viernes, abril 24, 2020

Opciones virtuales para acceder a sus medicamentos si es usuario de EPS con convenio


Una de las preguntas más frecuentes tanto en radio, prensa, televisión e internet, incluso en la línea 123, a raíz de la medida de aislamiento social preventivo a nivel nacional, es cómo acceder a los medicamentos que tienen formulados miles de colombianos a través de diversas EPS. Pregunta que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que un número importante de esos pacientes son adultos mayores, justamente la población más sensible al Covid-19.
Desde el primer día de aislamiento preventivo, 19 de marzo en la ciudad de Bogotá y en el resto del país, hasta la fecha, la cadena ha implementado un amplio plan enfocado en cubrir las necesidades de los usuarios, buscando canales alternos de atención con el objetivo de acercarse aún más a las necesidades de los clientes en formatos no presenciales, todo buscando al máximo cuidar su salud.
En ese sentido, Medicamentos Colsubsidio cuenta con un equipo humano comprometido con la salud y bienestar de los colombianos. Se trata de más de 3.000 profesionales de la salud, quienes brindan su conocimiento a los usuarios y clientes.
La cadena se permite confirmar que actualmente tiene en funcionamiento más de 400 establecimientos farmacéuticos, presentes en 17 departamentos, desde donde dispensa medicamentos seguros y con asesoría de expertos. Conforme a lo anterior, Medicamentos Colsubsidio entrega un reporte de tranquilidad a los colombianos respecto al plan implementado para entregar medicamentos.
Hoy día los usuarios de las EPS que tienen convenio con Colsubsidio cuentan con las siguientes opciones:
1.            Línea telefónica establecida para cada EPS que son las siguientes:
             Sura (01) 7469825 (Bogotá) y (04) 6042472 (Medellín).
             Famisanar (01)7469826 (Bogotá).
             Nueva EPS (01) 7469830 (Bogotá) y (04) 6042473 (Medellín).

2.            Puntos físicos denominados Servicios Farmacéuticos Colsubsidio: La cadena insiste en evitar al máximo salir de casa. Pero, si definitivamente el usuario necesita desplazarse a una sede, puede enviar a un familiar con la documentación pactada con su asegurador en los horarios habituales de atención y cumpliendo las normas recomendadas por las autoridades. 
Es muy importante señalar que las dos opciones anteriormente descritas aplican únicamente para los usuarios de las diversas EPS, con las cuales Medicamentos Colsubsidio tiene convenio a través de lo que se conoce en el sector como canal institucional. A su vez, es prudente recordar que este proceso siempre ha requerido el pago de cuota moderadora, aspecto que continúa vigente, tal como ha funcionado siempre el proceso habitual para la entrega de los medicamentos a sus usuarios.
Lo anterior es muy importante para evitar confusiones de la ciudadanía en general que siempre elige a Droguerías Colsubsidio para comprar sus medicamentos y productos para el cuidado de la salud, lo que se conoce en el sector como canal comercial y también funciona a nivel nacional. En ese caso, los colombianos cuentan con tres para sus compras.

1.            Página web: https://www.drogueriascolsubsidio.com/
2.            Línea telefónica (01) 7450999 en Bogotá o en Medellín (04) 6046600 en las que el envío de los domicilios es gratis y funciona las 24 horas 7 días a la semana.
3.            Puntos físicos: La cadena invita a sus clientes a unirse a la iniciativa #QuédateEnCasa. Sin embargo, si necesitan desplazarse por un asunto vital, respetando todas las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, nuestros regentes y auxiliares de farmacia están atendiendo normalmente en los horarios habituales, salvo en aquellos puntos donde la Droguería de Colsubsidio está dentro de un centro comercial o zona de la ciudad cerrada en su totalidad.
Reiteramos la importancia de que tanto, los usuarios de EPS como los clientes, se comuniquen por las opciones habilitadas y anteriormente descritas para cada servicio, dado que los números telefónicos y funcionarios pertenecen a canales diferentes.
En este momento tan crucial, Droguerías Colsubsidio que pertenece a la Caja de Compensación con mayor número de afiliados del país y cuenta con más de 16.000 trabajadores, le dice a Colombia, ‘Siempre Contigo’ generando oportunidades para cerrar brechas sociales.

