jueves, mayo 14, 2020

El Covid-19 ha cambiado la cultura digital de las empresas colombianas


En los últimos dos meses las empresas en Colombia han tenido que encontrar soluciones para darle continuidad a sus negocios en medio de la crisis generada por el Covid-19 como: videoconferencias, plataformas virtuales, servicios externos de TI y de la nube, hardware, comercio electrónico, dispositivos, entre otras herramientas. Aunque más de 15 sectores y actividades económicas comenzaron a reactivarse en el país, la gestión del trabajo remoto y los cambios en la cultura digital de las organizaciones acelerarán los procesos de transformación digital de las compañías y marcarán un nuevo paradigma dentro de las dinámicas empresariales.
Debido a ello, ahora las empresas se enfrentarán a retos adicionales en el ámbito digital considerando los diferentes tipos de amenazas reportadas en la actualidad. Según datos de Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad, Colombia ha sido uno de los países más afectados en la región en los primeros meses del año con más de 4,4 billones de intentos de ciberataques.
La compañía PageGroup, especializada en reclutamiento y consultoría y la Cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI coinciden en que muchas organizaciones tuvieron que implementar infraestructura y pasar muy rápidamente al trabajo remoto por la pandemia, por lo cual recomiendan que es esencial que en este momento se tomen medidas para construir una cultura digital adecuada y proteger los dispositivos y redes de sus empleados, entre ellas:
Fortalecer la cultura de la seguridad digital a través de la educación de los trabajadores remotos sobre cómo identificar y evitar las amenazas o ataques como phishing y los sitios web maliciosos.
Establecer protocolos claros de gestión para el teletrabajo, trabajo en casa o trabajo remoto, tales como planes de contingencia, monitoreo y comprobar su utilidad antes de compartirlos con los empleados.

Actualizar todos los sistemas -software- y reforzar la seguridad.
Que los empleados en lo posible trabajen con los dispositivos proporcionados por la empresa, o que el equipo personal este actualizado y tenga antivirus.
Asegurarse que los trabajadores remotos tengan una solución segura de conectividad VPN o usar la red corporativa a través de VPN de la empresa y utilizar autenticaciones múltiples que caduquen.
Es fundamental tener el talento idóneo en la organización, tener la capacidad instalada o apoyarse en terceros. Dependerá de la estructura de las compañías, de la industria en la que opera o de los roles y posiciones del equipo.
“Entre los mayores desafíos de las empresas se encuentra la ciberseguridad y la apropiación de las políticas de trabajo remoto, ya que se debe transformar el puesto de trabajo y garantizar la continuidad del negocio. Por ejemplo, es importante sensibilizar a los empleados en un mundo dominado por la multipantalla, porque hoy no solo se accede desde un pc de escritorio a la información, sino eventualmente desde una tableta o celular, y eso pone en riesgo a las compañías. Además, se debe tener un plan de contingencia claro como lo estipula la norma ISO 27001”, afirma Christian Russi, Consultor de Michael Page IT, Digital & eCommerce.
Algunas de las amenazas identificadas que se presentan en seguridad actualmente son los correos fraudulentos, estafas relacionadas con el Covid-19, las escuchas ilegales de reuniones privadas virtuales, mensajes falsos de compañías y entes gubernamentales o phishing (engaño a una víctima suplantando la identidad a una persona, empresa o servicio de confianza para que revele información confidencial o haga clic en un enlace).
“Adicional al liderazgo y a la insistencia al interior de las organizaciones en la cultura digital y en el fomento del nivel de conocimiento para que sea aplicado de manera permanente, también es importante la articulación y comunicación con las autoridades, por ejemplo el Colcert y el Centro Cibernético de la Policía/CAI virtual, ya que comparten lo último en alertas y recomendaciones en ciberseguridad para que los empleados estén informados de las más recientes modalidades de los delincuentes”, advierte Santiago Pinzón, Director de la Cámara de Industria Digital y Servicios y Vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI.
Las compañías que han sido víctimas de modalidades de ciberdelitos o desean estar informadas de las nuevas actividades que usan los delincuentes puede contactarse con el CAI Virtual (Página https://caivirtual.policia.gov.co/ o en sus redes sociales @CaiVirtual) o con el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia -Colcert- (Página http://www.colcert.gov.co/ o en sus redes sociales @colCERT).

