martes, mayo 19, 2020

Tips de ahorro para manejar sus finanzas personales de forma adecuada


En estos tiempos en los que la pandemia nos tomó por sorpresa; con ahorros o sin ahorros, se buscan nuevas maneras de sortear la situación y seguir con nuestras vidas. Por esta razón, este momento trae consigo una reinvención, una oportunidad de ver el ahorro y el mundo digital como la mejor alternativa en tiempos difíciles.
Sin embargo, hay grandes interrogantes alrededor del tema económico y uno de estos es sobre cómo cuidar la ‘platica’ durante estos meses, por lo que Daniel Peláez, especialista en educación financiera de la mano de Grupo Aval, nos presentan algunos tips para que podamos optimizar y sacarle el mayor provecho al dinero, mientras estamos en casa:

1.    Beneficios de las tarjetas de crédito: este medio de pago siempre ha tenido beneficios, pero la gran mayoría de las personas no le prestan atención. Alianzas con marcas y establecimientos, seguros gratis, asistencias en el hogar, descuentos en días especiales, son solo algunas de las opciones de ahorro a las que se puede acceder. Por ejemplo, los supermercados tienen días de descuentos y beneficios extra, al pagar con algunas tarjetas crédito y débito. Estas ayudas sirven para optimizar el presupuesto.

2.    Uso de plataformas digitales: con la coyuntura actual, todas aquellas personas que no eran muy amigas de la tecnología, les ha tocado sumergirse en el mundo digital, convirtiéndolo en un gran aliado por la inmediatez que brinda al poder hacer pagos de servicios públicos y privados, pago a proveedores/empleados y compras de víveres desde el hogar, sin desplazamientos, lo que permite un ahorro en costos de transporte e incluso, permite cuidar de la salud en esta época donde es mejor estar en casa.

3.    Uso de puntos o millas para acceder a productos: es importante sacarle provecho a la acumulación de puntos o millas de los programas de fidelización de las entidades bancarias. Por ejemplo, tuplús, el programa de puntos y beneficios de los bancos de Grupo Aval (Bogotá, Occidente, Popular y Av Villas) permite usar los puntos acumulados para pagar servicios como DirecTV, hacer mercado por Merqueo y hasta abonar dinero para pagar las cuotas de las tarjetas de crédito. Gran cantidad de personas cuentan con puntos acumulados y lo desconocen o no los usan, así que este es un buen momento para redimirlos, el bolsillo los necesita.

4.    Bolsillos de ahorro: Con algunas entidades bancarias se puede programar bolsillos de ahorro que le permiten al usuario elegir un monto a ahorrar y este será debitado de su tarjeta de ahorro automáticamente. Con esta funcionalidad, se puede elegir el nombre del bolsillo, la meta de ahorro, la frecuencia y el monto y así disponer de un ahorro para el propósito que se tenga: un viaje, una celebración, navidad, una moto, una vivienda etc. La programación de estos bolsillos se puede hacer desde la banca móvil o las apps de algunos bancos.

5.    Ahorro en el uso de servicios públicos en el hogar: este es el típico consejo de ahorro, pero si se pone en práctica resulta ser muy útil. Se trata de recolectar en un balde el agua que sale de la ducha mientras se calienta. Estudios han demostrado que en ese intervalo de tiempo pueden salir hasta 15 litros por persona, y en un hogar promedio de 4 personas eso se traduce en 60 litros diarios que sirven para regar las plantas, trapear el piso, vaciar los sanitarios, lavar la loza y hasta para cepillarse los dientes.
De igual modo, algo tan básico como tapar las ollas a la hora de cocinar para que la cocción de los alimentos sea más rápida, y así evitar el consumo excesivo de gas o energía eléctrica.
Apagar luces y desconectar electrodomésticos que no se están usando aporta a la reducción de la tarifa de energía. No hay necesidad de dejar cargando los celulares toda la noche y menos ahora en cuarentena donde la mayoría del tiempo estamos en casa y no necesitamos salir.
Y finalmente, aprovechar el tiempo en casa para revisar las tuberías, posibles escapes de agua y hacer el mantenimiento respectivo para que esto no suceda.

