viernes, mayo 29, 2020

Los investigadores de Check Point identifican a un ciberdelincuente que ha pirateado casi 5.000 webs oficiales de más de 40 países


Investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, han descubierto la identidad de un cibercriminal llamado “VandaTheGod”. Este ciberdelincuente ha hackeado miles de sitios web oficiales gubernamentales, instituciones académicas y empresas privadas de todo el mundo desde el año 2013. Para ello, llevaba a cabo lo que se conoce como “Defacing”, un tipo de ciberataque que consiste en cambiar la apariencia visual de una página web. Si bien en un principio orquestaba sus ataques para difundir una determinada ideología y lanzar mensajes antigubernamentales (hacktivismo), con el tiempo ha sido capaz de llegar a robar credenciales bancarias y filtrar datos personales sensibles.
Por otro lado, “VandaTheGod” ha destacado por ser muy activo en redes sociales, ya que a través de distintos perfiles y canales daba visibilidad a sus campañas basadas en ciberamenazas. De hecho, llegó a publicar un tweet en el que mostraba su intención de hackear más de 5.000 páginas web, para finalmente llegar a la cifra de 4.820 en más de 40 países, según una investigación llevada a cabo por los expertos de Check Point. Entre los países afectados se encuentra Estados Unidos, con 612 webs afectadas (57% del total) que lidera el ranking de objetivos predilectos de este cibercriminal, seguido por Australia (81) y Países Bajos (59). Entre sus víctimas se encuentran las páginas web oficiales del estado de Rhode Island y la ciudad de Filadelfia. Por otra parte, España también se encuentra en el listado de países a los que “VandaTheGod” ha lanzado sus campañas de ciberataques, aunque en menor medida: 10 webs afectadas.
Sin embargo, toda esta actividad digital terminó volviéndose en su contra, ya que los investigadores de Check Point detectaron en una de las capturas de pantalla que solía compartir una pestaña de Facebook con un nombre de usuario concreto, que finalmente resultó que pertenecía al atacante. Los investigadores de Check Point usaron las cuentas de Twitter y Facebook de VandaTheGod para obtener pistas sobre su verdadera identidad. Para ello, tuvieron que analizar miles de posts y tweets de los últimos años, la mayoría escritos en portugués y en los que afirmaba ser parte del BCA (Brazilian Cyber Army), hasta descubrir el nombre y la ubicación real (ciudad) de este cibercriminal. Tras esto, Check Point aportó toda esta información a las autoridades competentes.

El paso del hacktivismo al cibercrimen
En un primer momento, el objetivo de “VandaTheGod” era llevar a cabo actividades ilegítimas de activismo a través del mundo digital. De hecho, uno de sus primeros ataques se produjo cuando atacó el sitio web oficial del gobierno brasileño para mostrar hashtag #PrayforAmazonia, como respuesta a las quemas de la selva amazónica supuestamente llevadas a cabo por el Gobierno brasileño. Sin embargo, tras esto, poco a poco fue cambiando su foco y comenzó a lanzar ataques contra personajes públicos, universidades e incluso entidades del sector médico. De hecho, en uno de estos casos, el hacker afirmó en las redes sociales tener acceso a los registros médicos de un millón de pacientes de Nueva Zelanda, para luego ofrecerse a vender cada contacto por 200 dólares por registro.
"Esta investigación pone de manifiesto el nivel de daño que un solo individuo puede causar a nivel internacional.  Aunque el motivo de 'VandaTheGod' parecía originalmente protestar contra las injusticias sociales y políticas en todo el mundo, finalmente cruzó la delgada línea que separa el hacktivismo y el cibercrimen al robar credenciales bancarias y filtras datos personales, entre otras actividades”, señala Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point. “A menudo vemos a los hackers tomar un camino similar desde el vandalismo digital a las credenciales y el robo de dinero, mientras desarrollan sus técnicas.  Por este motivo, es fundamental descubrir quiénes se encuentran detrás de este tipo de ataques, cómo trabajan y hacérselo saber a todo el mundo con el objetivo de proteger la salud digital de personas, empresas privadas y gobiernos de todo el mundo”, añade Amador.

Un esfero descontaminante del medioambiente: ¡Póngale la firma!


Un reciente estudio de la revista Cardiovascular Research, de la Universidad de Oxford, concluye que mientras el tabaco acorta la vida en promedio 2,2 años; el Sida, 0,7 años; la Malaria 0,6 años; y todas las formas de violencia 0,3 años; la contaminación del aire la acorta en promedio 3 años.
En Colombia, según se desprende del informe Valoración Económica por la Degradación Ambiental, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la contaminación del aire mata a más de 8.000 personas mayores de 44 años cada año, 2.000 de ellas solo en la capital, reveló recientemente Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá. De ese gran total, 668 muertes están asociadas a cáncer de pulmón y 7.362 a enfermedad cardiopulmonar.
Esta condición es atribuible en gran medida a la inhalación de material particulado (PM), buena parte del cual proviene de las fuentes móviles; es decir, del parque automotor. En efecto, “en Bogotá y Medellín, por ejemplo, las principales fuentes de emisión de PM10 son las móviles, con un aporte superior al 60% -especialmente los vehículos de carga pesada que usan combustible diésel-. Las fuentes fijas aportan cerca del 40%”, consigna el informe del DNP.