Bavaria y el Banco Itaú hicieron entrega oficial del primer hospital de emergencia en el Atlántico



Ante la difícil situación que atraviesa el Atlántico con más de 1.000 casos de Covid – 19 registrados, este miércoles, Bavaria, Banco Itaú, el Ministerio de Defensa Nacional y la Gobernación del Atlántico hicieron entrega del hospital de emergencia al Hospital Universitario Cari E.S.E en Barranquilla. El hospital de emergencia ampliará la capacidad y aliviará la presión de atención del centro hospitalario Cari.
El proyecto que fue liderado por Bavaria, a través de su Fundación Bavaria y el Banco Itaú, se encuentra dotado con 50 camas, 40 de ellas de cuidados básicos y 10 de cuidado intermedio. Adicionalmente, cuenta con equipos médicos como monitores, desfibriladores, ventiladores y bombas de infusión, que apoyarán la atención de pacientes contagiados con Covid-19.
El montaje de la obra de 1.000 m2, que fue realizada en un tiempo récord de 15 días, se realizó gracias al trabajo en equipo con el Ministerio de Defensa y la Gobernación del Atlántico, quienes apoyaron con transporte de los insumos, logística y mano de obra calificada. Por su parte, el Hospital Cari, será responsable de su operación, además de proveer 144 miembros de su personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran para hacer frente a la epidemia.
El hospital de emergencia será habilitado una vez el hospital Cari entre en funcionamiento. Tan pronto sea superada la situación de emergencia por la pandemia, el hospital de campaña será donado a las Fuerzas Militares mientras que los equipos médicos serán compartidos con el Hospital Cari.
De esta manera, Bavaria reitera su compromiso para enfrentar la emergencia sanitaria y aportar al sistema de salud en Colombia. La instalación hospitalaria se suma a diferentes acciones de la compañía, entre ellas, la entrega de 100 mil botellas de gel antibacterial, 2.000 camas para la red hospitalaria de Bogotá en Corferias, 30.000 caretas hechas de plástico reciclado para los profesionales de la salud y 270 equipos de frío para conservar las pruebas de COVID-19 en diferentes ciudades del país.

DECLARACIONES OFICIALES ALIADOS
Marcel Regis, presidente de Bavaria:
“Hace un poco más de dos semanas tuvimos el sueño de construir este hospital de emergencia en Barranquilla. Este sueño fue posible gracias al trabajo conjunto del sector público y privado. Encontramos excelentes aliados en el Banco Itaú, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Defensa, para que hoy, en tiempo record, lograramos hacerlo realidad. Queremos seguir siendo parte activa de la solución y esta situación nos demeustra que juntos saldremos adelante”.

Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico:
“El Hospital de Emergencia, que montamos en tiempo récord en el parqueadero del Centro Especializado Para La Atención del Covid-19 en el Atlántico, es el claro ejemplo de que cuando se trabaja en equipo las crisis se superan con mayor facilidad. Gracias a esta donación impresionante de BAVARIA, con el apoyo del Banco Itaú y del Ministerio de Defensa, disponemos a partir de hoy de 50 nuevas camas en el Departamento. En una jornada maratónica, nuestros soldados del Ejército Nacional montaron toda la infraestructura de este hospital. A todos ustedes, en nombre de los Atlanticenses, todo nuestro agradecimiento”.

Álvaro Pimentel, presidente de Banco Itaú Colombia:
“Esta obra es resultado de la articulación del esfuerzo del sector privado con los organismos gubernamentales y demuestra la fuerza del tejido social colombiano. En Itaú asumimos con todo el compromiso y beneplácito esta iniciativa que genera valor a la sociedad de la Región Caribe, pues entregamos una infraestructura que permitirá salvar vidas. Valga la oportunidad para brindarles el más sincero agradecimiento a todas las personas que participaron en la materialización de esta entrega y a todos aquellos quienes harán posible la operación del hospital”.

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa:
“Como parte de los esfuerzos del Sector Defensa para apoyar a los colombianos en esta emergencia sanitaria, nuestro Ejército Nacional y la Dirección de Sanidad Militar transportaron  hasta la ciudad de Barranquilla 27 toneladas de equipos e instalaciones físicas del hospital móvil, que en una iniciativa de la empresa privada y con el liderazgo de la Gobernación del Atlántico, entregamos hoy después de 15 días de trabajo en equipo, para mejorar la atención a  pacientes de esa región del país”.

El futuro de los centros comerciales.


