viernes, junio 19, 2020

Empresarios: llegó la hora de tercerizar los servicios logísticos


Aunque muchos empresarios creen todavía que “tercerizar la bodega es entregar el negocio” o “tercerizar es perder el control de la empresa”, no hay nada más alejado de la realidad, y para comprobarlo solo basta observar los resultados de las organizaciones que han dado un paso adelante en ese sentido.
Se ha comprobado que no encargar el manejo de la bodega de almacenamiento a manos de expertos genera costos más altos que se vuelven permanentes, los cuales se reflejan en las ventas y el capital de trabajo, pues generalmente el área de logística desconoce el comportamiento del inventario y puede incurrir en malas prácticas como errores de envíos, con las consecuentes devoluciones por parte del cliente, por ejemplo.
Ante este panorama, y de acuerdo con Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings, es el momento de que las empresas colombianas tomen decisiones realmente disruptivas en cuanto a la adopción de nuevos modelos logísticos, aprovechando la amplia oferta de proveedores con experiencia, recursos, ideas, infraestructura y ganas de innovar en este campo.
En efecto, en la actualidad existen operadores logísticos entre multinacionales y firmas locales como Vigía Plus Services (VPS), una de las empresas del grupo colombiano Cumbria Holdings y el grupo Transportes Vigía, que migraron de almacenes generales de depósito a proveedores expertos que llenan todos los requerimientos de sus clientes.
“En Estados Unidos, 85% de las empresas tercerizan sus centros de distribución y bodegas de almacenamiento, mientras que en Colombia éstas no superan 20%”, dijo el directivo, al reiterar que no delegar esta gestión causa sobrecostos entre 1% y 3% de las ventas totales, al tiempo que se podrían mejorar los márgenes en un promedio de entre 10% y 30%.
A juicio del directivo, los empresarios colombianos están en mora de entregar sus centros de distribución a expertos para que, desde el primer día, empiecen a ver resultados en eficiencia, costos, inventarios y ventas.
“Es hora de que la gran mayoría de empresas del país deje de perder tiempo y dinero operando su actividad logística, en vez de enfocarse en el negocio como tal, en procura de conocer mejor sus mercados y proveedores, alinear estrategias y, en últimas, lograr cada vez más ventas”, sostuvo Wills.

Fonseca y Juanes juntos para un homenaje especial a los padres


El próximo domingo 21 de junio, Old Parr presentará un concierto digital para celebrar el día del padre, con los artistas colombianos Fonseca y Juanes. Será un concierto que se transmitirá por la plataforma Live Stream Planet, a las 5:00 de la tarde, hora de Colombia.
Este homenaje tiene el propósito de despertar la actitud de ‘Cambiar El Guion’ y resaltar el lado positivo de la vida para que todos los padres disfruten su día, un atardecer con la música de Juanes y Fonseca, y la calidad escocesa de Old Parr, bajo el consumo responsable.
Con este ‘Live’ tan especial, ambos artistas se unirán para presentar un repertorio especial de canciones para darle al público un concierto lleno de momentos extraordinarios y de canciones cargadas de inspiración, positivismo y sabor.
‘Vine a Buscarte’, ‘Volverte a ver’, ‘Simples Corazones’, ‘A dios le pido’, entre otros éxitos, harán parte del atardecer perfecto para cambiar el guion con todos los padres y que gocen esta experiencia hecha especialmente para ellos.
Para acceder a este concierto, las personas mayores de edad se deben registrar en la página www.juanesyfonseca.com, donde deben responder unas preguntas y posteriormente recibirán, en su correo electrónico, un código de acceso con el cual podrán ingresar al concierto en la plataforma Live Stream Planet (Cupos limitados).
Este homenaje será un entretenimiento para que las personas celebre esta fecha especial y cambien el guion, acompañados de un Old Parr 12 u Old Parr 18, que pueden conseguir en plataformas de comercio electrónico a nivel nacional como por ejemplo en Rappi o Dislicores.

