martes, febrero 18, 2020

SkyNet Colombia: revierte su historia financiera en el 2019

El balance de SkyNet en 2019 registró los ingresos más altos en la historia de empresa y consolidó un EBITDA (utilidad operacional) de 6.280 millones de pesos reveló Diego Moreno Lugo, CEO de la compañía.
El directivo señaló que este es de lejos el mejor resultado de los últimos años y lo calificó como “un hito trascendental para la transformación de la organización” y por lo cual la Revista Gerente en 2019 lo destacó como uno de los 100 Gerentes más exitosos del país.
SkyNet de Colombia ha venido trabajando por la transformación y la innovación digital del país entregando servicios de conectividad satelital a las comunidades más apartadas, ha sido el pilar que permite ser una organización comprometida con la competitividad, forjando nuevas oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida a miles de colombianos. 
Este proceso de más de dos décadas en la industria de las telecomunicaciones satelitales y compitiendo de manera exitosa frente a poderosas empresas extranjeras, se ha desarrollado con el más amplio espectro de soluciones satelitales, con operación, tecnología propia y también mediante la representación de soluciones de proveedores líderes a nivel mundial.

Consolidando el mercado colombiano
SkyNet ha gestado una evolución y un crecimiento que lo han posicionado como uno de los grandes jugadores del mercado satelital, con un 22% de participación en Colombia, de acuerdo al último reporte del MinTIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Evolución del Resultado Integral del ejercicio (cifras en millones de pesos)
Este proceso de maduración y consolidación se ha fortalecido a través de una continua innovación al ritmo imperativo que requiere el sector TIC. Durante 2019 “duplicamos la utilidad operacional comparado con el 2018 y después de cuatro años SkyNet volvió a dar utilidad, de más de 1.362 millones de pesos. Adicionalmente, es importante señalar que hemos reducido nuestra deuda en un 39 % en tan solo 16 meses; para este año proyectamos que dicha reducción se materialice en un 50%”, señala Moreno.
De la misma manera, ha consolidado su participación en el mercado al pasar del tercer lugar con el 17% en el primer trimestre de 2018, al segundo puesto con el 22% en el segundo trimestre de 2019, según el citado informe del MinTIC
Entre tanto, la compañía sigue trabajando en su marco estratégico que tiene como propósito expandir la operación regionalmente a países como Perú, permitiendo a sus clientes ampliar su cobertura y optimizar su operación en otros países de la región.

BCE: el modelo de sucursal digital de Scotiabank Colpatria

Los colombianos son cada vez más digitales. Según el Boletín Trimestral de las TIC, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC)*,  al cierre del tercer trimestre de 2019 se dieron 28.9 millones de accesos móviles a internet, lo que representa que seis de cada diez ciudadanos ingresaron a la web a través de su celular.
Esta dinámica hace que las organizaciones se mantengan replanteando sus estrategias para llegar de una forma más eficiente a sus clientes, y si de la banca se trata; el reto es aún mayor cuando un porcentaje importante de clientes que anteriormente se dirigía a una sucursal bancaria a realizar una transacción, ahora ve a la Banca Virtual como su nuevo mejor amigo.
Justamente el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui considera que para ser un banco universal enfocado en los clientes, se debe contar con procesos productos y servicios digitales, apoyados en una red de oficinas especializadas en la experiencia de la persona que las visita. 
En sintonía con esta afirmación y de acuerdo a las necesidades de los clientes, el Banco ha venido trabajando en el nuevo concepto de sucursal bancaria denominada “Branch Customer Experience” (BCE). Unas modernas oficinas que cuentan con áreas de bienvenida en las que funcionarios especializados apoyan la adopción digital del cliente; áreas sociales diseñadas para acceder a plataformas digitales, acceso a internet y una  área de negocios con asesoría personalizada.
“Seguimos con el compromiso de renovar el modelo de atención para nuestros 4.5 millones de clientes. Debido a esto abrimos la oficina BCE en el Centro Comercial Iserra 100, en Bogotá, la cuarta bajo este nuevo modelo en el país”, señaló Upegui.
La oficina que espera beneficiar aproximadamente a unos 20 mil clientes se une a las sucursales de la Calle 99 y Plaza Claro en la capital colombiana y a la oficina Viva de Envigado en Antioquia, espacios en los cuales el Banco profundizará además en la experiencia del cliente a través de eventos, talleres o charlas sobre educación financiera y la promoción de una nueva cultura de servicio, promoviendo entre otros la adopción digital de productos y servicios.
En la actualidad, Scotiabank Colpatria tiene presencia nacional con 188 sucursales bancarias.

