martes, febrero 04, 2020

Alpina adopta tecnologías que permiten conservar los jugos de frutas sin ningún aditivo

Después de aproximadamente 4 años de investigaciones por parte del equipo investigación y desarrollo de Alpina, la compañía de alimentos  incorporó tecnologías que permiten que los jugos de frutas se conserven hasta 90 días sin necesidad de utilizar ningún aditivo.
Teniendo al consumidor como el centro de sus innovaciones, la compañía, continúa  trabajando para ofrecer nuevas alternativas que satisfagan las necesidades de los consumidores actuales.
En ese sentido, Alpina desarrolló un nuevo producto hecho exclusivamente de ingredientes naturales; sin azúcar ni edulcorantes añadidos; libres de conservantes y aditivos, y que está envasado en un material que es 100% reciclable.
Los jugos de: fresas, uvas, cerezas, manzanas, piñas, limones, mangos, así como las infusiones de cidrón, hierbabuena y jengibre, son los ingredientes naturales que componen los sabores que han sido llamados ´rojo´, ´verde´  y ´amarillo´.
“El mercado actual está compuesto por diferentes tipos de consumidores, no todos buscan lo mismo al momento de escoger sus productos, es por eso que, para Alpina, es una prioridad ofrecer alternativas variadas que permitan satisfacer las necesidades y gustos  de los consumidores. Frutto Litteral es una forma diferente de comerse la fruta,  no contiene azúcares añadidas ni tampoco conservantes. Con este nuevo producto estamos creando una opción  bebible hecha con ingredientes naturales y deliciosos. También optamos por empaques 100% reciclables que cuentan de forma detallada, y de fácil comprensión para el consumidor, la información nutricional del producto” afirmó Santiago Peláez, Vicepresidente de Mercadeo de Alpina.
Las frutas utilizadas para su fabricación  provienen, en el caso de la piña, el mango, el limón y las fresas, de agricultores colombianos. Y en el caso de la uva, la manzana y la cereza, de importaciones. Una vez que la fruta llega a la planta, se realizan procesos de transformación que consisten principalmente en dos etapas: tecnología de cavitación, y extracción y conservación a baja temperatura.
Los jugos de fruta se mezclan con  infusiones  de diferentes especies como jengibre, hierbabuena o cidrón. Este proceso se realiza en condiciones frías para garantizar la naturalidad del producto.
Una vez empacado, el producto se almacena en cuartos de refrigeración hasta su proceso por altas presiones, tecnología no térmica que consiste en sumergir el producto empacado en una cámara de agua fría donde se le aplican presiones  tan altas que equivalen a las que se presentan en el fondo del lecho marino.
Finalmente, Alpina optó por un envase hecho en material PET que conserva las características propias del producto, su sabor,  su peso liviano, su facilidad para transportarlo y que a la vez es  100% reciclable. Su tapa y etiqueta también son de plástico reutilizables. 
Desde su fundación, Alpina ha ofrecido productos de la más alta calidad con el delicioso sabor que caracteriza todo su portafolio de productos. Actualmente cuenta con más de 600 referencias que buscan satisfacer las necesidades de todos los consumidores según sus edades y preferencias.

Llegó OFFF, festival internacional de arte, diseño y creatividad digital a Colombia