miércoles, junio 17, 2020

¿Cerca a pensionarse? Conozca las modalidades de pensión en los fondos privados


Si usted está afiliado a un fondo privado y está cerca a pensionarse, es importante que sepa que en Colombia existen siete modalidades de pensión que aplican para las AFP; las cuales fueron creadas con la expedición de la Ley 100 de 1993. Las más seleccionadas por las personas próximas a pensionarse son: pensión por Retiro Programado y pensión por Renta Vitalicia, modalidades que aplican para pensión por vejez, invalidez y sobrevivencia.
Es importante recordar que la Ley establece que para obtener una pensión de vejez en Colombia se necesitan como mínimo 1.150 semanas en el régimen privado y 1.300 en el público y tener 57 años si es mujer o 62 si es hombre. También, está estipulado que el monto de la mesada nunca podrá ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente.
Según María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “es importante tener claridad sobre las diferencias que existen entre cada modalidad de pensión, pues esto le permitirá al afiliado determinar cuál le resulta más conveniente a la hora pensionarse. Para ello es fundamental conocer en detalle las características individuales de cada afiliado”.

Características de las modalidades pensionales más seleccionadas

Pensión por renta vitalicia
El pago de esta mesada pensional está a cargo de una compañía aseguradora a la cual el Fondo Privado le traslada los recursos que tiene el afiliado en su cuenta de ahorro individual y esta se encarga del pago de la pensión por el resto de la vida. Una vez seleccionada esta modalidad no se puede trasladar a otra. El afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes en favor de sus beneficiarios por el tiempo a que ellos tengan derecho.

Pensión por Retiro Programado
Esta modalidad de pensión se acuerda con un Fondo privado, quien se encarga de administrar los recursos y pagar mesadas de acuerdo con el capital acumulado y con su expectativa de vida. El valor de la pensión depende de un cálculo actuarial que tiene en cuenta el monto ahorrado en la Cuenta de Ahorro Individual (CAI) y del bono pensional si tiene derecho a éste y la expectativa de vida del pensionado y su grupo familiar.
A la fecha el número de pensionados en Porvenir es de 88.691 (37.763 por retiro programado y 50.928 por renta vitalicia) y la nómina por Retiro Programado que es la que paga directamente Porvenir es de más de $40.000 millones de pesos.

Las demás modalidades de pensión:
1)    Retiro programado por renta vitalicia diferida

2)    Retiro programado sin negociación del bono pensional a cargo de la AFP

3)    Renta temporal con renta vitalicia diferida

4)    Renta temporal variable con renta vitalicia inmediata

5)    Renta temporal cierta con renta vitalicia de diferimiento cierto a cargo de la aseguradora

Juan Valdez (Procafecol S.A.) anuncia su plan para atender a sus clientes


Con el fin de preservar la seguridad de clientes y colaboradores, así como dar cumplimiento a las recomendaciones de las autoridades de salud y el Gobierno Nacional, Juan Valdez (Procafecol S.A.) anuncia su plan para atender a sus clientes y ofrecerles diversas opciones para que sigan disfrutando de su café preferido, durante el proceso de reactivación productiva que está llevando actualmente el país.
“Nuestra prioridad es proteger la salud de nuestros clientes y colaboradores, por esto, hemos estructurado un plan para estar más cerca de ellos durante todo el proceso de reactivación económica y para después de la emergencia. Este plan consiste en brindar el mejor servicio en tiendas y canales digitales, con la tranquilidad que todos necesitamos en estos momentos”, comentó Camila Escobar, presidente de Procafecol S. A.
El primer componente del plan, es la reapertura responsable de sus tiendas, en las que se atenderá a los colombianos, únicamente en la modalidad “para llevar” y bajo estrictos protocolos de seguridad. La campaña “Tómatelo con confianza, nosotros nos lo tomamos con responsabilidad” es el resultado de la implementación de diferentes medidas de cuidado y prevención, así como adecuaciones en tiendas para garantizar el distanciamiento físico.
Las tiendas contarán con señalética de entrada y salida y con marcas en el suelo para que clientes y domiciliarios conserven las distancias permitidas. Se instalarán marcos acrílicos tanto en cajas como en zonas de entrega para prestar el servicio sin contacto, se dispondrá de estaciones con gel desinfectante y se inhabilitarán zonas de mesas y sillas, así como las de condimenteros. También se realizarán continuos procesos de desinfección de superficies, ambientes y elementos de trabajo; todo esto sumado a un control estricto de asepsia en el manejo de productos y uso de elementos de protección por parte de los colaboradores.
Como segundo componente, la compañía le apuesta a la transformación digital y por eso, dispone de su propio medio: la App Juan Valdez. Utilizando este aplicativo, los clientes, además de pedir a domicilio, también podrán ordenar sus productos favoritos con antelación para recogerlo en tienda y evitar filas, aglomeraciones y el intercambio de dinero en efectivo. Esta experiencia 100% digital, tendrá diversos métodos de pago, como puntos del programa de fidelización, tarjeta de crédito, saldo prepago o a contra entrega (con efectivo o utilizando datáfono).
Por último, Juan Valdez anuncia la llegada de su plataforma de E-Commerce: www.tiendajuanvaldez.com, un canal en el que los consumidores podrán abastecerse de café empacado, artículos de marca y productos congelados, con la promesa de entrega al día siguiente de la compra. Desde el 8 de junio, la plataforma está disponible para operar en Bogotá y próximamente, se ampliará la cobertura del servicio a Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.
Es así, como a través de diferentes soluciones en tienda y en medios digitales, Juan Valdez invita a los colombianos a tomarse el café de todo un país con confianza, pues ellos se lo toman con responsabilidad.