Con el objetivo realizar un análisis detallado del futuro de los centros comerciales de gran superficie y de la situación de los pequeños y medianas empresas. Sigue La W, conducido por Juan Pablo Calvas, abrió un espacio para debatir sobre la realidad de estos espacios  y la de los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en la importancia de reabrir actividades “soy un convencido de que en este proceso de reactivar diferentes sectores, es posible abrir actividades comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad. Desde hace casi un mes y medio empezamos a trabajar en ellos y han sido compartidos con el Ministerio de Salud”. Aseguró.”
Amparo Castilla gerente de Hacienda Santa Bárbara, señaló en diferentes oportunidades que ya están preparados para una reapertura con todos los protocolos de seguridad.  Entre las medidas planteadas  se habló de la flexibilización de horarios, el control y monitoreo de los ingresos, la limitación del aforo en el centro comercial y al interior de cada tienda,   el pago a través de medios electrónicos, establecer procesos de entrega de productos sin contacto, y disponer de puntos para la desinfección y el lavado de manos.
Adicional a las medidas de prevención los invitados hicieron mucho énfasis en las  apuestas creativas que deberán desarrollar  para volver a llamar al público,  Carlos Moreno Figueroa, portavoz de la Confederación Española de Comercio, explicó cómo ha operado la flexibilización de medidas en su país, “es cierto que todos teníamos ganas de salir de casa, pero hay miedo. El primer día de la fase solo abrieron 15% de las tiendas porque se anunció muy tarde y no todas tenían los protocolos”.
Como parte del grupo de invitados también estuvo Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia,  quien en  representación del comercio de comunicaciones destacó la importancia de la implementación de las normas de bioseguridad en cada comercio, “hay que iniciar con una serie de pilotos en diferentes lugares del país para encontrar elementos para adicionar al protocolo”.  
Este espacio se abrió la posibilidad de escuchar a gerentes de diferentes centros comerciales en Santander, Popayán y Tunja, quienes mancomunadamente enviaron un mensaje de seguridad a los visitantes de sus centros comerciales y ratificaron que están preparados para la reapertura.

miércoles, mayo 13, 2020

everis Colombia en cabeza de su CEO Diego Tovar, es invitado por el Gobierno Nacional a ser parte del Consejo Asesor Digital para COVID-19


everis, consultora multinacional que ofrece soluciones de estrategia y negocios e integrante del Grupo NTT DATA, una de las diez mayores empresas de servicios TI a nivel mundial fue invitada por parte del Gobierno Nacional a participar del recién creado “Consejo Digital Asesor para Covid-19. Diego Tovar Chinchilla, Socio y CEO de everis Colombia, tendrá asiento en este Consejo que inició actividades unos días atrás.
La carta de invitación está firmada por el Alto Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Dr. Víctor Manuel Muñoz Rodríguez y el Presidente de iNNpulsa Colombia, Dr. Ignacio Gaitán Villegas.
El objetivo central de este Consejo Asesor es coordinar al sector de Gobierno con el sector privado y gremial, para contar activamente con fuentes de ideas, experticia y colaboración para continuar avanzando de manera permanente y oportuna en el proceso de manejo frente al Covid-19 en el país.
Este Consejo Asesor, basado en el conocimiento, experiencia y buenas prácticas en el campo tecnológico, por parte de quienes desde el sector privado han sido convocados, brindará al Gobierno nuevas ideas y formas de acción para seguir adelantando asertivamente planes necesarios de mitigación y manejo durante las distintas etapas de esta contingencia.
El Consejo Asesor durante la actual etapa de manejo de la emergencia, se reunirá virtualmente todas las semanas.
Para Diego Tovar Chinchilla, Socio y CEO de everis Colombia, hacer parte de este Consejo Asesor es una oportunidad para aportar desde el conocimiento, la experiencia y las diversas prácticas tecnológicas que día a día implementa everis en Colombia y en otros 17 países del mundo.
“Sin dudarlo y con enorme agradecimiento, acepté la generosa invitación para aportar desde esta orilla, junto con el equipo de trabajo convocado por el Gobierno Nacional, para identificar propuestas tecnológicas estratégicas, que enriquezcan los planes de acción que se vienen desarrollando en el manejo de la emergencia por el Covid -19” afirmó Diego Tovar Chinchilla, Socio y CEO de everis Colombia.