Del hollín a la tinta
De allí que unos estudiantes del CESA ingeniaron un esfero hecho de bambú y cuya tinta es elaborada a base de hollín. Su nombre es BREATHINK, un producto calificado por sus propios creadores como “sencillo y de uso ordinario”, pero con un valor extraordinario para el cuidado del medioambiente dado que la  tinta de este esfero es el resultado de un proceso químico sobre el hollín contaminante generado por el viejo parque automotor que se desplaza por las calles de la ciudad.

jueves, mayo 28, 2020

Bavaria lanza la primera cerveza producida en Colombia con 0,0% grados alcohol


Bavaria presentó oficialmente este jueves su más reciente innovación. Bajo la franquicia Cerveza Aguila llega al mercado colombiano Aguila 0,0, la primera cerveza producida en Colombia con 0,0% grados de alcohol.
“Aguila 0,0 nace como una nueva opción para que los colombianos disfruten todo el sabor de Aguila ahora con 0,0% alcohol. Esta innovación también responde a nuestro propósito de seguir ampliando un portafolio nacional que hoy cuenta con un 23% de bebidas no alcohólicas. Así mismo, reafirma el compromiso de la compañía de promover el consumo responsable de alcohol” afirmó Miguel Merino, director de la franquicia Cerveza Aguila.
Este nuevo producto es el resultado de un proceso de producción innovador, en el cual se extrae por completo el alcohol de la cerveza, manteniendo la calidad y sabor característico de Aguila. Por su parte, el alcohol extraído se utiliza como fuente de energía para la operación de una de las plantas más modernas de Latinoamérica ubicada en Tocancipá.
“En Bavaria seguimos innovando a pesar de la difícil situación que atraviesa el país y el mundo entero, hoy llegamos con un producto ideal para disfrutar responsablemente de este periodo de aislamiento. Pero no solamente hemos innovado en productos, sino también en el desarrollo de plataformas tecnológicas como Tienda Cerca y Ayuda a la Carta que nos han permitido apoyar a la comunidad durante la emergencia sanitaria” sostuvo Merino.
Aguila 0,0 está disponible en las principales ciudades del país y busca ser una nueva opción para que el consumidor disfrute de una cerveza en diferentes ocasiones de consumo, en momentos de socialización, pero también de relajación o acompañamiento de comidas, cualquier día a cualquier hora.

Caracol Radio lanza su primera feria inmobiliaria virtual


Con el fin de incentivar la industria de la construcción  que es una de los principales motores de la economía nacional, se abre la primera feria inmobiliaria del país dirigida a las personas interesadas en tener vivienda  propia, en comprar una vivienda rural o una segunda vivienda y también para quienes les interesa invertir en finca raíz.
Este innovador espacio digital en el que participarán más de 30 constructoras del país,  donde los visitantes podrán vivir la experiencia de una feria inmobiliaria desde la comodidad de sus hogares, será posible gracias a un esfuerzo conjunto de Caracol Radio, W Radio y todas sus emisoras   en el país, quienes auspiciaron la feria que se llevará a cabo del 4 al 19 de junio.
En esta exhibición los internautas podrán encontrar pabellones regionales donde se expondrán diferentes alternativas y donde podrán participar no solo quienes estén interesados en comprar vivienda sino también todos los interesados en conocer las tendencias  y la oferta inmobiliaria del país. 
La feria inmobiliaria virtual más grande de Colombia contará con la participación de más de 30 constructoras quienes presentarán sus proyectos en ciudades como Ibagué, Cali, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Cartagena, Barranquilla, Montería y Bucaramanga. Los visitantes, también podrán disfrutar de una nutrida agenda académica quienes orientarán a los usuarios en temas relacionados con la industria inmobiliaria.

