miércoles, abril 22, 2020

El ransomware de doble extorsión llega a los hospitales para aprovecharse del Covid-19


Los investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, han observado una tendencia al alza en una novedosa táctica de ransomware, conocida como "doble extorsión", a través de la cual los cibercriminales añaden una etapa adicional a su ataque. Antes de cifrar la base de datos de una víctima, consiguen extraer una gran cantidad de información confidencial para luego amenazar a la víctima con publicarla (a menos que se pague un rescate). Para demostrar que se amenaza va en serio, los ciberatacantes filtran una pequeña parte de la información sensible a la dark web para aumentar así el nivel de intimidación si no se paga el rescate.
El primer caso que fue publicado de esta "doble extorsión" tuvo lugar en noviembre de 2019 e involucraba a Allied Universal, una gran compañía americana dedicada a temas de personal de seguridad. Cuando las víctimas se negaron a pagar el rescate que pedían de 300 Bitcoins (aproximadamente 2,3 millones de dólares), los cibercriminales, valiéndose del virus "Maze", amenazaron con utilizar la información confidencial, los certificados de correo electrónico y de los nombres de dominio robados para elaborar una campaña de spam suplantando la identidad de la compañía. Asimismo, publicaron una muestra de los archivos robados que incluía contratos, registros médicos, certificados de encriptación, etc. Desde entonces, Maze ha publicado los detalles de docenas de empresas, bufetes de abogados, proveedores de servicios médicos y compañías de seguros que no han cedido a sus demandas, pero se estima que muchas empresas evitaron la publicación de sus datos sensibles pagando el rescate exigido.
"La doble extorsión es tendencia al alza entre los ataques ransomware. Al filtrar información sensible a la dark web como muestra de que su amenaza va en serio, ejercen mucha más presión sobre sus víctimas”, señala Lotem Finkelsteen, director de Inteligencia de Amenazas de Check Point. “Esta variante de ciberamenaza es especialmente preocupante para los hospitales, ya que, al estar plenamente enfocados en atender a los pacientes de coronavirus, sería muy complicado que pudieran hacer frente a un ataque de estas características. Por este motivo, aconsejamos a los hospitales que, ahora más que nunca, extremen las medidas de protección", añade Finkelsteen.
Los hospitales, en el punto de mira de los cibercriminales y el ransomware de doble extorsión
La situación actual del sector sanitario es de saturación puesto que centra todos sus esfuerzos en combatir la propagación del Covid-19, por lo que cuenta con pocos recursos técnicos y personales para optimizar sus niveles de ciberseguridad. Por este motivo, los expertos de Check Point instan a adoptar una estrategia de protección basada en la prevención para evitar que los hospitales se conviertan en una nueva víctima de ransomwares como NetWalker, que recientemente afectó a varios hospitales españoles. Además, destacan que las claves para estar protegidos son:

1.     Hacer copia de seguridad: es vital hacer backup de los archivos importantes, procurando usar sistemas de almacenamiento externo. También es importante habilitar herramientas para realizar copias de seguridad de forma automática para todos los empleados (si es posible), ya que de esta manera se minimiza el riesgo de error humano por no llevar a cabo esta actividad con regularidad. 

2.     Enseñar a los empleados cómo reconocer potenciales amenazas: los ataques más comunes utilizados en las campañas de ransomware siguen siendo los correos electrónicos de spam y phishing. En muchas ocasiones, el usuario puede prevenir un ataque antes de que ocurra. Para ello, es fundamental educar a los empleados y concienciarles acerca de los protocolos de actuación en caso de indicio de ciberataque.

3.     Limitar el acceso a la información: para minimizar riesgos y el impacto de un posible ataque con ransomware, es fundamental controlar y limitar el acceso a la información y recursos, para que los empleados sólo utilicen aquellos que son imprescindibles para realizar su trabajo. De esta forma, se reduce significativamente la posibilidad de que uno de estos ataques afecte a toda la red.

4.     Tener siempre el software y el sistema operativo actualizado: contar siempre con la última versión del sistema operativo de nuestro equipo, así como de los programas instalados (entre ellos el antivirus) y aplicar regularmente todos los parches de seguridad evita que los cibercriminales puedan aprovechar vulnerabilidades previas ya existentes. Es fundamental recordar que esta es la estrategia de mínimo esfuerzo para los cibercriminales, puesto que ni siquiera tienen que descubrir nuevas formas de atacar, sino utilizar las ya conocidas y aprovechar la ventana de oportunidad que se les ofrece hasta que el usuario parchea el sistema.