La gastronomía del hotel Sofitel Legend Santa Clara llega a su mesa


El hotel Sofitel Legend Santa Clara lanza su nuevo servicio “Santa Clara llega a tu mesa”, una nueva forma de deleitarse con la excelente gastronomía de los restaurantes 1621 y El Claustro sin salir de casa.
Este nuevo servicio estará disponible para la celebración del día del Padre. Para esta ocasión especial, el chef Domnique Oudin y su equipo han preparado un variado menú que incluye, entre otras delicias, Pollo Rostizado, orgánico y jugoso acompañado arroz de almendras tostadas, cremoso de papa y queso y ensalada de aguacates y rúgula.
También pueden encontrar Picahna Premium, un exquisito asado con salsa de pimienta verde fresca, hummus de garbanzo, papas al horno, ensalada de aguacates y rúgula, picadillo clásico, milhoja como postre, además de 6 Cervezas.
El servicio también incluye una carta de postres con tentaciones como flan parisien, milhoja de vainilla y arequipe, tarta de frutas, cheese Cake, torta de zanahoria y de chocolate. Asimismo, el sommelier ha elegido una selecta carta de vinos tinto, blanco y rosé que le darán el toque gourmet a sus comidas.
Los pedidos se aceptan hasta el próximo sábado 20 de junio al medio día al teléfono 312 7166610. Los menús están diseñados para grupos de 4 a 6 personas y sus precios van desde $190.000. Los postres están desde 35.000 con porciones que van desde 8 y hasta 10.
Así, el hotel Sofitel Legend Santa Clara los invita a celebrar en familia con “Santa Clara a tu mesa”, con la premisa “Los invitamos a permanecer juntos, porque llevaremos el sabor del Santa Clara a la mesa más importante de todas, la tuya”.

martes, junio 16, 2020

Grupo Aval reconocerá la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas del país


