jueves, marzo 19, 2020

Colombia es el mercado ideal para marcas con potencial Infinito

Colombia sigue posicionándose como un mercado atractivo para grandes marcas de todos los sectores. Este es el caso de Infinito, la consultora de branding más grande de Perú y una de las más premiadas de la región, que empieza 2020 con planes de consolidarse rápidamente como una de las más fuertes del sector.
Tras 15 años de trayectoria en Perú, la consultora acumula más de 40 premios de la industria entre los que destacan 7 Effies y 5 Lad Awards recientemente entregados. Infinito puso su foco en Colombia por el tamaño del mercado y la estabilidad de su economía. Empezó actividades en Colombia en 2019 con dos importantes marcas nacionales, una de arroz y otra de licores, y en 2020 esperan tener un crecimiento importante gracias al gran conocimiento que acumulan en consumo masivo. “Colombia es un país muy fuerte en la región, con un sector retail muy maduro y consolidado y una gran cantidad de marcas de consumo masivo muy relevantes para el consumidor”, explica Claudia Boggio, experta en desarrollo de marcas y fundadora de Infinito.   
Para Claudia Boggio, la inversión de las marcas en Colombia podría aumentar significativamente en 2020 ya que se trata de un año olímpico en el que también las marcas buscarán destacar y renovarse aprovechando la coyuntura. La experta asegura que el branding estratégico se convierte en una de las mejores herramientas comerciales para las marcas porque permite conectar con las emociones y necesidades de su público, cerrar ventas con mayor facilidad y por consecuencia aumentar el valor de la compañía. “En el proceso de decisión de compra de un potencial cliente, el 57% de la decisión se realiza antes de interactuar con el producto y el branding es su primer contacto; el que inicia un proceso que culmina con la compra final”.
En Colombia, Infinito inicia con un equipo local de 20 personas al frente del cual se encuentra Santiago Amórtegui, quien será el encargado de implementar su metodología de branding estratégico en el que todo lo visual está sustentado por un análisis detallado de la estrategia de la empresa o producto, los valores corporativos, la personalidad y la narrativa de la marca para llegar a construir marcas imposibles de ignorar.
Amórtegui destaca el potencial de Colombia para el desarrollo del branding. “Tenemos una gran cantidad de sectores con empresas maduras que encuentran un valor estrategico en su planeación de marca, un área en la que Infinito puede aportar un gran conocimiento. El empaque de un producto y la proyección de su esencia en el mercado es crítico a la hora de impactar numeros cruciales como ventas o posicionamiento”. Es un argumento dificil de ignorar para una marca de consumo, puesto que los estudios demuestran que el branding puede significar un aumento del 20 por ciento de las ventas en el primer año, explica Amórtegui. “Llegamos al país con un equipo multidisciplinario de 60 personas entre Lima y Bogotá, con una trayectoria de más de 1500 casos de éxito.”

Cosas que puedes hacer sin salir de casa

El Gobierno Nacional ha adoptado medidas de seguridad para evitar que el COVID-19 siga expandiéndose, entre ellas está la suspensión de eventos masivos, así como también, la de las clases en colegios distritales, impulsar el teletrabajo y evitar asistir a reuniones o estar en lugares públicos con más de 10 personas. El auto cuidado, ha sido una de las premisas en la mitigación del COVID-19. Algunas de estas medidas están proyectadas por un tiempo mínimo de dos semanas.
Durante este tiempo, planeado para estar en casa con los diferentes integrantes de la familia, puede surgir la pregunta: ¿qué hacer durante los 15 días de aislamiento? o ¿cómo resolver los quehaceres diarios?, por esta razón, hemos traído seis opciones para mejorar la experiencia en el hogar durante estos días:

1. Vender su casa desde la comodidad de su sofá: el internet y los desarrollos tecnológicos, permiten a las personas hacer transacciones y continuar con sus proyectos, como el de vender su casa, sin necesidad de salir de ella. Cualquier persona que esté interesada en vender su inmueble, puede ingresar a la página habi.co, y esta plataforma compra su vivienda veinte veces más rápido, gracias al robusto modelo de datos e inteligencia artificial con el que cuenta la plataforma, que ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su inmueble en un promedio de diez días.

2. Realizar mercado en línea: a través de aplicaciones como Merqueo y desde la comodidad del hogar, se puede tener un supermercado en casa, que ofrece desde frutas y verduras hasta elementos de droguería e higiene, los cuales se pueden agregar al carrito de compras, solo especificando la dirección del domicilio o del lugar donde se debe entregar el mercado. Después de tener listo el pedido, se elige la forma de pago: online o en casa. Además, se puede programar el día de la entrega y la franja horaria en la que se puede recibir.