5.     Implementar medidas de seguridad avanzadas: además de las protecciones tradicionales basadas en la firma, como el antivirus y el IPS, las organizaciones necesitan incorporar capas adicionales para protegerse contra el malware nuevo y desconocido. Dos componentes clave a considerar son la extracción de amenazas (“limpieza” de archivos) y la simulación de amenazas (sandboxing avanzado). Cada elemento proporciona un nivel de seguridad distinto que, cuando se utilizan conjuntamente, ofrecen una solución integral para la protección contra el malware desconocido tanto para la red como para los dispositivos.

lunes, abril 20, 2020

Apple ha sido la marca más imitada para realizar ataques de phishing durante el primer trimestre del año, según el Brand Phishing Report de Check Point


Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd., proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, ha publicado una nueva edición de su Brand Phishing Report 2020. Este informe analiza las marcas que, a lo largo del primer trimestre del año, se encontraron entre las más imitadas por los cibercriminales a la hora de realizar ataques de phishing con el objetivo de robar datos personales o credenciales bancarias de millones de usuarios en todo el mundo.
En un ataque de phishing que suplanta una marca, los cibercriminales tratan de imitar su página web oficial utilizando un nombre de dominio o URL y un diseño gráfico y visual similar a los del site verdadero.  El enlace que lleva a la web falsa puede enviarse a cualquier usuario a través de correo electrónico o mensaje de texto, redirigir a un internauta durante la navegación por la web o incluso ser activado desde una aplicación móvil fraudulenta. Asimismo, esta website falsa suele contener un formulario cuyo objetivo es robar credenciales de pago o cualquier otro tipo de información personal.
Según el informe de la compañía, Apple (10%) fue la marca más frecuentemente utilizada por los ciberdelincuentes, ascendiendo desde el séptimo lugar (2% de todos los intentos de phishing de marcas a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2019). Netflix, con un 9%, ocupó el segundo lugar, debido en parte al aumento de consumidores que accedieron al servicio como resultado de las medidas de confinamiento frente al Covid-19. El buscador Yahoo, con un 6% del total de los intentos de phishing, se situó en la tercera posición.
Por sectores, el informe de Check Point señala que la tecnología, banca y medios de comunicación son los principales objetivos de los cibercriminales. Esto demuestra un mayor foco de las amenazas entre los sectores de consumo más conocidos y utilizados durante la pandemia del Covid-19 y la cuarentena, un periodo en el que ha incrementado el uso de la tecnología como resultado del teletrabajo, los cambios en la economía y el aumento en el acceso a servicios de entretenimiento en streaming.  
  
Top phishing por marcas en el primer trimestre de 2020
Este ranking clasifica las marcas según su volumen de uso en los intentos de ataques de phishing en todo el mundo:

1.     Apple (10% del total)

2.     Netflix (9%)

3.     Yahoo (6%)

4.     WhatsApp (6%)

5.     PayPal (5%)

6.     Chase (5%)

7.     Facebook (3%)

8.     Microsoft (3%)

9.     eBay (3%)

10.  Amazon (1%)
  
Top phishing por marcas por plataforma
Durante el primer trimestre de este año se han empleado marcas parecidas en vectores de ataque phishing móvil y web, entre los que se encontraban servicios de banca online como Chase o de reproducción en streaming como Netflix. El phishing web, con un 59%, se ha situado como el vector de ataque predominante, seguido por el phishing móvil, que en el último trimestre del 2019 ocupaba la tercera posición. Esto se debe a que los usuarios pasan más tiempo utilizando sus teléfonos móviles, algo de lo que se están aprovechando los cibercriminales.

Web (59% del total de ataques de phishing durante el Q1)

1.     Apple

2.     Netflix

3.     PayPal

4.     eBay

Móvil (23%)

1.     Netflix

2.     Apple

3.     WhatsApp

4.     Chase

Email (18%)