Final de Homeland y estreno 9-1-1 en FOX


Llega el esperado final de la icónica serie dramática “HOMELAND”.  Pasaron ocho temporadas desde que conocimos a Carrie Mathison en una misión, infiltrándose en una oscura prisión de Iraq. El lunes 27 de abril a las 10:00 p.m., FOX Premium presenta el cierre de esta atrapante historia con la excepcional agente de la CIA enfrentándose a una de las misiones más difíciles de su vida
FOX Premium Series presenta en exclusiva en América Latina, el episodio final de “Homeland”, la serie sobre política internacional, agentes, espías y terroristas, que ha cosechado decenas de premios y atrapado a millones de fanáticos en todo el mundo. Además, este episodio estará disponible en la App de FOX para suscriptores Premium luego de su estreno, donde se encuentran el resto de los episodios de esta temporada, así como todas las temporadas anteriores para ponerse al día.
Desde su estreno en septiembre de 2011, “Homeland” supo mostrar a la audiencia una historia compleja y con múltiples líneas narrativas a través de la mirada de su incorrecta pero brillante protagonista, Carrie Mathison (interpretada por la tres veces ganadora del premio Emmy®, Claire Danes).
Este thriller de espías, cuya narrativa se desenvuelve en el escenario geopolítico actual, transportó a los espectadores a las oscuras prisiones de Bagdad, a las calles de Beirut, a que crucen el cordón montañoso entre Iraq e Irán y a que atraviesen los callejones de Langley, los pasillos del poder en Washington D.C. y las temibles calles de Islamabad, entre otros apasionantes e inquietantes escenarios.
El último episodio de la serie, encontrará a Carrie Mathison (Danes) en una de las misiones más desafiantes de su vida: decidir si cerrar el trato con los rusos y acabar con su mentor y amigo Saul (Mandy Patinkin), para salvar al mundo de una potencial guerra nuclear.

Vuelve "9-1-1" a FOX Channel con nuevas y emocionantes historias
El martes 28 de abril a las 10:00 P.M., regresa a FOX Channel la serie creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear, que reinventa el drama explorando las experiencias de alta presión de policías, paramédicos y bomberos que responden a las emergencias más impactantes y conmovedoras en Los Ángeles (USA)
Desde el martes 28 de abril, todos los martes a las 10 P.M., FOX Channel presenta la segunda parte de la tercera temporada de “9-1-1”, la serie dramática de los de los creadores Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear que da una mirada cruda y realista, a las vidas de las personas que se arriesgan para salvar a otros.
Con espeluznantes nuevos casos, esta segunda parte compuesta por 8 episodios, sigue acompañando las vidas y carreras de los operadores de emergencias que deben intentar salvar a aquellos que están en su punto más vulnerable, mientras tratan de resolver sus propios problemas y mantener el equilibrio en sus vidas poco apacibles.
Protagonizada por Angela Bassett como Athena Grant, Peter Krause como Bobby Nash y la nominada al Globo de Oro® Jennifer Love Hewitt, como Maddie Kendall. Junto a ellos participan Oliver Stark como Evan "Buck" Buckley, Aisha Hinds como Henrietta "Hen" Wilson, Kenneth Choi como Howie "Chimney" Han, Rockmond Dunbar como Michael Grant y Ryan Guzman como Eddie Diaz.

Credicorp Capital se transforma para seguir atendiendo a sus clientes durante el Covid-19


Credicorp Capital Fiduciaria no ha sido ajena al impacto que ha causado la emergencia sanitaria alrededor del Coronavirus; por esta razón, y en aras de seguir brindando un servicio diferencial y de valor agregado para sus clientes, quiere seguir fortaleciendo sus plataformas innovadoras, cuyo propósito es prestar un servicio ágil, seguro, eficiente, en la cual, sus clientes pueden recaudar en varios Bancos y Corresponsales Bancarios, hacer pagos y giros, tener contabilidad automática, contar con un web inmobiliario, enviar documentos digitalizados, además de vinculación digital 100% en sala de ventas de constructoras incluyendo que los compradores desde su casa, a través de dispositivos móviles como el celular, tabletas y/o computadores. Todo lo anterior bajo un concepto de protección del medio ambiente con cero papel y ahorro de costos.
Adicionalmente, lanza un nuevo servicio que complementa su oferta de soluciones digitales: WhatsApp Corporativo. Este servicio de atención rápida permitirá una comunicación más ágil con laFiduciaria, siendo muy sencilla su implementación. La información confidencial que requiere otro nivel de control seguirá siendo tramitada a través de nuestro Portal Documental.
Ernesto Villamizar, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria, agregó: “Este es uno de los muchos servicios diferenciales que ofrecemos a nuestros clientes para ayudarlos a facilitar sus negocios, aún más importantes en este tiempo de crisis. No solo buscamos responder a sus necesidades, sino acompañarlos a hacer realidad sus metas, con un verdadero apoyo para que potencialicen su crecimiento y, por ende, el del país. Facilitamos los Negocios y la Vida de nuestros clientes y buscaremos seguir haciéndolo de manera constante y responsable con el medio ambiente”

