones abruptas y reconfigurarse rápidamente para mitigar los graves
impactos de una crisis como la actual.
La actual crisis global ha obligado a los operadores,
tiendas retail, transportistas, fabricantes y minoristas a replantear sus
principios y razón de ser. Finalmente, vale la pena preguntarse: ¿Es posible
hacer las cosas de manera más inteligente, eficiente e innovadora? Si la
respuesta es positiva, entonces ¡Manos a la obra!