Foto tomada por William Díaz Tafur.
OFFF el icónico festival internacional de arte, diseño y creatividad digital llega a Colombia desde Barcelona para conmemorar sus 20 años de historia con la primera versión de OFFF Bogotá, la cual se llevará a cabo este 12 y 13 de marzo en Ágora y le pondrá cita a miles de personas interesadas en el cine, televisión, animación, videojuegos, fotografía, tecnología, publicidad, entre muchas otras áreas de la industria creativa.
OFFF es una plataforma global donde se marcan las tendencias de la imagen y estética en los campos del diseño, música, arte, espectáculo y la cultura digital. Durante sus dos décadas de trayectoria ha logrado cruzar fronteras y celebrar más de 50 ediciones alrededor del mundo bajo el sello 'OFFF on Tour', que han incluido a ciudades insignia como Milán, Paris, New York, Berlín, Moscú, Lisboa, Vienna, Tel Aviv, Londres y, ahora, Bogotá.
"OFFF llega a Suramérica y lo hace en Colombia con 'OFFF Bogotá'. Encontramos en el país una gran potencia para la creación y la permeabilidad de conocimientos alrededor de la creatividad y la innovación. Esto lo veremos el próximo 12 y 13 de marzo en un evento sin precedentes en la región, que esperamos se convierta en un gran escaparate, desde donde se entienda hacia dónde va la cultura digital en un futuro cercano", indicó Pep Salazar, Director Ejecutivo Global de OFFF.
El festival se llevará a cabo en la capital de Colombia anualmente y para la edición de 2020 contará con una gran agenda con 16 charlas creativas dirigidas por las mentes más brillantes de la industria a nivel mundial, conformada por artistas y conferencistas internacionales. Además habrá actividades de networking, talleres, instalaciones, fiestas, 'Meet & Greet', 19 Mercados Creativos y 'Fun Zone'.
El 'Lineup' de OFFF Bogotá 2020 incluyen a: Territory Studio (EEUU y UK), Mill + (UK), Imaginary Forces (EEUU), Sila Sveta (Rusia), Refik Anadol (Turquia), Los York (EEUU), Burton Rast (EUU), Justin Maller (Australia), Cookie Studio (UK), SuperBien (Francia), Vasava (España), North Kingdom (Suecia), B-Reel (UK), Paloma Rincón (México), R/GA (Argentina), Buff Monster (EEUU).
El Director Ejecutivo de OFFF Bogotá, Rafael Rodríguez explica adicionalmente que "OFFF Bogotá llega al país para atender varios objetivos. Entre ellos, enaltecer la profesión artística y a todos los componentes de la industria creativa local y, sobre todo, poner en el mapa de diseño digital global a Colombia, al generar una plataforma de exposición de talentos y proyectarlos a nivel internacional"
Parte de las acciones que viene desarrollando el festival en Colombia incluyen el incentivo al talento nacional y a la inspiración en mentes jóvenes. Por esa razón OFFF Bogotá ha llevado a cabo dos acciones. Una en universidades con la Brigada OFFF, donde se están haciendo encuentros en centros educativos de educación superior, para impactar a miles de jóvenes curiosos que inician su incursión en las industrias creativas desde la academia.
Por otro lado con Take OFFF, una vertical del festival que se adapta a las diferentes circunstancias culturales, sociales y de la industria creativa de cada país donde llega para potenciar, integrar y dar voz al talento local. En Colombia se hizo una convocatoria cerrada con cerca de 100 artistas y estudios de diseño para reinterpretar la imagen OFFF Bogotá. 
La selección oficial fue conformada por 12 artistas quienes contarán con una exhibición durante los días del festival y tendrán espacios para 'networking' con los 16 artistas internacionales del festival OFFF Bogotá. los artistas seleccionados fueron: Ana María Guerrero & Lola Saavedera (Bogotá) Tridilab Studio, Diantres Studio (Bogotá), Yuly Andrea Peña (Bogotá) Wunderman Thompson y, los artistas independientes, Felipe Novoa "Fen" (Bogotá), Alejandro Osses (Bogotá), Camilo Monzón (Bogotá), Andrés Vargas "Beart" (Bogotá), Daniel Monastoque "Bonses" (Bogotá), Angie Quintero (Bogotá), Javier Soler (Bogotá), Sergio Mantilla (Bogotá) y Cristian Ríos (Medellín).