3. Manicura en casa: arreglarse las uñas puede ser una de las actividades más relajantes y entretenidas. Para esto, es importante contar con un kit de herramientas que incluya cortaúñas, alicates y lima, no solo para lograr una manicura ideal sino también, para cuidar las uñas. Además, con los nuevos esmaltes fotocromáticos de Masglo, que cambian de color dependiendo de la intensidad luminosa a la que se expongan, se pueden combinar con cualquier otro tono y realizarles diseños como “el francés” con un color blanco.

4. Pagos de servicios o transferencias: sin tener que trasladarse, se pueden realizar algunas transacciones que son necesarias en la cotidianidad, por esto, los bancos que conforman el Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), invitan a sus usuarios a utilizar sus canales digitales: portales de internet transaccionales, aplicaciones móviles, plataformas de pago y líneas de atención telefónicas habilitadas, para evitar el desplazamiento a las sucursales físicas a realizar pagos de servicios, transferencias o pagos de las tarjetas de crédito.

5. Estudia desde casa: Partners Academy se ha dedicado por más de 5 años, ha mostrar el mundo digital a través de cursos presenciales a los emprendedores y empresarios de Colombia. Pero hoy, acoplándose a la situación y demanda actual del país ha decidido abrir un diplomado y dos cursos en formato de clases virtuales, con el fin de escalar su educación enfocada en Marketing Digital a una plataforma más accesible y nacional.

6. Cocteles para compartir en una tarde de películas: otra herramienta eficaz para olvidarse del estrés en el aislamiento, son los cocteles hechos en casa, son una forma de innovar y sorprender a los seres queridos. Uno de los recomendados para esta época es el particular y ya conocido brandy con leche y miel. Una mezcla al gusto que puede resultar en un aperitivo único y relajante, que en algunas partes del país es considerado como elixir para aliviar el dolor de garganta y los resfriados comunes. Cabe resaltar que es posible encontrar estas recetas y muchas más en el e-commerce de Casa Pedro Domecq lacopa.co, donde se podrá encontrar una amplia oferta de vinos y licores en la comodidad del hogar.

Huawei entra en el mercado de los ‘Notebooks’ en Colombia con los nuevos MateBook D14 y D15

Con el objetivo de seguir ampliando su catálogo de productos en el mercado colombiano y ofrecer una solución ideal para trabajar en casa, Huawei trae oficialmente a Colombia su nueva línea de computadores: el MateBook D14 y D15. Al lanzar estos nuevos productos en el país, la compañía reafirma la promesa que tiene con los consumidores colombianos, de enriquecer sus vidas a través de la tecnología y la innovación.
El MateBook D14 y D15 se diferencian especialmente por el tamaño de su pantalla, pero también ofrecen algunas características particulares, dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Belleza en cada ángulo
Por un lado, el HUAWEI MateBook D14 viene equipado con una notable pantalla IPS FullView de 14 pulgadas y biseles reducidos a solo 4.8 mm, lo que ofrece un display casi infinito. Además, su peso de 1.38 kg y grosor de 15.9 mm, brinda a los usuarios un diseño ultradelgado y aerodinámico, ideal para llevar fácilmente a todas partes.
A su vez, el MateBook D15 cuenta con una pantalla IPS FullView de 15,6 que goza de una increíble relación de pantalla-cuerpo del 87% y biseles reducidos a solo 5,3 mm, por lo que es el portátil perfecto para ver películas, o darle rienda suelta a la creatividad y productividad de los usuarios. Su peso de 1.53 kg y grosor de 16.9 mm, lo hacen parecer mucho más ligero de lo que parece.