6.    Ahorro en alimentos: en los restaurantes por lo general se desperdicia el 40% de la comida que dejan los comensales, por eso la recomendación es cocinar lo justo para evitar desperdicios, hacer porciones teniendo en cuenta la edad (los niños por lo general comen porciones pequeñas) y el número de personas que hay en el hogar. En caso de que sobren alimentos de un día, guardarlos para utilizarlos en otra oportunidad.

7.    No dejar de darse gustos, pero hacerlo con moderación: el aislamiento y los cambios de hábitos pueden tener un impacto alto en el estado de ánimo de muchas personas, por eso, es importante auto ayudarnos a sentirnos bien, dándonos gustos en cosas que nos gusten o nos apasionen. No hay que dejar de gastar en la familia, pero teniendo límites y gastando con moderación, sin derrochar. Para esto es clave destinar una parte del presupuesto para esto y no sobrepasarse de ese monto. Una opción para escapar de la rutina, es www.lamorada.com.co, el espacio de entretenimiento digital gratuito que Grupo Aval creó bajo su plataforma de #ExperienciasAval.

8.    Colombiano compra colombiano: cada vez que se tenga la oportunidad, es importante apoyar a los productores internos e invertir en el país. Cuando se pueda viajar nuevamente, lo mejor es elegir destinos turísticos dentro de Colombia, que ofrecen una gran variedad de opciones y de paso se ayuda al sector turismo, tan afectado por la crisis.
Por último, hay que tener en cuenta que esto no solo aplica para el momento actual, estos son tips que se pueden utilizar siempre y que traerán grandes beneficios para el bolsillo de todos los colombianos.

DIRECTV vuelve a extender el plazo de apertura de hasta 78 señales sin costo adicional


Siguiendo la evolución de la pandemia del Coronavirus y consciente del rol social que le toca asumir en esta crisis sanitaria mundial, DIRECTV extenderá el acceso a una mayor cantidad de señales hasta el 31 de mayo inclusive.
El beneficio incluye hasta 78 señales de diversos géneros dependiendo del plan, tecnología y el país de la región donde ofrece su servicio de TV satelital. La oferta de programación también se extiende a la plataforma de streaming regional DIRECTV GO. Los suscriptores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay podrán disfrutar de hasta 35 señales adicionales en vivo y ondemand sin cargo.


lunes, mayo 18, 2020

Parque La Colina lanza servicio de domicilios para apoyar marcas de alimentos y comidas, y ofrecer alternativas a sus clientes


Por medio de un call center, Parque La Colina Centro Comercial ofrece a marcas de alimentos y comidas, que están operando en el centro comercial en medio del aislamiento preventivo, una nueva opción para que estén cerca de sus clientes, permitiéndoles realizar pedidos y recibirlos a través de entregas a domicilio.
Como parte de una estrategia para apoyar las ventas de sus locatarios, el centro comercial pondrá a disposición de las personas interesadas en los productos de las marcas aliadas la línea telefónica 742 70 00, en la que podrán realizar sus pedidos.
El área de cobertura incluye un radio de 5 km a partir del centro comercial, el cual se encuentra ubicado en la Avenida Boyacá con calle 146. El domicilio tendrá un costo de $4.500 y el pago se podrá hacer a través de diferentes medios de pago. Los clientes podrán encontrar los menús de los restaurantes en la página web de Parque La Colina Centro Comercial en el siguiente enlace: https://bit.ly/3cGdsmY.
En esta primera etapa, participarán marcas gastronómicas y de bebidas tan reconocidas como La Bifería, Master Sushi, El Khalifa, El Carnal, Spoleto, Yogurberry, Don Benítez, Teriyaki y Frank, y cada día se suman más, que podrán ser consultadas en la página web y las redes sociales del centro comercial (Instagram: @Parquelacolinacc y Facebook: Parque La Colina).
Juan Miguel Pinto, Gerente de Experiencia de Parque Arauco en Colombia aseguró: “Esta ha sido una época desafiante. Sin embargo, desde Parque Arauco estamos totalmente comprometidos con nuestros locatarios, dándoles alternativas para que puedan vender sus productos durante y posterior al aislamiento preventivo, y ofreciéndoles a nuestros clientes y visitantes acceso a sus marcas preferidas, presentes en nuestros centros comerciales”.