"Estamos muy orgullosos de ver la calidad de nuestros artistas y más aún, de que puedan trascender fronteras gracias a OFFF Bogotá. Quisimos retar a estos talentos multidisciplinarios a exponer su realidad, 'expertise' y calidad para reinterpretar la visual del festival en Colombia. Gracias a sus grandes ejecuciones, lograron sumarse a la comunidad mundial de OFFF, donde hay centenares de creadores que inspiran y conectan talento en las mecas del arte y diseño", agregó Rafael Rodríguez.
Por otro lado se han sumado otras fuerzas creativas al festival para dar su apoyo y generar espacios que den más visibilidad a las iniciativas y acciones de OFFF Bogotá. Como es el caso de la vinculación de la artista internacional del 'Line Up' Paloma Rincón, quien desarrolló la propuesta de la imagen oficial del festival, compuesta por 5 fotografías que mezclan lo análogo y digital para mostrar al ser humano, representado y guiado por los sentidos. 
Paloma Rincón explicó: “Me gusta combinar elementos gráficos con otros más orgánicos. Cualquier cosa puede ser una inspiración y servir como punto de partida para desarrollar una idea: desde las texturas y diseños del mundo natural, como las frutas y las flores, hasta cualquier disciplina artística, como la arquitectura, la instalación o el diseño”, 
Así mismo, el Distrito de Arte de San Felipe, ubicado en la localidad de Barrios Unidos de Bogotá, quienes a través de ASANFE (Asociación San Felipe), Coolture Investment y Open San Felipe han abierto un espacio para la muestra de la galería de Paloma Rincón en la Galería Rauhut. Su obra seguirá el recorrido con un mes de exposición en las vitrinas exteriores del Hotel Click Clack, desde el 5 de febrero hasta el 11 de marzo. La muestra llegará a su destino final en OFFF Bogotá el 12 y 13 de marzo en Ágora.
También el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja le da el sello distintivo de la creatividad y el talento colombiano "Crea Colombia". Según Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja, “plataformas como OFFF Bogotá ayudan a generar conocimiento sobre sectores que están demostrando ser pilares de la transformación social y económica del país”. 
De acuerdo con el segundo Reporte Naranja del DANE, las artes y el patrimonio, así como las industrias culturales y creativas, en las que se enmarcan los sectores editorial, fonográfico y audiovisual, los medios digitales, el diseño y la publicidad, generaron 539.000 ocupaciones en 2018”.   
"Con OFFF buscamos que los asistentes se conecten y se vuelvan parte de la comunidad global de creativos y pensadores construida con el paso de 20 años, que se inspiren con diferentes miradas de los procesos creativos en diferentes disciplinas y tecnologías, para finalmente crecer al sumergirse en el mundo colaborativo y de intercambio de conocimiento junto a las mentes más brillantes de la industria, en tendencias, diseño, tecnología e innovación" concluyó Salazar.
OFFF también se involucra con algunos de los estudios más reconocidos del mundo en la creación del 'Open Film' y los 'Main Titles' (Títulos de Crédito), uno de los elementos más importantes del patrimonio de OFFF, ya que el estudio seleccionado crea de manera libre el film que será presentado durante la apertura del festival. Algunos de los directores han sido, Kyle Cooper, Ash Thorp, Future Delux, The Mill, entre otros. Muchas de las creaciones han ganado y han sido nominadas a premios como Vimeo Staff Picks, Premios SXSW y Cannes Gold Lion. 
Para el caso de OFFF Bogotá el estudio encargado de los 'Main Titles' es Cookie Studio, uno de los artistas del 'Line Up', quienes están trabajando con materiales y residuos recogidos en las playas de Nueva Inglaterra, en un proyecto conjunto con Greenpeace, para dar un mensaje de consciencia alrededor de la sostenibilidad.