Un procesador poderoso para un desempeño superior
Ambos computadores vienen equipados con un poderoso procesador AMD Ryzen 5 3500U, que acelera y mejora su rendimiento. Por su parte, el MateBook D14 cuenta con una configuración de memoria RAM DDR4 de 8 GB y 512GB de almacenamiento, mientras que el MateBook D15 viene equipado con una memoria RAM de 8GB DDR4 y 256GB de almacenamiento, por lo que las velocidades de lectura y escritura de ambos equipos son increíblemente rápidas.
Los HUAWEI MateBook D14 y D15 cuentan con la tecnología HUAWEI Share, que permite compartir fotografías, videos y documentos desde y hacia un smartphone con un toque. Además, es posible realizar grabaciones de pantalla del PC con un smartphone: sólo es necesario que el usuario sacuda ligeramente el teléfono y toque el icono de HUAWEI Share en el notebook para iniciar la grabación y transferencia.
Con HUAWEI Share, la pantalla del teléfono del usuario aparecerá en la de su computador, lo que permitirá arrastrar, soltar o editar archivos entre los dos equipos, así como enviar o recibir mensajes a través de las apps del teléfono usando el teclado y mouse del computador. Esta colaboración entre dispositivos facilita la vida y el trabajo de todos.
Para resguardar la seguridad de los usuarios, Huawei incluyó un sensor de huellas en el botón de ‘Encendido’, que permitirá acceder rápidamente a su equipo, mientras autentica la huella digital. Esta información estará absolutamente a salvo en los dispositivos, debido a que cuentan con un chip de seguridad independiente, donde se almacena toda la data sensible del dueño o duela del computador.

Servicio VIP para compradores
Los usuarios que adquieran las referencias MateBook D14 o MateBook D15, recibirán un año de garantía adicional así: 1 año de garantía legal + 1 año de garantía extendida por daños de fábrica. Aplican las demás condiciones de garantía incluidas en el manual de usuario y certificado de garantía.

Precio y disponibilidad
Los dos computadores de Huawei pueden adquirirse en los diferentes almacenes de cadena Alkosto, Falabella, Alkomprar, Huawei Store, Éxito, Mercado Libre, Ktronix, Rappi y Linio.

Preventa (Marzo 20 a abril 3)
Por la compra de un Matebook D14 (8GB+512GB) por COP$2.559.000, Huawei incluirá un Huawei Watch GT 2 42mm + una maleta para computador + unos audífonos Huawei FreeLace.
Por la compra de un Matebook D15 (8GB+256GB) por COP$2.399.999, Huawei incluirá un Huawei Watch GT 2 42mm + una maleta para computador + unos audífonos Huawei FreeLace.

Primeras ventas (Abril 4 a mayo 4)
Desde el 4 de abril, el Matebook D14 (8GB+512GB) tendrá un precio de COP$2.459.000, y Huawei incluirá la licencia de Office 365 para Windows por un año + una maleta para computador.
Desde el 4 de abril, el Matebook D15 (8GB+256GB) tendrá un precio de COP$2.299.999, y Huawei incluirá la licencia de Office 365 para Windows por un año + una maleta para computador.