jueves, mayo 21, 2020

Finsocial anunció su nuevo modelo de crédito Finso Productivo


Finsocial anunció el lanzamiento de su nuevo modelo de crédito Finso Productivo, con el que responde a la necesidad de un sector de la población que ante la pandemia del COVID 19 requiere de una solución que le permita seguir funcionando y cuyo costo no lo ahorque.
De esta manera Finsocial se consolida como FinTech 2.0, al ofrecer su plataforma digital y capacidad de originación de crédito para apoyar a personas independientes productivas durante los próximos meses. “El propósito es inyectar liquidez a los independientes, de una manera ágil, eficiente y amigable, para que puedan dar continuidad a sus labores, contribuyendo a la reactivación progresiva de la economía nacional”, comentó el CEO de Finsocial Santiago Botero.
En esta nueva línea de crédito, Finsocial cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) entidad que le otorgó recursos por 20 mil millones de pesos. Diseñado para tener presencia en todo el país, la primera etapa de Finso Productivo tendrá cobertura en el departamento del Atlántico. Los desembolsos mensuales se harán desde $1.000.000.
La firma, con el soporte del FNG, adelanta conversaciones con un banco internacional para consolidar recursos adicionales por $250.000 millones.
Los profesionales y trabajadores independientes que apliquen al crédito, podrán obtener recursos hasta por 5 millones de pesos, cifra de la cual recibirán un ingreso fijo mensual durante 5 meses, dependiendo del tamaño de su actividad.
A partir del mes 6, lapso de tiempo en que la actividad o negocio ha debido retornar a la normalidad, y durante 24 meses más, la persona empezará a pagar el crédito mediante una cuota mensual fija muy baja gracias al respaldo del FNG, así como a la nueva tecnología de originación de crédito de Finsocial.
Estructurado como una solución real, el crédito ofrece un alivio del 15% del valor del otorgado a quien pague cumplidamente todas sus cuotas. Más aún, el cliente puede elegir entre recibir este incentivo al buen pago mediante menores cuotas mensuales o recibirlo acumulado al final de la vida del crédito en forma de ahorro programado.
Con esta nueva modalidad de crédito, Finsocial amplía su participación a otros mercados. Hasta el momento la firma ofrecía soluciones financieras a maestros y pensionados del sector oficial a través de la figura de libranza y créditos de consumo.
“La pandemia nos ha estimulado para afrontar la situación de manera proactiva, diseñando estrategias para crecer el negocio y participar en nuevos mercados, favoreciendo a colombianos que han acogido muy bien las iniciativas que hemos generado. Nuestro crédito FinsoAmigo, con el cual hemos otorgado cerca de dos mil créditos, que ahora extiende beneficios similares a los independientes, ha despertado el interés de fondos internacionales y de la banca local, que ven en nuestro producto una alternativa a su encrucijada de crecimiento”. Anotó Botero.

Creer para ver, nueva serie de National Geographic


National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio Creer para ver, una serie documental de la mano de Gaby Herbstein, artista visual con una extensa trayectoria en fotografía que genera conciencia a través de diversos proyectos artísticos sobre el bienestar universal y la preservación de la belleza del planeta.
Gaby Herbstein, junto al director y productor Eric Dawidson, dan vida a esta propuesta que busca documentar a la humanidad como un todo y sanar las fisuras que nos separan, reuniendo a líderes espirituales de diferentes credos, filosofías y culturas alrededor del mundo para retratarlos y conocer sus puntos de vista con el fin de encontrar lo que nos une como especie.
"A lo largo de este viaje he aprendido que las personas estamos compuestas de la misma materialidad que todo lo que nos rodea en este mundo, conformando una gran red interconectada y perfecta. Ser conscientes de esto es vital para mantener un equilibrio entre nosotros y con el universo. Elegí la fotografía hace 25 años, en el camino descubrí el inmenso impacto que las imágenes generan, eso le dio un sentido más profundo a mi trabajo y me brindó la oportunidad de sembrar semillas de conciencia a través de lo que decido mostrar al mundo” comentó Gaby Herbstein.
Compuesta por ocho episodios, de 30 minutos cada uno y uno último especial que dura el triple, Creer Para Ver reúne a líderes espirituales de diferentes credos, filosofías y culturas alrededor del mundo. Se podrán ver a chamanes que van desde México, Siberia, Austria hasta Groenlandia. Además, en India, Sri Sri Ravi Shankar abre las puertas de su ashram y en Malta, el gran rabino Admor Hassaraf, comparte conocimiento ancestral de la Kabbalah. En Argentina, el hermano David Steindl-Rast en San Antonio de Areco cuenta cómo su mensaje de gratitud es su manera de celebrar la vida.
En cada oportunidad se conocerá a estos líderes espirituales con entrevistas a fondo en donde no sólo comparten su sabiduría y ceremonias sino también cómo es su vida cotidiana, cuáles son sus reacciones ante los miedos, la muerte y el actual estado del planeta.
Creer para ver está cooperando con Faith For Rights, una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (www.ACNUDH.org). La misma tiene como objetivo fomentar el desarrollo de sociedades pacíficas, que defiendan la dignidad humana y la igualdad para todas las personas, donde la diversidad no solo se tolere, sino que se respete y se celebre.

Día y horarios de estreno
8 de junio a las 8:00 p.m.

Luego del estreno la serie se podrá verse
Colombia: Martes 11:05 p.m., Domingos 11:00 a.m.