Diverplaza contempla la apertura de alrededor de 130 locales, una vez el Gobierno Nacional de la orden.


El Centro Comercial Diverplaza durante la medida de aislamiento obligatoria decretada por el Gobierno Nacional y cumpliendo con los protocolos establecidos bajo el Decreto 666, no cerró al 100% sus operaciones, garantizando a sus usuarios y a la localidad de Engativá el acceso a entidades financieras, supermercados, cuidado para mascotas y farmacias así como restaurantes únicamente a domicilios.
Diverplaza espera reactivar sus operaciones por fases con la apertura de 130 locales pertenecientes a la categoría de retail, ropa y calzado aplicando todas las medidas de bioseguridad, para ello alista un exhaustivo control implementando uso de gel antibacterial, tapabocas, limpieza de zapatos, toma de temperatura, audios para promover el constante lavado de manos y medidas de distanciamiento. Así mismo,  se realizará un control de acceso con un software para limitar el número de personas dentro del establecimiento, medida que aplicará también para el ingreso a cada uno de los locales comerciales.
“Existe una gran incertidumbre alrededor de la forma en que los usuarios llegarán a comprar nuevamente. Podemos encontrarnos con un consumidor ansioso de volver a hacerlo de manera física y un consumidor temeroso por su limitación económica. Esperamos gradualmente ver un crecimiento en ventas que nos lleve al 50% del realizado el año anterior, sin embargo, aún todo es muy incierto porque dependemos de las medidas dadas por el Gobierno Nacional”, aseguró José Ignacio de Castro, Center Manager del Centro Comercial Diverplaza.
Como segunda medida ante una posible apertura, se está implementando una ampliación de los parqueaderos para bicicletas, que le permitirá al consumidor llegar de una forma más segura al Centro Comercial.
“Estamos preparándonos para bridar a todos nuestros visitantes, colaboradores y locatarios diferentes alternativas para visitarnos. Trabajamos por duplicar los parqueaderos de bicicletas (de 150 a 300), implementaremos una zona de taxis segura para que quién nos visite pueda obtener un transporte seguro, rápido y con todas las medidas dadas por el Gobierno Nacional. Adicionalmente para nuestros colaboradores implementaremos asignación de turnos y protocolos de bioseguridad muy estrictos donde se incluye que sólo trabajará de forma presencial el personal necesario para la operación del Centro Comercial, el resto continuará en vacaciones o trabajando desde casa. Es importante resaltar que gran parte de nuestro personal vive en las inmediaciones del Centro Comercial, lo que implica que puedan llegar de una manera más segura a trabajar”, afirmó el Center Manager del Centro Comercial Diverplaza.
Por el momento el Centro Comercial continuará dando como alternativa de compra y edu-entretenimiento DiverCasa, la iniciativa que integra comercio y entretenimiento a través de la web, las redes sociales y una app, al tiempo que continúa ofreciendo el mejor servicio en sus comercios abiertos (financieras, supermercados y farmacias, así como restaurantes únicamente a domicilios). 