Teletrabajo y otras buenas prácticas laborales de Liberty Seguros en Colombia

Entender el comportamiento al interior de las organizaciones nunca fue tan importante como en la actualidad. Una de las principales preocupaciones para grandes y pequeñas compañías es la productividad de sus equipos de trabajo, en especial cuando se trata de responder a los retos que traen consigo las crisis externas y las nuevas generaciones.
El teletrabajo, romper con la monotonía, promover el tiempo de ocio, apoyar el crecimiento personal y profesional de los colaboradores, son algunas de las prácticas que Liberty Seguros lleva implementando desde hace algunos años como salarios emocionales, y que, además, a nivel global la han catapultado a la lista de los mejores lugares para trabajar según Great place to work.
Las buenas prácticas que apuntan al bienestar del colaborador mejoran las relaciones laborales al interior de las empresas, mantienen equipos motivados, fomentan el sentido de pertenencia, aumentan la productividad y fortalecen las habilidades y la confianza.
“Para Liberty Seguros los colaboradores son los principales aliados, que se sientan satisfechos con sus condiciones laborales es un indicador importante para la compañía, que se ve reflejado en el cumplimiento y la mejora continua. Para nuestra compañía las personas son lo más importante y en todo momento” afirma Anabel García, Vicepresidente de Talento y Cultura.   
La satisfacción laboral tiene que ver con las actitudes generales de los individuos hacia su trabajo, es decir, aquel que se siente muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia este; quien está insatisfecho, por su parte, muestra actitudes negativas hacia la labor que desempeña.
Por ejemplo, Liberty Seguros mide mensualmente la experiencia de sus empleados para tomar decisiones basadas en los datos y comentarios que ellos proporcionan y así poder entregar los beneficios y acciones que ellos esperan de la compañía. Además, cuenta con una serie de beneficios conocidos como salarios emocionales, a través de un programa donde el empleado puede elegir entre los que mejor se ajusten a sus necesidades y estilo de vida.
Algunos de los beneficios implementados por la compañía son: mayor tiempo libre, elegir pólizas de seguros, obtener apoyo económico para estudio (ya sea de postgrado o idiomas), crecimiento profesional mediante la aplicación a proyectos cortos de 1 a 3 meses en otras operaciones de Liberty, de esa manera pueden capacitarse y explorar nuevos campos de interés; oportunidad de desarrollo internacional a través del programa para futuros líderes donde parte de su entrenamiento consiste en realizar rotaciones a nivel internacional.
Recientemente la compañía ha implementado un proyecto de Teletrabajo, en el que los empleados pueden trabajar hasta tres días a la semana desde sus casas y algunos, de acuerdo con su rol trabajan permanentemente de manera remota, asistiendo a la oficina solo cuando es necesario.
“Liberty Seguros se dio cuenta que sus colaboradores aumentan su nivel de satisfacción y su productividad con estímulos que les permitan mejorar su calidad de vida, aprovechar mejor sus mañanas o tardes, tener tiempo de ocio y explorar su potencial” comenta García.
La motivación a través de la participación en diferentes actividades es fundamental. Cada año todo el equipo de Liberty Seguros participa en el programa Servir con Liberty, a través del cual se busca apoyar a quienes están cambiando la vida de algunas de las comunidades más vulnerables. Para ellos, se invierte en construcción de casas de familias sin hogar, plantación de árboles y educación en habilidades para la paz. En 2019, 449 empleados de la compañía donaron 3.143 horas de trabajo a estas causas.
La diversidad e inclusión también forma parte de las políticas laborales de Liberty a nivel mundial, en 2019 la revista Fortune Magazine nombró a Liberty Mutual como uno de los mejores lugares para trabajar por su diversidad. Para la compañía este concepto define la forma en que se hacen los negocios, a través de diferentes experiencias e inteligencias, por ello, uno de los objetivos es continuar invirtiendo en políticas de equidad para crear una organización global más fuerte.
“Liberty Seguros existe para ayudar a las personas a disfrutar el presente y mirar con confianza el futuro, por ello, con esta estrategia no solo fortaleceremos nuestra presencia en el mercado colombiano, sino que, nuestros colaboradores son los primeros beneficiados”, aseguró García.   
Los seguros en Colombia han logrado un fuerte crecimiento apoyado por la expansión económica y el talento humano cada vez más especializado, lo que para Liberty significa un buen pronóstico para el sector en el 2020. La multinacional Liberty Seguros, con más de 100 años de experiencia y 20 años de operaciones en el Colombia, continúa consolidándose en el mercado, promoviendo la cultura del seguro y ocupando el quinto lugar en el ranking de aseguradoras.

Medida del Banco Agrario

 A todos los clientes, pequeños, medianos y grandes, el Banco Agrario ofrece alternativas de prórroga y cambios en las condiciones del crédito, de modo que puedan contar con el flujo de caja necesario para atender y superar de manera satisfactoria esta coyuntura. A los clientes de microfinanzas, se otorgarán prórrogas con periodo de gracia de interés y capital de hasta 120 días.
Estas disposiciones no implican cambios en su calificación y/o reportes a las centrales de información financiera.
Los clientes interesados en acceder a las alternativas y facilidades descritas, pueden comunicarse con sus asesores a través de las líneas tradicionales de contacto.
Los clientes que tienen la posibilidad de continuar realizando el pago oportuno de sus obligaciones, tendrán a disposición los canales habituales.
Las transacciones a través de la aplicación para celular -Banco Agrario App- no tendrán costo alguno para los usuarios hasta tanto se supere la actual contingencia.
La red de oficinas del Banco Agrario y todos los canales de atención continúan funcionando en los horarios regulares, garantizando con ello la prestación integral de los servicios. Dichas labores se adelantan atendiendo los protocolos de salubridad impartidos por el gobierno nacional, los organismos de salud nacionales e internacionales y las administraciones locales.

Banco de la República refuerza medidas para asegurar la liquidez de la economía en pesos y dólares