Luis Gustavo Flórez, anuncia su retiro de la presidencia de ACICAM

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas ACICAM, se permite informar que su Presidente Ejecutivo, Luis Gustavo Flórez Enciso, anunció su retiro del cargo que ejerce desde septiembre del año 2001.
El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de inauguración de la 41 versión de la feria Internacional del Calzado, el Cuero, la Marroquinería, Insumos y Tecnología, IFLS+EICI, que se realiza en Corferias, hasta el próximo jueves 6 de febrero y que será la última feria presidida por Flórez. 

lunes, febrero 03, 2020

Carrera Verde, el 23 de febrero

Sports for Climate Action es una iniciativa mundial de la Organización de Naciones Unidas, que busca  hacer un llamado a las organizaciones deportivas para que reconozcan la contribución del sector deportivo al cambio climático y nuestra responsabilidad de luchar por la neutralidad climática para un planeta más seguro y Carrera Verde Colombia hace parte de ella, como una competencia atlética que aporta a la mitigación del cambio climático a través de la restauración ecológica de los bosques andinos y altoandinos del país, que además está avalada con la certificación Gold Inspire del Council for Responsible Sports, un sello que reconoce la labor de aquellos eventos deportivos inspiradores y responsables con el medio ambiente. Y la única carbono cero en el mundo. 
Al sumarnos con nuestras Acciones Climáticas, demostramos nuestro compromiso garantizando que el deporte sea un sector bajo en carbono, esforzándonos por promover una mayor responsabilidad ambiental, reducir el impacto climático global de los deportes, usar nuestra plataforma para educar para la acción climática, promover el consumo sostenible y responsable y abogar por la acción climática a través de nuestras comunicaciones.
“Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa que lidera la Organización de Naciones Unidas, primero porque respalda nuestro objetivo como carrera responsable con el medio ambiente y segundo, todos los sectores son responsables de lo que sucede en el planeta y deben responsabilizarse con compromisos reales en la mitigación de los impactos que generan”, Clara Solano, Directora Ejecutiva de Fundación Natura. 
Por su parte Jimena Puyana Gerente Nacional del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD aseguró “Cuando sólo quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030, existe una necesidad urgente de intensificar la acción. Todo el mundo tiene una contribución que hacer. Participar en la carrera verde y concientizar a los colombianos sobre la importancia de los bosques para enfrentar la crisis climática es contribuir al logro de estos objetivos”.
Así mismo, nuestros principales aliados quienes una vez más han decidido sumarse a nuestra Carrera Verde como parte de su compromiso institucional con el medio ambiente, se pronunciaron al respecto:
“En el Banco de Bogotá, asumir el impacto que generan nuestras operaciones y el que generan nuestros colabores en el medio ambiente, implica involucrarse 100% en las problemáticas climáticas, buscando constantemente responder al compromiso de cuidar nuestro planeta. Uno de los principales llamados para responder a éste reto ha sido acompañar a la carrera verde desde su primera versión; también revisamos y gestionamos nuestros procesos y consumos de recursos e integramos a todos nuestros colaboradores a ser partícipes de estas estrategias. Hoy en día somos la primera entidad financiera en tener un Plan Integrado de Movilidad Sostenible reconocidos por promover entre nuestros grupos de interés acciones de movilidad en las ciudades. Contribuir con el desarrollo sostenible es una prioridad para el Banco de Bogotá”, cuenta Ana Alejandra Jiménez, Gerente de Sostenibilidad Banco de Bogotá.
“En la Fundación Grupo Argos desarrollamos estrategias de conservación para contribuir a la seguridad hídrica de los territorios, por lo cual este logro de la Carrera Verde es un motivo de orgullo para nuestra organización y reafirma los esfuerzos que desde Grupo Argos estamos haciendo para transformar positivamente la vida de millones de personas a través de inversiones que aportan valor a la sociedad”, afirmó María Camila Villegas, directora de Conservación de la Fundación Grupo Argos.
“Desde nuestra labor como organización, nos hemos orientado a fortalecer la cultura sostenible de la Comunidad Fontana, participando en iniciativas como la Carrera Verde, que nos llevan a trabajar como colombianos por el compromiso de la restauración de 150 millones de hectáreas deforestadas en el mundo (Cumbre de Acción Climática 2019)”, Natalia Zuleta, Directora de Marketing e Innovación Gimnasio Fontana.