1.     Yahoo

2.     Microsoft

3.     Outlook

4.     Amazon

“Los cibercriminales siguen atacando a los usuarios por medio de intentos de phishing altamente sofisticados a través de emails, web y aplicaciones móviles parece que pertenecen a marcas muy reconocidas y que saben que tienen un alto nivel de consumo en la actualidad, ya sea debido al lanzamiento de un producto de gama alta o simplemente como consecuencia de los patrones de comportamiento general que se han detectado durante la pandemia del Covid-19”, señala Antonio Amador, Country Manager para Región Norte de América Latina de Check Point. “En este sentido, el phishing se mantendrá con una amenaza creciente durante los próximos meses, sobre todo teniendo en cuenta que los cibercriminales siguen utilizando el miedo y las necesidades de la población que utiliza servicios esenciales desde casa. Como siempre, desde Check Point animamos a extremar las precauciones y ser precavidos cuando se comparten datos personales”, concluye Amador.
El Brand Phishing Report de Check Point está impulsado por la inteligencia ThreatCloud de Check Point, la mayor red de colaboración para luchar contra el cibercrimen que proporciona datos de amenazas y tendencias de ataques desde una red global de sensores de amenazas. La base de datos de ThreatCloud contiene más de 250 millones de direcciones analizadas para el descubrimiento de botnets, más de 11 millones de firmas de malware y más de 5,5 millones de sitios web infectados, e identifica millones de tipos de malware diariamente.

Colombia exporta café premium a Estados Unidos y a Canadá a través de Amazon


La dinámica de los mercados, así como la apuesta a la digitalización, son variables que deben tener en cuenta las compañías en su operación. En ese sentido, el comercio electrónico cobra especial relevancia ya que se convierte en una plataforma que no solo permite visibilizar los productos/ servicios de una empresa, sino que, a tan solo un clic, los consumidores puedan tener acceso a estos, sin importar el país en el que se encuentren y en la comodidad de su hogar.

Partiendo de esa premisa, y debido al gran boom del café en el mercado internacional, Gustavo Villota Leyva, director de Café San Alberto, empresa colombiana reconocida por producir uno de los mejores cafés del país y por comercializarlo en el exterior, tomó la decisión de fortalecer su presencia en diferentes mercados internacionales a partir del comercio electrónico, especialmente en Estados Unidos y Canadá debido a que son mercados naturales para ellos.
Para lograr esto, Villota buscó el año pasado el apoyo de ProColombia, entidad que le brindó toda la consultoría necesaria a través de los programas `Colombia a un solo clic´ y `Fábricas de Internacionalización, para que él pudiera cumplir esa meta. “Estuvimos revisando con ProColombia todos los requerimientos que necesitábamos para poder cerrar el acuerdo con Amazon. Gracias a esa asesoría, hoy estamos exportando a través de esa plataforma nuestro café a Estados Unidos y Canadá” puntualizó.
Además, de la venta a través de e-commerce, la empresa también tomó la decisión de abrir su primer centro de acopio y distribución afuera del país, escogiendo después de meses de estudios de mercado a la Florida. “En Estados Unidos vimos una oportunidad muy interesante. Encontramos a muchas tiendas especializadas, boutiques y hoteles de lujo que quieren tener nuestro café pero que no quieren incurrir en todos los trámites de importación. Teniendo en cuenta esto, y si las posibilidades lo permiten, esperemos inaugurar una bodega en la Florida. Este esfuerzo se suma al que estamos haciendo con Amazon para facilitar la distribución de nuestros productos en Estados Unidos” resaltó Villota.
Adicionalmente,  ProColombia mencionó que "el caso de Café San Alberto es un ejemplo claro del servicio de Expansión Internacional que estamos ofreciendo a partir de programas tan importantes como las Fábricas de Internacionalización. La idea es que, a partir de esta asesoría, la marca continúe fortaleciendo sus operaciones de comercio exterior para ganar mayor competitividad y para que sea fuente de inspiración para otras empresas que buscan comercializar su café especial tostado a través de marketplaces como Amazon y E-bay".
De acuerdo con directivos de la compañía, la inversión que han hecho a la fecha para materializar estos dos proyectos fue de aproximadamente de US$20.000. También, destacaron que esperan que al menos un 10% del total de su cosecha sea destinada para los consumidores estadounidenses y canadienses.
Para Café San Alberto, su mayor reto, así como su mayor oportunidad, es poder sacar el café de la gran canasta de commodities, para que este sea reconocido como un producto de lujo y que puede conseguirse directamente con el productor. “Nosotros no solamente acercamos al consumidor extranjero con nuestro café, sino que le aseguramos una trazabilidad completa al hacerlo. Somos los únicos que le ofrecen un café de origen 100% colombiano, que ha sido cultivado y tostado por el mismo caficultor y a tan solo un clic”, mencionó Villota.
Finalmente, la empresa se ha puesto la meta de no solo vender su café a través de Amazon en Estados Unidos y Canadá, sino también en otros países “tenemos en la mira a Japón y China. Hasta el momento hemos estado en conversación con Amazon Japón y con Rakuten, portal líder en ese país. Para el caso de China, estamos explorando la plataforma Tmall, de Alibaba. Esperamos que pronto podamos concretar algo con eso dos países” concluyó Villota.