jueves, abril 23, 2020

Bavaria y el Banco Itaú donarán hospital para enfrentar el COVID-19


Comprometidos con la lucha contra el Covid-19 y con el fin de prevenir la presión sobre los trabajadores de la salud y centros médicos, Bavaria a través de su Fundación Bavaria, ha implementado múltiples iniciativas para soportar el sistema de salud del país.
En esta ocasión, Bavaria, Banco Itaú, el Ministerio de Defensa Nacional y la Gobernación del Atlántico, anunciaron la construcción de un hospital de emergencia que amplia la capacidad del Hospital Universitario Cari E.S.E en Barranquilla, sede de alta complejidad en la ciudad, el cual estará dispuesto exclusivamente para la atención de los casos de COVID-19 del departamento.
Este proyecto será financiado por Bavaria y el Banco Itaú, quienes donarán un hospital de emergencia dotado con 50 camas y los equipos médicos requeridos para la atención de cuidados intermedios y básicos. Así mismo, el montaje estará a cargo del Ministerio de Defensa y la Gobernación del Atlántico, a través del Hospital Universitario Cari E.S.E., se encargará de la operación, proveer el personal médico y los insumos hospitalarios adicionales que se requieran.
“Entendemos el enorme reto que enfrenta el sistema de salud colombiano y queremos ser parte de la solución. Por ello, nos hemos aliado con otras instituciones, tanto públicas como privadas, en varias iniciativas con el fin de contribuir durante la  coyuntura. Empezamos por la donación de geles antibacteriales y en esta oportunidad estamos ampliando la capacidad hospitalaria para la  atención en el departamento. Es un momento difícil a nivel nacional y global, pero sabemos que saldremos juntos adelante.”, afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.
Por su parte, las compañías aliadas estiman que el centro hospitalario empiece a operar en el mes de Mayo.
“En Itaú somos conscientes de nuestro rol en la sociedad y de la importancia de la suma de esfuerzos para enfrentar este desafío, por eso participamos en diferentes iniciativas que buscan fortalecer la capacidad del sistema de salud en la actual contingencia. Reafirmando nuestro compromiso con Colombia, como un país de regiones, contribuimos con Barranquilla y la Costa Atlántica seguros de que entre todos lograremos superar esta situación”, explicó Álvaro Pimentel, presidente de Itaú Colombia.

Donaciones adicionales de Bavaria al sistema de salud
 Para seguir aportando al sistema de salud en medio de la emergencia, Bavaria sumará a la entrega de las 100 mil botellas de gel antibacterial, tres donaciones al país. La primera, será la entrega de  2.000 camas a la Secretaría de Bogotá, con el objetivo de fortalecer la capacidad hospitalaria de la ciudad.
Adicionalmente, la compañía donará 28.000 máscaras de protección facial que serán fabricadas con la materia prima de las botellas de PET. Las máscaras son del tipo de careta, que cubren toda la cara, actuando como escudo de alta cobertura y flexibilidad y serán destinadas para el personal médico  indicado por el Ministerio de Salud, en las ciudades donde se registre una mayor concentración de casos.
 Finalmente, la compañía pondrá 270 equipos de frío que se utilizarán para la conservación de las pruebas de COVID-19 a disposición de centros hospitalarios y laboratorios a nivel nacional. Las neveras serán entregadas a las secretarias de salud departamentales, incluyendo al distrito capital.

miércoles, abril 22, 2020

Value and Risk Rating ratifica la calificación AA y VrR 1 sobre Bancompartir para el período 2020/2021