Disney Junior presenta nuevos episodios de Nivis


La convivencia entre seres muy diferentes puede ser complicada, pero no imposible. Con entendimiento, respeto y tolerancia se puede compartir experiencias e intercambios únicos. Así lo refleja Nivis, amigos de otro mundo, la producción original de Disney Junior Latinoamérica que estrena episodios este mes desde el lunes 18 al viernes 29 de mayo a las 6:30 p.m.
En los nuevos episodios, la familia Nivis —compuesta por un pequeño llamado Blink, sus padres Nika y Baldo y su mascota Nox— encuentra el motor de la nave que habían perdido tras estrellarse accidentalmente en la tierra. Ya tienen todo lo que necesitan para emprender el viaje de regreso a su planeta Nivilux, pero partir se hace difícil ya que formaron un fuerte lazo de cariño y amistad con la familia Amigo, los humanos con quienes compartieron este tiempo en el planeta Tierra. No están preparados para despedirse.
La familia Amigo está compuesta por: Amadeo Amigo, un director de orquesta; su hijo Felipe, ilustrador y escritor; y su nieta Isabella, una niña apasionada por el canto, el baile y el fútbol. No fue una convivencia fácil, pero a lo largo de la historia, logran resolver sus diferencias dejando grandes enseñanzas para los niños.
Felipe e Isa tampoco quieren que los Nivis se vayan, pero todos le prometieron a Amadeo que volverían a su planeta apenas encontraran el motor de su nave. Con un poco de creatividad, padre e hija armarán varios planes para que Blink, Nika, Baldo y Nox puedan quedarse en casa.
Mientras llegan los nuevos episodios a Disney Junior, se puede disfrutar de las canciones más divertidas de la serie en las principales plataformas digitales. Para complementar la experiencia en casa, las familias también pueden disfrutar de contenidos en #DisneyMomentosMagicos, la nueva plataforma digital para inspirarse, descubrir y divertirse con videos, historias, herramientas de aprendizaje y más recursos atractivos.
Recientemente, Nivis, amigos de otro mundo fue galardonada con un Kidscreen Award en la categoría preescolares como el mejor programa en contemplar una combinación de animación y acción real. Cada uno de los episodios tiene emocionantes historias llenas de música, un alto valor de producción con un minucioso trabajo de edición 3D y actuaciones a cargo de un elenco internacional protagonizado por el actor brasilero Vinicius Campos (Parquinho, Disney Channel Brasil)  y los argentinos Gustavo Masó y Lourdes Errante.

Banco de la República también evaluará las condiciones de la política monetaria en mayo, agosto y noviembre


En su sesión de noviembre de 2017, la Junta Directiva del Banco de la República aprobó un nuevo esquema para la toma de las decisiones de política monetaria. De acuerdo con dicho esquema, ordinariamente, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año no se toman decisiones de política monetaria.
Sin embargo, en virtud de las circunstancias excepcionales que vive la economía colombiana como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la Junta evaluará las condiciones de la economía y de la política monetaria en los meses de mayo, agosto y noviembre de 2020 o mientras las condiciones económicas atípicas así lo ameriten. 
Las minutas correspondientes se publicarán el día hábil siguiente al de la reunión.

Amazon Prime Video lanza tráiler oficial de El Presidente, serie de sobre el FIFA Gate


Amazon Prime Video reveló el tráiler oficial de EL PRESIDENTE, que se estrenará globalmente el viernes 5 de junio del 2020.
La nueva serie de original de Amazon, El Presidente, traerá la historia del escándalo de corrupción de 2015 conocido como el “FIFA Gate”, a clientes en más de 200 países alrededor del mundo exclusivamente a través de Prime Video. Filmada en varias ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, la serie explora el escándalo deportivo que conmocionó al mundo, a través de la historia de Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club de futbol de Chile, que, pasó de ser un desconocido, a un jugador clave en la conspiración de sobornos por $150 millones de dólares a manos del infame presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona.
La serie de ocho episodios, de una hora de duración, cuenta con elenco estelar que incluye a Karla Souza (How to Get Away with Murder), Andrés Parra (Pablo Escobar: El Patrón del Mal) y Paulina Gaitán (Diablo Guardian), entre otros. La serie es dirigida por Natalia Beristain (Luis Miguel: La Serie), Gabriel Díaz (Bala Loca) y el director y guionista ganador del Oscar, Armando Bo (Birdman), quien también es uno de los productores ejecutivos. Además de contar con Bo, El Presidente es una coproducción de Gaumont, con sus socios productores, Fabula, la compañía productora ganadora del Oscar liderada por Pablo y Juan de Dios Larraín; y la compañía productora con sede en argentina, Kapow.