Alpina S.A. logró ventas netas por COP$ 516.280 millones en el primer trimestre del 2020


Alpina S.A., compañía colombiana que hace parte de Grupo Alpina S.A.S, registró en sus estados financieros consolidados ventas netas por COP$ 516.280 millones durante el primer trimestre de 2020, lo que representa un crecimiento del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dicho crecimiento se dio principalmente en los dos primeros meses del año, pues el mes de marzo estuvo impactado por los efectos del covid-19 en el consumo.
Al comienzo del año, la compañía realizó diferentes lanzamientos. Por un lado, lanzó al mercado su nuevo Frutto Litteral, una mezcla de frutas e infusiones 100% natural, sin azúcar añadida, el cual se produce con una tecnología que permite su conservación hasta por 90 días sin utilizar ningún aditivo o conservante. Adicionalmente, lanzó Gelatina Finesse, para aquellos consumidores que cuidan su figura sin sacrificar sabor; el Yogurt Griego sin azúcar añadida en presentación familiar y los nuevos sabores: coco, mandarina, arándanos y limón, mucho más cremosos y deliciosos.
Durante este período, y de acuerdo con lo decretado en marzo por el Ministerio de Agricultura, la compañía se enfrentó a un incremento del 8% en el precio de la leche cruda, su principal materia prima. Este ha sido el incremento más alto de los últimos años, superior al IPC del 2019 (3,8%). Sin embargo, la compañía ha venido generando eficiencias operativas en otros frentes, lo que le ha permitido compensar parte de este aumento y alcanzar un EBITDA de COP $ 69.952 millones, con un margen EBITDA del 13,5%, y una utilidad neta de COP $16.308 millones. Asimismo, la compañía cumplió con las obligaciones de pago a todos los tenedores de bonos en el plazo estipulado.
Frente al gran reto que ha representado la pandemia del covid-19, la compañía ha trabajado de la mano de sus accionistas, colaboradores, ganaderos y demás proveedores para contribuir a superar la crisis. En este sentido, Alpina S.A., ha garantizado el abastecimiento de sus productos en todo el territorio nacional cumpliendo estrictos protocolos adicionales de limpieza y desinfección, asimismo,  ha realizado donaciones por más de COP$ 866 millones al Banco de Alimentos y se unió a diferentes proyectos de asistencia social enfocados en la salud y la alimentación de los colombianos.
En cuanto al bienestar de sus colaboradores, la compañía ha tomado medidas tales como: educar y entrenar permanentemente a las personas en medidas de autocuidado, hizo entrega de kits de protección, amplió la cobertura y el recorrido de las rutas. Por otro lado, separó de la operación en sitio a los colaboradores que tienen condiciones de riesgo. Asimismo, la compañía implementó teletrabajo para todas las áreas administrativas, aumentó las medidas de desinfección y toma de temperatura al momento del ingreso del personal a planta, estableció turnos de almuerzo, ingreso a la cafetería y lockers, incrementó la frecuencia de lavado de manos y de aspersión de desinfectante en todas sus áreas de producción y distribución, entre otras.
En relación con la colaboración para enfrentar la crisis, Alpina S.A. suscribió acuerdos para la donación a la Universidad del Rosario, lo que permitirá en los próximos meses, la realización de 100 mil pruebas diagnósticas del covid-19, con el fin de aislar rápidamente a los infectados, evitar contagios y tratar a los enfermos. De igual manera, Alpina S.A. y sus colaboradores se unieron al programa ´Unidos Somos Más País´, liderado por la ANDI para beneficiar a más de 1.000 familias y financiar unidades de cuidados intensivos y se adhirió al programa de los ganaderos de la compañía para aportar al proyecto de la Primera Dama y de la Fundación Solidaridad por Colombia denominado #AyudarNosHaceBien.
Alpina S.A. seguirá trabajando de forma colaborativa con las autoridades nacionales y locales, los gremios, las entidades sin ánimo de lucro, la academia y demás actores de la cadena de valor para lograr superar la crisis con el menor impacto posible para el país.

Alpina comprometida con la sostenibilidad
En su compromiso por ser cada vez más sostenible y garantizar el cuidado al medio ambiente, Alpina S.A. puso a prueba el primer camión eléctrico refrigerado de Latinoamérica. Estos vehículos no producen emisiones de CO2, no generan ruido y cuentan con un medidor que brinda la posibilidad de monitorear la calidad del aire de manera permanente.
Por último, gracias a la implementación de un proyecto que involucró a 2.400 ganaderos del sur de Nariño en su cadena de producción, Alpina S.A. recibió el Sello Social Empresa INcluyente otorgado por la Fundación ANDI, en la categoría de Encadenamientos Inclusivos. Este sello destaca las prácticas inclusivas de población vulnerable en las cadenas de valor de las organizaciones.