Las búsquedas detrás de Luis Miguel en conmemoración de sus 50 años


Luis Miguel es un ícono de la música no solo en Colombia, si no también en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Latinoamérica y España. A lo largo de su carrera, "El Sol", como lo conoce su público, ha participado en películas, lanzado éxitos musicales, hecho apariciones en comerciales e incluso una serie de televisión. Para festejar su cumpleaños número 50, que se celebró el 19 de abril, compartimos búsquedas y tendencias que hemos detectado en Google y YouTube, y que son un claro reflejo de su trayectoria.
En el último año, los usuarios han recurrido al buscador de Google para encontrar más información sobre Luis Miguel. A continuación te presentamos las canciones con mayor tendencia de búsqueda en Colombia alrededor del cantante:

Te extraño
Entrégate
Inolvidable
La incondicional
La barca

En el último año,  se han observado 2 picos de búsqueda relacionados con el cantante:

15-21 de marzo: fechas en las que se anunció la cancelación de la segunda temporada de su serie en Netflix, debido a la pandemia por coronavirus.
5-11 de abril: días en los que la prensa revivió las esperanzas de que Luis Miguel y su ex pareja Aracely Arámbula vuelvan a estar juntos.
Dentro de YouTube, el artista tiene 1.08 mil millones de reproducciones dentro de su canal oficial, con incrementos importantes de visualización dentro de las fiestas patrias de México del año pasado y en enero de este año. Las ciudades en donde más se le escuchó en el último año (abr 2019 - abr 2020) son Ciudad de México, Lima, Santiago y Guadalajara, y los países donde más lo escucharon fueron México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, España y Colombia. En los últimos 12 meses, los temas más buscados en relación al artista son su álbum de Grandes Éxitos, y sus canciones: Culpable o no, Ahora te puedes marchar, La incondicional y La bikina.
Las canciones de Luis Miguel que más se escucharon en su canal en el último año fueron:

Ahora te puedes marchar | 102 millones de reproducciones
La Incondicional | 71.3 millones de reproducciones
Culpable o No | 37.6 millones de reproducciones
Hasta que me olvides | 35.6 millones de reproducciones
Tengo todo Excepto a ti | 30.4 millones de reproducciones

Mientras que sus 5 de canciones con más reproducciones, de todos los tiempos, dentro del canal de Luis Miguel en YouTube:

La Incondicional | 93 millones de reproducciones
Amarte es un placer | 23 millones de reproducciones
Tengo todo excepto a ti | 22 millones de reproducciones
No me puedes dejar así | 16 millones de reproducciones
O tú, o ninguna | 15 millones de visualizaciones

Todos estos videos los podrás encontrar, a partir del sábado y hasta el próximo lunes, en un especial destacado en la página de inicio de YouTube Music, junto a sus álbumes más representativos y la playlist “Presenting Luis Miguel” disponible en todos los territorios de la plataforma, que incluye los hits más escuchados y los temas esenciales de su carrera.
Para celebrar el cumpleaños del cantante, Warner Music México lanzó videos oficiales con las letras de las canciones de: Ahora te puedes marchar, Hasta que me olvides, La media vuelta y Cuando calienta el sol, y próximamente se lanzarán los de: Por debajo de la mesa, Tengo todo excepto a ti y La incondicional.