El panorama mundial de los bosques
Según uno de los más recientes informes elaborados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde 1850 hasta 2010 el aumento de la temperatura fue de 1,1ºC, pero solo entre 2011 y 2015 aumentó un 0,2ºC. En comparación con los cinco años anteriores, la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% y los niveles de emisiones de CO2 alcanzaron niveles máximos, razón por la cual durante dicho periodo se han registrado las temperaturas más altas de la historia.
Los valores de calor oceánico más elevados se registraron en 2018 y el aumento en el nivel del mar se ha acelerado: pasó de ser de 3,2 mm por año desde 1993, a 5 mm anuales entre mayo de 2014 y 2019, lo cual potencia la probabilidad de catástrofes naturales sin precedentes.
Además, durante el último año hemos sido testigos de incendios forestales de amplia magnitud, como el registrado en la región amazónica donde fueron incineradas 2,5 millones de hectáreas de bosque según el INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil). Sumado a esto, en Australia desde septiembre de 2019 se han quemado más de 8,5 millones de hectáreas y como consecuencia de ello 500 millones de animales han muerto.
Pero esta realidad no está lejos de nuestro país. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), 330 municipios de 20 departamentos del país, están en alerta roja por posibles incendios forestales, lo que equivale al 29,97 % del país. Y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), añade que Colombia cuenta con 193 puntos calientes o focos de incendios en lo largo y ancho de la amazonía, principalmente en Caquetá, que tiene 53 puntos.  
Es por eso que Fundación Natura a través de Carrera Verde Colombia y otras iniciativas, por medio de la restauración ecológica de los ecosistemas, busca mejorar las condiciones y conservar los bosques del país. 

La carrera ¿Cuándo?
Bogotá: 23 de febrero de 2020 Parque Metropolitano Simón Bolívar, 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Medellín: 31 de mayo de 2020 Universidad Pontificia Bolivariana (Por confirmar), 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Categorías y precios:
10K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo)
5K Competitiva (chip de nivel de las mejores maratones del mundo)
3K Individual recreativa (mayores de 14 años)
3K Familiar recreativa (desde 4 años en adelante, los menores deben ir con un adulto responsable)

Precios:

Kit oficial: Kit camiseta edición especial: 
Bogotá
10k y 5k: $85.000 10k y 5k: $135.000
3k: $55.000 3k: $115.000
Medellín
10k y 5k: $80.000 10k y 5k: $125.000
3k: $55.000 3k: $115.000
Este año al igual que el anterior, contamos con el soporte tecnológico de ChronoTrack y Athlinks Services, ofreciendo a nuestros corredores de las categorías 10k y 5k acceso a un chip de última tecnología que proporciona cronometraje en vivo y acceso a una app con sus datos y estadísticas. Esto representa que la #CarreraVerdeColombia se encuentra al mismo nivel de experiencia que los grandes eventos deportivos internacionales, como la maratón de Miami y la más grande del mundo, New York.
Carrera Verde Colombia es avalada por la Liga de Bogotá y de Antioquia y es posible gracias al apoyo de: Grupo Argos, Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, Embajada de Noruega, Embajada de Alemania, Compensar, Isa, Comfenalco Antioquia, Cuenca Verde, PWC, Hotel Tequendama, Grupo Retorna, Pilas con el ambiente, W2W, Amor Perfecto, Refocosta, Tierragro, Superricas, Amarilo, Alvida, Global Education, Grupo Phoenix Geopack y medios aliados como Go Guía del Ocio, Caracol Tv, Bibo El Espectador y Blu Radio.

Inscripciones: http://carreraverdecolombia.com/

Si tienes un grupo de 15 o más personas puedes obtener un descuento en la inscripción escribiendo a inscripciones@natura.org.co o al WhatsApp (320) 725-2368

¿Cómo ahorrar en el regreso a clases?

El inicio de la temporada escolar se convierte en un dolor de cabeza para algunos padres con lo que implica el regreso a clases y la compra de uniformes, calzado y útiles escolares, que pueden conseguir en diferentes gamas y precios en el mercado.
La lista de materiales que les dan a sus hijos son principalmente requerimientos de las instituciones educativas para el desarrollo de las actividades académicas, pero no deben ser una razón para afectar las finanzas, por el contrario, si planifica, ahorra y administra adecuadamente su dinero logrará que el inicio de clases no lo ponga en aprietos.
Lo ideal sería preparar con anticipación su bolsillo, tener una reserva o ahorro con la prima de diciembre para suplir este tipo de gastos, pero de no ser así, es necesario que tome decisiones financieras que lo ayuden a gastar responsablemente y evite sobre endeudarse.
El Banco Caja Social le da algunas recomendaciones para programarse en este regreso a clases:

·         Abra una cuenta de ahorros y destine una cuota mínima para imprevistos cuando se trate de útiles escolares.

