Alpina S.A., compañía colombiana que hace parte de Grupo
Alpina S.A.S, registró en sus estados financieros consolidados ventas netas por
COP$ 516.280 millones durante el primer trimestre de 2020, lo que representa un
crecimiento del 12,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Dicho crecimiento se dio principalmente en los dos primeros meses del año, pues
el mes de marzo estuvo impactado por los efectos del covid-19 en el consumo.
Al comienzo del año, la compañía realizó diferentes
lanzamientos. Por un lado, lanzó al mercado su nuevo Frutto Litteral, una
mezcla de frutas e infusiones 100% natural, sin azúcar añadida, el cual se
produce con una tecnología que permite su conservación hasta por 90 días sin
utilizar ningún aditivo o conservante. Adicionalmente, lanzó Gelatina Finesse,
para aquellos consumidores que cuidan su figura sin sacrificar sabor; el Yogurt
Griego sin azúcar añadida en presentación familiar y los nuevos sabores: coco,
mandarina, arándanos y limón, mucho más cremosos y deliciosos.
Durante este período, y de acuerdo con lo decretado en marzo
por el Ministerio de Agricultura, la compañía se enfrentó a un incremento del
8% en el precio de la leche cruda, su principal materia prima. Este ha sido el
incremento más alto de los últimos años, superior al IPC del 2019 (3,8%). Sin
embargo, la compañía ha venido generando eficiencias operativas en otros
frentes, lo que le ha permitido compensar parte de este aumento y alcanzar un
EBITDA de COP $ 69.952 millones, con un margen EBITDA del 13,5%, y una utilidad
neta de COP $16.308 millones. Asimismo, la compañía cumplió con las
obligaciones de pago a todos los tenedores de bonos en el plazo estipulado.
Frente al gran reto que ha representado la pandemia del
covid-19, la compañía ha trabajado de la mano de sus accionistas,
colaboradores, ganaderos y demás proveedores para contribuir a superar la
crisis. En este sentido, Alpina S.A., ha garantizado el abastecimiento de sus
productos en todo el territorio nacional cumpliendo estrictos protocolos
adicionales de limpieza y desinfección, asimismo, ha realizado donaciones por más de COP$ 866
millones al Banco de Alimentos y se unió a diferentes proyectos de asistencia
social enfocados en la salud y la alimentación de los colombianos.
En cuanto al bienestar de sus colaboradores, la compañía ha
tomado medidas tales como: educar y entrenar permanentemente a las personas en
medidas de autocuidado, hizo entrega de kits de protección, amplió la cobertura
y el recorrido de las rutas. Por otro lado, separó de la operación en sitio a
los colaboradores que tienen condiciones de riesgo. Asimismo, la compañía
implementó teletrabajo para todas las áreas administrativas, aumentó las
medidas de desinfección y toma de temperatura al momento del ingreso del
personal a planta, estableció turnos de almuerzo, ingreso a la cafetería y
lockers, incrementó la frecuencia de lavado de manos y de aspersión de
desinfectante en todas sus áreas de producción y distribución, entre otras.
En relación con la colaboración para enfrentar la crisis,
Alpina S.A. suscribió acuerdos para la donación a la Universidad del Rosario,
lo que permitirá en los próximos meses, la realización de 100 mil pruebas
diagnósticas del covid-19, con el fin de aislar rápidamente a los infectados,
evitar contagios y tratar a los enfermos. De igual manera, Alpina S.A. y sus
colaboradores se unieron al programa ´Unidos Somos Más País´, liderado por la
ANDI para beneficiar a más de 1.000 familias y financiar unidades de cuidados
intensivos y se adhirió al programa de los ganaderos de la compañía para
aportar al proyecto de la Primera Dama y de la Fundación Solidaridad por
Colombia denominado #AyudarNosHaceBien.
Alpina S.A. seguirá trabajando de forma colaborativa con las
autoridades nacionales y locales, los gremios, las entidades sin ánimo de
lucro, la academia y demás actores de la cadena de valor para lograr superar la
crisis con el menor impacto posible para el país.
Alpina comprometida con la sostenibilidad
En su compromiso por ser cada vez más sostenible y
garantizar el cuidado al medio ambiente, Alpina S.A. puso a prueba el primer
camión eléctrico refrigerado de Latinoamérica. Estos vehículos no producen
emisiones de CO2, no generan ruido y cuentan con un medidor que brinda la
posibilidad de monitorear la calidad del aire de manera permanente.
Por último, gracias a la implementación de un proyecto que
involucró a 2.400 ganaderos del sur de Nariño en su cadena de producción,
Alpina S.A. recibió el Sello Social Empresa INcluyente otorgado por la
Fundación ANDI, en la categoría de Encadenamientos Inclusivos. Este sello
destaca las prácticas inclusivas de población vulnerable en las cadenas de
valor de las organizaciones.