ETEK International presentó servicio


ETEK International presentó su servicio de Conectividad y Productividad de Empleados Remotos, una solución para el teletrabajo que –además de ofrecer acceso seguro y sencillo a los recursos digitales de la organización-, permite aumentar las capacidades de protección de datos, control de aplicaciones y navegación, y monitoreo de actividades de los usuarios.
A medida que la pandemia por el coronavirus se extiende a nivel mundial, así mismo el teletrabajo se ha convertido en un estándar de facto en las organizaciones. Esto ha dado lugar a un sinnúmero de desafíos en materia de ciberseguridad y productividad.
“Estamos enfrentando una nueva realidad en todo el mundo, con largas cuarentenas que nos obligan a trabajar desde casa”, declaró Praveen Sengar, CEO de ETEK Internacional Corporation. “En ETEK hemos venido adaptándonos rápidamente a esta nueva realidad para que nuestros clientes continúen sus negocios de forma segura, rentable y productiva”.
Para lograrlo, ETEK presentó su servicio de Conectividad y Productividad para Empleados Remotos, una solución que permite teletrabajar de forma ágil, segura y escalable dando continuidad a los negocios en un esquema 24x7x365.
Además de incrementar la productividad de los miembros de equipo remotos, el servicio de ETEK reduce el riesgo el riesgo por teletrabajo, disminuye los costos y ofrece mejoras significativas en el desempeño de aplicaciones.
Se trata de un modelo basado en una plataforma de Software-as-a-Service (SaaS) que traslada los gastos de capital (capex) a gastos de operación (opex). Gracias a este modelo, se reducen drásticamente los costos, ya que las organizaciones se evitan la compra de hardware. 
“Es así como las organizaciones pueden enfocarse más en asuntos claves como la agilidad y la innovación y –al mismo tiempo-, obtienen la seguridad y el desempeño necesarios para aplicaciones de misión crítica, no solo en entornos de nube, sino también on-premise (en las propias oficinas)”, prosiguió Praveen Sengar.
La nueva solución de ETEK ayuda a aplicar controles sobre la información a la cual los usuarios remotos pueden acceder, leer, copiar y/o escribir. Además de controlar la navegación en sitios externos, también permite aplicar restricciones a servicios empresariales, hacer seguimiento a actividades sospechosas y monitorear el comportamiento de los usuarios remotos para evitar la fuga de información.
Bajo estos principios, ETEK puede implementar el nuevo servicio de Conectividad y Productividad de Empleados Remotos en cualquier dispositivo en un par de días sin necesidad de utilizar hardware o equipos especializados. No requiere hardware de orquestación para la nube ni para implementaciones on-premise.

lunes, abril 13, 2020

La mmB aplaza su edición 21


La edición 21 de la media maratón de Bogotá ha sido aplazada para el domingo 25 de julio del año 2021, debido a la emergencia sanitaria internacional y los momentos difíciles que atraviesa Colombia en razón a la pandemia del COVID-19.
Velando por la salud y seguridad de los más de 40 mil atletas participantes, de la comunidad internacional, de los espectadores, de las personas que intervienen en la organización y de los patrocinadores, Correcaminos de Colombia, entidad que organiza la media maratón de Bogotá, ha tomado la decisión de realizar la edición 21 del evento atlético en el año 2021.
De igual forma, y con la firme intención de mantener los altos estándares de calidad que llevaron a la media maratón de Bogotá a ser distinguida como la única media maratón del mundo con el “Sello Platino” de la World Athletics, los organizadores seguirán trabajando desde sus diferentes áreas, en pro de entregar el domingo 25 de julio del año 2021, un evento de primer orden mundial.
Vale la pena destacar, que durante la temporada de cuarentena nacional y hasta el momento en que los corredores se puedan volver a reunir de manera presencial, la media maratón de Bogotá continuará entregando a toda la comunidad deportiva, asesoría virtual con sesiones de entrenamiento en vivo, charlas de nutrición y respuesta a inquietudes generadas durante el aislamiento que vive el país, con el objetivo de acompañar a los corredores con el entrenamiento en sus hogares.
De igual manera, Correcaminos confirma que las miles de personas ya inscritas a la edición 21 de la media maratón de Bogotá, serán reconfirmadas para el 2021 y quienes por algún motivo no puedan mantener esta condición, la organización hará la devolución del valor cancelado este año.

La Fundación Batuta y Parque La Colina dictarán clases virtuales de canto coral durante la cuarentena


El poder transformador de la música es un proyecto de integración social con enfoque cultural creado por la Fundación Batuta y Parque La Colina Centro Comercial, que dio como fruto el Coro Parque La Colina, un espacio en el que el canto y la música son el motor para que los participantes puedan mostrar todo su potencial, y que el año pasado empezó con su primer grupo de artistas formados.
Ahora, este coro continúa como un proceso de aprendizaje virtual para que las personas aprovechen su tiempo libre y fortalezcan sus habilidades musicales en esta época de aislamiento preventivo obligatorio.
La mecánica para inscribirse es muy sencilla. Los interesados solo deben ingresar a la cuenta de Instagram @parquelacolinacc, escribir un mensaje directo expresando su interés en formar parte del coro y luego recibirán instrucciones por parte de la Fundación Batuta para comenzar sus clases. Las inscripciones irán hasta el 14 de abril.
Los ensayos y formación coral se realizarán todos los sábados, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Con este tipo de alianzas estratégicas, Parque La Colina Centro Comercial genera nuevos espacios de acercamiento a la cultura a través de la formación coral abierta a toda la comunidad y el aprovechamiento del tiempo libre en época de cuarentena.