·         Use productos como las tarjetas débito o herramientas que le permite tener un control más efectivo de su dinero.

·         No se deje llevar por el impulso. Revise qué materiales necesita o si tiene algunos en casa que pueda reciclar.

·         Haga un listado de los útiles que va a comprar.

·         Establezca el presupuesto destinado para las compras y lleve un control de los gastos.

·         Busque familiares o conocidos para que puedan comprar al por mayor.

·         Compare precios y elija la mejor opción.

·         Aproveche las ofertas y descuentos de los establecimientos comerciales.

·         No deje para último momento las compras. Anticípese y adquiera los mejores productos a muy buenos precios.

·         Compre sólo lo que necesita.

·         Asegúrese de comprar productos de calidad.

·         Si va a comprar algún artículo tecnológico, no se deje impresionar por las tendencias revise versiones anteriores, ya que resultan ser casi iguales a los nuevos lanzamientos y a precios mucho más cómodos para el bolsillo.

Se acerca Black Widow, de Marvel

En el SUPER BOWL 2020 se dio a conocer un nuevo adelanto de BLACK WIDOW DE MARVEL STUDIOS, película que llegará a las salas de cine del país el próximo 30 DE ABRIL.

Además se publicaron los nuevos posters de los personajes de esta cinta ( Natasha/ Black Widow; Yelena Belova; Alexei Shostakov/Red Guardian y Melina Vostokoff).

sábado, febrero 01, 2020

Iniciativa colombiana invita a marcas cerveceras más importantes del mundo a promover el consumo responsable

El 31 de enero, casi 4 millones de personas en twitter fueron testigo de la aparición de unas vallas publicitarias en varios países del mundo. Con un mensaje directo y retador, Cerveza Aguila invitó a grandes marcas de cervezas internacionales como; Heineken en Ámsterdam, Miller en Milwaukee, Asahi en Tokio, Guinness en Dublín y Pilsner en República Checa, a unirse a su iniciativa para promover el consumo responsable de alcohol.
Bajo el hashtag #EsperamosTuRespuesta, los colombianos se sumaron a la conversación visibilizando la iniciativa con el fin de generar una respuesta por estas marcas. De esta manera Cerveza Aguila, perteneciente al portafolio de productos de Bavaria, reveló la iniciativa TheBeerCapProject.com, un proyecto que impulsa a otras compañías, no solo de bebidas alcohólicas, a sumarse e impulsar a las personas a vivir y consumir de manera responsable.
The Beer Cap Projecttiene como propósito invitar a que las empresas, al igual que como lo hizo Cerveza Aguila en Colombia con su iniciativa Vive Responsable, cedan sus tapas a aliados estratégicos de bebidasno alcohólicas, comidasy transporte para que, bajo estos tres productos y servicios, las personas sean más responsable con sus hábitos de consumo de alcohol.
“En Bavaria seguimos comprometidos con liderar iniciativas que promuevan el consumo responsable de alcohol y que permitan generar cambios reales en la sociedad. En esta ocasión, a través de Cerveza Aguilaquisimos llegar a grandes marcasde cerveza de diferentes partes del mundo con un mensaje universal que permita buscar soluciones para educar a las personas a consumir de una manera diferente”, afirma Thor Borresen, vicepresidente de mercadeo de Bavaria.
Esta acción se enmarca en la plataforma Vive Responsable de Bavaria, que fue lanzada a finales del año pasadoy con la cual la compañía cervecerale apuesta a hacer que todos los colombianos adopten una relación responsable no solo con el consumo de cerveza sino también con su comportamiento como ciudadanos.