La Junta Directiva del Banco de la República en sesión extraordinaria, a la cual asistió como invitado el Superintendente Financiero, adoptó medidas que refuerzan las tomadas en días anteriores para asegurar la liquidez de la economía tanto en pesos como en dólares y de los mercados financieros. Lo anterior, para facilitar los flujos de recursos suficientes de crédito y el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Las medidas para fortalecer la liquidez en pesos son las siguientes:
Se amplía el conjunto de entidades que tienen acceso a las subastas y a la ventanilla de liquidez con deuda pública del Banco de la República, al incluir a las sociedades administradoras de pensiones y cesantías en posición propia y de sus fondos administrados.
Autorizar a las entidades aseguradoras a participar en las subastas de repos con títulos de deuda pública (y a la ventanilla) y con deuda privada.
Extender el acceso a los fondos administrados a través de sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, y sociedades administradoras de inversión a las subastas de repos y a la ventanilla con títulos de deuda pública (en adición a las subastas de repos con deuda privada).
Se extiende el plazo de las operaciones de liquidez (REPOS) con títulos de deuda privada a 90 días. Hasta hoy, el plazo máximo había sido de 30 días.  Asimismo, se extiende el plazo de las operaciones de liquidez (REPOS) con títulos de deuda pública a 60 días. Recientemente dicho plazo había sido de un día. Con estas medidas se asegura la liquidez en pesos de la economía a un horizonte mayor que el actual.
Se aumenta el cupo total de operaciones de liquidez (REPOS) con títulos de deuda pública y privada de $20 billones a $23,5 billones. A la fecha hay $12,3 billones colocados a través de estas modalidades.

Medida para fortalecer la liquidez en dólares:
Se subastarán Swaps de dólares (FX Swaps) por US$400 millones, en los cuales el Banco de la República venderá dólares de contado y los comprará a futuro (en 60 días). Con esta medida se brinda liquidez transitoria en dólares a un grupo amplio de entidades que incluye no solo a los intermediarios tradicionales del mercado cambiario, sino también a las sociedades administradoras de pensiones y cesantías en posición propia y de sus fondos administrados, con el propósito de aliviar las presiones en el mercado cambiario.

#JuntosNosCuidamos, el mensaje de Homecenter a los Colombianos en medio de la crisis del COVID-19


Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor, conscientes de que lo más importante es resguardar la salud de colaboradores, clientes y proveedores, ha reforzado sus protocolos y medidas para aminorar al máximo las posibilidades de contagio al interior de tiendas, oficinas, call center y centros de distribución,
“Estamos tomando decisiones operacionales diariamente, que nos permiten seguir entregando abastecimiento a las familias colombianas, en nuestros canales físicos y digitales”, puntualizó Miguel Pardo, Gerente General de Sodimac Colombia

En el marco de este plan se han desplegado  acciones como:
Desinfectar varias veces al día espacios de nuestras tiendas como baños, plazoletas de comidas, carritos de compra, pantallas digitales, barandas entre otras zonas.
Disposición de pantallas y mensajes de audio en todas nuestras tiendas recordándoles a clientes y colaboradores las medidas de cuidado personal y colectivo que han diseñado las autoridades.
Implementación de horario exclusivo en Homecenter para clientes mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad de 7 am a 8:30 am.
Cancelación de los viajes al exterior de todos nuestros colaboradores y las reuniones de trabajo masivas.
Fomentar el uso de canales digitales, compras online y retiro en tiendas para nuestros clientes, tales como el APP Homecenter, www.homecenter.co  y la línea de venta telefónica 018000 127373.
Fomentar la compra responsable, con material en tiendas para sensibilizar a los clientes sobre la importancia de llevar lo estrictamente necesario para que las demás personas puedan acceder a los productos que necesitan.
Desarrollo de campañas pedagógicas sobre acciones de prevención como lo son: el lavado de manos cada tres horas con agua y jabón, uso de antibacterial, alimentación saludable, evitar saludos o contactos físicos, estornudar o toser en el antebrazo y mantener una distancia de un metro entre nuestros colaboradores y clientes al interior de nuestras tiendas.
Divulgación de información educativa sobre COVID-19 (Qué es, cómo se transmite, qué síntomas tienen).
Divulgación de protocolos para que los colaboradores sepan cómo deben actuar ante un eventual contagio por COVID-19.
Identificación de población vulnerable al COVID-19 entre nuestros colaboradores (mayores de 60 años, embarazadas, enfermedades criticas) y envío de estas personas a sus casas.  
Medidas de trabajo remoto para todas las posiciones que tienen la posibilidad de realizar sus funciones desde sus lugares de vivienda.
Campañas enfocadas a las familias para la educación en temas de buenos hábitos, contenidos para que los colaboradores aprendan a trabajar desde casa y material para niños sobre el COVID-19.
Identificación de colaboradores con casos gripales con el fin de aislarlos de los centros de trabajo mientras se recuperan.
“Combatir el COVID 19 requiere de cada uno de nosotros. Por eso les  solicitamos comprensión a nuestros clientes  ante los inconvenientes que esta contingencia podría ocasionar en su experiencia de compra.
Como empresa seguiremos atenta y rigurosamente todas las normativas que definan las autoridades gubernamentales y sanitarias. En esta casa el bienestar de clientes, colaboradores y proveedores es lo más importante”, concluyó Pardo.