Apoyar al sector empresarial y al desarrollo económico del país y la región, ha sido la premisa de Grupo Aval junto a sus entidades: Banco de Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas y BAC Credomatic en Centroamérica, no solo durante la época de pandemia, sino a lo largo de los años. Es por esto que, en esta ocasión de la mano de Forbes, se otorgará un reconocimiento a las empresas colombianas más resilientes que se han enfrentado a la adversidad generada por la crisis del Coronavirus y que han mantenido el tejido empresarial activo.
La iniciativa denominada ‘Las 25 empresas más resilientes’ busca reconocer el esfuerzo y capacidad de resiliencia de 25 pequeñas y medianas empresas del país que se han enfrentado a la adversidad luego de tres meses de emergencia por el Covid-19, permitiendo que se conviertan en agentes de cambio y ejemplo de adaptación e innovación para los sectores en los que operan.
Grupo Aval es una entidad que siempre se ha caracterizado por brindar soluciones a las necesidades del sector empresarial. “Con este reconocimiento queremos ratificar el compromiso que como entidad financiera tenemos con los empresarios, y en este caso específico con los pequeños y medianos, quienes son los encargados de mover gran parte de la economía del país y que, en esta época, han demostrado tener el empuje y capacidad de re adaptación para salir a flote”, asegura José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo de Grupo Aval.
Todas aquellas pequeñas y medianas empresas que cumplan con las bases de la convocatoria podrán participar y demostrar sus estrategias de innovación, las medidas que han tomado para preservar el empleo de sus colaboradores y la forma en la que están replanteando sus negocios ante esta nueva normalidad a la que nos afrontamos el 100% de la población debido a la pandemia.
Por su parte Andrés Garibello, editor jefe de Forbes Colombia agrega: “La alianza Forbes y Grupo Aval es fundamental para reconocer el trabajo que han realizado las Pymes en Colombia, poniéndole el pecho a las dificultades y adversidades”.
La convocatoria está abierta para todas aquellas pequeñas y medianas empresas colombianas (pymes y personas jurídicas), legalmente constituidas y con antigüedad de más de 1 año en el mercado, que cuenten con una planta de colaboradores entre 11 y 200 personas y activos totales mayores a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y menores a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los criterios de evaluación serán de acuerdo al impacto generado por las iniciativas de resiliencia en la operación de cada organización y la estabilidad laboral de los colaboradores.

Lo que necesita saber sobre la convocatoria
Quienes resulten seleccionados serán reconocidos por Forbes en su edición impresa y digital del mes de julio, en el especial ‘Las 25 empresas más resilientes del país’.

1.    Esta convocatoria no es un concurso, por lo que no entregará un premio o bolsa de dinero a los elegidos debido a que los resultados no se darán en ningún tipo de escala de calificación.

2.    Cualquier empresa que cumpla con todos los requisitos puede participar desde cualquier lugar del país.

3.    Una vez cerradas las inscripciones el próximo 22 de junio a las 6 pm, Forbes Colombia hará una preselección de los inscritos que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria.

4.    Un comité evaluador conformado por empresarios y expertos revisará las postulaciones y hará una segunda selección teniendo en cuenta los aspectos a considerar: innovación, adaptación, impacto a sus empleados y operación del negocio.

5.    En el proceso de la convocatoria se verificará que la información que se entregue en este formulario sea verídica.

6.    Si tiene alguna inquietud puede comunicarse al correo registro@forbes.co

Nueva presidente de Miss Universe Colombia


La empresaria barranquillera Natalie Ackermann, quien recientemente compró la franquicia para Colombia del concurso Miss Universe Colombia® será, en adelante, la nueva Presidente y vocera oficial de esta organización internacional en nuestro país.
Durante su experiencia de veinte años en el negocio del entretenimiento, se destaca su participación en Miss Universo, actriz y presentadora de cine y televisión, así como embajadora de marcas destacadas y un genuino compromiso por la filantropía en varios países. Esta trayectoria, sumada a su liderazgo empresarial le ha valido la confianza de la organización Miss Universo con sede en Nueva York, dándole el voto de confianza para liderar la búsqueda de la representante colombiana para este certamen, considerado el más importante a nivel mundial.
La franquicia fue financiada inicialmente a través de una inversión personal y para la segunda etapa estamos se  sumaran diferentes socios y patrocinadores, por medio de un plan de negocios que se ha diseñado. En este momento la firma De la Espriella Lawyers                                                      Enterprise es la encargada de la parte legal de la organización y Juan Manuel Buelvas es el director ejecutivo.
“En nuestro plan de negocios tendremos  ingresos por medios de comunicación, patrocinadores, desarrollo y entradas de eventos, así como otros por medio de socios”.
“Mi compromiso es llevar a otro nivel los concursos de belleza, dándoles un enfoque empresarial, sin desconocer que son parte de la cultura e  identidad colombiana, activos importantes para convertirlos también en un negocio exitoso” destacó Natalie Ackermann.