Falabella le da nueva vida a la ropa usada

En línea con su compromiso de sostenibilidad, Falabella, en alianza con la Corporación Minuto de Dios, promueve la economía circular del sector retail, alargando la vida de las prendas de vestir que no estén en uso o estén en mal estado en el marco de su campaña Falabella + Verde.
Los puntos de recolección de ropa estarán disponibles en 11 tiendas Falabella en la ciudad de Bogotá, los cuales serán recolectados posteriormente por la Corporación Minuto de Dios. 
Las prendas en buen estado serán reutilizadas y regresadas al mercado como prendas de segunda mano o destinadas para apoyo de fundaciones. Por su parte, aquellas prendas que no se puedan tratar, serán reutilizadas convirtiéndolas en nuevos elementos de limpieza o como material de relleno para nuevos productos, como peluches o cojines.
Con esta campaña, Falabella contribuye a la disminución de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios y busca mitigar el impacto que genera la extracción de la materia prima, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el gasto de agua y energía que requiere hacer una prenda.

lunes, febrero 17, 2020

Caficultura crece 9,5% en 2019, tres veces más que la economía nacional

En 2019 la caficultura colombiana creció 9,5%, tres veces más que la economía nacional medida en términos de Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo reveló el pasado viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) al dar a conocer que la economía de Colombia creció 3,3% en 2019.
Las ramas de actividad que más contribuyeron a esta dinámica fueron: finanzas y de seguros (5,7%), comercio (4,9%) y administración pública, defensa, educación y salud (4,9%). El sector agropecuario creció 2%.
Asimismo, la actividad cafetera industrial creció 10,3%, lo que confirma el importante aporte de la producción de cafés de mayor valor agregado a la economía colombiana.
Como resultado, la participación de la actividad cafetera (agrícola e industrial) con respecto al PIB nacional creció de 0,76% en 2018 a 0,96% en 2019 y, la participación de la actividad cafetera agrícola en el sector agropecuario fue de 12,5% y con respecto al sector agrícola (incluyendo café) de 17,6%.
La cadena de restaurantes más grande del mundo cumple 25 años en Colombia y para celebrarlo ofrecerá el próximo jueves 20 de febrero un 2x1 nacional. Subway es pionera en este tipo de promociones en el país que genera gran expectativa y acogida entre consumidores.  
Actualmente Subway vende 3.5 millones de sándwiches al mes a través de sus más de 295 puntos de venta en 50 ciudades y municipios del país. A través de su red de franquicias en el país se generan más de 1800 empleos.
Los planes de Subway para este año incluyen el continuo compromiso por ofrecer un producto con excelentes estándares de calidad y frescura garantizada.   De igual forma, la cadena de restaurantes planea una expansión no agresiva que busca fortalecer su negocio en el país. “Estamos concentrados en un desarrollo inteligente que incluye relocalizaciones y remodelaciones. Tenemos un plan para que todos nuestros locales respondan al concepto Fresh Forward, donde además de la experiencia tecnológica mediante el menú digital y la nueva decoración ofrecemos una experiencia visual única en la cual destacan los vegetales frescos que se cortan cada día y los exhibidores de panes y galletas recién horneados que le reafirman a los consumidores la calidad de nuestros productos”, señala Rosa Rodríguez, Directora de Subway Colombia.
La cadena de restaurantes además está trabajando en el modelo Fresh Now, un menú con 23 nuevos ingredientes y recetas específicas que incluyen sabores más colombianos. Para este año se espera que el 75% de los restaurantes tengan renovado su menú.
“En los 54 años de Subway en el mundo y los 25 en Colombia hemos aprendido que los gustos de los consumidores cambian y se adaptan con el tiempo y aunque no podemos predecir el futuro del sector, entender y adaptar nuestro servicio a estas tendencias sin perder nuestra esencia – que es una experiencia apetitosa con la calidad y frescura de los ingredientes – nos ayudará a mantenernos vigentes”, concluye la Directora de la marca.

SoftBank crea programa para identificar los líderes en tecnología del futuro en Colombia