El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A. Sociedad Calificadora de Valores, ratificó la calificación AA (Doble A) para la deuda a largo plazo con perspectiva estable, así como la calificación VrR 1 (Uno) para la deuda a corto plazo, sobre Bancompartir. Esta decisión fue aprobada por el Comité en sesión del 17 de abril del presente año, según consta en el Acta No. 493.
“La ratificación de las calificaciones sobre Bancompartir es un reflejo de los altos estándares con los que nuestro banco cuenta. En medio de este difícil reto que atraviesa actualmente nuestro país y el mundo entero, este es un gran motivo de tranquilidad para nuestros clientes. Seguiremos trabajando para brindarle a ellos siempre una relación de confianza a largo plazo” aseguró Gregorio Mejía, presidente de Bancompartir.
La calificación AA (Doble A), ratificada a Bancompartir para la deuda de largo plazo con perspectiva estable, indica una alta capacidad para pagar intereses y devolver capital, con un riesgo incremental limitado en comparación con otras entidades calificadas con la categoría más alta.
Adicional a esto, el comité de Value and Risk Rating ratificó la calificación VrR 1 (Uno), para la deuda a corto plazo, la más alta categoría en grado de inversión. La calificación indica que la entidad goza de una alta probabilidad en el pago de las obligaciones en los términos y plazos pactados gracias a sus niveles de liquidez.

El retorno responsable de la actividad edificadora en Bogotá y Cundinamarca


Según las cifras de Camacol Bogotá Cundinamarca, actualmente la ciudad tiene más de 640 proyectos de edificaciones en las diferentes localidades de Bogotá, lo que se traduce en puestos de trabajo para aproximadamente 170.000 personas, quienes podrían retomar labores el próximo 27 de abril, de acuerdo a las recientes medidas adoptadas por el gobierno.
El gerente del Gremio, Alejandro Callejas Aristizábal, explicó que desde hace varias semanas se ha venido adelantando un trabajo con las empresas constructoras y la Administración Distrital, para preparar el sector edificador al retorno de las actividades. Este trabajo se ha intensificado con la implementación de las medidas dictadas por la Circular 001 del 11 de abril.
"Hemos estado implementando esquemas de capacitación y preparación con las empresas de la cadena de valor de edificaciones. Ellas están haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con todo lo que se necesita para volver a las actividades de manera segura. Además, nos tranquiliza que en la elaboración y la implementación de los protocolos, las empresas tienen claro que la prioridad es cuidar la vida de los trabajadores y sus familias, teniendo en cuenta la gravedad de la pandemia", explicó Callejas.
Frente a la movilidad en el transporte masivo, el Gerente explicó que el Gremio comparte la preocupación y por eso este tema se ha incluido en el trabajado con las empresas. "Tenemos claro que lo primero es la seguridad y que debemos cuidar y evitar por todos los medios el contagio de nuestros trabajadores en obra y fuera de ella. Hicimos un sondeo que arrojó que de las cerca de 170.000 personas que podrían empezar a trabajar en esta etapa, el 45% utiliza el sistema masivo y el 55% otros medios de transporte. Por eso, estamos explorando alternativas como la reubicación de trabajadores a obras cercanas a sus casas, entendiendo las dificultades prácticas que esto implica; el manejo de turnos para que, además de disminuir la interacción física, la movilidad sea en horas diferentes; la promoción del uso de bicicletas e incluso el poder brindarles algún medio de transporte alternativo. Lo importante es evitar que se genere un impacto fuerte en el transporte público y que no vayamos a sobrepasar la capacidad que defina la Administración".
Para el Gremio lo primordial en este proceso es trabajar conjuntamente y lograr que en los protocolos las empresas desarrollen acciones en cinco líneas estratégicas: gestión del cambio en las actividades; evaluación de la gestión de riesgo frente al Covid-19 –con la medición de la efectividad de las estrategias y mejora continua teniendo como principio la salud de los colaboradores-; programas de capacitación en bioseguridad; generación de material informativo y señalización de espacios y acompañamiento psicosocial al personal de obra.
"Este es un paso que se debe dar en algún momento y para lograrlo de manera exitosa debemos capacitar a nuestros trabajadores, analizar los riegos y trabajar para mitigarlos; pero sobre todo, insisto en que será la solidaridad y el trabajo en equipo el camino que a todos nos permitirá superar esta coyuntura", concluyó el dirigente gremial.