Uber Essential llega a Bogotá: una solución para quienes están autorizados para salir


Uber Essential es una nueva opción dentro de la aplicación de Uber que le brinda a quienes son parte de los sectores estratégicos autorizados para salir una alternativa para movilizarse por la ciudad alquilando un vehículo con conductor y continuar ayudando a Colombia en esta coyuntura.
El arrendatario debe certificar que está autorizado para salir. Únicamente las personas que cuenten con los permisos respectivos por parte de las autoridades podrán beneficiarse de esta nueva opción de movilidad.
Porque es momento de mover lo que más importa, hoy queremos ayudar a esas personas que tienen autorización, como lo son los fabricantes de muebles y de vehículos, las librerías y papelerías o el comercio de materiales de construcción, entre otros, a que puedan movilizarse con mayor tranquilidad y eficiencia.
Además, a partir del lunes 18 de mayo, la app de Uber contará con una nueva tecnología que verifica cada día que el arrendador esté usando un tapabocas a través de la toma de un selfie. Una vez se valida que el arrendador tiene el rostro cubierto, se lo notifica al arrendatario a través de un mensaje en la app. Adicionalmente, antes de disponerse a arrendar un vehículo, cada día se deberá confirmar a través de una lista de verificación que se han tomado ciertas medidas de seguridad o higiene, como constante limpieza de manos y del vehículo.
El arrendamiento de un vehículo con conductor se podrá realizar a través de la aplicación bajo la nueva opción de Uber Essential. Algunas recomendaciones:

-       El máximo de arrendatarios son dos personas, además del arrendador.
-       Es imprescindible el uso de tapabocas durante el recorrido completo del arrendamiento.
-       Importante lavar o desinfectar con gel antibacterial las manos antes y después de subirse al vehículo. En lo posible, mantener las ventanas abiertas durante el recorrido del arrendamiento para permitir la circulación del aire.
Desde Uber, ponemos la plataforma y su capacidad tecnológica a disposición de los gobiernos locales y nacionales para apoyar en lo que consideren pertinente durante esta difícil coyuntura.

Check Point descubre campañas de spam relacionadas con el Covid-19 que propagan el troyano de acceso remoto Agent Tesla para robar contraseñas


Check Point Research, división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado su último Índice Global de Amenazas de abril de 2020.  En esta nueva entrega, los investigadores de la compañía alertan de que a lo largo del último mes han detectado varias campañas de spam relacionadas con el coronavirus (COVID-19) que distribuyen una nueva variante del troyano de acceso remoto llamado Agent Tesla. Este ciberataque afectó al 3% de las empresas en todo el mundo en abril, situándose en tercera posición entre laos malware más buscados. 
La nueva variante de Agent Tesla ha sido modificada para robar contraseñas Wi-Fi y las claves de acceso a Outlook de los equipos infectados. Durante el mes de abril se distribuyó como adjunto en varias campañas de spam relacionadas con COVID-19 que intentaban atraer a la víctima para que descargase archivos maliciosos con el pretexto de proporcionar información interesante sobre la pandemia. Una de estas campañas suplantaba a la Organización Mundial de la Salud y utilizaba el asunto "INFORMACIÓN URGENTE: PRIMERA PRUEBA DE VACUNAS HUMANAS DE COVID-19/ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS".  Esto pone de relieve cómo los cibercriminales aprovechan cualquier acontecimiento o noticia relevante que preocupe al público en general para que sus ataques tengan más éxito.
El conocido troyano bancario Dridex, que en marzo se situó por primera vez entre los diez malwares más buscados a nivel mundial, tuvo un impacto aún mayor en abril (4%) situándose en tercer lugar del ranking. En España, Dridex sigue siendo la principal amenaza un mes más para el 6,27% de las compañías.
"Las campañas de malspam de Agent Tesla que hemos visto en abril demuestran la rapidez con la que los cibercriminales aprovechan las noticias de actualidad para engañar a sus víctimas ", explica Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point. “El hecho de que Agent Tesla y Dridex se encuentren entre los tres primeros puestos del índice de amenazas evidencia que los criminales centran sus ataques en robar los datos y credenciales para monetizarlos. Por lo tanto, es esencial que las empresas adopten un enfoque proactivo y dinámico en la formación de sus empleados, ofreciéndoles el conocimiento y las herramientas, sobre todo con el auge del teletrabajo", añade Amador.
El equipo de investigación también advierte que la “Ejecución de Código en remoto de MVPower DVR” se mantuvo como la vulnerabilidad más explotada que ha afectado al 46% de las organizaciones a nivel mundial. En segundo lugar, se encuentra la "Revelación de información a través de Heartbeat en OpenSSL TLS DTLS" (41%) seguida por la "Inyección de comandos sobre HTTP" (40%).