Softbank Group International, lanza junto a Correlation One el “Data Science 4 All” (“Datos Científicos para Todos” - DS4A por sus siglas en inglés), un programa de capacitación y formación de talento especializado en Inteligencia Artificial (IA) y Datos Científicos para Latinoamérica.
La plataforma desarrollada por Correlation One se enfocará en mejorar la formación de los colaboradores en el sector tecnológico de América Latina, a fin de promover una mayor adopción y conocimiento en IA, incluso entre las compañías afiliadas de SoftBank en la región.
El programa de DS4A se impartirá en espacios de WeWork en Latinoamérica y estará disponible para empleados de SoftBank y sus empresas aliadas, así como candidatos de empresas externos con experiencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los profesores son titulares en reconocidas universidades de Estados Unidos como Harvard MIT y Stanford.
El proyecto cuenta con el respaldo de socios como WeWork, Microsoft, iNNpulsa y BID Lab.
La sede principal será Sao Paulo, y existirán aulas remotas en Bogotá, Buenos Aires y la Ciudad de México.
"Las empresas de tecnología en Latinoamérica necesitan talento que cuente con un profundo conocimiento en áreas de gran potencial que puedan mejorar la forma en que vivimos y trabajamos, como es la Inteligencia Artificial", dijo Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International.
“El mundo está evolucionando rápidamente hacia el uso y adopción de tecnologías disruptivas, y necesitamos adaptarse para asegurarnos que nuestro país no se quede atrás”, dijo Ignacio Gaitán, Director de iNNpulsa.
“Buscando mitigar la escasez de talento en IA en Latinoamérica y Colombia, desde WeWork hemos decidido ser aliados estratégicos del programa, ayudando a impulsar el potencial en innovación de nuestro país y ser más competitivos con diferentes partes del mundo a través de nuestro talento”, aseguró Mauricio Ucrós, Director de Asuntos Corporativos de WeWork en Colombia.
Durante la primera edición del programa el año pasado, en Colombia en una semana se postularon 10,000 personas, de las cuales 7,000 hicieron el examen técnico, y 300 fueron elegidas. Al final, el 97% presentó un proyecto de ciencia de datos a empleadores de empresas como Avianca, Ecopetrol, Rappi, Amazon, Claro y Johnson & Johnson. De ese porcentaje, hubo contrataciones, ascensos y casos de personas que decidieron emprender su propio negocio.

Detalles del programa y registro
DS4A es un programa que se imparte en inglés y en vivo durante un período de once semanas. Las clases se llevan a cabo los viernes y sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., hora local, a partir del 6 de marzo de 2020.
La inscripción para el programa se abrió el 3 de febrero de 2020 y las solicitudes deben presentarse hasta el 21 de febrero de 2020. Los candidatos que pueden postularse incluyen
empleados SoftBank y compañías afiliadas en la región, así como ingenieros de software, gerentes técnicos de productos, especialistas en marketing técnico y cualquier persona con un fondo STEM interesado en aprender análisis de datos.
Preinscripción para el programa: https://correlation-one.typeform.com/to/HdwD3b Más información sobre el programa: www.ds4alatam.com
Para consultas relacionadas con el programa, comuníquese con
 DS4ALatam@correlation-one.com.

Facebook, a adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de los usuarios

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, resolvió los recursos de reposición y apelación interpuestos por Facebook Colombia S.A.S. contra la resolución 1321 del 24 de enero de 2019 mediante la cual se le ordenaba adoptar nuevas medidas y mejorar las existentes para garantizar la seguridad de los datos personales de más de 31 millones de colombianos usuarios de dicha red social.
Mediante la resolución 4885 del 13 de febrero de 2020 se confirmó la orden impartida, en donde, entre otras, se concluyó lo siguiente:
·      Facebook Colombia S.A.S. realiza una actividad que involucra el Tratamiento de Datos personales. Pues, para prestar sus servicios de publicidad utiliza los Datos de los usuarios de Facebook Inc. Sin esta información, esa sociedad colombiana no podría prestar sus servicios. En otras palabras, el modelo de negocios de Facebook Colombia S.A.S. se basa en la recolección, uso y circulación de la información que realiza Facebook Inc.
·      Facebook Colombia S.A.S. es corresponsable del Tratamiento de Datos personales de los usuarios de la plataforma en Colombia, en virtud de sus vínculos jurídicos y económicos con el Grupo Facebook, y su participación en el Tratamiento de esos Datos.
·      Una empresa tan determinante en la ciberseguridad del mundo como lo es Facebook, en razón de la cantidad y calidad de información que maneja, tiene el deber de ser más que diligente en el Tratamiento de Datos, a fin de garantizar la protección de las personas y su privacidad. Por eso, esa empresa no debería ahorrar esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad que exige la regulación para todos los usuarios de esa red social digital.     
En cumplimiento con el mandato constitucional del artículo 15 según el cual, “En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución”. Disposición suprema reglamentada por la Ley Estatutaria 1581 de 2012, la cual exige que los datos personales se traten con “las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento”, la empresa Facebook Colombia S.A.S tendrá plazo hasta el 14 de junio del 2020 para implementar medidas útiles, y eficaces de seguridad que eviten:  

·      Acceso no autorizado o fraudulento.

·      Uso no autorizado o fraudulento.

·      Consulta no autorizada o fraudulenta.

·      Adulteración no autorizada o fraudulenta.

·      Pérdida no autorizada o fraudulenta.
Además, la empresa tendrá que certificar sus acciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio a través de una firma de auditoría externa.