El ransomware de doble extorsión llega a los hospitales para aprovecharse del Covid-19


Los investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, han observado una tendencia al alza en una novedosa táctica de ransomware, conocida como "doble extorsión", a través de la cual los cibercriminales añaden una etapa adicional a su ataque. Antes de cifrar la base de datos de una víctima, consiguen extraer una gran cantidad de información confidencial para luego amenazar a la víctima con publicarla (a menos que se pague un rescate). Para demostrar que se amenaza va en serio, los ciberatacantes filtran una pequeña parte de la información sensible a la dark web para aumentar así el nivel de intimidación si no se paga el rescate.
El primer caso que fue publicado de esta "doble extorsión" tuvo lugar en noviembre de 2019 e involucraba a Allied Universal, una gran compañía americana dedicada a temas de personal de seguridad. Cuando las víctimas se negaron a pagar el rescate que pedían de 300 Bitcoins (aproximadamente 2,3 millones de dólares), los cibercriminales, valiéndose del virus "Maze", amenazaron con utilizar la información confidencial, los certificados de correo electrónico y de los nombres de dominio robados para elaborar una campaña de spam suplantando la identidad de la compañía. Asimismo, publicaron una muestra de los archivos robados que incluía contratos, registros médicos, certificados de encriptación, etc. Desde entonces, Maze ha publicado los detalles de docenas de empresas, bufetes de abogados, proveedores de servicios médicos y compañías de seguros que no han cedido a sus demandas, pero se estima que muchas empresas evitaron la publicación de sus datos sensibles pagando el rescate exigido.
"La doble extorsión es tendencia al alza entre los ataques ransomware. Al filtrar información sensible a la dark web como muestra de que su amenaza va en serio, ejercen mucha más presión sobre sus víctimas”, señala Lotem Finkelsteen, director de Inteligencia de Amenazas de Check Point. “Esta variante de ciberamenaza es especialmente preocupante para los hospitales, ya que, al estar plenamente enfocados en atender a los pacientes de coronavirus, sería muy complicado que pudieran hacer frente a un ataque de estas características. Por este motivo, aconsejamos a los hospitales que, ahora más que nunca, extremen las medidas de protección", añade Finkelsteen.
Los hospitales, en el punto de mira de los cibercriminales y el ransomware de doble extorsión
La situación actual del sector sanitario es de saturación puesto que centra todos sus esfuerzos en combatir la propagación del Covid-19, por lo que cuenta con pocos recursos técnicos y personales para optimizar sus niveles de ciberseguridad. Por este motivo, los expertos de Check Point instan a adoptar una estrategia de protección basada en la prevención para evitar que los hospitales se conviertan en una nueva víctima de ransomwares como NetWalker, que recientemente afectó a varios hospitales españoles. Además, destacan que las claves para estar protegidos son:

1.     Hacer copia de seguridad: es vital hacer backup de los archivos importantes, procurando usar sistemas de almacenamiento externo. También es importante habilitar herramientas para realizar copias de seguridad de forma automática para todos los empleados (si es posible), ya que de esta manera se minimiza el riesgo de error humano por no llevar a cabo esta actividad con regularidad. 

2.     Enseñar a los empleados cómo reconocer potenciales amenazas: los ataques más comunes utilizados en las campañas de ransomware siguen siendo los correos electrónicos de spam y phishing. En muchas ocasiones, el usuario puede prevenir un ataque antes de que ocurra. Para ello, es fundamental educar a los empleados y concienciarles acerca de los protocolos de actuación en caso de indicio de ciberataque.

3.     Limitar el acceso a la información: para minimizar riesgos y el impacto de un posible ataque con ransomware, es fundamental controlar y limitar el acceso a la información y recursos, para que los empleados sólo utilicen aquellos que son imprescindibles para realizar su trabajo. De esta forma, se reduce significativamente la posibilidad de que uno de estos ataques afecte a toda la red.

4.     Tener siempre el software y el sistema operativo actualizado: contar siempre con la última versión del sistema operativo de nuestro equipo, así como de los programas instalados (entre ellos el antivirus) y aplicar regularmente todos los parches de seguridad evita que los cibercriminales puedan aprovechar vulnerabilidades previas ya existentes. Es fundamental recordar que esta es la estrategia de mínimo esfuerzo para los cibercriminales, puesto que ni siquiera tienen que descubrir nuevas formas de atacar, sino utilizar las ya conocidas y aprovechar la ventana de oportunidad que se les ofrece hasta que el usuario parchea el sistema.

5.     Implementar medidas de seguridad avanzadas: además de las protecciones tradicionales basadas en la firma, como el antivirus y el IPS, las organizaciones necesitan incorporar capas adicionales para protegerse contra el malware nuevo y desconocido. Dos componentes clave a considerar son la extracción de amenazas (“limpieza” de archivos) y la simulación de amenazas (sandboxing avanzado). Cada elemento proporciona un nivel de seguridad distinto que, cuando se utilizan conjuntamente, ofrecen una solución integral para la protección contra el malware desconocido tanto para la red como para los dispositivos.