Los 3 malwares más buscados en España en abril:

*Las flechas muestran el cambio de posición en el ranking en comparación con el mes anterior.

1.      ↑Dridex - Dridex es un troyano bancario que afecta al sistema operativo Windows que se envía mediante una campaña de spam y kits de vulnerabilidad para interceptar y redirigir las credenciales bancarias a un servidor controlado por el cibercriminal. Dridex, que ha afectado al 6,27% de las empresas españolas, se pone en contacto con un servidor remoto y envía información sobre el sistema infectado además de ser capaz de descargar y ejecutar módulos adicionales para el control remoto.

2.      ↓XMRig - Cryptojacker utilizado para minar ilegalmente la criptomoneda Monero. Este malware fue descubierto por primera vez en mayo de 2017. Ha atacado a un 4,94% de las empresas en España.

3.      ↑Zloader - Es un virus que se emplea para descargar otros programas cuyo orígenes están ligados al conocido troyano bancario Zeus. Sin embargo, las últimas versiones incluyen una serie de funcionalidades de robo de datos orientadas al espionaje. Ha afectado a un 4,75%.

Top 3 del malware móvil mundial en abril

1.     ↔ xHelper- Aplicación Android maliciosa que fue descubierta por primera vez en marzo de 2019. Se utiliza para descargar otras aplicaciones maliciosas y mostrar anuncios. La aplicación es capaz de evadir los programas antivirus móviles, así como reinstalarse por sí misma en caso de que el usuario la elimine.

2.     ↑ Lotoor - Herramienta de hacking que explota vulnerabilidades en el sistema operativo Android para obtener privilegios de root.

3.     ↓AndroidBauts - Adware dirigido a usuarios de Android que extrae IMEI, IMSI, localización GPS y otras informaciones de los dispositivos y permite la instalación de aplicaciones y accesos directos de terceros en dispositivos móviles.

Top 3 vulnerabilidades más explotadas en marzo:

1.      Ejecución de código en remoto de MVPower DVR - Se ha descubierto una vulnerabilidad de ejecución remota de código en dispositivos MVPower DVR. Un atacante remoto puede explotar esta debilidad para ejecutar código arbitrario en el router afectado a través de una petición hecha a medida.

2.      Revelación de información a través de Heartbeat en OpenSSL TLS DTLS (CVE-2014-0160; CVE-2014-0346) - Existe un fallo en la divulgación de información en OpenSSL. La vulnerabilidad se debe a un error al manejar paquetes TLS/DTLS Heartbeat. Un ciberdelincuente puede aprovechar este error para robar contenidos de la memoria o del servidor de un cliente conectado.

3.      Inyección de comandos sobre HTTP - Un atacante remoto puede explotar una vulnerabilidad de Inyección de comandos sobre HTTP enviando a la víctima una petición especialmente diseñada. En caso de tener éxito, esta explotación permitiría a un atacante ejecutar código arbitrario en el equipo de un usuario.
El Índice de Impacto Global de Amenazas de Check Point y su Mapa de ThreatCloud se basan en la inteligencia ThreatCloud de Check Point, la red de colaboración más grande para combatir la ciberdelincuencia que ofrece datos de amenazas y tendencias de ataque desde una red global de sensores de amenazas. La base de datos ThreatCloud contiene más de 250 millones de direcciones analizadas para descubrir bots, más de 11 millones de firmas de malware y más de 5,5 millones de sitios web infectados, e identifica millones de tipos de malware diariamente.

jueves, mayo 14, 2020

El Covid-19 ha cambiado la cultura digital de las empresas colombianas


En los últimos dos meses las empresas en Colombia han tenido que encontrar soluciones para darle continuidad a sus negocios en medio de la crisis generada por el Covid-19 como: videoconferencias, plataformas virtuales, servicios externos de TI y de la nube, hardware, comercio electrónico, dispositivos, entre otras herramientas. Aunque más de 15 sectores y actividades económicas comenzaron a reactivarse en el país, la gestión del trabajo remoto y los cambios en la cultura digital de las organizaciones acelerarán los procesos de transformación digital de las compañías y marcarán un nuevo paradigma dentro de las dinámicas empresariales.
Debido a ello, ahora las empresas se enfrentarán a retos adicionales en el ámbito digital considerando los diferentes tipos de amenazas reportadas en la actualidad. Según datos de Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad, Colombia ha sido uno de los países más afectados en la región en los primeros meses del año con más de 4,4 billones de intentos de ciberataques.
La compañía PageGroup, especializada en reclutamiento y consultoría y la Cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI coinciden en que muchas organizaciones tuvieron que implementar infraestructura y pasar muy rápidamente al trabajo remoto por la pandemia, por lo cual recomiendan que es esencial que en este momento se tomen medidas para construir una cultura digital adecuada y proteger los dispositivos y redes de sus empleados, entre ellas:
Fortalecer la cultura de la seguridad digital a través de la educación de los trabajadores remotos sobre cómo identificar y evitar las amenazas o ataques como phishing y los sitios web maliciosos.
Establecer protocolos claros de gestión para el teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, tales como planes de contingencia, monitoreo y comprobar su utilidad antes de compartirlos con los empleados.

Actualizar todos los sistemas -software- y reforzar la seguridad.
Que los empleados en lo posible trabajen con los dispositivos proporcionados por la empresa, o que el equipo personal este actualizado y tenga antivirus.
Asegurarse que los trabajadores remotos tengan una solución segura de conectividad VPN o usar la red corporativa a través de VPN de la empresa y utilizar autenticaciones múltiples que caduquen.
Es fundamental tener el talento idóneo en la organización, tener la capacidad instalada o apoyarse en terceros. Dependerá de la estructura de las compañías, de la industria en la que opera o de los roles y posiciones del equipo.
“Entre los mayores desafíos de las empresas se encuentra la ciberseguridad y la apropiación de las políticas de trabajo remoto, ya que se debe transformar el puesto de trabajo y garantizar la continuidad del negocio. Por ejemplo, es importante sensibilizar a los empleados en un mundo dominado por la multipantalla, porque hoy no solo se accede desde un pc de escritorio a la información, sino eventualmente desde una tableta o celular, y eso pone en riesgo a las compañías. Además, se debe tener un plan de contingencia claro como lo estipula la norma ISO 27001”, afirma Christian Russi, Consultor de Michael Page IT, Digital & eCommerce.
Algunas de las amenazas identificadas que se presentan en seguridad actualmente son los correos fraudulentos, estafas relacionadas con el Covid-19, las escuchas ilegales de reuniones privadas virtuales, mensajes falsos de compañías y entes gubernamentales o phishing (engaño a una víctima suplantando la identidad a una persona, empresa o servicio de confianza para que revele información confidencial o haga clic en un enlace).
“Adicional al liderazgo y a la insistencia al interior de las organizaciones en la cultura digital y en el fomento del nivel de conocimiento para que sea aplicado de manera permanente, también es importante la articulación y comunicación con las autoridades, por ejemplo el Colcert y el Centro Cibernético de la Policía/CAI virtual, ya que comparten lo último en alertas y recomendaciones en ciberseguridad para que los empleados estén informados de las más recientes modalidades de los delincuentes”, advierte Santiago Pinzón, Director de la Cámara de Industria Digital y Servicios y Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI.
Las compañías que han sido víctimas de modalidades de ciberdelitos o desean estar informadas de las nuevas actividades que usan los delincuentes puede contactarse con el CAI Virtual (Página https://caivirtual.policia.gov.co/ o en sus redes sociales @CaiVirtual) o con el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia -Colcert- (Página http://www.colcert.gov.co/ o en sus redes sociales @colCERT).